Pénjamo - Periódico Notus
agosto 14, 2018 Guanajuato17°C
Redacción14 agosto, 2018
image_1239866724.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- La innovación, la eficiencia en el trato de aguas residuales y al cuidado del medio ambiente que se está generando, así como el impacto a la salud, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Pénjamo, es en Guanajuato, un proyecto ejemplar.

Autoridades de la Junta Municipal de Agua Potable de San Felipe, acudieron a Pénjamo, a conocer el funcionamiento y los resultados de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que inició actividades a partir de Abril del presente año.

Cabe señalar que en la Planta de Tratamiento se invirtieron 100 millones de pesos y se están tratando el 97 por ciento de aguas residuales generadas en cabecera municipal.

Autoridades de San Felipe, acompañados de integrantes del Comité de Agua Potable de Pénjamo que encabeza el Ing. Denis Iván Gutiérrez Luque, recorrieron las instalaciones y dieron una explicación técnica, acerca del funcionamiento de la misma, el impacto generado y los resultados arrojados desde que inició actividades.

image_123986672[9]
image_123986672[8]
image_123986672[7]
image_123986672[6]
image_123986672[5]
image_123986672[3]
image_123986672[2]
image_123986672[1]
image_123986672
Redacción13 agosto, 2018
2-6.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- A través del programa “Ayúdame a Llegar”, 40 niños y adolescentes, podrán trasladarse sin contratiempos, principalmente en lugares donde los planteles educativos están retirados de sus viviendas.

De manera conjunta DIF Municipal y Estatal, participaron para entregar a estudiantes de diversos niveles educativos, una bicicleta; herramienta que facilitará el traslado y el aprovechamiento académico de cada uno.

Con el programa “Ayúdame a Llegar”, los DIF estatal y municipal buscan crear arraigo en tierras penjamenses y desarrollo para los jóvenes del municipio.

Contando con la participación de la Directora de DIF Pénjamo, María Teresa Ríos Trujillo, Procuradora auxiliar en materia de asistencia social, Maricela Navarrete Estrada  y del encargado del área de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración del DIF Estatal, Javier Ramírez Oropeza, se llevó a cabo la entrega oficial a los beneficiarios.

Redacción13 agosto, 2018
1-8.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, autoridades estatales y municipales, entregaron en Pénjamo el Premio Municipal de la Juventud Pénjamense, condecoración que reconoce la trayectoria de los jóvenes más destacados de la localidad en proyectos que buscan el fortalecimiento y desarrollo de su sociedad.

José Antonio Rivera Cachola, Héctor Isaac Valle y Guillermo Aarón Salinas, primero, segundo y tercer lugar, fueron los jóvenes galardonados con el Premio Municipal de la Juventud 2018, quienes obtuvieron este merito gracias a su empeño y trabajo realizado en pro de su sociedad.

El evento que se realizó en el Jardín Principal, Ana María Gallaga, culminó con la presentación del grupo de ska Manita de Puerco y de Kid Herre.

13
12
11
10
9
8
7
6
5
3
2
Redacción10 agosto, 2018
10.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Ciento veinte niños penjamenses, aprovecharon el verano para aprender y divertirse en los Cursos de Verano 2018 que se impartieron por vez primera en el nuevo centro Impulso de la localidad.

Clases de Computación, Clases de Fit combat, kick Boxing, Futbol, Elaboración de Galletas, Elaboración de Postres, Cultura del cuidado del Agua, prevención de la violencia, Prevención del Dengue y Platicas de Autoestima.

Junto a sus maestros, explotaron al máximo sus capacidades y habilidades, haciendo de su tiempo libre de vacaciones, momentos productivos donde aprendieron diferentes actividades.

Este día, autoridades estatales y municipales, clausuraron oficialmente los Cursos de Verano 2018, que se impartieron en el centro Impulso “Los Sabinos”.

13
3
Sara Garibaldi10 agosto, 2018
cocina-tradiconal-2
cocina-tradiconal-1
cocina-tradiconal-3
cocina-tradiconal-4

Por | Sara Garibaldi

Irapuato, Guanajuato.- Alma Carolina Núñez Pacheco de 50 años y originaria de Corralejo de Hidalgo es una de las cocineras tradicionales que ha puesto en alto el nombre de la gastronomía tradicional de Guanajuato. Junto a sus tres hermanas Susana, María del Rosario, Mónica y un hermano, la penjamense forma parte del movimiento Guanajuato Sí Sabe.

Alma Carolina recordó que desde muy chica aprendió a cocinar cerca a la familia con la abuela, además se casó a los 14 años y desde entonces se le da lo de la cocina.

“En el día a día, en lo que estamos con la familia, con las abuelas”, platicó.

Incluso obtuvo junto con todo el grupo de cocineras tradicionales Guanajuato Sí Sabe, el primer lugar en un concurso en España por platillo innovador titulado “viejitas” que no es más que las tunas viejas guisadas.

Sin embargo, la cocinera guanajuatense no sólo cocina para los demás sino también en su casa, desde una rica capirotada, una birria o unas patitas en vinagre, que es su platillo especial, consideró.

Primero, coce las patitas u orejitas, luego las deja enfriar, posteriormente prepara una mezcla de vinagre con hierbas de olor, vinagre blanco, vinagre verde, cebolla, chile güero y serrano para dar como resultado una vinagreta y pasar a la fusión con zanahoria y papa previamente cocidas, platicó.

Para Alma Carolina representa un orgullo ser parte de las cocineras tradicionales de Guanajuato que ponen en alto las gastronomía de México y especialmente del estado.

Redacción9 agosto, 2018
3.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Con el cuento ‘Crispín el tuerto’, Santiago García García, niño penjamense,  ganó la final estatal de Niños Narradores, certamen que organizó por el Instituto Estatal de la Cultura y las Casas de Cultura municipales.

La magia de la imaginación invadió el Museo de los Poderes, donde el niño penjamense de 12 años, cautivó a los presentes con su narración, siendo galardonado como ganador en la Categoría B, del certamen.

Santiago García, quien desde pequeño ha asistido a la biblioteca Lic. Felipe Arredondo Vázquez, ha participado y asistido a un sinfín de círculos de lectura y talleres que se imparten de lectura y narración.

En el certamen se reconoció también la labor las bibliotecarias penjamenses María del Carmen Martínez Mendoza de la Biblioteca Ma. Piedad Valdez, Julieta Huerta Villalpando de la Biblioteca Teófilo Trujillo y Miriam Mendoza López de la Biblioteca Lic. Felipe Arredondo Vázquez, quienes destacaron por su participación y entrega de seguir difundiendo e inculcando en los niños y jóvenes el amor por la lectura y la narración.

1
2
Redacción8 agosto, 2018
carolina-herrera-reyes-guanajoven-penjamo-penjamense.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Carolina Herrera Reyes joven cantante penjamense, es la ganadora de la categoría Expresiones Artísticas,  quien con su talento además de cautivar con su voz, incita a la cultura y arte en su máxima expresión.

Este martes, el Instituto de la Juventud Guanajuatense, a través de “Agosto Joven”, reconoció a 6 jóvenes del estado, entre ellas Carolina, por su destacada participación en proyectos y actividades de impacto a la sociedad.

En la ciudad de Guanajuato Capital, el Alcalde Juan José García López reconoció que sean más los jóvenes penjamenses que apuestan por el aprovechamiento de su talento, realizando actividades que contribuyan al desarrollo de su persona y su municipio.

Este 2018, fueron reconocidas las categorías: compromiso social, ingenio emprendedor, academia y tecnología, protección al medio ambiente, expresiones artísticas,  discapacidad e integración.

Con la presencia del titular del Instituto de la Juventud Guanajuatense,  Jorge Romero Vázquez y el  gobernador del estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, los jóvenes participantes fueron reconocidos además de recibir  un incentivo económico para que puedan seguir impulsando sus proyectos.

5
4
3
1
Redacción6 agosto, 2018
4-1.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Más de 13 mil penjamenses, lograron activarse físicamente y ganar el Día del Desafío 2018 en contra de la ciudad de Puerto Barrios, Guatemala.

El pasado mes de mayo, CODE, a través la Coordinación Municipal de Deportes, realizó de manera conjunta con escuelas, deportistas y alumnos, una activación física simultánea en todo el territorio penjamense.

Por este trabajo conjunto, Pénjamo venció a Puerto Barrios, Guatemala, ciudad asignada por sus similitudes con Pénjamo en cuanto a densidad poblacional.

Con estas actividades Pénjamo se suma a las entidades que buscar promover e incentivar la activación física, todo ello en beneficio de la salud.

10
8
5
3
1
Redacción3 agosto, 2018
1-9.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El Municipio de Pénjamo se fortalece con 4 camionetas pick up y dos motocicletas, estas unidades fortalecen el parque vehicular de Seguridad y ayudarán a brindar mayor cobertura. Fueron  adquiridas por parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg2018).

Este viernes, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Juan José García López, entregaron estas unidades, adquiridas con recurso del programa FORTASEG 2018.

Las unidades cuentan con el equipamiento acorde; patrullas  con  torretas, gancho de arrastre, estructura metálica, protecciones y equipo de radiocomunicación.

En tanto las motocicletas, por su agilidad y tamaño serán efectivas ante llamadas de auxilio en lugares urbanos.

El mandatario local externó que las nuevas patrullas recorrerán la ciudad, enfatizando su atención en las zonas donde debe incrementarse la presencia policial.

 

Redacción30 julio, 2018
1-6.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Para apoyar a los que menos tienen, jóvenes representantes y ex representantes del municipio de Pénjamo, realizaron la venta de postres en el Jardín Principal Ana María Gallaga con el fin de recaudar fondos para la compra de útiles escolares.

Esta labor altruista nació a iniciativa de la reina de Pénjamo 2016, Arizbeth Medina Lemus en conjunto con la Flor más Bella 2016 Jazmín Vázquez, quienes hacen equipo con las representantes actuales del municipio, Vianney Mares reina 2018 y Samantha Sánchez, 1ra. Princesa 2018 para promover la participación ciudadana hacia el bien común.

Este recurso, que ascendió a poco más de mil pesos, servirá para la compra de útiles de escolares, los cuales serán entregados a niños de escasos recursos ubicados en la zona serrana del municipio.

A decir de los organizadores de este evento, continuarán realizando actividades que generen la participación de la ciudadanía, esto a fin de mejorar el entorno y la realidad que viven cientos de ciudadanos de escasos recursos.

 

Redacción30 julio, 2018
11-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Hidalgo fue un defensor de la patria y amante de su pueblo, quien bajo los valores de libertad, igualdad y justicia, lucho incansablemente por dar patria a su país, siendo fusilado un  30 de julio de 1811, para desalentar a todos aquellos que osaran seguir su ejemplo.

Esta mañana, encabezados por el Alcalde Juan José García López,  integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales, participaron en el acto cívico  con motivo del 207 aniversario luctuoso del libertador de México, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la plazoleta del Jardín Principal Ana María Gallaga.

Bajo la dirección de la Universidad Politécnica de Pénjamo (UPPE), se rindieron  los honores correspondientes al Lábaro Patrio, reseñas alusivas a este gran libertador, así como la colocación de ofrenda floral y guardia de honor, por parte de integrantes del Ayuntamiento y autoridades de la UPPE.

Redacción27 julio, 2018
5-5.jpeg

Pénjamo.- Artistas penjamenses y de la región, asistieron al Taller de Escultura que se impartió en la localidad, donde aprendieron las bases de la escultura por medio del modelado, moldeado y vaciado.

A lo largo de una semana, los asistentes aprendieron las bases de la escultura y su trascendencia como expresión artística, poniendo en práctica su conocimiento en el rubro y su gusto por el arte.

El  Maestro Gerardo Martínez, fue el encargado de impartir este taller cultural, que consistió en desarrollar esculturas de plastilina, yeso entre otros materiales.

7
3
1
Redacción25 julio, 2018
2-3.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Mujeres penjamenses asistieron a la Conferencia “Emociones”, un espacio donde la Lic. Katia Susana Alvarado Hernández, encargada de impartir la ponencia, invitó a las asistentes a luchar constantemente por sus sueños, a convertirse en seres humanos exitosos y a trascender en su entorno social como mujeres ejemplares.

Lo anterior mediante el autoconocimiento y la aceptación personal, base dijo para definir sus emociones y comportamientos en la sociedad.

Casa de Cultura Plazuelas, albergó a decenas de mujeres de cabecera municipal y comunidades, para presenciar esta dinámica y emotiva plática que invita a las mujeres valorarse como seres humanos y a vivir una vida libre de violencia.

Magdalena Pérez24 julio, 2018
leucemia-enfermo-penjamense.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- La vida ha sido una prueba dura para ésta familia, no sólo por la temprana pérdida de su madre, estos cuatro hermanos ahora enfrentan la leucemia de uno de los más pequeños y la falta de dinero.

Se llama Josué Campos Negrete, tiene tan sólo 5 años de edad y tiene leucemia, vive en Pénjamo bajo el cuidado de su padre.

Sus hermanas de 13, 9 y 3 años son cuidadas por su abuelita María de la Luz quien suple a su madre desde que ésta falleció.

Ésta familia necesita ayuda para los gastos medicos de Josué y para los alimento de las niñas.

A decir de algunos familiares y amigos que se han dado a la tarea no sólo de ayudarlos, sino de buscar más apoyos, se requiere de ropa, zapatos, útiles escolares y mochilas, ya que se avecina el regreso a clases.

Es importante señalar que la niña de 13 años entrará a estudiar a la secundaria ETA y ocupa uniforme, mientras que la de 9 años ocupa zapatos del número 22 y una mochila, la bebe de 3 años pañales jumbo, leche nido y ropa; Josué requiere mucho más, para poder ser atendido de su padecimiento.

Gabi Negrete https://www.facebook.com/gabi.negrete.10, es uno de sus familiares, una tía que busca acercarles apoyo y con quién se pueden contactar a través de redes sociales para ayudar a ésta familia, a que Josué mejore y todos puedan ir a la escuela.

Teléfono de contacto con la familia: 4691285104


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad