mayo 20, 2018 Guanajuato31°C
Magdalena Pérez20 mayo, 2018
unidades-grua-transito-penjamo.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El uso de grúas y corralón de una empresa particular para el arrastre y pensión de motocicletas y vehículos sancionados en el municipio, incrementa costo de recuperación de las unidades automotoras de forma innecesaria, denunciaron afectados quienes aseguran, además de pagar la multa tienen que pagar el arrastre y corralón a una empresa privada cuando el municipio cuenta con su propia grúa.

Los operativos permanentes de alcoholímetro y de supervisión del uso adecuado de las motocicletas si bien son acciones que han sido aplaudidas por la población como acciones preventivas necesarias, los usuarios afectados también han denunciado los altos costos que para recuperar sus unidades han tenido que pagar, en el caso de arrastre y corralón incluso es calificado por los denunciantes, como un abuso, al ser estos efectuados a la empresa “Grúas Guzmán”.

En el caso de automóviles, las detenciones de unidad han sido regularmente por circular habiendo ingerido bebidas alcohólicas o no portar con la documentación necesaria. Para los motociclistas es recurrente que estos hagan uso del automotor sin emplacado y sin el uso obligatorio de cascos para el piloto y ocupantes, en este segundo rubro es donde más afectados se han visto debido a que el uso de motocicletas en ésta población es muy popular y es de donde surge el mayor descontento, según lo informó Sergio Enrique Gutiérrez coordinador de Tránsito municipal.

A Carlos Ramírez desde hace 3 meses le recogieron su motocicleta por no portar casco y no traer la documentación necesaria “la cuenta se me hizo de casi 3 mil pesos porque el arrastre sale muy caro y para estas alturas ya se me acumuló de la pensión, tienen grúa los del gobierno, pero le hablan a particulares y esos cobran más caro. Mi moto me costó 5 mil pesos ya está viejita y a estas alturas con el paso del tiempo ya tengo que pagar más del corralón así que mejor se la dejen ya”, señaló.

Colonias populares donde es más frecuente la circulación en motocicletas tienen constante patrullar de policías para detectar a estos usuarios montando regularmente puntos de “control” para ello. “Está bien que se apliquen los reglamentos y uno sabe cuando no cumplió, pero no entiendo porque tenemos que pagar más a lo que se pagaba antes y solo porque están usando grúas y el corralón de una empresa en lugar de usar lo que es del gobierno para que nos salga más barato y el dinero se quede en el municipio” apunta motociclista afectado.

Al ser cuestionado el coordinador de tránsito sobre lo denunciado ante este medio, aseguró que, aunque existe un tabulador, el juez calificador determina la multa a aplicar y que es conforme a derecho, sin embargo, reconoce que los montos que cobre la empresa privada con la que se tiene concesionado el arrastre y pensión de las unidades dijo desconocerlo o si sea mayor al que se cobraba antes cuando eran usados los recursos municipales.

De igual forma Sergio Gutiérrez dijo desconocer las causas por las que se concesionaron dichos servicios ya que para ellos solo fue una indicación que se haría así. “El convenio no se firmó con seguridad pública ni con tránsito, la orden es desde presidencia, van a trabajar con estos y ya, pero desconozco” dijo el funcionario municipal.

Al preguntarle sobre si el municipio cuenta con los elementos necesarios para hacer el arrastre y pensión en un corralón por su cuenta y poderles ofrecer un costo más bajo a los ciudadanos, dijo que el municipio si cuenta con una grúa que está siendo utilizada, pero solamente para las necesidades de la corporación.

Redacción19 mayo, 2018
44605AB2-F1E7-4C28-97B0-7C9F0F068894.jpeg
Foto: Periódico correo

En sesión secreta realizada en la sala de cabildos de la presidencia municipal de Pénjamo, Miguel Ángel Gómez Castillo,director de obras públicas municipales fue retirado de su cargo, aunque no se informaron los motivos de su destitución de manera extraoficial se dio a conocer que de los 12 integrantes del ayuntamiento de Pénjamo 9 votaron a favor para que el ahora ex director de obras públicas fuera removido de su cargo.

El pasado jueves se llevó a cabo la sesión secreta donde estuvieron presentes el alcalde interino, José Martínez Felipe, el sindico municipal y los regidores del ayuntamiento, cabe destacar que por ser reunión privada no hubo acceso a los medios de comunicación y el tema mas relevante que se trató en la reunión fue la destitución de Miguel Ángel Gómez Castillo.
Redacción18 mayo, 2018
joaquin-pardave-penjamo-actor.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El 20 de julio de 1955 en la Ciudad de México se confirmó el fallecimiento del actor de cine Joaquín Pardavé originario de Pénjamo Guanajuato, supuestamente el reconocido actor padecía de ataques de catalepsia, una enfermedad que dificulta a los especialistas conocer si una persona se encuentra viva o muerta, por lo que Pardavé habría sido enterrado aún con vida.

El actor nacido en Pénjamo Guanajuato, fue sepultado en el lote de actores del Panteón Jardín en la Ciudad de México.

De aquí surge la leyenda de que Pardavé “se llevó a la tumba” su testamento por lo que familiares interesados en sus bienes exhumaron el cuerpo y se encontraron con indicios de que el actor de cine murió asfixiado al interior del ataúd, ya que la sábana que cubría el ataúd estaba manchada de sangre, el cuerpo boca abajo y los dedos de las manos contraídos, posiblemente por el intento desesperado que Joaquín habría realizado por salir del ataúd.

Adriana Conejo18 mayo, 2018
WhatsApp-Image-2018-05-17-at-23.36.29.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Pénjamo, Javier Pérez Cervantes, continúa recorrido las colonias y las comunidades rurales, estrechando la relación de una sociedad que vive con necesidades y que esperan un mejor porvenir. Constató la carencia que enfrentan los ciudadanos en el día a día, además de las necesidades en materia de programas sociales y de infraestructura, en especial de los servicios elementales que le permitan a las familias penjamenses vivir con dignidad.

El candidato a la Presidencia Municipal recorrió las calles Padre Guevara y el Bulevar Lázaro Cárdenas en la cabecera municipal, pero además visitó las comunidades La Atarjea, Barajas Viejo Crucitas de Gutiérrez, Noria de Barajas y el Fraccionamiento Bellavista.

En su recorrido casa por casa, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Pénjamo aseguró que quiere escuchar las necesidades y exigencias de los ciudadanos de viva voz. En la comunidad La Atarjea, Pérez Cervantes acompañado de Adriana Solórzano Villanueva, candidata a la diputación local por el distrito XVIII, escucharon las necesidades en materia de programas de asistencia social, de mejoramiento de viviendas, en materia de infraestructura, de mejoramiento de las condiciones educativas y de la seguridad.

“Hagamos compromisos de ida y vuelta, yo vengo a hablarles de realidades y quienes me conocen saben que soy una persona de palabra, mi palabra tiene valor, yo sí cumplo”, aseguró ante los ciudadanos congregados en el lugar.

Por su parte, en la comunidad de Barajas Viejo, reconoció que las principales necesidades tienen que ver con la construcción de servicios de primera necesidad, infraestructura y seguridad. Aseguró Pérez Cervantes que sus propuestas de trabajo incluyen la participación social para generar resultados de gobierno casi de manera inmediata, además fue respaldado por decenas de personas que salieron a las calles y le manifestaron su apoyo.

“Yo conozco a Javier y sé que sí cumple, no es como otros que sólo vienen a prometer, sé que Javier es diferente”, aseguraron algunos de los ciudadanos.

Destacó que con el apoyo y la confianza de los ciudadanos podrá generar mejores condiciones de vida para los habitantes de este municipio y con ello, hacer que Pénjamo Avance.

WhatsApp Image 2018-05-17 at 23.37.23
WhatsApp Image 2018-05-17 at 23.34.02(1)
Magdalena Pérez15 mayo, 2018
DSC05436.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- La falta de alumbrado, la recolección de basura y en sí el funcionamiento efectivo de los servicios básicos en todo el municipio, es uno de los más sentidos reclamos de la gente dijo Javier Pérez, candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional al ser cuestionado sobre el sentir de los pobladores a lo largo de los primeros 15 días de campaña.

“Mis propuestas son producto del contacto con la gente, sé lo que mi municipio necesita porque así lo conozco a través de los cuatro años que tiene funcionando una Asociación Civil que yo emprendí para ayudar a la gente y con los 11 años como funcionario público, sin embargo, algunos problemas tienen más insistencia de lo que creí”, dijo el candidato del tricolor.

La falta de alumbrado público en muchas de las colonias populares y sobre todo de las periferias del municipio es un constante reclamo de los habitantes que asegura, llegan a pasar meses sin que sea respondida la petición para el cambio de las lámparas que se funden lo que mantiene en penumbras la zona y hace propicio la proliferación de otros problemas.

En el caso del aseo público dijo, “hay lugares donde tardan hasta 10 o 12 días sin que pase la recolección de basura y aunado a que ya comenzaron las lluvias se tienen ya basura putrefacta que atrae fauna nociva y son un foco de infección para los vecinos”. Colonias como La Loma, Palo Blanco, Primera de Mayo, La Rinconada entre otras viven en el abandono al no contar con este tipo de servicios de manera eficaz denunció Javier Pérez.

A cerca de dicha problemática manifestó que la gente de estos días ya no pide porque se hagan las grandes obras porque ya con que tengan lo más necesario se conforman porque ni a eso han podido acceder, por lo que en ese sentido ha establecido compromisos con cada colonia para atender a sus necesidades más apremiantes y a partir de diagnósticos iniciales, evaluar los avances que se vayan consiguiendo en cada colonia.

“Yo sabía que el servicio de limpia y recolección estaba mal, pero no a que grado”, asegura “Javi”, quien destacó que si no se le puede dar a la gente lo más básico y necesario como se les darán otras cosas y aseguró que ese no sería un problema de llegar a la presidencia porque es una obligación de las autoridades proporcionarlo.

Mauricio Coss15 mayo, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- José Luis Martínez, comerciante de Pénjamo también conocido por algunos como “El Niño”, desde muy pequeño decidió crear su propio negocio al no haber tenido nunca la oportunidad de estudiar debido a la “pobreza” según señala “José Luis quien desde hace 44 años ofrece productos hechos a base de coco.

“Inicié hace algunos 44 años y toda la vida nos hemos dedicado al comercio y hasta la fecha aquí seguimos, fue por la pobreza y la necesidad que no había oportunidad de estudiar, entonces nos inclinamos por el comercio, no estudié”, refirió “El niño”.

“Del coco hemos vivido toda la vida”, manifestó el comerciante quien tuvo que continuar en el comercio para satisfacer las necesidades de su esposa y sus 7 hijos.

Actualmente todos los hijos de “El Niño” se encuentran ya casados, sin embargo actualmente se hace cargo de 2 de sus nietos.

En lo que a su oficio respecta, José Luis Martínez dijo que “Ahorita ya no me gusta casi nada, estamos cansados pero no nos queda otra más que seguirle para adelante, tenemos 7 hijos que igual que yo agarraron el comercio”.

Adriana Conejo14 mayo, 2018
19.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- “Hoy, el andar por las comunidades, por las colonias, mirar de frente a los ciudadanos, llegar a acuerdos y sumar voluntades, es una constante”.

Tras 15 días de campaña, el Dr. Juan José García López  continúa reforzando el proyecto de continuidad a las acciones a la fecha emprendidas en pro de un mejor municipio.

Más impulso a la educación con el incremento de becas municipales, mayor inclusión y participación ciudadana con la creación de más comités vecinales, prevención y aumento de elementos de seguridad pública así como el mejoramiento de viviendas han sido solo algunas de las propuestas que han sido respaldadas por los ciudadanos.

Se han recorrido más de 45 lugares de la zona rural y urbana; Santa Ana Pacueco, La Madeja, Los Ocotes, Zapote de Cestaú, Pedregal de Arriba, La Ordeña, Colonia  El Tolento, San Francisco del Rizo, Capilla de Morales, Guayabo de Ruiz, Tlacuache, El Comalillo, La Cal Grande, Colonia Miguel Hidalgo, son solo algunos de los lugares que el candidato blanquiazul a recorrido acompañado de integrantes de su planilla.

Sara Garibaldi14 mayo, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- Originario de Pénjamo, José Jesús Ventura Mejía cuenta con 37 años de servicio como docente; actualmente se desempeña como director de la Secundaria Técnica número 9, en Pénjamo.  Para él, es un orgullo ver culminado con buenos resultados todo el esfuerzo de muchos años.

Sus estudios fueron enfocados en la materia de Agricultura en la Escuela Nacional de Maestros, además cuenta con una licenciatura en Ciencias Sociales, una maestría y un doctorado.

José Jesús Ventura inició impartiendo clases en la comunidad Laguna Larga de Cortez en 1980, posteriormente se dio su ascenso a puestos directivos en la técnica número 15 en  San Fráncico del Rincón, San Felipe, Celaya y Charco de Pantoja; actualmente es el director de la Secundaria técnica número 9, desde el 2010.

“Empecé como maestro frente a grupo impartiendo la materia de Agricultura en una escuela secundaria técnica, de ahí pase posteriormente a impartir la materia de Ciencias Sociales y luego ascendí dentro de la misma institución a coordinador de actividades académicas y ya de ahí ya no atendía grupos ya estaba coordinando mi trabajo con los docentes, apoyándolos en su labor técnico-pedagógica, asesorándolos para que su rendimientos frente a los alumnos fuera mejor”, platicó.

Con una larga experiencia y anécdotas satisfactorias, el docente aún tiene sueños por cumplir y uno de ellos es que sus alumnos logren buenos resultados en los concursos académicos.

“Un sueño mío sería que nuestros muchachos obtuvieran muchos primeros lugares en ese concurso estatal que se llevará a cabo el primero de junio”, comentó.

Agregó que “Es una satisfacción muy bonita, la verdad es cuando uno ve culminado el esfuerzo de muchos años, cuando uno dice creo que tantas desveladas, tanto sufrimiento, tanto sacrificio ha valido la pena y desde luego que estamos muy satisfechos”.

Satisfacción es “ver cómo los muchachos llegan a nuestras manos, por decirlo así, llegan sin muchos conocimientos pero ver cómo poco a poco vamos transformándolos”, dijo.

Algunos otros logros que junto a sus alumnos ha logrado son en la Secundaria Técnica número 36 de Charco de Pantoja, en unos concursos de zona se obtuvo los primeros lugares en confrontación académica y matemáticas y luego en la etapa estatal también se obtuvieron buenos resultados.

Ahora como director presumió que en la Secundaria Técnica número 9 un alumno se fue a la Olimpiada Nacional de Matemáticas en dos ocasiones, quedando en segundo lugar en ambos concursos. Asimismo se logró un primer lugar estatal en el Torneo de Robótica y en cuarto a nivel nacional.

Adriana Conejo14 mayo, 2018
javier-perez-4.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Javier Pérez Cervantes, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Pénjamo presentó sus propuestas de campaña a los habitantes de las comunidades Laguna Larga de Cortés, La Estrella y Santa Ana Pacueco, basadas en la dignificación de viviendas para que los habitantes de escasos recursos, mejoren su calidad de vida.

En la Laguna Larga de Cortés, entregó rosas a todas las mujeres que tienen la dicha de ser madres, ahí, acompañado de Samantha Dávalos, candidata a diputada federal, presentaron las propuestas de campaña basadas en el trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para generar progreso y desarrollo, aún en las comunidades rurales más alejadas.

Javier Pérez destacó en este lugar las necesidades en materia de dignificación de viviendas que existe en la actualidad, se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de vida de las familias que menos tienen.

En la comunidad La Estrella, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Pénjamo realizó un recorrido casa por casa, acompañado de su esposa, presentando ideas frescas para trabajar en la construcción de un Pénjamo mejor. Destacó que tiene el apoyo del mejor equipo, un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el trabajo y con los resultados.

“Yo me comprometo a cumplirles si me dan su voto de confianza, porque sólo juntos avanzaremos, son muchos los retos y las necesidades pero estamos convencidos de que podemos lograrlo, podemos sacar a Pénjamo adelante, es cuestión de hacer equipo”, destacó el abanderado tricolor.

Más tarde se presentó en la comunidad de Santa Ana Pacueco donde aseguró que su gobierno le dará la atención que la gente de la localidad se merece “no es posible que la delegación sea administrada por gente que no es de Santa Ana, haremos todo lo posible por darle independencia administrativa, para que sean personas de Santa Ana las que sirvan a la gente de aquí, me comprometo además a escuchar y atender sus necesidades”, concluyó.

Adriana Conejo14 mayo, 2018
camapana-penjamo-juan-jose-2.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- A pesar de la lluvia. Este domingo la gente espero la llegada del candidato a la presidencia municipal de Pénjamo, Dr. Juan José García López, para darle la bienvenida y escuchar sus propuestas y compromisos con Santa Ana Pacueco.

“Hoy tenemos un acceso digno con la rehabilitación de la Av. Padre Hidalgo, se construye un parque lineal, se entregaron cientos de calentadores solares, fue construida la subcomandancia de policía (…) falta mucho por hacer pero hemos ido avanzando y vamos por más”, expuso El doctor Juan José a los presentes

El candidato a la alcaldía por el PAN, Dr. Juan José García López, externó la atención prioritaria y que se merece Santa Ana Pacueco, al ser la comunidad más grande del municipio.

Por lo anterior, García López se comprometió a realizar los proyectos necesarios para realizar inversiones históricas para la comunidad.

Destacó que, luego de años de no ser atendida. La comunidad hoy está cambiando su imagen y más familias acceden a los apoyos que antes no se prestaban.

Este día, el candidato a alcalde visitó además las comunidades de Sauz de Méndez, El Pandito, La Garita, La Madeja y Lomita de Aceves.

Sara Garibaldi13 mayo, 2018
ferromex-corralejo.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Habitantes de la Estación Corralejo solicitaron a Ferromex y las autoridades que coadyuven para rescatar el lugar como una zona turística, ya que donde atraviesan las vías del tren parece estar en abandono.

En una lona colocada a un costado de las vías del ferrocarril se dirigen a Ferromex y autoridades de la siguiente manera:

“Hacemos de su conocimiento que este es un lugar turístico y nos encantaría mejorar el paisaje colocando bancas y arbolitos. Esto sería posible si nos ayudaran quitando los durmientes, tubos y maquinaria mal puesta; para que no se vea como un depósito abandonado y así lograr un mejor entorno, por una comunidad mejor, agradecemos la atención”.

Énfasis

La Estación Corralejo fue hace algunos años uno de los paraderos importantes de los viajeros del tren en el país. A pesar del auge que tuvo, hoy es un lugar en abandono.

Mauricio Coss12 mayo, 2018
javier-perez-1.jpg

 

Pénjamo, Guanajuato

Dentro de sus 8 ejes de acción, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Pénjamo, Javier Pérez,  propone fomentar el autoempleo en el municipio y así mejorar la economía de los penjamenses, con la generación del autoempleo se busca que todas las familias puedan cubrir las necesidades básicas de sus viviendas para lo que se requiere impulsar el comercio local y la economía familiar, dijo el candidato del PRI.

“Es indispensable que cada hogar penjamense tenga una fuente de ingreso que alcance a cubrir las necesidades básicas de la familia, para lograr eso, es necesario crear condiciones que beneficien al fortalecimiento de comercio local y la economía familiar”.

Dentro de la propuesta de Javier Pérez para generar el autoempleo en Pénjamo se encuentran: 

*Crear un fondo municipal del Emprendedor

*Homologar la imagen de los locales comerciales instalados en el centro histórico

*Gestión de proyectos emprendedores ante las instancias estatales y federales

*Fortalecer acciones que mejoren la calidad de vida de las familias, tales como apoyos alimentarios y mejoramiento de vivienda

*Implementar el crédito a la palabra para impulsar al ciudadano a impulsar sus metas

*Fortalecer la Dirección Municipal de Desarrollo Social

Adriana Conejo11 mayo, 2018
15-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- El candidato a la Presidencia Municipal por el PAN, Dr. Juan José García López, destacó el trabajo coordinado de la sociedad en conjunto con las autoridades para lograr entornos de sana convivencia y un entorno seguro.

En su paso por las colonias de la cabecera municipal, el aspirante panista a la alcaldía, expone a los presentes los logros que se obtuvieron en temas de seguridad y da a conocer las propuestas para seguir mejorando.

“Tenemos casos de éxito en colonias y comunidades (…) en la Magisterial, llevamos más de un año sin incidentes delictivos gracias a la coordinación y acercamiento de la ciudadanía con las autoridades en la conformación de los comités. Ningún presidente se había acercado con ustedes para exponer las necesidades y acordar soluciones”, destacó.

Asimismo dio a conocer los logros en materia de prevención y de respuesta que han llevado a grandes avances.

“Las visitas a las escuelas, el acercamiento con grupos juveniles, el fomento de actividades deportivas para el tema de prevención y la estrategias para la recuperación de vehículos, detenciones y puestas a disposición han funcionado”, apuntó.

Mauricio Coss11 mayo, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- Claudia Patricia López, docente  jubilada de educación primaria platicó a Notus su trayectoria como maestra y algunas vivencias que tuvo con sus alumnos, fue cuando terminó su bachillerato que la Secretaría de Educación impartió cursos de capacitación para docentes  y decidió tomarlo, su interacción con los niños fue lo que la convenció de ser docente por lo que estudió en la Escuela Normal Superior.

La materia de español fue durante su etapa como docente la especialidad de Claudia Patricia quien siempre inculcó la lectura a sus alumnos y ahora se dice orgullosa de ver crecer el en ámbito profesional a los que fueron sus alumnos de primaria.

“Soy maestra jubilada, di clases desde primaria, fui directora en primaria pero también di en preparatoria, decidí ser maestra porque me ganaron los niños yo salí de bachillerato y fue el tiempo cuando muchos maestros dejaron las escuelas Secretaría de Educación tomó bachilleres, nos dieron un curso y cuando se terminaron extrañé a los niños, yo fui maestra por convencimiento no por vocación”.

Su carrera como docente la mayor parte del tiempo la ejerció en instituciones educativas del Pénjamo como primaria Miguel Hidalgo, Niños Héroes y José María Morelos, aunque también fue directora de una primaria en Purísima del Rincón  impartió clases en Irapuato, Silao y Cuerámaro.

“En preparatoria era taller de lectura y redacción, mi especialidad es español,  me gusta ver niños que yo les di desde primaria y ahora son profesionistas y su reconocimiento cuando me decían maestra gracias a usted yo quise ser esto”.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad