Pénjamo - Notus Noticias
Redacción19 septiembre, 2018
6-2.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Gracias a la creación de más y mejores espacios deportivos, Pénjamo, sigue adelante y las familias penjamenses cada día son más saludables, por medio de la activación física y la práctica del deporte.

Con parques deportivos, gimnasios al aire libre y la construcción de canchas techadas, el Gobierno Municipal de Pénjamo, en conjunto con el estado y la federación, apuestan a una vida sana por medio de la activación física y práctica del deporte.

La Cancha de futbol 7 “El Tolento”, la Cancha de Cachibol en el Centro Gerontológico, la Cancha techada en el SABES El Mármol, el Gimnasio al Aire Libre en Tacubaya y el Parque Deportivo Las Americas, son un claro ejemplo de infraestructura deportiva, que gracias al Gobierno Municipal de Pénjamo 2015-2018, se ha gestionado en Pénjamo.

Sin duda alguna en Pénjamo, se está trabajando en pro de la salud y de la práctica del deporte, por medio de espacios deportivos y recreativos de calidad, que impulsen una mejor calidad de vida en las familias del municipio.

DSC_0312
6
5
3
2 (2)
1
Redacción19 septiembre, 2018
IMG_8162.jpg

Pénjamo, Guanajauato.- El Pozole de Garbanzo, creada por la penjamense María Catalina Cuevas, del comedor comunitario de la Escuela Primaria “El Pípila”, compite en la gran final del Concurso Estatal “Platillo Saludable 2018”, con la la receta de “Pozole de Garbanzo”, creada por la señora María Catalina Cuevas Castro.

Luego de lograr el triunfo en la etapa regional, el Pozole de Garbanzo, fue elegido dentro de los finalistas que competirán en la etapa estatal que se celebrará en el marco del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre.

Cabe mencionar que las recetas participantes buscan promover la alimentación saludable con ingredientes de bajo costo.

Redacción18 septiembre, 2018
DSCN0257.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Si estudias la preparatoria o universidad, comparte tus ideas y soluciones tecnológicas para resolver problemáticas en tu entorno en el OPEN JOVEN SPACE Pénjamo.

La Presidencia Municipal a través del Instituto Municipal de la Juventud, llevarán a cabo el primer encuentro de OPEN JOVEN SPACE, un espacio para la innovación, la creatividad de jóvenes penjamenses.

A través de la innovación, la creatividad y planteamiento de proyectos sociales, basadas en las categorías:   Hackatón , Startup Camp y Maker Space.

Este viernes 21 de septiembre del 2018, de 8 am a 15 pm en las instalaciones del Auditorio de la Escuela Secundaria Técnica N°9 (ETA).

Interesados en participar pueden consultar las  bases en: www.municipiodepenjamo.gob.mx

Mayores informes: Instituto de la Juventud Portal Zaragoza # 34, en Zona Centro de la Ciudad. Teléfono: 469 69 200 09 ext. 401.

Redacción17 septiembre, 2018
1-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Gracias a la colocación de 3350 penjamenses en el campo laboral, por medio de la Bolsa de Trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico, en Pénjamo Seguimos Adelante.

El Gobierno Municipal de Pénjamo 2015-2018, trabajó constantemente en conjunto con la iniciativa privada de la región, con el fin de buscar la atracción de empleos para las y los penjamenses y generar un ingreso y mejora en la economía de las familias de la entidad.

Por ello a lo largo del trienio creó la Primera y Segunda Feria del empleo, donde participaron 200 empresas y se lograron entrevistar a más de 600 personas que asistieron.

En Pénjamo se está cambiando el rumbo y se seguirá adelante, gracias a las acciones para fortalecer la económica de las familias penjamenses e impulsar la calidad de vida en el municipio.

Redacción17 septiembre, 2018
TRABAJOS-EN-EL-MARMOL-15.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Autoridades municipales y estatales pusieron en marcha un operativo para la evaluación de daños y limpieza en la vía pública de los escombros y daños que dejó la lluvia a su paso en la comunidad El Mármol.

La activación del Operativo para evaluación de daños, la limpieza de las calles debido a los escombros que dejaron las fuertes corrientes pluviales a su paso, y la apertura de albergues en cabecera municipal, en dado caso de que fueran requeridos, fueron algunas de las acciones que se realizaron con el fin de salvaguardar la seguridad de las familias que habitan en la zona.

El titular de PC en el municipio Jacob Alcalá Bravo, detalló que este ocurrido el hecho se visitó y atendió la comunidad, principalmente a las familias de las casas afectadas con la ayuda a la limpieza y remoción de escombros y agua estancada.

Agregó que este operativo, continuará en la comunidad hasta que se garantice las condiciones de salud y seguridad en la población de este asentamiento rural.

TRABAJOS EN EL MARMOL (13)
TRABAJOS EN EL MARMOL (11)
TRABAJOS EN EL MARMOL (6)
Redacción16 septiembre, 2018
IMG_0357.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- En 3 años, 4 mil 277 niños y jóvenes recibieron un incentivo para seguir preparándose académicamente y convertirse en mujeres y hombres competitivos.

Tres mil 780 becas municipales, 197 becas escolares de DIF, 45 becas estatales y 255 apoyos para cursar talleres, fue el resultado arrojado a lo largo del trienio el Gobierno Municipal 2015-2018, que encabezó el Dr. Juan José García López.

A través de DIF Pénjamo y Desarrollo Social y Humano, las becas fueron sumándose, apoyando a miles de jóvenes a continuar sus estudios, “a no parar, a que sigan adelante por sus sueños”.

“Con becas Pénjamo sigue adelante y vamos por más apoyo para los jóvenes”, expuso el alcalde García López.

IMG_0400
IMG_0314
IMG_0134
IMG_0112
16
Redacción16 septiembre, 2018
IMG_0092.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Al son de la música de banda y con un ambiente  festivo y patriótico, las principales calles de la ciudad se llenaron de carros alegóricos, decoración tricolor y un ambiente lleno de alegría, para festejar el 208 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, con el tradicional desfile.

En el preámbulo de esta celebración se realizaron honores a los símbolos patrios, a cargo de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo los cuales encabezó, el Presidente Municipal, Dr. Juan José García López, la Primera Dama, Maricela Mendoza Ríos, miembros del Ayuntamiento, funcionarios municipales e instituciones educativas, quienes con respeto reconocieron a los héroes que dieron patria y  libertad.

Acto seguido, el Alcalde y autoridades municipales, dieron inicio al tradicional desfile, el cual deslumbró a los espectadores con sus carros alegóricos que representaron las etapas de la Guerra de Independencia, desde la Tertulia, hasta el grito de independencia y el fusilamiento de hidalgo.

Más de 27 contingentes, llenos  de alegría y  entusiasmo, motivaron a las familias penjamenses presentes a vivir y disfrutar de las fiestas patrias, que dieron libertad a México y a sentirse orgullosos de ser parte de Pénjamo, la cuna del padre de la patria.

IMG_0146
IMG_0130
IMG_0087
IMG_0036
IMG_0027
IMG_0021
IMG_0009
1
Redacción16 septiembre, 2018
IMG_0128.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El pueblo de Pénjamo, gritó la arenga que dio inicio a la independencia de México aquel 15 de septiembre de 1810, encabezado por el penjamense Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Hoy a 208 años, nuevamente los mexicanos que habitan en este municipio, arengaron con orgullo la pertenencia, la historia y la importancia de ser de esta bella nación.

Luego de la llegada del fuego simbólico a cargo de la escuela Preparatoria Oficial de Pénjamo, el alcalde Dr. Juan José García López fue el encargado de gritar aquella consigna que hiciera pública el padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla en el 1810.

Luego de este acto protocolario, los penjamenses disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales y del sonido del mariachi.

Presentan espectáculos en el Jardín Principal.

Desde las 8 pm y hasta las 12 am, la música del mariachi y la presentación de José Julián, engalanaron la noche de Pénjamo, donde cientos de familias disfrutaron un año más de celebración de la Independencia de México.

IMG_0135
IMG_0109
IMG_0101
IMG_0105
IMG_0102
IMG_0077
IMG_0066
IMG_0035
Redacción14 septiembre, 2018
14.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Con el fin de enriquecer por medio de la historia y tradiciones, el Tradicional Desfile de las Fiestas Patrias del próximo domingo 16 de Septiembre, instituciones educativas y asociaciones civiles, representaran por medio de carros alegóricos las etapas de la Guerra de Independencia.

El Legado de Hidalgo A.C., el Grupo Ejercito de Hidalgo, la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo, la Central de organizaciones Campesinas y Populares  y la Universidad Politécnica de Pénjamo, serán los encargados de elaborar los carros alegóricos alusivos a estas fechas patrias.

La Tertulia, el Grito de Independencia, la Toma de la Alhóndiga, la Abolición de la Esclavitud y el Fusilamiento de Hidalgo, serán algunas de las representaciones, que las familias penjamenses y de la región podrán contemplar y disfrutar en el tradicional desfile de las fiestas patrias.

Redacción14 septiembre, 2018
PC-15.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- La Coordinación Municipal de Protección Civil, informa que la temporada de lluvias continuará durante el  mes de septiembre en la mayor parte del país por ello continua realizando recorridos y monitoreo constante de los cuerpos de captación de agua del municipio.

Se exhorta a la ciudadanía estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades correspondientes además de no acercarse a los causes pluviales cuando estén en un nivel alto de agua, evitar cruzar corrientes, no arrojar basura a ríos y lagos,  además de reportar cualquier contingencia al número de emergencia 911.

El Coordinador de Protección Civil, Jacob Rubén Alcalá Bravo, señaló  que como resultado de los monitoreos que se realizan periódicamente, para prevenir posibles contingencias, los niveles de agua en dichos cuerpos pluviales  presentan algunos cambios.

Destaca el incremento en algunos lugares de captación tales como: Presa La Golondrina 100%, Presa El Negro 95%, Presa Tacubaya  80%, Presa El Carmen 100%, Margen del rio Santa Ana Pacueco 95%, Cuatro Milpas Santa Ana Pacueco 95%.

Redacción10 septiembre, 2018
19.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Una vez más, Pénjamo cautivó a cientos de personas con su historia y sus bellezas naturales en la Cabalgata Pénjamo 2018.

Un recorrido a caballo donde poco más de 100 jinetes de la región y otros estados de la república, se reunieron en la cuna del padre de la patria, para vivir en el marco de las fiestas patrias, la fiesta a caballo en la localidad.

Los cabalgadores, recorrieron de manera alegre y sin incidentes, el centro histórico de la ciudad y lugares emblemáticos para las y los penjamenses, como el camino viejo a Churipitzeo, el ojo de agua, parte de la Sierra de Pénjamo y la Presa La Golondrina.

Fue así, como al son de la música de banda, se realizó la cabalgata un año más y se refrendó que Pénjamo, es sin duda alguna, un lugar de tradiciones, a donde se puede acudir en familia, para convivir, disfrutar de la gastronomía típica, contemplar sus paisajes y convivir en familia y en sociedad.

20
15
13
10
9
8
7
6
5
Redacción10 septiembre, 2018
2.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Más de 300 viviendas mejoran sus fachadas a través del color. En 10 comunidades rurales y cabecera municipal, el Programa Pinta Tu Entorno, continúa mejorando las viviendas de Pénjamo.

Con este programa se ha logrado cubrir de color en este año más de 11 mil 600 metros cuadrados de los hogares penjamenses.

Las comunidades de Huandarillo, San Isidro de crucitas, Noria de Barajas, Barajas Viejo, Cruces de Rojas, Pescadores, Liebres de Suarez, San Rafael de la Maraña, San Antonio de Aceves, El Cobre  y Colonia Miguel Hidalgo de Cabecera Municipal, fueron beneficiadas.

4
3
1
Redacción8 septiembre, 2018
C00C0C35-039D-46E7-9031-9CEF88D16F10.jpeg

Manuel Doblado, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología (IEE) realiza acciones de conservación en 44 hectáreas en el área natural protegida, Sierra de Pénjamo.

Como parte de un convenio de colaboración y en el cumplimiento en materia de compensación por impacto ambiental, el IEE realizó la supervisión de obras en la comunidad Ojo de Agua en el municipio de Manuel Doblado por parte de SEIREN VISCOTEC MÉXICO S.A de C.V. con acciones de barreras de piedra, tinas ciegas, plantación de nopal y podas sanitarias, todo en una extensión de 44 has; acciones que beneficiaron en materia de trabajo temporal a 15 familias.

El coordinar de Áreas Naturales Protegidas, Ing. David Guzmán González preciso que “este tipo de compensaciones son reales y exitosas ya que el esquema es sencillo. La empresa al contar con su resolutivo, se le designa una ANP para realizan los trabajos y destina los recursos necesarios; el Instituto aporta la información de requerimientos y el apoyo técnico para el seguimiento de las obras; y finalmente los pobladores de la zona ejecutan los trabajos, lo que se traduce en empleo y recursos para las familias”.

Tan sólo en el 2017, las compensaciones beneficiaron 20 Áreas Naturales en el alcance a 667.01 hectáreas, con obras de reforestación de árboles, plantación de nopales y magueyes, acciones de conservación de suelo y agua, provenientes de 77 empresas.

El impacto ambiental es la transformación, modificación o alteración de cualquiera de los componentes del medio ambiente (biótico, abiótico y humano) como resultado del desarrollo de un proyecto en sus diversas etapas, de ahí la importancia de estar atentos y con acciones por la compensación responsable de persona física o moral que realiza procesos que impactan al medio ambiente.

La Evaluación del Impacto Ambiental es un proceso técnico / jurídico / administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, mediante la valoración, corrección y prevención de los mismos, todo ello, con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de los distintos órganos de la Administración Pública.

Cabe hacer mención, que se busca asegurar que el proceso de evaluación de Impacto Ambiental esté definido como un instrumento preventivo de gestión, destinado a identificar y corregir con anticipación los impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas, y optimizar aquellos de carácter positivo concluyó el funcionario.

Acciones realizadas

Acondicionamiento de 16,000 metros lineales de barreras de piedra en 40 has.
Acondicionamiento de 1,000 tinas ciegas con dimensiones de 2 metros de largo en 4 hectáreas.
Plantación de 2,200 nopales en las 4 hectáreas en donde se acondicionarán las tinas ciegas; los nopales serán recolectados en la zona.
Podas sanitarias en más de mil árboles (encinos, huizaches, palo blanco) en 44 hectáreas, con la eliminación de más de 10 mil cabezas de muérdago.
Fortalecimiento de capacidades de habitantes locales para la ejecución de acciones que favorecen las condiciones del territorio.

Redacción6 septiembre, 2018
1-4.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Con el objetivo de promover el desarrollo físico, social y emocional de los adolescentes en materia de salud, se realizará en Pénjamo  del 17 al 21 de septiembre, la Semana Nacional de Salud del Adolecente.

Durante la Semana  Nacional del Adolecente, se realizaran diversas actividades de prevención y atención tales como sesiones de información y orientación en temas de prevención de accidentes, prevención de embarazo, prevención de violencia, salud productiva, nutrición y salud bucal, además de consultas de atención integral, actividades deportivas y culturales.

Las actividades que están dirigidas para adolescentes de 10 a 19 años, se efectuaran en escuelas y unidades de salud.

Dentro de las actividades a destacar cabe señalar los eventos del día 20 de septiembre que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva, donde se realizaran demostraciones alimentarias, concursos, rally de conocimiento y actividades física, así como encuentros culturales y deportivos.

industria 4.0
4
3
2


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad