julio 19, 2018 Guanajuato23°C
Redacción18 julio, 2018
3-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Supervisar la obra que se ejecuta y seguir trabajando en proyectos de Agua Potable, fueron parte de los temas abordados por el Alcalde Juan José García López y el Delegado de CONAGUA, Humberto Navarro de Alba esta tarde en la Presidencia Municipal.

El Alcalde y el Delegado de CONAGUA, acompañados de la Directora de Obras Públicas, Roció Castillo Vázquez y el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Javier Santos Villanueva, revisaron los proyectos que se realizan en el municipio y el beneficio que traerá para los habitantes de la entidad.

Hoy, este trabajo conjunto es notable; la planta de tratamiento de aguas residuales, perforaciones de pozos y concesiones para el uso del agua potable, por mencionar algunos.

  • Realizará visita de trabajo

A su vez acordaron que la próxima semana se realizará una gira de trabajo y supervisión donde se revisarán las obras que se llevan a cabo en la localidad.

Magdalena Pérez18 julio, 2018
PENJAMO-180718.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Los tres grandes proyectos para Pénjamo quedarán en el primer año de  gobierno de la siguiente administración, así lo aseguró el alcalde Juan José García López quien durante la campaña de los pasados comicios electorales anunció la realización de obras de mayor envergadura para consolidar a Pénjamo como un lugar de desarrollo.

Al ser entrevistado el alcalde de Pénjamo sobre los proyectos que durante la campaña comprometió a realizar durante lo que será su segunda administración municipal, Juan José García dijo que se ha fijado como meta dentro del primer año del gobierno siguiente, a que al menos se hayan iniciado los trabajos de las tres grandes obras que proyecto para el municipio.

Estas son, el recinto ferial, el parque industrial y el centro comercial; recordó que, además de que estos tres rubros son obras muy requeridas para los distintos sectores, son también infraestructura que la gente manifestó como necesarias en el municipio.

“Se tiene una feria desde hace ya muchos años, que atrae visitantes de todos los alrededores, pero aún no hay un recinto ferial;  hay inversión en el municipio, pero se puede atraer más con los espacios adecuados para ello; y el centro comercial, es para darle un espacio adecuado y digno para el comercio y la recreación a los penjamenses” destacó García López.

El alcalde abundó en que, ya se tienen avanzadas gestiones y proyectos para estas obras, por lo que es posible que en el primer año de la siguiente administración ya se pueda tener al menos iniciadas y que no tarde mucho en que se pueda contar ya en Pénjamo con ellas.

Redacción18 julio, 2018
PENJAMO-antonio-180718-1.jpg

Pénjamo, Guanajuato.-  Polémica ha desatado entre los pobladores de Pénjamo, el traslado de los restos del hijo adoptivo de Pénjamo, Antonio Gómez Rodríguez, luego de que fuera recibida y contestada, la solicitud formal para que forme parte de la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Cabe recordar que los restos del michoacano de nacimiento pero penjamense por elección,  siguen reposando en la gaveta número 993 del viejo panteón municipal de Pénjamo. Y si bien en diversos ámbitos, se han manifestado  las iniciativas para que el personaje fuera reconocido y se le diera un mayor realce a su modesta tumba. El traslado de sus restos no ha sido bien visto por algunos sectores.

Esto derivado de que, se asegura por parte de penjamenses de antaño que fue su voluntad del propio Gómez Rodríguez, descansar en esas tierras tras su muerte.

Por su parte, como se dio a conocer en su momento públicamente, la petición formal para que, el también llamado hijo adoptivo de Pénjamo, sea declarado Persona Ilustre como Creador del Escudo Nacional del año 1916 y sus restos sean trasladados al Panteón de la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, fue aceptada y está en espera.

Cabe hacer mención de el hijo adoptivo de Pénjamo, nació en Michoacán el 1 de junio de 1888 y llegó a Pénjamo para vivir con sus abuelos en la calle Miguel Hidalgo, y en este municipio pasó los últimos días de su vida al morir el 21 de junio de 1970 a los 82 años de edad por una afección cardiaca.

Magdalena Pérez17 julio, 2018
PENJAMO-servicios-170718.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Juan José García López, alcalde reelecto de Pénjamo dio a conocer que hará cambios drásticos en la forma de hacer gobierno para Pénjamo, reconoció que el servicio y la atención a la gente dejaron mucho que desear y tomará medidas para corregirlo.

En entrevista, el alcalde Juan José García, dijo que tras la jornada electoral que se vivió y en la que tuvo oportunidad de conocer el sentir de la gente luego de los años en funciones de la actual administración municipal que él encabezó, encontró descontento de la gente en algunos aspectos.

Abundó en que, muchas veces se hacen cosas buenas dentro del gobierno, pero la atención a las personas es uno de los aspectos más sentidos y se pierde de vista entre la enorme cantidad de oficinas y dependencias a las que la gente tiene que acudir en busca de un servicio.

“Me di cuenta de que, en muchas áreas, no trataron a la gente como se debe, así que es una de las cosas que corregiré primero” apuntó el primer edil, quien fue reelecto para encabezar la próxima administración municipal y seguir al frente de la administración del municipio por los siguientes tres años.

Aunque no abundó en que áreas, son de las que llegó a recibir más quejas o inconformidades por parte de la gente, explicó que ésta, es una medida que le va a exigir a todos los nuevos funcionarios, que habrán de iniciar funciones en los próximos meses y que se volverá una prioridad en su gobierno.

“El volver a estar en campaña, te da una oportunidad privilegiada, tener una retroalimentación de lo que hiciste bien y lo que no funcionó, yo voy a tomar en cuenta todo lo que la gente me dijo y haremos muchos cambios, el funcionamiento del gobierno de Pénjamo cambiará totalmente” afirmó.

Redacción16 julio, 2018
3.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Actualmente se trabaja en la rehabilitación de más de 2 km del camino de acceso  a la comunidad Plazuelas en el municipio de Pénjamo., lo que significa una mejor vialidad y mayor bienestar para sus pobladores.

El trabajo de rehabilitación de camino se logró gracias a las gestiones de la actual administración. Con esta acción se dará mayor  agilidad durante los traslados, reducirá tiempos y evitará los  riesgos por transitar en caminos en mal estado.

La dirección de Obra Pública, trabaja en  la rehabilitación de caminos y calles en zonas rurales así como en cabecera municipal, mejorando las vías de acceso de transportes y peatones.

Redacción16 julio, 2018
RIO-LERMA-160718.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Tras los altos niveles de agua que alcanzó el río Lerma en su paso por las comunidades de Pénjamo y luego de que estos disminuyeran, miles de peces muertos provocaron no solo fétidos aromas, sino un foco de infección para los habitantes en las cercanías al río, autoridades locales ya atienden el problema.

Una brigada del gobierno local, llevaron a cabo acciones para atender al problema generado por la gran cantidad de peces muertos que quedaron varados entre la maleza y orillas del río Lerma, por lo que se comenzó a tirar cal en algunas zonas donde aun no se alcanzaría a retirar los peces y en otras zonas ya fueron sacados del agua todos los peces.

Se enteró por parte de los miembros de las brigadas, que la cal ayuda a neutralizar los procesos de descomposición de los peces que provocan los malos olores y la proliferación de plagas. Aunque no se hizo una alerta sanitaria, se invitó a los pobladores a que tomarán medidas para evitar enfermedades.

Se conoció que, todos los peces que sean retirados del río, serán puestos en una fosa, que se hizo en la zona de la planta de tratamiento ubicada en la delegación de Santa Ana. Ya que es en esa población, donde se tiene identificada la mayor cantidad de peces que se quedaron varados en las cercanías de viviendas.

Los brigadistas dijeron que, esperan que con las nuevas lluvias, una nueva corriente ayude a limpiar el cauce del río, llevándose los peces, animales y demás desechos que se concentraron en las agua del Lerma tras la disminución de sus niveles.

Magdalena Pérez16 julio, 2018
PENJAMO-160718-1.jpg
SONY DSC

Pénjamo, Guanajuato.- Se hará el proceso de entrega recepción en el municipio de Pénjamo, como lo marca la ley y con todas las formalidades y lineamientos legales porque todo el ayuntamiento y la estructura administrativa será distinta, “el único que repite es el alcalde”, dio a conocer el alcalde  Juan José García.

En entrevista, el alcalde reelecto de Pénjamo Juan José García, dio a conocer que pese a que el seguirá en funciones de alcalde, el proceso de entrega recepción es un protocolo que marca la ley orgánica municipal y se tiene que hacer en todas las áreas con la formalidad que exige la ley.

“Además de que se hace porque es una obligación legal, todos los directores, subdirectores y coordinadores serán reemplazados por funcionarios nuevos”,  “el cabildo también es distinto, el único que repite soy yo”,  señala a modo divertido el alcalde.

Por otro lado Juan José García, aseguró que hará un gobierno totalmente distinto,  debido a que el haber estado en campaña le dio la oportunidad de reconectarse con la gente y conocer en qué aspectos  tuvo fallas su gobierno. “Esto me da la oportunidad de poder hacer mejor las cosas y corregir todo aquello que no salió bien o hizo falta”, destacó.

Magdalena Pérez16 julio, 2018
cursos2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con buena respuesta y cupo lleno en la mayoría de los grupos, se realizan los cursos de verano que ofrece el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), así lo informó la directora general, Atala Solorio Abreu, quien invitó a que durante este semana se registren los niños y jóvenes que aun quieren integrarse a las actividades.

Atala Solorio dijo que actualmente se tiene inscritos y trabajando en alguno de los seis grupos de los cursos de verano a 169 niños, sin embargo aun se tiene cupo para 20 niños más, que solo podrán ser registrados a lo largo de la presente semana.

Recordó que los cursos de verano 2018, se desarrollan en las Casas de Cultura en Zona Centro y Chinacos, desde el pasado lunes 09 de julio y concluirán hasta el próximo viernes 03 de agosto.

Las actividades se desarrollan en los turnos matutino y vespertino, por la mañana horarios de Cabe destacar que se atienden niños de 3 a 18 años y se conjunto un grupo especial para los infantes de menor edad a los que se les programaron actividades especiales por su edad y con mayor personal que pueda atender a las necesidades de los niños de esa edad.

Entre las actividades que se realizan en los talleres, están la pintura creativa, la fotografía, comics y el taller de garabatos, los cuales podrán ser disfrutados por niños y jóvenes durante los días ya programados.

Otras actividades que llevan a cabo los niños durante estos cursos de verano, son las referentes a pintura, baile, música, origami, cocina, ajedrez, teatro, yoga y otros a los que pueden acceder con un costo de 689 pesos por taller y dos fotografías infantiles.

cursos
cursos de verano (4)
cursos de verano (3)
cursos de verano (2)
cursos de verano (1)
Magdalena Pérez14 julio, 2018
F1986850-97D3-4D35-9394-E83B75F8CB4A-1280x962.jpeg
Magallanes, Pénjamo Guanajuato.- La segunda edición del Festival del Mango en la comunidad de Magallanes, inició éste día con gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
Durante la inauguración que estuvo a cargo del alcalde Juan José García y personal de la Universidad Politécnica de Pénjamo, se destacó la enorme participación, talento y creatividad de los pobladores de Magallanes.
El evento de inauguración estuvo enmarcado por danzas folclóricas, artesanía, grastronomia y música de marimba, mariachi y banda.
Los estands, en su mayoría de alimentos elaborados con mango, ofrecían una rica variedad de sabores dulces, salados, agridulces y picantes que resaltaban no solo las bondades del mango sino el ingenio de los pobladores de ésta comunidad penjamense.
El alcalde durante su intervención, resaltó los logros que en esta segunda edición del festival, se pudieron alcanzar gracias al acompañamiento y asesoría de la Secretaria de turismo estatal y de la Universidad Politécnica de Pénjamo.
Para que los habitantes de esta comunidad ofrezcan esa variedad de atractivos a los visitantes. Desde paseos a caballo por la sierra y arroyos de Magallanes y el recorrido por sus calles, la rica gastronomía e innovadoras artesanías de mezquite, piedras y mangos.
Redacción13 julio, 2018
2-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- En el marco del evento de entrega de 280 mochilas aspersoras, el alcalde Juan José García, externó su respaldo a los productores que se han visto afectados en sus cultivos por las lluvias recientes.

Adelantó que ya se encuentra realizando las gestiones necesarias ante SDAyR y SAGARPA  para que las áreas de cultivo afectadas por la temporada de lluvias, cuenten con apoyos necesarios y no represente una pérdida total para los productores.

Destaco que la agricultura es una de las actividades con más presencia en el municipio y por tal merece de todo el respaldo, “El campo en Pénjamo no está solo”, señaló el mandatario

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Desarrollo Agropecuario y Rural ubicadas a un costado de la central de autobuses, o llamar al 469 6924179.

Redacción13 julio, 2018
8-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Protección Civil Municipal  señaló  que el municipio ya cuenta con albergues listos y un plan de contingencia en caso de alguna eventualidad durante la temporada de lluvias.

Hoy, los 4 de albergue, ubicados en la cabecera municipal y Santa Ana Pacueco, están en óptimas condiciones para recibir a las familias que hayan sido afectadas por las recientes lluvias o como medida de prevención.

Personal de Protección Civil Municipal, Secretaría de Salud, Dif Municipal, Jurisdicción Sanitaria VI, Seguridad Pública entre otras, llevaron a cabo la validación de instalaciones.

  • Centro Gerontológico, Niños Héroes 8, Corral de Piedra, 36900 Pénjamo.
  • Dif Municipal, Avenida Constituyentes s/n, El Huarapo, Pénjamo.
  • Casa de Cultura Plazuelas, Portal Zaragoza 44, Zona Centro Pénjamo.
  • Casa Pastoral, Calle Morelos 103, Pénjamo.
  • Salón de eventos Capri, Av. Padre Hidalgo, Santa Ana Pacueco.

Por último hizo un llamado a la población a mantenerse informada y, sobre todo, reportar a los teléfonos de emergencia cualquier eventualidad que pudiera poner en riesgo su seguridad.

Redacción12 julio, 2018
5-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- En su mensaje, el presidente Dr. Juan José García, se refirió a los egresados como personas de éxito, reconociendo que no perdieron el enfoque durante toda su trayectoria académica, exhortándolos a seguir preparándose ante las competencias que la vida moderna demandan.

Durante la ceremonia de egreso de 14 planteles Telebachilleratos UVEG, pertenecientes a los municipios de Pénjamo y Cuerámaro, el Presidente Municipal reconoció que gracias al incremento en plateles educativos y su modalidad de estudio, ahora más jóvenes cuentan con preparación profesional, indispensable para su desarrollo.

Este jueves la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) efectuó la ceremonia de egreso en donde estudiantes de bachillerato, culminaron sus estudios gracias al sistema de estudios con el que cuenta esta institución.

De los 14 planteles participantes, 11 corresponden al municipio de Pénjamo y 3 a Cuerámaro  cumpliendo así  con el propósito de contribuir a la formación de 171 hombres y mujeres productivos para la sociedad.

En este evento estuvieron presentes, autoridades de  UVEG, Secretaría de Educación del Estado, responsables de Telebachilleratos (TBC), docentes y  padres de familia.

6
4
1
Redacción12 julio, 2018
5.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Hoy 280 mochilas aspersoras beneficiarán a más de 2 mil hectáreas de cultivo en Pénjamo. Herramienta necesaria para el control de plagas.

Gobierno Municipal, Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural (SDAyR) y agricultores participaron para que 280 equipos (aspersoras motorizadas polvo-líquido) permitan mejorar la productividad  del campo.

Más de 900 mil pesos del Programa  Mecanización Agrícola 2018, favorecerán que un mayor número de productores tengan un mejor aprovechamiento de sus cultivos.

Durante su mensaje García López señaló además que la capacitación, es vital para un uso correcto de esta herramienta, la cual es impartida en la Dirección de Desarrollo Agropecuario.

1
2
Redacción11 julio, 2018
8.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- En el marco de la ceremonia de clausura de 45° generación de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 9, el Alcalde Juan José García, entregó incentivos económicos a 4 alumnos por su destacada participación en las competencia estatal de Robótica y Olimpiada Nacional de Matemáticas.

“Nos enorgullece que Pénjamo sea reconocido como un municipio con jóvenes talento, por ello como gobierno trabajamos en conjunto para brindar  herramientas necesarias que permitan el desarrollo de capacidades y refuercen su preparación”,  señaló.

Con la presencia del Delegado Regional de la SEG, Lic. Gabriel Espinoza, del Diputado Local, personal de USAE, fueron distinguidos los siguientes alumnos:

  • Juan Pablo Amezcua González
  • Noé Israel Felipe Pérez
  • José Juan Rodríguez López
  • Alejandro Alcántar Soto


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad