Pénjamo - Notus Noticias
Redacción19 octubre, 2018
Evento-IMMP-7-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- La Maestra de ballet  Adriana Vásquez, víctima de Cáncer de mama, ha dado un giro a su vida y ahora genera conciencia en la sociedad sobre la auto exploración y revisiones médicas periódicas.

Ante cientos de personas, La Maestra Adriana Vásquez Pérez, expuso su experiencia de vida en la lucha contra el cáncer de mama, de la que es víctima e invitó a las mujeres a acudir periódicamente a revisión médica y a auto explorarse, ya que la salud para todo ser humano es lo primero, dijo.

La Presidencia Municipal 2018-2021, a través del Instituto Municipal de la Mujer, conmemoró, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde reunidas autoridades municipales, mujeres de cabecera municipal y comunidades rurales, escucharon el mensaje de vida de una mujer que ha luchado contra este cáncer maligno.

Por su parte el Alcalde Juan José García López, reconoció el esfuerzo y la valentía de las mujeres que padecen cáncer de mama, a quienes calificó como seres humanos valiosos que luchan contra la adversidad, con el fin de buscar el desarrollo para sus familias, para su sociedad y para sí mismas.

También participó el Psicólogo Irving Francisco Cárdenas Canchola, con una introducción de las actividades del día y un grupo itinerante de mujeres que forman parte del Instituto de la Mujer Guanajuatense, con una conferencia llamada, el Empoderamiento como herramienta para la detección oportuna del cáncer de mama.

Evento IMMP (13) (Personalizado)
Evento IMMP (2) (Personalizado)
Redacción16 octubre, 2018
EVENTO-SDAyR-2-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Personal de SDAyR y del municipio de Pénjamo, compartieron con agricultores los beneficios de implementar cultivos alternativos y con ello diversificar la gama de productos en la agricultura de la localidad.

En La Estación Pénjamo, el Alcalde Juan José García López, se reunió con productores que se dedicarán a implementar estos cultivos en sus tierras.

Autoridades estatales y municipales, realizaron una demostración del cultivo de girasol alto oleico en el Estado de Guanajuato, Región Suroeste.

García López, dijo que en Pénjamo se está trabajando para fortalecer el campo y el cultivo alternativo, ya que se busca el impulso y el desarrollo de la economía del municipio y de las familias.

EVENTO SDAyR (Personalizado)
EVENTO SDAyR (1) (Personalizado)
Redacción11 octubre, 2018
reconocimiento-día-del-desafio-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- La Comisión del Deporte del estado de Guanajuato, entregó el reconocimiento al Municipio de Pénjamo que lo acredita como ganador del Día Mundial del Desafío 2018. Este concurso se efectuó el pasado 30 de mayo donde se venció a Puerto Barrios, Guatemala, ciudad que tiene similitudes con Pénjamo en la densidad poblacional.

En este reto, miles de niños, jóvenes y adultos, desde sus escuelas, colonias, comunidades o centros deportivos se sumaron a esta causa deportiva

El Coordinador Regional de CODE, Juan Vivanco, entregó a Omar Oswaldo Torres, Coordinador Regional de CODE, el reconocimiento que acredita como ganador de este concurso de activación física, donde se lograron activar físicamente a más de 13 mil penjamenses.

Con estas actividades Pénjamo se suma a las entidades que buscar promover e incentivar la activación física, todo ello en beneficio de la salud.

Sara Garibaldi11 octubre, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- La misa de las calaveras es una leyenda originaria del municipio de Pénjamo; ésta cuenta que aquél tiempo las misas se llevaban a cabo a las 5 de la mañana, cuando aún estaba oscuro y no había alumbrado público en las calles.

Había una mujer muy religiosa que asistía siempre a misa, un día se levantó de su cama cuando las campanas llamaban al templo, había mucha concurrencia pero mucho silencio, la voz del sacerdote no era la de siempre y oficiaba misa desde el altar central con la espalda al público.

Cuando la misa terminó y el padre se volteó hacia los feligreses para darles la bendición, la religiosa se dio cuenta que el sacerdote tenía el rostro y las manos descarnadas como la muerte al igual que todas las personas que se encontraban a su alrededor, eran esqueletos humanos cubiertos con ropa.

La mujer gritó y salió corriendo de la iglesia pero la impresión fue tan fuerte que se desmayó en la puerta de la Parroquia, un par de guardias que hacían un recorrido la auxiliaron, eran las 3 de la madrugada.

Al recobrar la conciencia, la mujer contó a los guardias su vivencia pero nunca le creyeron y la juzgaron de loca.

 

Sara Garibaldi10 octubre, 2018
DSC_0197-Custom.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Juan José García López rindió protesta como alcalde de Pénjamo y a su vez tomó protesta a los integrantes del Ayuntamiento 2018-2021, reafirmando que responderá a la nueva oportunidad que los penjamenses le han brindado.

En su intervención, Juan José García López explicó su plan de gobierno bajo el cual se regirá durante los siguientes tres años.

Un Pénjamo próspero: en este eje el alcalde de Pénjamo dijo que será un municipio de oportunidades, donde haya adultos mayores apasionados, mujeres que quieran salir adelante y gente del campo productiva.

En Pénjamo contigo: señaló que la meta es revolucionar el trabajo de gobierno con atención con calidad y dar orden al quehacer del gobierno.

Será fundamental la participación de todos en la toma de decisiones, ser un gobierno de escuchar, sentido de responsabilidad, fortalecer la transparencia y cuidar los recursos públicos y por supuesto garantizar la seguridad.

Señaló que en materia de seguridad se trabajará de manera coordinada con el estado y ejército. Se destinarán más recursos en materia de prevención.

“Estoy aquí para decirles lo orgulloso que estoy de ser penjamense”, enfatizó Juan José García López.

Se impulrá el turismo, habrá desarrollo de más servicios turísticos, sitios históricos y culturales.

Asimismo se impulsará el comercio local, ofertas artísticas y culturales, y llevar actividades deportivas y formativas a las comunidades.

En el eje Pénjamo sigue adelante: el municipio fue el que mayor gestion de recursos hizo en materia obra pública.
Se continuará con la construcción de carreteras, caminos y pavimentación de calles.

“Obras que mejorarán la vida de más penjamenses”, dijo.

Comprometió la construcción de un centro de rehabilitación que tanta falta le hace a los penjamenses.

Habrá un crecimiento ordenado y planeado del municipio; impulsará a la economía de los hogares con las llegada de empresas y negocios.

En el tema de ecología se conservarán los recursos naturales, y se llevarán a cabo acciones “que nos consoliden como un municipio más limpio”.

Se promoverá la responsabilidad y educación ambiental, refirió el alcalde penjamense.

“Nuestro legado será cambiar el rostro de Pénjamo para hacerlo más fuerte”, resaltó.

Se impulsará la actividad pecuaria y agropecuaria del municipio.

Eje Pénjamo produce: Se visitarán las comunidades y se gestionarán más apoyos a los productores como la entrega de calentadores, ganado de traspatio, aves.

En el eje Pénjamo bienestar para todos: a través del DIF se entregaron servicios de alimentación, cuidado de adultos mayores, protección a las mujeres y se ampliarán apoyos a más familias.

Habrá más servicios básicos para que las familias tenhan una mejor calidad de vida.

En el eje Pénjamo es mejor: habrá espacios dignos y seguros para los penjamenses.

Se dotará de Agua potable, drenaje, pavimento y electrificación a las comunidades. En la Recolección de basura habrá más camiones y rutas.

Y se fortalecerá la cercanía con las personas a través del sistema de atención.

Por último Juan José García López resaltó que este es un llamado “a trabajar unidos por el Pénjamo que hemos soñado”, entre sociedad, ayuntamiento y administración.

“Todavía hay cuentas pendientes pero con la experiencia vamos a seguir adelante”, puntualizó.

DSC_0208 (Custom)
DSC_0207 (Custom)
DSC_0203 (Custom)
DSC_0199 (Custom)
DSC_0194 (Custom)
DSC_0192 (Custom)
DSC_0190 (Custom)
DSC_0185 (Custom)
DSC_0187 (Custom)
Redacción9 octubre, 2018
Entregan-equipo-policial-en-Pénjamo-1-Personalizado.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Elementos de seguridad pública municipal, recibieron equipamiento de uniformes policíacos como parte del FORTASEG 2018.

El Alcalde Juan José García López, el Director de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil, Miguel Medina Fernández y el Tesorero Municipal, José Martínez Felipe, entregaron esta mañana uniformes a los elementos de Seguridad Pública.

El Alcalde Juan José García López, dijo que con esta entrega con la que se dignifica a los elementos de seguridad, forma parte de la entrega de herramientas para el buen trabajo de los elementos.

Esaú González9 octubre, 2018
juegos-penjamo.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Los juegos de la Unidad Deportiva en Pénjamo, lucen descuidados, poco funcionales y en algunos casos ni siquiera existen. Apenas en el año 2014, más de 4 millones de pesos en una segunda etapa, siendo considerado uno de los espacios de mayor importancia en el municipio.

Como si se tratase de un espacio abandonado, el área de juegos infantiles, está casi por desaparecer y es que los pocos juegos con los que cuenta, en algunos de ellos ya no existen de los otros, las condiciones son deprimentes.

Hay que considerar que recordar que con los poco más de 4 millones de pesos que se invirtieron hace cuatro años, sirvieron para rehabilitar las canchas de frontón, construcción de un módulo de gradería para los espectadores de las mismas, así como la pavimentación de andadores con concreto hidráulico, así como una vialidad interior y acceso de servicios y un gimnasio al aire libre.

Hoy la Unidad Deportiva Sur que según tiene un impacto por alrededor de 40 mil usuarios, tiene una parte de su mobiliario en mal estado, al parecer porque no se ha considerado una partida para darle mantenimiento a este espacio en el que cuenta con gimnasio al aire libre, entre otros servicios.

Redacción7 octubre, 2018
Pénjamo-Alimentos-2.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atiende las necesidades alimenticias mediante la entrega de insumos y raciones de alimentos preparados a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones en la comunidad de Santa Ana Pacueco en el municipio de Pénjamo.

El Director General del DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel informó que se está visitando cada una de las viviendas en la comunidad para llevar hasta la puerta de sus hogares los diferentes insumos alimenticios que son de primera necesidad para los habitantes.

Declaró, que bajo la visión y compromiso de la administración que encabeza el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Lic. Adriana Ramírez Lozano, se continúa atendiendo a las familias guanajuatenses vulnerables por los desastres naturales.

“Es así como refrendamos nuestro compromiso con las familias que más lo necesitan y que requieren de nuestro apoyo en estos momentos, es por eso, que a través de las diferentes acciones que está realizando en el DIF Estatal en apoyo a los habitantes de Santa Ana Pacueco”, agregó.

Para ello, señaló que el equipo de la Dirección de Asistencia Alimentaria está atendiendo a las familias damnificadas por las inundaciones; además, se está realizando un censo y así cubrir las necesidades alimentarias de las familias afectadas.

DIF Estatal y Banco de Alimentos Unen Esfuerzos.

De igual forma, explicó que otra de las acciones que se están realizando en conjunto entre la institución y el Banco de Alimentos de San Miguel de Allende A. C., es unir esfuerzos para llevar diariamente alimentos preparados a los damnificados por el desbordamiento del Río Lerma, que afectó a los habitantes de la comunidad.

Desde el pasado fin de semana, se están sirviendo más de 200 raciones de alimentos al día para las personas, en el que sus viviendas quedaron anegadas y debido a que no tiene las condiciones para preparar alimentos para sus familias.

Explicó, que la Asociación Civil en coordinación con el DIF Estatal Guanajuato trabaja de manera conjunta para llevar los alimentos preparados, pan dulce y ropa, para que de esta manera mejoren sus condiciones las familias de la comunidad.

“Estamos colaborando en conjunto para poder acercar alimentos preparados y ropa abrigadora; además de otros productos donados por la sociedad guanajuatense y que estamos haciendo llegar a las familias”, expresó, Alfonso Borja Pimentel, director general del DIF Estatal Guanajuato.

Énfasis

  • La Dirección de Asistencia Alimentaria y el Banco de Alimentos sirven diariamente más de 200 raciones de alimentos a los damnificados de la Comunidad de Santa Ana Pacueco.
  • Los insumos que se están ofreciendo son: Leche descremada en polvo, aceite vegetal, avena en hojuela, cereal integral sin azúcar, pasta integral, pasta integral tipo espagueti, frijol, lenteja, alubia, garbanzo, soya texturizada, atún en agua, carne de pollo deshebrada natural, sardina, mezcla de legumbres, chile ancho, ajo en polvo, chile mulato, comino y mezcla de hierbas de olor deshidratadas.
Redacción7 octubre, 2018
IMG_0050.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Pénjamo sigue adelante, como un municipio con un campo productivo y competitivo, ya que a lo largo del trienio se construyeron 300 bordos de abrevadero, acción que coloca a la entidad, como el municipio con más bordos en todo el estado.

Este programa consiste en la construcción, desazolve, conservación, rehabilitación, mejoramiento de obras para abrevaderos, capitación de lluvias, control de avenidas, mejoramiento de pastizales, así como la atención de causes, drenes y vasos de captación, para atender y preservar las necesidades básicas del medio rural.

Pénjamo se sigue consolidando como un municipio agrario, es por eso que se le sigue apostando a este rubro y al bienestar de las familias que habitan y que dependen de él.

Por su parte El Alcalde Juan José García López, dijo que el campo en Pénjamo se fortalece, ya que es en el municipio, una de las principales actividades económicas, por ello se ha trabajo en impulsar el desarrollo del área rural y por ende, la calidad de vida de las familias penjamenses.

IMG_0056
IMG_0007
IMG_0005
Redacción5 octubre, 2018
IMG_0638-Personalizado.jpeg
IMG_0638 (Personalizado)
2 (Personalizado)

Pénjamo, Guanajuato.- Con el fin de otorgar una vivienda a las familias que más lo necesitan, el DIF estatal en coordinación con el DIF Municipal, pone en marcha el Programa Mi Hogar con Valores.

Este programa que estará abierto hasta el 31 de octubre del presente año, va dirigido a personas en situación precaria, en estado de hacinamiento o que simplemente no cuenten con una vivienda propia.

Para poder aplicar deberás ser residente del Estado de Guanajuato, con un mínimo de 3 años de antigüedad, tener un predio con dimensiones de 100m² con documentación que acredite su propiedad (notariada o con una constancia ejidal), contar con un ingreso familiar que no exceda los 2.5 salarios mínimos vigentes en la zona y no ser beneficiado o solicitante de otro programa social de vivienda o mejoramiento de vivienda.

La Documentación del solicitante (en copias), Escrituras, título de propiedad, constancia ejidal ó donaciones notariadas, Constancia de residencia, Comprobante de domicilio y 1 fotografía tamaño infantil.

Documentación de la pareja (en copias), CURP, Acta de Nacimiento y Credencial INE.

Para inscribirse al programa y/o solicitar  información acudir a la Coordinación de Vivienda del DIF Pénjamo, ubicada en Av. Constituyentes S/N,  Colonia El Huarapo o llamar al teléfono 69 2 05 29 en un horario de atención de 8 a.m. a las 4 p.m.

Sara Garibaldi5 octubre, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- Ana María Soto Vargas pertenece a las cocineras tradicionales de Guanajuato desde el 2011, es una de las pioneras y reconocida como una de las mejores de Pénjamo. Desde hace 20 años tiene su lonchería El abuelo en esa ciudad donde prepara su exitoso platillo enchiladas Tres Marías.

Incluso Ana María Soto ha demostrado su talento no sólo en concursos internacionales como en España, también hizo casting para entrar al famoso reality show MasterChef en el cual resultó elegida pero al final rechazó la oportunidad por cuestiones personales.

Para ella el trato a la gente, preparar la comida en el momento y la higiene son los elementos indispensables que debe tener su negocio y que debe ofrecer al público.

“Si me piden una milanesa, yo al momento la voy a preparar, los chilaquiles, los huevos, todo lo que yo vendo aquí se hace en el momento”, dijo.

En la actualidad, el platillo más exitoso de su lonchería y a donde quiera que se presenta son las enchiladas Tres Marías, que consisten en una de mole verde de puerco, queso y pollo, una de chile guajillo y otra de mole poblano; platillo con el que ganó el primer lugar en España.

La cocinera tradicional comentó que “Ese platillo desde que lo metí a la cocina tradicional ha sido el estrellato de mi vida y me reconocen por ese platillo, me buscan en los eventos que estoy, si no llevo ese platillo haz de cuenta que no fui, porque ellos llegan directamente a buscar las enchiladas Tres Marías”.

Gracias al talento en la cocina de Ana María Soto le ha brindado la oportunidad de viajar a diferentes países representando a Guanajuato como una de las cocineras tradicionales de la entidad.

Sin embargo todo el éxito y reconocimientos que Ana María Soto ha conseguido tienen un origen, desde que se casó a los 16 años aprendió a cocinar de su suegra y sus cuñadas los platillos que hoy en día realiza y a mejorarlos.

Para Ana María es de “mucho orgullo sentirse que valoran de uno, lo que sabe”, no sólo en su estado si no fuera de su país.

Casting en Master Chef

Ana María Soto realizó el casting en el estado de Nayarit para ingresar al famoso reality show MasterChef México en su segunda temporada, sin embargo aunque su platillo habría sido  elegido como los mejores para participar en el programa, al final rechazó la oportunidad.

Gracias a que logró con sus platillos de moronga, cecina con chile, chicharrón y frijoles puercos “como lo hacían las abuelas” y hacer retroceder a la “niñez” de los exigentes chefs Benito y Betty, Ana María lo había conseguido.

Lonchería El Abuelo

Ana María Soto platicó que el nombre de su lonchería El Abuelo es porque su esposo no quería “aceptar” que su hija de 16 años lo había hecho abuelo y fue así que decidieron ese nombre.

“(Su esposo) él tenía 41 años y yo tenía 33, él decía que era su tío, nos fuimos de vacaciones a la playa y regresando pusimos el negocio, no sabíamos que nombre ponerle y me dice mi hija y mi hierno, vamos a ponerle El Abuelo para que a mi papá no se le olvide que es abuelo”, refirió Ana María Soto.

 

Eribaldo Gutiérrez5 octubre, 2018
IMG_1142-Personalizado.jpg
Director Municipal de Desarrollo Agropecuario y Rural de Pénjamo, Martin García Ayala

Pénjamo, Guanajuato.- El Director Municipal de Desarrollo Agropecuario y Rural de Pénjamo, Martin García Ayala, dijo que los apoyos que el gobierno da a los productores ganaderos son muy pocos, para la gran demanda de personas que hay.

En las oficinas de Desarrollo Agropecuario y Rural se les apoya a los ganaderos a llenar la solicitud de acuerdo a las reglas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), sin embargo no todos los que cumplen con los requisitos  reciben el apoyo, esto a falta de recursos.

El penjamense declaró: “Lamentablemente y yo una vez lo cuestione muchos son apoyados pero sin recursos, yo les dije para que abrir mucho el abanico y no le pueden dar apoyo” además mencionó que año con año se quedan personas si el apoyo y se tienen que esperar y volver a hacer el trámite.

Si las personas que cumplieron con los requisitos y no recibieron la ayuda, al años siguiente se les da prioridad ante los nuevos solicitantes, esto después de volver a realizar el trámite y ver que cumplan de nuevo con todos los parámetros.

También dijo que no se lleva un control adecuado de los penjamenses beneficiados, ya que SDAYR no manda las listas completas de los ciudadanos  a los que se les otorgó  el apoyo.

Esaú González4 octubre, 2018
Christian-David-Tejeda-Alatorre.jpg
Foto tomada el día del último informe de Juan José García López, cuando Christian David Tejeda Alatorre iba en calidad de regidor entrante

Pénjamo, Guanajuato

MORENA tendrá que modificar su planilla y con ello Christian David Tejeda Alatorre, dejará el cargo que se le había asignado como regidor para su compañera Cecilia Herrera Vázquez por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la sala regional de Monterrey.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, ya le había entregado la constancia a Christian David Tejeda Alatorre que lo avalaba como el noveno regidor en la planilla de Pénjamo, sin embargo el TRIFE realizó una sentencia en la que ordena modificar el orden del cuerpo edilicio.

En su sentencia SM-JDC-1160/2018 y SM-JRC-325/2018 ACUMULADOS dice, en el caso concreto de acuerdo con la fórmula de asignación y atendiendo al orden de la listas de preferencia de los partidos políticos, la distribución de regidurías por el principio de representación proporcional aplicará el principio de paridad.

MORENA, por ser el partido con mayor votación a quien le correspondió asignación por resto mayor debió haber asignado la regiduría a una mujer y no a un hombre como lo hizo al poner a David Tejeda Alatorre que ahora tendrá que ceder el cargo a su compañera Cecilia Herrera Vázquez.

Del resto de la planilla que conformará el ayuntamiento de Pénjamo, no habrá cambios y del PAN quedarán un síndico y tres regidores, dos regidores del PRI, uno del PVEM, tres de MORENA y un independiente.

Redacción3 octubre, 2018
niños-raptados-nota-falsa.jpeg

Pénjamo, Guanajuato

La tía de un par de niños, llamó a la policía municipal para reportar que los había secuestrado la mamá de los menores, argumentando que está peleando la patria protestad y llevaba más de 7 años con ellos, aunado a que los maltrataba. La noticia se viralizó y puso en evidencia a la madre en redes sociales como una supuesta delincuente, aunque el conflicto al parecer es legal y la tía de los niños, aún no tiene su custodia.

A través de un medio digital que no confirmó la información, evidenció que una mujer había secuestrado a dos menores, en la comunidad de San Gabriel y que se los había llevado junto a otra persona a la fuerza.

Trinidad Morales Mosqueda, tía de Oscar y Vanesa, alertó sobre el hecho en redes sociales y por medio de medios de comunicación, dijo que Norma Candelaria Canchola Juárez se los había llevado, bajo el supuesto que había sido un secuestro y que los maltrataba, aunque se desconoce la realidad de ambas partes.

Sin embargo y de manera oficial en el parte de novedades de la policía municipal dice:

“Reporte cabina de radio una discusión familiar en el domicilio calle Vicente Guerrero #13 de la comunidad San Gabriel procediendo a atender el reporte al arribar al lugar nos entrevistamos con la señora María de 32 años refiere que desde hace tiempo se está disputando la Patria potestad de los menores Oscar y Vanesa, estos hijos de la señora Norma misma que se los llevó abordándolos a una camioneta camioneta Explorer color verde con placas del estado, refiriendo también la señora María que pasará al Ministerio público para poner su querella ya que ella tiene con los niños ya más de 7 años”.

En tanto, al parecer el conflicto, es entre particulares que se disputan la custodia de los menores, pero en ningún momento ha habido un secuestro.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad