Pénjamo - Periódico Notus
Redacción23 febrero, 2018
ak47.jpg

Pénjamo, Gto.-  Derivado de la implementación de los sistemas de análisis y seguimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Mando Único de esta ciudad y la Policía Militar, se aseguró a un hombre en posesión de un arma larga, 110 cartuchos útiles y 100 dosis de una sustancia tóxica conocida como cristal.

Tras realizar un recorrido de vigilancia sobre la comunidad de Churiptizeo, se detectó una toma clandestina de combustible, donde un hombre intentó escapar, por lo que se activaron los protocolos pertinentes.

Tras darle alcance a esta persona, se le aseguró un arma de fuego marca Smith and Wesson, calibre .9 milímetros, abastecida con un cargador con 10 cartuchos útiles, así como 100 dosis de una sustancia tóxica con las características del cristal.

Durante la entrevista, el detenido informa a los elementos policiales que en una comunidad cercana arrojó un arma larga tipo AK47, misma que es localizada junto con cinco cargadores abastecidos, dando un total de 110 cartuchos útiles asegurados.

Además, se le aseguró un chaleco tipo pechera porta cargadores color negro, a quien dijo llamarse Miguel ‘N’ de 26 años de edad, vecino del municipio de Abasolo.

Tras lo ocurrido, el hombre y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

Sara Garibaldi22 febrero, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan José García López informó que el 15 de marzo arribarán 50 elementos más de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para reforzar la seguridad junto a la policía militar y seguridad pública, con lo que se le dará una cobertura completa al municipio.

“Ahorita contamos por ejemplo con una plantilla de elementos de seguridad mucho más alta como el  30 por ciento más de elementos  de seguridad de lo que teníamos anteriormente, contamos con la Brigada Militar aquí en el municipio, adquirimos la propiedad para alojarlos y estamos ahorita construyendo la Brigada Militar, porque yo espero que la Brigada Militar haya llegado para quedarse y también el 15 de marzo llega 50 elementos de las Fuerzas  del Estado asignados de planta”, explicó.

Juan José López García dio a conocer que con estos nuevos 50 elementos de las FSPE, Pénjamo sumará alrededor de 350 elementos de seguridad en las calles junto con la policía militar y elementos de seguridad pública, de los 124 elementos con los que inició su administración.

“En seguridad hemos avanzado, no hemos corregido el tema al cien por ciento porque esto no es de ahorita de la administración, debemos primero reconocer que es un problema que viene de años atrás, de generaciones donde se permitió un descuido de la familia, ese contacto con drogas a muchos jóvenes, y también esa omisión por parte de las autoridades en el pasado”, dijo.

Indicó que los delitos como robo a casa habitación, transeúnte y vehículos han ido a la baja, “Hay colonias en las vemos tienen más de un año y no ha habido ningún incidente, pero son colonias en las que se han comprometido los habitantes de la colonia y hemos trabajado en equipo, habitantes de la colonia con administración municipal, con los distintos órdenes de gobierno, con la policía militar, con las fuerzas del Estado, que con Seguridad Pública”.

Sara Garibaldi21 febrero, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- El presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López enfatizó que “claro” que quiere ser el candidato del PAN y conseguir la relección para dar continuidad a los proyectos de su gobierno.

“Si me preguntan a mi si me gustaría, si sí me gustaría  continuar dándole el desarrollo al municipio”, dijo.

Juan José López García presentó el  viernes pasado su carta intención como precandidato a la Presidencia Municipal por el PAN.

“Sabemos que esto está en manos de nuestra dirigencia estatal y nacional entonces habría que esperar y como siempre hemos dicho tenemos que mantener esa disciplina y aceptar el resultado”, refirió.

De no ser él candidato designado recalcó que él se sumará a trabajar donde tenga que trabajar.

Juan José López García  agregó que “tengo que ser respetuoso y el que yo tenga una pretención, como todo ciudadano es una pretención que yo tengo y yo creo que primero depende de la evaluación que haga mi partido y después la ciudadanía”.

Sara Garibaldi21 febrero, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- El tesorero municipal de Pénjamo, José Martínez Felipe se dijo listo y preparado para obtener la candidatura del PAN a la alcaldía de Pénjamo, que habrá de designar su partido en estos días.

“Desde que presenté mi registro me considero que estoy listo  y preparado pero como decimos hay que esperar lo que digan los dirigentes de nuestro partido, todos los que estamos ahí esperamos ser los elegidos pero no sabemos lo que vaya a pasar”, refirió.

De acuerdo al aspirante del PAN a la alcaldía el plazo para designar al candidato es el próximo 27 de febrero por lo que posiblemente el libramiento de hará antes de dicha fecha.

“Nosotros accedimos a la invitación ate estamos a la  tienen plazo hasta el día 27 yo creo que estarán emitiendo la resolución antes de esa fecha para enviarlo al Comité Nacional donde se dará la resolución final sobre quién será el que abandere la bandera del PAN para Pénjamo”, dió a conocer.

Por último enfatizó que respeta la decisión de su partido y de no ser él candidato de sumaria al unidad.

“Somos disciplinados y respetuosos de las decisiones de nuestro partido”, apuntó.

Redacción21 febrero, 2018
consejo-salud.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Sesionó el Consejo del Hospital General de Pénjamo ampliando la red de servicios para el suroeste del estado.

El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez destacó la importancia de la calidad, trato oportuno con respeto, abasto de medicamento y limpieza adecuada.

En la sesión ordinaria participaron el Coordinador General de Salud Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada y el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud José Luis Martínez Cendejas como el de Riesgos Sanitarios Luis Carlos Zuñiga Durán y los los jefes de las diferentes áreas.

Agregó que es un gran interés que teniendo el modelo de farmacia hospitalaria que el paciente se vaya con su receta surtida como parte de un trabajo coordinado en red con la Jurisdicción Sanitaria VI y es un compromiso del gobernador Miguel Márquez Márquez que si sale una situación sea resuelta.

“Los que hemos sido operativos sabemos que cuando no tenemos el apoyo esto no camina, por eso es importante tener actualizado un inventario de equipo, con mantenimiento preventivo y preventivos, si deja de funcionar algo, es cuestiona de platicarlo y ver de dónde sale el apoyo”, instruyó el secretario.

Benjamín Flores Saldaña director de la unidad  informó que prácticamente no existe diferimiento quirúrgico gracias al trabajo coordinado con unidades médicas y a una estrategia interna de canalización de pacientes para que sean operados lo antes posible.

Se cuenta con 3 quirófanos, los cuales realizan tres procedimientos al día cada uno.

El Hospital General de Pénjamo dispone de una fuerza de trabajo de 139  es personal de base y 86 del Seguro Popular más once más de confianza.

Tan solo durante el año pasado reportó 4 mil 334 egresos hospitalarios y la atención de  mil 120 urgencias calificadas

El Hospital General de Pénjamo se mantiene sin muertes maternas durante tres años consecutivos.

En materia de capacitación afirmó que durante el año pasado se impulsaron 22 cursos elaborados en el hospital, 6 proyectos innovadores en capacitación, 6 curdos en materia de interculturalidad, 100 personal con asistencia a congresos.

El banco se sangre logró  un mil 613 unidades de sangre procuradas en el año pasado y más de 267 mil estudios estudios de laboratorio realizados básicos.

Se aplicaron 12 mil 444 estudios de radiografías simple y 105 estudios radiográficos contrastados

Redacción20 febrero, 2018
3.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Este 2018, Pénjamo invertirá 10 millones de pesos para efectuar programas sociales de prevención del delito, adquirir unidades y fortalecer la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiales, recurso proveniente del programa FORTASEG.

El Municipio de Pénjamo  firmo el Convenio de Adhesión al Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).

Áreas como Prevención del Delito, capacitación policial así como la adquisición de equipo, patrullas y motos, reforzarán la corporación policial de Pénjamo.

El alcalde destacó la inversión para la seguridad misma que dijo irá destinada a fortalecer las acciones de prevención en más colonias y comunidades y con policías más preparados.

Redacción19 febrero, 2018
4.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- En esta Plaza Publica servirá para desarrollar actividades físicas y de esparcimiento, cursos y talleres al aire libre, bailables, entre otros.

En la inauguración de la Plaza Pública, el Delegado Armando Razo, señaló “La historia de la comunidad quedará escrita con un antes y un después de la administración 2015-2018, agradezco a las autoridades por contribuir en el desarrollo de la comunidad y por brindar a los niños y jóvenes, un lugar digno, donde todas las familias podrán convivir libremente”, mencionó.

Una plaza duradera, hecha en concreto hidráulico, circuito para el paso de vehículos, drenaje y agua potable, una plancha para desarrollar presentaciones artísticas y culturales.

En días pasados, el alcalde de Pénjamo y habitantes de esta comunidad, cortaron listón  de esta obra de 2.2 millones de pesos, que beneficia a más de 1300 personas.

IMG_0117
IMG_0058
IMG_0068
Redacción16 febrero, 2018
IMG_0023.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- A partir del día de hoy, los baches y encharcamientos serán historia en Buenavista de Cortés, esto gracias a la rehabilitación del camino de Acceso a la comunidad.

Esta obra brinda una vialidad digna y segura al momento de transitar y mejora la calidad de vida de los beneficiados.

Esta acción se suma a la pavimentación de la calle principal, entrega de apoyos sociales, ampliación de la red de agua potable y drenaje, entre otras acciones que cambian la historia de Buenavista de Cortés.

Con una inversión superior a los 890 mil pesos y más de 1300 habitantes beneficiados, Autoridades del Gobierno Municipal de Pénjamo 2015-2018 y familias de Buenavista de Cortes, inauguraron la rehabilitación del camino de acceso.

La obra constó de la rehabilitación de más de 340 metros lineales a base de carpeta asfáltica, mejorando así la conectividad de la comunidad y el tránsito por dicha vialidad.

IMG_0005
IMG_0037
Redacción15 febrero, 2018
5-3.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- La Presidencia Municipal de Pénjamo 2015-2018, a través de Casa de Cultura Plazuelas, continúa trabajando para fomentar la lectura en las niñas y niños penjamenses, esto gracias a las visitas guiadas que se realizan diariamente en coordinación con las instituciones de educación básica del municipio.

La finalidad de las visitas a las bibliotecas públicas son fomentar en las niñas y niños penjamenses el hábito de la lectura, como una herramienta fundamental para desarrollar de mejor manera su comprensión lectora y un mejor desempeño en las actividades académicas.

Hasta el momento más de 500 niños de la Primaria Miguel Hidalgo N° 1, son los que han visitado la Biblioteca Pública Municipal, Profa. María Piedad Valdez Ramírez, donde junto con sus maestros han sido recibidos por la encargada del lugar, María del Carmen Martínez Mendoza, quien con sus dinámicas y lecturas han hecho de esta visita un momento agradable para los alumnos.

lee

Redacción14 febrero, 2018
7-2.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- A partir de hoy, los habitantes de la Colonia El Beltrán, ya podrán caminar de manera segura y firme por la Calle Avenida Norte, vialidad con infraestructura de calidad que brindará espacios urbanos seguros y hogares con servicios básicos de calidad, como agua potable, drenaje y alumbrado público.

Con una inversión superior a los 2 millones 900 mil pesos y cientos de familias beneficiadas, autoridades del Gobierno Municipal de Pénjamo 2015-2018, acompañados de habitantes de la Colonia El Beltrán, inauguraron la pavimentación de la Segunda Etapa de la Calle Avenida Norte, en Cabecera Municipal.

La obra consta de la urbanización de 220 metros lineales de calle a base de concreto hidráulico, con arroyo, guarniciones y banquetas, además de la construcción de la nueva línea de agua potable y drenaje sanitario dotando de 30 servicios domiciliarios, además de la instalación de 4 lámparas led.

Con la inauguración de esta vialidad los habitantes de cabecera municipal, contarán con un acceso de calidad, que brinde a las familias una mejor calidad de vida y que sirvan como medio de traslado para ir al trabajo, a la escuela o a realizar sus actividades diarias.

9
5
Redacción12 febrero, 2018
1-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Niñas, niños, jóvenes, maestros y padres de familia de 10 comunidades y cabecera municipal, han fortalecido la cultura de la prevención de la violencia y la delincuencia en Pénjamo.

Durante 2017, la coordinación de Prevención del Delito, en conjunto con instancias municipales y estatales, han colaborado de manera conjunta en la atención a las escuelas para generar una cultura libre de violencia.

Este día, en reunión del gabinete municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la coordinación presentó avances y resultados en la materia.

Campañas de Prevención, Talleres y Capacitaciones a Comités Vecinales, Ferias de la Prevención,  son algunas de las acciones que se emprenden día a día.

Además se acordó desarrollar más ferias de la prevención en beneficio de la población de Pénjamo.

Las dependencias que participan son DIF Municipal, Desarrollo Económico, Secretaría del Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud,  Desarrollo Social, entre otras, así como la dirección de Seguridad Pública.

Redacción12 febrero, 2018
5-1.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Más de 1.5 kilómetros de banquetas, dignifican el acceso a la comunidad San Rafael de Villaseñor, mismo acceso que utilizan cientos de alumnos para  acudir al Bachillerato CECYTE Pénjamo.

Recinto educativo en el que también se construyó un acceso a alumnos, maestros y caseta de vigilancia.

Esta mañana autoridades municipales, acompañados de estudiantes del CECYTE y personal docente, inauguraron la construcción de guarniciones y banquetas en la calle de acceso al plantel, así como la construcción de la caseta de vigilancia, que dan acceso a plantel educativo.

Con una inversión superior a un millón 600 mil pesos, se construyeron más de 2000 mil metros cuadrados de guarniciones y banquetas, así como una caseta de vigilancia, la cual brindará mejores condiciones a la institución educativa y a  los habitantes de la zona que se dirigen a sus hogares.

Con estas obras se busca brindar a la ciudadanía,  a estudiantes y docentes del CECYTE, vialidades seguras y de calidad,  así como una institución educativa con mejor infraestructura e imagen.

13
10
2
Redacción9 febrero, 2018
comunidad.jpg

Pénjamo,Gto.- Hoy, medio kilómetro de camino, agiliza y dignifica el ingreso y salida a esta comunidad; más gente cuenta con luz en su calle y en su hogar, los agricultores cuentan con apoyo y decenas de familias ahorran dinero con la dotación de calentadores solares.

La ampliación de red eléctrica, la pavimentación a base de asfalto del camino de acceso y los apoyos a los agricultores para mejorar la producción de la tierra, cambian el rumbo de esta comunidad.

En días recientes, el Gobierno Municipal de Pénjamo 2015-2018, entregó estas obras con beneficio para los habitantes de este asentamiento rural.

Además, 44 calentadores instalados, aspersoras de motor entregadas y semilla de maíz, son algunas de las acciones que se han ejecutado en la comunidad, las cuales están mejorando la calidad de vida de las familias penjamenses.

En voz de los beneficiarios, la atención y el apoyo había sido esperado hace años, ya que estás acciones eran necesarias para la comunidad.

Sara Garibaldi9 febrero, 2018
puente-1280x720.jpg

Guanajuato
En la región suroeste de Guanajuato son muchas las obras que representan pérdida de tiempo y dinero; algunas están inconclusas, otras sí se construyeron pero no funcionan y otras aunque fueron construidas ahora las desparecerán.
En Irapuato, Pénjamo, Abasolo y Huanímaro hay obras millonarias que no cumplieron con la función para la cual fueron construidas, una de las más representativas son el Centro Nacional Paralímpico y los puentes de la federal 90, por mencionar algunas.

Irapuato
El Centro Paralímpico Nacional fue construido en Irapuato e inaugurado también por el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en el 2012, en el que se invirtieron 377 millones de pesos, se ha convertido en un verdadero elefante blanco.
Hasta el 2018 continúa sin uso, ha sido vandalizado lo que ha generado millonarias pérdidas y las instalaciones se han ido deteriorando con el tiempo.
Ni el gobierno federal, estatal y municipal han tomado las riendas de ese inmueble en abandono, quienes se la han pasado echándose la “bolita” todos estos años.

Con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, las glorietas se han vuelto un estorbo, es por ello que como parte de las obras de urbanización varias desaparecerán y con ellos aunque fueron funcionales en algún momento no hubo previsiones y ahora es “dinero basura”.
Durante la obra del Tercer Cinturón Vial la Glorieta de San Roque fue desaparecida, en el bulevar Solidaridad la Glorieta a la altura de la colonia Comisión Federal también lo fue y ahora la Megabandera.
Además está en ver La Glorieta en el cruce de Solidaridad y el Cuarto Cinturón así como la de San Antonio que sufrirá una modificación geométrica para semaforizar la zona.

Abasolo-Pénjamo-Irapuato
Son seis puentes los que se encuentran inconclusos sobre la carretera federal 90 en diferentes tramos; a siete años de que se dieron por “concluidos” los trabajos de remodelación de la carretera que une a Guanajuato con Jalisco y Michoacán, a estos no se les ha dado continuidad.
Según las cifras que se dieron a conocer el día de la presentación del proyecto por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se iban a invertir 2 mil 600 millones de pesos en su remodelación y a la vez mantenimiento de la misma en 74 kilómetros.
Entre los puentes aún por construir se encuentra entronque La Soledad, entronque Cuerámaro, entronque Pueblo Nuevo, entronque a Pastor Ortiz, Corralejo de Hidalgo y San Gabriel; al igual que La Estrella y colonia Morelos, que figuran comunidades y accesos de paso.

Abasolo-Pastor Ortiz
El puente ubicado que une a Guanajuato y Michoacán, en el paso de sus poblados de Sixto Verduzco, Pastor Ortiz y Maritas del lado de Abasolo se quedó en una obra inútil.
La construcción se llevó a cabo pero no se habilitaron los caminos para los automovilistas a pesar de que supuestamente era urgente tenerlo listo, pues el antiguo puente representaba un peligro.
La obra pertenece al gobierno del Estado y fue construida en el periodo del ex gobernador, Juan Manuel Oliva y del alcalde abasolense, Juan Antonio Negrete Martínez; a la fecha no existen mayores datos que aporten las causas por las que no se le dio seguimiento y cuánto fue su costo.
En esos años se aprobó la construcción de un puente entre ambos municipios, inclusive hubo una reunión para medios del lado de Pastor Ortiz en la que se dieron los detalles, donde se incluía un nuevo puente con sus respectivas carreteras que sirvieran de unión para el paso del transporte.
Sin embargo y aunque si se construyó el puente, a la fecha sólo se encuentra el puente terminado, pero no hay camino para que los vehículos puedan pasar y la obra luce abandonada, con grafiti y sin datos que enumeren los gastos que se hicieron.
Pénjamo
En Pénjamo, el parque lineal luce totalmente vandalizado, grafiteado, abandonado y sin atención alguna. Fue construido en la administración municipal 2009-2012 del panista Eduardo Luna Elizarrarás y tuvo una inversión de casi 15 millones de pesos.
Este parque deportivo ha pasado por saqueos y al parecer muy poca gente lo visita. Se encuentra ubicado en el kilómetro 1 de la carretera estatal Pénjamo-Pastor Ortiz, a la entrada de la ciudad.
En él se invirtieron 14 millones 959 mil 988 pesos y la obra beneficiaría a 42 mil 682 personas y contaría con áreas de cafetería, módulos sanitarios, accesos, skatepark, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, foro al aire libre, palapas, andadores y otras áreas de esparcimiento.

En Pénjamo aparte de estas obras, existen algunos caminos elaborados por José Erandi Bermúdez Méndez que a pesar de que fueron terminados, el material de construcción simplemente quedó en eso en material.

De Jacobo Manríquez Romero la llamada obra Alada de Miguel Hidalgo, aunque fue de su antecesor, él la dejó abandonada en el panteón, donde en la actualidad Juan José García López decidió remodelarla, pero con un costo similar al original, es decir, fue una obra que tuvo el doble del costo inicial.

Huanímaro 
El mercado Huanímaro al parecer también fue construido a capricho de unos cuantos comerciantes que no le han “sacado” provecho. La inversión superó los 26 millones de pesos.

Para que la obra fuera una realidad hubo varias manifestaciones, cambios de espacio, gritos y hasta golpes, sin embargo, el mercado Huanímaro, pareciera que es un “elefante blanco”, pues sólo una tercer parte se encuentra ocupada, del resto de los locales están cerrados.

glorieta
megabandera
puente
puentes

Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos