Irapuato - Notus Noticias
Redacción20 septiembre, 2018
Trabajo-Vecino-Alerta-3.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Un total de 433 comités conformado bajo el programa de Vecino Alerta durante este año, es una de las apuestas de Proximidad Ciudadana para que los vecinos de estas colonias se conozcan entre ellos y generen practicas de autocuidado y prevención para mayor seguridad en la ciudad.

Para la conformación de este programa, señaló Julio González Borja Director de Proximidad Ciudadana, es agendar una cita, con el personal de esta área para realizar juntas, y detectar las problemáticas que se presenten e implementar mejoras para su colonia

“La forma en que se solicita esta programa, es a través de la petición que se puede hacer al presidente de colonos, o bien aquí en las instalaciones de Proximidad Ciudadana, este programa es muy éxito, siempre y cuando la ciudadanía participe, porque es un programa de participación social”, comentó González Borja

Es bueno saber que la gente responde ante este programa de acuerdo a los diagnósticos para detectar problemáticas que son realizado por personal de Proximidad Ciudadana, dijo Julio González, por eso se conforman los comités con un representante que estará en contacto con personal de seguridad ciudadana para brindar mejor atención, buscar alternativas de solución para la seguridad de todos, además se les brinda una pega de calcas que mencionan que los vecinos están en alerta ante cualquier situación que atenten en contra de su persona.

Al igual, en este programa, se les brinda atención en negocios, bancos, e instituciones de autoservicio para informar de medidas de seguridad, proporcionando el número 911 ante cualquier situación que se desea reportar.

Día y noche se realizan rondines de prevención en distintas calles de la ciudad, también en los parques vecinales, no se baja la vanguardia para el cuidado de niños, niñas y personas adultas al estar realizando actividades en estas zonas, todo ello para reforzar la seguridad y sobre todo hacer una red ciudadana con Vecino Alerta que sea un apoyo fundamental para que las áreas de seguridad, tengan reportes al instante de que pasa en la ciudad.

Redacción20 septiembre, 2018
PROMOCIÓN-E-IMPULSO-BÉISBOL-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Este sábado 22 de septiembre del año a partir de las 9 de la mañana en la Unidad Deportiva del Copal, jugadores de béisbol de la filial Guanajuato de los Sultanes de Monterrey se enfrentarán en tres categorías a sus similares de los “Diamantes COMUDAJ” de Irapuato, como parte de la promoción e impulso a esta disciplina entre los alumnos de las “Escuelas del Deporte. Formación para la Vida”.

Al respecto, el titular de la COMUDAJ, Luis Manuel Aguilar Valencia, estableció que el béisbol es una de las disciplinas a las que brindarán mayor promoción e impulso, particularmente a partir de que en el presente año se construyó la nueva cancha con pasto sintético en la Unidad Deportiva El Copal.

Mencionó que los alumnos de las “Escuelas del Deporte. Formación para la Vida” conocidos como “Diamantes COMUDAJ”, han acudido a presenciar partidos de béisbol profesional en el estadio “Domingo Santana”, para foguearse, convivir e interactuar con los jugadores de los “Bravos de León”.

Aguilar Valencia recordó que recientemente el equipo de Aldama venció en la final a su similar de Cañada de la Muerte, y ahora los “Diamantes COMUDAJ” se enfrentarán en tres categorías a los jugadores de la Academia de los Sultanes de Monterrey capítulo Guanajuato.

Comentó además que los encuentros de béisbol se desarrollan los días sábado y la liga de veteranos programa los partidos para los domingos, lo cual le da vida al nuevo campo con pasto sintético, cuyas obras se lograron en la presente administración del Gobierno Municipal con apoyos del Gobierno del Estado.

Luis Manuel Aguilar Valencia hizo un llamado a las familias irapuatenses para que asistan a presenciar los encuentros de béisbol en la Unidad Deportiva del Copal, comenzarán a partir de las 09:00 horas y anticipó que, en este tipo de intercambio de experiencias, podría surgir en el futuro una joven promesa convertido en pelotero profesional del Rey de los Deportes.

Eribaldo gutiérrez20 septiembre, 2018
informe-de-gobienro-Xavier-Alcantara.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El presidente municipal interino Xavier Alcántara Torres fue el encargado de dar a conocer los resultados obtenidos en el último año de gobierno durante el tercer informe de gobierno que se llevó a cabo en el teatro de la ciudad.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de gobierno en representación del gobernador de Guanajuato BMiguel Márquez Márquez, Mayor del Arma Blindada, Rubén Herrera Jardines en representación del comandante de la XII región militar y la presencia de Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal electo, fueron algunos de los invitados especiales.

Seguridad, movilidad y habitabilidad.

En el área de seguridad se dio a conocer la inversión realizada en equipamiento del sistema de policías de Irapuato siendo este 19.7 millones de pesos. Se incorporó y capacitó a 200 nuevos policías, además del impulso del programa “policía de proximidad”, programas de prevención de violencia y delincuencia. Al igual se dijo que se lograron recuperar, automóviles robados, armas y asentamientos de droga en diversos operativos.  Se incremento el sueldo de policías y seguro de vida.

Por otra parte, en asunto de movilidad, se modernizaron calles y banquetas con concreto hidráulico, siendo Solidaridad, y San Cayetano de Luna las obras que favorecieron a más de 60 mil personas, rehabilitación de caminos de diferentes localidades beneficiando a 8,000 habitantes.

Creación de ciclovías en varios puntos de la ciudad, apertura del 4 cinturón vial y restauración del 3er cinturón vial que lleva un avance del 80%, en transporte publico aumentaron el numero de supervisores en limpieza, alcoholimetría, boletaje.

Se supervisó el estado de las unidades cada 6 meses, se implantaron 385 dispositivos bloqueadores, que impidieron a los camiones a circular con las puertas abiertas. Bajo el índice de los accidentes hasta un 19.8% con operativos.

En materia de habitabilidad, se lanzaron campañas como “vive tu vida antes de crear una nueva” y “solo tienes un a vida, haz que cuente”. Restauración de lugares deportivos, 7,200 alumnos becados con un valor de 7 millones de pesos, 629 personas fueron certificadas en secundaria y preparatoria. Se llevaron obras a zonas rurales utilizando 15 millones de pesos aumentando un 92% en drenaje, un 95% en agua potable.   Se crearon lugares para  ayudar a personas con discapacidad, además de que se han intervenido 11 calles para  facilidad de transitar de ellos.

Al finalizar el evento  agradeció  a  familia, compañeros de trabajo y público por haber asistido.

Redacción19 septiembre, 2018
Simulacro-de-Sismo-2018-1.jpeg
Simulacro de Sismo 2018 (1)
Simulacro de Sismo 2018 (6)
Simulacro de Sismo 2018 (5)
Simulacro de Sismo 2018 (4)
Simulacro de Sismo 2018 (3)
Simulacro de Sismo 2018 (2)

Irapuato, Guanajuato.- La dirección de Protección Civil llevó a cabo sin incidentes mayores su simulacro de sismo para recordar los terremotos de 1985 y 2017, donde participaron 75 instituciones públicas y privadas, con la finalidad de que las medidas preventivas no se olviden.

En punto de las 13:16 horas de este jueves 19 de septiembre las alarmas sísmicas de estos lugares comenzarán a sonar, por lo cual las personas deberán aplicar los protocolos en caso de un evento de esta naturaleza, para que se haga conforme a un hecho lo más parecido a la realidad.

Debemos recordar, señaló Juan Segoviano Tovar Director de Protección Civil y Bomberos, que durante el sismo, no se deben desalojar los edificios, sino resguardarse en trabes, columnas y muros de carga, ya que de hacerlo debajo de muebles o escritorios puede resultar en un sitio donde quede atrapada la personas, pues es la manera de mantenerse más seguro durante un sismo, una vez pasado el movimiento, las personas pueden comenzar a desalojar los lugares de forma ordenada, para con esto resguardare en el punto de encuentro establecido.

“En el Hospital General se actuó bien, de tal manera que se siguió el protocolo que se estableció, se evacuaron en este lugar 40 personas, y dos lesionados que fueron rescatados conforme a lo que se planteo y el tiempo de 13 minutos desde que se inicia el sismo, hasta el final de todo este simulacro”, señaló Segoviano Tovar sobre cómo se desarrolló este evento

Como se ha visto, en casos como en 1985 y 2017, donde lo sismo han dejado estragos en ciudades de Oaxaca y Chiapas, Segoviano Tovar comentó, que es importante participar de estos eventos, pues una buena educación preventiva puede ser la diferencia en un hecho de esta naturaleza.

Sara Garibaldi18 septiembre, 2018
thumbnail_irapuatoinudacion.jpg
thumbnail_irapuatoinudacion
irapuato
abasoloinundacion

Por | Sara Garibaldi y Eribaldo Gutierrez 

Guanajuato.- Fuertes inundaciones han azotado a Guanajuato al menos en los últimos 45 años, la región suroeste es una de las más afectadas por las intensas lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y presas.

Tras un recuento de los hechos más importantes dados a conocer por los medios de comunicación, son incontables las inundaciones que han ocurrido en nuestro estado.

Como olvidar, quizá la inundación más fuerte que se recuerda en Guanajuato, en 1973 cuando se desbordó la presa El Conejo y la cabecera municipal y comunidades de Irapuato se vieron seriamente afectadas, incluso hubo personas que perdieron la vida y desparecidas.

La fuerza del agua terminó con inmuebles y viviendas destruidas, pérdidas materiales, animales muertos y un dolor en aquellos que perdieron a un ser querido.

Esta tragedia aún vive en la memoria de los más adultos que aún viven, un hecho que no se olvidará y se sigue contando generación tras generación.

Pero más allá de los años que ha transcurrido, son los hechos que siguen ocurriendo; los penjamenses vivieron en carne propia la magnitud de una de estas tragedias.

En julio de 1976 el Río Turbio se desbordó resultando afectados 9 ejidos, 24 ranchos, 6 ex haciendas, 2 mil 720 habitantes damnificados, 40 casas derrumbadas y 300 pérdidas de ganadería.

Así como el desborde del Río  Lerma afectando 19 ejidos, 20 ranchos y dejando mil 390 damnificados.

En el 2013, una tromba azotó nuevamente, desbordándose el río Huáscato, lo cual afectó a 8 comunidades (la Rinconada, el Beltrán, Los Presidentes, Arroyo Hondo, el Huarapo, la Granjena. El Tigre y Pénjamo) y cabecera municipal.

Fueron evacuadas cientos de personas e incluso el nivel del agua llegó hasta los tres metros de altura.

Una de las últimas trombas ocurrió apenas hace 3 días, el domingo pasado en la comunidad El Mármol que dejó mucho escombro a su paso, el agua arrastró autos e inundó viviendas superando el metro de altura, la escuela de la comunidad se vio afectada.

Así como Abasolo, sus comunidades se han visto seriamente afectadas en los últimos años; en 1976 el derrame de las Presas El Sauz y San Antonio provocó el desborde de arroyos y comunidades como Los Arrieros, Los Sauces y La Recibidora se vieron afectadas y 12 mil  hectáreas en este municipio como en Manuel Doblado.

Otra de las últimas trombas más fuertes fue en el 2013, sacudió la zona centro de la ciudad tras el desborde de un arroyo, en este hecho una mujer fue arrastrada por la fuerte corriente del agua cientos de metros desde su vivienda, perdiendo la vida.

En el 2016, las comunidades de Estación Abasolo,  La Mora, El Carmen, Huichazarito y Santa Cecilia entre otras también fueron algunas de las que resultaron inundadas, así como unas 450 personas damnificadas por el desborde del Río Turbio. Abasolo fue declarado como zona de desastre tras este hecho.

Muchas familias lo perdieron todo, animales, muebles, vehículos y hasta sus viviendas, ya que en algunos puntos el agua llegó hasta los 1.70 de altura.

E irapuato, recientemente aunque no con la misma intensidad de hace 45 años, algunos habitantes de colonias y comunidades lo han vivido, perdiendo todo su patrimonio.

En el 2013 una fuerte tromba afectó las colonias Rinconada de los Fresnos, el desborde de un canal de riego inundó 600 viviendas, en el 2016, decenas de viviendas en Españita se vieron seriamente afectada también por el deslave del cerro de Arandas, que también dejó damnificados.

El nivel de agua en Irapuato ha alcanzado registros altos constantemente que afecta casi siempre a los mismos colonias, como Campestre de las Flores, Españita, Las Carmelitas, Los Arcos y comunidad Carrizal el Grande, son algunas de las que se han visto más vulnerables por las inundaciones.

Además estos fenómenos destructivos han traído daños considerables y cuantiosos para los damnificados en los que incluso también la naturaleza ha resultado afectada como árboles caídos, además de semáforos descompuestos, vialidades y bulevares inundados.

Aunque no sólo la región suroeste se ha visto afectada por fuertes inundaciones, apenas hace tres meses, Guanajuato capital vivió el desborde de la Presa La Olla por la fuerte tromba que azotó la ciudad.

Lo cual provocó que el agua bajara a la zona centro y trajera un sin número de afectaciones a negocios y viviendas.

Es incontable el número de daños ocasionados en la región suroreste del estado, así como lo damnificados y pérdidas materiales provocadas por las intensas lluvias y trombas en estos municipios. Lo que sí se puede contar es cada uno de los hechos que han marcado la historia de cada uno de ellos.

Redacción18 septiembre, 2018
IMG_20180917_201033.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Los habitantes de la colonia “Unidad Modelo del IMSS” del norte de la ciudad están cansados de las inundaciones que se presentan por las lluvias ocurridas en la Ciudad de Irapuato Guanajuato.

Francisco Aguirre, de 20 años, nos dice “Quería salir a comprar algo de cenar, pero como siempre que llueve se inunda, ya no pude ir”, “muchas veces he cancelado planes por este tipo de situación” dijo el joven con algo de enfado.

El factor principal de este gran problema es la forma en que la que se encuentra construidas las calles de dicha colonia, ocasionando un severo estancamiento de agua. A diferencia de la avenida Guerrero que se encuentra en alto, la colonia está ubicada a un nivel inferior, generando el atascamiento de agua, llegando a cubrir por completo las banquetas por las cuales las personas deben de transitar para llegar a sus destinos, en algunas ocasiones la lluvia es tanta que llega a penetrar a las casas de los vecinos.

Quedarse encerrados en casa hasta que el nivel del agua baje es otro de los grandes problemas que pueden ocurrir a los habitantes de la colonia, ya que puede tardar varias horas, perjudicando negocios y a los residentes que necesitan salir para cumplir con sus obligaciones.

Sara Garibaldi18 septiembre, 2018
CATARATAS-DE-ARANDAS-IRAPUATO.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Las intensas lluvias en Irapuato han dejado al descubierto al Cuarto Cinturón Vial en su construcción. El deslave del cerro no se ha podido impedir y desfogue del agua pluvial no ha podido fluir.

Apenas la semana pasada el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez encabezó la ceremonia de apertura de esta importante vialidad en su totalidad, luego de un par de meses que duraron los trabajos por parte de la SEDENA para reforzar y estabilizar los muros para evitar precisamente el deslave de tierra y rocas.

Sin embargo, apenas a 7 días de lo anterior, el Cuarto Cinturón ya colapsó con la lluvia, lo que ha afectado a los automovilistas en su circulación y ha tenido que ser bloqueada para evitar accidentes en el carril de Arandas a Villas de Irapuato.

En redes sociales este hecho ha causado furor entre los ciudadanos, quienes han nombrado “Las Cataratas de Arandas” al Cuarto Cinturón Vial” en forma de mofa.
Por lo que se dió a conocer que dichos desperfectos serán evaluados por Municipio y Estado para saber si serán necesarias obras adicionales.

Redacción18 septiembre, 2018
Dir-de-Museo_.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Museo de la Ciudad está más vivo que nunca y ofrece diferentes eventos para toda la familia durante este mes; para empezar este miércoles 19 la charla con el Chef Eduardo Miranda para hablar de la riqueza gastronómica, informó su Director Alfredo Olmos Villegas.

“Esta semana tenemos un gran repertorio de eventos en el Museo de la Ciudad por lo que invitamos a la población a que asistan y participen, sobre todo, que los eventos son sin costo y de una gran calidad, queremos que traigan a los alumnos a los hijos, que toda la familia conozca lo que tenemos en Irapuato en temas de arte popular, y diversas expresiones artísticas, hasta temas de gastronomía como es la plática y practica “Cocinando el Patrimonio”, expresó.

El evento Cocinando el Patrimonio se realiza este miércoles 19 en punto de las 18:00 horas.

Este mismo día, pero a las 20: 00 horas se presenta Noche de Leyendas con el Grupo de Teatro Master Fit.

El viernes 21 de septiembre se ofrece la exposición de Acuarela “Charrería” del Maestro Jamil Villanueva en punto de las 19: 00 horas.

El mismo viernes inicia la Tercera Muestra de Fotoseptiembre, una mirada desde la óptica de los reporteros gráficos que plasman los diferentes momentos tanto de la vida cotidiana como de aquellos que trascendieron para la historia, esto en punto de las 19: 00 horas.

Posteriormente, el jueves 27 homenaje a los creadores populares y patrimonio cultural, iniciando en punto de las 12: 00 horas.

Este mismo día, pero en un horario de las 19: 00 a 21: 00 horas una noche en el museo con diversas representaciones.

Finalmente, el director del Museo de la Ciudad expresó que los grupos de escuelas interesados en hacer recorridos pueden hacerlos de manera gratuita, previa solicitud.

museo 4
museo 3
museo 2
Redacción18 septiembre, 2018
Simulacro-de-sismo-3.jpg

Irapuato, Guanjuato.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Irapuato informó que para este miércoles 19 de septiembre se realizará en el Hospital General el simulacro de sismo anual para recordar los sucesos de 1985 y 2017, donde un evento de esta naturaleza se sintió con mucha intensidad en el territorio nacional.

Este evento se desarrollará en punto de las 13:14 horas, con un minuto de silencio, pues ese fue el horario donde se dio el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que en esta ocasión se recordará ese evento, sin olvidar a los héroes y caídos en el terremoto de 1985.

“Mañana vamos a distribuirnos como otros años, para supervisar y apoyarlos, y aquí hay una particularidad que está solicitando la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 13:14 en todos los que participan en el simulacro se haga un minuto de silencio de las personas fallecidas y de los propios rescatistas que participaron en esta contingencia, igual que en el 85 participaron y vivieron ese evento, después de ese minuto de silencio a las 13:16 minutos se realizará el simulacro de sismo”, comentó Juan Segoviano Tovar Director de Protección Civil y Bomberos de Irapuato sobre cómo se desarrollará este simulacro.

Juan Segoviano, señaló, que en esta ocasión este simulacro se desarrollará en el Hospital General, debido a que en este lugar se concentra mucha gente, y es punto adecuado para hacer esta práctica, y que sirva a quienes acuden y trabajan en el lugar, que deben hacer en caso de presentarse un evento de esta naturaleza.

Tanto en las instituciones públicas, escuelas y empresas privadas, dijo Segoviano Tovar, se espera que este tipo de simulacros no se tomen a broma, sino que se apliquen protocolos como si en verdad sucediera.
Hace un año la naturaleza dio una muestra de su poder, pues casi tres horas después de hacer el simulacro anual en recuerdo del terremoto de 1985, llegó un sismo igual de fuerte que el de aquel año del 85, por eso es mejor estar capacitados para reaccionar bien en caso de un evento similar.

Sara Garibaldi17 septiembre, 2018
IMG_20180917_131712496.jpg
IMG_20180917_131712496
IMG_20180917_131705260
IMG_20180917_131616329
IMG_20180917_131558592
IMG_20180917_131523982

Irapuato, Guanajuato.- Amor, salud, trabajo son las principales peticiones que los fieles realizan al santo de su devoción; en el acceso a la Catedral de Irapuato a la izquierda se encuentra una pequeña capilla en la que los creyentes hacen sus peticiones.

En la capilla se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, Cristo, San Charbel y San Juditas, santos a quienes los fieles creyentes se encomiendan.

Sobre las rejas de protección de la capilla encuentran decenas de listones de colores amarrados y sobre ellos escrito el milagro y a quién se encomiendan para que se les cumpla.

Algunas personas en busca de trabajo o pidiendo salud y amor o incluso quienes agradecen que ya se les haya cumplido su deseo.

Este rincón de la Catedral es dedicado para aquellos que llegan con algún sufrimiento y que su ponen su fe para que su situación cambie.

Redacción17 septiembre, 2018
entrega-despensas-2.jpg
entrega despensas (1)
entrega despensas (2)

Irapuato, Guanajuato.- El municipio de Irapuato cierra la administración con un fuerte compromiso con las familias más necesitadas a las cuales se les apoya con 30 programas sociales, como fue en esta ocasión los apoyos alimentarios entregados a 2 mil 40 personas a través del Programa Integral de Desarrollo Alimentario (PIDA) para personas vulnerables (zonas de alta marginación, en condiciones de violencia intrafamiliar, madres solteras, etc.)

El evento de la entrega de apoyos se llevó a cabo en el patio de la Presidencia Municipal y fue encabezado por el Director General de Desarrollo Social y Humano, José Martín López Ramírez quien hizo énfasis que esta administración como ninguna otra apoyó el tema del desarrollo social, tanto en comunidades como en zona urbana.
“En esta ocasión se está beneficiando a más de dos mil personas y una inversión de dos millones de pesos, les damos a cada quien dos despensas, dicho apoyo forma parte de los treinta programas de apoyo con los que contamos, y eso habla del compromiso que tiene con la gente el alcalde”, expresó.

Dieron fe de la entrega de las despensas con alimentos de la canasta básica la Sindico Ma. de Gracia Roque Díaz de león las Regidoras Cecilia Vázquez García e Idalia Soto Martínez, el Director del DIF Rafael Uro Antillón, entre otros funcionarios.

En esta ocasión acudieron mujeres y hombres a recibir sus despensas provenientes de El Carrizalito, Ex Hacienda El Copal, El Copalillo, Cuarta Brigada, Ejido de Malvas, San Francisco de la Charca, San Vicente de Malvas, Ex Hacienda de Buena Vista, Campestre las Flores, Barrio La Salud, San Cayetano, San José, San Miguel, San Vicente, Santa Anita, Santa Julia, El Cóbano, El Rosal, Esfuerzo Obrero, Colonia Independencia, La Alameda, Las Alamedas, Las Américas, Los Castillos, Los Encinos, Luis Donaldo Colosio, Nogalia, Plan Guanajuato, Ranche Grande, Residencial Horizontes, Rodríguez, San Juan Bosco, Santa Fe, Zona Centro y el Cerrito de las Huertas.

Finalmente, las autoridades confiaron en que los programas sociales continuarán e incluso se fortalecerán en la próxima administración.

Redacción17 septiembre, 2018
CAPACITACIÓN-PC-4.jpg

Irapuato, Guanjuato.- Personal operativo de Protección Civil y Bomberos de Irapuato recibieron el “Curso de Capacitación en Manejo de Vehículos de Emergencia” el cual tiene como objetivo brindar seguridad a los tripulantes de las unidades de emergencia y rescate, así como a todos los vehículos particulares que le anteceden al momento de acudir a atender un reporte.

Jaime Charfen Hinojosa, director del Programa Internacional de Desarrollo de Medicina de Emergencias, explicó que el curso en el manejo y operación fue impartido hacia todo el personal operativo que conducen unidades de emergencia y rescate, entre dijo, están las ambulancias, camionetas de rescate y motobombas.

“La intención es capacitar a todo el personal que maneja algún vehículo de emergencia en los pasos de seguridad que se deben llevar, sobre todo cuando se maneja en emergencias, tiene que ver con la operación general del vehículo que incluye la velocidad, las ambulancias y el Departamento de Bomberos deben moderar su velocidad, no pueden ir a todo lo que da la ambulancia o el carro de Bomberos porque se causan accidentes o incidentes, se ha identificado las principales causas de incidentes con vehículos de emergencia y el curso se basa en eso, dirigir y discutir estas principales causas y buscar soluciones en una cultura de seguridad”, externó Jaime Charfen.

Subrayó que en este curso se le indicó al personal operativo de los cuerpos de rescate que la velocidad recomendada para acudir a atender una emergencia es de 15 kilómetros por arriba de lo que este permitido en las vialidades por las cuales circulan, refirió que en México en la gran mayoría de las avenidas la velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora, por lo que mencionó que en estas mismas la velocidad recomendada para una unidad de emergencia debe ser de 75 kilómetros como medida de seguridad.

Mencionó que en este curso también se analizó el tipo de gravedad de la emergencia para en base al hecho buscar vías alternas para acortar distancias y evitar aplicar mayor velocidad a los vehículos de emergencia, agregó que si el paciente no requiere un ingreso inmediato al área de urgencias, la ambulancia debe conducirse de manera normal respetando los límites de velocidad; sin embargo aclaró que aunque el paciente va en estado crítico no es correcto manejar la ambulancia a exceso de velocidad porque se pone en peligro la integridad del paciente, de la ciudadanía cercana y del mismo vehículo de emergencia.

El director del Programa Internacional de Desarrollo de Medicina de Emergencias comentó que en caso de que la atención de una urgencia sea en tramos carreteros la velocidad recomendada es igual que en zona urbana, de 15 kilómetros por arriba de lo permitido, argumentó que las ambulancias son vehículos pesados que requieren de cierta distancia para poder frenar de manera segura, por lo que entre a mayor velocidad vaya mayor distancia deberá tener para el frenado.

CAPACITACIÓN PC (5)
CAPACITACIÓN PC (3)
CAPACITACIÓN PC (2)
CAPACITACIÓN PC (1)
Redacción17 septiembre, 2018
PAQUETES-DE-AVES-4.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Como apoyo a proyectos de ganadería social o de traspatio en 31 comunidades rurales del Municipio de Irapuato, y para contribuir al fortalecimiento de la economía familiar y nutricional, el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA) que encabeza María Eugenia Gómez Prado, entregó 252 paquetes de aves de postura a igual número de beneficiarios.

Las 5 mil 040 aves que fueron entregadas este lunes en el patio central de Presidencia Municipal, forman parte de los 250 paquetes que recibieron igual número de familias de distintas comunidades rurales de Irapuato, donde también participó la Regidora Martha Elena Romero Siekman, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento, quien exhortó a las mujeres beneficiarias al autoconsumo y producción de huevo y carne con este programa alimenticio.

Las comunidades rurales beneficiadas fueron Loma de Juárez, Los Reyes, Comedero Grande, Camino Real de lo de Juárez, San Francisco de la Cruz, Cerrito de las Huertas, San Luis de Jánamo, Peñuelas, Serrano, San Roque, Malvas, San Juan de Temascatío, Cañada de la Muerte, Potrero de la Noria, Ojo de Agua de Bermúdez, San Carlos, La Zahúrda, San Ignacio de Rivera, Venado de San Lorenzo, Encino del Copal, San José de los Naranjos, Santa Rosa Temascatío, San Francisco de la Charca, Comederito, La Morada, Venadito, Purísima del Jardín, La Cinta de Bernales, Nueva Colonia El Copalillo y Tamahula.

En su intervención, María Eugenia Gómez Prado, Directora General del INMIRA, destacó que es la primera ocasión en que adoptan este programa, el cual busca generar ingresos para las mujeres en las comunidades rurales, la producción de huevo y carne, así como el autoconsumo de ambos en las localidades.

En esta ocasión se entregó a cada mujer beneficiada un paquete de 20 aves de postura (18 hembras y 2 machos), los cuales, en un lapso promedio de dos meses y medio, estarán produciendo hasta 15 huevos diarios cada animal, de ahí la importancia del fortalecimiento a la economía de las familias rurales.

Personal especializado explicó que las aves de postura deben tener algunos cuidados, como estar protegidas de bajas o altas temperaturas, tener agua y comida limpias y suficientes, vacunarlas, ponerles percheros para que puedan trepar, darles vitaminas y minerales, evitar que vivan a la intemperie durante los primeros dos meses.

Redacción17 septiembre, 2018
HERMANAMIENTO-CHANGZHOU-IRAPUATO-5.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Irapuato se encuentra en pleno crecimiento, desarrollo y progreso económico, en atracción de inversiones y generaciones de empleo, en atracción de inversiones nacionales y extranjeras en el ramo automotriz y el agroindustrial, aseguró el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres durante la reunión de acercamiento con representantes de la ciudad Changzhou, China.

El objetivo central de la reunión de trabajo y encuentro de acercamiento desarrollada esta mañana en el salón Juárez de Presidencia Municipal, es el hermanamiento de las Ciudades de Irapuato, Guanajuato, México, con la Municipalidad de Changzhou, China; además del intercambio comercial, cultural y turístico por tener cosas en estos temas en común.

Para nosotros en Irapuato nos resulta muy importante su visita, las razones son muchas, entre ellas destaca la similitud en los bienes y servicios que se ofrecen tanto en Irapuato como en Changzhou, además de las inversiones en el renglón industrial, automotriz, agroalimentario, cultura y turismo, abundó Alcántara Torres.

Chen Limin, representante de la comitiva china de Changzhou, ofreció a las autoridades municipales para que visiten cuanto antes y conozcan su ciudad, para que comiencen a establecer los parámetros y requerimientos necesarios que permitan un pronto intercambio de cultura e inversiones.

COMITIVA POR PARTE DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO

Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres
Secretario del Ayuntamiento, José María González Navarro
Director de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble
Diego Rodríguez Barroso, Encargado de la Oficina Municipal de Enlace con la SER
Paulina Zermeño Ferreira, Representante del Comité de Ciudades Hermanas

COMITIVA DE CHANGZHOU CHINA

Chen Limin, Presidente de Changzhou Investment Co. Ltd.
Wang Daocheng, Director Adjunto de la Comisión de Desarrollo y Reforma
Zheng Ya, Vice Jefe Ejecutivo del Gobierno Popular del Distrito Tianning
Shi Xinkun, Presidente de Changchai Company Limited
Sra. Zheng Yao, Jefa de la División de Relaciones Exteriores de la Municipalidad de Changzhou


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad