Irapuato - Notus Noticias
Redacción19 octubre, 2018
CONCESIONARIOTRANSPORTE-1-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- La dirección general de Movilidad y Transporte informó que se llevó a cabo una reunión con los concesionarios del transporte público, con la finalidad de tener una plática para mejorar el servicio en beneficio de la población.

Daniel León Morales, encargado de despacho de la dirección general de Movilidad y Transporte señaló que estas acciones son satisfacer las necesidades de un transporte público más eficiente.

“El día de hoy estuvimos con la totalidad de los concesionarios, fue una plática de amigos para trazar la finalidad que nosotros tenemos, la cual es dar un buen servicio y que a ellos (los concesionarios), les vaya bien, entonces coincidimos en que hay algunos puntos en que vamos a ser muy acuciosos y ellos estuvieron de acuerdo y es lo más interesante”, señaló el funcionario.

Explicó que entre la plática que sostuvo el encargado de despacho, fue que los paraderos están ocupados por particulares, los cuales se han estado liberando y no los utilizan.

“Es nuestro trabajo que permanezcan desocupados, y por otro lado, también donde los hemos estado liberando no los utilizan y se paran donde el ciudadano les hace la parada, lo cual no es correcto”.

Además de que se continuará con la modernización de las unidades y con la capacitación de los operadores para brindar un mejor servicio.

León Morales insistió que es una plática, y se trabajará de forma coordinada la autoridad con los concesionarios.

“Esta plática no fue para un regaño, ni para exigencias, fue una plática de amigos para ponernos de acuerdo que es un problema que tenemos que atacar y coincidir con eso, estar en el conocimiento y que lo vamos a resolver juntos que es necesario tener un servicio público de transporte de muy buena calidad”, indicó el funcionario.

Redacción19 octubre, 2018
MOVILIDAD-ROMERÍA-1-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Para garantizar la movilidad en los accesos y salidas al recinto ferial INFÓRUM, donde se tendrá lugar el domingo 21 de octubre la 36 edición de la tradicional “Romería de la Raza”, la Dirección General de Tránsito desarrollará un operativo en el que participarán 30 elementos de vialidad pie a tierra, en motocicletas y en patrullas.

Sobre el particular, el titular de Movilidad, Daniel León Morales, informó que uno de los aspectos importantes, es que se contará con transporte gratuito en la calle Ramón Barreto de Tábora, próximo a la torre del reloj, a partir de las 09:30 horas y hasta las 21:00 horas; y en caso de que fuera necesario un poco más tarde.

Dijo que está diseñada la estrategia y logística para el arribo de las familias a la tradicional Romería de la Raza, el domingo 21 de octubre del año en curso en el INFÓRUM Irapuato, para que puedan disfrutar con seguridad y tranquilidad los atractivos que se ofrecerán, por ello, los elementos permanecerán hasta que se retiren todos los asistentes.

Anticipó que el acceso al INFÓRUM será por las avenidas Camino Real y Siglo XXI, para la vigilancia en ambas se destinó una fuerza de tarea de 30 elementos apoyados por 6 unidades patrulla, aunque indicó que no se descuidarán otras vialidades como bulevar Solidaridad y el Cuarto Cinturón Vial.

Daniel León Morales reconoció que la ejecución de obra pública en algunas de las avenidas podría dificultar el tránsito, no obstante, el dispositivo que se montará contempla también este tipo de eventualidades, aunque debe mencionarse que el evento de la romería es en domingo y regularmente las constructoras no laboran.

Aclaró además que se cuenta con el apoyo y la participación coordinada con las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como Policía Municipal, Policía Montada, Bomberos y Protección Civil, con quienes trabajarán para evitar cualquier incidencia de tipo vial, además de que otro personal estarán al interior de los estacionamientos que son atendidos regularmente por los guardias privados del INFÓRUM.

Redacción19 octubre, 2018
entrevista-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la junta distrital no. 15 invita a las escuelas a ser parte de la 8va Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizará del 17 al 25 de noviembre.

Víctor Manuel Olmedo Morfín, vocal ejecutivo de junta distrital 15, informó que como cada tres años el INE organiza la consulta con el objetivo de promover la libertad de expresión de las niñas, niños y adolescentes, para esta edición el tema será Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Irapuato tiene dos distritos electorales 9 y 15, para esta edición se espera la participación de más de 13 mil niños, niñas y jóvenes de entre 6 a 17 años y la instalación de 59 casillas en escuelas, parques y plazas públicas.

“La consulta infantil y juvenil propicia que niñas, niños y adolescentes emitan sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia. En las últimas consultas los ejes temáticos fueron: derechos de la niñez, valores y prácticas democráticas y problemas públicos, ambiente escolar y convivencia democrática, entre otros”, explicó.

Olmedo Morfín invitó a las escuelas que quieran participar y ser sede de una casilla para fomentar la participación de los niños, realicen una solicitud por escrito en las oficinas del INE ubicadas en Francisco Sarabia #99 Colonia Santa Julia o a vía correo electrónico a: lourdes.ramirez@ine.mx

Por último, invitó a la ciudadanía en general a participar como voluntario para atender las casillas.

Eribaldo Gutiérrez18 octubre, 2018
IMG_1821-Personalizado.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con las festividades de día de muertos y Halloween llega la temporada de pedir dulces y de las bromas. Los niños son los más aficionados a realizar este tipo de juego con sus amigos o familia, sin embargo, los adultos mayores comienzan a tomarle gusto a las bromas.

Luis Manuel Cuellar Gallega, trabajador de puesto emblemático de bromas que se ubica en la explanada  de plaza del comercio popular con motivo de la venta de artículos para estas festividades dijo que las bromas que más se llevan las personas son: cigarros que explotan, gomitas de purga, chicles de ajo, chile, cebolla, y excremento falso. Además en esta época del año el producto que más venden es el maquillaje, para las personas que se disfrazan en estas festividades.

Entre las bromas más pesadas según el vendedor tienen: “polvo pica pica” el cual se aplica a una persona  causa comezón inmediata, los cigarros “explosivos” estos los prendes y tienen una pequeña detonación. Otros artículos que venden son: pedos artificiales, bombas de humo, artículos de magia, etc…

Además de ser vendedores son productores, ellos mismos se encargar de realizar estos productos a los cuales les agregan su “secretito” lo cual los hace únicos.

Eribaldo Gutiérrez18 octubre, 2018
capture-20181018-152947-Personalizado.png

Irapuato, Guanajuato.- Estudiantes y comercios han sufrido de constantes asaltos alrededor de una conocida zona universitaria en el bulevar Arandas, la seguridad en el lugar es escasa, de acuerdo a los afectados.

A principios del mes de octubre, varios comercios del fraccionamiento Tabachines fueron supuestamente asaltados por hombres armados quienes los despojaron de sus ganancias, esto sucedió a primeras horas del día, relató una trabajadora de un establecimiento ubicado en la calle Guatemala.

La mujer también dijo que “están muy solas calles, están muy solas, casi no hay vigilancia, sólo pasan a veces en la mañana y en la noche” los policías.

Alumnos de la Universidad privada que se ubica sobre bulevar Arandas,  han sido los más vulnerables al tener que caminar por las calles solas cuando salen y entran a  clases, por lo que se han convertido en blanco fácil de los asaltantes.

Hace poco una joven estudiante fue víctima en la misma calle Guatemala frente al campus universitario, además de otros eventos parecidos que  han ocurrido sobre el bulevar Arandas en la parada del camión y alrededores del parque Tabachines, según la denunciante quien prefirió guardar su identidad por seguridad.

Cabe señalar que según personal administrativo de la Universidad  la escuela cuenta con seguridad privada, sin embargo esta no ha sido suficiente para vigilar todos los rincones de  la zona.

Redacción18 octubre, 2018
oaisis-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- En un restaurante o bar, en la calle, en el estacionamiento de una plaza comercial, en cualquier lugar y a cualquier hora, se han registrado hechos violentos en la ciudad, frente a decenas de personas, niños, mujeres y hombres que son testigos de un crimen a sangre fría o que mueren siendo víctimas colaterales.

Apenas el domingo pasado, en el restaurante bar el “Oasis de La Cruz” ubicado en una de las avenidas más concurridas Prolongación Guerrero, hombres armados acribillaron al interior del lugar a un hombre mientras convivía con su pareja y otros amigos, frente a decenas de personas que comían a esa hora.

El hecho generó pánico entre la gente que presenció dicho asesinato a balazos, como se difundió en un video posteriormente subido a las redes sociales.

El pasado 13 de julio, otro hecho generó pánico entre las personas que se encontraban conviviendo de noche en el bar conocido como “Gaspachelas”, ubicado en el Estadio Sergio León Chávez, cuando hombres armados arribaron y rafaguearon a varias personas que se encontraban en una mesa, donde murieron dos hombres y uno más resultó herido.

La noche del 28 de septiembre, un empresario leonés fue asesinado por hombres armados en el estacionamiento de Plaza Cibeles, y aunque el hecho se registró a las 11 de la noche, aun había clientes y empleados de esta plaza que es la más concurrida de la ciudad.

El año pasado, en el mes de septiembre, cinco personas, entre ellas dos mujeres y la mesera fueron acribilladas al interior del Bar conocido como La Parranda, se encontraban conviviendo. Un video mostró el momento exacto que varios hombres fuertemente armados se acercaron a la mesa y apuntaron contra sus víctimas sin mediar palabras.

Como estos crímenes, muchos otros han causado temor entre los irapuatenses, quienes, en un fin de semana o cualquier día, en cualquier lugar de convivencia o simplemente en la calle pueden ocurrir este tipo de hechos violentos.

laparranda (Personalizado)
gaspachelass (Personalizado)
Redacción18 octubre, 2018
COSECHA-DE-LA-FRESA-2-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Al ser el tema turístico uno de los más importantes en la actual administración, la dirección del sector desarrollará actividades que contendrán como tema central la fresa, concretamente un evento donde se dará la bienvenida a la temporada y cosecha de esta frutilla típica de Irapuato, donde destacarán los aspectos social, histórico y económico en la vida del Municipio.

Sobre el particular, la Directora de Turismo Municipal, María Guadalupe González Martínez, dio a conocer que mañana viernes 19 de octubre a partir de las 17:45 horas, en el hotel StayBridge ubicado en el parque industrial “Castro del Río”; donde se tendrá una conferencia sobre el ícono que identifica a Irapuato como “Capital Mundial de las Fresas” y adicionalmente una muestra de productos elaborados a base de fresa.

Se contará, dijo González Martínez, con un experto que hable del tema y que los diversos sectores donde involucra directamente a productores, compartan los conocimientos respecto de las diferentes temporadas de cultivo y cosecha de fresa, sus variedades, productos y sus derivados, para complementar con platillos a base de fresa e inclusive una degustación de vinos que se ofrecerán a todos los asistentes al evento.

La entrevistada informó que es el inicio de una serie de programas y acciones que irán creciendo año con año.

LUCES DE OTOÑO CRECERÁ EXPONENCIALMENTE EN 2019

En otro tema, la Directora de Turismo Municipal, María Guadalupe González Martínez, anticipó que al ser todo un éxito la edición del presente año, para el 2019 el “Festival Luces de Otoño” crecerá exponencialmente en cuanto a número de participantes, de globos aerostáticos y atractivos que se ofrecerán a todos los asistentes.

En la reciente edición se registró una asistencia alrededor de 9 mil personas, las cuales también crecerán en número durante el año 2019, además de que se plantea la posibilidad de contar con 20 globos aerostáticos o más, que se considerarán en la programación y organización en la que ya se trabaja.

Lo que se busca, dijo González Martínez, es crecer el evento con la anuencia del Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, para exponencialmente pasar en la primera edición con 2 globos, 11 en la segunda edición y para el año 2019 incrementar el número a casi el doble con 20 globos aerostáticos para el disfrute de todas las familias irapuatenses y de los Municipios de la Región.

Redacción18 octubre, 2018
SUPERVISIÓN-SOLIDARIDAD-9-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Una vez concluidas las obras, el bulevar Solidaridad se convertirá en una de las avenidas más importante, moderna, funcional y segura en el Municipio de Irapuato, sostuvo el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, al concluir un recorrido de supervisión acompañado por Martín Malagón Ríos, Director de Infraestructura Vial de la SOP, en el que se establecieron metas y compromisos a cumplir por parte de los constructores.

Entrevistado al respecto, Ortiz Gutiérrez abundó que se avanza de manera paulatina en la obra, se definen criterios y se conocen avances, además de otros detalles constructivos que permiten tomar nuevas decisiones, particularmente en casos como el crucero con Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se tendrá que reducir el camellón, colocar la semaforización, se trata de detalles técnicos que se resuelven sobre la marcha porque en algunas ocasiones no se alcanzan a percibir en el proyecto geométrico hasta la supervisión física.

El Presidente Municipal informó que el motivo de la supervisión con personal de la SOP, fue definir criterios, alcances, recursos y sacar compromisos con las constructoras para la conclusión de los tramos faltantes, en el bulevar Solidaridad que en antaño funcionó como la carretera Panamericana que es utilizada por miles de conductores.

Dijo además que en breve el bulevar Solidaridad tendrá la visión de un bulevar de alta especificación, no obstante, para la actual administración se contempla urbanizar mediante concreto hidráulico otro tramo importante, el que va del paso a desnivel de Obregón hasta la glorieta Siglo XXI frente al Hospital Militar Regional.

El Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que a Irapuato le falta mucha obra de infraestructura y ahora se trabaja en la recuperación de las vialidades, se dejó hacer obra por muchos años, ahora planteamos con Martín Malagón Ríos de la SOP, nuevos proyectos para ir preparando el camino y entrar en acción durante la presente administración. Bulevar Solidaridad registra un aforo vehicular de 22 mil vehículos, ya no hay glorietas, viene el tema de la semaforización centralizada para sincronizarla y el flujo de automóviles es más continuo.

“Viene otro tramo en la salida a León que estamos rehabilitando. Queremos entradas dignas al Municipio de Irapuato, y obviamente esperamos la comprensión de la gente. Sabemos de las molestias que se causan, pero el beneficio va a ser mucho mayor y permanente”, concluyó Ricardo Ortiz Gutiérrez.

SUPERVISIÓN SOLIDARIDAD (11) (Personalizado)
SUPERVISIÓN SOLIDARIDAD (7) (Personalizado)
Redacción18 octubre, 2018
Proximidad-con-comercio-1-Personalizado.jpeg

Irapuato Guanajuato.- Con el objetivo de reforzar los puentes de comunicación con comerciantes del municipio, la Dirección general de Proximidad Ciudadana mediante su eje de Seguridad Comercial y Empresarial continúa con sus dispositivos informativos en los diferentes polígonos comerciales.

Julio César González Borja, titular de la dependencia señaló que se realizan recorridos con los comerciantes de la ciudad, donde se lleva información de auto cuidado, tales como, recomendaciones de apertura y cierre del local, conocimiento de números de emergencia, número de los elementos policiacos del sector, así como, un intercambio de información sobre los acontecimientos de la zona.

“Para esta administración el tema de seguridad es prioritario por eso comenzamos a implementar las nuevas estrategias de Policía de Proximidad, implementada en negocios, casa habitación, llevando a cabo una coordinación con los ciudadanos, que se sientan arropados y conozcan al comandante y elementos del sector y cambiar esa forma de pensar que tienen de la policía”, comentó el Director de Proximidad Ciudadana.

González Borja señaló que en el corte de enero a septiembre se tiene contabilizado más de 600 personas que se han atendido en este rubro, con los cuales se mantiene una comunicación estrecha y se canalizan los reportes recibidos al área correspondiente para su atención

Dentro de los polígonos atendidos se encuentran los comercios de Bulevar Díaz Ordaz, Leandro Valle, Rincón de los Arcos, Avenida Revolución, Guanajuato, Independencia, Pedro Moreno, Casimiro Liceaga.

El director de Proximidad recordó a los comerciantes no dejar a un lado las medidas de prevención de actos delictivos como lo son apertura y cerrar el negocio en conjunto con los de la zona, tener una comunicación estrecha con los demás negocios, tener una comunicación abierta con los elementos policiacos del sector, no tener el dinero o las cajas a la vista, entre algunas otras.

Redacción18 octubre, 2018
SSC-coordicnación-con-cámaras-empresariales-1-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés Zavala, junto al director de Proximidad Ciudadana Julio González Borja, se reunieron con los presidentes de la La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Juan Manuel Mora Zamora y Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Irapuato (Canaco-Servytur) Andrés Salas Zurita, para observar que mejoras pueden darse en materia de seguridad en estos sectores.

En la búsqueda de hacer una Policía de Proximidad, que sean más vinculante con la población, los diversos negocios (parte de central del corazón económico de Irapuato) resultan de vital importancia para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ello, se buscará que desde las Cámaras Empresariales se puedan hacer proyectos para un proyecto integral de cuidado en estos negocios.

“Tener acercamiento con las Cámaras Empresariales nos va permitir trabajar de manera coordinada en el nuevo modelo de Seguridad que estamos planteando, un modelo de Policía de Proximidad y acercamiento con la ciudadanía, y es importante que ellos lo conozcan, y estar en comunicación constante, para estar llevando a cabo los patrullajes en las zonas donde tenemos la mayor problemática, que ellos nos indicaran en que partes tienen el problema, y además de tener una vinculación con ellos de manera directa”, señaló Pedro Cortés sobre los alcances que se busca de estas pláticas con la Canirac y Canaco de Irapuato.

Por ello tanto con los presidentes de estas Cámaras Empresariales Juan Manuel Mora Zamora y Andrés Salas Zurita, se ha propuesto comenzar a fortalecer estos trabajos vinculantes, para con ello participar, tanto gobierno como iniciativa privada en programas y proyectos que den un cambio en estos delitos, todo ello por el bien de los dueños de negocios, así como su clientela.

Eribaldo Gutiérrez17 octubre, 2018
IMG_1789-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Las plantas han sido utilizadas como medicamento por nuestros ancestros a lo largo de los siglos, hoy en día existe la medicina convencional, que si bien ayudan a calmar malestares lo  más “efectivo” son las plantas ya que no dañan tu organismo según Tomasa Rosales Elizarraraz dueña de un local herbario del mercado Miguel Hidalgo de Irapuato.

En el local ubicado en el pasillo 8 del mercado hidalgo se encuentra el local de la señora Tomasa quien atiende el negocio que lleva por nombre “Plantas medicinales Don Héctor y gemelas” en alusión a sus hijas y esposo. Quienes tienen más de 200 productos como plantas, pomadas, pastillas, animales disecados y amuletos.

La vendedora dijo cuales son las plantas más comunes que consumen las personas, la hierba del perro es la más vendida y es usada para cólicos en bebes,  la árnica la llevan tanto en su presentación como té y pomada, que sirve para golpes, heridas, para gastritis, colitis, ya que es un desinflamante, el té de tila es otro de los vendidos y es recomendado para el sistema nervioso.

Entre los productos más extraños que venden según la dueña del local se encuentra el chuchupate una planta que ayuda a curar ulceras gástricas, el cascabel de las víboras algunas personas lo usan como amuleto, el pez diablo se puede asar, freír, moler o hacerlo té, tiene como beneficio ayudar a curar quistes y el cáncer.

La comerciante dijo que ha tenido clientas quienes se han curado y recomienda a las personas que prueben las plantas medicinales y verán resultado.

IMG_1786 (Personalizado)
IMG_1784 (Personalizado)
IMG_1781 (Personalizado)
Redacción17 octubre, 2018
desfile-de-catrinas-3-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Con la segunda edición del evento “Reviviendo Nuestras Tradiciones 2018 se fortalece una de las festividades con mayor arraigo como son las fiestas alusivas al Día de Muertos.

La cita es este 31 de octubre en punto de las 5: 30 de la tarde para iniciar el recorrido.

La titular del IMCAR, Atala Solorio Abreu, invitó a la población a que participe en las diferentes actividades como son el recorrido que inicia en el Templo del Hospitalito, continua por Plaza Juan Álvarez, Plaza Madero, Plaza Miguel Hidalgo para concluir en Presidencia Municipal.

“Claro ya estamos preparando el evento Reviviendo Nuestras Tradiciones en donde esperamos la participación de más de mil quinientas personas, por ello estamos invitando a las familias que vengan con sus hijos, es un evento muy bonito y si no están caracterizados aquí tendremos personas que se encargarán de pintarlos; los esperamos en punto de las cinco y media en el ágora del hospitalito este treinta y uno de octubre, tendremos altares monumentales”, externó.

Para la planeación de dicho evento sostuvieron reunión los titulares de Movilidad y Transporte, Mercados, Protección Civil, Servicios Públicos, entre otras áreas.

Lo anterior para garantizar la seguridad y que las instalaciones y calles por donde se circula estén en óptimas condiciones en iluminación y limpieza.

El altar de muertos este año se instalará en el Ágora del Hospitalito y se dedica a José Alfredo Jiménez, Juventino Rosas y Chucho Navarro, quien fuera integrante del trio “Los Panchos” y nació aquí en Irapuato. Además, habrá 10 altares más instalados en los Arcos de los Portales del Mercado Hidalgo, con diferentes temas, a cargo de los comerciantes.

Redacción17 octubre, 2018
FOTOS-RUEDA-DE-PRENSA-ROMERIA-1-Personalizado.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Este día se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los diferentes atractivos que se presentarán este próximo domingo 21 del presente mes en la 36 edición de la tradicional Romería de la Raza, rueda de prensa que fue presidida por la presidenta del Sistema DIF Irapuato, Lic. Isabel Ortiz García.

Estuvo acompañada por el Dr. Rafael Uro Antillón, Director General de DIF Irapuato; Mtra. Paola Monroy, Directora de Desarrollo Institucional, Gerardo Martín Landeros Mendiola, Director General de la Empresa de Lucha Libre Generación XXI y los luchadores profesionales L.A. Park e Hijo de L.A. Park.

Ortiz García mencionó ante los medios de comunicación, que la Romería de la Raza es un evento tradicional por medio del cual el Sistema DIF Municipal promueve la integración de las personas, familias y comunidades en el municipio de Irapuato, a través de actividades culturales, recreativas, deportivas y gastronómicas.

“Los fondos recaudados en el evento son destinados a extender el alcance de los programas de asistencia social del DIF, mismos que contribuyen a generar mejores condiciones de vida para las personas y familias del municipio”.

Este año, celebramos la edición número 36 de la tradicional Romería de la Raza y tenemos un programa muy completo para que toda la familia pase un gran domingo, en un ambiente sano y divertido.

Para este año se contempla una cuota de acceso de 25 pesos (general niños y adultos; niños menores de 4 años no pagan acceso) y éste será a partir de las 11:00 horas en las instalaciones del INFORUM.

Al hacer uso de la palabra, tanto Martín Landeros como L.A. Park, agradecieron la invitación y máxime que son para poder seguir realizando actividades de beneficio social por parte del DIF Irapuato.

La empresa Generación XXI ofrece una función de lucha en beneficio del DIF a partir de las 16:00 horas, en el Palenque del INFORUM con un cartel muy completo que incluye un triangular “Guerra de Familias” donde destacan LA Park, Hijo de LA Park, Rush, Místico; la semifinal en súper libre Máscara vs Máscara & Cabellera; Lucha especial triangular aéreo; Lucha por el campeonato de parejas femenil.

Los precios: son Zona Plata, $120.00 pesos; Zona Oro, $250.00 pesos; Zona VIP $350.00 pesos. Los niños pagan al 2X1 en Zona Plata, como atractivo extra, Generación XXI hará rifa de máscaras y de una motocicleta entre los asistentes.

ATRACTIVOS

Cuatro mil metros cuadrados de exposición dedicados a los comerciantes del estado de Guanajuato. Más de 60 expositores con productos y servicios de nuestro estado ofreciendo ropa, zapatos, servicios educativos, dulces y golosinas, productos gastronómicos y mucho más. Organizaciones de la Sociedad Civil mostrando el trabajo que hacen por nuestro municipio, la tradicional tómbola.

La fusión de culturas será en la velaría con la exhibición de culturas provenientes de ocho países que enriquecen el mosaico social de nuestro municipio: México, Alemania, Francia, Colombia, Japón, Venezuela, Corea y España. Aquí se tendrá una muestra de música, baile, gastronomía, cultura y trajes típicos.

ESPECTACULOS URBANOS ITINERANTES

Mario Montesinos con su compañía El Bailar del Mío Cid, estarán a lo largo del día para interactuar con los asistentes y ser parte de esta gran fiesta de las culturas. En la mañana y en la tarde se presenta una comparsa de Zanqueros y Bufones que interactúan con los asistentes, entre comidas, aplausos, risas y fotografías.

Al medio día, espectáculo de música mexicana con el Trío Soprano. A media tarde, Alicia en el País de las Maravillas, Sombrero Loco, Reina Roja y Sota de Corazones pondrán un toque mágico al evento, al interactuar y fotografiarse con el público. Para cerrar el evento, todos los personajes harán una comparsa y guiarán el desfile de clausura al ritmo de la música de Manita de Puerko.

El Bailar de Mio Cid es una compañía orgullosamente guanajuatense, que se ha presentado en recintos como el Teatro Juárez y también en diversos países.

ESCENARIO CULTURAL Y MUSICAL

Desde las 11:00 y hasta las 20:00 horas, tendremos un extenso elenco de baile, cultura y música de diversos géneros. Exhibición de Academias de Bailes donde nuestros jóvenes irapuatenses muestran su talento. Trío Soprano presenta un repertorio de música con soprano, interpretando temas como Sandunga, La Llorona, Martineana, Dios nunca muere, Pinotepa Nacional y algunos boleros mexicanos.

CULTURAS

Colombia presenta música y canto. Japón presenta baile tradicional Soran Bushi y La Ceremonia del Té modalidad Botemae. México presenta muestra de escaramusas y floreadores. Dayana Alfaro, artista independiente de DBM Records, que presenta música pop regional, orgullosamente de Irapuato. Mimo Ensamble, grupo irapuatense que hace un recorrido por la herencia de la música jamaicana como ska, reggae, rocksteady y jazz.
O My Ja banda de reggae originaria de Irapuato, son pioneros del género en el estado. Manita de Puerko, agrupación musical independiente, cuyo género autodefinen como Ska Core de Rancho. Son originarios de Irapuato.

OTROS ATRACTIVOS

DIFutbol, Niños y adultos podrán convivir con futbolistas profesionales, además futbolistas y luchadores profesionales estarán firmando autógrafos a los asistentes.

Cabe mencionar que todos estos eventos están incluidos en el boleto de acceso (no tiene costo adicional).

Se tendrá una zona con juegos de feria, los tradicionales juegos de azar y destreza en donde puedes ganar premios. Cada juego tiene su propio costo. Zona de comida caliente con más de 20 diferentes opciones de comida y food trucks para todos los gustos, además de centros de refresco y cerveza con precios accesibles.

España ofrece una experiencia gastronómica haciendo maridajes con los mejores vinos nacionales e importados. Costo del boleto, $350.00 pesos

DIFVERTIPARQUE

Cuatro mil metros cuadrados dedicados a la diversión de niñas y niños, con áreas de interacción con sus familiares. Costo del acceso $35.00 pesos, sólo pagan los menores de edad y pueden disfrutar de las atracciones todas las veces que quieran.

El DIFvertiparque incluye: Show de la empresa Planetas y Dinosaurios: Espectáculo educativo con Dinosaurios mecanizados que interactúan con los asistentes.

Zona de Interacción familiar Conejo: Circuitos y actividades extremas en el que niñas y niños podrán interactuar con sus familiares y ganar premios. Una zona para la convivencia familiar.

Circuito de Inflables: Un divertido circuito de inflables para todas las edades, con escaladas, túneles, obstáculos, rappel y más. Habrá inflables para todas las edades.

Juegos mecánicos para niños: Los tradicionales juegos de feria para los más pequeños.

Zona KIDS: Espacio lúdico y de aprendizaje para los más pequeños en donde podrán pintar, hacer artesanías, pinta carita, recorrer circuitos educativos y recibir consejos preventivos por parte de nuestros programas DIF.

Redacción17 octubre, 2018
SUPERVISAN-PANTEONES-4-Personalizado.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, inició recorridos de supervisión por los diferentes panteones de la ciudad, esto con el objetivo de detectar algunos puntos de riesgos, los cuales se deben corregir para prevenir accidentes previos a la tradicional visita por el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.

En este contexto, el Director de Protección Civil y Bomberos, Juan Segoviano Tovar, explicó que este recorrido de supervisión se detectaron algunos desniveles en los andadores, falta de iluminación en algunos lugares, fosas abiertas por el colapso en la tapa superior, floreros y cruces de altares con riesgo de caerse, los cuales ya fueron señalados para su inmediata reparación.

“Estamos aún en tiempo de que este fin de semana podamos hacer otra inspección y hacer nuevamente recomendaciones propias, revisamos criptas a nivel de tierra, tumbas colapsadas, desniveles; incluso hay accesorios como cruces o floreros que pueden ser motivo de accidente y que también lo señalamos, vamos a verificar que se hayan arreglado para evitar accidentes”, comentó Juan Segoviano.

Refirió que, aunque los recorridos de supervisión se realizan dentro y fuera de los recintos, la parte más vieja en estos es objeto de una mayor vigilancia debido a que son los que mayor deterioro con mausoleos abiertos y cruces metálicas tipo lanza; recalcó que todas estas observaciones ya se están atendiendo por parte del personal de Panteones municipales y las cuales serán nuevamente supervisadas por parte de Protección Civil.

Segoviano Tovar informó que los recintos que ya fueron revisados son el Panteón Municipal, Los Olivos, Recinto de la Oración, así como los que se encuentran en las comunidades de Aldama y San Javier, indicó que en total en todos ellos se espera la visita de al menos 70 mil personas.

Adelantó que como parte de la supervisión también es verificar que los floreros no almacenen agua para evitar se origine el mosco del dengue, asimismo exhortó a los visitantes a los diferentes panteones a no hacer uso de agua y en su lugar utilizar arena mojada o bolitas de gel que también les dan vida a las flores.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad