julio 23, 2018 Guanajuato17°C
Redacción22 julio, 2018
FESTIVAL-NACIONAL-DE-VOLEIBOL-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Este lunes 23 de julio del año en curso a partir de las 19:00 horas en las instalaciones del INFORUM, iniciarán las actividades del Festival Nacional Infantil-Juvenil de Voleibol del que el Municipio de Irapuato es sede, en el que participan 400 equipos, 6 mil competidores y la presencia de 12 mil asistentes representativos de todos los Estados de la República Mexicana.

Las actividades se desarrollarán desde éste lunes 23 de julio y hasta el próximo viernes 27, durante ésta semana y de acuerdo a las proyecciones, se estima una derrama económica de 30 millones de pesos y la proyección turística deportiva del Municipio de Irapuato en los planos Estatal, Regional y Nacional.

De acuerdo a lo establecido por el Director General de la Comisión Municipal de Atención al Deporte y la Juventud (COMUDAJ), Luis Manuel Aguilar Valencia, éste tipo de competencias coloca al Municipio de Irapuato como un destino deportivo, pues se convierte en el impulsor de eventos y torneos a nivel nacional, como en ésta ocasión en el que 6 mil deportistas participarán de manera activa en el Festival de Voleibol.

Refirió además que Irapuato se posiciona como un Municipio destino deportivo y turístico en el país, se contará en esta ocasión con 32 canchas deportivas para la práctica del voleibol, son cuatro categorías, más de 450 equipos, mil 500 partidos, 6 mil partidos, más de 12 mil visitantes, lo cual habla de la importancia de éste tipo de actividades que cuentan con el apoyo de la Federación Mexicana de Voleibol.

Finalmente, Aguilar valencia estableció que antes del cierre de la presente administración, están en la oportunidad de desarrollar más eventos deportivos de carácter regional y nacional, lo cual habla de la importancia, el impacto y los resultados de éxito derivados de la inversión en materia de infraestructura deportiva.

De acuerdo al programa preliminar de actividades a desarrollar éste lunes en las instalaciones del INFORUM Irapuato, se comenzará desde las 18:30 horas con actividades artístico-culturales presentadas por el IMCAR, posteriormente, mensaje de bienvenida, desfile de delegaciones participantes, honores a la bandera, presentación de autoridades, mensaje por parte de la CODE, intervención de la Federación Mexicana de Voleibol y el saque y mensaje inaugural por parte de autoridades municipales.

Redacción20 julio, 2018
secretario-salud.jpg

Irapuato, Gto.- El secretario de salud Daniel Díaz Martínez realizó una supervisión por la Red de atención médica de primer nivel a la salud en clínicas de Irapuato.

Anticipó que es un hecho que las antiguas instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato ubicadas en la colonia las Misiones, será habilitado para consultas médicas con cuatro consultorios iniciales.

La UMAPS de Venado de Yòstiro tendrá una inversión de 12.5 millones de pesos y podrá brindar atención a unas 10 mil personas de 20 comunidades que hay en esa zona de Irapuato, esta unidad vendrá a desahogar la de mana de servicios que se presentan en las instalaciones del Centro de Salud de Torres Landa, mismo que será sustituido después de más de 60 años de servicios.

Esta nueva unidad médica contará con un consultorio de medicina general, con sala de espera, área para el archivo clínico de los pacientes, área de enfermería, sanitarios, entre otras cosas.

En los últimos dos años, la Secretaría de Salud ha realizado 144 acciones de infraestructura de salud, de las cuales 37 están en proceso, y próximamente una más en la colonia Lucio Cabañas.

Además ya están en marcha las unidades de Lo de Juárez y la unidad de la colonia Juárez se sustituirá en la colonia Galaxias el Naranjal; ambas también en marcha de construcción.

Aun cuando se construyen estas nuevas unidades médicas el secretario de salud pidió a los usuarios promover estilos de vida saludables, ya que es una forma de delimitar enfermedades irreversibles que puedan llegar a complicaciones.

Acompañado del Lic. Fernando Reynoso Márquez Coordinador General de Administración y del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Juan Carlos Rodríguez Araiza, el secretario de salud reiteró el compromiso de seguir impulsando servicios de salud con calidad.

Redacción20 julio, 2018
Canje-de-armas-buena-participación-hasta-el-momento-1.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- En la segunda campaña del año de canje de armas, se ha tenido buena respuesta por parte de los ciudadanos para con la autoridad, señaló Samuel Ugalde García Secretario de Seguridad Ciudadana, quien señaló que hasta el momento se han canjeado 8 armas, 19 cartuchos y 7 granadas de gas.

Estas armas canjeadas, dijo Ugalde García, son 1 pistola .380, 2 pistolas de aire modificadas para cal. 22, 19 cartuchos 7.62 x 51, 1 rifle de chispa, 1 revólver cal. 22, 7 granadas de gas, 1 pistola hechiza cal 22 (imitación subametralladora), 1 revolver cal. 32 y 1 rifle cal. 30

“Hemos tenido muy buena respuesta, hay que recordar que el canje de armas, básicamente va dirigido sobre todo aquellas personas que tiene en su poder armas de fuego o granadas, y no saben qué hacer con esas armas, y en un dado momento es que puedan llevarlas ahí, deshacerse de ellas, y que puedan obtener un electrodoméstico”, mencionó sobre el alcance del programa Samuel Ugalde

También, el funcionario recordó, que los ciudadanos en este programa no tienen problema alguno de manera legal al dejar su arma, por eso es una buena oportunidad de hacer su canje.

Será este sábado 21 de julio cuando este segundo programa de armas concluya, sin embargo, Ugalde García mencionó que se espera tener otro programa similar al final del año, para seguir en ese camino de que los ciudadanos puedan dar sus armas y llevarse un electrodoméstico a sus casas.

Magdalena Pérez20 julio, 2018
IMG_20180718_110054380.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Una impresionante colección de revólveres y otras armas antiguas conforman la sala de armas “Abraham de la Vega Manzo” del Museo de la ciudad en Irapuato, que atrae a propios y extraños para apreciar los detalles y el trabajo que cada uno de estos artefactos muestra a los espectadores.

Pasando por una hacha y cuchillo vikingos, diversos tipos de espadas, floretes, bayonetas, machetes y otras armas punzo cortantes que marcaron épocas en la historia bélica de nuestro país; un pequeño cañón, escopetas, fusiles, rifles y una amplia gama de revolver llenan las vitrinas de ésta sala que se inauguró el 16 de marzo de 1996.

La sala Abraham de la Vega Manzo, es en honor al también conocido como “Chito” de la Vega quien fuera originario de Pueblo Nuevo Guanajuato y presidente de la Asociación de Charros “Ignacio León Ornelas” de Irapuato durante los años 1969 y 1974.

“Chito” de la Vega logró una interesante colección de armas a través de su vida, mismas que en su momento donó al museo de Irapuato para compartirla con todos los habitantes de la ciudad a la que le tomó cariño, así como a sus visitantes.

La sala “Abraham de la Vega Manzo”, exhibe 109 revólveres Smith&Wasson, colts, pistolas, escopetas, fusiles, rifles, bocamartas.  Muchas de ellas fechados sus orígenes en los años de 1873 y otras de los siglos XVII y XVIII.

Sin embargo, la sala también ofrece información de armas modernas con fichas técnicas de las más comunes y famosas como las granadas de fragmentación, rifles de asalto y pistolas automáticas. Todas entregadas por Abraham de la Vega Manzo, familia de la Vega Martínez, Francisco Granados González, Eduardo Martínez Rosales y la Secretaria de la Defensa Nacional.

El Museo de la Ciudad de Irapuato abre de martes a domingo de 9 de la mañana a 7 de la noche. La colección de armas se complementa con una muestra de uniformes militares antiguos que se muestran en una sala contigua.

IMG_20180718_112002591_LL
IMG_20180718_110930350
Redacción19 julio, 2018
mercado-de-la-fresa-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Para que el Mercado de la Fresa quede concluido al cien por ciento con un total de 60 locales comerciales en funcionamiento, el Gobernador Miguel Márquez y el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, anunciaron una inversión adicional por cuatro millones de pesos, 3 del Gobierno del Estado y 1 del Gobierno Municipal, que serán aplicados en los 21 espacios restantes por construir.

El compromiso por parte de la Asociación de Productores de la Capital Mundial de las Fresas, es que los trabajos concluyan durante el presente año, para que en el mes de noviembre puedan participar de manera activa y directa en la Edición 2018 de la Expo-Agroalimentaria, con la promoción de fresa y productos derivados de la frutilla, los cuales podrán ponerse a la venta y ofrecerse a los miles de visitantes al evento de carácter internacional.

Tanto el Gobernador Miguel Márquez Márquez como el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, coincidieron en la necesidad de otorgar en comodato el Mercado de la Fresa por diez años a la Asociación de Productores que Preside Jaime Arredondo. Este tema será revisado por el área jurídica y la Secretaría del Ayuntamiento a cargo de José María González Navarro, dado que el tema inclusive fue ya considerado y tratado en Sesión de Cabildos.

Los acuerdos descritos se alcanzaron en el marco de una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, donde participaron el mandatario guanajuatense, el Presidente Municipal y representantes de las Secretarías de Obra Pública, Desarrollo Económico y Desarrollo Social y Humano, al igual que los representantes de éstas mismas áreas por parte del Municipio de Irapuato.

El punto coincidente a destacar es el espíritu de este nuevo inmueble que impulsará la comercialización de las fresas y sus productos derivados de la frutilla, se proyecta la construcción aquí de una tienda comercializadora de artículos marca GTO. Hecho en Guanajuato y el fortalecimiento a la exportación.

De igual manera se impulsará la atención de las 39 hectáreas de macro-túneles para lo cual se autorizó una inversión por 4 millones de pesos, así como robustecer el mercado de la exportación hacia países como Holanda y otros de Europa, pues de la producción en las mil 500 hectáreas de fresa el 40 por ciento se envía fuera del país. Se aprovecharán también en el Mercado de la Fresa otros productos como las 600 hectáreas de frambuesa y 100 de arándano que se tienen registradas en el Estado de Guanajuato.

En la parte legal, el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, puntualizó que la consolidación del Mercado de la Fresa, sus productos y derivados se consolidará, tendrán seguridad jurídica y certeza dado que el tema ya es revisado por la Secretaría del Ayuntamiento; sólo de determinará el tiempo del comodato, pues lo que se pretende es dignificar el espacio y el trabajo de los productores destacando a Irapuato para que continúe como la Capital Mundial de las Fresas.

mercado de la fresa (6)
mercado de la fresa (1)
Redacción19 julio, 2018
umaps-venado-yostiro-6.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, encabezó junto al Gobernador Miguel Márquez Márquez, el evento de colocación de la primera piedra de lo que será la nueva Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMPAS) en la comunidad rural Venado de Yóstiro; la cual atenderá a más de diez mil personas de por lo menos 20 localidades de Irapuato.

Tan solo en el transcurso del presente año y con el apoyo del Gobierno del Estado, el Municipio de Irapuato contará con nuevas unidades médicas de salud en las comunidades rurales La Calera, Lo de Juárez, Venado de Yóstiro, así como en las Colonias, Lucio Cabañas, Galaxias el Naranjal (Arandas), el Bulevar Juan José Torres Landa y un área nueva que se pondrá en funcionamiento en Las Misiones, donde operó por mucho tiempo la sede de la Jurisdicción Sanitaria número VI.

En su intervención, el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, refirió que se trata del inicio de una obra de gran importancia, que brinda certeza y tranquilidad a las familias del Venado de Yóstiro y localidades aledañas, porque ahora contarán con espacios dignos para atender su salud y en ello destaca la sensibilidad humana del Gobernador Miguel Márquez Márquez, quien durante su mandato impulsó de manera decidida la infraestructura hospitalaria, las UMAPS y los CAISES.

Una vez concluida la nueva UMAPS en la que se invertirán más de 12.5 millones de pesos, las familias de Venado de Yóstiro, San Miguel del Brete, San Isidro de la Cumbre, Tinaja de Bernales, Rancho Nuevo de Yóstiro, San Carlos, San Ignacio de Rivera y San José de las Cruces, podrán disfrutar de espacios dignos como el consultorio de medicina general, sala de espera, archivo clínico, sub-almacén de medicamentos, aula, espacios para inmunizaciones e hidratación oral, control de enfermería, sanitarios públicos para mujeres y hombres, sala de curaciones, área de recuperación, patio de servicios, cocineta, cuarto de lavado y estacionamiento.

En este mismo marco, tanto el Gobernador Miguel Márquez, como el Presidente Municipal, Francisco Xavier Alcántara Torres, se comprometieron a invertir más recursos públicos en la perforación de un nuevo pozo de agua potable; las acciones comenzarán la semana próxima y se espera en este mismo año dotar de la nueva infraestructura hidráulica a las familias de Venado de Yóstiro que podrán disfrutar del vital líquido sin mayores problemas.

Otra obra más de gran beneficio para los habitantes de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Pénjamo, es el nuevo puente y distribuidor vial que se construye actualmente en la ruta Irapuato-Abasolo en la desviación a Cuerámaro, la cual destaca porque su proyección fue pensada en evitar accidentes automovilísticos y salvar vidas de los conductores.

Adriana Conejo19 julio, 2018
ROG.jpg

Morelia, Mich.- Con la finalidad de fortalecer el esquema de seguridad de Irapuato, Ricardo Ortiz Presidencia Municipal con licencia y electo, se reunió con Bernardo León Olea Comisionado de Seguridad de Morelia.

En dos años y medio, Morelia redujo los índices delictivos y consolidó una policía cercana a la ciudadanía a través de la creación de Centros de Atención a Víctimas, Policía de Proximidad y Juzgados Cívicos.

Durante esta semana, Ortiz Gutiérrez, quien ha tenido reuniones de planeación para integrar el Plan Básico de Gobierno 2018-2021, explicó que acciones que den continuidad a los proyectos de seguridad serán replicadas en los próximos tres años.

“Conocimos el esquema de Seguridad de Morelia para compararlo con el que se tiene en Irapuato, escuchar y aprender de su experiencia, con la finalidad de darle seguimiento a los temas en Irapuato y lograr la confianza de la ciudadanía” enfatizó.

Bernardo León Olea, comentó que la justicia y la seguridad se construye de abajo hacia arriba y que el Sistema de Justicia Cívica es un ejemplo, ya que Secretariado Nacional lo tomó como base para crear el Protocolo Nacional de Justicia Cívica.

En la reunión estuvieron presentes Samuel Ugalde, Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato; Pedro Cortés Director de Inteligencia Policial, Marcela Muñoz Directora de Atención a Víctimas y Proximidad de Policía Modelo de Morelia y Pedro Ponce titular de Policía Criminal.

Magdalena Pérez18 julio, 2018
bomberos-protesta-irapuato-1280x960.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Por el supuesto despido de un elemento de la corporación, el cuerpo de Bomberos de Irapuato, realizó paro de labores y exigían la salida de la corporación del responsable del despido.

El elemento que supuestamente fue despedido injustificadamente es Jorge Espinoza Trujillo, quien supuestamente se negó a trasladar a una persona herida en la ambulancia de Bomberos.

Trascendió que presumiblemente la  unidad no contaba con la documentación y esa fue la razón x la que se negó y fue despedido por el director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar.

Por ello, los elementos de Bomberos realizaron paro de labores durante la mañana para exigir que se reintegre a su compañero; sin embargo, también solicitaron equipamiento nuevo, mantenimiento al cuartel, autorización del uso de las unidades y que se retire de su cargo a Gabriel Guerra Arias, comandante del Cuerpo de Bomberos, por supuesta deficiencia en su trabajo.

Más tarde retomaron las actividades de guardia pero informaron que lo hacían bajo protesta hasta que se cumpliera con las peticiones que plantearon a las autoridades.

Magdalena Pérez18 julio, 2018
EXPOSICION-180718-PORTADA.jpg

Irapuato, Guanajuato.- En sus últimos días de exhibición, se encuentra la muestra presentada por un colectivo en una de las salas temporales del Museo  de la ciudad de Irapuato, llamada Aracne y que muestra una original colección de bordados de hilo sobre diversas superficies y en conceptos muy originales dignos de visitarse.

Aracne, es una exposición colectiva de bordados hecho por  alumnos egresados y del profesor y artista Carlos Arias de la licenciatura de artes plásticas de la Universidad de las Américas Puebla que abarca dos salones que se vistieron literalmente, con prendas y colorido.

El colectivo presentan obras elaboradas con técnica de bordado en sus diferentes modos plásticos y expresivos, que van desde bordado sobre transfer fotográfico, grabado, escultura, patchwork, abstracciones, texto, crochet y otros soportes.

En su conjunto las obras inciden en la materialidad y el proceso técnico manual del bordado que escapa de la inmediatez de otras técnicas y tecnologías.

Como ellos mismo lo describen en su presentación, “el arte del bordado es transformación, intensidad y experiencia únicas”, y eso describe ampliamente la experiencia en la sala.

Junto con el artista Carlos Arias, exhiben Paola D’Artigues, Nicanor Escalera, Cecilia Parrodi, Miguel Pérez, Aine romero, Mariely Siclan y Fernanda Suarez.

Redacción18 julio, 2018
PROGRAMA-PINTA-TU-ENTORNO-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Programa “Pinta tu Entorno en el Centro Histórico de Irapuato”, avanza de manera considerable y a la fecha se han atendido ya las primeras 50 viviendas, las cuales lucen en mejores condiciones físicas para una mejorar estética y dignificación de espacios y entorno del Centro Histórico de Irapuato.

El titular de Desarrollo Social y Humano, José Martín López Ramírez, informó que a la fecha se han intervenido ya las primeras 50 viviendas, particularmente las ubicadas sobre la Avenida Revolución, Donato Guerra y otras calles en pleno Centro Histórico del Municipio de Irapuato. En ellas se ejecutaron trabajos de limpieza y pintura de las fachadas que ahora lucen mejores condiciones dignas y de belleza estética.

López Ramírez destacó que no serán los únicos 50 inmuebles que serán atendidos, la cifra aumentará de manera considerables con apoyos directos al programa por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guanajuato. Los beneficiarios no realizan ninguna aportación económica por el mejoramiento de sus viviendas, solo emiten la autorización para que sus casas o negocios sean atendidos con la aplicación de pintura nueva.

El programa ya arrancó, avanza de manera importante, el objetivo es conjuntar acciones entre el Municipio y Gobierno del Estado, para dignificar espacios que permitan mejorar el entorno del Centro Histórico de Irapuato, ahora la meta es ampliar las acciones para superar las más de cien viviendas o negocios atendidos, abundó el entrevistado.

Cabe mencionar que dichas acciones del Programa Pinta tu Entorno, se suman a los trabajos de rescate del centro histórico ya realizados en la Plazuela Miguel Hidalgo, el mercado y los portales, así como otros inmuebles residenciales y comerciales cuyos propietarios brindaron las facilidades para dignificarlos.

También, el Centro Histórico de Irapuato lucirá mejor en su fisonomía y en su estética, una vez concluidos los trabajos de rescate y rehabilitación integral del jardín principal, el cual se unirá en una especie de zona peatonal con el acceso al Teatro de la Ciudad y la calle Juárez, la cual se verá reducida en uno de los carriles de tránsito vehicular para darle prioridad a los peatones.

Redacción17 julio, 2018
PROGRAMA-PEC-2018-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Municipio de Irapuato continúa en lugar ascendente y destaca en el Programa Especial de Certificación (PEC), del INAEBA, donde más personas concluyen sus estudios de primaria o secundaria como parte de la acción comunitaria inmersa en el Programa de Becas Municipales.

Al respecto, la Directora General de Educación, María del Refugio Godoy Alvarado, informó que en el período del 23 al 27 de julio y del 30 de julio al 03 de agosto del año en curso, se recibirán las propuestas de los becarios de quienes se certificarán en primaria y secundaria.

Destacó que en éste 2018 se contempla una meta de mil 200 personas mayores de 15 años las que se certificarán en primaria y secundaria dentro del PEC, para ello deberán acudir a las instalaciones de la Dirección General de Educación en Hidalgo 77 y de la Academia de Policía, donde presentarán su examen de validación.

Respecto de los requisitos para los aspirantes, Godoy Alvarado habló sobre que deben ser personas mayores de 15, copia del acta de nacimiento, copia de la CURP y la fotografía se les toma en la Dirección General de Educación, además del certificado de primaria para quienes desean cursar la secundaria.

En cuanto a los módulos para presentar el examen único, podrán hacerlo a partir del día 20 de agosto en dos sedes, Hidalgo 77 en Zona Centro donde se ubica la Dirección General de Educación, y la Academia de Policía ubicada en la salida a Pueblo Nuevo.

Finalmente, la Directora General de Educación, María del Refugio Godoy Alvarado, recordó que en el año 2017 el Municipio de Irapuato destacó en todo el Estado de Guanajuato en el Programa Especial de Certificación (PEC), donde el Gobierno del Estado y el INAEBA entregaron un reconocimiento por reducir los índices de alfabetismo y el que más alumnos hayan retomado sus estudios y concluido su primaria o secundaria.

Magdalena Pérez17 julio, 2018
DSC_0350.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 30 mil personas diarias, son transportadas o pasan por el centro de Irapuato en alguna de las rutas de camiones de las dos empresas que operan dichas líneas.

El transporte público tiene una amplia oferta y rutas que abarcan el largo y ancho del municipio, sin embargo, las rutas de camiones son de las más usadas, y uno de los puntos principales de arribo o paso obligado es el centro, por lo que es un punto de referencia para conocer la gran cantidad de usuarios de medio de transporte.

A decir de personal de Autotransportes de Irapuato S.C. de R.L., ésta es la empresa con mayor número de rutas que atienden a los usuarios que acuden o requieren pasar por las bases del centro de la ciudad. Sólo de ésta empresa, son 8 rutas provenientes de diversos puntos de la ciudad las que pasan por el centro.

La ruta 18,19,20,22,25,26,28 y 31 de la citada empresa y de la empresa Autotransportes 2000 son otras 5 rutas, la 12, 14, 1, 13 y 15. Sin contar taxis y otros servicios que se ofrecen en camionetas, uber y demás.

Según datos de los operadores, son alrededor de 18 camiones con los que se cubre cada una de esas rutas, aunque son alrededor de 12 los que operan en un día y considerando que cada camión alcanza a recorrer seis veces la ruta completa en la jornada de trabajo, se estima un desplazamiento de casi 30 mil usuarios diarios llevados solo a la base del centro de Irapuato.

Debido al alto número de personas que diariamente requieren de los servicios de estas rutas de transporte para acudir a sus actividades diarias, se cuenta con una persona que sirve como orientador para los beneficiarios y para los choferes a quienes les da una medición del tiempo que manejan en cada recorrido.

“Ya la empresa maneja todo vía satélite, pero es para nosotros llevar nuestro control en el momento también y no tardarnos más o menos de lo programado” aseguran los empleados de la empresa. “Además hay gente que no sabe que ruta tomar para llegar a su destino y es un servicio más para ellos que alguien anuncie el camión y a donde va” explican algunos choferes.

DSC_0358
DSC_0356
Redacción17 julio, 2018
CAMPAÑA-CANJE-DE-ARMAS-2018-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, encabezó junto al Comandante de la XVI Zona Militar, General de Brigada Bernardo Ramírez García, el inicio de la campaña Canje de Armas 2018, que permanecerá inicialmente en el jardín principal y con posterioridad será itinerante y acudirá a colonias como Las Américas, La UCOPI y Purísima del Jardín.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, habló de la importancia de retirar de la calle las armas de fuego, las cuales significan un serio riesgo y peligro para la integridad física de la población, particularmente quienes son víctimas de las conductas antisociales.

Refirió que durante el año 2017 y en el primer semestre del año 2018, las autoridades han decomisado 225 armas de fuego, de las cuales 94 son cortas, 15 largas y 116 hechizas o artesanales, donde desafortunadamente los portadores se encuentran en libertad.

Dijo además que siempre es necesario estar bajo la misma línea de acción, en el marco de la legalidad, pues hoy en día, el sistema de justicia ha quedado corto a las necesidades evolutivas de una sociedad cambiante en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, el Comandante de la XVI Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Bernardo Ramírez García, destacó la importancia del trabajo conjunto en la prevención y la operatividad por la seguridad de los irapuatenses y guanajuatenses, donde se conjuga la participación de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal para alcanzar un México de paz y unidad.

Indicó que la campaña de Canje de Armas 2018 cumple la tarea fundamental de volver la seguridad a los ciudadanos, así como la prevención, y contribuye a la generación de condiciones más óptimas en el desarrollo económico, social y cultural del Estado de Guanajuato.

En esta edición 2018, se entregaron materiales didácticos a niñas, niños y adolescentes que entregaron a las autoridades sus juguetes bélicos.

En el caso de las armas canjeadas, serán destruidas y a los propietarios que las entreguen se les entregará un artículo para el hogar o enseres menores. Lo importante es retirar de las calles las armas de fuego que pongan en riesgo y peligro la integridad física y la vida de los ciudadanos.

CAMPAÑA CANJE DE ARMAS 2018 (7)
CAMPAÑA CANJE DE ARMAS 2018 (4)
CAMPAÑA CANJE DE ARMAS 2018 (1)
Redacción16 julio, 2018
Croquis-Vialidades-Alternas.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Ante la continuación de las obras del bulevar Díaz Ordaz, la dirección general de Movilidad y Transporte informó que se tienen listas las vías alternas para que los conductores que circulan por la zona tengan opciones para llegar a sus destinos.

Juan Gabriel Ortega Beltrán, encargado de despacho de la dirección de Planeación, señaló que estas acciones son para tener un flujo más ágil del tránsito vehicular.

“Se va a hacer el cierre completo del tramo de sur a norte de lo que es la glorieta Benito Juárez hasta la glorieta Niños Héroes, teniendo como rutas alternas de sur a norte, vamos a utilizar avenida Primero de Mayo llegando hasta Torres Landa donde podremos utilizar el cruce de Revolución van a quedar habilitados esos cruces”, dijo el funcionario.

Asimismo, puntualizó, el encargado de Planeación, que quedará habilitado el cruce de Juventino Rosas, para que la gente pueda utilizar como ruta alterna la calle Ixtoc para quienes salgan de la zona centro.

Ortega Beltrán señaló que también se tendrá la calle de Quintana Roo, como ruta alterna hacia la zona centro.

“Si salimos de Obregón de Oriente a Poniente, normalmente (los conductores) se iban por 16 de Septiembre, ahora vamos a utilizar Quintana Roo para eso vamos a hacer una ruptura del camellón para que se pueda habilitar esa parte y llegar hasta Revolución”, explicó Ortega Beltrán.

Con esta modificación se podrá utilizar la calle Álvaro Obregón en sus tres carriles, y así se desfogue el tránsito vehicular de una mejor manera este cruce, para con ello tener rutas alternas óptimas para que la gente pueda utilizar y no tenga complicaciones viales.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad