Irapuato - Periódico Notus
Mauricio Coss22 febrero, 2018
ataudes.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Hacer referencia a temas relacionados a la muerte actualmente  para algunas personas podría considerarse un tabú, ya que probablemente para ninguna persona será agradable vivir la experiencia de perder a un ser querido o incluso perder la vida uno mismo, sin embargo son momentos que inevitablemente en algún momento tendrán que suceder.

En diversas funerarias de Irapuato se ofrecen servicios desde 10 mil pesos, el servicio más básico que se ofrece en Funeraria Hernández ubicada en la calle Hidalgo en la zona centro de la ciudad consta de capilla ardiente con capacidad aproximada para 20 personas, ataúd metálico, gestión de trámites y carroza de traslados, todo por los 10 mil pesos. Así mismo esta casa funeraria pone a disposición de sus clientes planos a previsión que consisten en pagos de 70 pesos semanales por 237 semanas.

Si solo necesitas comprar un ataúd tendrás que desembolsar como mínimo 2 mil pesos que es el precio más accesible en la mayoría de las funerarias de la ciudad, aunque si tu economía te lo permite podrás adquirir un ataúd de 10 mil, 15 mil 20 mil, 30 mil o hasta un costo más elevado.

Mauricio Coss22 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Corría el año de 1947 y era el alcalde de Irapuato, Luis Farfán, quien iniciaba los festejos del 400 aniversario de Irapuato, la ciudad se engalanó para festejar esta fecha, según datos del archivo histórico municipal el día 14 de febrero de ese año fue colocado el monumento a Don Vasco de Quiroga entre  avenida Revolución y lo que actualmente se conoce como  calle Ramón Corona, la inauguración de la escultura se dio a las 12 del día.

Cabe destacar que el monumento a Don Vasco de Quiroga que se encuentra en la ciudad fue colocado en honor del Obispo Vasco de Quiroga quien fuera el encargado de fundar a Irapuato hace 471 años.

La escultura con la que se inmortalizó a Vasco de Quiroga también conocido como Tata Vasco, fue elaborada por el escultor Ernesto Tamariz quien plasmó en su obra de arte actitud protectora hacia un lugareño, rasgo distintivo del fundador de Irapuato.

Sara Garibaldi22 febrero, 2018
predial-irapuato.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Hasta febrero tienen los irapuatenses para acudir a las oficinas de Hidalgo 77 y realizar su pago predial con la finalidad de obtener el beneficio del descuento.

La tesorería municipal así lo informó a principios del año, durante enero se les otorgó a los usuarios el descuento del 10 por ciento por el pago del impuesto, mientras que en febrero se recibirá el beneficio del 8 por ciento de descuento solamente.

Hasta el momento el municipio no ha informado si este periodo pudiera ampliarse a los ciudadanos que no han acudido a realizar su pago correspondiente.

Actualmente el pago del impuesto predial se lleca a pago en las oficinas de Hidalgo #77 de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, así como a través de línea en la página del municipio.

Sara Garibaldi22 febrero, 2018
tercer-cinturon-vial.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Algunos tramos importantes del Tercer Cinturón Vial serán reabiertos a la circulación en próximos días, los cuales ya han sido concluidos.  Luego de su rehabilitación contarán con lámparas tipo LED y semáforos centralizados.

Por lo que en menos de dos semanas en su totalidad  los cuerpos sur y norte, del tramo de la glorieta de San Roque hasta la Av. de los Insurgentes se abrirán a los automovilistas para que ya puedan circular sobre estas renovadas vialidades.

De acuerdo al presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez  para marzo las obras del Tercer Cinturón Vial estarán en un 60 por ciento de avance, aún falta intervenir las guarniciones y banquetas del bulevar Díaz Ordaz.

Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que en el caso del bulevar Díaz Ordaz, entre el Puente de Guadalupe y el monumento a Benito Juárez, esperarán el inicio de las obras hasta la apertura de otras vialidades como bulevar La Esperanza, Los Reyes y Casimiro Liceaga hasta la Avenida de los Insurgentes.

Informó que el tramo que será atendido inicia en el paso a desnivel de la calle Álvaro Obregón hacia la glorieta Las Espigas, donde se contempla la rehabilitación del camellón central, las banquetas y la malla central en esta zona; adicionalmente se incluyen los trabajos en la avenida Primero de Mayo y la reparación del puente peatonal ubicado frente a la central camionera, el cual comunica con el pasaje “El Águila”.

Otro de los tramos que podrían ser abiertos a la ciudadanía pronto es el de bulevar Lázaro Cárdenas de la Avenida en el tramo Guerrero a Díaz Ordaz.

Redacción22 febrero, 2018
movilidad.jpg

Irapuato, Gto.– Durante la décima sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana, el director de Movilidad y Transporte Pascual Cruz Palomino, mostró los avances y trabajos que tienen esta dependencia durante los primeros dos meses del año.

Como primer punto, abordó el tema del Transporte Urbano, en el cual se tienen 207 dispositivos bloqueadores de arranque en igual número de unidades, 66 indicadores electrónicos de ruta, 46 camiones con nueva imagen, 60 unidades que ahora cuentan con GPS en tiempo real y 2 unidades con sistema de videovigilancia, así como 49 unidades de modelo 2015 a 2018.

También con los operativos de Alcoholimetría, Radar, Cazador, Verificación y Mixto, se han logrado infraccionar a 4 mil 745 personas por diferentes motivos, desde no traer su casco, falta de licencia, conducir en estado de ebriedad y falta de papeles.

En cuanto a los trabajos de modernización, señaló Cruz Palomino, se contemplan 32 cruces semaforizados en la obra del Tercer Cinturón Vial, más 8 cruces más en bulevar Solidaridad y la integración de 10 intersecciones más en las avenidas Revolución y Torres Landa.

“Estamos tratando de retomar los señalamientos para la imagen de Irapuato, haciendo una señalización donde los hoteleros, tienen un stand donde anunciarse, pero también se crea un espacio para que la gente sepa, donde están lugares de interés turísticos”, comentó Pascual Cruz, sobre otro de los temas que se han hecho para la ciudad.

Con estos avances, señaló el funcionario, se espera dar mayor vialidad al municipio y sus habitantes, sobre todo porque con una mejor regulación de tiempos tanto en los semáforos como en los pasos peatonales  y señalamientos, se evitará un tráfico innecesario en las vialidades importantes de la ciudad.

 

Mauricio Coss22 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- María del Carmen Castañeda Méndez de 18 años y quien fue elegida como Reina de la Ciudad 2018 mencionó que a través de su proyecto pretende sensibilizar principalmente a empresarios irapuatenses de los conflictos sociales que tiene la ciudad y por medio de donativos apoyar a personas de la tercera edad en comunidades rurales y a personas en estado de vulnerabilidad.

“Uno de los principales objetivos de mi proyecto es sensibilizar a los empresarios irapuatenses de la problemática social que tenemos actualmente y la responsabilidad que tenemos de hacer un factor de cambio positivo, que se puedan conseguir donativos y lo que se adquiera va ir destinada a las necesidades detectadas por el DIF y a las personas de mayor edad”, dijo Carmen I.

Carmen I primera dijo que al terminar su cargo de Reina de la Ciudad se visualiza dejando en la sociedad “una espinita” de seguir impulsando su proyecto con la finalidad de que toda la población pueda disfrutar de una ciudad tranquila y se fomente la cultura en todos los niños y tengan acceso a la educación.

“Me gustaría dejar una sociedad con esa espinita o esas ganas de seguir con este proyecto, que no se quede nada más un año, dejar algo que pueda tener constancia es por eso que mi proyecto es viable, y porque no es nada del otro mundo, entonces creo que puede darse ese seguimiento y dejar a Irapuato como una ciudad con más tranquilidad”

Mauricio Coss22 febrero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

Juan Ángel Gómez, violinista de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Irapuato (OSIJI)inició su trayectoria como intérprete hace 7 años  en el coro del templo Sagrado Corazón de Jesús pero como guitarrista, refirió Juan, posteriormente su maestra de música fue quien lo animó a tocar el violín hasta asistir a una convocatoria y formar parte de la OSIJI, cabe destacar que su inspiración para tocar es su familia a quien espera tener orgullosos algún día.

“Empecé hace 7 años en coro en el Sagrado Corazón como Guitarrista y después ahí una maestra me animó a empezar el violín, después de ahí vi una convocatoria de una orquesta que es la OSIJI, me empezó a gustar cuando fui descubriendo que era la música y como se leía como se deleitaba”, comentó el músico.

El joven intérprete considera al violín como un instrumento incómodo para quien lo toca ya que no solo es realizar lo que te le señala la partitura, sino también es poner inspiración de su parte, así mismo agregó que a través del instrumento consigue en ocasiones estar de buen humor.

Por otra parte Juan Gómez comentó que su curiosidad para tocar el violín surgió por medio de un video juego donde escuchó su sonido y le gustó, ahí fue donde dio inició el sueño del músico por algún día llegar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Finalmente dijo que el tipo de melodías que le gusta interpretar son clásicas y barrocas de Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

“Me gusta interpretar melodías clásicas, también las barrocas de Vivaldi y Bach son los que mas me gustan,  yo me inspiro para tocar en lo que pueda hacer algún día y tal vez en la gente que pueda ayudar con tocar, en mi familia que pueda ponerlos orgullosos algún día”

Mauricio Coss21 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- En 1984 durante el gobierno del presidente municipal, Sebastian Martínez Castro,  fue colocado en la ciudad de Irapuato el Mural de Los Origenes obra del pintor Salvador Almaraz con la finalidad de recuperar parte de la historia del Centro Histórico de la ciudad.

El mural simboliza el origen de las raíces de los irapuatenses, justo en el centro de la obra de Almaraz se pueden apreciar figuras en color rojo que representa el amor a personas de buena voluntad.

Según información del Archivo Histórico Municipal otras de las cosas que se muestran en la obra de arte de Salvador Almaraz son la religiosidad, grandiosidad, lujo y fuerza, en la parte alta del mural se plasma glorificación, libertad y devoción.

Y por último en el mural se pueden observar algunos elementos de las raíces de Irapuato y la zona bajío del país como lo son gramíneas, semillas de maíz y trigo que en su momento fueron consideradas riqueza fuerte de la región.

Redacción21 febrero, 2018
programa-alimentario.jpg

IRAPUATO; GTO.-  Para beneficiar a mil 700 personas, la Dirección de Desarrollo Social y Humano, continúa con la entrega de despensas enmarcadas en el Programa Alimentario del Adulto Mayor, mediante el cual se reconoce la experiencia, la sabiduría y la enseñanza de las mujeres y hombres que hoy se encuentran en una situación de vida difícil y complicada.

En la entrega de despensas correspondiente al bimestre enero-febrero, se entregaron 300 paquetes alimenticios a igual número de mujeres y hombres, en ésta ocasión el acto protocolario se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Deportiva Norte “Mario Vázquez Raña”, hasta donde acudieron los beneficiarios.

Para el evento se contó con la presencia de la Regidora del Ayuntamiento, Idalia Soto Martínez, quien reconoció la verdadera importancia de este programa social, destinado esencialmente a los adultos mayores que están inscritos en un padrón adscrito a la Dirección General de Desarrollo Social y Humano del Municipio.

Laura Cecilia Zermeño, Directora de Programas y Proyectos, subrayó que el Programa Alimentario del Adulto Mayor, contiene acciones de alto beneficio social y beneficio colectivo, se atienden mil 700 familias que bimestralmente reciben sus despensas y durante todo el año suman 6 paquetes alimenticios para cada familia o persona beneficiada.

Se trata de un programa social que ayuda a la ciudadanía, retribuye a los adultos mayores por el trabajo realizado en sus años de vida, por la enseñanza y experiencia compartidas, es un reconocimiento a las personas mayores de 65 año de edad, particularmente a aquellos que no tienen apoyos de otros programas y que tampoco reciben una pensión, dijo la funcionaria.

Finalmente, Laura Cecilia Zermeño informó que para el próximo mes de marzo se programa otra entrega similar de mil 700 despensas a igual número de personas beneficiadas, el Programa Alimentario del Adulto Mayor es permanente y en la presente semana los paquetes alimenticios se entregaron en distintos puntos del Municipio.

 

 

Redacción21 febrero, 2018
estacionamiento-feria.jpg

Irapuato, Gto- La Dirección de Obras Públicas en coordinación con el INFORUM coloca la carpeta asfáltica en el estacionamiento, para brindar un mejor servicio a los asistentes de la Gran Feria de las Fresas 2018.

La directora de la Gran Feria de las Fresas, Ana Brocado, informó que a 10 días de que inicie esta gran fiesta familiar, los preparativos van en tiempo y forma para la inauguración de los espectáculos.

“Obras Públicas están cumpliendo con las mejoras, se movieron mallas y se está terminando el encarpetado del estacionamiento y se preparan los terrenos para el estacionamiento”, explicó.

Sumado a las acciones que se realizan al exterior del Inforum, al interior se inició con la colocación de las estructuras para los stands, mientras que la instalación de los 35 juegos mecánicos iniciará esta semana.

Para el viernes 23 de febrero iniciará el montaje del Circo del Miedo, uno de los espectáculos que más expectativa ha causado entre los jóvenes.

Al igual que el año pasado, el acceso general a la feria será de 40 pesos, se contará con transporte gratuito desde el Centro Histórico y los martes el acceso será al 2 por 1.

Por último, Ana Brocado, invitó a las familias irapuatenses y de la región a que disfruten la Gran Feria de las Fresas 2018 que se realizará del 2 al 18 de marzo en las instalaciones del Inforum.

 

Mauricio Coss20 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Todos los días de 12 a 6 de la tarde, Gabriel García trabaja en el cruce del bulevar Mariano J. García y avenida Independencia limpiando parabrisas. Gabriel dijo que desde los 14 años inició a ejercer este oficio y actualmente continúa en el para llevar el sustento a casa y mantener a sus dos hijas, así mismo comentó que en ocasiones recibe un mal trato por parte de la gente que transita en sus vehículos al “creer que les vas a robar su dinero” cuando el solo se dedica a realizar su trabajo.

“Tengo desde los 14 años limpiando, es una vida muy dura porque hay veces que la misma gente te trata mal, te humilla, porque te ve limpiando piensan que eres gente mala, cierran las puertas porque al acercarse les vas a robar su dinero, cuando la realidad es que estamos trabajando bien”, comentó Gabriel

Gabriel expresó que además de limpiaparabrisas tiene conocimientos sobre albañilería, pues su padre lo enseñó, sin embargo siempre ha trabajado como limpiaparabrisas y aunque le gusta su trabajo todos trabaja con la finalidad de dar sustento a su familia, finalmente dijo que en promedio por día limpia 50 parabrisas y solo algunas personas son las que le dan propina por limpiar los cristales de sus automoviles.

“No me gusta mi oficio, pero mis papás no me pudieron dar estudios, si yo pudiera superarme en algo mas lo haría, lo vivo como un día normal llego me pongo a limpiar un rato y en todo momento va haber sus altas y sus bajas, yo llego como a las 12 del día y me voy a las 6 de la tarde, nada mas trato de sacar el sustento porque también tengo hijos, 2 hermosas niñas y prefiero estar aquí trabajando, 50 carros limpio mínimo al día”

Mauricio Coss20 febrero, 2018
valenciana-agua.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Algunos vecinos del fraccionamiento Valenciana se han quejado ante la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (JAPAMI) por una supuesta escasez de agua en las llaves de sus viviendas, así lo dieron a conocer los afectados quienes agregaron que desde el pasado 14 de febrero han carecido de un buen servicio de agua potable.

Colonos del fraccionamiento señalaron que el agua que llega a través de la llave principal a sus casas es muy poca, a tal grado que el “agua no sale a presión” y para llenar en su totalidad sus aljibes tardan hasta 4 horas y durante el día tienen poca cantidad de liquido para satisfacer las necesidades básicas del hogar, como lo son aseo de sanitario, regar plantas y jardines, lavar trastes y prendas de vestir.

“La presión con la que sale el agua es muy poca, hace tiempo que no teníamos una situación como esta, yo ahorita dejo la llave abierta y ni en 4 horas puedo llenar el aljibe de esta casa, debemos administrar bien el agua, porque ocupamos para varias cosas, como el baño, para el jardín y macetas, trastes y para lavar la ropa”, dijeron.

Por último los afectados señalaron que desde el 14 de febrero reportaron la situación ante JAPAMI, por lo que esperan lo mas breve posible puedan disponer de mas cantidad de agua para utilizarla en sus domicilios.

Redacción20 febrero, 2018
TOMA-DE-PROTESTA-HOTELES-Y-MOTELES-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Para garantizar el crecimiento económico como ciudad media en el país donde destaca la sustentabilidad y sostenibilidad, el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, llamó a los dueños de hoteles, moteles y restaurantes de Irapuato a que incluyan en su plan de trabajo el tema de seguridad ciudadana, esto durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de éste sector empresarial.

Dijo que de manera conjunta podrán obtener mejores resultados si se trabaja de coordinadamente en el tema de la seguridad, tan es así, que recientemente la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y BetaGov, consideraron a Irapuato como ciudad piloto en el país, para el Programa de Intervención Policial Basado en Evidencia, lo cual habla de que la estrategia está funcionando.

Ortiz Gutiérrez agregó que otro tema en el cual trabajarán con la asociación de moteles y hoteles de Irapuato, es el impulso al centro de eventos, convenciones y negocios denominado INFORUM, que es un espacio con gran infraestructura que compite con los mejores del país y se convierte en uno de los escenarios más atractivos para el desarrollo de reuniones y negocios.

En su intervención, el Secretario de Turismo en el Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, reconoció el dinamismo económico que ha impreso a la ciudad el Alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, pues dijo, cuenta con infraestructura hotelera, restaurantera y de desarrollo como una de las mejores ciudades medias del país que mantiene su rumbo y crecimiento sostenido y sustentable.

Lo anterior durante el evento de toma de protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato A. C., cuyo período termina como Presidente Sergio Fernando Ascencio Barba y ahora asume la titularidad del organismo, Luis Armando Uribe Álvarez, quien estará al frente hasta el mes de diciembre del año en curso

El nuevo presidente de los hoteleros y moteleros de Irapuato, Luis Armando Uribe Álvarez, estableció que trabajará de la mano con el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado de Guanajuato, particularmente en la proyección y promoción turística de Irapuato, fortaleciendo la ruta de la fresa y enriqueciéndola con el tema tequila, además del festival de la fresa y otros proyectos que desarrollarán paulatinamente.

Actualmente la oferta hotelera en Irapuato se ubica en 3 mil 245 habitaciones y se estima que, al cierre del año 2018, abrirán sus puertas otros 4 nuevos hoteles; a nivel estado de Guanajuato se cuenta con 92 hoteles y el presente ejercicio fiscal cerrará con más de 100 empresas de éste sector, los cuales ofertarán 30 mil cuartos para recibir a visitantes de todo el mundo.

La nueva directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato para el período enero-diciembre 2018, está encabezada por su Presidente Luis Armando Uribe Álvarez, el Vice-Presidente Mario Alberto Peña López, Blanca Estela Yberri Ornelas, Vice-Presidenta de Cadenas, como Tesorero Raúl González Araujo, Secretaria Gabriela Vázquez Leduc y como pro-Tesorera Juana Leticia Aguirre Gallardo.

Redacción20 febrero, 2018
Sensibilización-Transitos-4.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Con el objetivo de sensibilizar al personal operativo en el tema de la discapacidad motriz, la dirección general de Movilidad y Transporte, a través de la Coordinación de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, informó que se lleva a cabo el curso-taller ‘Inclusión de Personas con Discapacidad’.

Juan Gerardo Rivera Vázquez, coordinador de Prevención de Accidentes y Cultura Vial indicó que este curso-taller, es dirigido a alrededor de 80 elementos operativos de Tránsito.

“Es una capacitación a los elementos de Movilidad y Tránsito, esto con el objetivo de sensibilizarlos en el tema de la discapacidad motriz y así tengan un mejor criterio, un mejor trato hacia las personas en este tema y los apoyen”, dijo Rivera Vázquez.

Este curso-taller, explicó el coordinador de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Irapuato del 19 al 21 de febrero, y es impartido por el director de Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Marco Antonio Rizo Patiño.

Durante este curso-taller, se abordan temas de inclusión y sensibilización hacia el apoyo de las personas con discapacidad.

Además, se llevan a cabo dinámicas donde el personal operativo de Tránsito, utilizan las sillas de ruedas para pasear en la zona peatonal y rampas de la institución, así como les tapan los ojos para caminar por la zona.

Rivera Vázquez destacó que con estas acciones se pretende que, tanto el personal de Movilidad y Transporte, como la población en general se sensibilice y brinden el apoyo a las personas con discapacidad.

Sensibilización Transitos (5)
Sensibilización Transitos (1)

Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos