Irapuato - Periódico Notus
agosto 14, 2018 Guanajuato17°C
Redacción14 agosto, 2018
muro.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Vecinos de la colonia Primero de Mayo se oponen a la construcción de un puente y bardas por parte de Ferromex a la altura de ese cruce en las vías del ferrocarril. De acuerdo a los manifestantes esa obra sólo les perjudica en su libre tránsito.

Según los ciudadanos ninguna autoridad ni del Municipio ni de Ferromex se han acercado a consensar dicha obra con ellos, no se les ha informado ni dado a conocer, por lo que acudieron a detener la obra del puente que ya estaba por iniciar.

Al lugar arribaron elementos de la policía Municipal para resguardar la zona y evitar mayor conflicto.

Los vecinos argumentaron que desde hace dos años el tren no ha sufrido robos, entonces no entienden por qué se quiere dividir con bardas el tránsito entre las colonias Primero de Mayo y San Miguelito.

Cabe recordar que hace más de un año, se presentó la misma situación en dicho cruce, donde la obra de la construcción del muro de Ferromex logró ser detenida y destruida por los colonos.

Redacción14 agosto, 2018
hermanas.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Dos hermanas irapuatenses y alumnas del Instituto Irapuato se encuentran desaparecidas. La última vez fueron vistas en la Colonia Las Palomas pero se desconoce la mecánica de los hechos.

Katherine Mendoza Alcocer, fue vista por última vez el domingo 12 de agosto alrededor de las 5:30-6:00 de la tarde en la colonia Las Palomas junto con su hermana Stephani Mendoza Alcocer, alumnas del instituto Irapuato.

Stephani vestía con una chamarra azul marino, pantalón de mezclilla, tenis blancos y una mochila color lila, mientras que Katherine con una sudadera color rosa, pantalón de mezclilla, tenis blancos y una mochila negra.

Alguna información sobre su paradero comunícate con Ximena Piñera Rocha o a estos números:
4621886880
4621421878
4621792423
4621904459

Sara Garibaldi14 agosto, 2018
Policía-Militar-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Las mesas de coordinación no han sido suficientes entre las distintas fuerzas de seguridad en el municipio, las cuales “han dado pocos resultados” a la hora de la operatividad, consideró el alcalde con licencia, Ricardo Ortiz Gutiérrez. Por lo que dijo espera que ésta mejore y se determine un comando único quien lleve el control de los operativos.

Tras ser cuestionado sobre la “poca” presencia de la Policía Militar en el municipio, Ricardo Ortiz Gutiérrez refirió que “Espero no verla así ni la Federal ni la del Estado, yo lo que quiero es una verdadera coordinación, la policía municipal de Irapuato ha puesto la muestra de inversión, de capacitación, de dignificación policía, etc, de vidas incluso, ahora lo menos que podemos esperar es que haya una verdadera participación y coordinación que eso es lo importante entre el Estado con la Policía Militar y obviamente la Policía Municipal”.

Explicó que las mesas de coordinación en las que participan los tres niveles de gobierno y el Ejército “han sido poco” fructíferas  en la operatividad “pero debo ser claro en este sentido, yo pocos resultados veo en las mesas de coordinación, tenemos que buscar verdaderamente que las mesas de coordinación logren los objetivos, es decir, reducir los índices delictivos buscando esta coordinación eficiente”.

Ya que dijo las mesas de trabajo son un buen análisis del panorama “pero a la hora de la operatividad es ahí…primero quién toma el mando en donde participa fuerzas federales, ejercito, estatales, municipales y ha sido una discusión en ese sentido, los militares no obedecen a un civil, las fuerzas del Estado están por las mismas, entonces yo creo que sí debería establecerse un comando único operativo que determine cómo y dónde se hacen las cosas porque si no llega uno y hace lo que cree que debe de hacer, llega otro y hace lo que cree que debe de hacer, yo creo que las coordinaciones deben partir a través de las policías municipales”.

Redacción14 agosto, 2018
ACCIONES-PREVENTIVAS-PC-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Irapuato continua con los trabajos de prevención y vigilancia en la comunidad Tejamanil, en donde se encuentra el personal reforzando el bordo del canal, con la finalidad de prevenir situaciones anormales en esta zona.

Al respecto, el Director de Protección Civil y Bomberos, Juan Segoviano Tovar, informó que este trabajo corresponde al seguimiento de apoyo a esta comunidad por la vista hecha en meses pasados por el alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, donde se comprometieron a vigilar que los ríos y cuerpos de agua no generen contratiempos en la zona referida.

El personal de Protección Civil, dijo su titular, con el apoyo de la población han colocado costalera a lo largo de 200 metros sobre el bordo del canal, esto por un pedido especial, pero hasta el momento no existe riesgo para los pobladores ya que se trabaja de manera preventiva en este y otros sitios por donde atraviesa el afluente.

“Ahorita estamos preparándonos para recibir tolvas de arena y tepetate, reforzar la parte baja del bordo y evitar que pudiera darse desborde del agua, ahorita no hay problema no hay riesgo, vamos a tomar acciones preventivas, eso es lo que estamos haciendo, básicamente es levantar un poquito más el bordo para que el agua no vaya a salirse del cauce y vaya a inundar aquí la comunidad”, señaló Segoviano Tovar

El año pasado, añadió Juan Segoviano, se tuvo un incidente en la comunidad, donde por el cierre de un paso de agua natural, varias parcelas de la comunidad Tejamanil sufrieron afectaciones, por ello ahora los lugareños pidieron estos costales para sentirse seguros, razón por la cual, aunque no hay riesgo de incidencias, Protección Civil apoyó esta medida para la zona.

Sara Garibaldi14 agosto, 2018
foro-seguridad-ciduadana.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El alcalde con licencia, Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció el 1er Foro de Seguridad Ciudadana que se llevará a caballo el próximo 21 de agosto, en el que se expondrán conferencias sobre el tema de seguridad.

Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que el objetivo de este primer foro es “El hecho de que cada vez más personas se involucren, tengan conocimiento de los aspectos que tiene la seguridad pública, es decir desde su origen hasta su conclusión, que conozcan de la ley, de los diferentes institutos y asociaciones no sólo para el combate a la delincuencia sino para la prevención temprana”.

Como parte de este ciclo de conferencias estará Bernardo León Olea, comisionado de Seguridad Pública de Morelia con el tema Seguridad Pública desde el Municipio; Karen Mota, capacitadora regional de la UNODC, con Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública de Cd. Juárez, Chihuahua con El Ciudadano a Centro del Trabajo Policial.

Así como Miguel Garza Flores, director de Investigación del INSYDE con Reforma Policial y Participación Ciudadana y Yofre Luis Cortés Vargas de la Policía Nacional de Colombia con Vigilancia Policial a partir de las Necesidades de la Comunidad.

Al foro tendrá acceso gratuito el público en general y se llevará a cabo el próximo 21 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Hollyday Inn Jacarandas.

Redacción14 agosto, 2018
ESTUFAS-AHORRADORAS-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Todas las comunidades son beneficiadas con algún apoyo ya sea con un programa social o de infraestructura como son líneas de drenaje, agua e iluminación, informó José Martín López Ramírez, Director de Desarrollo Social y Humano.

El funcionario dijo lo anterior al encabezar la entrega de 187 estufas ecológicas con una inversión de 802 mil 500 pesos, con las cuales se beneficiará a un total de 321 personas de 19 comunidades cercanas que se dieron cita en Molino de Santa Ana.

Las estufas ecológicas tienen como función extraer el humo producto de la combustión de la leña y evitar que sea inhalado por las personas que preparan los alimentos.

De estos beneficios habló la Señora Rosa María Rivera Zamarripa quien este día recibió una de las estufas.

“A nombre de los beneficiados quiero darles las gracias pues conozco personas que recibieron una estufa ecológica y ahora ya no respiran el humo de la leña y eso nos ayuda en la salud”, señaló.

En total se invierten 3 millones 907 mil 500 pesos para 1 mil 334 estufas que serán entregadas a igual número de familias de comunidades como son: Ex – Hacienda de Márquez, Guadalupe de Rivera, La Playa, Laguna Larga, Noria de Camarena, Rosario de Covarrubias, San Agustín El Alto, San Antonio El Rico, San Isidro de la Cumbre, San José de las Cruces, San Miguel del Brete, San Vicente de Malvas, Santa Rosa Temascatío, Tinaja de Bernales y Venado de Yóstiro, entre otras.

De esta manera una vez más familias de comunidades fueron atendidas por funcionarios del Municipio de Irapuato a través de un programa de carácter social.

ESTUFAS AHORRADORAS (6)
ESTUFAS AHORRADORAS (5)
ESTUFAS AHORRADORAS (4)
ESTUFAS AHORRADORAS (3)
ESTUFAS AHORRADORAS (2)
Redacción14 agosto, 2018
PROXIMIDAD-SOCIAL-LUCHAS-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con un ambiente festivo, además de asistir más de 200 personas, todas ellas familiares de los elementos de Policía Municipal de Irapuato, se desarrolló el primer evento de la semana del Orgullo Policial, el cual fue un evento de Lucha Libre.

Niños, niñas, jóvenes y adultos, además de elementos de Policía Municipal que estaban en su día de descanso, se congregaron en el Centro de Integración Policial (CIPOL), para disfrutar en familia de un momento de distracción, el cual se convierte en integración de la familia y con los propios compañeros.

Samuel Ugalde García secretario de Seguridad Ciudadana, señaló, que estos eventos más allá del Orgullo Policial, es una oportunidad de darles a los elementos un momento de distracción, así mismo integrar a las familias para que sean parte de importante de la corporación de Policía Municipal, pues tanto las esposas, esposos, hijos, madres y padres, son el apoyo de los elementos, para dar lo mejor de sí por la seguridad de la ciudad.

“La finalidad es que el elemento se sienta a gusto, pero también en el ámbito familiar se sienta orgulloso de ser policía, y que su familia también lo crea, porque esto nos da una corporación fuerte al interior, y al exterior damos una buena atención de proximidad a los ciudadanos”, comentó Ugalde García.

Con cinco sensacionales luchas, con peleadores de Irapuato y la región, las familias de los elementos, así como los propios policías que estuvieron en su día de descanso, pudieron no solamente ver una función de lucha libre, sino algunos inclusive conocer el CIPOL, todo ello para integrarse como familia, así como seguir brindando ese apoyo a sus esposos o esposas que diariamente salen a en dar atención y seguridad a los ciudadanos de Irapuato.

PROXIMIDAD SOCIAL LUCHAS (9)
PROXIMIDAD SOCIAL LUCHAS (6)
Redacción13 agosto, 2018
DÍA-INTERNACIONAL-DE-LA-JUVENTUD-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Los jóvenes han demostrado que pueden aportar mucho a la sociedad con diferentes acciones, por lo que no se deben etiquetar en temas negativos como la delincuencia, señaló Luis Marcelino González Da Mota, titular del IMJUVI.

Lo anterior al dar a conocer que se llevaron a cabo diferentes acciones para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, como las realizadas en la Comunidad de San Roque, en donde se intercambiaron experiencias con otros jóvenes sobre como emprender y destacar en diferentes temas tanto en el ámbito de la comunidad como en lo profesional.

Marcelino González Da Mota puso como ejemplo que a través del programa Jóvenes emprendedores, se inició con 15 empresas, lo cual es un gran paso que se debe reforzar pues consideró que el talento en este sector de la población está presente solo falta continuar con los apoyos.

Otro ejemplo es el que trabajaron con jóvenes como fue la rehabilitación de 8 comunidades en donde también involucraron a la población para pintar bardas, limpiar calles, además de llevar pláticas sobre temas de prevención de la violencia y embarazos en adolescentes

De igual manera con jóvenes socialmente responsables participaron en actividades como fueron la colecta de pañales, la limpieza del Río Guanajuato, entre otras actividades de trascendencia.

Por lo anterior el titular del IMJUVI reiteró que los jóvenes son el motor del cambio por lo que seguirán trabajando en favor de dicho sector.

Redacción13 agosto, 2018
ESPACIOS-EN-EL-CETAC-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La Directora de Educación Municipal, Ma. del Refugio Godoy Alvarado, informó que en este regreso a clases se cuenta con espacios suficientes para los diferentes niveles educativos, en especial indicó que tienen interés en que los alumnos que terminan la secundaria continúen con su preparación en preparatoria.

La funcionaria municipal informó que se cuenta con espacios en el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) del Copal.

“Para los alumnos que no encuentren espacios en alguna otra institución, les informamos que, en el CETAC del polígono del conocimiento en el Copal, tiene suficientes espacios para quienes deseen continuar con sus estudios de educación media superior, esto es muy importante porque nos interesa mucho que los jóvenes avancen en sus estudios”, expresó.

Dijo que es un asunto que maneja directamente la delegación de educación con la cual trabajan de manera coordinada.

En otro tema la directora de educación pidió a la población estar al pendiente de recoger los pagos de becas, las cuales serán del 3 al 7 de septiembre en la calle de Hidalgo 77 en la zona centro.

Recordó que anteriormente algunas becas se tuvieron que reasignar por motivo de que no fueron recogidas en tiempo por los interesados, mencionando que son 7 mil 200 el número de beneficiados.

Finalmente, Ma. del Refugio Godoy Alvarado invitó a las familias a que visiten la feria de regreso a clases en la explanada de la Plazuela Juan Álvarez con el fin de que aprovechen los descuentos que van del 10 al 20 por ciento en la compra de útiles escolares.

Sara Garibaldi13 agosto, 2018
IMG_20180812_180958338_HDR2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La temporada de lluvias ha agravado la problemática de los baches en la ciudad, algunas calles se encuentran “inundadas” pero de hoyos y hacen imposible para los automovilistas transitar con normalidad.

Algunos ejemplos de ello, son en la colonia Benito Juárez y Álvaro Obregón, por mencionar algunas. Se aprecian decenas de baches de diferentes tamaños y profundidades.

Los automovilistas tienen que manejar con mucha precaución para evitar un accidente o que sus unidades no se dañen o caigan en algún bache.

Mientras que es temporada de lluvias, el problema de los baches en la ciudad se continúa agravando en algunas calles que no han sido atendidas en cuestión de bacheo.

Redacción13 agosto, 2018
POLICÍA-INFANTIL-PREVENTIVA-2.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección General de Proximidad Ciudadana trabaja intensamente en el fortalecimiento del desarrollo de los niños y adolescentes a través del programa “Policía Infantil”, el cual tiene como objetivo erradicar la comisión de delitos por medio de la prevención.

En ese contexto, la directora de Vinculación, Mónica Franco Corona, refirió que el programa de “Policía Infantil” se realiza en las colonias Las Carmelitas, La Florida y Constitución de Apatzingán, recalcó que dicho programa no es nuevo ya que durante 20 años lo han llevado a cabo en materia de prevención y en el cual realizan diversas actividades.

“Los temas que básicamente trabajamos con ellos son precisamente auto-cuidado que para nosotros es muy importante que ellos sepan y observen medidas de seguridad mediante las cuales eviten ser víctimas de algún delito y obviamente de forma alterna llevamos otro tipo de información como que es la drogadicción, los valores y retomamos algunas otras actividades de instrucción y disciplina que para nosotros es muy importante pues es una de las acciones que les cuesta mucho trabajo a los niños de la Policía Infantil es participar en los desfiles”, explicó Mónica Franco.

Detalló que entre algunas de las diversas actividades que se realizan en la “Policía Infantil” son: talleres de formación cívica y ética, medidas de auto-cuidado, dinámicas deportivas, clases de música, así como diversos estilos de baile para crear con ellos un ambiente de paz y compromiso con la sociedad.

Franco Corona puntualizó que entre algunos de los objetivos es llevar el programa de “Policía Infantil” hasta zonas urbanas marginadas que es en donde se concentra la población infantil-juvenil en condición de riesgo, indicó que en los lugares en donde se realiza el programa se hacen diagnósticos semestrales en los cuales se analiza el avance de los niños dentro de los cursos y se les reconoce sus logros mediante reconocimientos, actividades de estímulos e incentivos para motivarlos.

Enfatizó que a través del área de Prevención y Proximidad promueven una cultura en la población basados en las problemáticas sociales que se viven para reforzar que las niñas, niños, jóvenes y adultos tengan información trascendental, formación, participación activa en la adquisición de una cultura de la Legalidad y Fomento a sus Valores, subrayó que entre estos temas se buscan soluciones para conflictos sociales, identificar factores de riesgos, adicciones y grupos vulnerables para crear conciencia a temprana edad.

POLICÍA INFANTIL PREVENTIVA (3)
POLICÍA INFANTIL PREVENTIVA (1)
Redacción13 agosto, 2018
SEMANA-DEL-ORGULLO-POLICIAL-5.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Al inaugurar las actividades de la “Primera Semana del Orgullo Policial 2018”, el Regidor Víctor Manuel Zanella Huerta, hizo un llamado a los elementos de Seguridad Ciudadana, para que cumplan su responsabilidad y labor frente a la sociedad irapuatense, con identidad y profesionalismo para garantizar la protección de las familias en éste Municipio.

Al mismo tiempo ofreció que el Ayuntamiento de Irapuato, continuarán trabajando sin descanso, para dotar y nutrir de más y mejores elementos para que los policías cumplan con su labor orgullosa y profesionalmente, pues también son seres humanos, son ciudadanos irapuatenses y forman parte de una familia que día con día los espera al regreso de sus labores.

Los elementos son profesionales porque tienen un doble compromiso frente a la sociedad, el personal y el de formar parte de una corporación con carácter público, en su cumplimiento del deber rinden su mejor esfuerzo e inclusive ofrendan su vida, acotó.

Zanella Huerta asistió con la representación personal del Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, una vez desarrollados los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano, procedió a la inauguración formal tras presenciar la exhibición operativa del grupo táctico de la Policía Municipal.

El evento inaugural se desarrolló en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública, asistieron el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García; Eliane Hernández, Directora de “Pro-Irapuato. Unidos por la Seguridad”; el Regidor Daniel Ruiz Barragán; el Sub-Secretario Tomás Mendoza Soria; Consejeros de Seguridad Ciudadana y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Adrián Mata Ocio.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por la tarde del lunes 13 de agosto, a las 17:30 horas en el CIPOL, se presentó la función de lucha libre para las familias de los Policías Municipales.

Este martes 14 de agosto a las 08:30 horas en el campo de tiro “La Trituradora”, se desarrollará una competencia interna de disparo de arma de fuego entre los elementos. Por la tarde, a las 17:00 horas trabajarán en acciones de proximidad social, con la participación del personal de la policía montada, quienes acudirán para convivir con niñas, niños, adolescentes y sus familias en el parque vecinal “Bernardo Cobos” (abierto al público).

Miércoles 15 de agosto a partir de las diez de la mañana, en la Plaza de los Fundadores se presentará una exhibición de vehículos tácticos del Ejército Mexicano y la Policía Federal (evento para todo el público con acceso gratis).

Jueves 16 de agosto a las 4 de la tarde y 7 de la noche, en el Teatro de la Ciudad se presentará la función “Coco”.

Viernes 17 de agosto, a las 17:00 horas se expondrá la “Galería Fotográfica Orgullo Policial” en el centro comercial plaza “Cibeles” (abierto al público).

Finalmente, el sábado 18 de agosto, a partir de las ocho de la mañana en las instalaciones de la Unidad Deportiva Norte, se desarrollará el Rally Deportivo “Familias de Orgullo Policial”.

SEMANA DEL ORGULLO POLICIAL (7)
SEMANA DEL ORGULLO POLICIAL (4)
SEMANA DEL ORGULLO POLICIAL (3)
SEMANA DEL ORGULLO POLICIAL (2)
SEMANA DEL ORGULLO POLICIAL (1)
Redacción12 agosto, 2018
FOTOS-DIA-DE-LA-JUVENTUD-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Sistema DIF Irapuato trabaja a favor de la familia mediante diversos programas que desarrollan las distintas coordinaciones, y, si bien es cierto, su trabajo se enfoca más en atender a niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores, la etapa de la juventud también forma parte de sectores a atender.

Es por ello, que, en este día, en que se conmemora a nivel mundial “Día de la Juventud”, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se tratarán diversos tópicos desde la visión y misión de DIF municipal.

Es bueno comenzar por el origen de la palabra Juventud, procedente del latín “Juventus” y es la edad que precede inmediatamente a la edad adulta y se sitúa después de la infancia. La Organización Mundial de la Salud postula que la juventud comprende, en general, el rango de edad entre los 18 y los 27 años, aun cuando reconoce que puede haber “discrepancias entre la edad cronológica, la biológica y las etapas psicosociales del desarrollo”.

El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura. La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares.

ANTECEDENTES

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en su resolución 50/81 del 14 de diciembre de 1995 y ampliado por A/RES/62/126 del 18 de diciembre de 2007 el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Son diversos factores los que pueden influir en la juventud, tanto positiva como negativamente y es ahí, precisamente, donde los programas del Sistema DIF Irapuato intervienen desde la niñez a través los programas PREVERP, CANNASE, Fortalecimiento Familiar y CEMAIV, pero también mediante pláticas que se desarrollan a madres y padres de familia, para entender y poder enfrentar la problemática que se presentan en el seno familiar.

PROBLEMAS DE LA JUVENTUD

Los jóvenes tienen problemas específicos que suelen definir las políticas de organizaciones internacionales (UNESCO, OMS, UNICEF) y de los estados. Problemas como la salud de la juventud (que contempla tanto los problemas físicos o psíquicos del desarrollo como la salud reproductiva, la salud sexual, trastornos psíquicos o la drogadicción y el alcoholismo), como el primer empleo, desempleo juvenil, criminalidad juvenil, embarazo adolescente, control de la natalidad, educación sexual, son aspectos a los que los jóvenes se tienen que enfrentar.

Así, los problemas pueden clasificarse como: A) Problemas médicos y psicosociales. B) Problemas médicos: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/Sida, tuberculosis. C) Problemas psicosociales: desórdenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobrepeso), bulimia, anorexia, anorexia nerviosa, tristeza, depresión, fatiga, trastorno del sueño, déficit de sueño, desórdenes maníaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida (el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes). D) Problemas de uso y abuso de drogas y vehículos. E) Tabaquismo y alcoholismo.

EDUCACION SEXUAL

También es necesario abordar el tema de la salud sexual y la salud reproductiva, que son imprescindibles para los jóvenes, quienes deben obtener una educación sexual adecuada y tener acceso a la planificación familiar y a los métodos anticonceptivos tanto para evitar embarazos no deseados como infecciones de transmisión sexual.

Las relaciones sexuales se inician, mayoritariamente, entre los 13 y 19 años, con una escasa utilización de los métodos anticonceptivos que provoca embarazos no deseados. Las mujeres que sufren un embarazo adolescente recurren con mayor frecuencia a los anticonceptivos de emergencia y al aborto inducido (legal o ilegal), son víctimas con mayor frecuencia de la violencia sexual y socialmente se encuentran más indefensas por su falta de autonomía social y económica.

EDUCACION

El fracaso escolar y el abandono escolar constituyen uno de los grandes problemas que afectan a los jóvenes. Las principales razones de deserción están vinculadas con las carencias de los sistemas educativos nacionales; con factores socioeconómicos (necesidades familiares que alejan a los jóvenes de la escuela), de género (los jóvenes abandonan más la escuela en los países pobres) y culturales. Otros factores pueden ser la falta de expectativas claras que puede ofrecer la formación, la aparición de un embarazo no deseado.

VIOLENCIA SEXUAL

Otro de los problemas a los que se enfrentan es a la violencia durante el noviazgo entre los mismos jóvenes. La violencia de género (consecuencia de una educación familiar y formación inadecuada, normalmente machista que produce violencia contra la mujer y violencia sexual) son agresiones por parte de la pareja que dañan psicológica, física y sexualmente al otro; son acciones encaminadas a someter a la pareja. La violencia en la relación de pareja puede ser provocada tanto por el hombre o por la mujer.

ABUSO SEXUAL A MENORES

Hasta el 20 por ciento de los embarazos en adolescentes son un resultado directo de la violación, mientras que un 60 por ciento de las madres adolescentes tenían experiencias sexuales no deseadas anteriores a su embarazo. Antes de los 15 años, la mayoría de las experiencias de la primera relación sexual en mujeres no son voluntarias (son forzadas), el Instituto Guttmacher encontró que el 60 por ciento de las muchachas que tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años fueron obligadas por hombres que en promedio fueron seis años mayores que ellas. Uno de cada cinco padres de hijos de madres adolescentes admite que ha forzado a las chicas adolescentes a tener relaciones sexuales con ellos.

ACOSO ESCOLAR

La criminalidad en los jóvenes es un problema que aumenta cuando existe deserción escolar y fracaso escolar. Pero incluso en el ámbito escolar —educación primaria y educación secundaria— también se producen situación de violencia y delincuencia.

Una gran cantidad de alumnos ha experimentado violencia escolar y acoso escolar (bullying) al menos un tipo de violencia ya sea verbal, física, psicológica e incluso sexual, derivada de la que perciben en la familia, pues es ahí donde está legitimada y se aprende, además de en los medios de comunicación. También, desde la aparición y uso masivo de Internet —correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles— se recoge por las leyes penales el ciberacoso escolar.

EXPLOTACION INFANTIL

El trabajo forzado de los jóvenes es también una situación que afecta el desarrollo educativo, social y muchas veces físico de los adolescentes. Según la Organización Internacional del Trabajo la definición de trabajo es la siguiente: «el conjunto de actividades que implican, sea la participación de los niños (y niñas) en la producción y comercialización de los bienes no destinados al autoconsumo, sea la presentación de servicios por los niños a personas naturales o jurídicas». (Fuente: ONU, UNICEF, OMS)

La misión del DIF Irapuato es proporcionar asistencia social y protección jurídica con calidez a las personas y familias en situación de vulnerabilidad con el propósito de contribuir a su desarrollo.

Redacción10 agosto, 2018
FOTOS-FERIA-DE-PROYECTOS-PRODUCTIVOS-6.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El llegar a la llamada edad adulta mayor no puede, ni debe, implicar que se deba estar en una etapa de sedentarismo, por el contrario, es una etapa de la vida del ser humano en donde la actividad es fundamental, tanto física, como emocionalmente.

En DIF Irapuato uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores y es por eso que a través de los Centros Gerontológicos se desarrollan diversas actividades para contribuir a su autonomía en base a la creación y seguimiento de grupos autogestivos, con lo que se logra la participación en zona rural y urbana, en coordinación con sus familias y redes de apoyo.

Es por ello que este día se llevó a cabo en el Centro DIF, una Feria de Proyectos Productivos, organizada por la coordinación del Centro Gerontológico Irapuato a cargo de Luis Gonzalo Gasca Montoya, con la finalidad de mostrar los productos que se realizan en los distintos talleres.

La Lic. Gloria Ortega Valdivia, Directora de Planeación, Supervisión, Evaluación y Seguimiento fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes a nombre de la Lic. Isabel Ortiz García, Presidenta del Sistema DIF Irapuato

“Realizar este tipo de eventos es muy gratificante para todos los que trabajamos en el DIF, ver como los adultos mayores hacen cosas maravillosas, ver como el ingenio no se agota y, sobre todo, demostrar que se puede ser productivo en esta edad”.

En esta ocasión se presentaron artículos elaborados en los talleres de gelatinas, corte y confección, manualidades, repostería, dulces típicos, así como se hizo exhibición de lo que se realiza tanto en el invernadero como en el vivero, para terminar con una exhibición de clases de danzón.

Por su parte Gasca Montoya, se refirió a las acciones que se realizan en el Centro Gerontológico ubicado en la colonia Primero de Mayo, como lo son danza regional, clases de inglés, computación, yoga, activación física y cachibol, talleres de capacitación en panadería, elaboración de velas, bordado y tejido.

Es así como con estos eventos, DIF Irapuato mejora la calidad de vida de las personas, en este caso, de los Adultos Mayores y sus familias.

FOTOS FERIA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS (7)
FOTOS FERIA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS (5)
FOTOS FERIA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS (4)
FOTOS FERIA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS (3)
FOTOS FERIA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS (2)
FOTOS FERIA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS (1)


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad