mayo 20, 2018 Guanajuato16°C
Esaú González19 mayo, 2018
Lorena-Alfaro-3.jpg

Irapuato, Guanajuato

La empresa Tratamientos Especializados S.A. (TRAESA), que se supone debería estar trabajando en la puesta en marcha de un relleno sanitario en Irapuato, fue un tema que tenía entre sus recomendaciones en ese entonces la destitución de Lorena Alfaro García, una panista que en los últimos 20 años se la ha pasado de un puesto a otro y que en ese tema salió librada.

Al día de hoy, Lorena Alfaro, pasó y no terminó el cargo como Diputada Federal para buscar llegar nuevamente al congreso del Estado, cargo que ya tuvo que igual que en otras ocasiones y en otros trabajos públicos no ha terminado.

El 5 de marzo pero del año 2015,la noticia para los medios locales en Irapuato, fue que la Secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro se retiraría del cargo, luego de que se dio a conocer que fue designada para buscar la Diputación Federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), es decir, no tuvo la necesidad de buscar el voto en la calles, sino que su partido le otorgo un espacio para representarlos en el congreso de la unión.

¿Quién es la panista Lorena Alfaro?

Lorena Alfaro García contadora pública, con maestría en gestión, 18 años en la militancia del Partido Acción Nacional se ha desempeñado como Regidora del H. Ayuntamiento de Irapuato, como Diputada Local en la LXI Legislatura del Estado de Guanajuato, a su vez ha sido Tesorera Municipal de Irapuato, secretaría del ayuntamiento, Subdelegada de Administración en el ISSSTE, y por último Diputada Federal.

 

Contexto

En el año 2007 la candidata a la Diputación local, Lorena Alfaro se vio involucrada en un fraude cometido por la empresa Tratamientos Especializados (Traesa), donde el gobierno de Irapuato tuvo un daño patrimonial de 3 millones de pesos y que también estuvo implicado el panista Mario Turrent Antón.

Mencionado caso sucedió pues se contrató a mencionada empresa sin licitación; Lorena Alfaro en aquel entonces se desempeñaba como Tesorera Municipal, fue quien al parecer autorizó el presupuesto sin tener garantía alguna.

 

Lorena Alfaro “abandona” la chamba para irse por una diputación plurinominal

Mauricio Coss17 mayo, 2018
pintora-urbana.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con el sueño de aprender a pintar “obras de arte”, Keren Rodríguez, originaria de un pueblo de Oaxaca, se enfrentó a varios obstáculos que le impedían trascender y buscar conseguir su meta, sin embargo fue un  visitante de Oaxaca quien la enseñó a pintar a base de aerosol, posteriormente comenzó a practicar y  viajar  por distintas ciudades del país, después de recorrer Guadalajara y la Ciudad de México, Keren llegó a Irapuato para ofrecer sus trabajos a quienes desean regalar un detalle a algún ser querido.

“Desde niña siempre me gustó mucho el arte, pero donde vivía era muy difícil acceder a clases de pintura, entonces empecé con esto porque un turista me enseño, me prestó el material y empecé a viajar, yo soy originaria de Oaxaca ahorita estoy aquí en Irapuato”.

Keren quien lleva medio año pintando retratos y paisajes con aerosol, considera a la pintura como un pasatiempo y un trabajo a la vez, ya que es la vía por la que consigue para subsistir pero a la vez “pintar me hace feliz”.

En cuanto al significado de las pinturas, Keren manifestó que hay distintas, algunas representan el amor y otras sirven para atraer energías positivas para los hogares, cabe destacar que sus obras de arte” tienen un costo accesible por lo que casi todos pueden llevarse alguna de sus pinturas por 15 pesos.

Desde que tomó el gusto por la pintura, Keren Rodriguez se ha enfrentado a muchos obstáculos y las pintura para ella representa “que no hay límites y aunque no tengas el dinero para aprender en una escuela, lo puedes aprender, si ya tienes una idea de lo que quieres hacer no la abandones”.

Adriana Conejo17 mayo, 2018
SEGUNDA-SEMANA-NACIONAL-DE-SALUD-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La Dirección Municipal de Salud hace una atenta invitación a madres y padres de familia, para que tengan lista la cartilla de vacunación de sus hijos al estar todo dispuesto para la Segunda Semana Nacional de Salud que se efectuará del 28 de mayo al 3 de junio, aunque la vacunación iniciará desde el 21 de mayo en que todas las unidades del sector salud salen a aplicar las dosis correspondientes.

La cartilla como documento oficial es muy importante porque los padres pueden tener la certeza de que sus hijos están vacunados y tienen sus esquemas completos, por eso de manera reiterada se les pide que la tengan este documento en un sitio seguro.

El Comité Municipal de vacunación ha venido trabajando de manera coordinada con el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Secretaría de Salud del Estado y en Irapuato las autoridades municipales han sido puntuales en instruir a la Dirección Municipal de Salud para que se apoyen las acciones de vacunación en el municipio y se aportan contratos para brigadistas, gastos de gasolina y traslado de vacunadores a los poblados rurales.

En Irapuato la representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, en la última reunión del Comité Municipal de Salud, informó que la aplicación de biológicos se realizará en lugares públicos y en instituciones educativas, por ello ha venido difundiendo la necesidad de ir preparando la cartilla de vacunación.

Las acciones de vacunación serán intensivas ya que el objetivo es que en poco tiempo se rompa la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Se informó que las acciones básicas en Guanajuato van encaminadas contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis del 2017) a las adolescentes del 5º grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional.

Reforzar la vacunación permanente como el completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Como en anteriores Semanas de Salud se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años, se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Sara Garibaldi17 mayo, 2018
letras-irapuato-danadas.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Las letras con la palabra IRAPUATO que se ubican en la Plaza Miguel Hidalgo del Centro Histórico se encuentran maltratadas, sucias y rotas. Aunque algún tiempo se colocó vigilancia de la Policía Municipal para evitar precisamente el mal uso éstas han sido dañadas.

Se puede observar que la letra “A” que forma la palabra se encuentra averiada de la parte trasera superior, la base en la que se encuentra el letrero está sucia y maltratada, pese al señalamiento que tiene de “Favor de no sentarse”, ha sido pisoteada por los visitantes que llegan a tomarse fotos.

Este letrero fue colocado en Semana Santa como un atractivo turístico para tomarse alguna postal agradable junto a las fuentes danzarinas y ahora junto a la Catedral, sin embargo no ha sido respetado como tal, muchos lo llegaron a usar con banca para sentarse o se exhibió a niños dañando el letrero sin importar la presencia de los adultos.

Sara Garibaldi17 mayo, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves nuevamente tormentas aisladas, aunque las temperaturas altas se mantendrán unas horas más, aproximadamente a las 4 de la tarde el cielo comenzará a nublarse y a descender la temperatura.

Al igual, los próximos días, el organismo nacional prevé que desde las 9 de la mañana salga sol y se mantenga hasta las 4 de la tarde cuando se espera caigan las tormentas.

Se acerca el fin de semana y la temperatura más alta que se alcanzará en la ciudad es de 32 grados centígrados y una mínima de 14 grados centígrados.

Para el estado, el SMN prevé lluvias con intervalos de chubascos pero con temperaturas que pudieran llegar en algunas zonas hasta los 35 a 40 grados centígrados.

Mauricio Coss16 mayo, 2018

rapuato, Guanajuato.- Aunque para Juan Méndez la vida de comerciante no es fácil, desde hace 40 años se ha dedicado a la venta de raspados en el Centro Histórico de Irapuato, estudiar nunca fue opción para Juan ya que la economía de sus padres impedían asistir a la escuela.

A sus 15 años, Juan Méndez decidió separarse de sus padres, poner su propio negocio y ganar su propio dinero, desde aquel entonces Juan solo tuvo 2 trabajos, el primero en una empresa panificadora y otro en Estados Unidos, sin embargo con el tiempo se dio cuenta que el comercio era lo suyo y hasta el día de hoy se dedica a la venta de raspados.

“Esto fue idea de mis padres y yo desde morrito les ayudé a ellos, a los 15 años me separé de ellos y puse mi negocio yo solo, casi son 40 años vendiendo raspados y fruta, a cómo estaba la situación en aquel entonces mis padres estaban muy jodidos y estudiar era muy difícil”

“La vida de un comerciante no es nada fácil”, refirió Juan Méndez quien explicó que ser comerciante implica una responsabilidad, ya que levantarse temprano para surtir su negocio, y estar al pendiente no es una tarea sencilla que se vive todos los días.

“Es un poco difícil porque el ser comerciante no es fácil, tienes que venir, ir, regresar y preparar, no es como cualquier trabajo donde cumples tus 8 horas y te vas, el comerciante tiene que ir a surtir preparar todo, no tengo estudio ni otro trabajo y yo lo sigo”.

Magdalena Pérez16 mayo, 2018
garygo-1.jpeg

Abasolo, Guanajuato

El Grupo inmobiliario GARYGO de Irapuato, comenzó la venta de terrenos y la invitación para la inauguración de un complejo presuntamente irregular entre los municipios de Abasolo y Huanímaro. A través  de un comunicado, la autoridad municipal de Abasolo advirtió sobre la presencia de operaciones de la empresa al enfatizar que no ha cumplido con reglamentaciones.

El comunicado informa que se está ofertando el desarrollo campestre “Valle Encantado Gary Go” que se ubica entre los municipios de Abasolo y Huanimaro por el rumbo de la comunidad de Las Mesas. Aunando a que el mismo no cuenta con ningún permiso, por parte del Municipio para realizar esta venta de terrenos campestres.

Informaron además que las áreas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Japama, y Catastro ya han requerido documentación y permisos correspondientes a los desarrolladores, sin que hasta el momento los hayan mostrado o manifestado  la intensión de tramitarlos.

Por lo que hicieron un llamado para avisar a la población interesada en esta situación y no se lleguen a ver perjudicados en un futuro.

Contexto:

La empresa GARY GO dice tener su domcilio en el bulevar Lázaro Cárdenas 382. de la colonia Santa Julia, en Irapuato y al parecer cuentan con dos desarrollos habitacionales, aunque se desconoce la identidad del propietario de esta empresa y la certidumbre de los desarrollos que ofrece, uno de ellos “Cumbres de San Miguel” en San Miguel de Allende y el otro “Puertas del Sol”, entre Silao e Irapuato.

Redacción16 mayo, 2018
ejecutados_policias_manta-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- En menos de 24 horas, cinco personas fueron asesinadas en Irapuato en distintos hechos, con los que suman al menos 11 personas muertas en los últimos dos días. De acuerdo con el informe de novedades de la Subprocuraduría de Justicia región B con sede en Irapuato los reportes son los siguientes:

Homicidio doloso

La tarde del 15 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en calle Vasco de Quiroga de la colonia Ucopi en esta ciudad, presenta heridas de arma de fuego en cabeza, siendo las causas de muerte. Es identificado como Fernando Vargas Serrano de 40 años, dedicado a la venta de vehículos usados. De las pesquisas hechas por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE se establece que al lugar, siendo un taller, arribaron sujetos armados en un vehículo negro y se dirigieron directamente contra el hoy occiso a quien le disparan, asimismo, con él se encontraba otro hombre, del que se sabe apodan el “Herrero”, propietario del lugar, a quien los sujetos se lo llevaron a la fuerza en el vehículo. Asimismo, en el inmueble donde estaban ambas personas, se localizaron garrafas llenas de combustible de procedencia ilícita, por lo que es una de las líneas que se indagan para el esclarecimiento del hecho.

 

Doble homicidio (uno desmembrado)

La tarde del 15 de mayo, reportan sobre una persona lesionada y bolsas con restos humanos en una tienda de auto-servicio de la comunidad Tomelopitos en este municipio, por lo que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios acude al sitio, donde el herido de nombre Luis Pérez Vargas de 33 años presentaba heridas de arma de fuego y fue llevado a recibir atención médica, siendo esta mañana reportado su deceso. Asimismo, en el local, Servicios Periciales aseguró casquillos percutidos de grueso calibre y varias bolsas de plástico que contenían restos humanos; al ser llevados al Servicio Médico Forense, informan que se trata de las extremidades inferiores y superiores, así como la cabeza de una sola persona, haciendo falta la caja torácica y una de las piernas, mismo que permanece como No Identificado, pero por las características físicas pudiera tratarse del “Herrero”, que fue privado de su libertad horas antes en la colonia Ucopi. Los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE llevan las indagatorias, donde una de las principales líneas de investigación es la venta de droga y la extracción y venta ilícita de combustibles, a fin de identificar a los participantes.

 

Homicidio doloso

La noche del 15 de mayo se da inicio a las indagatorias, tras el reporte que en el camino a la comunidad Carrizal Grande, se localiza una persona del sexo masculino sin vida al interior de un vehículo tipo taxi, con número económico IR-1155, estando en el asiento del copiloto, presenta impactos de arma de fuego en la cabeza, siendo las causas de muerte. La víctima permanece como No Identificada; sin embargo, dentro de la unidad se encontró un tarjetón con fotografía que coincide con las características físicas del hoy occiso, por lo que se espera que familiares puedan identificarlo plenamente. Servicios Periciales recaba en el lugar casquillos percutidos de calibre corto. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios lleva el caso a fin de establecer un móvil sobre el crimen e identificar al o los participantes.

 

Homicidio doloso

La madrugada de este 16 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios da inicio a las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida en la comunidad Valencianita de Yóstiro, sobre calle Arboleda, frente al templo, donde se llevaba a cabo un baile de fiestas religiosas, siendo la víctima Camilo Vargas García de 38 años, presenta heridas de arma blanca en pecho, siendo la causa de muerte. Agentes de Investigación Criminal (AIC), abocados al caso, han establecido que se generó una riña campal, donde el hoy occiso participó y resultó herido, por lo que se continúa con las indagatorias para identificar a los participantes y establecer quién le provocó las heridas mortales y llevarlo ante la justicia.

 

Sin embargo, la tarde del 14 de mayo, cinco cuerpos fueron hallados al interior de un auto en la comunidad de Sanabria quienes estaban en avanzado estado de putrefacción.

 

Homicidio doloso (cinco víctimas)

Al mediodía del 14 de mayo, se toma conocimiento sobre la localización de personas sin vida cerca de la comunidad Sanabria en este municipio, por lo que la Unidad Especializada en investigación de Homicidios se traslada al sitio, siendo una zona cerril y despoblada, donde se localiza un vehículo marca Nissan Tsuru, colores negro y blanco, con placas de Guanajuato. Al interior, en el área de los sillones se localizan tres cadáveres de masculinos y en la cajuela otros dos más también del sexo masculino, siendo llevados al Servicio Médico Forense donde indican que la causa de muerte, de todos, es asfixia mecánica por estrangulamiento, estando ya en estado de putrefacción.

Asimismo, se ha logrado la identificación de dos de ellos, siendo Favallí Emmanuel Marroquín Márquez de 25 años, trabajador en la pista de fresa, e Ignacio López Cortez de 49 años, mecánico; ambos de esta ciudad, refiriendo familiares que el viernes fue la última vez que tuvieron comunicación con ellos y les comentaron que estaban trabajando por dicha zona, desconociendo los motivos del crimen. Agentes de Investigación Criminal (AIC) de PGJE están llevando a cabo las pesquisas que permitan establecer una mecánica de los hechos, siendo una de las principales líneas de investigación la relacionada a la venta de drogas, por lo que se continúa con las indagatorias para identificar a los responsables”.

 

Posteriormente por la noche, el mismo lunes, otra persona fue asesinada a balazos en la colonia San Pedro.

“Homicidio doloso

La noche del 14 de mayo, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio inicia las indagatorias sobre una persona del sexo masculino sin vida sobre calle Veracruz casi esquina con Campeche de la colonia San Pedro en esta ciudad; presenta heridas de arma de fuego en tórax. Servicios Periciales recabó en el lugar casquillos percutidos de calibre corto. El hoy occiso permanece en calidad de No Identificado, viste camisa color gris con negro y azul a cuadros, playera blanca y chamarra color vino, pantalón de mezclilla azul y botas color negro. Las pesquisas están en curso para su esclarecimiento.

En relación a la persona del sexo masculino localizado sin vida la noche del 14 de mayo, en la colonia San Pedro, ha sido identificada como David Olmos Mota de 42 años de esta ciudad, refiriendo familiares que era albañil, pero desconocen si tenía problemas con alguien o los motivos del crimen. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidio lleva el caso para establecer un móvil e identificar al o los responsables”.

Con este recuento, suman 11 personas muertas, en las últimas 48 horas en Irapuato, un municipio en el que la violencia no ha cesado en los últimos meses.

Redacción16 mayo, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Juan Alberto Nilo Alcaraz, un habitante de la colonia La Moderna denunció que ha recibido amenazas en su contra por parte de dos vigilantes vecinales de la zona. El quejoso ya presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público, así como ante la Contraloría Municipal de quien señala no ha recibido ninguna notificación y las autoridades municipales no han querido atenderlo.

En la denuncia penal que hace constar con el número de carpeta de investigación 28312/2018 ante la agencia investigadora no. 3 de Irapuato, Juan Alberto Nilo Alcaraz inculpa a J. Jesús Zaragoza Delgado y Arturo Pacheco Centeno, vigilantes vecinales, por el delito de amenazas.

Juan Alberto Nilo Alcaraz relató que “Un policía auxiliar de mi colonia La Moderna de nombre Arturo Pacheco Centeno me estuvo amenazando y fui a denunciarlo ante el Ministerio Público y todo comenzó porque no quise darle la cuota semanal y le puse también una queja en Contraloría de aquí del Municipio y la verdad es que pues no se ha llegado a ninguna resolución”.

Sobre los hechos comentó que “Fueron 200 pesos semanal, los cuales me los exigía, luego fueron 500, a lo cual le dije no te voy a dar nada, yo no te conozco, eso fue el año pasado, de ahí me empezó a hostigar, a decirme palabras altisonantes como cabrón te voy a romper tu madre, tienes que pagar…”.

El quejoso manifestó que acudió “con el coordinador Francisco Aguilar que se encuentra a la salida Pueblo Nuevo y está protegiendo a este vigilante vecinal, ya que yo sólo le pedí es que lo reubicara, que lo cambiara a otra colonia y no ha hecho nada hasta la fecha, solicité hablar con el secretario Samuel Ugalde y nunca me atendió, aparte de que el día que lo vi accidentalmente por las oficinas del Cereso se portó muy déspota que no me iba a recibir que ese asunto no le importaba”.

WhatsApp Image 2018-05-16 at 3.26.20 PM
WhatsApp Image 2018-05-16 at 3.26.20 PM (1)
WhatsApp Image 2018-05-16 at 3.26.19 PM

Interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y aunque los inculpados presuntamente ya declararon, niegan los hechos, dijo Juan Alberto Nilo Alcaraz.

Refirió que ahora ha solicitado por escrito, hablar con el presidente municipal interino, Francisco Xavier Alcántara Torres para exponerle su problemática pero tampoco no ha tenido respuesta.

El denunciante manifestó que sólo está pidiendo que se reubique de su colonia a Arturo Pacheco Centeno de quien al parecer y aun con la denuncia en su contra es de quien continúa recibiendo amenazas.

Apuntó que teme por su seguridad, conocen su domicilio, el cual ha habitado durante 45 años

Adriana Conejo16 mayo, 2018
dipsol-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- La apertura inaugural y la puesta en marcha en operaciones de la empresa de origen japonés, Dispsol de México S. A. de C. V., confirma y robustece el dinamismo económico que registra el Municipio de Irapuato en los tres últimos años, dentro del Estado de Guanajuato y en el país.

Dipsol es una empresa de capital japonés con presencia en aquel país, en Estados Unidos, China, Alemania, Indonesia y Ahora en México. Su nueva planta registra una inversión de 3 millones de dólares o 60 millones de pesos, aproximadamente; cuenta con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados y el número de nuevos empleos comprometidos en su etapa inicial es de 25.

De acuerdo a información proporcionada por los directivos de la planta localizada en el Centro Industrial Guanajuato, en ésta ciudad, ya comenzaron operaciones de prueba en los equipos, máquinas, herramientas y laboratorios; aunque su producción en forma comenzará en el mes de agosto próximo para proveer las primeras 800 toneladas de productos y alcanzar durante el año 2019 entre mil 400 y mil 600 toneladas.

La actividad preponderante de Dipsol México es el desarrollo, fabricación, producción, venta y distribución de químicos industriales, principalmente agentes de tratamiento de superficies metálicas (Galvanoplastia), además de venta de equipos relacionados con la industria automotriz, intercambio de negocios con el extranjero y otros servicios o trabajos técnicos incidentales de su ramo.

Su especialización se caracteriza por el galvanizado, que es el recubrimiento de hierro anticorrosión, prevención de óxido representativo, económicamente superior y ampliamente utilizado desde automóviles hasta productos eléctricos. Se aumenta la resistencia a la corrosión y se aplica el tratamiento de conversión de cromato como medida posterior y lo hacen desde el año 1965 a la fecha.

El Director General de Desarrollo Económico Municipal, Jesús Fernando Vera Noble, acudió al evento de inicio de operaciones con la representación del Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres; durante su mensaje habló de las bondades, vías de comunicación, mano de obra y ubicación estratégica con las que cuenta Irapuato para que nuevas empresas, industrias e inversiones extranjeras se asienten aquí.

Por parte de la empresa acudieron el Presidente de Dipsol América, Tarek Nahlawki; la Presidenta y Directora General, Sachiko Igarashi y el Presidente de Dipsol México, Isao Yamanouchi.

Redacción16 mayo, 2018
victor.jpg

Víctor Zanella recorrió el tianguis Miguel Hidalgo donde saludó a cada uno de los comerciantes de la zona, quienes lo recibieron con gusto y demostraron gran interés al candidato, mismos que expresaron su sentir del día a día dando a conocer sus propuestas

El candidato de la coalición “Por Guanajuato al Frente” aseguró que está en búsqueda de la diputación local para que Irapuato crezca en materia legislativa.

Posteriormente El candidato a diputado local por el Distrito XII recorrió el Fraccionamiento Guerrero y la colonia Miguel Hidalgo donde toco puerta por puerta para dialogar con las personas de esta colonia demostrando mucha cercanía, aseguro que trabajara arduamente todos los días de campaña.

“Tengo la visión firme de gestionar más recursos para Irapuato y así generar más desarrollo por ese motivo recorro las calles para que me conozcan y me den su confianza” por que con Víctor ganamos todos”.

 

Redacción15 mayo, 2018
xavier-alcantara-torres.jpg
Xavier Alcántara, alcade interino de Irapuato | Foto archivo Notus

Irapuato, Guanajuato.- El alcalde interino, Xavier Alcántara Torres, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se enfocará exclusivamente a delitos del fuero común, ya que el combate a delitos como robo de combustible y venta de drogas son responsabilidad de la federación.

Luego de que Ricardo Ortiz candidato del PAN a la presidencia de Irapuato manifestó que realizaría una solicitud para que la Policía Municipal no se encargue de ejecutar labores que le competen al fuero federal, el alcalde interino coincidió con Ortiz Gutiérrez y expresó que la autoridad municipal ahora se enfocará en delitos del fuero común.

“La federación se tendrá que hacer cargo de sus responsabilidades, coincido con el alcalde con licencia, nosotros estamos poniendo los muertos y no es justo, ya que tenemos la obligación de darle servicio a la ciudadanía”, dijo Alcántara Torres.

Por último Xavier Alcántara reiteró que la federación ha dejado su labor a los gobiernos municipales debido a que son quienes han tenido que hacer frente a delitos como droga y robo de combustible.

Redacción15 mayo, 2018
homicidios-dolosos.jpg

Irapuato, Guanajuato.- De acuerdo con el informe mensual de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano de Irapuato, se informó que los homicidios registrados en el mes de abril pasado, alcanzaron una cifra histórica para el municipio.

A través de un boletín dió a conocer que “Como cada mes el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? emite su boletín Hemerográfico, en esta ocasión emite su reporte correspondiente al mes de Abril de 2018.

Entre la información recopilada de los medios de comunicación durante el mes de abril destaca:

36 víctimas por homicidio doloso siendo abril, el mes con más registros de víctimas por homicidio doloso en la historia de Irapuato.

23 personas fueron registradas por heridas por arma de fuego en ataque peligroso.

Hubo el registro de 82 sucesos relacionados con el robo de vehículo de los cuales en 26 casos hubo personas detenidas.

En el caso de narcóticos e ilícitos con armas de fuego se detuvieron a 24 personas.

En cuanto al uso de arma de fuego en los diferentes sucesos, hubo registro de 90 casos, 23 ataques peligrosos,  31 víctimas de homicidio doloso, 15 robos con arma de fuego y 14 por portación ilegal de arma de fuego.

En accidentes de tránsito hubo registro de 62 casos, 43 de ellos en zonas urbanas y 19 en carreteras

En hechos relacionados contra el patrimonio se registraron 125 registros: Robo a vehículo 82 sucesos,  robo a negocio 11, relacionados, robo (diversos) 10, robo a transeúnte 9, robo a casa habitación 7 y daños a bienes ajenos 5.

En el rubro de robo (diversos), 6 sucesos estuvieron relacionados con hidrocarburo, 4 fueron cometidos a conductor de vehículo, 1 Robo de infraestructura vial y de comunicaciones,  y  3 clasificados en otros.

En Robo a transeúnte se registraron 9 casos, durante el mes de abril, reportando el mes más bajo de casos durante este 2018”.

El Boletín Hemerográfico del mes de abril,  puede ser descargado en www.irapuatocomovamos.org

Sara Garibaldi15 mayo, 2018
ROG-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Si hoy fueran las elecciones, “por supuesto que la ganamos”, afirmó Ricardo Ortiz Gutiérrez, candidato del PAN a la Presidencia Municipal. Lo anterior, luego de que varias encuestas lo ponen por arriba contra sus contrincantes, refirió.

“Sin embargo nuestra idea es seguir trabajando, nosotros tenemos como objetivo llegar a 45 puntos por lo menos, para tratar de meter un regidor más, obviamente los otros partidos van a hacer lo suyo pero prácticamente los topes están llegando, ya la cantidad de indecisos ya se repartió, ya vemos los números del independiente, del Verde Ecologista, PRD…queda solamente una 5 o 6 por ciento, todos sabemos que en el tema del voto indeciso se reparte de manera proporcional por eso creo yo que vamos alcanzar los 45 puntos”, apuntó.

El día de ayer 14 de mayo, la empresa Massive Caller dió a conocer una encuesta en la que Ricardo Ortiz encabeza con el 39.4 por ciento las preferencias ciudadanas, mientras que la candidata de Morena, Irma Leticia González Sánchez le sigue con el 19 por ciento y en tercer lugar la candidata del PRI con el 16.8 por ciento.

Dijo que él no conoce directamente a la empresa Massive Caller pero tiene conocimiento de que “ha sido la más atinada en los últimos comicios y la única que advirtió de los siete gobernadores que ganó Acción Nacional”.

Además agregó que no sólo dicha encuesta lo pone por arriba de sus oponentes sino también la realizada por Diario El Correo y las llevadas a cabo por la dirigencia estatal del PAN “pues más o menos están a la par”.

Ricardo Ortiz señaló que la medición que hace la empresa Massive Caller “nos coincide, donde varía un punto o dos pero es un hecho que nosotros estamos un 2 a 1 con nuestro más cercano perseguidor que es Morena y que el PRI está en tercer lugar, eso es definitivo”.

Tras el cuestionamiento de que la empresa Massive Caller haya Sido fundada por un ex panista y la confiabilidad de ésta, subrayó que “cuando tres encuestadoras coinciden me parece que hay un fondo atrás, independientemente de quién sea el dueño de la encuestadora. A nosostros no nos serviría absolutamente nada que poner, está muy claro esto”.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad