Sara Garibaldi8 abril, 2018
feria-huanimaro-2018.jpg

Huanímaro, Guanjuato.- El presidente municipal, Óscar Chacón Vargas informó que aunque un no se está confirmado el lugar para la realización de la próxima feria se busca que sea en la explanada del mercado Huanimaro, ya que en las dos anteriores ediciones se ha tenido saldo blanco.

“La intención es que la feria continúe allá porque hemos tenido saldo blanco en las últimas dos ferias y hemos tenido gran afluencia de gente, consideramos que debe continuar allá”, dijo el alcalde.

Chacón Vargas señaló que desde hace más de un mes ya se llevan a cabo reuniones de trabajo para la organización de este magno evento aunque se desconoce si ya se eligió nuevo promotor entre las ocho propuestas que recibió el municipio.

Sara Garibaldi6 abril, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Se estima que al relleno sanitario regional que comparten los municipios de Huanímaro, Abasolo y Pueblo Nuevo le queda una vida útil de 2 a 3 años, informó el presidente municipal, Oscar Chacón Vargas, por lo cual es un tema que urge atender.

Explicó que “Ahí acabamos de hacer un análisis, nuestra directora de Planeación hizo un análisis,  lo revisó, hizo una mesa de trabajo con los regidores y comisionados, después hizo una reunión con regidores de Pueblo Nuevo y Abasolo y con los directores de Ecología de esos municipios en donde se hizo una modificación al convenio y ahí el estudio arrojó que tanto los tres municipios tenían que aportar más cantidad de dinero porque ya tenía tiempo que no se analizaba el convenio y ya estaba desfasado en cuanto a los montos y tanto Abasolo, Huanímaro y Pueblo Nuevo tendrán que aportar más dinero para poder solventar los gastos del relleno”.

Con dicho convenio Abasolo tendrá que invertir 150 mil pesos, Huanímaro, 65 mil pesos

y Pueblo Nuevo, 55 mil pesos al mes,  de acuerdo al ingreso de toneladas de basura de cada municipio.

En el actual relleno sanitario que se ubica en el municipio, Huanímaro aporta 20 toneladas, Abasolo aporta 60 toneladas, mientras que Pueblo Nuevo 15 toneladas de basura a la semana.

Oscar Chacón Vargas señaló que como la tendencia es que sean rellenos sanitarios regionales, entre los tres municipios se tendrá que buscar una solución ya que “de aquí a tres años vamos a andar en problemas”.

“Así nos lo hizo saber el señor gobernador que no sería posible tener rellenos sanitarios municipales sino tendrían que ser regionales. En el 2015 Abasolo veía la opción de adquirir un nuevo terreno no se logró concretar y ahora posiblemente ya no nos toque a nosotros sino a la próxima administración para buscar otro terreno idóneo”, dijo.

Mauricio Coss6 abril, 2018
WhatsApp-Image-2018-04-06-at-2.26.25-PM-1.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- Las obras  en las calles Miguel Hidalgo, Séptimo Congreso, José María Morelos Alvaro Obregón, portal Morelos y Arroyo Che que conforman el primer cuadro de Huanímaro y que fueron rehabilitadas se encuentran prácticamente concluidas, informó el director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Félix Rodríguez Lizalde, quien además dio a conocer que solamente falta que el municipio entregue el anticipo a la empresa constructora para que comiencen a retirar los postes de alumbrado público que se encuentran fuera de uso y a más tardar en 15 días las vialidades estarán operando con normalidad.

“Ya está totalmente todo para circular, lo único que falta es quitar los postes de alumbrado público y que a la empresa constructora le den el anticipo para empezar a quitar los postes,  estamos hablando que en esta semana se da el anticipo y en menos de 15 días está terminado, no se ha hecho porque no tiene el anticipo, para finales de este mes estará listo”, informó Felix Rodríguez Lizalde.

De la misma forma el director de Desarrollo Urbano Y Obra Pública manifestó que el presupuesto que se tenía contemplado para estas obras se amplió por 1 millón 800 mil pesos con la finalidad de bajar transformadores y realizar la conexión subterránea de alumbrado público, además mencionó todas las mejoras que se hicieron en estas vialidades entre las que destacan la modificación del concreto asfáltico a concreto estampado, el cambio del área de rodamiento en banquetas y la colocación de un conector pluvial de 26 pulgadas que servirá para desfogar el agua proveniente de la colonia Solidaridad.

Mauricio Coss5 abril, 2018
Jorge-Gutierrez-Zapien-huanimaro.jpeg

Huanímaro, Guanajuato

El manantial ubicado en la calle Ojo de Agua en Huanímaro continuará cerrado al menos hasta que finalice la actual administración municipal, dio a conocer el director de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huanímaro Jorge Gutierrez Zapien. El funcionario explicó que por falta de control del agua y conciencia de los ciudadanos el manantial comenzó a contaminarse, ya que los la gente comenzó a extraer agua del manantial con recipientes que contenían químicos y además algunas personas utilizaban el embalse para defecar y orinar.

“Ese ojo de agua tenía muchos años abierto al público, el motivo por el cual la gente no tenía control y cuidado de ese manantial, sacaban agua para animales, riego, para tomar, para suministrar insecticidas a las parcelas y eso originó que se contaminara, además como estaba abierto al público día y noche, mucha gente defecaba ahí”, informó el director del Sistema de Agua Potable.

Gutierrez Zapien dijo que luego de un análisis hecho por la Jurisdicción Sanitaria se percataron que el agua del manantial se encontraba contaminada con el virus del cólera generado por las heces fecales algunas personas dejaron en el manantial, de la misma forma el director del Sistema de Agua Potable dijo que si bien el agua del embalse ahora no es para consumo humano si lo es para uso doméstico por lo que a través de pipas el agua es transportada a las comunidades rurales pero solo para uso doméstico.

“Se hizo un análisis por parte de la jurisdicción sanitaria donde salió que estaba contaminada con el virus de cólera y se determinó que se iba a cerrar, la usamos exclusivamente para llevar agua en nuestra pipa para uso doméstico, no consumo humano, nosotros la cloramos y le damos el mejor trato a esa agua”.

 

Sara Garibaldi4 abril, 2018

Huanímaro, Guanajuato
Norberto García García, secretario del Ayuntamiento de Huanímaro se separará del cargo definitivamente, posiblemente esta semana, al ser parte de la planilla del candidato del PAN a la alcaldía, Armando Solís Pantoja, en la primera posición como regidor. Aunque aún no se define quién lo sustituirá.
Así lo informó el presidente municipal, Óscar Chacón Vargas quién recalcó que “sí va a tener que pedir su renuncia y sustituirlo por otra persona”.
En este sentido dió a conocer que los directores de Desarrollo Rural, José García y el director de Deporte, Pedro Santillán se separaron de su cargo definitivamente también para emprender su campaña.
Quien se desempeñaba como director de Desarrollo Rural va como candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano y el ex director de Deporte en la planilla de éste, dijo.
En sus lugares fueron nombrados Alfonso Elizararáz Vázquez y Oswaldo Raya Pantoja en la Dirección de Desarrollo Rural y en la Dirección de Deportes, respectivamente.
Hasta ahora, el presidente municipal señaló que son los únicos funcionarios que han manifestado participar en el proceso electoral.

 

Esaú González28 marzo, 2018
armando_solis_huanimaro-2.jpeg

Guanajuato, Guanajuato

El líder migrante, Armando Solís, se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para buscar la alcaldía de Huanímaro. El huanimarense, dijo que el amor que existe por su municipio se tiene que ver reflejado por un proyecto para la ciudadanía.

El candidato del Partido Acción Nacional, dijo estar muy agradecido por los valores que aprendió de sus padres, aunque detalló que el haberse ido hacía los Estados Unidos y ser parte de su formación le dan las herramientas necesarias para poder generar un buen proyecto que tenga el respaldo de los pobladores.

“Desde hace años me he enfocado en ayudar a mi comunidad, nunca me ha dado pena decir que Huanímaro es el municipio más bonito de Guanajuato; hay que generar valor y hacer que en Huanímaro existan nuevas posibilidades de crecimiento”, concluyó.

armando_solis_huanimaro (3)
armando_solis_huanimaro (4)
armando_solis_huanimaro (5)
armando_solis_huanimaro (6)
armando_solis_huanimaro (2)
Redacción9 marzo, 2018
IMG_0303.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- En una clara muestra de cumplimiento a los compromisos establecidos por parte del Presidente Municipal, Oscar Chacón Vargas  con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de la dirección de Servicios básicos, abonando así a brindar un servicio de primera calidad a la ciudadanía, este Jueves la directora de esta Área Clementina  Martínez González, realizó la entrega de una dotación de Camisas y calzado de trabajo al personal de su Dirección.

Por su parte la Directora comento que esta es una de las Direcciones esenciales, que día a día trabaja por tener a nuestra ciudad en condiciones óptimas y que esta dotación de equipo de trabajo, es un reconocimiento por el cumpliendo a la ardua labor diaria que realizan los empleados de la Dirección, con la firme intención de seguir fortaleciendo estos trabajos para generar una mejor calidad de vida a los Huanímarenses.

Esaú González7 marzo, 2018
lidermigrante-huanimaro.jpg

Huanímaro, Guanajuato

En Huanímaro la disputa por el perfil que estaría representando al PAN en la elección para presidente radica en el primer regidor. Al parecer ya hay acuerdos para elegir a su candidato, pero la regiduría la estaría buscando el ex candidato Enrique Martínez.

Según la información que se ha generado hasta el momento, la primera opción de candidatura a la presidencia por Acción Nacional sería para Armando Solís Pantoja, un hombre que en los últimos años se la ha pasado generando acciones a favor de algunas comunidades desde el posicionamiento que ha adquirido como presidente de una asociación de migrantes.

Entre los perfiles que también se encuentran, está el profesor Norberto García, actual secretario de ayuntamiento que en caso de no ser el candidato a la presidencia podría ocupar la primera posición de regidor en el ayuntamiento, situación que se ha complicado por la falta de acuerdos entre panistas.

En Huanímaro el Partido Acción Nacional no ha emitido el nombre de la persona que los encauce en las siguientes elecciones, siendo uno de los pocos municipios donde a la fecha no hay acuerdos para que se designe un perfil de cara a las elecciones de este año.

Redacción7 marzo, 2018
20180306_150116.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- 15 mujeres de la localidad del Cerrito Alto Nuevo fueron beneficiadas con el curso de marroquinería, impartido en 30 horas con el objetivo de impulsar el desarrollo Gracias a las gestiones realizadas por la dirección de desarrollo económico,  encabezada por la Lic. María del Carmen García Núñez, ante IECCA, quien felicitó, a las beneficiadas y las invitó a seguir impulsándose a seguir aprendiendo.

A su vez la Regidora Rosalinda Lamas Carrillo las felicitó y las exhortó a que lo  aprendido lo compartan con sus hijas, vecinas y las impulsemos a aprender ya que esto es un beneficio que puede ser un negocio para su familia.

En este evento también estuvieron presente personal de IECCA, María Fernanda Sandoval Valdez Jefe de capacitación, ING. Arnulfo Vargas Rosales Promotor.

20180306_150020
20180306_145935
20180306_145843
20180306_145832
Sara Garibaldi6 marzo, 2018
DSC_1243.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- En Semana Santa, uno de los lugares más seguros en Guanajuato dónde podrías pasar un fin de semana tranquilo es Huanímaro.

Caminar por las calles de su centro histórico recién rehabilitadas y disfrutar de su jardín donde podrás comer una fresca fruta para la calor o un duro con cueritos para pasar el rato.

Si quieres conocer más sobre esta ciudad puedes visitar la Casa de la Cultura que se encuentra a un costado del jardín sobre los portales, recorrer sus salas dónde se imparten talleres o visitar el museo de piezas prehispánicas halladas en este municipio.

O si te interesa la religión, también puedes pasar a visitar el templo de San Juan Bautista que se encuentra en el mismo jardín del centro histórico y a unos pasos más adelante el templo de la Virgen de Guadalupe.

Pero si lo que quieres es comer rico, frente al jardín encontrarás pequeños restaurantes donde encontrarás los famosos baguettes o comida más tradicional para el gusto de cada persona.
Y para terminar también se recomienda probar las populares nieves del “Popo”, todo sin tener que caminar mucho y disfrutarlo todo en un día.

DSC_1240
DSC_1239
DSC_1270
DSC_1258
DSC_1265
DSC_1254
DSC_1247
DSC_1272
DSC_1244
DSC_1277
DSC_1243
DSC_1260
DSC_1278
Redacción6 marzo, 2018
huani.jpg

En total fueron 20 personas las que participaron en este curso de Carpintería, ofrecido por la Dirección de  Desarrollo Económico Municipal e IECCA.

La Directora de Desarrollo Económico Municipal, María del Carmen García Núñez, La Regidora Rosalinda Lamas Carrillo y personal de IECCA, dieron por concluidas las actividades de esta capacitación que se realizó durante 30 horas.

La Lic. María del Carmen García Núñez, exhortó a los asistentes a continuar por el camino de la capacitación y así garantizar el sustento económico de ellos y sus familias.

Por su Parte la Regidora, felicitó a los participantes por su ingenio y dedicación para la elaboración de muebles de madera, entre los que destacaron puertas, cortineros, bases de cama, roperos y muchos otros artículos.

En el curso gratuito de carpintería, se apoyó con el instructor, el material y las herramientas necesarias para aprender el oficio.

 

 

Redacción2 marzo, 2018
IMG_5926.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Apoyando las iniciativas y proyectos de los Huanimarenses emprendedores, la Presidencia Municipal de Huanímaro a través de la dirección de empleo del municipio de Irapuato, entregaron un equipo.

El negocio beneficiado fue la Herrería “Solución” a nombre de Ramón Hernández Hernández de la comunidad San Cristóbal de Ayala, se le hizo entrega de una Soldadora Inversor BI, Compresor de Aire, Rotomartillo, Cortadora de Metales, Tornillo de Banco y Carreta Eléctrica. Esto con un costo de $23,647.79.

En su mensaje, La Directora de Desarrollo Económico, felicitó al beneficiario Ramón Hernández Hernández y lo invitó a dar su máximo esfuerzo y hacer crecer su negocio, así como a generar fuentes de empleo. Señaló que se trabaja fuertemente a por encomienda del alcalde Oscar Chacón Vargas, en apoyar la economía de las familias Huanimarenses.

Participaron en esta entrega el representante de la dirección de empleo Lic. Agustín Vargas Valencia, acompañado por la directora de Desarrollo Económico la Lic. María del Carmen García del municipio de Huanímaro, la regidora Rosalinda lamas carrillo y el Director de Obras Públicas Félix Rodríguez Lizalde, reiterando el compromiso que la administración municipal 2015-2018, tiene en el rubro del empleo.

IMG_5921
IMG_5916
IMG_5912
Redacción1 marzo, 2018
IMG_0162.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- El presidente municipal Oscar Chacón Vargas, acompañado de su esposa Ana Beatriz Ornelas Santillán y  Fabián Vázquez González, promotor estatal, sostienen una reunión con los beneficiarios del programa “Mi Casa Diferente, Mi Hogar Con Valores”, siendo apoyadas 85 familias con vivienda básica y mejoramiento.

El promotor estatal en sum participación, les hace saber a grandes rasgos, como fue el proceso de selección para poder salir beneficiarios, también destacó que el DIF Estatal en coordinación con los organismos municipales,  impulsan programas destinados a fortalecer su bienestar en todos los ámbitos, proporcionando más que apoyos en especie, herramientas para la vida y fomentando la unión de sus miembros, a través de una cultura de valores.

El alcalde municipal, puntualizó que este programa no solo le ofrece a la población Huanímarense la posibilidad de contar con una vivienda, sino que promueve la unión y armonía familiar.

Concluyendo con esta reunión la presidenta del SMDIF, dijo sentirse muy emocionada al ver todas estas familias muy contentas y que una vez terminado su hogar podrán, correr, reír, saltar y jugar, junto a sus hijos disfrutando su bella vivienda.

IMG_0121
IMG_5889
IMG_5893
Redacción28 febrero, 2018
IMG_0079.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- La tarde de ayer frente a los portales del jardín principal, 92 alumnos de diferentes niveles de educación primaria, secundaria y universidad, todos ellos pertenecientes al municipio de Huanímaro, se mostraron muy felices al ser becados dentro del programa 2×1 para migrantes, estas sumando una cantidad de $488,100.00

Este benéfico fue gracias a la coordinación del grupo de migrantes Huanímarenses unidos, presidencia municipal y el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias.

Estas Becas fueron entregadas de manos del honorable presídium el cual estuvo conformado por, El presidente municipal Óscar Chacón Vargas, los regidores, Rosalinda Lamas Carrillo, J. Guadalupe Gallo García, Rosario Rodríguez Meza, el presidente del club de migrantes Alberto Cervantes López, su esposa Linda Cervantes y representado al club espejo la maestra Brenda Camarillo.

En su mensaje el alcalde agradeció a la presidenta del instituto estatal de atención al migrante guanajuatense y sus familias, la Lic. Susana Guerra, por esta respuesta muy positiva que beneficia a la población estudiantil de nuestro municipio y también les pidió a los diferentes clubes de migrantes que sigan gestionando en conjunto estos beneficios que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad