Huanímaro - Periódico Notus
Redacción19 agosto, 2018
oscar_chacon_vargas.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- El alcalde Óscar Chacón Vargas dio a conocer que varias obras de pavimentaciones y pozos no se alcanzarán a concluir durante su administración aunque sí quedarán ya presupuestadas para su término.

“Sí van a quedar pendientes obras proyectadas y en proceso. En cabecera se dejarían más o menos en proceso 8 pavimentaciones de calles y en comunidades unas 10 aproximadamente. Ya presupuestadas, ya contratadas y ya en un avance de por lo menos el 50 por ciento” dijo el presidente municipal.

Por ejemplo, las pavimentaciones de las calles Agustín Téllez Cruces del fraccionamiento El Mirador como al 50 por ciento, así como la construcción de un parque con inversión de 900 mil pesos.
La pavimentación de la calle sin nombre en la colonia Las Arboledas con un millón 200 mil pesos.

En proceso la calle Vicente Guerrero que se ubica rumbo al panteón, que tendrá una inversión de 900 mil pesos.

Así como la calle Vicente Saucedo que está en la parte alta de la mancha urbana y se destinarán 500 mil pesos.

Además la calle que conduce al CECyTE con 4 millones 500 mil pesos.

Y está por iniciar la pavimentación de una calle en La Lobera con inversión de 700 mil pesos aproximadamente. Otra, es la cuarta etapa de la calle California en Ojos de Agua, refirió.

Asimismo de está por entregar calles en San Juan Grande y como proyecto al 80 por ciento se quedará la carretera El Durazno-Rancho de Guadalupe.

Respecto a la construcción de pozos quedarían dos pendientes de terminar, uno en la comunidad de Copales, con participación del Municipio y el Estado con un millón 200 mil pesos.

Ahí ya se hizo la perforación, pero sí se alcanzará a contratar e iniciar la obra, señaló Óscar Chacón.

Y el segundo en la colonia Otates, dónde también participa el Municipio, Estado y posiblemente un club de Migrantes, con un millón 300 mil pesos.

Redacción13 agosto, 2018
IMG-20180813-WA0010.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- A través de una demostración de lo aprendido en los cursos de verano impartidos por el Comité Municipal del Deporte (COMUDE), fue como se dio clausura a este tiempo de aprendizaje, en el que los niños desarrollaron habilidades deportivas.

Fue en las instalaciones del Centro Impulso ubicado en la comunidad de Ojos de Agua, donde los niños demostraron las habilidades que adquirieron en las disciplinas impartidas.

Dicho Plan Vacacional estuvo basado en actividades deportivas, de las que destacaron el futbol, basquetbol, atletismo, y con las que los menores ampliaron sus conocimientos en éstos deportes trabajando su rendimiento físico. Manifestaron que Fueron 90 pequeños con edades de entre 6 a 12 años, quienes se prepararon y aprendieron a convivir, teniendo como base principal el fomento a los valores.

IMG-20180813-WA0011
IMG-20180813-WA0007
IMG-20180813-WA0006
Sara Garibaldi12 agosto, 2018
DSC_0012-1280x853.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- El presidente municipal, Oscar Chacón Vargas señaló que el problema de los automovilistas de estacionarse en lugares prohibidos continua, sin embargo el municipio ha preferido “no aplicar” multas por no causar molestias en los ciudadanos.

Dijo que en Huanímaro los ciudadanos no tienen aún las cultura de respetar las reglas, aunque el Municipio “actuará” hasta que el Centro Histórico se entregué al 100 por ciento.

Oscar Chacón, alcalde de Huanímaro

“Hasta que no esté al cien por ciento terminado el Centro Histórico…hasta que no lo entreguemos físicamente, estamos en cierta manera tolerando o no estamos haciendo infracciones, tenemos que definir y seguir con las infracciones”, refirió.

Oscar Chacón Vargas explicó que cuando se hizo el proyecto de la rehabilitación del Centro Histórico, se previó que algunas calles como en Séptimo Congreso y Morelos se ampliaran las banquetas pero se redujeron los arrollos.

“Hay señalamientos en donde dice que está prohibido el estacionamiento pero vemos que nadie hace caso de los señalamientos”, reiteró.

Aunque se han hecho algunas infracciones y quitado placas, dijo que esto se ha dejado de hacer la mayoría de las veces pero realmente sí es un problema porque son calles muy angostas donde es imposible que circulen dos carros.

“No se han querido hacer multas porque genera molestia en los ciudadanos”, enfatizó el presidente municipal.

Incluso hay automovilistas que se sube a las banquetas y esto ha provocado la fractura del pavimento.

Redacción10 agosto, 2018
comite-vecinal-3.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- La Dirección de prevención del Delito en coordinación con el área de vinculación y participación social del estado de Guanajuato, llevaron a cabo una capacitación de comités de seguridad vecinal en Huanímaro.

Erik Hernández Ruiz ponente de área de vinculación y participación social del estado de Guanajuato, expuso los temas de “Cohesión Social” y “Violencia Intrafamiliar”, teniendo como sede, la comunidad de Copales.

Redacción10 agosto, 2018
curso-de-verano-1.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- La coordinación de Prevención del Delito llevo a cabo en coordinación con autoridades del Centro Impulso Social Huanímaro, el taller denominado “Los Riesgos de las Redes Sociales en la Adolescencia”.

Contando con una participación con más de 100 niños y adolescentes del Municipio aportando con ello su participación dentro de los Cursos de Verano impartidos en el Centro, Impulso donde el objetivo fue generar conciencia en el buen uso de las redes sociales y los riesgos.

Entre los temas fue el: sexting, grooming, y ciber bullying, además se enfatizó que los niños y adolescentes deben de tener una buena comunicación con sus padres para que así hagan un uso responsable de las Redes Sociales ya que es muy fácil ser víctima de perfiles falsos generados por personas no gratas.

curso de verano (5)
curso de verano (4)
curso de verano (3)
curso de verano (2)
Redacción8 agosto, 2018
DSC_1391.jpg

Por | Cristina Gallegos

Huanímaro, Guanajuato.- Inaugurada hace 21 años, la Fuente de Sodas “Jiménez” es uno de los lugares favoritos de los huanimarenses y turistas, gracias a sus deliciosos platillos que preparan como carne asada, guisados acompañados con su arroz y frijoles, antojitos mexicanos, mariscos y su especialidad que es la torta especial.

Propietaria de la fuente de sodas

“Para una fiesta de San Juan y de la Cueva se nos ocurrió a mis hermanos y a mí vender algo nuevo, metimos tortas de bistec, chorizo, salchicha y hamburguesas con papas, lo que nos funcionó porque fue la novedad, ya que sólo vendían en otros lados tortas de jamón”, explicó Ma. Trinidad Jiménez Vargas, dueña del negocio, en el que la mayoría de sus empleados son su familia.

La Fuente de Sodas Jiménez, convertido ahora en restaurante por el amplio menú que preparan, es reconocida por ser un lugar que cumple con los estándares de sanidad e higiene, calidad, un servicio al cliente excelente, un ambiente tranquilo y familiar.

Ma. Trinidad Jiménez Vargas añadió que su negocio abrió sus puertas el 7 de junio del año 1997, se encuentra ubicado frente al templo San Juan Bautista en el jardín principal del Centro Histórico de Huanímaro.

DSC_1405
DSC_1402
DSC_1400
DSC_1398
Sara Garibaldi8 agosto, 2018

Por | Sara Garibaldi

Uno de los nuevos árboles plantados en el Centro Hsitórico de Huanímaro

Huanímaro, Guanajuato.- Cuatro nuevos árboles fueron plantados en el Jardín Principal, luego de que varios tuvieron que ser retirados por cuestiones de plagas, estrés y enfermedad sistémica de la tierra, de acuerdo con el Cesaveg, que los secó por completo, dio a conocer el presidente municipal, Oscar Chacón Vargas

“Hicimos una revisión de que por lo menos 10 árboles ya estaban totalmente secos, ya era irreversible mantenerlos en pie, incluso tan secos que estaban generando problemas, vimos que había que retirar esos 10, vimos que otros 8 estaban a un 50 por ciento de secos y verdes se les hicieron cortes para ver si podían retoñar y vimos que sí están retoñando algunos”, comentó el alcalde.

Informó que se visitó un vivero en Silao donde se compraron árboles con un costo de 5 mil 500 pesos cada uno de las especies de álamo rojo y fresno mexicano.

Se plantaron cuatro y en estos días se plantarán tres, mismos árboles secos que se retirarán del Jardín Principal.

Redacción3 agosto, 2018
IMG_2181.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Esta mañana en las instalaciones del mercado municipal el alcalde Oscar Chacón Vargas y el director de desarrollo rural Alfonso Elizarraz Vázquez, realizaron la entrega de 342 estufas ecológicas a productores del municipio sumando una inversión de $ 855,003.00, en este programa tuvo participación el estado, el municipio y el beneficiario, todo esto fue con el objetivo de generar un ahorro en el hogar y contribuyendo al mismo tiempo con el cuidado del medio ambiente.

En este mismo evento también se realizó la entrega de 62 silos, estos con una inversión total de $270,320.00 en este apoyo al igual que en la anterior entrega participaron el estado, el municipio y el beneficiario, donde en ambas entregas el beneficiario solo aporto el 10% del costo.

Con esta entrega se prende atender la modernización y reactivar la producción de traspatio, reduciendo los riesgos en la producción de alimentos y generando valor agregado en los mismos.

IMG_2192
IMG_2153
Redacción2 agosto, 2018
38227580_2244014258959550_2460955680094289920_n.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Como parte de las actividades de este verano 2018, en la comunidad de Rancho de Guadalupe la dirección de COMUDE y el área de Protección Civil realizaron actividades en la biblioteca Ma. Guadalupe Cendejas en donde realizaron una serie de actividades en las cuales los niños desarrollaron sus habilidades en el deporte de una manera dinámica y divertida.

Se contó con la asistencia de 60 niños de entre 5 y 12 años los cuales se dividieron en grupos de acuerdo a sus edades.

Después el personal encargado de cada actividad los fueron dirigiendo a los espacio de futbol, voleibol y cachi bol y el gusano para niños más pequeños; otras de las actividades realizadas en este día fueron por parte de PC en donde llevaron a cabo pláticas de prevención sobre desastres naturales, incendios forestales, inundaciones, sismos y terremotos con el objetivo de crear conciencia desde temprana edad en estos temas así como también como actuar en caso de contar con algún fenómeno de este tipo.

38297842_2244014418959534_1660897027690594304_n
38296710_2244014362292873_8572795615199625216_n
38209709_2244014168959559_7873815723867373568_n
Redacción1 agosto, 2018
IMG_2120.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- El alcalde de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas, recibió un reconocimiento por parte del grupo de ciclistas Xtreme Bike Huanimaro por el apoyo brindado durante su administración 2015-2018.

Principalmente por brindar facilidades para llevar a cabo el evento “Reto de San Juan y de La Cueva Huanímaro 2018” que se llevó a cabo el 24 de junio.

En representación de Xtreme Bike Huanímaro hizo la entrega del reconocimiento Román Pantoja en el despacho del presidente.

Redacción31 julio, 2018
IMG_2075.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- El Hospital Comunitario de Huanimaro  lleva a cabo Feria de la Salud en el jardín principal de este municipio, cuyo objetivo de esta es  brindar una atención a toda la población a través de sus diversos módulos, de prevención de embarazo, derechos sexuales y reproductivos, salud bucal, vacunación.

Pruebas de VIH, además del consultorio móvil PFBUS que brinda atención y detecciones de cáncer cervicouterino, cáncer de mama entre otros. Donde los encargados de este evento fueron el director del hospital el Dr. Carlos Bombela, Mayra Guadalupe Mares Coordinador médico y La Dra. Ana Luisa Piceno Responsable de salud reproductiva

En esta feria se atendió personas de todas las comunidades del municipio y de cabecera, teniendo una respuesta muy positiva por toda la población.

IMG_2095
IMG_2090
IMG_2101
Redacción20 julio, 2018
narco-manta.jpg

Huanímaro, Gto.- Siendo las 07:55 Se recibe reporte del hallazgo de dos Narcomantas una en la entrada de Huanimaro por la Gasolinera se encuentra una narcomanta y se recibe al tiempo reporte de otra narcomanta en el libramiento sur en el entronque Huanímaro-Abasolo. Motivo por el cual se acude a los lugares y efectivamente se encuentran dos mantas colgadas, una en cada lugar citado.

Dichas mantas son puestas a disposición del MPFC en Abasolo para deslindar responsabilidades.

Redacción20 julio, 2018
cuerpo.jpg

Huanímaro, Gto.- Se recibe reporte a cabina de emergencias 066 informando sobre persona tirada a un costado de la carretera sobre el Libramiento sur casi frente a la empresa de calcetines, motivo por el cual se desplazan unidades al lugar, donde efectivamente se encuentra un masculino en posición decúbito dorsal sobre el suelo. Se solicita el apoyo de Cruz Roja para revisar a la persona, informando que efectivamente ya no cuenta con signos vitales.

Persona:
Quien pasa por desconocido al momento:
Atado de los pies
Desnudo
de 20 años aprox.

dos cartulinas con mensaje sobre su pecho/abdomen

Redacción20 julio, 2018
casa.jpg

Huanímaro, Gto.- Se recibe reporte a la Central de Emergencias 911, por medio del cual informan sobre balacera a una vivienda de la comunidad, motivo por el cual se desplazan las unidades al lugar para corroborar el reporte, al llegar al lugar nos informa una persona que habian rafagueado su casa y que quería que ingresarán al interior para ver si se encontraba el hijo de una vecina ya que creían que estaba en el interior y podía estar herido, abren el domicilio para dar acceso y se confirma que en el interior hay un masculino tirado en el piso en posición decúbito dorsal sobre mancha de líquido hemático.
Se pide apoyo a Cruz Roja para revisar a la persona, informando los mismos que ya no cuenta con signos vitales.

Hay visibles varios casquillos percutidos al exterior de la vivienda de calibre grande.

Occiso:
Nombre: Luis “N” de 35 años y domicilio conocido en calle sin nombre de la comunidad Cora, Huanímaro, Gto.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad