Huanímaro - Periódico Notus
IMG_5982.jpg
Redacción17 enero, 2018

Huanímaro, Gto.- La tarde de ayer se sostuvo una reunión muy productiva entre el alcalde Óscar Chacón Vargas, su H. Ayuntamiento y representantes de los clubs de migrantes Huanímarenses, donde el alcalde y su ayuntamiento expusieron la urgencia de que el municipio tenga su propia ambulancia.

Ante esta necesidad se mostraron muy optimistas los diferentes clubs, donde también se acordó pedir el apoyo del instituto estatal de atención al migrante y sus familias, además de convocar a los diferentes comercios del municipio a colaborar.

Al termino se programó una segunda reunión donde se presentará más en concreto los costos y características de esta unidad, la cual será el próximo 26 de este mes de enero.

En esta primera cita estuvo presente el club Casillas de San Ramón, Codaynu de Ojos de Agua, migrantes unidos de Otates, Club de Leones y El Club de San Isidro.

IMG_5976
IMG_5972
lidermigrante-huanimaro.jpg
Sara Garibaldi16 enero, 2018

Huanímaro, Guanajuato.- Armando Solís Pantoja, líder migrante de Huanímaro y presidente de Club de Ojos de Agua y Novillero Unidos (COADYNU), dijo que aunque actualmente cruzar hacia Estados Unidos es más difícil, el fenómeno de la migración se mantiene, y los “los jóvenes todavía quieren ir hacia aquel país.

“Somos el municipio que más migración tiene en todo el estado, sí somos de los municipios más pequeños pero Huanímaro es uno de los municipios que más emigra a los Estados Unidos en proporción del tamaño. Mi opinión, lo que yo he visto es que se sigue manteniendo, muchos de los jóvenes aun quieren ir, ya muchos lo piensan dos veces porque la situación para cruzar es más difícil de como era antes pero creo que el fenómeno de la migración si no hacemos algo importante para nuestro municipio sino trabajamos para que estos jóvenes y  las personas que quieran irse a otro país, va a seguir”, refirió.

El líder migrante huanimarense refirió que por ello es importante hacer algo para que los jóvenes y gente de Huanímaro, se quede a trabajar en su municipio.

“Que les diga quédense aquí va a estar bien y no se tiene que ir arriesgando su vida para llegar a su destino”.

Una es generar empleos, pero con salarios justos, “donde ellos vayan y trabajen y salarios buenos para que no tengan que irse”, señaló.

IMG_20180112_114001639.jpg
Sara Garibaldi12 enero, 2018

Huanímaro, Guanajuato.- A través del programa Walls that United 18 estudiantes de la Universidad de Fullerton, California viajaron hacia México y visitaron la comunidad Ojos de Agua en Huanímaro para llevar a cabo una labor social con estudiantes de primaria.

El presidente municipal, Oscar Chacón Vargas les dio la bienvenida a la comunidad y resaltó que Huanímaro está dentro de los 5 municipios más seguros del estado.

Acompañado de Armando Solís Pantoja representante del el Club Ojos de Agua y Novillero Unidos (CODAYNU) organizadores también de esta visita de los estudiantes.

Solís Pantoja destacó que la finalidad de que los estudiantes universitarios hayan visitado la comunidad es que conozcan otra cultura de México, sus comunidades y gente.

“No solamente es trabajar con ellos en el arte y en el trabajo sino también convivir con la comunidad que conozcan la comunidad, que conozcan un poquito más de la cultura, otra cultura de México aparte de los sitios más visitados por los turistas sino que también vengan a la intimidad de Guanajuato que también son las comunidades, de las personas que vivimos aquí”.

Durante su estancia, el día de hoy, en la comunidad, los estudiantes universitarios enseñarán a los niños de primaria a representar a través de la pintura lo que para ellos significa su comunidad.

IMG_20180112_113622648
IMG_20180112_112733030
IMG_20180112_112703724
Sara Garibaldi12 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El presidente municipal de Huanimaro, Oscar Chacón Vargas dio a conocer que para el 2018, el municipio ejercerá un presupuesto similar al del año pasado que fue alrededor de 130 millones de pesos, además enlistó algunas de las obras más importantes que se llevaron a cabo durante el 2017.

“El presupuesto como ya sabemos Huanimaro es uno de los presupuestos más bajos por su tamaño; el año pasado nuestro presupuesto que iniciamos en el año era de 71 millones de pesos y al final terminamos ejerciendo 130 millones de pesos, en general, hoy vamos más o menos por la misma cantidad”, informó.

En cuanto a las obras más importante resaltó la rehabilitación del Centro Histórico, las cuales están por terminar.

El presidente municipal explicó que “Nada más resta que se haga el sellado a las calles y a la aceras, las banquetas, con este sellado se le da más resalte a los colores y se ve más bonito, falta colocar los poste para el alumbrado público nuevo y que Comisión Federal retire sus postes y su cableado y poner lo que son los bolardos en algunas calles”.

Asimismo, la instalación de drenajes importantes como el que conecta desde la colonia Magisterial hasta la colonia Santa Martha, donde también se rehabilitó una calle de suma importancia para sus habitantes.

Otro drenaje fue el de la calle Manuel Uribe y pavimentaciones en las comunidades de la Lobera y Ojos de Agua.

Con un recurso de tres millones de pesos, todavía obra correspondiente al ejercicio 2017, se construirán unos 30 kilómetros de caminos saca cosechas y se invertirán dos millones de pesos para  al acceso a la comunidad de La Lobera.

En materia de Desarrollo Rural destacó se apoyó al campo con entrega de maquinaria, semillas y fertilizantes, así como apoyos a mujeres del medio rural y en el sector económico se dieron apoyos a mujeres emprendedoras.

En cuanto a la obra del 2018 señaló que apenas presentarán la propuesta al gobierno del Estado para ampliar el recurso y en qué obras puede concurrir con el municipio.

“Estamos por terminar la propuesta para hacerla llegar al gobierno del Estado, negociar con ellos, en que podemos concurrir, en qué podemos hacer para de esa manera aumentar el presupuesto”, refirió Oscar Chacón.

Por último, Oscar Chacón enfatizó que se va conforme con lo que se ha hecho en su gobierno y de servir a su gente.

“Me voy conforme porque hemos hecho lo que estaba en nuestras manos hacer, no dejamos de hacer nada con el presupuesto que tenemos, no regresamos ningún recursos, hemos logrado hacer lo que queríamos con lo que teníamos, me voy satisfecho de estar sirviendo a mi municipio”.

IMG_5913.jpg
Redacción9 enero, 2018

Huanímaro, Gto.- Presidencia municipal de Huanímaro sigue aplicando descuentos en pago  del predial y agua potable correspondiente al 2018.

“El objetivo de este programa es apoyar la economía familiar de los habitantes y también de esta manera se sigue fomentando una cultura en nuestra sociedad y que impulse el desarrollo de todo nuestro municipio.

Los descuentos que se están aplicando en predial  son: en el mes de enero será del 15% y el mes de febrero el 10%.

El descuento de pago de agua potable es del 10% el cual estará vigente hasta el 15 de febrero.

En ambas direcciones ya se han estado recibiendo gran cantidad de personas que han venido a realizar su pronto pago.

Es un momento oportuno para que todas las familias se vayan programando para cumplir con esta responsabilidad.

primaria.jpg
Mauricio Coss5 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- En la región suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato que abarca los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro, regresarán a clases 198 mil alumnos de educación básica, informó Gabriel Espinoza titular de la dependencia.

Junto con los 198 mil alumnos, también 1645 escuelas y 8 mil docentes regresarán a las actividades académicas a partir del próximo lunes 8 de enero, en su mayoría todos los planteles educativos funcionarán en sus horarios habituales a excepción de 4 instituciones que pidieron ante la SEG recorrer su horario por una hora ante las bajas temperaturas.

“El próximo lunes regresan a clases 198 mil alumnos de la región suroeste que abarca los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro, tenemos operando 1645 escuelas en estos seis municipios y estarían recibiendo en esas escuelas, más de 8 mil docentes, el lunes regresamos a actividad normal en horario normal”

canidatos-independientes-region.jpg
Redacción18 diciembre, 2017

Irapuato, Guanajuato.- 40 ciudadanos independientes se registraron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en busca de la alcaldía de 21 municipios. Entre ellos 5 aspirantes para la presidencia municipal de Irapuato, 3 por el municipio de Pénjamo, 1 por Abasolo y otro por Huanímaro, respectivamente.

Por Irapuato va Enrique Cossio Vargas, ex panista y ex secretario particular de Sixto Zetina Soto; Ricardo Castro Torres, ex presidente del Consejo Directivo de Japami; Mario Gutiérrez Villalobos, militar jubilado y pensionado; Julio Martínez Cervantes y Rodolfo Razo Ramírez.

Mientras que a la presidencia municipal de Pénjamo van 3 aspirantes que fueron Regina Muñoz García, Javier Alatorre Rodríguez e Higinio Flores Cortés.

Por el Ayuntamiento de Huanímaro se registró Roberto Contreras Núñez y por Abasolo, Salvador Arana González.

IMG_5407.jpg
Redacción15 diciembre, 2017

Huanímaro, Gto.- El Director de Desarrollo rural Ing. José García León en representación del Presidente municipal Oscar Chacón Vargas acompañado del coordinador del proyecto REPROCOM el Dr. Guillermo Zavala Alcaraz llevan a cabo la entrega de 28 silos.

Con el objetivo de atender la modernización y reactivar la producción de traspatio y parcela en las comunidades rurales del municipio, reduciendo los riesgos en la producción de alimentos y generando valor agregado en los mismos. Con una inversión Total de $120,400.00. Después de la bienvenida que dio el Ing. José García león, el Dr. Guillermo Zavala menciono el compromiso que tiene el gobierno del estado con los productores rurales para seguir impulsando el desarrollo de las familias Huanímarenses además comento algunas acciones que se llevaran a cabo en este 2018.

 El Director de Desarrollo rural Ing. José García León en representación del Presidente municipal Oscar Chacón Vargas acompañado del coordinador del proyecto REPROCOM el Dr. Guillermo Zavala Alcaraz llevan a cabo la entrega de 28 silos. Con el objetivo de atender la modernización y reactivar la producción de traspatio y parcela en las comunidades rurales del municipio, reduciendo los riesgos en la producción de alimentos y generando valor agregado en los mismos.

Con una inversión Total de $120,400.00. Después de la bienvenida que dio el Ing. José García león, el Dr. Guillermo Zavala menciono el compromiso que tiene el gobierno del estado con los productores rurales para seguir impulsando el desarrollo de las familias Huanímarenses además comento algunas acciones que se llevaran a cabo en este 2018.

IMG_5411
IMG_5399
IMG_5384
IMG_5363
IMG_5354
IMG_5146-2.jpg
Redacción11 diciembre, 2017

Huanímaro, Gto.- Continúan los festejos para conmemorar la identidad de los habitantes del municipio, dentro del marco de los 140 aniversario de la Municipalización de Huanímaro.

Este día se tuvo la presencia del talento Huanimarense con la presentación de Rosaura Rivera, Javier Pantoja “El Potrillo”, Los Cisnes Eléctricos, grupo Norteño e Impacto Supremo.

Dando paso a los eventos, Casa de la Cultura Bicentenario proyecto una sesión fotográfica denominada “costumbre, tradiciones y lugares”, para dar paso a la hora del aficionado y para cerrar esta noche con broche de oro se llevó acabo la premiación al “Huanimarense Distinguido” siendo la ganadora la señorita Margarita Sierra Hernández el cual fue recibido por la presidenta del SMDIF la señora Ana Beatriz Ornelas Santillán y el Director Jorge Antonio García Rivera, el cual comentaron que este reconocimiento será exhibido en el museo de casa de la cultura.

Es un esfuerzo realizado por la identidad del pueblo que vive, siente y conmemora sus tradiciones.

IMG_5196
IMG_5193
IMG_5187
IMG_5181
IMG_5156
IMG_5148
IMG_5146
IMG_5130
IMG_5127
IMG_5122
IMG_5117
IMG_5040.jpg
Redacción10 diciembre, 2017

Huanímaro, Gto.- En conmemoración al 140 aniversario de la Fundación de Huanímaro se llevó a cabo el tradicional desfile en el que participaron decenas de contingentes.

La ceremonia fue presidida por el alcalde Óscar Chacón Vargas acompañado de su esposa la Señora Ana Beatriz Ornelas Santillán y el H. Ayuntamiento.

Durante más de una hora se vio desfilar por las principales vialidades del municipio a personal del Ejército Militar, policías de varios municipios, Fuerzas del Estado, Policía Rural y Canina. Así como planteles educativos y deportivos de diversas comunidades, bandas de guerra, danzas culturales y bastoneras de municipios vecinos

Así también el grupo de los motociclistas, Gimnasio Iron Gym, bailarines urbanos, bandas musicales, pertenecientes al municipio de grupos de zumba de diferentes localidades.

También participaron la Danza de los Negritos y la Asociación de Agaveros y más.

Todos colaboradores para celebrar 140 años de la municipalización de Huanímaro.

IMG_5214
IMG_5206
IMG_5196
IMG_5175
IMG_5164
IMG_5153
IMG_5135
IMG_5119
IMG_5114
IMG_5109
IMG_5106
IMG_5102
IMG_5038
IMG_5018
DSC_1079.jpg
Sara Garibaldi29 noviembre, 2017

Huanímaro, Guanajuato.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez realizó la entrega de diversas acciones, así como la entrega simbólica de la rehabilitación de las obras del Centro Histórico de Huanímaro.

En presencia del presidente municipal, oscar Chacón Vargas, funcionarios del  Ayuntamiento y del estado, estudiante y ciudadanos se llevó a cabo el evento protocolario en el que se dio el corte de listón.

Las acciones entregadas fueron 506 apoyos de las becas SUBE y 159 apoyos en los programas Promajoven, Manutención y Transporte Manutención.

Así como infraestructura educativa en la Secundaria Jaime Torres Bodet con una inversión  de más de 5.7 millones de pesos en beneficio de 347 alumnos.

El gobernador de Guanajuato recalcó que en obras de caminos en el municipio el Estado sí ha intervenido “literalmente en todos los caminos”.

En cuanto a las obras de rehabilitación del Centro Histórico, el director de Obras Públicas, Félix Rodriguez Lizalde informó que aún falta el cableado y poner las lámparas de alumbrado público.

Aseguró que el próximo 15 de diciembre la obra ya tiene que estar al cien por ciento.

DSC_1067
DSC_1066
DSC_1065
DSC_1063
DSC_1062
DSC_1060
DSC_1058
DSC_1056
DSC_1054
IMG_3869.jpg
Redacción21 noviembre, 2017

Huanímaro, Gto.- Con motivo de la celebración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana,  se realizaron actividades culturales en el jardín principal hubo concurso de tablas rítmicas en el cual participaron las telesecundarias de la comunidad de San José de Ayala, San Cristóbal de Ayala y Rancho de Guadalupe.

Los tres grupos dieron su mejor esfuerzo en la pista de baile hubo  mucho entusiasmo tanto de los participantes como del público que admiraba su coreografía; estuvo muy difícil la decisión para los jueces el 3° lugar lo obtuvo  la telesecundaria de San Cristóbal de Ayala con 102 puntos, el  2° lugar lo obtuvo la telesecundaria de San José de Ayala con 138 puntos, el 1° lugar lo obtuvo la telesecundaria del Rancho de Guadalupe con 161 puntos. Se premió a 1° lugar con balones y medallas, el 2° lugar de igual forma y al 3er Lugar solo Balones.

Antes de iniciar este evento el Presidente Municipal Oscar Chacón Vargas, acompañado de su esposa Ana Beatriz Ornelas Santillán, La regidora Rosalinda Lamas Carrillo y el Director de Comude el Profesor Pedro Santillán, hicieron la entrega de material deportivo a las escuelas que participaron en el tradicional desfile.

IMG_3907
IMG_3896
IMG_3888
IMG_3885
IMG_3880
IMG_3864
IMG_3783
IMG_3771
IMG_3766
IMG_3761
IMG_3695.jpg
Redacción20 noviembre, 2017

Hunímaro, Gto.- El Presidente Municipal Oscar Chacón Vargas, acompañado del H. Ayuntamiento desfiló y presenció desde el jardín principal del municipio  de Huanimaro el tradicional desfile Cívico con motivo del 107 Aniversario de la Revolución mexicana.

En punto de las 09:00 horas de este lunes 20 de Noviembre se lleva a cabo honores a la bandera nacional para dar inicio a este festejo, terminado los honores inicio el paso de los contingentes que de manera uniforme marcharon por las principales calles de la ciudad. Instituciones públicas y privadas del nivel básico y superior participaron en ésta celebración. Porque… #HuanímaroSomosTodos

IMG_3674
IMG_3650
IMG_3626
IMG_3607
IMG_3583
IMG_3540
IMG_3529
IMG_3504

Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos