junio 23, 2018 Guanajuato18°C
Magdalena Pérez18 junio, 2018
HUANIMARO-REINAS-180618-Personalizado.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- En el marco del Festival Cultural Huanímaro 2018 “Fiesta de San Juan y de la Cueva” este fin de semana eligieron y coronaron a Claudia I como “Reina de Huanímaro y a Estrella como “Flor más Bella del Campo”

Claudia Eréndira Ibarra Estrella, quien ostentará la corona de belleza hasta el próximo año es una chica con deseos de superación y el gusto por las tradiciones de su pueblo la hizo tomar la decisión de participar a sus 19 años en este certamen, representando felizmente a Huanímaro, ella es una joven que desea ser un ejemplo a seguir, le gusta el fútbol, las Danzas Urbanas y leer en sus tiempos libres.

En cuanto a “La Flor más Bella del Campo”  Estrella Celeste Núñez Sierra es una joven de 21 años de edad, soñadora, emprendedora y estudiante de la carrera en Ingeniería Industrial, en cuanto al arte a ella le gusta la fotografía y las manualidades, acostumbra correr para despejar su mente y mantenerse en forma, además de que le gusta leer, ella es originaria de la comunidad de San Cristóbal de Ayala.

Magdalena Pérez15 junio, 2018
ADRIANA-150618-Personalizado.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Adriana Solórzano se ha comprometió a asumir una postura desde el congreso del estado, en contra de la corrupción y el mal uso o desvío de recursos públicos en el gobierno, dijo que cuentan con la experiencia para representar  a los ciudadanos y velar por los intereses de la gente desde el congreso de Guanajuato.

Durante los recorridos que viene realizando a lo largo y ancho del distrito XVIII, la candidata del PRI a la diputación estatal, habló de lo que ella misma señala como uno de los temas que más impide el desarrollo, la corrupción en el gobierno y ante la cual asumió una postura combativa.

“Es necesario establecer leyes sólidas para erradicar de todas las instancias públicas la corrupción y además, como diputada vigilaré el buen uso de los recursos públicos” dijo Adriana Solórzano.

En su visita a la comunidad de Guadalupe en el municipio de Huanímaro, la candidata priista fue recibida por la gente que le habló sobre el hartazgo que hoy en día hay entre la población hacia los partidos políticos y reconoció que el rival a vencer en estas elecciones será el abstencionismo.

“En nuestro estado ha habido varios casos de corrupción y desvíos de recursos públicos” señaló la aspirante al congreso al recordar también que dichos casos no han sido sancionados aún, “es un tema que impide el desarrollo de nuestra gente, pero yo tengo la experiencia para hacer un buen papel y representar a la gente en el congreso del estado  para combatir esos males que nos aquejan”, expresó.

Finalmente la candidata del tricolor dijo que la corrupción se ve desde formas muy sencillas como el que los encargados de los programas intercepten estos recursos o apoyos y no los canalicen a quien realmente los ocupan y terminen en manos de amigos y compadres o en pagos de favores, cuando hay quienes necesitan de ello para vivir.

Magdalena Pérez14 junio, 2018
HUANIMARO-6-Personalizado.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- La cultura, costumbres y tradiciones de los habitantes de Huanímaro, toman vida con el Festival Cultural Huanímaro 2018 “Fiesta de San Juan y de la Cueva” que inician desde este 15 de junio y concluyen el día 26.

El programa contempla para la apertura del Festival, la presentación del libro “Estampas de Personas Notables de Huanímaro”, la exposición “Huanímaro Romántico de mis recuerdos” en la galería de exposiciones de la Casa de la Cultura.

El fin de semana presentarán y elegirán a la “Reina y Flor más Bella del campo” evento que será amenizado por un grupo de rock obertura. Mientras que para el domingo habrá presentación de bandas y tendrán muestra de los talleres y salones culturales.

El resto del programa ofrecerá la presentación de diversos grupos tanto musicales como de danza, compañías de teatro harán sus presentaciones con obras como “La noche de los 80’s”, muestras del talento local se verán en la final del concurso de canto “La cigarra de cuai”.

Los voladores de Papantla y la tradición de juegos artificiales con la quema de toritos  y castillo, son parte de la tradición de esta festividad y no harán falta en esta versión 2018, y para el cierre como cada año, se contempla la presentación de danzas prehispánicas en el jardín principal y el tradicional recorrido rumbo a la “cueva de Santa Regina”.

Eventos a los que invitó las autoridades municipales a través de la casa de la cultura de Huanímaro, festividades a las que esperan la asistencia de cientos de visitantes.

HUANIMARO 5 (Personalizado)
HUANIMARO 4 (Personalizado)
HUANIMARO 3 (Personalizado)
HUANIMARO 2 (Personalizado)
HUANIMARO 1 (Personalizado)
Sara Garibaldi7 junio, 2018
mercadohuanimero2-Personalizado.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Pese que el reglamento de Mercados permite la revocación de concesiones a los locatarios del Mercado Huanímaro por parte del Municipio debido a que no están en funcionamiento, el presidente municipal, Oscar Chacón dijo que no quieren ejercer dicho reglamento para no afectarlos aún más.

“El reglamento de Mercados es muy claro, dice que si el local no está ocupado o no se está usando para lo que es se puede revocar la concesión, al final el Municipio da las concesiones, entonces no hemos querido actuar así, de alguna u otra manera ahí estamos los que están en posesión del local, no hemos querido aplicar el reglamento tampoco”, comentó.

Oscar Chacón manifestó que el funcionamiento del mercado se visualiza pero a largo plazo, ya que se encuentra un poco retirado de la mancha urbana y la zona donde se ubica apenas está en desarrollo habitacional.

“Hemos visto que es a largo plazo el funcionamiento del mercado, desgraciadamente no se puede reactivar ahorita, le quisimos hacer la lucha pero no se puede, por parte de la Secretaría de Economía del Estado nos decían es que ya le hemos metido mucho dinero, se le ha inyectado bastante recurso, el Municipio con lo poquito hemos estado ahí, tenemos varias oficinas ocupando espacios con el fin de que vaya gente a algún trámite”.

Señaló que revocarles la concesión a los locatarios “sería golpearles más” por lo que el mercado se encuentra en “stand by” de su reactivación.

Incluso informó que ni siquiera durante las dos ediciones pasadas de la feria que se ha llevado en la explanada de este mercado, los comerciantes han ocupado sus locales.

Cabe señalar que la mayor parte de los locales se encuentran desocupados y otros que lo estuvieron mejor decidieron dejar de trabajarlos debido a la poca afluencia y bajas ventas, de hecho abandonaron sus locales con todo y mercancía.

Sara Garibaldi5 junio, 2018
huanimaro-presidencia-centro.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Aunque el gobierno encabezado por Oscar Chacón Vargas ha ido reduciendo la deuda a varios contratistas por obras que se realizaron en las dos anteriores administraciones y que les fue heredada, esto pudiera representar un problema para la siguiente. El alcalde aseguró que en lo que respecta a su gobierno no se dejará ninguna deuda por pagar.

“Deuda Pública, nosotros no vamos a dejar deuda; incluso, sí recibimos deuda que heredamos de la anterior, de las últimas dos administraciones recibimos deuda de obras que se hicieron pero que no se pagaron o que quedaron restos…”, informó.

Una de esas obras que no se terminaron de pagar fue la de Camino a la Cueva, en la que quedó una deuda de más de tres millones de pesos, así como los portales de la Presidencia  con un millón y medio de pesos, refirió Oscar Chacón.

“Nosotros en estos dos años y medio estuvimos pagando parte de esas deudas…pero por parte de nuestra administración no vamos a dejar deuda o no vamos a dejar pendientes con contratistas, se va a pagar”, dijo.

El presidente municipal precisó que la deuda a contratistas que heredaron de las administraciones anteriores presididas por Gustavo Rodríguez Rangel y  Carlos Aguirre Mosqueda, ascendía a arriba de los seis millones de pesos y durante su gobierno se pagaron casi tres millones de pesos.

“Quisimos cumplir porque al final el que se ve mal es el municipio, quisimos a los más grandes irles abonando parte de su deuda”, comentó.

Sin embargo apuntó que esta situación pudiera representar un problema para la siguiente administración municipal “porque si algún contratista decide demandar al Municipio casi seguro que el Municipio pierde la demanda y al final tiene que pagar más de lo que debe”, lo cual no ha sucedido hasta ahora.

Adriana Conejo1 junio, 2018
movimiento-ciudadano-huanimaro.jpg

Huanímaro, Guanajuato

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano representado por José García León, comenzaron a bachear el acceso a Huanímaro y con ello al parecer ejercer recursos “extraordinarios” para su campaña electoral, aunado a la pinta de bardas, lonas y movilización de personas.

El ex regidor y ex director de Desarrollo Rural, presuntamente envió a un grupo de personas a bachear algunos puntos de Huanímaro y a la vez subirlo a redes sociales como un acto de “acciones que no se han realizado la actual administración”.

El hecho pudiera formar parte de los gastos que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, estaría contabilizando, en este caso, con el uso de una camioneta, asfalto, al menos 6 empleados y combustible, sumado a los gastos que cuentan en lonas, playeras, remolque y otros gastos.

Redacción1 junio, 2018
roberto-contreras-candidato-huanimaro.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Hace tres años, Roberto Contreras Núñez actual aspirante independiente por la alcaldía de Huanímaro, fue precadidato pero por el Partido Acción Nacional (PAN).

Momentos antes de su registro como candidato ante el Instituto Electoral del Estado (IEEG) en el 2015, fue detenido por la policía ministerial por el delito de despojo en viviendas.

Roberto Contreras Núñez fue detenido junto a su hermano Leopoldo, quien fue ex presidente municipal de aquel municipio por el PAN del 2003 al 2006.

Aunque alcanzó su libertad bajo fianza por ser un delito considerado como no grave, Roberto Contreras Núñez perdió su candidatura y fue registrado en su lugar Óscar Chacón Vargas, actual alcalde de Huanímaro, quién iba como síndico en dicha planilla.

Es el sobrino de Roberto Contreras, Leopoldo Contreras, quien se desempeña como síndico en la actual administración municipal panista.

Cabe recordar que desde el 2005, Roberto Contreras cuenta con antecedentes penales por organizar apuestas clandestinas en carreras de caballos.

Ahora el ex candidato panista se ha postulado como “ciudadano” para buscar la presidencia municipal.

Magdalena Pérez31 mayo, 2018
REFORESTAN-300518-1.jpg

Huanímaro, Guanajuato

Serán trasplantados nuevos árboles para el jardín principal de Huanímaro, luego de que estos fueran afectados por una plaga y en los últimos esfuerzos para mejorarlos, no han podido salvar al total de los arboles con el problema y serán reemplazados.

A decir del alcalde Oscar Chacón, aunque desde el año pasado se comenzó con esta problemática que tiene afectado al 80 por ciento de los árboles del jardín, son varios los procesos que se ha venido haciendo para hoy en día determinar las acciones definitivas.

Cabe recordar que inicialmente se hicieron evaluaciones para conocer las causas por las que estaba siendo afectada la flora del lugar, en su momento se informó que obedecía a una plaga conocida como trips, según se determinó en su momento a raíz del estudio realizado por el Instituto Estatal de Ecología.

Luego de un tratamiento con insecticidas, poda y aplicación de foliares, los resultados que se obtuvieron no fueron del todo favorables explicó Chacón. En ese sentido dijo, hay 12 árboles que se encuentran 90 por ciento muertos a raíz de la plaga, 10 están en un 50 por ciento de afectación y 8 más han reaccionado favorablemente y ya presentan nuevos retoños”.

SONY DSC

Debido a ello, se ha consumido el presupuesto completo del área de ecología para la compra de 8 árboles  de la especie Olmo rojo  y cedro mexicano que ascendió a un gasto por el orden de los 50 mil pesos para lo que fue la primera compra, “son árboles que ya tienen 6 metros de alto, son especies muy bonitas y sobre todo que no pueden ser afectadas por el trips” dijo Chacón.

Abundó en que se revisará el presupuesto que se tiene asignado al área de servicios públicos para tal función y hacer otra compra, además de que consideraran un ajuste en el presupuesto que se revisa en junio para conseguir una partida que se pueda destinar a reemplazar el total de árboles que no se pudieron salvar.

Con respecto al índice de sobrevivencia de los árboles que serán trasplantados en el jardín principal, explicó “el proveedor del vivero que nos hizo la venta, garantizo la sobrevivencia del total de los árboles que se compraron y que se compren en el futuro para conseguir la reforestación completa del área”.

Finalmente destacó que se espera para el inicio de la Feria, ya se tengan plantados los nuevos ejemplares para mejorar el aspecto ante los miles de visitantes que se esperan para estas festividades.

Magdalena Pérez31 mayo, 2018
APRUEBAN-APOYOS-300518.jpg

Huanímaro, Guanajuato

Aprobó el cabildo casi 76 mil pesos para impulsar generación de empleos a través de incentivos para empresas, una fábrica y un taller local son los centros de trabajo que en breve estarían ofertando los espacios para trabajadores de la zona.

La ya anunciada instalación de la fábrica de pantalones San Cayetano recibirá luego de que esta semana el cabildo de Huanímaro lo aprobara, un apoyo económico por el orden de los 28 mil pesos para mejoras en las instalaciones físicas de dicha fábrica, “Nos dijeron que con lo que les pudiéramos apoyar ellos se instalaban aquí y generarían 60 empleos directos inmediatos” dijo el alcalde Oscar Chacón.

De igual forma explicó que la empresa ya tiene un contrato de compra venta para la adquisición del lugar donde se instalarán lo que también generará una derrama económica para los dueños del local, espacio físico en el que también se les apoyará con la compra e instalación de un transformador y el cableado eléctrico, explicó el primer edil.

Informó que a largo plazo los espacios de trabajo en esta empresa ascenderían hasta los 120. En el caso del apoyo para la ampliación de un taller de calzado Chacón dijo que son 48 mil pesos los que se destinarán por parte del municipio para que esa microempresa local mejore su funcionamiento y genere más empleos.

Actualmente dicho taller da sustento a 40 familias y pretende duplicar su plantilla laboral con el funcionamiento de la nueva maquinaria para la que han requerido la ampliación “se trata de una muchachas de la comunidad de Cerrito Alto en un ejido y tienen ya más de cuatro años trabajando en el municipio por lo tanto califican para que se les otorgue el apoyo” explicó el presidente municipal.

Magdalena Pérez25 mayo, 2018
ADRIANA-SOLORZANO-250518-Personalizado.jpg

La atención integral para los adultos mayores es uno de los proyectos que Adriana Solórzano, candidata a diputada del distrito XVIII por el PRI viene planteando en su campaña, ya que a decir de la misma, es una deuda que la sociedad tenemos con quienes nos dieron la vida y son nuestras raíces.

“Me importan las necesidades de toda mi gente, me importan las mujeres, los hombres del campo, los jóvenes estudiantes, la niñez, pero las personas de la tercera edad me pueden mucho, siento un enorme compromiso por ellos” dijo Adriana al hablar de lo que hará por su gente si el voto le favorece el 1 de julio.

La candidata a legisladora destacó que una de las cosas que serán prioridad para ella en los trabajo que pretende impulsar desde el congreso será la de impulsar que sea una realidad la pensión vitalicia para los adultos mayores, además de que se cuente con un programa permanente para darles una atención  completa, desde asesoría legal, atención médica, etc.

“Ellos son nuestras raíces y pilares de la sociedad y es necesario crear y brindar espacios exclusivos para ellos y sus necesidades, nuestros adultos mayores son un sector de los más vulnerables y son uno de mis objetivos” destacó Solórzano.

Apuntó a que a lo largo de los cargos que ha desempeñado en la función pública siempre ha visto la necesidad de hacer más por este sector y a tratado de contribuir a ayudar, pero que como legisladora podrían tener más alcances sus esfuerzos al impulsar leyes que garanticen que esto ocurra en favor de los adultos mayores de todo el distrito y el estado de Guanajuato.

Sara Garibaldi22 mayo, 2018
huanimaro.jpeg

Huanímaro, Guanajuato.- Esther Ambriz Zamudio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinó a su candidatura por la Presidencia Municipal al parecer por motivos de salud y será reemplazada por un hombre aunque aún se desconoce quién ocupará su lugar.

Por primera ocasión Esther Ambriz Zamudio contendería por un cargo de elección popular, sin embargo tras su declinación tendrá que ser sustituida por un hombre.

Mientras que en el Municipio de Apaseo el Alto fue lo contrario, María del Carmen Ortiz Terrazas, viuda de José Remedios Aguirre, oficializó su candidatura por Morena a la alcaldía, luego de que su esposo fuera asesinado en aquel municipio hace dos semanas.

Magdalena Pérez13 mayo, 2018
EMPLEO-HUANIMARO-120518.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Bajo índice de desempleo tiene Huanímaro, así lo dio a conocer el alcalde Oscar Chacón Vargas al anunciar que proyecta el municipio invertir en el impulso a generación de nuevas fuentes de empleo con empresarios locales y otros foráneos.

Pese a que Huanímaro era ubicado como uno de los municipios con más falta de fuentes de empleo, el alcalde en turno aseguró que en realidad son muy bajos los índices de desempleo que se tienen en el municipio ya que se ha visto beneficiado con la presencia a 15 minutos del parque industrial Marabis y otras empresas en las cercanías con traslados de 15 a 20 minutos para los pobladores de este municipio.

Sin embargo dijo, “está pendiente una sesión en cabildo para aprobarse un apoyo para la instalación de una fábrica de pantalones”, en ese sentido abundó que sería un monto de 120 mil pesos lo que se tiene contemplado destinar para dicha empresa en arreglos y diversos rubros que coadyuven a que esta empresa de la que no dio más datos opere generando de 80 a 100 empleos directos para los pobladores.

Informó que por parte de la Secretaría de Economía del Estado también se podría signar algún convenio con dicha empresa para que, desde esa instancia estatal, también se brinden incentivos para facilitar su instalación como ya se hizo anteriormente con otra empresa que ya opera en la zona.

Empresas locales también han buscado acceder a esos apoyos para lograr mayor crecimiento en beneficio también de la generación de empleos, ya que una empresa local dedicada a la maquila de calzado y que ya opera desde hace años en la ciudad también sería apoyada para la ampliación de su planta laboral.

“En el caso de este taller de calzado se está buscando apoyarlos junto con la Secretaria de Economía del estado para específicamente instalar una maquinaria en una nave industrial nueva y darle mayor capacidad de producción a esta pequeña empresa que nos había estado solicitando el apoyo para impulsar su negocio” informó Chacón Vargas.

El monto que se pretende pueda ser autorizado en las siguientes sesiones de cabildo para apoyar a este taller ascendería a los 50 mil pesos y ofrecería la generación de 50 nuevos empleos además de los que ya están trabajando actualmente en esta pequeña empresa. “El reto es echar a andar esos proyectos antes de que termine la administración” dijo el primer edil de Huanímaro, con ello, dijo, el tema de empleo sería uno de las grandes de deudas con la gente que se tiene saldada.

Esaú González11 mayo, 2018
Jesús-Castro-huanimaro-1.jpg

Huanímaro, Guanajuato

Jesús Castro de 31 años, lleva 4 días desaparecido y a la fecha su familia en la comunidad de La Lobera, en Huanímaro, no tiene ningún indicio del lugar o situación en la que se pudiera encontrar.

La hermana del huanimarense dijo “Es de la Lobera, no padece de nada, la última vez que lo vimos fue aquí en el rancho traía gorra; él es una persona normal, trabaja en el campo, no sabemos nada de él”.

Según los datos de sus familiares, Jesús desapareció desde el domingo y a la fecha no hay algún tipo de información que determine qué le pudo haber ocurrido.

Magdalena Pérez11 mayo, 2018
EMPLEO-HUANIMARO-110518.jpg

Huanímaro, Guanajuato.- Desde hace dos semana se encuentra ya trabajando la planta textil Sonata en esta región,  luego de establecer acuerdos con las autoridades estatales y municipales para apoyar a dicha instalación y que los pobladores de Huanímaro cuenten de forma inicial con 150 empleos nuevos.

Según dio a conocer el alcalde de este municipio Oscar Chacón, la empresa textil Sonata que es de capital koreano y tiene su base de operación en Irapuato se encuentra ya trabajando desde hace unas semanas aunque la inauguración oficial no se ha hecho todavía. Explicó el primer edil que fueron varios los apoyos que se acordaron con la empresa para garantizar su asentamiento aquí.

“Se firmó un convenio para pagar por parte de la Secretaria de Economía estatal la renta del lugar donde se establecieron por un periodo de tres años y en el caso del municipio comprometimos rehabilitar el área de oficina, baños, alambrado perimetral, pintura de una estructura del techo, apoyar con la instalación de luz eléctrica, equipamiento de lámparas y transformador” informó Chacón Vargas.

Los apoyos que por parte del municipio se otorgaron a la empresa suman un monto de inversión de 165 mil pesos que se aplicaron en la rehabilitación de esas áreas de la planta con la promesa por parte de la empresa de que aunque en este momento se abrieron espacios de trabajo para 150 personas, en 5 meses que restan para que concluya la actual administración municipal se elevarían a 300 empleos.

Cabe destacar que esta empresa textil se dedica desde hace más de 12 años a la fabricación de calcetines de todo tipo, abarca gran parte del mercado en la zona bajío y del país con línea para dama, caballero y niños. El 40% de la producción es para dama, 40% para niño y 20% para  caballero el tipo de calceta es sencilla con y sin estampado, escolares, deportivas y calceta de compresión para personas que padecen diabetes.

Cabe señalar que algunos de los empleados, ya pertenecían a esta empresa en su planta de Irapuato por lo que su establecimiento en Huanímaro les representa un ahorro en gasto de traslado de personal y para los trabajadores 2 horas de traslado para acudir diariamente a sus labores.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad