Guanajuato - Periódico Notus
agosto 17, 2018 Guanajuato20°C
Redacción16 agosto, 2018
clima3.jpg

Guanajuato, Gto.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene la probabilidad de intervalos de chubascos en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por la tarde se prevé cielo nublado, esperando intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Además, se esperan lluvias aisladas en Tlaxcala, el ambiente será cálido a caluroso, con viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en Puebla.

Por lo anterior, para el estado de Guanajuato se mantiene cielo con nublados la mayor parte del día, con presencia de chubascos, lluvia y tormenta eléctrica. Prevalece ambiente ligeramente cálido, con mañana y noche frescas. Habrá viento del noreste con velocidad moderada acompañado de rachas fuertes.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 06° a 08° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°C y las mínimas irán de 09° a 11°C.

Atienden cuerpos de emergencia afectaciones por lluvias en Abasolo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó además de la oportuna atención a afectaciones por las fuertes lluvias registradas en Abasolo, donde no hubo personas lesionadas ni necesidad de realizar evacuaciones preventivas.

En la calle Prolongación Juárez, de la colonia con el mismo nombre, se introdujo líquido en dos viviendas, con afectación a menaje, sin personas lesionadas y necesidad de evacuación preventiva.

Además, se registraron cuatro comercios con introducción de agua en la misma colonia, donde se realizó extracción del líquido, sin personas ni bienes afectados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene a la expectativa para atender cualquier emergencia y mantiene a disposición de la población el número 01 800 7147 911.

Redacción15 agosto, 2018
cachibol.jpg

San Diego de la Unión, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó la Cancha de Cachibol Mixto en beneficio de más de 2 Mil 243 Personas Adultas Mayores del municipio de San Diego de la Unión.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar acompañada de autoridades municipales, entregó uniformes deportivos, además inauguraron la cancha de cachibol mixto en el Centro de Desarrollo Gerontológico, con una inversión de más de 1 Millones 797 mil pesos.

“Quiero decirles que el impulsar espacios de convivencia para los adultos mayores forma parte de nuestros compromisos para garantizar una vejez activa y saludable; estas acciones buscan brindarles en un solo lugar: un poco de confort, seguridad, diversión, entretenimiento y activación física”, expresó.

Sumarán 32 Canchas de Cachibol en la Entidad.

En el marco del Día del Abuelo a celebrarse el próximo 28 de agosto, destacó que para el cierre de la presente administración, estarán sumando más de 32 Canchas de Cachibol en todo Guanajuato, lo que representa más de la mitad de los municipios que contarán con un espacio deportivo para las Personas Adultas Mayores.

“Lo más importante que queremos, es lograr al interior de su persona: es potenciar su experiencia, conocimiento y su sabiduría, ya que contribuyen de gran manera al desarrollo familiar y del propio Guanajuato”, agregó.

Hernández Cuellar expresó: “hoy con esta obra se verán beneficiados más 2 Mil 293 Personas Adultos Mayores en 56 grupos que podrán hacer uso del espacio y 102 promotores voluntarios; así como dice nuestra Presidenta la Sra. Maru Carreño, este espacio es para ustedes, porque queremos Adultos Mayores sanos y fuertes”.

“Para el DIF Estatal las personas adultas mayores ocupan un lugar muy especial, es por ello que le hemos apostado a fomentar el hábito de la activación física para contribuir a mejorar su calidad de vida”, indicó.

La funcionaria estatal señaló, que las canchas son construidas con acabados de alto impacto, pues lo que se busca que los adultos mayores protejan sus articulaciones y evitar se desgasten sus rodillas y tobillos; otro de los beneficios de tener las canchas de cachibol es que los espacios pueden ser utilizados para realizar Yoga, Tai-chi, y diferentes ejercicios de relajación para el cuerpo.

Entregan 34 Bicicletas a Niñas y Niños

Durante la gira de trabajo, la Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar, entregó 34 bicicletas a niñas y niños de educación básica como parte del programa “Ayúdame a Llegar”.

Explicó que mediante del programa “Ayúdame a Llegar”, la Fundación Telmex y DIF Estatal, han sumado esfuerzos para lograr mejorar las condiciones de vida en los estudiantes, a través de aportaciones complementarias “peso a peso” para la adquisición de bicicletas.

Redacción15 agosto, 2018
cortazar.jpg

Durante los últimos cinco años y medio, la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha invertido más de 2 mil 200 millones de pesos en infraestructura, más de 150 millones de pesos en remodelaciones integrales, sumado a más de 120 millones de pesos en equipamiento médico para beneficio de la población derechohabiente.

En esta ocasión de invirtieron 6.5 millones de pesos en la UMF No. 6 de Cortazar, Guanajuato, en remodelación integral y ampliación, lo que permitirá brindar un mejor servicio a 45 mil derechohabientes adscritos.

“Para nosotros es muy importante el programa que se lleva a cabo en todo el estado sobre remodelación integral de las Unidades porque significa dos cosas; uno, instalaciones con mayor calidad para atención de la población derechohabiente; dos, ambientes más prósperos para nuestros trabajadores y equipo de trabajo”, dijo el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado estatal del IMSS en Guanajuato.

Con este programa se busca que todas las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales cuenten con instalaciones dignas para prestar un servicio de calidad y oportuno.

El doctor Guillermo Orozco Gutiérrez, director de la UMF No. 6 de Cortazar, indicó que la Unidad lleva brindando servicio 45 años; las áreas que se ampliaron fueron Urgencias y Estomatología; los consultorios fueron ampliados y remodelados.

Se generó un área específica para Trabajo Social en la que se incluyó un aula para las sesiones grupales con población derechohabiente, otra área nueva es para la toma de ultrasonidos y se ampliaron las áreas administrativas de Personal, Dirección y Administración.

El área de farmacia fue remodelada y adaptada de acuerdo a las necesidades de la Unidad y requeridas por autoridades de salud.

Ya han sido remodeladas de manera integral las Unidades en Dolores Hidalgo, Salvatierra y Pénjamo, se ha trabajado en áreas de hospitalización en León, Irapuato, Acámbaro, San Luis de la Paz, Salamanca y Celaya, además de diversas áreas de estomatología, salas de espera y áreas administrativas.

Con estas acciones la Delegación Guanajuato reitera el compromiso con la población derechohabiente, para brindar un servicio de calidad y oportuno.

También estuvieron presentes en la inauguración de la ampliación y remodelación el doctor Gumesindo Mercado García, secretario de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y la doctora Karla Islas Soriano, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas.

Esaú González15 agosto, 2018
informe.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, presentó el informe de actividades donde destacó el incremento de la matrícula y logros académicos.

El rector mencionó que se ha logrado abatir la deserción escolar a través de tutorías, al igual se ha incrementado un 61 por ciento en becas estudiantiles, detallando que se ha avanzado en la titulación de estudiantes.
“Se han diversificado las opciones de titulación; se ha roto un mito que tenían que cursar la licenciatura, hemos instaurado ceremonias de graduación”, dijo el rector.

El representante de la UG mencionó que se han otorgado 3700 títulos, enfatizando que al igual en materia de titulaciones el área docente se ha ido preparando, teniendo casi el 80% de los maestros con grado de doctorado.

En el mismo sentido, explicó que se tiene finanzas sanas, “la internacionalización tiene que ver con universidades hermanas, lo que nos interesa es la participación académica, uniendo fortalezas, tenemos convenio con 16 de las mejores universidades y las más antiguas del mundo”.

Finalmente Guerrero Agripino, expusó que se han dado apoyos a estudiantes en situaciones migratoria complicadas y subrayó que se han hecho esfuerzos para atender problemas del tipo estructural como la red médica y el sistema de jubilaciones y pensiones.

Redacción14 agosto, 2018
poder-.jpg

Guanajuato, Gto.- La Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, declara el inicio del Curso “Lenguaje de Señas
Mexicanas para las y los Mediadores” del Centro Estatal de Justicia Alternativa, cuyo principal propósito es capacitar a los funcionarios en una mejor y más eficiente impartición de justicia, y con ello acortar la brecha de la desigualdad y
discriminación a las personas con capacidades diferentes.

“En el Poder Judicial del Estado estamos conscientes de que estar más cerca de la gente, impone favorecer el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas, sin distinción, de realizar acciones orientadas a maximizar el
ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y debo reconocer a las y los Magistrados y Consejeros presentes por su apoyo a las acciones que se están tomando en favor de una política antidiscriminatoria, por una parte con
el seguimiento para atender la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación , así con los diversos proyectos que como el de hoy se materializa”, puntualizó la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia.

El curso consta de 12 sesiones y con un aproximado de más de 36 horas, durante su desarrollo las y los conciliadores abordarán de manera puntual los criterios para lograr un lenguaje efectivo y con ello los ciudadanos puedan
ejercer sus derechos con plenitud, entera libertad e independencia.

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en coordinación con el Instituto Guanajuatense Para Las Personas con Discapacidad (INGUDIS), reiteran su compromiso ante quienes presentan una discapacidad y con ello
lograr una permanente defensa de todos los derechos, sin distinción.

Redacción13 agosto, 2018
proyectos.jpg

Acuoso comenzó con la preselección de los proyectos que estudiantes de varias instituciones educativas enviaron para el presente año y que estarán participando en la edición XVI de este importante foro que se llevará a cabo en el marco de la Expo Agua 24° “Gestión Integral, quehacer institucional”.

Cabe destacar que para esta edición se recibieron 55 proyectos, a través de los cuales, quienes participan realizan propuestas entorno al cuidado, ahorro y uso eficiente del agua.

Para el presente año las bases y ejes temáticos en los que se pudieron participar fueron:

* Disponibilidad y uso sustentable del agua.

* Valor económico y social del agua.

* Cultura del agua.

Es importante mencionar que el comité académico se integra por varias instituciones educativas del Estado, entre las cuales se encuentran: Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende Universidad de Guanajuato, , Instituto Tecnológico de Roque, Cecyte, Instituto Tecnológico de Abasolo Universidad Politécnica Bicentenario, SABES, Universidad Quetzalcoatl de Irapuato y la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Así, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua fomenta la participación de estudiantes en conjunto con las Instituciones de Nivel Medio Superior y Superior, impulsando mediante sus trabajos el uso eficiente del agua.

Redacción13 agosto, 2018
irapuato-frio.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostica presencia de lluvias con tormenta eléctrica en territorio estatal.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la región central del país la onda tropical número 27 se aleja de las costas nacionales. Así mismo una inestabilidad atmosférica superior interacciona con aire cálido y muy húmedo proveniente de ambos litorales generando tormentas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo en la mayor parte del país.

En tanto en el estado de Guanajuato, continuará cielo nublado la mayor parte del día, ambiente ligeramente cálido, así como presencia de lluvias con tormenta eléctrica, además de mañanas y noches frescas. Los vientos soplarán del noreste con velocidad moderada acompañado de rachas fuertes.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 09° a 11° C.

Así mismo para la zona centro y sur las máximas irán de 29° a 31°c y las mínimas irán de 12 a 14°C.

Redacción11 agosto, 2018
3706BB2D-6BD3-4BBC-AC74-DCA8D6519DD4-1280x960.jpeg

Apaseo el Alto, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), promueve estilos de vida saludable mediante los Grupos de Ayuda Mutua y fue el  de 20 pacientes que integran el GAM Espejo de Apaseo el Alto quienes lograron la acreditación.                  

Para un GAM obtener la acreditación es el resultado de los esfuerzos, constancia y disciplina que se refleja en una vida saludable, disminuir peso, niveles de glucosa, triglicéridos y presión arterial.

Un grupo de 20 personas inició un cambio de estilo de vida, a fin de mejorar su salud y con ello contagiar a las personas a su alrededor, sumando esfuerzos y apoyos que impacten de manera positiva en la salud de sus familiares, amigos y vecinos.

Fue así que apoyados de un equipo multidisciplinario de la UMAPS El Espejo, CAISES Apaseo el Alto y cabecera de Jurisdicción Sanitaria III, iniciaron un plan de trabajo para un mejor apego a sus respectivos tratamientos médicos y adquirir conocimientos que permitieran una mejora es su calidad de vida.

Los integrantes del GAM junto con el equipo de salud consolidaron una buena amistad y trabajo en equipo, constituyéndose gradualmente como una familia animándose uno con otro para llegar a la meta.

Desde el primer mes de trabajo se motivó a los pacientes para realizar activación física, fomentando la  participación en equipo para lograr su apego al tratamiento y  preparación física, todas estas acciones se obtuvo el cumplimiento  del objetivo.

Actualmente con apoyo del equipo en salud con consultas médicas, enfermería, psicología, nutrición, dental, promoción y trabajo social, se reforzaron estos principios, por lo que la constancia y perseverancia de los pacientes los llevó a lograr este primer paso que es la acreditación.

Redacción10 agosto, 2018
clima-.jpg

Guanajuato, Gto.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo nublado por la mañana, con aumento hacia la tarde en el estado.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 27 recorre el oriente, centro y sur del País. En tanto, un canal de baja presión se extiende hacia noroeste y occidente, asociado a inestabilidad atmosférica superior, genera tormentas con actividad eléctrica en la mayor parte del país.

Por lo anterior, para el estado de Guanajuato se mantiene cielo medio nublado por la mañana, con aumento hacia la tarde. Se prevé presencia de lluvias con tormenta eléctrica en la mayor parte del territorio estatal. Se espera día con ambiente ligeramente cálido, así como mañana y noche frescas. Habrá viento hacia el noreste con velocidad moderada acompañado de rachas fuertes.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 31° a 33° C, y las mínimas de 13° a 15° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 28 a 33°C y las mínimas irán de 09° a 11°C.

Sara Garibaldi9 agosto, 2018
mmm.jpg

Irapuato, Guanajuato .-  El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez dijo que la iniciativa de homologar los sueldos de los policías en el estado es muy importante porque esto ayudaría a incrementar los elementos.
Y que “Que tengan mejores prestaciones salariales, que tengan indudablemente mejor equipo, que tengan mejor capacitacion y yo estoy seguro que esto llegará a incrementar las fuerzas policiales; si un policía gana poco no le va a llamar la atención”, agregó.
“Por ejemplo Irapuato, Guanajuato, el estado, León son los que tienen los mejores sueldos y buenas prestaciones pero hay municipios que les pagan 5 mil 600 pesos al mes, eso no puede ser”, refirió Miguel Márquez Márquez.
“Yo creo que sí por ley los obligan a que tengan un sueldo homologado yo creo que esto va ayudar bastante y que ya no quede a criterio de un alcalde o un ayuntamiento. Hay que ser agradecidos con los policías”, puntualizó.

Redacción8 agosto, 2018
cluster.jpg

León, Gto.- Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva e impulsar a las empresas proveedoras locales con nuevas oportunidades de negocio, se llevó a cabo el III Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico de Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco destacó que la importancia del clúster químico recae en que en que es el único que tiene presencia y participación en todos los demás sectores de la economía.

“(En la presente administración estatal), una de la cuestiones que hay que destacar es cómo se lograron formalizar estos 8 clúster y quede muy claro que el clúster es la parte ya formal (…) no quiere decir que el clúster existe desde hace tres o cuatro años, la industria química aquí tiene más de un siglo, con los antecedentes de la industria curtidora, la industria química…”, dijo.

Romero Pacheco precisó que el sector químico en Guanajuato está conformado por 1 mil 200 empresas y es el sustento de 43 mil 500 familias, además aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Dentro de las actividades del foro se realizó un Encuentro de Negocios en el que participaron 8 empresas compradoras que recibieron a 80 proveedores potenciales de: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, Silao y San Miguel de Allende.

En este sentido, el Secretario aseguró que con esta acción se establecen nuevas relaciones comerciales y se potencían ventas a través de la captación de nuevos clientes y proveedores.

El Foro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y el Clúster Químico de Guanajuato A.C. y para promover el desarrollo y la consolidación de la industria química del estado.

Este evento está dirigido a Empresas de Cuidado Personal, Empresas del Sector Químico, Empresas del Sector Farmacéutico, Centros de Investigación, Instituciones Educativas y miembros del clúster.

La articulación productiva de los clústeres estratégicos que están presentes en la entidad, permiten la diversificación y equilibrio de la economía local, al abrir oportunidades de negocio para las empresas de Guanajuato.

Redacción7 agosto, 2018
lactancia-materna.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza más de 800 acciones para promover la lactancia materna entre las mujeres guanajuatenses dentro del programa de Orientación Alimentaria.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el organismo brinda capacitaciones que son dirigidas a madres de familia, mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, comités de los programas alimentarios y responsables de los programas de los Sistemas Municipales DIF.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar explicó que la finalidad del programa es enseñar a las personas la importancia de equilibrar los alimentos con el objetivo de fomentar hábitos saludables.

“A través de la lactancia materna trae múltiples beneficios tanto a la madre como a los niños y niñas lactantes, es una de las formas más seguras y eficaces de garantizar la salud y seguridad alimentaria, así como la supervivencia de los infantes”, expresó.

“Es por la importancia de las capacitaciones, en el que buscamos brindarles herramientas necesarias para fomentar la práctica de la lactancia materna de forma exitosa, contribuyendo así también a la seguridad alimentaria de los menores”, agregó

Redacción7 agosto, 2018
climaa.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que prevalece potencial de lluvias y tormenta eléctrica en el estado de Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda de calor afecta con temperaturas superiores a 40°C al noroeste del país y se fortalece durante el día, además propicia vientos fuertes con oleaje alto en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Además, la onda tropical número 26 sobre la Península de Yucatán, asociada a inestabilidad atmosférica superior favorecen tormentas puntuales e intensas acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

Por lo anterior, para el estado de Guanajuato se mantiene cielo parcialmente nublado con incremento por la tarde. Se prevé presencia de lluvias y tormenta eléctrica. Así como día con ambiente cálido, mañana y noche frescas. Habrá viento soplando del noreste con velocidad moderada acompañado de rachas fuertes.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°C y las mínimas irán de 13 a 15°C

Redacción6 agosto, 2018
imagen06ago.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene cielo nublado con clima templado durante el día en Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una onda de calor afecta con temperaturas superiores a 40°C al noroeste, norte y occidente del país. Además, la depresión tropical ‘Ileana’ se intensifica en las costas de Guerrero. En tanto, la tormenta tropical ‘John’ al suroeste de las costas de Colima propicia alto oleaje desde Oaxaca hasta Jalisco. Estos fenómenos asociados con inestabilidad atmosférica favorecen tormentas puntuales e intensas acompañadas de actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz. Chubascos en centro y occidente del territorio nacional.

Por lo anterior, para el estado de Guanajuato se mantiene cielo parcialmente nublado con incremento por la tarde. Se esperan lluvias y tormentas, con día templado, así como mañana y noche frescas. Habrá viento soplando de dirección noreste y velocidad moderada acompañado de rachas fuertes.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°C y las mínimas irán de 13 a 15°C.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad