Guanajuato - Periódico Notus
lactancia.jpg
Redacción18 enero, 2018

Guanajuato, Gto.-  En este año 2018, la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez, intensifica actividades de promoción de la lactancia materna en madres guanajuatenses.

Explicó que por iniciativa del Gobierno del estatal que dirige el gobernador Miguel Márquez Márquez, promueve, protege y apoya la lactancia materna como alimento fundamental para el cuidado de la salud de todos los niños.

Exhortó a la población femenina de evitar utilizar tanto los biberones como chupones, ya que, interfieren en el aprendizaje de la succión del pecho materno.

Las ventajas del consumo de la leche materna:

  • Reduce la mortalidad materna
  • Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo
  • En la madre disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario
  • Favorece el desarrollo del cerebro en el bebé
  • Ayuda a espaciar los embarazos
  • Es gratuito y tiene la temperatura ideas

La recomendación de la lactancia materna es de dos años, siendo exclusiva los primeros 6 meses de edad.

La leche materna es alimento adecuado y natural del bebé. Se adapta en cada momento a sus necesidades.

Como recomendación el bebé debe abarcar con su boca no sólo el pezón, sino la mayor parte posible de la areola.

El secretario de salud de Guanajuato Dr. Daniel Díaz exhortó a las madres guanajuatenses a evitar consumo de sucedáneos con el propósito de evitar enfermedades futuras en los bebés.

Los sucedáneos son fórmulas infantiles que buscan sustituir la leche materna.

Alimentar con sucedáneos de leche humana y biberón aumenta el riesgo de las siguientes enfermedades en los bebés que son alimentados con estas substancias:

       Asma

       Alergias

       Enfermedades respiratorias

       Cáncer

       Obesidad

       Diabetes

       Enfermedades de corazón

       Infecciones del oído

desarrollo-comunitario.jpg
Redacción17 enero, 2018

León, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fomenta la organización comunitaria y la participación social para el desarrollo de las comunidades del municipio de León, mediante los programas que ofrece la dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario.

El Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó que dentro del programa se impulsan  11 comunidades del municipio de León mediante diferentes acciones en atención a más de 650 personas y sus familias que generan habilidades autogestivas para que cubran sus necesidades básicas para su desarrollo.

“Con estas acciones, llevamos a cada una de las localidades de la entidad, las herramientas que les permitan adquirir nuevos conocimientos y mayores oportunidades para tener una vida diferente y mediante los nuevos conocimientos puedan ser implementados en su entorno”, expresó.

Los grupos que integran cada una de las comunidades son: Estancia de la Sandía, La Cinta, Providencia, Lomas del Suspiro, Los Sauces, El Terrero, Ojo de Agua de los Reyes, Los Jacales, Vaquerías , las colonias del Refugio y San Isidro.

De esta manera, mencionó que los beneficiarios reciben talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprenden temas como: alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar a través de la impartición de talleres de manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar  dentro de su hogar.

reconocimiento.jpg
Redacción16 enero, 2018

Celaya, Gto.- El programa de Licenciatura en Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), quedó incorporado al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, Nivel 1, de Ceneval.

 

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) otorgó un reconocimiento al programa de Nutrición del Campus Celaya-Salvatierra, por haber logrado la incorporación, de acuerdo a los resultados alcanzados por sus egresados durante el periodo de evaluación comprendido entre julio del 2016 y junio del 2017.

 

Durante este periodo, se evaluó el nivel de logro alcanzado por los estudiantes egresados de la carrera de Nutrición en cuanto a conocimientos, habilidades y competencias, a través de la aplicación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

 

El EGEL evaluó en qué medida los egresados de la Licenciatura en Nutrición contaban con los conocimientos y habilidades esenciales para el ejercicio profesional.

 

Producto de la evaluación, se obtuvo información válida y confiable sobre el grado de idoneidad de cada egresado con respecto a un estándar de formación nacional. Además, se determinó el nivel de eficacia del programa, así como las acciones de mejoramiento continuo que tiene la Universidad de Guanajuato para asegurar la calidad.

 

El padrón EGEL está integrado por programas de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el examen.

 

La evaluación y la acreditación son procesos que coadyuvan de manera efectiva al mejoramiento de la educación superior para responder con mayor oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo social y económico del país y la región.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, a la cual pertenece el programa de Nutrición, como parte del proceso de mejora continua, la UG impulsa la evaluación de sus programas, apoyándose en la evaluación que hacen de los mismos organismos imparciales y de reconocido prestigio, como el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

 

La evaluación y la acreditación, dijo, son procesos que coadyuvan de manera efectiva al mejoramiento de la educación superior para responder con mayor oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo social y económico del país y la región.

 

La Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, felicitó al coordinador de la carrera, Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, al profesorado y estudiantes por alcanzar dicho reconocimiento, ya que esto sólo es posible a partir del esfuerzo y del trabajo de todos los involucrados, les dijo.

 

 

 

 

 

 

cortometraje.jpg
Redacción12 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- El cortometraje Que sean verdad los cuentos realizado por el egresado de la Universidad de Guanajuato Bernardo Govea y la directora Laura Zacanini se estrenará el próximo sábado 27 de enero a las 10:00 horas en conocido cine en la ciudad de León, Guanajuato.

El egresado de la Licenciatura en Letras Hispánicas lleva varios años desarrollando su trabajo en el área cinematográfica mediante la escritura de guiones y la dirección de cortometrajes.

En esta ocasión los espectadores interesados en la producción de cine contemporáneo y local podrán asistir a ver el cortometraje, el cual, cuenta la historia de Gregorio, un niño de seis años convencido de que se volverá rico en poco tiempo.

Bajo esta esperanza, el niño le promete a su abuelo un radio nuevo, a su padre un escritorio, y a su madre un traje de astronauta de verdad. Pero Gregorio ignora lo que realmente ocurre con su familia.

Esta producción cinematográfica de ficción con toques de fantasía e ilusión se realizó con el financiamiento del instituto Cultural de León dentro del programa de Apoyo a la creación artística. Los actores que interpretan a los personajes son: Leonardo Gonzáles Ortiz, Luisa Aguilar, Steve Perales y Antonio Me. Coppola.

Además del cortometraje del egresado de la Universidad de Guanajuato también se presentarán, tres propuestas más de creadores locales: Almohada de plumas, de Rodrigo Barquera, Extracción crisálida, de Paco Loza y Desde el fondo de Arturo Pons.

Es preciso mencionar que Bernardo Govea -además de ser narrador oral y escénico- también ha sido director y guionista del cortometraje ¿Y si gritamos poquito?  (2014) con Mención honorifica en el festival Ay Guana Shorts, 2015, formó parte de la Selección Oficial, Film Festival XVIII. Faludi Nemzetközi Amatőrfilmszemle en Budapest, Hungría 2014 y del III Festival de Paracho Michoacán, septiembre 2015.

También es director y guionista del cortometraje Música para despertar dragones y coguionista del corto Mariposa que fue seleccionado en los festivales: Riviera Maya Underground 2011, Festival internacional de cortometrajes del Cusco, Perú, 2011, Word Kids International 2011 y Cineseptiembre 2011.

clima-4.jpg
Redacción10 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- Se mantienen  estables las temperaturas para las próximas horas en la entidad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en este día el frente frío número 22 se desplaza entre el noroeste y norte del país, con vórtice de núcleo frío que mantiene ambiente con vientos fuertes y tolvaneras, frío y heladas en Baja California y Sonora, estados de la mesa del norte y mesa central. Además, canal de baja presión afecta al Golfo de México.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo con nublados aislados, mañana y noche frías, así como probabilidad de heladas dispersas en zonas altas y serranía, además, día templado y estable en las temperaturas. Habrá viento de dirección variable.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 22° a 24° C, y las mínimas de  02° a 04° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 25 a 27°c  y las mínimas irán de 05 a 07°c.

NUTRICIÓN-ASESORÍA.jpg
Redacción10 enero, 2018

 

Guanajuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) recomienda en este regreso a clases y como medida de año nuevo procurar una alimentación y refrigerio saludable para los niños y niñas.

La alimentación es la base de la energía para hacer las labores cotidianas, los niños cuando ingresan a la escuela regularmente están rodeados de comida chatarra que solo les genera enfermedades o padecimientos crónicos.

Por eso se  recomienda el insumo de alimentos que ayuden a cuidar la salud de los niños y niñas.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informa que se encuentran en el programa de recuperación nutricia más de 21 mil 820 menores de diez años con sobrepeso u obesidad.

Se encuentran en control nutricio por desnutrición o bajo peso, más de 9 mil 95 menores de diez años. 

Asimismo, se han realizado más de  180 mil 672 detecciones oportunas de nutrición en menores de diez a diecinueve años que acuden a consulta de  primera vez, fortaleciendo la cobertura de los adolescentes con diagnóstico nutricio en las unidades de salud.

Destacó que una de las prioridades de la actual administración estatal del Gobernador, Miguel Márquez Márquez es propiciar un Guanajuato bien nutrido, empezando por la niñez.

Los servicios de nutrición están prácticamente al alcance de todos den Centros de Salud y Hospitales Generales, como Hospitales Comunitarios

La combinación de alimentos, preparaciones y bebidas consumidas, solo serán el sustituto del desayuno y comida, es por ello, que se derivan una serie de recomendaciones para incluir en el refrigerio escolar alimentos nutritivos.

La SSG recomienda una o más porciones de frutas y verduras, agua potable, un alimentos con cereales integrales y productos de origen animal y/o leguminosas.

¿Cómo incluirlos? una porción de frutas o verduras, logra saciar el hambre y no se recomienda limitarlas, incluso promover su consumo.

El agua potable o simple es de suma importancia, por su contenido natural ya que no contiene azucares.

Y en la preparación de alimentos se recomienda que se combinen alimentos elaborados con cereales o harinas integrales, con pequeñas porciones de alimentos de origen animal o leguminoso o aceites vegetales.

Consumir embutidos bajos en sodio y grasa, el uso del limón como aderezo tiene un efecto positivo en el sabor y los componentes del mismo.

Consumir alimentos de temporada, también ayuda a prevenir enfermedades estacionales y el incremento de peso en los niños.

cachibol.jpg
Redacción9 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), registra 15 Canchas de Cachibol en los Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG),  para impulsar la activación física y mejorar la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores.

El Director General del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó que en la presente administración se han entregado los 15 espacios deportivos con la finalidad de  promover una vida saludable en cada uno de los beneficiarios y así prevenir enfermedades degenerativas.

“Se busca impulsar en las personas adultas mayores la práctica del deporte que les permita mejorar su calidad de vida, así como contar con un espacio de activación física apropiado para la convivencia e integración; esto forma parte del  compromiso para garantizar una vejez activa y saludable”, señaló.

Los municipios que accedieron en el 2017 a una Cancha de Cachibol son: Abasolo, Huanímaro, Jerécuaro, Moroleón, Penajamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Salamanca, Silao, Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria y Victoria.

“Con la entrega de estas canchas, suman ya 15 en el Estado, es por eso que las acciones buscan brindarles en un solo lugar: un poco de confort, seguridad, diversión, entretenimiento y activación física. Porque ser adulto mayor no es nada fácil; requerimos esfuerzo de todos nosotros y de los voluntarios, que a diario comparten parte de su tiempo, para atender y servir a nuestros usuarios”, expresó el funcionario Estatal.

ecologia.jpg
Redacción9 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) entrega para inicios del 2018 la instalación de 818 estufas solares y 31 sistemas productores de biogás como parte del Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC).

 

El director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que el Programa Integral de Sustentabilidad Comunitaria (PISC) es un instrumento creado en 2016 para afianzar el abasto de agua y de energía en las comunidades del Estado de Guanajuato más vulnerables al Cambio Climático, además se cuenta con el  “Programa de Acción Climática del Estado de Guanajuato” (PEACEG).

 

A través del PSIC se ha generado la  atención de 3,481 calentadores solares, 158 sistemas de captación de agua de lluvia y 150 sistemas de sanitarios ecológicos, en tanto,  para inicios del 2018 se tiene programada la entrega e instalación de 818 estufas solares y 31 sistemas productores de biogás. El uso de este tipo de tecnologías limpias (ecotecnias) contribuye adicionalmente al esfuerzo global de reducción de las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) hacia nuestra atmósfera.

 

“Mientras que el PEACEG es un instrumento de planificación que integra los ejes estratégicos, líneas de acción y medidas específicas necesarias para fortalecer la adaptación al cambio climático en el sector social, los ecosistemas, la infraestructura estratégica y los sectores productivos de Guanajuato”, informó Mejía Gómez.

 

 

“El PEACEG ha considerado en todo el proceso un enfoque de derechos humanos, el papel de la educación y de la investigación, la importancia de los mecanismos de financiamiento, la intervención del sector privado, así como la generación de sistemas de información más precisos y el fortalecimiento del compromiso político interinstitucional” expuso el titular del IEE.

 

Los programas y acciones citados, planteó,  son técnicamente y financieramente viables, con un marco jurídico definido, fácilmente reproducibles, socialmente aceptadas y con capacidad de monitoreo para su mejora constante.

 

El seguimiento a los programas y acciones se revisa dentro de Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado (COCLIMA), ésta fue creada el 2 de octubre de 2007 y está integrada por 14 dependencias de Gobierno Estatal. Su objetivo principal es establecer e implementar la estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestra entidad, en el marco de una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

 

invercost.jpg
Redacción8 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- México cuenta con un gran potencial en materia de energía geotérmica, la cual -se estima- es 40 por ciento más barata que la derivada del petróleo, y tiene la ventaja de no ser contaminante. Sin embargo, en nuestro país ha sido muy poco explotada, por lo que la Universidad de Guanajuato (UG) abandera un proyecto que permitirá detonar su aprovechamiento.

La UG, en alianza con el Grupo ENAL ganó el primer lugar del Premio PRODETES, que forma parte del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, de la Secretaría de Energía (SENER) Así, obtuvieron 2 millones de dólares para financiar la instalación de una planta geotérmica de 500 KiloWatts (0.5 MW) para la generación distribuida y evaluación de yacimientos geotérmicos.

Al respecto, el líder del proyecto en la Universidad de Guanajuato, Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, explicó la relevancia de la propuesta desarrollada por UG-ENAL, que ganó entre 200 candidatos a nivel y los colocará en punta de lanza nivel nacional en pruebas relacionadas con el potencial de los yacimientos geotérmicos.

Consiste en certificar una unidad de generación de potencia de desarrollo e ingeniería mexicana, en campos y yacimientos geotérmicos, que puede alcanzar una potencia de hasta 0.5 MW, equivalente a 5 mil focos de 100 Watts. Además de desarrollar la ingeniería para la instalación, conexión y puesta en marcha de la unidad de turbina vapor geotérmico, el proyecto permitirá evaluar yacimientos y determinar la disposición energética y estimar sus periodos de aprovechamiento, a través de la caracterización del fluido geotérmico.

Finalmente, y como propuesta a futuro, el proyecto ofrece la posibilidad de replicar la evaluación geotérmica de pozo o yacimientos en diferentes locaciones, así como la funcionalidad de la Unidad-Turbina bajo diferentes condiciones operativas.

El equipo liderado por el Dr. Alejandro Zaleta está integrado por aproximadamente 20 personas, entre profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes se encargarán de diseñar las instalaciones del sistema geotérmico de micro-generación en conjunto con los expertos de la empresa ENAL, con todo lo que implica: Análisis termodinámico, balances de masa y energía, energía, los diseños mecánicos; diseño de instalaciones de interconexión de la turbina, diseño de instalaciones periféricas y auxiliares, determinación del performance del sistema y generación de curvas de operación.

Además la empresa ENAL cuenta con amplia experiencia en el sector de explotación y evaluación de yacimientos geotérmicos, perforación y estimulación de pozos así como la caracterización de fluidos también geotérmicos; además como parte de su experiencia laboral, ha desarrollado modelos exclusivos de evaluación de depósitos prospectos con potencial geotérmico en etapas iniciales.

“Este equipo en conjunto universidad-empresa trabaja, primero, en el modelado matemático termodinámico, son como simuladores por computadora. Luego hacemos todo el arreglo de configuraciones, tuberías, y demás. Finalmente hacemos el ensamble para después hacer las pruebas en campo”, detalla el profesor Zaleta, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y director del Grupo Invercost, un Centro de Ingeniería Avanzada en Energía, Rendimiento y Costo Termoeconómico que forma parte de la UG.

En su opinión, el proyecto representa una nueva era en el área geotérmica, porque van a encontrar que se pueden tener yacimientos de microescala y media escala, lo que contribuirá a explotar en mayor medida el uso de la energía geotérmica, consideró el académico quien, desde su llegada a la UG, hace casi 20 años, ha enfocado su trabajo a la investigación y uso de energías renovables.

Destaca tres principales ventajas del aprovechamiento de la geotermia: generación eléctrica de bajo costo, cero emisiones ambientales y uso a largo plazo, (se estima que los yacimientos tienen un periodo de explotación de aproximadamente 50 años).

Actualmente, muchos empresarios desean invertir en la explotación de pozos geotérmicos, pero necesitan la certeza de que obtendrán ganancias; con la planta móvil que desarrollan la UG y ENAL, estarán seguros del potencial del yacimiento.

Pero además de esos beneficios, el Director de Invercost considera otras importantes ventajas: “México es un país petrolero, pero la industria renovable puede generar más empleos y más economía que una refinería. Podemos pasar de ser obreros de un proceso convencional, a convertirnos en ingenieros y diseñadores de procesos de alta eficiencia e impacto tecnológico, yo creo que México puede, en menos de 20 años, tener el 100 por ciento de su energía renovable”, concluye el Dr. Zaleta.

20180106_1556181179210190.png
Redacción6 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- Con apoyo de la Federación, el Centro de Ingeniería Avanzada en Energía, Rendimiento y Costo Termoeconómico (INVERCOST) de laUniversidad de Guanajuato (UG) construirá un laboratorio móvil para diagnosticar, evaluar y resolver los problemas de ingeniería más complicados que presenta la industria a nivel nacional, e incluso fuera internacional.

clima-2.jpg
Redacción5 enero, 2018

Guanajuato, Gto.- Se prevé ligera recuperación en las temperaturas durante el día, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 20 modificó sus características, por lo cual se espera un ligero incremento en las temperaturas máximas, sobre los estados de la mesa del norte y la mesa central manteniendo temperaturas frías durante la mañana y noche.

Así mismo continúa evento “Norte” con rachas de vientos fuertes en el Itsmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas; y en el sur y sureste de la República Mexicana.

Para el estado de Guanajuato, se espera un ligero incremento en las temperaturas máximas, cielo parcialmente nublado, durante el día clima templado, prevaleciendo mañana y noche frías, así como bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Habrá viento con rachas moderadas de dirección variable.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 23° a 25° C, y las mínimas de  05° a 08° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 25 a 28°c  y las mínimas irán de 08 a 11°c.

investigaDOR.jpg
Redacción5 enero, 2018

León, Gto.- El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta a la memoria, según el Instituto Nacional de Geriatría, unas 800 mil personas tienen este padecimiento, que es la forma más común de demencia en México.

El Dr. Gustavo Basurto Islas, Profesor-Investigador de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato tiene como uno de sus principales proyectos de investigación el estudio de mecanismos patológicos asociados a la isquemia cerebral y al establecimiento de la enfermedad de Alzheimer, así como la generación de propuesta para su tratamiento y prevención.

El investigador ha dedicado parte de sus estudios a generar una estrategia terapéutica para el Alzheimer, en principio, explicó que dicha enfermedad es degenerativa ya que las neuronas empiezan a morir en forma gradual por diferentes mecanismos, uno de ellos es la agregación de proteínas.

“Nosotros tenemos proteínas en el cerebro que cumplen sus funciones normales, sin embargo, algunas de éstas se ven alteradas a causa del Alzheimer”. Las dos principales proteínas afectadas cuando se tiene dicho padecimiento son: la beta-amiloide y la tau.

El Dr. Basurto Islas continuó, “la tau es una proteína que se encuentra asociada a los microtúbulos neuronales, mientras que la beta-amiloide está ubicada en la membrana plasmática. Estas proteínas se empiezan a auto-ensamblar, se agregan unas con otras y resulta que dicha agregación anormal promueve la muerte neuronal. El que las neuronas mueran hace que se pierda la conexión entre las mismas y por eso, los pacientes olvidan cosas”.

Por esa razón, el investigador de la Universidad de Guanajuato se encuentra desarrollando un mecanismo para detener los procesos de agregación de dichas proteínas, especialmente de beta-amiloide.

Explicó que una de las formas para detener la agregación es el uso de nanopartículas hechas de carbón llamadas fullerenos, los cuales, se generan mediante una síntesis química, “utilizamos modelos in vitro que nos ayudan a hacer un símil de lo que ocurre en el cerebro de un paciente que padece la enfermedad, reproduciendo el mismo mecanismo de agregación de la beta-amiloide. Posteriormente, hacemos modelos de interacción con los fullerenos y bloqueamos el mecanismo de formación de los agregados con la finalidad de evitar la muerte neuronal”.

Después de trabajar con modelos in vitro, se prepara para seguir el siguiente paso con ratones mutantes que presentan estructuras de agregados proteicos en su cerebro, “vamos a inyectar las moléculas o fullerenos en el cerebro de los ratones con el propósito de prevenir que la muerte neuronal avance y detener el proceso degenerativo”, agregó.

Para finalizar, anotó algunas recomendaciones para estimular nuestro cerebro y memoria, “una buena alimentación es importante, evitar el uso de drogas, realizar ejercicio físico y también mental por medio de nuevos aprendizajes. Cambiar nuestras rutinas, jugar juegos de mesa, etc., podemos estimular nuestra mente, y tener hábitos sanos”.

registro_civil_actas.jpg
Esaú González3 enero, 2018

Guanajuato, Guanajuato

Las oficinas del Registro Civil estarán dando servicio a partir de la semana siguiente cuando termine el periodo vacacional, aunque si seguirán efectuando algunos trámites como actas de defunción y casamientos de extranjeros o agendados.

Será hasta el 8 de enero, que la Dirección General del Registro Civil abrirá por periodo vacacional, y sólo en las oficinas  se estará prestando el servicio de certificados de defunción, se indica en un letrero localizado en las instalaciones.

A través de la Secretaría de Gobierno, se informa que a nivel estatal la Dirección General del Registro Civil tendrá su periodo hasta el 8 de enero, con guardias que se realizarán en horarios de 10:00 a 14:00 horas.

En las guardias se atenderán defunciones y registro de recién nacidos en los cuales esté en peligro la vida del menor; y los matrimonios a domicilio agendados previamente, serán realizados, por lo que hasta el lunes si piensa casarse, registrar a un menor o requerir una acta lo podrá hacer en esta fecha.

Sabías que… Se celebrarán los matrimonios en las oficialías en donde alguno de los pretendientes acredite ser migrante mexicano o residente en el extranjero, y que sólo estará en Guanajuato durante esos días de vacaciones.

20180101_171342456563224.png
Redacción1 enero, 2018

Guanajuato, Gto., 01 Enero 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) logró repatriar a 124 guanajuatenses que intentaron cruzar la frontera a los Estados Unidos mediante la Coordinación del Programa de Atención y Prevención de las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos