julio 16, 2018 Guanajuato16°C
Redacción11 julio, 2018
verbena.jpg

Uriangato; Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reúne a más de 600 Personas Adultas Mayores durante la celebración de la III Verbena Regional: “Nuestros Adultos Mayores: Ejemplo de Vida”.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar destacó la importancia que representa para los guanajuatenses las Personas Adultos Mayores y al mismo tiempo involucrarlos en la vida diaria, es por eso que en el organismo atiende a cada uno en los 54 Centros de Desarrollo Gerontológico ubicados en la entidad.

“En eventos como este, compartimos los mejores momentos de la vida y donde generamos miles de sonrisas; es por eso, que dentro de los programas que tenemos en el DIF Estatal buscamos a que tengan una vejez activa y una vida más amena ya que cada uno de ustedes comparten nuevas experiencias”, expresó en su mensaje, en representación de la Sra. Maru Carreño de Márquez.

Durante el evento, Uriangato fue el municipio sede, los Adultos Mayores disfrutaron de un gran día, ya que nada les impidió celebrar y durante toda la tarde bailar, tras ser amenizados por un grupo musical, también realizaron la presentación de bailes regionales, además montaron una exposición con los trabajos elaborados a través del Programa de Proyectos Productivos.

Redacción10 julio, 2018
climas.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se prevé ambiente ligeramente cálido durante el día con cielo parcialmente nublado hacia la tarde en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 14 se localiza en el sureste del territorio nacional e interacciona con aire inestable superior, afectando al norte y occidente del país. Estos fenómenos propician lluvias y tormentas en la mayor parte del país, además de altas temperaturas en ambos litorales.

Para el estado de Guanajuato se espera ambiente ligeramente cálido, con mañana y noche frescas. Además, cielo parcialmente nublado con incremento hacia la tarde. Probabilidad de lluvias acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, con más intensidad en municipios del sur. Habrá vientos de moderados a fuertes de dirección variable.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°c y las mínimas irán de 13 a 16°C.

Redacción7 julio, 2018
9A156664-C03C-48A8-9F7B-1ADE91F2DE93.jpeg

León, Gto.-María Elizabeth Navarro Jerónimos, realizó una investigación enfocada a la Antropología de la diabetes, en el que se busca comprender las construcciones sociales y las interacciones tanto individuales como colectivas en torno a este mal.

El principal objetivo de Elizabeth, egresada de Antropología Social del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), fue utilizar el método etnográfico para dar cuenta de algunos aspectos de la vida de estos pacientes, permitir un análisis de la percepción de la diabetes para atenderla y entenderla y generar un proceso de comunicación asertiva con los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM).

Derivado de ello, propuso impartir el taller “Autocuidado del cuerpo para la prevención y la vida con diabetes individual y comunitaria” con una duración de cuatro meses.

Es importante mencionar que este proyecto generará sinergia entre distintos profesionales de Trabajo Social, Medicina General, Psicología, Activación Física, Nutrición y por supuesto Antropología, quienes favorecerán el control metabólico de los participantes a través de una conducta de autocuidado basada en la alimentación saludable y la reducción de riesgos.

Su intervención se realizó en la Unidad Médica para la Salud (UMAPS) de Santa Ana del Conde en el municipio de León, Guanajuato; específicamente en un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) llamado Centinela, conformado por 20 personas con diabetes e hipertensión.

Para Elizabeth este proyecto de intervención será una herramienta para su tesis de licenciatura en la que trabaja a la par, de la cual dijo “en lo personal es muy significativo (…) mi papá vivió con diabetes, y que a pesar de que tuve esa experiencia con él y que yo atendía a mi papá en sus cuidados, no tenía el conocimiento de lo que es la educación en diabetes”.

Dicha investigación se presentó en el cierre del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes, el cual se oferta desde marzo del año 2011 en la División de Ciencias de la Salud del Campus León, cuyo propósito es capacitar principalmente a profesionales de la salud, para educar a las personas con diabetes en su autocuidado, como una estrategia para abatir los costos sociales de esta enfermedad que aqueja a varias personas en México.

Durante el semestre febrero-junio 2018 se capacitaron a 22 profesionales de salud quienes integraron la generación número catorce de este programa provenientes en su mayoría de hospitales de la Secretaría de Salud del Estado.

En esta edición se presentaron catorce proyectos de investigación, se atendieron a 158 personas que viven con diabetes, 108 personas que presentan factores de riesgo y 38 menores de edad en etapa escolar.

De acuerdo con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, en Guanajuato el nivel de mortalidad por diabetes coloca el estado en el octavo lugar, significativamente por encima de la media nacional y mostrando una tendencia histórica de crecimiento.

La convocatoria para la siguiente edición del diplomado está abierta, las sesiones iniciarán el 3 de agosto, los informes se pueden solicitar a las cuentas de correo  c.cabrera@ugto.mx y smgamino@fisica.ugto.mx o visitar la www.ugto.mx/campusleon.

 

Redacción4 julio, 2018
LLUVIAS-ok.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene clima fresco durante mañana y noche en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 11, se mantiene en el suroeste de Jalisco, lo que favorece ingreso de humedad hacia el occidente y sur con presencia de lluvias y mal tiempo. En tanto, la onda tropical número 12 se extiende sobre la Península de Yucatán así como Costa de Quintana Roo y propicia nublados con lluvia fuerte y actividad eléctrica

Para el estado de Guanajuato se espera día ligeramente cálido y cielo parcialmente nublado. Así como posibles lloviznas acompañadas de actividad eléctrica en municipios del sur. Se pronostica mañana y noche frescas. Habrá vientos con velocidad moderada de dirección variable.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 11° a 13° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°c y las mínimas irán de 14 a 16°C.

Sara Garibaldi2 julio, 2018
adolfo-alfaro.jpeg

Manuel Doblado, Guanajuato.- El candidato del PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes será quién encabece durante los próximos tres años la Presidencia Municipal de Manuel Doblado. 

Esta vez el candidato se impone con el 45. 2379 por ciento de los votos computados por el PREP, de acuerdo a su último corte de las 8:26 de la mañana. 

Con el 88.8650 por ciento de las actas contabilizadas, el priista se perfila como virtual alcalde de aquel municipio.

Cabe recordar que en la elección pasada, Adolfo Alfaro también fue candidato por el PRI y perdió sólo por una diferencia de 28 votos contra el PAN, quién gobierna actualmente.

Redacción29 junio, 2018
clima-29-.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continuará el pronóstico de lluvias fuertes en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la onda tropical número 9 recorre el sur y occidente del país, siendo atraída por una zona de inestabilidad la cual se ubica en las costas de Guerrero. Afectando con lluvias y tormentas del noreste al centro de país con nublados, tormentas y posibles granizadas. La onda tropical número 10, se desplaza en la Península de Yucatán reforzando la presencia de tormentas puntuales fuertes e intensas en la zona.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se mantiene el ambiente de templado a ligeramente caluroso, con mañanas y noches frescas.

Se pronostica un cielo de medio nublado a nublado, lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y presencia de granizo; los vientos soplarán con intensidad ligera de dirección variable.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 26 a 28°C y las mínimas de 10 a 13°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 29 a 31°C las máximas y las mínimas de 14 a 16°C.

Redacción26 junio, 2018
cemaiv.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacita al personal de los 52 Centros Multidiciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV), en los 46 Municipios de la entidad.

El objetivo es otorgar herramientas a los abogados, psicólogos, trabajadores sociales que integran los Centros Multidisciplinarios, ya que cubren un perfil especializado y profesional, para brindar la indicación y el seguimiento puntual a las personas que requieren alguna asesoría.

De esta manera, se brindan herramientas con la finalidad de orientar sobre las acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia.

Talleres Impartidos

Durante la semana, se impartieron talleres que fue dividido en cuatro regiones en atención al personal de los CEMAIV de los 46 municipios, donde se impartieron temas como: Violencia Escolar; Mujeres Receptoras de Violencia y Servicios; Además de que se analizaron casos prácticos para su atención y prevención.

Dentro de las herramientas que se les brindó en las capacitaciones es impulsar la atención oportuna y eficiente hacia niñas, niños y adolescentes en riesgo.

Asimismo, cada uno de los encargados de los Centros recibió asesoría para continuar con los procesos de atención en favor las Niñas, Niños y Adolescentes que pudieron haber sido víctimas de violencia escolar.

Cabe mencionar que los CEMAIV atienden al público en general, pero en esta ocasión fueron especializados en atención a Niñas, Niños y Adolescentes, en el que se busca brindar conocimiento pleno sobre las atenciones, que pueda ofrecer en diferentes temas.

 

* Ubica el CEMAIV de tu Municipio en: * http://dif.guanajuato.gob.mx/dif2018/veda/?page_id=1758

Redacción25 junio, 2018
minero.jpg

Guanajuato, Gto.- La industria minera en Guanajuato, es uno de los sectores de mayor arraigo y tradición de la economía de la entidad.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Guillermo Romero Pacheco, al participar en el Tradicional Desayuno Minero de Guanajuato.

El secretario se refirió a la importancia de este sector en el estado al representar el sustento de 4 mil 500 familias con una aportación de entre el 2 y 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), estatal.

“La industria minera para nosotros es importante, sabemos también el trabajo que están haciendo en las comunidades, el trabajo social, el trabajo con el medio ambiente, su responsabilidad social, los invitamos a seguir trabajando en nuestro estado, a seguir confiando en este Guanajuato, en México y decirles que seguirán teniendo el respaldo” precisó.

Durante su mensaje, Romero Pacheco precisó que la aportación de la industria en la economía se refleja a su vez en sectores como la construcción, cerámica y electrónica.

Asimismo, mencionó que la confianza de nuevas inversiones que han arribado a la entidad, está relacionada con el compromiso de los empresarios y sindicatos por contribuir en el desarrollo económico.

El secretario hizo mención a la labor del Estanislao Zarate Decano de la Escuela de Minas protagonista en la evolución de la ciencia de la tierra en la entidad.

En el evento se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. Distrito Guanajuato, Arturo Aguilera Morales; el alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración Juan Ignacio Martín Solís; así como representantes del gremio y autoridades locales.

Redacción22 junio, 2018
clima-.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continuará el pronóstico de lluvias intensas en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una zona de inestabilidad se ubica en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Desarrolla tormentas intensas acompañadas de viento y granizo en occidente y centro del territorio. La onda tropical número 6 recorre el sur y centro del país. Nueva onda tropical se aproxima a la Península de Yucatán y propicia malas condiciones meteorológicas. Se mantiene oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se mantiene el ambiente de templado a ligeramente cálido, con mañanas y noches frescas.

Se pronostica un cielo mayormente nublado, lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo; los vientos soplarán con intensidad moderada de dirección variable acompañados de rachas.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 24 a 26°C y las mínimas de 10 a 12°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 28 a 30°C las máximas y las mínimas de 13 a 15°C.

Redacción20 junio, 2018
climaa.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen las lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una zona de inestabilidad sobre el noroeste favorece desarrollo de tormentas intensas acompañadas de viento y rachas en noreste del territorio. En tanto, un canal de baja presión en el interior favorece amplia zona de lluvias fuertes y tormenta eléctrica sobre el norte centro y occidente del País. Además, la onda tropical número 6 se localiza en el Golfo de Tehuantepec afecta los estados del sur y oriente del territorio con tormentas puntuales.

Para el estado de Guanajuato, hoy el día se espera de templado a ligeramente cálido, con mañana y noche frescas. Se esperan vientos moderados de dirección variable acompañados de rachas y cielo mayormente nublado. Se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y presencia de granizo.

Así mismo para la zona norte de la entidad las temperaturas máximas se esperan de los 24° a 26° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 28° a 30°C y las mínimas irán de 13° a 15° C.

Redacción19 junio, 2018
guarderia.jpg

La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió la guardería Brazos Abiertos para la Familia, incrementando así el número de espacios para hijas e hijos en edad de 43 días de nacido hasta los 4 años de edad.

La guardería está ubicada en bulevar Francisco González Bocanegra No. 5718, en la colonia Jardines de Jerez en León, y tiene capacidad instalada para recibir y atender con calidad a 252 niñas y niños. Ya está funcionando, por lo que ya puede acudir la población que tiene derecho a esta prestación del IMSS, para integrar a los menores.

Con esta apertura, el IMSS en la entidad cuenta con un total de 60 guarderías: cinco ordinarias y 55 de prestación indirecta, con una capacidad total para recibir a 11 mil 600 infantes.

El servicio de guarderías se proporciona a los menores de 43 días de nacido a los 4 años de edad y su misión es proporcionar a los hijos de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados y a quienes hayan recibido la custodia de sus hijos, los elementos que favorezcan su desarrollo integral a través de programas de alto valor educativo acorde a sus necesidades según la edad.

Se integra de cuatro servicios básicos: fomento a la salud, administración, alimentación y pedagogía; las guarderías están integradas en tres esquemas: vecinal comunitario único, ordinarias e integradoras.

En las guarderías se realizan revisiones periódicas a través de supervisiones zonales sobre el servicio integral que ofrecen, en las que se incluyen supervisiones extraordinarias y también se invita a los padres de familia a presenciar actividades en las mismas.

En otro aspecto que se trabaja por la calidad del servicio es en la alimentación, que debe ser sana, variada y suficiente. Se cambiaron los menús de las guarderías para eliminar los azúcares y cereales para proporcionar alimentación de acuerdo a las necesidades de los menores.

Los tutores y tutoras de los infantes pueden estar seguros de que están bien atendidos en las guarderías, porque todo el personal que labora en las guarderías está calificado y los pequeños se vuelven más autónomos y sociables al acudir a estos centros.

Redacción15 junio, 2018
feria-silao.jpg

Silao, Gto.- En el estado de Guanajuato, cada minuto se suman 7 personas a la Población Económicamente Activa (PEA).

Así lo dio a conocer el director de los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Marco Antonio Morales García durante la inauguración de la Feria de Empleo Silao 2018.

“Si a la gente le podemos brindar la manera en que pueda acceder, que tenga un ingreso justo, que tenga una oportunidad laboral, creo que todo lo demás se da por añadidura”, declaró.

Morales García precisó que en la Feria de empleo se ofertaron más de 1 mil 900 vacantes por un grupo de más de 40 empresas de Silao en la región, entre las que destacan: General Motors, Nestlé-Purina, Pirelli, Continental, American Axle, Farmacias Guadalajara, Hotel Hotsson, Condumex, Ashimori, Denso, Mitsubem Honda Lock, Martinrea, Mahle, entre otras.

Agregó que además de las Ferias y Jornadas de empleo, los buscadores de empleo que no logren colocarse, son canalizados para fortalecer sus capacidades a través de diversos programas como las Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y otras alternativas de profesionalización.

Por otra parte, el Director de Recursos Humanos de la empresa Ashimori, Joel Aguirre explicó que en la actualidad son las personas quienes también seleccionan a las empresas en las que quieren trabajar.

“Yo creo que si quienes vienen a buscar empleo hacen una buena selección de la empresa en la que se quieren integrar y nosotros como empresa un buen proceso de reclutamiento y selección se va a cumplir lo que aquí ya mencionaron, lo que es una buena relación laboral”, aseguró.

En este sentido agregó que las Ferias de Empleo son un mecanismo que facilita los procesos de reclutamiento y selección.

Sara Garibaldi14 junio, 2018
IMG_20180614_115434-Personalizado.jpg

Guanajuato.- Tras la tromba que azotó el día de ayer la capital del estado, Protección Civil informó que fueron controlados y debidamente encauzados los escurrimientos en la Presa de la Olla.

Debido al desbordamiento de la Presa de la Olla, el agua bajo hacia la zona centro que afectó el paso en varias vialidades como la Subterránea.

Asimismo, se informó que se hicieron revisiones de seguridad en la zona sur de la ciudad para detectar posibles daños en estructuras y cortes en vías de comunicación, hasta el momento todo en calma.

Sin embargo PC del estado informó que de acuerdo al pronóstico del tiempo las lluvias muy fuertes continuarán en el estado.

IMG_20180614_115835 (Personalizado)
IMG_20180614_115427 (Personalizado)
Sara Garibaldi13 junio, 2018

Guanajuato, Gto.- La fuerte lluvia de esta tarde provocó que la Presa de la Olla se desbordará y el agua bajará hacia la zona centro de la ciudad.

Lo anterior provocó daños en autos y viviendas, la situación está siendo atendida por Protección Civil del Estado. No se reportan víctimas.

Las zonas con mayor afectación fueron la subterránea, Paseo de la Presa y la zona centro.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad