Redacción24 abril, 2018
firma.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacita y firman convenio de colaboración 64 Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de mejorar de la operatividad y la atención en materia de asistencia social a los grupos vulnerables.

La Capacitación a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), permite brindar soluciones en favor de los derechos de los distintos sectores y así puedan ejercitarlos en los diferentes ámbitos que correspondan como son alimentación. salud, educación y vivienda.

La Institución rectora de las Familias en el Estado de Guanajuato y la sociedad civil tienen el espíritu de cooperación, para cubrir de manera conjunta las necesidades de la población de mayor vulnerabilidad.

El esfuerzo que realiza cada una de las personas que están al frente de las OSC´s al apoyar a quienes requieren mayor atención y sin esperar nada a cambio. Es por ello que a través de sus representantes, se busca apoyar a la población que no cuenta con algún respaldo familiar y así cubrir sus necesidades alimentarias, de salud y educación.

DIF Estatal se encuentra en la mejor disposición de darles la mano y de trabajar codo a codo, porque lo que  hacen las OSC´s es digno de aplaudir al dignificar la atención a los que más necesitan y que van  desde las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

DIF Estatal trabaja de manera directa para generar las condiciones necesarias para que el servicio que se ofrece a los sectores más vulnerables de la población sea con la mejor calidad.

Los municipios de las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la capacitación son: León, Irapuato, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Celaya, Cortazar, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Felipe, Salvatierra y San Luis de la Paz.

Redacción21 abril, 2018
F06D06A4-0D8D-4226-9DDF-BABD09CD00AC.jpeg

Celaya, Gto.- Como parte del Programa Institucional de Igualdad de Género(UGénero), se llevó cabo en el Campus Celaya-Salvatierra un Taller sobre Violencia en el Noviazgo, en el que la comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de hacer una reflexión crítica respecto a las normas de género y sexualidad que muchas veces impactan en sus relaciones de pareja.

A partir de la pregunta ¿De qué se trata la sexualidad?, estudiantes compartieron su visión sobre el rol social que juegan los hombres y las mujeres;expusieron sus dudas y evidenciaron que en el Campus se ha avanzado mucho en la apropiación de principios como el respeto a los derechos de las personas, así lo reconoció Cecilia Garibi, quien impartió el taller.

 

De una manera amena y relajada, participaron en las dinámicas de trabajo a partir de las cuales pudieron interiorizar los aspectos conceptuales del tema de la sexualidad y las manifestaciones de violencia que pueden padecer hombres y mujeres en las relaciones de noviazgo.

Se habló de los estereotipos sociales sobre el comportamiento de hombres y mujeres dentro de una relación de pareja y de cómo la presión social reproduce y perpetúa la violencia de género, a pesar de los reiterados mensajes sobre formas nuevas y más sanas de relacionarse.

Actualmente ha quedado demostrado que tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual o una identidad de género diferente a la asignada al nacer no es un problema de salud, dijo Cecilia Garibi, sino la violencia, la transfobia, la homofobia y la discriminación que vive la comunidad LGBTTT, la que podría considerarse como un problema de salud pública.

El taller forma parte de un programa integral de formación para estudiantes, con miras a favorecer el establecimiento de una cultura de respeto e igualdad de derechos para todos, con independencia de sexo, preferencias, ideología, raza, posición social o credo.

Cabe mencionar que la Universidad de Guanajuato establece en todas las acciones y proyectos para el desarrollo de la comunidad la perspectiva de género, buscando la igualdad. De la misma forma, a través de acciones transversales busca proyectar hacia los distintos órdenes de la vida social un ideal dominado por ese concepto y esa actitud, así lo establece el Programa UGénero.

El Taller sobre Violencia en el Noviazgo en el Campus CelayaSalvatierra tendrá dos réplicas más, el próximo lunes 23 de abril se llevará a cabo a las 11:00 hrs., en la sede Salvatierra y el miércoles 25 de abril en la sede Mutualismo a las 10:00 hrs. Estos talleres se brindan de manera gratuita y están disponibles para toda la comunidad universitaria. Para consultar la agenda de actividades del Programa Institucional de Igualdad de Género, así como los servicios que brinda, puede consultar su plataforma electrónica: www.ugto.mx/ugenero

 

​​​​​ —-000—-

Redacción19 abril, 2018
riesgos.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el      Desarrollo Integral de la Familia (DIF), genera proyectos de vida y previene Riesgos Psicosociales en Niñas, Niños y Adolescentes en escuelas Primarias y Secundarias de los 46 municipios.

El objetivo es fomentar una cultura de paz y sana convivencia a través de foros, talleres educativos, pláticas y actividades lúdicas y recreativas, para contribuir en el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y padres de familia del Estado de Guanajuato.

A través de la estrategia trasversal con dependencias públicas donde se establecen acciones específicas e integrales, en materia de prevención de riesgos psicosociales que enfrenta la niñez guanajuatense.

De esta manera, se fomentan estilos de vida saludables, como plataforma para un mejor desarrollo de relaciones humanas armónicas, prósperas que impacten favorablemente en el impulso social y de las familias de la Entidad.

La dirección de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes imparte pláticas en las escuelas acciones de prevención de adicciones, valores, jornadas de violencia escolar, cultura de paz, escuela para Padres, prevención del suicidio, adicciones y prevención en embarazo en adolescentes.

El impacto de las acciones de prevención son de gran trascendencia debido a que se busca que los estudiante de educación básica cuenten con las habilidades y de esta manera tomen sus propias decisiones, sobre todo en factores de riesgo en el que puedan contar con la madurez, la conciencia y valores, para poder decir no a las diferentes circunstancias de la vida.

Redacción19 abril, 2018
agro.jpg

Silao, Guanajuato.- La demanda internacional ha llevado a la industria agrícola de Guanajuato a evolucionar, aseguró Mauricio Preciado Torres, Coordinador de productos procesados de COFOCE, quien agregó que esta es un área de oportunidad que ya aprovechan las empresas del estado.

         Explicó que, si bien la industria agrícola sigue produciendo hortalizas, hoy el sector también se está moviendo hacía la parte de especialidades, así como las producción de ingredientes para mercados más industriales e institucionales a través de los productos congelados o deshidratados.

         “Por poner un ejemplo, para mercados orientales tenemos productos como napa, bok choy, chícharos chinos, entre otras variedades que ya se producen en el estado y que ya se exportan a mercados internacionales;  Por otra parte dentro de otros vegetales también considerados de especialidad tenemos el kale o col rizada, tenemos coles de Bruselas,  en vegetales de invernadero de especialidad tenemos variedades mini, tenemos tomates oscuros, variedades de berenjena que anteriormente el estado no contaba con ellas y ahora ya las producimos aquí”.

         Es importante destacar  que estos productos tienen como destino mercados muy específicos como lo es el caso de Asia, aunque destaca que también en Estados Unidos, Canadá y Europa, son otros mercados que demandan este tipo de productos.

         El nivel de especialización de este tipo de hortalizas, da a Guanajuato la posibilidad de ofrecer un portafolio cada vez más amplio de productos, además de generar un posicionamiento del sector en el extranjero.

         “COFOCE funge como una entidad que no solamente promueve de manera unilateral la exportación, cuál es este punto a COFOCE le interesa que los productos que ya existen en el estado se exporten, sin embargo COFOCE, también es una entidad que recibe información de tendencias, somos una entidad que por nuestra vinculación y cercanía con los mercados internacionales identificamos oportunidades de demanda y a partir de esas condiciones podemos comentar con nuestros productores de esas oportunidades”.

          Hoy los mercados buscan un mayor valor agregado, lo que lleva a la industria a generar productos en función de la rentabilidad y la optimización de procesos y sobre todo recursos naturales.

         Cabe mencionar que Guanajuato ha exportado productos de especialidades un aproximado de 8.6 millones de dólares a países como Japón, Estados Unidos, Canadá, entre otros.

         Los municipios que se dedican a la producción de estos productos destacan Abasolo, Celaya, Cortazar, Doctor Mora, Irapuato, León, entre otros.

Redacción18 abril, 2018
ashimori.jpg

Silao, Gto.- Dedicada a la manufactura de cinturones de seguridad, bolsas de aire e interiores para la industria automotriz, Ashimori amplía sus operaciones en Guanajuato con la inauguración de su segunda planta.

Ubicada en Guanajuato Puerto Interior la empresa japonesa tiene como principales clientes Mazda, Suzuki, Honda, Toyota y Subaru.

Al participar en el arranque de este nuevo proyecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco mencionó que la consolidación de esta nueva empresa  es el resultado del  trabajo y compromiso de los guanajuatenses.

“No cabe la menor duda un empleo es la mejor vía para llegar a la  movilidad social, es la mejor vía para mejorar el ingreso familiar, es la vía que está sustentada para que un país se desarrolle: empleo, educación y paz” dijo.

Desde su arribo al estado en el 2012 y en esta ampliación el corporativo invierte 17 millones de dólares con el compromiso de generar más de 415 empleos.

Tiene una capacidad de producción de 80 mil piezas por mes en partes de interiores y 76 mil piezas también mensuales  en partes de seguridad.

Construida en una superficie de más de 30 mil metros cuadrados, es la primera planta con un concepto de  diseño vertical.

La firma tiene presencia en Japón, China, Corea del sur, Tailandia, India y México

Directivos y proveedores de la empresa, refrendaron su compromiso de inversión en el estado con esta ampliación.

 

Redacción18 abril, 2018
gobernador.jpg

       

León, Gto.- Guanajuato tiene un desarrollo sostenido arriba del 6 por ciento anual y cuenta con las tazas de desempleo más bajas del país, además de seguir como un Estado importante para la atracción de inversiones nacionales e internacionales.

 

Así lo señaló el Gobernador Miguel Márquez Márquez al participar en la inauguración de la primera estación de servicio ExxonMobil en León.

 

“Hoy hemos construido un Estado que está entiendo lo qué es la competencia, que hoy estamos en un mercado global, y donde comprendemos los retos y desafíos que ello implica. Por eso me da mucho gusto estar aquí, en un evento que es un parteaguas”, señaló el Mandatario.

 

Márquez Márquez dijo que esta estación, representa para la gente una alternativa más de dónde escoger su gasolina, poder ir al lugar que se le brinde una mejor oferta y servicio.

 

“Por tal motivo, es gratificante que la empresa ExxonMobil haya decidido invertir en México y especialmente en Guanajuato, con una inversión de 300 millones de dólares de los cuales de manera concreta tienen su Centro de Almacenamiento y Distribución en San José Iturbide, lo que permitirá que el combustible llegue de manera directa desde sus refinerías en Texas para su distribución en esta región”, indicó.

 

El Gobernador reconoció a esta empresa por invertir en Guanajuato porque generan más empleo para los guanajuatenses.

 

Mobil y las familias Lomelín y Serrano abrirán en conjunto estaciones de servicio en diversos municipios del Estado.

 

“Esta empresa busca ser una gran oferta para la gente de León, y los visitantes, les deseo el mayor de los éxitos. Lo que mueve a Guanajuato es la energía, por eso el Gobierno del Estado le está apostando a este sector,” puntualizó el Gobernador.

 

El Director General de Combustibles ExxonMobil México, Carlos Rivas, reiteró su compromiso con Guanajuato para construir la nueva cuna del mercado de combustibles, lo cual se realizará con uno de los mejores productos disponibles en el mundo, infraestructura privada y socios estratégicos.

 

A finales de este mes, llegará el primer tren con combustibles Mobil de Texas a la terminal de Almacenamiento en San José Iturbide, de esta manera se tendrá un importante punto de distribución de nuestro producto a esta región, y gracias Gobernador por su apoyo, agregó Carlos Rivas.

 

En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Héctor López Santillana, y el representante del Grupo de Empresarios Gasolineros, José Antonio Lomelí Alba.

Redacción18 abril, 2018
tamizaje.jpg

Guanajuato.-  Durante el Consejo del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) se informó que se cuentan con servicios de detección oportuna de riesgos en las embarazadas, como prematures, defectos del nacimiento y un seguimiento puntual a la patología fetal y materna para un mayor control prenatal.

El secretario de salud Dr. Daniel Díaz Martínez reconoció que Centro dispone de una genetista perinatal, servicio que se ubica a la altura de grandes instituciones especializadas, con uno de los objetivos específicos el incidir en la evolución y resolución del embarazo mismo.

“Es muy importante aterrizar el modelo de atención del CETO, coincido en que ya podemos ir con los sistemas de información checar que sí podemos hacer con el Hospital pediátrico y de Alta Especialidad”, declaró el titular de la SSG.

Díaz Martínez resaltó la importancia de registrar todas las actividades que realizan en este Centro de Tamizaje, entre consultas, procedimientos ambulatorios, estudios, incluyendo los procedimientos invasivos en sistemas de información fidedignos.

Sugirió a los integrantes del consejo  que se articule el trabajo del CETO con los servicios que realizan los hospitales maternos.

Del año 2014 al 2017 se aplicaron más de 36 mil 615 tamizajes tan solo en 2017 2017 entre Jurisdicción Sanitaria VII y VIII se aplicaron 4 mil 824 tamizajes

La directora del CETO Ma. de la Luz Bermúdez informó que se realiza control prenatal con enfoque de riesgo, de tal manera que los que están en bajo riesgo pasen a sus unidades periféricas para su control prenatal a las 11 semanas de gestación, y las de alto riesgo lleven seguimiento especializado en el CETO.

Entre los objetivos específicos se encuentra el monitorio de pacientes con 30 a 34 semanas de gestación.

La Dra. Bermúdez informó que a toda mujer que entra al CETO se le ofrece un consentimiento informado para hacerse un ultrasonido o proceso de tipo invasivo y su seguimiento puntual de peso y talla, además de la utilización de equipos digitales, actividades realizadas por personal de enfermería.

Los médicos por su parte realizan cálculo de riesgos con software con estudios multicentricos para patología fetal, con un reporte claro, conciso, homogénea, con unidades periféricas fáciles de entender.

Se realiza un tamizaje para preclamsia, retardo en crecimiento intrauterino para bebés con defectos fetal, prematures y defectos al nacimiento.

Esto ha impactado a médicos y sociedad por las implicaciones al respecto y dentro de estas es que no se puede concebir un hogar sin el pilar principal que es la madre.

Se capacitó a médicos generales que fueron asesorados bajo estándares para realizar este tipo de trabajos en las unidades periféricas.

El CETO realiza además estudios invasivos como amniocentesis (extracción de una pequeña cantidad del líquido amniótico) para identificar pacientes con bebes que presenten defectos al nacimiento; vigilancia epidemiológica. Identificación, estudios y reporte de casos de movilidad y de mortalidad y la identificación de pacientes con alteraciones orgánicas que pueden ser corregidas en útero.

Redacción18 abril, 2018
madera.jpg

Guanajuato, Gto.- Por cuarto año consecutivo el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, obtuvo el primer lugar a nivel nacional como el mejor calificado en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Sistema Penitenciario Estatal, fue el mejor calificado entre los sistemas de las 32 entidades federativas, incluidos los sistemas penitenciarios Federal y Militar, destacándose Guanajuato por sus condiciones de gobernabilidad, respeto a los derechos humanos y políticas públicas para la  reinserción social plena.

De acuerdo a la CNDH, el Sistema Penitenciario de Guanajuato dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtuvo una calificación promedio de 8.19.

Con esto, el Sistema Penitenciario de Guanajuato supera la media nacional establecida por la CNDH, que en esta última evaluación, es de 6.30.

Por ello, los Ceresos de Guanajuato ocupan el primer lugar como los mejor calificados a nivel nacional, seguido de los estados de Querétaro, Coahuila, Aguascalientes y Baja California, en ese orden.

El objetivo del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, es verificar las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas que se encuentran recluidas en nuestro país.

Por ello, se llevan a cabo visitas y recorridos en los centros penitenciarios previamente determinados, en los cuales se aplica le Diagnostico de Supervisión.

Además, como parte del proceso, se aplican entrevistas directas, fundamentalmente a las personas privadas legalmente de su libertad en los establecimientos previstos por la ley.

Dichas entrevistas son realizadas en un ámbito de máxima privacidad a efecto de garantizar sus derechos humanos, además se entrevista también al personal directivo, áreas técnicas, así como de seguridad y custodia.

 

Redacción17 abril, 2018
dentista.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el      Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la semana de la salud bucal entre las Personas Adultas Mayores para prevenir enfermedades  y mejorar su autoestima.

La Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores lleva la atención personalizada con especialistas en los Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG), para realizar la valoración y  diagnósticos que determinen las condiciones en las que se encuentra cada uno de los usuarios que reciben la atención.

Derivado del diagnóstico realizado, se asignan prótesis dentales parciales y totales a personas adultas mayores que requieran mejorar su salud, al contribuir a mejorar sus condiciones, gastrointestinales, fisiológicas y psicológicas, elevando así su autoestima y calidad de vida.

Las Personas Adultas Mayores que son candidatos al programa inicia su proceso de elaboración de prótesis, totales o parciales; en caso contrario, se les indica cuáles son los tratamientos a seguir para mejorar su salud bucal de acuerdo a sus necesidades.

De esta manera, los usuarios mejoran su autoestima al contar con su placa dental y mejorar su salud, al poder digerir bien sus alimentos.

El equipo de especialistas cuenta con la unidad móvil para acercar a las comunidades más alejadas para realizar brigadas dentales en cada uno de los Centros de Desarrollo Gerontológico ubicado en los 46 municipios para garantizar la atención a las Personas Adultas Mayores que requieren algún tratamiento.

La unidad móvil cuenta con: cabina, consultorio dental y en la parte trasera cuenta con un laboratorio, estufa, toma de agua, conexiones de luz para la conexión de los aparatos; De esta manera realizan diagnósticos, valoración, impresión anatomo-fisiológica y registro de plano pre-diagnósticos.

Redacción17 abril, 2018
cofoce-1.jpg

Silao, Guanajuato.- Chile representa un mercado de grandes oportunidades para el sector cuero – calzado y proveeduría de Guanajuato, así lo comentó Pedro Azael Nieto Ramírez, director de promoción internacional de COFOCE, esto tras un viaje de exploración que se realizó con distintas empresas de Guanajuato.

            Director de promoción comentó que este mercado tiene distintas ventajas que las empresas del estado pueden aprovechar para hacer negocios, una de estas es la diferencia en las estaciones, así como la calidad, precio, entre otras más, por lo que manifestó que se tienen las condiciones para iniciar un proyecto a mediano plazo en este país.

            Detalló que algunos de los productos que presentan oportunidad en este mercado es botas para minas, calzado para mujer, ropa deportiva y sombreros; agregó que el tema de calidad es otra de las oportunidades que deben atender pues a partir de este punto se puede generar valor agregado .

            “Esta es la etapa inicial, la de arranque, la etapa en la que simplemente es sólo la exploración. Pero hay algunos casos en los que si se dan las condiciones para continuar con el proyecto que es a mediano plazo e incluso en dos casos se dio la elaboración de muestras y prototipos, y la formulación de precios del costeo inicial”.

            Para esta misión se desarrolló una agenda de negocios en donde se mantuvo reunión con la Cámara de Comercio de Chile, así como  con importadores, tiendas detallistas, distribuidores del sector cuero – calzado y proveeduría.

            “Hay oportunidades que se identificaron y que se pueden atender y potencializar; por ejemplo que uno de estos en particular, como en otros países en Chile se han centralizado todas las compras de gobierno en un portal que se llama Chile Compra, el cual es un portal de gobierno en el que se efectúan 10 millones de transacciones por año, en donde están abiertos a ofertas de empresas del extranjero y esto implica que no sólo sea para empresas de calzado sino también de otros giros. Hay 2 millones de ofertas en línea de 120 mil productos”.

            La importancia de este mercado para Guanajuato destaca en las exportaciones, en último registro ha presentado un incremento, cabe destacar que Guanajuato tiene una participación del 3.2% del este sector cuero – calzado y proveeduría.

            En esta visita se logró recopilar información de interés para llegar de una manera más certera a este país sudamericano.

Redacción16 abril, 2018
prd.jpg

Este domingo en sesión especial, el Consejo General del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el acuerdo para el registro de las planillas de candidatas y candidatos a integrar los ayuntamientos de los institutos políticos Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que con estas aprobaciones estos institutos políticos atienden el principio de paridad horizontal.

 

Las planillas registradas por parte del PRD fueron 38 registradas con 19 mujeres y 19 hombres  de las candidatas y candidatos para integrar los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.

 

Por parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ fueron 37 planillas aprobadas con 19 mujeres y 18 hombres para integrar los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Villagrán.

 

El Consejo General también aprobó las planillas del partido Movimiento Ciudadano que fueron 31 registros con 16 hombres y 15 mujeres de los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria.

 

Luego de que el Consejo General determinara posponer la aprobación de los acuerdos que acreditaría el registro de dichos partidos, se les envió la notificación del requerimiento para que realizaran el ajuste correspondiente al principio de paridad en las solicitudes presentadas.

 

Derivado de ello, los institutos políticos PRD y MC y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cumplieron con el plazo de entrega del ajuste correspondiente en el plazo de 48 horas a partir de la notificación hecha por la Secretaría Ejecutiva del IEEG.

 

 

Una vez satisfecho el aspecto relativo al cumplimiento de la paridad horizontal y a efecto de verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 190 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), el Consejo General procedió al análisis de documentación y dar por aprobado el registro de solicitudes de los partidos antes mencionados en el plazo establecido.

Redacción14 abril, 2018
18FA7792-B6A9-4856-9F6F-C0F4ACDB5905.jpeg

Aguascalientes, Ags.- Empresarios guanajuatenses participarán con la venta y exposición de sus productos durante la Feria Nacional de San Marcos 2018 que se llevará a cabo partir de hoy y hasta el 6 de mayo.
Los empresarios apoyados estarán presentes en el Pabellón Marca Guanajuato que se presentará por primera vez en uno de los recintos turísticos de mayor importancia en el país.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco mencionó que a través de esta estrategia los productos locales incrementan su presencia en nuevos mercados de comercialización para su fortalecimiento.
En esta edición de la Feria participarán 50 empresarios de los giros: Agroalimentos, Marroquinería, Artesanías, Textil, Cuero-Calzado y Diseñadores.
Los expositores pertenecen a los municipios: Celaya, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanimaro, Irapuato, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Tarimoro y San Felipe.
Algunos de los productos que se promocionarán son: dulces, artesanías, calzado, productos de decoración, artículos de belleza, accesorios, ropa; por mencionar algunos.
Asimismo de manera permanente se contará con el primer punto de venta de productos Marca Guanajuato fuera del estado ubicado también en Aguascalientes en la Casa de la Alameda, en la calle Alameda #804, colonia Del Trabajo con horario de atención de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Cabe destacar que la Feria de San Marcos se realizó en sus inicios con el fin de comercializar su ganado y sus cosechas; convirtiéndose en un evento de talla internacional, donde se comparte con los hidrocálidos y sus visitantes una gran cantidad de actividades, para conformar así un evento multicultural.
De ahí la importancia de la participación de empresas guanajuatenses a través de sus marcas y diseños hechos con calidad y valor agregado.

Redacción14 abril, 2018
31D9160E-9BD7-40F9-81F3-D33147997661-1280x723.jpeg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continúa el pronóstico de cielo parcialmente nublado con un día caluroso en la entidad

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Frontal número 44 recorrerá el Golfo de México y Sureste del País, incrementando el potencial de tormentas con actividad eléctrica y granizo en el centro, oriente y sureste del territorio Nacional, la masa de aire asociada generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en las Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Así como oleajes elevados en Tamaulipas y Veracruz.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se mantiene el ambiente caluroso a lo largo del día, con mañanas y noches frescas.

Se pronostica un cielo parcialmente nublado; los vientos soplarán de dirección variable con rachas de moderadas a fuertes.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 29 a 31°C y las mínimas de 09 a 11°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 32 a 34°C las máximas y las mínimas de 12 a 14°C.

Redacción14 abril, 2018
FD1188F4-0C75-4D58-99F1-900E0445A61A-1280x732.jpeg

Silao, Gto.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sostuvo una reunión con Diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, quienes solicitaron este encuentro para ser informados al respecto del supuesto paro laboral en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Al término de la reunión realizada en las instalaciones del C5i, el Diputado Juan José Álvarez Brunel, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que la solicitud de esta mesa de trabajo, se realizó con la finalidad de conocer los hechos y condiciones que prevalecen en la corporación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Señaló que las inquietudes de los diputados fueron respondidas de manera satisfactoria y por lo tanto, se tiene la claridad de lo que es la corporación y todas sus instancias.

Manifestó también que se tuvo conocimiento de algunas supuestas inconformidades públicas por parte de elementos de las FSPE, pero al interior de la corporación las cosas se encuentran en calma.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, reiteró que en ningún momento hubo un paro de labores en la corporación ni crisis alguna, ya que se sigue trabajando de manera normal y sirviendo al estado de Guanajuato.

Dijo que algunos elementos expusieron inconformidades por redes sociales y algunos otros medios, sin embargo, a nivel institucional, al día de hoy, no se han presentado ni se tiene registro ante los conductos formales y legales de la institución, o externos como Derechos Humanos o la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, sobre alguna inconformidad.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, está en la plena disposición de revisar y atender, en caso de que existiera alguna queja formal en los órganos institucionales, además de escuchar a los elementos de las FSPE, sin embargo, reiteró, al día de hoy no sigue sin haber ninguna queja formal.

Expuso que las condiciones laborales de FSPE han sido mejoradas año con año en esta Administración, pues tan sólo en materia de uniformes, se cuenta con uno de los mejores a nivel nacional por sus características y en estos uniformes se han invertido 74 millones de pesos para darles las dotaciones necesarias a cada elemento.

Cabeza de Vaca, reiteró que no existe dentro de la corporación un sólo chaleco caducado en uso y señaló que se han invertido más de 600 millones de pesos en equipamiento.

Explicó que se tiene un sistema de mantenimiento y reposición de vehículos, por ello, las unidades vehiculares que por desgaste natural van dejando de funcionar, se reponen.

Se informó que existen siete elementos que han sido identificados y el Consejo de Honor y Justicia de las FSPE, será quien determine si es que existió alguna falta al Reglamento Interno de las Fuerzas de Seguridad, para actuar en consecuencias pero siempre apegados al marco de la legalidad.

Finalmente, reiteró que nunca existió un paro laboral, ni crisis en una corporación que está ocupada en dar seguridad, paz y resultados a los guanajuatenses.

En la reunión estuvieron presentes el Diputado Juan José Álvarez Brunel, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones; el Diputado Luis Vargas Gutiérrez; Presidente del Congreso; la Diputada Beatriz Manrique Guevara.

También, asistieron los diputados Guillermo Aguirre Fonseca; Alejandro Trejo Ávila; Isidro Bazaldúa Lugo, la diputada María Alejandra Torres Novoa, el diputado Eduardo Ramírez Granja, además del Secretario General del Congreso Local, Christian Cruz. En la reunión, se contó además con la presencia de los mandos de las diferentes divisiones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad