junio 23, 2018 Guanajuato18°C
Redacción22 junio, 2018
clima-.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que continuará el pronóstico de lluvias intensas en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una zona de inestabilidad se ubica en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. Desarrolla tormentas intensas acompañadas de viento y granizo en occidente y centro del territorio. La onda tropical número 6 recorre el sur y centro del país. Nueva onda tropical se aproxima a la Península de Yucatán y propicia malas condiciones meteorológicas. Se mantiene oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Jalisco.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se mantiene el ambiente de templado a ligeramente cálido, con mañanas y noches frescas.

Se pronostica un cielo mayormente nublado, lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo; los vientos soplarán con intensidad moderada de dirección variable acompañados de rachas.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 24 a 26°C y las mínimas de 10 a 12°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 28 a 30°C las máximas y las mínimas de 13 a 15°C.

Redacción20 junio, 2018
climaa.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen las lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una zona de inestabilidad sobre el noroeste favorece desarrollo de tormentas intensas acompañadas de viento y rachas en noreste del territorio. En tanto, un canal de baja presión en el interior favorece amplia zona de lluvias fuertes y tormenta eléctrica sobre el norte centro y occidente del País. Además, la onda tropical número 6 se localiza en el Golfo de Tehuantepec afecta los estados del sur y oriente del territorio con tormentas puntuales.

Para el estado de Guanajuato, hoy el día se espera de templado a ligeramente cálido, con mañana y noche frescas. Se esperan vientos moderados de dirección variable acompañados de rachas y cielo mayormente nublado. Se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y presencia de granizo.

Así mismo para la zona norte de la entidad las temperaturas máximas se esperan de los 24° a 26° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 28° a 30°C y las mínimas irán de 13° a 15° C.

Redacción19 junio, 2018
guarderia.jpg

La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió la guardería Brazos Abiertos para la Familia, incrementando así el número de espacios para hijas e hijos en edad de 43 días de nacido hasta los 4 años de edad.

La guardería está ubicada en bulevar Francisco González Bocanegra No. 5718, en la colonia Jardines de Jerez en León, y tiene capacidad instalada para recibir y atender con calidad a 252 niñas y niños. Ya está funcionando, por lo que ya puede acudir la población que tiene derecho a esta prestación del IMSS, para integrar a los menores.

Con esta apertura, el IMSS en la entidad cuenta con un total de 60 guarderías: cinco ordinarias y 55 de prestación indirecta, con una capacidad total para recibir a 11 mil 600 infantes.

El servicio de guarderías se proporciona a los menores de 43 días de nacido a los 4 años de edad y su misión es proporcionar a los hijos de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados y a quienes hayan recibido la custodia de sus hijos, los elementos que favorezcan su desarrollo integral a través de programas de alto valor educativo acorde a sus necesidades según la edad.

Se integra de cuatro servicios básicos: fomento a la salud, administración, alimentación y pedagogía; las guarderías están integradas en tres esquemas: vecinal comunitario único, ordinarias e integradoras.

En las guarderías se realizan revisiones periódicas a través de supervisiones zonales sobre el servicio integral que ofrecen, en las que se incluyen supervisiones extraordinarias y también se invita a los padres de familia a presenciar actividades en las mismas.

En otro aspecto que se trabaja por la calidad del servicio es en la alimentación, que debe ser sana, variada y suficiente. Se cambiaron los menús de las guarderías para eliminar los azúcares y cereales para proporcionar alimentación de acuerdo a las necesidades de los menores.

Los tutores y tutoras de los infantes pueden estar seguros de que están bien atendidos en las guarderías, porque todo el personal que labora en las guarderías está calificado y los pequeños se vuelven más autónomos y sociables al acudir a estos centros.

Redacción15 junio, 2018
feria-silao.jpg

Silao, Gto.- En el estado de Guanajuato, cada minuto se suman 7 personas a la Población Económicamente Activa (PEA).

Así lo dio a conocer el director de los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Marco Antonio Morales García durante la inauguración de la Feria de Empleo Silao 2018.

“Si a la gente le podemos brindar la manera en que pueda acceder, que tenga un ingreso justo, que tenga una oportunidad laboral, creo que todo lo demás se da por añadidura”, declaró.

Morales García precisó que en la Feria de empleo se ofertaron más de 1 mil 900 vacantes por un grupo de más de 40 empresas de Silao en la región, entre las que destacan: General Motors, Nestlé-Purina, Pirelli, Continental, American Axle, Farmacias Guadalajara, Hotel Hotsson, Condumex, Ashimori, Denso, Mitsubem Honda Lock, Martinrea, Mahle, entre otras.

Agregó que además de las Ferias y Jornadas de empleo, los buscadores de empleo que no logren colocarse, son canalizados para fortalecer sus capacidades a través de diversos programas como las Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y otras alternativas de profesionalización.

Por otra parte, el Director de Recursos Humanos de la empresa Ashimori, Joel Aguirre explicó que en la actualidad son las personas quienes también seleccionan a las empresas en las que quieren trabajar.

“Yo creo que si quienes vienen a buscar empleo hacen una buena selección de la empresa en la que se quieren integrar y nosotros como empresa un buen proceso de reclutamiento y selección se va a cumplir lo que aquí ya mencionaron, lo que es una buena relación laboral”, aseguró.

En este sentido agregó que las Ferias de Empleo son un mecanismo que facilita los procesos de reclutamiento y selección.

Sara Garibaldi14 junio, 2018
IMG_20180614_115434-Personalizado.jpg

Guanajuato.- Tras la tromba que azotó el día de ayer la capital del estado, Protección Civil informó que fueron controlados y debidamente encauzados los escurrimientos en la Presa de la Olla.

Debido al desbordamiento de la Presa de la Olla, el agua bajo hacia la zona centro que afectó el paso en varias vialidades como la Subterránea.

Asimismo, se informó que se hicieron revisiones de seguridad en la zona sur de la ciudad para detectar posibles daños en estructuras y cortes en vías de comunicación, hasta el momento todo en calma.

Sin embargo PC del estado informó que de acuerdo al pronóstico del tiempo las lluvias muy fuertes continuarán en el estado.

IMG_20180614_115835 (Personalizado)
IMG_20180614_115427 (Personalizado)
Sara Garibaldi13 junio, 2018

Guanajuato, Gto.- La fuerte lluvia de esta tarde provocó que la Presa de la Olla se desbordará y el agua bajará hacia la zona centro de la ciudad.

Lo anterior provocó daños en autos y viviendas, la situación está siendo atendida por Protección Civil del Estado. No se reportan víctimas.

Las zonas con mayor afectación fueron la subterránea, Paseo de la Presa y la zona centro.

Redacción12 junio, 2018
dengue.jpg

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un exhorto a los municipios para que refuercen las acciones de saneamiento y eliminación de cacharros en los 46 municipios para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, ante la llegada de las lluvias y el calor, condiciones que favorecen la proliferación del mosco.

 

A la semana epidemiológica 22 del 2018, se han confirmado a nivel nacional 748 casos por Dengue contra 1 mil 474 confirmados a la misma fecha en 2017, lo que representa una disminución del 49.25 por ciento de casos.

Los casos confirmados corresponden a 18 entidades, el 95 por ciento lo concentran: Chiapas, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Este año 3 mil 800 guanajuatenses este año han sido tomados como sospechosos tras presentar algún tipo de sintomatología.

Sin embargo con diagnostico confirmado se reportaron tres personas por Dengue (Apaseo el Alto, Juventino Rosas y León y cinco casos de Zika en León.

Los primeros casos aparecieron este año en la semana tres del presente año y todos los pacientes se han recuperado satisfactoriamente, informó el secretario en rueda de prensa, Daniel Díaz Martínez.

Y agregó que en Guanajuato a la misma semana epidemiológica se reporta este año 60 por ciento menos de casos.

Díaz Martínez informó que se mantiene activas 13 mil 14 ovitrampas georreferenciadas en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Acámbaro, Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, León, Salamanca, Silao, Purísima, San Francisco del Rincòn y Valle de Santiago, para monitorear donde hay mayor densidad del mosco circulante mediante el conteo de huevesillos depositados en estas ovitrampas.

 

El promedio de ovitrampas positivas para esta misma semana se encuentra en un 15. 3 por ciento del total de las que tiene lectura.

 

Por ello pidió abrir las puertas a los brigadistas que realizan trabajo de campo.

 

“En este momento no queremos alarmar ni alertar a nadie si queremos alertar en sentido positivo para que sigan la estrategia de Lava, Tapa, Tira y Voleta”

 

Aclaró que en función de que ya se acercaron las épocas de lluvias no se pueden nebulizar con la misma densidad que antes, sin embargo existen otras estrategias como evitar en casa criaderos potenciales en casa como cubetas, botes, cacharros, botellas.

 

“Ahorita ya hay agua acumulada que el mosco va utilizar como criaderos en este momento es fundamentalmente la participación de los municipios en el tema de saneamiento básico, si no hay mosco no hay transmisión. No cuando un paciente ya está enfermo y en dado caso hay medicamento y pruebas en ese sentido estamos seguros ni duda que el Laboratorio Estatal estará haciendo su trabajo para identificar y confirmar casos”.

Reafirmó que la principal estrategia de control del vector se centra en la eliminación de criaderos, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

“Cuando comienza a llover las nebulizaciones ya no son tan eficaces porque por las condiciones climáticas el líquido se “lava” por ello ya no es tan funcional” y aquí es de vital importancia la participación de los guanajuatenses para evitar criaderos menciono Díaz Martínez.

Sara Garibaldi8 junio, 2018
F3DBC1C0-6EE5-4C78-8497-8990DA849016.jpeg

Guanajuato, Gto.- Paridad y violencia política en razón de Género en el proceso electoral local 2017-2018, fue el título del panel que realizó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Guanajuato. 

El panel fue encabezado por la periodista Verónica Espinosa, la investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rosario Varela Zúñiga y Daniela Cerva Cerna, socióloga chilena. 

Durante su participación, las panelistas plantearon su opinión acerca de la “poca” participación de las mujeres en la política en el estado. 

Este observatorio se encarga de promover la participación de las mujeres en la vida política y de la toma de decisiones en el ámbito público con la finalidad de cerrar las brechas de género y violencia política contras las mujeres. 

Este órgano está conformado por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Redacción6 junio, 2018
mision.jpg

Silao, Guanajuato.- Más de 20 empresas de Guanajuato participan en la tercera Misión Tecnológica del Sector Automotriz, organizada por ELAN Network, COFOCE y el Clúster Automotriz a través de la cual se busca crear alianzas estratégicas entre PyMES mexicanas y europeas.

    Luis Antonio Vargas Zavala, director del sector automotriz y autopartes de COFOCE mencionó que este trabajo se derivó de la misión que se realizó a finales del año pasado a España y en donde mostró un gran interés por parte de las empresas europeas en visitar Guanajuato debido a su liderazgo en este sector. Por lo que los días 6 y 7 de junio se realizan esta primera misión en el estado y la tercera en el país.

    Vargas Zavala señaló que desde Guanajuato se busca poder aprovechar esa transferencia tecnológica entre las empresas europeas y en colaboración con las de Guanajuato, se logren identificar los huecos que hay en la cadena y de esta manera poder ofrecer una proveeduría con mayor valor agregado a través de la tecnología.

    “Nosotros lo vemos importante en dos sentidos; primero como lo comentaba cubrir esos huecos de demanda que ya estén identificados, cubrimos esos huecos de demanda y nos volvemos más competitivos, pero además la empresa europea no va sola, va en este caso con una empresa de Guanajuato, ahí la empresa del estado cobra cierto valor y cierta utilidad; y segundo, si esto se va desarrollando y tenemos resultados favorables puede derivar en un desarrollo de negocio mucho mayor; que puede ser que a lo mejor la misma empresa europea formalice su alianza para poder producir aquí, que no nada más comercialice”.

    Añadió que en esta ocasión se cuenta con la participación de 7 empresas de distintas partes de Europa, quienes participan en encuentros B2B con 30 empresas mexicanas, de las cuales, 20 son de Guanajuato.

    Destacó que entre las empresas que participan está el Clúster Automotriz de Normandía, asociación francesa que aglutina a varias empresas de esta región y las cuales buscan oportunidades de negocio, además de empresas como Mecanolav, The Cloud Group, entre otras.  

    Por su parte Unai Calvar, Responsable de la delegación de empresas europeas mencionó que ELAN Network está conformada por 80 instituciones en el que participan empresas de Europa y Latinoamérica, de ahí el acercamiento con COFOCE y ProMéxico para desarrollar esta misión que podría sumar en gran medida al sector.

    “Hay un potencial increíble, México en el sector automotriz tiene un escenario muy grande y en Europa, también se trabaja el sector automotriz pero las capacidades no son exactamente las mismas, por el momento y entonces se conjugan muy bien lo que aportan unos y lo que aportan otros”.

    Finalmente, Luis Vargas mencionó que posterior a este encuentro se dará el seguimiento oportuno para lograr que las empresas de México y en especial de Guanajuato, puedan concretar negocios con sus similares europeos pues existe el potencial para lograrlo.

Redacción6 junio, 2018
transplante.jpg

Los riñones tienen múltiples funciones, de las principales son filtrar la sangre, aclarar y depurar toxinas dentro del organismo; algunos nutrientes después de un cierto tiempo se vuelven como basuritas, las cuales deben ser eliminadas, por lo que éstos órganos también controlan los líquidos corporales de la estabilidad ósea mineral, forman proteínas y hormonas, estimula la producción de sangre en el organismo y el control de la presión arterial.

“Factores como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad son los principales factores de riesgo para llegar a estadios avanzados de la enfermedad renal y actualmente se está observando incidencia de pacientes jóvenes, desde niños y adolescentes, así como adultos jóvenes”, dijo el doctor Severo Manuel Abraham Mancilla, nefrólogo y coordinador del Programa de Trasplante Renal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Guanajuato.

Tiene que ver el medio ambiente, uso indiscriminado de analgésicos y antibióticos que pueden actuar como un tóxico a nivel renal, poca ingesta de agua natural e ingesta de bebidas azucaradas, sedentarismo y obesidad son factores que predisponen a esta enfermedad.

Clínicamente un paciente se da cuenta que tiene la enfermedad de insuficiencia renal hasta que se presentan complicaciones por lo avanzado de la afección, Los riñones como tal no duelen, por lo que el padecimiento puede pasar desapercibido durante años hasta que se presenta fatiga, cansancio, arrojar proteínas en la orina, anemia, hipertensión, entre otros aspectos.

 

Cuando el tratamiento farmacológico es insuficiente se requiere la terapia sustitutiva; diálisis o trasplante renal. En la UMAE No. 1 del IMSS el programa de trasplante renal inició en 1989; desde entonces se han realizado mil113 trasplantes, 33 de ellos en lo que va del presente año.

Para evitar daño renal, el nefrólogo Severo Manuel Abraham Mancilla, recomendó a la población beber dos litros de agua natural al día, evitar sobrepeso y obesidad, realizar ejercicio y prescindir de la ingesta de bebidas azucaradas.

 

Redacción5 junio, 2018
ford-q1.jpg

Silao, Gto.- Instalada en el Parque Industrial ‘Colinas’ en Silao, la empresa Plastic Omnium recibió el reconoció Q1 de parte de Ford Motor Company de México por ser un proveedor plus.

Este distintivo reconoce la labor que emprenden los 290 trabajadores de la empresa por fabricar productos que cumple con los estándares de calidad que requiere la industria automotriz en la elaboración de fascias frontales, traseras y rocker panels.

El subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Franco Herrera Sánchez,  destacó el compromiso de los trabajadores guanajuatenses por contribuir en el dinamismo económico del estado a través de la labor que emprenden.

“Los resultados son obra del trabajo diario de cada uno de ustedes que facilitan a las empresas la obtención de este tipo de reconocimientos, los gobiernos estatales y municipales somos meramente facilitadores, el mérito real es de todos ustedes y de las empresas que como Plastic Omnium que demuestran al mundo de lo que somos capaces los guanajuatenses, de lo que somos capaces los mexicanos” dijo.

Fundada en 1946 en Paris, Francia Plastic Omnium es líder mundial de componentes para módulos exteriores de plástico y compuestos de pintado de carrocería automotriz, sistemas de combustible y soluciones de gestión de residuos (módulos y componentes de la carrocería, sistemas de distribución y almacenamiento de combustible).

Tiene presencia a través de sus 127 plantas en 31 países; 24 en América, 62 en Europa/África y 41 en Asia.

En 2005, inició operaciones en Silao para la producción de módulos exteriores de carrocería; para Ford Motor Company, General Motors , FCA, entre otros.

El Director de la plata Héctor Bonilla aseguró que el recibir este reconocimiento reafirma el compromiso de en continuar colaborando con empresas de clase mundial a través del trabajo en equipo de sus asociados.

“Esta planta ha recibido múltiples reconocimientos gracias al compromiso y dedicación de todos los que laboramos aquí, ponemos cada uno de nosotros nuestro mejor empeño en cada una de nuestras actividades, nos sentimos muy honrados de recibir de Ford Company el reconocimiento de proveedor Q1 pues entendemos lo que significa: que nos hemos ganado su confianza y esto ha sido a través de los resultados que hemos entregado desde que iniciamos esta relación de trabajo, significa que formamos parte de un selecto grupo de proveedores de clase mundial que son reconocidos por la excelencia con la que abordan temas como la calidad, entregas, trabajo en equipo, innovación y mejora continua” resaltó.

 

Adriana Conejo5 junio, 2018
dif-estatal.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el      Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve entre las familias guanajuatenses la sustentabilidad para concientizar sobre el cuidado del medios ambiente entre las comunidades de la entidad.

Mediante la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario promueve el reciclaje a través de talleres, pláticas y capacitaciones con la participación de los habitantes de las comunidades para la creación de productos PET.

Uno de los objetivos del programa es poder desarrollar habilidades creativas y así aprovechar los recursos materiales que se tienen en sus propias casas, a través de botellas de plástico, hojas de papel, cajas de cartón, llantas y madera que son desechadas y que pueden ser de gran utilidad la creación de diferentes manualidades que son de utilidad.

De esta manera, las personas que reciben los talleres y las capacitaciones que son capaces de crear pulseras, collares, bancos hechos de botellas de plástico, muebles de madera reciclada como son: sillas, mesas y bancas, además de flores de papel, cartón, periódico y vidrio.

Es así que todos los residuos que se generan en los hogares pueden ser utilizados para fomentar el reciclaje entre cada uno de los integrantes de las familias; con ello, genere conciencia para evitar la contaminación en los en los rellenos sanitarios, además de que los productos se pueden poner a la venta para generar su economía.

De esta manera, se impulsan las habilidades entre los habitantes de las comunidades autogestivas a través proyectos que cubran las necesidades básicas para su desarrollo.

Adriana Conejo3 junio, 2018
Firme-Convenio-SMDIF-6.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las Procuradurías Auxiliares de los Municipios firman Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es objetivo del programa fortalecer la operatividad de las 45 procuradurías auxiliares a fin de que puedan dar seguimiento a la Procuraduría Estatal en el cumplimiento de las funciones que a su cargo establece la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y normativa aplicable.

La atención de las niñas, niños y adolescentes es una de las prioridades del DIF Estatal Guanajuato, en la integración en cada uno de los programas, es así que a través de las reformas y normatividad vigente en este sector, se da a la tarea de optimizar los esfuerzos para dar cumplimiento con lo anterior.

Redacción2 junio, 2018
2382019A-DCC8-4C8C-986E-EE8053BF5409-1280x814.jpeg

Guanajuato, Gto.- En el marco de la visita que la delegación de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, presidida por el Dr. Bruce Johnson, Decano de la Escuela de Educación, realiza a la Universidad de Guanajuato (UG), ambas instituciones suscribieron un Memorándum de Entendimiento, el cual tiene como objetivo formalizar la intensa colaboración académica institucional que se realiza desde hace ya 33 años.

El evento fue presidido por el Secretario Académicode la UG, Dr. Raúl Arias Lovillo, quien dirigió un mensaje de bienvenida a la delegación en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y enfatizó la importancia y el gran significado que tiene para la Universidad de Guanajuato la firma de este convenio con la prestigiada institución.

Asimismo, el Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, realizó una síntesis de los proyectos de colaboración más importantes que se han llevado acabo, entre los cuales destaca el vínculo en el programa de verano de investigación de ambas Instituciones.

Finalmente, el Dr. Bruce Johnson, en representación del Presidente de la Universidad de Arizona, Dr. Robert C. Robbins señaló que para esta institución, es de suma importancia la colaboración institucional con universidades mexicanas, derivada del vínculo cultural y geográfico que une a ambos países. Aseguróel compromiso de su institución para continuar proyectos en el área de educación.

En la ceremonia se contó con la presencia del Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, así como de la Dra. Renee Clift, Secretaria Académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Arizona.

Cabe señalar que la Universidad de Arizona está clasificada entre las mejores 100 instituciones a nivel internacional y en el lugar 75 en el área de ciencias naturales y matemáticas, según el Academic Ranking of World Universities Shangai 2017.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad