Guanajuato - Notus Noticias
Redacción20 septiembre, 2018
jorge-romero.jpg

Irapuato, Gto.- Jorge Romero, director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) recibió ésta mañana el reconocimiento como uno de los “19 JÓVENES TRANSFORMADORES DE LA SOCIEDAD”, por su desempeño al frente de la dependencia estatal.

La revista ’19 Nueve’ que tiene circulación nacional y que ha destacado por reconocer la labor de los jóvenes emprendedores, jóvenes talento e innovadores en cada una de sus ediciones; para el mes de septiembre haciendo alusión a su nombre reconoció a los 19 JÓVENES TRANSFORMADORES DE LA SOCIEDAD de toda la República Mexicana, en donde aparece el nombre del guanajuatense Jorge Romero Vázquez, a quien destaca por su trabajo en favor de los jóvenes del estado e impulsor del proyecto de vida de éstos.

Mediante una conferencia impartida por Gus Vázquez integrante y baterista de la banda mexicana VÁZQUEZ SOUNDS y quien fue reconocido como el ‘speaker revelación’ en la misma edición del impreso, Gus Vázquez motivó a más de 600 jóvenes en las instalaciones del Instituto Irapuato con su presentación “DESPIERTA”.

Jorge Romero dijo estar agradecido por recibir tan importante reconocimiento, y sobre todo el estar a lado de grandes jóvenes que trabajan de manera incansable en pro de su entorno y por un México mejor, aunado a ello “el gran honor de recibirlo en mi alma mater el Instituto Irapuato en donde cursé la preparatoria y de donde adquirí gran conocimiento para estar donde me encuentro, trabajando en favor de la juventud. Además de estar en mi casa, Irapuato”, resaltó Romero Vázquez al recibir un reconocimiento por parte de Aldo Luna director general de la revista 19 Nueve.

Dentro de su conferencia “DESPIERTA”, Gus Vázquez alentó a los jóvenes a fijarse metas y comprometerse consigo mismos, pues además de compartir su experiencia de vida de la que destacó las “trabas” a las que tuvo que enfrentarse siendo en su mayoría la corta edad que tenía, sin embargo esto no fue una barrera para continuar y salir adelante, pues dijo siempre tener claro el objetivo y sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Uno de sus mayores aliados para alcanzar el éxito que tuvieron como agrupación, sin duda fueron las redes sociales, pues dijo éstas desde hace más de 10 años han sido factores fundamentales para el éxito de los artistas, han sido una plataforma tanto positiva como negativa, todo depende del manejo que se le dé a las redes sociales.

Gus Vázquez en compañía de sus dos hermanos han sido los artistas más jóvenes nominados a los premios Gramys Latinos, lo que representó un gran compromiso y apoyo en su carrera artística.

“Hoy tenemos aquí a un joven ejemplo para cada uno de nosotros, quien nos comparte el cómo la edad no es inconveniente para poder lograr lo que nos proponemos, ojalá que todos los jóvenes que están aquí presentes tomen como impulso esta gran historia, y que si alguien nos dice que no se puede, demostrémosle que con trabajo, constancia y compromiso todo aquello que nos propongamos lo podremos alcanzar”, puntualizó Jorge Romero al término de la conferencia.

Redacción20 septiembre, 2018
41968127_10155396381287315_68736068194664448_n.jpg

Guanajuato, Gto.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera ambiente ligeramente cálido durante el día en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), baja presión se localiza al norte de Sonora con oleaje alto, tormentas y granizo en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. En tanto, baja presión afecta la península de Yucatán y sur del país. Además, zona de inestabilidad afecta el noreste, occidente y centro del país con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Por lo anterior, para el estado de Guanajuato se mantiene día con cielo medio nublado a nublado. Durante el día se prevé ambiente ligeramente cálido, así como mañana y noche frescas. Por la tarde y noche se espera presencia de tormentas fuertes. Habrá viento de dirección variable con velocidad moderada.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°C y las mínimas irán de 13° a 15°C.

Redacción18 septiembre, 2018
ssg.jpg

León. Gto.- Guanajuato se sumó a la conmemoración Estatal en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes Viales. Ante más de 200 estudiantes de nivel secundaria, se presentó el documental “Soy un Sobreviviente” realizado por alumnos de la Universidad de Guanajuato, mismo que llamó a la concientización de la importancia de prevenir cualquier accidente. Además, se realizó una dramatización sobre la atención de un accidente y la importancia de una coordinación en los sistemas de emergencia para la atención de lesionados.

El Dr. Daniel Díaz secretario de salud encabezó el encendido de veladores en memoria de las víctimas de accidentes en compañía de representantes de la Cruz Roja, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y Policía Federal. Entre todos hicieron un llamado a utilizar el casco al andar en motocicleta, abrocharse en cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado o bajo influjos del alcohol. El secretario de salud hizo un reconocimiento al Sistema de Urgencias, Policía Federal, Cruz Roja por sumarse a operativos que salvan vidas.

“El trabajo que ellos realizan es reconocible, hay algo que nosotros llamamos la hora dorada que consiste en asegurar el área para auxiliar y que el paciente llegue a un hospital, esto quiere decir que hay una buena coordinación y que nuestros hospitales están más comprometidos con mejores aparatos, quirófanos disponibles”. Pero sigue habiendo accidentes, muchos de ellos pudieron ser prevenibles y que cambian la vida de una familia completa. El Director de Salud Municipal en León, Mario Sopeña Mata indicó que León se tiene el 20 por ciento de los accidentes que ocurren en el estado con medio millón de vehículos, esto quiere decir que una de cada tres personas tiene un automóvil, esto hace que sea más propenso a los accidentes. La mortalidad fue de 198 personas en 2017 para el municipio de León y se pretende que esta tendencia siga a la baja.

El secretario de salud nuevamente agregó que la accidentalidad en el estado ha disminuido en un 45 por ciento. “Tenemos hospitales con mayor capacidad resolutiva con personal calificado para la atención de pacientes y salvar más vidas; sin embargo, sigue habiendo secuelas asociadas a discapacidad de víctimas de accidentes que muchas veces pueden ser prevenibles”. Informó que de poco sirve tener tecnología sino se trabaja en prevención, ahí es donde sigue habiendo la misma cantidad de accidentes, pero con menos victimas por no respetar los señalamientos y los límites de velocidad. “Este año en Guanajuato se han reportado 1 mil 783 accidentes, el camino está trazado, pero hay que seguir para evitar secuelas como invalidez, cuadriplejia, diplejía, efectos totalmente prevenibles”.

Redacción17 septiembre, 2018
teresita.jpg

Guanajuato, Gto.- Del 17 al 20 de septiembre se llevan a cabo las Jornadas de Prevención Universitarias, un esfuerzo interinstitucional que busca ofrecer soluciones frente al fenómeno de la inseguridad.

En la inauguración del evento el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que la institución siempre se ha caracterizado por estar a la altura de sus circunstancias, por eso en el escenario actual se busca atender problemáticas que tienen que ver con la seguridad humana.

“Tenemos que tener a la vista los problemas de la sociedad que llegan al entorno universitario”, ser capaces de generar marcos teóricos y analizar el problema, pero, además –señaló- de coadyuvar para que las cosas mejoren. Por ello, agregó que este evento demuestra que se visualiza el problema, pero también que se asume un compromiso como institución pública.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dijo que la seguridad integral de la comunidad estudiantil es fundamental para la institución, por eso estas jornadas promueven e impulsan la cultura del autocuidado.

En la ceremonia estuvo presente el Coordinador General de Combate al secuestro de la PGJE, Lic. José de Jesús Torres, en representación del Sub Procurador de Investigación Especializada (SIE), Mtro. Manuel Ángel Hernández Hernández, enfatizó la importancia de crear una conciencia sobre la autoprotección y la cultura de la denuncia para atacar fenómenos delictivos, porque la paz social es tarea de todos.

Las Jornadas de Prevención Universitarias implican actividades como pláticas, talleres y conferencias en las seis divisiones del Campus Guanajuato, con la colaboración de integrantes de la Universidad de Guanajuato y representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto de Movilidad, cuerpos de Bomberos, Policía Federal, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la Secretaría de Salud de Guanajuato, entre otras corporaciones y dependencias.

Redacción15 septiembre, 2018
8C65304B-D513-4487-88A4-538DEF9BAB2A-1280x854.jpeg

León, Guanajuato.- “Desde el momento que te diagnostican diabetes cambia tu vida y te preguntas, ¿por qué esta patología la tengo si me encuentro en mi peso ideal?, ¿no bastó con tener una alimentación balanceada y realizar actividad física para prevenir esta enfermedad?”, fueron algunos de los cuestionamientos que se hizo Ma. del Carmen Arriaga Vera, paciente diagnosticada con diabetes por su médico.

Consideraba que era un error el saber que a sus cincuenta y cuatro años presentaba resultados anormales en su glucosa, ya que al no consumir azúcar ni harinas desde hace diez años era imposible tener tal enfermedad.

Pasado el tiempo se le comunicó que lo anterior había sido un mal diagnóstico ya que en realidad su resultado era que tenía prediabetes, factor de riesgo que antecede a la diabetes y que se puede prevenir siempre y cuando se tomen las recomendaciones realizadas por el especialista.

Esto fue parte el testimonio que Carmen Arriaga Vera presentó en el Primer Congreso Internacional de Prediabetes, evento organizado por el Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, en el que se congregan especialistas en materia de salud para analizar las discrepancias que se pueden encontrar entre los pacientes diagnosticados con diabetes y aquellos orientados a sufrir esta patología.

Asimismo, la paciente aseveró que las instituciones de salud públicas tienen el gran reto de generar programas de calidad integrales, fomentando que especialistas en nutrición, endocrinología y psicología trabajen de manera colaborativa para dar al paciente un tratamiento eficaz y oportuno.

El Dr. Rodolfo Guardado Mendoza, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato y coordinador de este primer congreso, comentó durante su conferencia “La caracterización de la diabetes en pacientes mexicanos”, algunas similitudes que presentan los pacientes con prediabetes, en comparación con aquellos que no la padecen y aquellos que tienen diabetes tipo 2.

Mencionó que el objetivo principal del congreso es profesionalizar a los asistentes acerca del diagnóstico y tratamiento específico que debe de tener la prediabetes.

Afirmó que, aunque los pacientes que padecen diabetes tipo dos, reconocen que se encuentran en una situación de riesgo, son estos quienes consumen más calorías comparado con aquellos que no padecen esta patología.

Hizo hincapié en dos factores fundamentales para contraer dicha enfermedad. El primer factor es la edad de los pacientes con prediabetes, ya que el promedio se encuentra en cuarenta y tres años, mientras que aquellos que tienen diabetes tipo dos es de 48 años.

El segundo factor es el mestizaje que ha desarrollado el mexicano a través de la historia; es decir, se reconoce a nivel nacional que el ser mexicano es considerado como un factor de riesgo para padecer diabetes.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Francisco Javier Magos, Director General de Servicios de Salud; el Dr. Carlos Tena Tamayo, Director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío; el Dr. Rodolfo Guardado Mendoza, Coordinador del Primer Congreso Internacional de Prediabetes y el Dr. Alberto Aguilar García, Presidente de la Sociedad de Endocrinología.

Cabe destacar que este Congreso Internacional cuenta con la presencia del Dr. Ralph A. Defronzo, reconocido investigador de la diabetes por más de 50 años, proveniente de la Universidad de Texas. El programa contempla además conferencias magistrales impartidas por profesionales en la materia.

 

Los detalles del evento se pueden consultar en el sitio www.ugto.mx/prediabetesleon

 

Redacción15 septiembre, 2018
776C0A83-087C-4F0B-B821-0C05CAF0C296.jpeg

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) capacita a 56 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) sobre la ruta de la mariposa monarca.

El coordinador de las Áreas Naturales Protegidas del IEE, Ing. David Guzmán González precisó que “esto es un parteaguas para ir sumando más participación social de uno de los fenómenos migratorios más importantes e impresionantes a nivel mundial”.

Durante el 2017, Guanajuato lanzó una plataforma para móviles, MonarcaMx, que permitió simplificar el envío de información y obtener en menor tiempo los registros y comportamiento de su paso por Guanajuato, siguió.

“La aplicación se convirtió en una herramienta ciudadana que permitió incrementar los reportes y contar con mayor información sobre esta especie y trabajar en procurar su preservación”, anticipó a los estudiantes.

Es por ello que durante 2018 se da continuidad en el impulso a sumar a las y los jóvenes en el monitoreo de la ruta de la mariposa monarca con herramientas tecnológicas acorde a sus intereses.

Por este motivo, durante el 13 y 14 de septiembre se capacitaron poco más de 100 alumnos y maestros de 56 planteles del centro-norte y centro-sur, se les compartió información de características principales de la mariposa monarca, cómo registrar el monitoreo en su paso por Guanajuato, la importancia de los jardines polinizadores y el uso de la App MonarcaMx.

“Esta estrategia nos permitirá que estos casi 100 alumnos y maestros líderes, capaciten al sector estudiantil y sumar a un promedio de mil voluntarios durante este periodo de migración que se espera inicie su paso por Guanajuato a mediados del mes de octubre, hacia los bosques de oyamel en Michoacán y Estado de México” finalizó David Guzmán.

Durante el año 2017, el Instituto de Ecología capacitó a 2 mil 107voluntarios de más de 10 municipios y se lanzó la aplicación móvil MonarcaMX, lo que permitió un conteo de 1 mil 339 registros; así como la confirmación de dos importantes rutas de paso:

1). Ruta Norte:

Querétaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán, esta ruta atraviesa las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de los Agustinos y Presa Neutla.

2). Ruta Oeste

Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán, en esta ruta pasa por las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos, Presa Soledad, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

Redacción14 septiembre, 2018
ug.jpg

Guanajuato, Gto.– Comenzaron en el Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, los trabajos del Congreso Internacional “Los Desafíos de la Educación en la Complejidad y la Incertidumbre”, actividad que se desarrolla en el marco del programa conmemorativo del 50 aniversario del Departamento de Educación y 40 aniversario de la Maestría en Investigación Educativa en la Universidad de Guanajuato.

El Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, Asesor Jurídico del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, celebró estos encuentros académicos que se realizarán en el programa conmemorativo basado en los ejes: Historia, trayectoria y personajes; análisis del quehacer del Departamento de Educación y el de la Perspectiva de la Educación, marco en el cual se desarrollará el Congreso Internacional.

En su intervención, la Dra. Mireya Martí Reyes, Directora del Departamento de Educación, dio la bienvenida al Congreso, donde habrá encuentros de egresados, coloquios y muestras de estudiantes, así como homenajes a quienes han aportado a los programas académicos.

Este Congreso es dedicado a un tema de gran trascendencia en este contexto complejo e incierto que hoy vivimos, dijo, pues ya desde hace más de 20 años, en la UNESCO se había planteado que la educación debe adaptarse a los cambios de la sociedad.

De esta forma, el evento contempla trabajo colaborativo, con el concurso de grupos académicos, el trabajo de varias Universidades que comparten en estos tres días de intenso intercambio académico sus vínculos y resultados en torno a la investigación educativa.

Lo anterior, mediante el seminario interdisciplinar, permanente e itinerante “Educación en contextos culturales”; el seminario de la Red de Comunidades Para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior y dos conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores de la Universidad de Granada y Universidad de Oviedo, de España ambas.

Se realizará el Panel de los Desafíos de la Educación Superior, habrá dos conversatorios con especialistas sobre el quehacer de las instituciones formadoras de profesionales de la educación; dos mesas de análisis, mesa temática sobre la inclusión social y educativa, dos presentaciones editoriales y una jornada académica que se completa con la reunión de trabajo e interacción de estudiantes de posgrados con especialistas en cada tema.

Adelantó la Dra. Martí que el programa conmemorativo continuará con la ceremonia de entrega de reconocimientos el 29 de octubre y con el cierre académico con las jornadas de discusión sobre la educación en México y los países con mejores indicadores de modelos educativos, y el cuarto coloquio internacional sobre derecho al bienestar humano, ética global y educación, que tendrá verificativo del 14 al 16 de noviembre.

También participó de la ceremonia la Mtra. Ana Laura Montes Hernández, Secretaria Académica de la DCSH, quien reiteró que en octubre el Departamento de Educación cumple 50 años, y dentro del programa conmemorativo ha considerado actividades durante todo el año, trayectorias, rumbo institucional, evolución de programas educativos, análisis del quehacer e investigación docente y producción académica.

En este congreso participan, dijo, los cuerpos académicos y grupos de investigación de la Universidad de Granada, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como Escuelas Normales Superior y Oficiales de León e Irapuato, que participarán en intenso intercambio académico en torno a la investigación educativa.

Estuvieron presentes también el Mtro. Luis Jesús Ibarra Manríquez, responsable del Congreso Internacional “Los Desafíos de la Educación en la Complejidad y la Incertidumbre”; el Dr. Antonio Luzón Trujillo de Granada, España, conferencista magistral en el Congreso, estudiantes, docentes y personal administrativo.

Redacción14 septiembre, 2018
salud.jpg

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato sobresalió a nivel nacional con una segunda posición en la detección oportuna de Cáncer de Próstata.

 

         El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que en el estado se atiende a más de 364 mil hombres mayores de 40 años sin derechohabiencia.

 

          Tan sólo en el 2017 se realizaron cien mil 425 detecciones de factores de riesgo, las cuales se encuentran registradas en el Sistema de Información en Salud.

 

            Además, se adquirieron pruebas rápidas de determinación de antígeno prostático para que la detección pueda realizarse en consultorio y con resultado en dos minutos, para evitar enviar a los pacientes a laboratorio y tener un resultado rápido, eficaz y confiable.

 

             Se realizó en el año 2017 capacitación integral a los médicos, enfermeras, promotores de salud como facilitadores de la promoción de detección de Hiperplasia Benigna prostática, además de capacitación sobre la ahora NOM 048-SSA2-2016 para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento del crecimiento prostático benigno.

 

            Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud con medicamentos otorgados desde el primer nivel de atención para la Hiperplasia Benigna Prostática.

 

             Estas acciones de detección que han aumentado en este sexenio se realizan en los 46 municipios del estado entre los que destacan:

 

            La detección integral ofertadas y realizadas por el personal de salud del primer nivel de atención, entre los pacientes que acudan a la unidad médica, independientemente del motivo de consulta, así como cuando se realicen campañas de detección en la comunidad.

 

Díaz Martínez explicó que la detección integral incluye:

 

Cuestionario de sintomatología prostática

Prueba de antígeno prostático

Tacto rectal.

 

            El cuestionario se aplica a todo paciente masculino mayor de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer prostático o de mama.

 

            Y a partir de los 45 años a quienes no tengan estos antecedentes, se analiza algún posible trastorno en su próstata, basado en su forma de orinar o en su próstata, basado en su forma de orinar.

 

          En el mismo cuestionario se hace el seguimiento del resultado del examen clínico, resultado del antígeno prostático específico y si es necesario se hace una referencia a urología o proctología.

 

           El Crecimiento Prostático Benigno (CPB) es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.

 

           El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatísmo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior (STUI), aunque no son la única causa de éstos.

 

             El Cáncer de Próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina.

 

              Finalmente, el titular de la dependencia exhortó a la población masculina a que acuda a la unidad médica más cercana para recibir orientación y atención médica.

 

Adriana Conejo13 septiembre, 2018
CERTIFICACION.jpg

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto.- Personal de la Dirección General de Reinserción Social para Adolescentes, recibió su certificación por Competencias Laborales. Se trata de 149 servidores públicos que se encargan de atender a los jóvenes del Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes.

Esta certificación se obtuvo por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a través de la Subsecretaría de Competencia Laboral, permitiendo así la certificación de 87 guías técnicos y 62 certificados para especialistas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Subsecretario de Seguridad Pública, Martín Octavio Luque Lucio, expresó que el centro de internamiento es un modelo a nivel Latinoamérica, por lo que sus procesos y personal deben ser punta de lanza. Agradeció a los colaboradores por siempre mantenerse pacientes y tolerantes ante los jóvenes que atraviesan por una situación de conflicto con la ley.

En tanto, el Director General de Reinserción Social para Adolescentes agradeció la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para otorgar la capacitación a los colaboradores de esta Dirección y destacó que con ella se esperan grandes cosas para los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco destacó el trabajo transversal entre las dependencias de gobierno para promover entre los ciudadanos, los programas y acciones que impulsen su profesionalización hacia una mejor calidad de vida.

“Para nosotros aportar este granito de arena en la certificación es muy importante, pero también estamos ciertos que la responsabilidad queda en los beneficiados en los que tiene su certificación en mantenerla, en hacerla valer y no tengo la menor duda de cumplirla con el profesionalismo que así lo hacen, muchas felicidades a la Secretaría” expresó.

Durante el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, el Director General de Reinserción Social para Adolescentes, Luis Felipe Razo Ángeles, la Directora de Seguimiento de Externación, Cristina Negrete Saavedra, y la oficial de DGRSA Brenda.

Redacción13 septiembre, 2018
judicial.jpg

Guanajuato, Gto.- Mencionado como uno de las más grandes Juristas del Estado de Guanajuato, Investigador y Catedrático; la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, reconoció en un emotivo evento la trayectoria del Mtro. Diego León Rábago.

Durante el Homenaje denominado “Memorias Jurídicas” por la compilación y edición del libro en honor al Jurista Guanajuatense, estuvieron presentes el Mgdo. Diego León Zavala, Mgdo. Plácido Álvarez Cárdenas, familiares, amigos e integrantes del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

La Presidenta Claudia Barrera señaló la importancia de sus obras y trascendencia de las mismas: “Hay muchas ideas jurídicas escritas por el maestro, por lo que era absolutamente imperativo para el Poder Judicial sacarlos de los viejos estantes para que la posteridad le prodigue la atención que amerita, ante la siempre actual y vigente problemática relacionada con la condición humana, concretamente con la vida y muerte, así como los problemas éticos que se relacionan con esos aspectos, que siempre habrán de acaparar la atención de juristas, médicos y filósofos, siempre habidos de tener una luz en esos temas como la que nos brinda nuestro homenajeado, nuestro maestro y especialista en bioética”.

Por su parte el Mgdo. Diego León Zavala resaltó el gran legado que deja su padre en favor de las diferentes profesiones: “Pero sin lugar a dudas deja un legado, que puede aplicarse para el mejoramiento ético del ejercicio de las
profesiones relacionadas con el derecho, con la vida, con la salud y en el ámbito sociológico. Sin embargo, Diego León Rábago no escapa como ser humano al paso del tiempo y al destino que éste nos tiene preparados a todos, no obstante ello ha seguido cumpliendo como apasionado del derecho de su cátedra y de la investigación, pero principalmente con el apoyo de su familia, motor de vida, con su misión en la vida”.

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato y la Mgda. Claudia Barrera Rangel reconocen la importancia de quienes pertenecieron y pertenecen a esta institución y que día con día, realizan la ardua labor de impartir justicia.

 

Redacción12 septiembre, 2018
comedor.jpg

Jaral del Progreso, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por la Directora General, Perla Montserrat Hernández Cuellar realiza gira de trabajo en el municipio de Jaral del Progreso, donde entregó Comedores Comunitarios, además inauguró la Cancha de Cachibol Mixto en beneficio de más de 2 mil 723 Personas Adultas Mayores.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, en compañía de autoridades municipales, inauguraron el espacio deportivo, donde se hizo entrega de uniformes y kits deportivos a los integrantes de los equipo de cachibol, durante el sexto torneo del año con sede en el Centro de Desarrollo Gerontológico (CDG) del municipio de Jaral del Progreso, correspondiente a la región V.

“Para nosotros es muy importante que nuestros adultos mayores se mantengan ejercitados, a través las diferentes actividades deportivas, donde los torneos son una competencia sana, logrando una convivencia agradable en los Centros de Desarrollo Gerontológico de los 46 municipios de Estado”, expresó.

Los municipios de la región V son: Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Yuriria y Uriangato.

Cabe señalar, que es el cuarto año consecutivo se realizan los Torneos Regionales de Cachibol Mixto de Personas Adultas Mayores en las 6 Regiones, además de un Torneo Estatal.

Inauguran Cancha de Cachibol Mixto

Las autoridades estatales y municipales inauguraron la Cancha de Cachibol Mixto en beneficio a más de 2 mil 723 Personas Adultas Mayores, integrado por 23 grupos y 73 Promotores Voluntarios del (CDG) del municipio de San Felipe.

La funcionaria estatal, explicó que el espacio deportivo registró una inversión de 2 Millones de pesos, de los cuales el municipio aportó 250 mil pesos. Y la cancha fue construida con acabados de alto impacto debido a que se busca es que las personas adultas mayores protejan sus articulaciones y eviten que se dañen las rodillas y tobillos.

Entregan Comedor Comunitario y Desayunador

Además, Perla Montserrat Hernández Cuellar entregó un Comedor Comunitario y Desayunador con una inversión de 1.9 millones de pesos, en apoyo al Fortalecimiento del Programa Alimentario en beneficio de más de 150 niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas vulnerables de las comunidades de Santiago Capitito y El Molinito.

“Con estos nuevos Comedores Comunitarios, podemos llevar un alimento calientito a los pequeños que a diario se están preparando en las escuelas y así se puedan mantener fuertes para seguir preparándose en sus estudios y en el futuro sean los mejores profesionistas de Guanajuato”, expresó.

Afirmó que se está trabajando de manera conjunta el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFEG), la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Sistema para el Desarrollo Integral de la Familias del Estado de Guanajuato (SDIFEG), para beneficiar a los guanajuatenses que requieren una alimentación saludable.

Explicó que los espacios fueron equipados con mobiliario nuevo, para una mejor atención a las niñas y niños que a diario reciben una alimentación saludable. El equipamiento consta de estufas, tanque de gas, parrillas, sillas, mesas, utensilios de cocina como: vasos, cucharas, platos, jarras, vaporeras y cazuelas, entre otros.

En el evento estuvieron presentes la Directora General DIF Estatal Guanajuato, Perla Montserrat Hernández Cuellar; el Presidente Municipal de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco; la Presidenta del SMDIF de Jaral del Progreso, Leticia Patiño Ortega; la Directora del SMDIF de Jaral del Progreso, Geraldine Ledezma Gil; Integrante del Comité del Comedor Comunitario, Maricela Martínez Jurado y la niña beneficiaria, Andrea Vera Andrade.

 

Redacción12 septiembre, 2018
concierto.jpg

Guanajuato, Gto.- Para celebrar las fiestas patrias, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofrecerá un concierto en el que se recordará al compositor Carlos Chávez y se interpretarán cinco obras de destacados músicos mexicanos.

De las obras que tocarán los músicos de la orquesta habrá dos estrenos en Guanajuato “Obertura mexicana” de Rodrigo Lomán y “Concierto son” de Arturo Márquez, además interpretarán “8 x Radio” de Silvestre Revueltas, la Sinfonía no. 2 “India” de Carlos Chávez y el “Huapango” de José Pablo Moncayo.

El concierto, que forma parte del primer programa del ciclo “Recordando a Carlos Chávez”, se llevará a cabo el viernes 14 de septiembre en el Teatro Principal a las 20:30 horas y también habrá una charla pre-concierto en la que se abordará cada obra del programa a las 19:30 horas en el mismo recinto.

Raúl Aquiles Delgado será el director invitado, de origen venezolano es un joven violonchelista y director de orquesta. Actualmente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica Infantil CADI Comunity y ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Aquiles Delgado comentó que el concierto resultará maravilloso pues se hizo una selección muy emblemática de obras que en diversas facetas se distinguen por retratar a México en su esplendor.

“Haremos obras muy representativas de la música mexicana como lo es la Sinfonía India con ritmos increíbles y también interpretaremos el Huapango de Moncayo, un segundo himno para México. Además, presentaremos ‘8xRadio’ que escribió Revueltas precisamente para una transmisión radial con 8 músicos”, comentó.

Distinguió que el plato fuerte de la noche será “Concierto son” de Arturo Márquez. “El Concierto Son” para flauta y orquesta consta de cuatro movimientos: “De tierra”, “De mar”, “De vientos cálidos” y “De fuego”. Para esta obra la solista invitada será la flautista Elena Durán.

Para Elena Duran, “la concepción de cada uno de los cuatro movimientos es interesante porque hay solos de varios instrumentos, entre ellos la flauta, se trata de un concierto como de música de cámara, con muchos detalles que confirman que Márquez es un compositor muy enfocado en los ritmos y en los matices”.

Para más información visite el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug

Adriana Conejo10 septiembre, 2018
suicidio.jpg

Las enfermedades o trastornos psiquiátricos, también conocidos como trastornos mentales son patologías como cualquier otra enfermedad, en donde hay alteraciones químicas – cerebrales que producen diversos síntomas, que en caso de no atenderse puede convertirse en crónicas o complicarse.

“Las enfermedades psiquiátricas más comunes tienen que ver con trastornos de ansiedad o depresivos, en México los trastornos más prevalentes son los de ansiedad, dentro de los cuales entran los ataques de pánico, fobias, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, etc.”, dijo el doctor José Antonio Jasso Molina, psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que en segundo lugar se encuentran los trastornos depresivos: depresión, distimia o tipo de depresión leve, pero crónica; y también el trastorno bipolar.

Muchas enfermedades pueden llevar al suicidio, la más prevalente es la depresión, aproximadamente dos terceras partes de las personas que se suicidan estaban cursando un cuadro depresivo. También se llegan a suicidar pacientes con esquizofrenia, adicciones, anorexia, entre otras enfermedades.

La causa de la depresión es multifactorial, no sólo es genética y ambiental, sino biopsicosocial, es biológica por la presencia de alteraciones químicas cerebrales relacionada en ocasiones con predisposición genética, psicológicas por estrés debido alguna situación de adaptación, pérdida o duelo, y sociales de acuerdo al ambiente en el que la persona se desenvuelve.

Los síntomas cardinales de la depresión son: tener un ánimo bajo o triste durante dos o más semanas, a la par un síntoma conocido como anhedonia o pérdida de gusto, placer o motivación por cosas que se disfrutaban realizar, puede existir pérdida o aumento del apetito, insomnio, exceso de sueño durante el día, falta de concentración, sentimiento de incapacidad y/o desesperanza.

La depresión debe ser tratada por un especialista en psiquiatría, porque en caso contrario puede complicarse o convertirse en crónica. La edad principal en que se presentaba hace tiempo era entre los 15 y 29 años, aunque en la actualidad existe incluso la depresión infantil, pero en realidad se puede padecer a cualquier edad.

Resaltó Jasso Molina la importancia de que los pacientes no abandonen los tratamientos para hacer que los síntomas se quiten por completo, ya que si no se eliminan al 100 por ciento puede recaer la persona. Son tratamientos largos, hasta por dos años.

Las recomendaciones generales son atender la depresión a tiempo, no automedicarse ni utilizar remedios caseros, por otra parte recomendó el especialista del IMSS los buenos hábitos en la alimentación, dormir de 6 a 8 horas cada noche, al acostarse ya no tener estímulos como televisión, celular, tabletas, etc.; realizar 30 minutos de ejercicio 5 días a la semana por lo menos, mantener buena capacidad de lectura, académica y laboral para mantener ocupada la mente.

Finalizó indicando que entre el 70 y 80% de la consulta en el servicio de psiquiatría de la UMAE No. 1 del IMSS son por depresión y ansiedad. En Promedio en el mundo se suicida un millón de personas al año.

Esaú González9 septiembre, 2018
javier_usabiaga.jpg
Foto de archivo

Guanajuato, Guanajuato

Javier Usabiaga Arroyo, ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), falleció en la ciudad de México. El guanajuatense era un político reconocido desde el año 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural.

La noticia la dio a conocer el exdiputado federal panista Alberto Cifuentes Negrete en un tuiter sin dar a conocer las causas del deceso del político, aunque al parecer fue por insuficiencia respiratoria. En las elecciones pasadas se había sumado a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI, PVEM y Panal.

Usabiaga Arroyo, quien es conocido como el “Rey del Ajo”, de 79 años de edad, nació un 20 de agosto, es un empresario agrícola y político mexicano, que se ha desempeñado como Diputado Federal y Secretario de Agricultura entre 2000 y 2005.

Javier Usabiaga llevó a cabo estudios en contaduría pública en la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México, proviene de una familia de agricultores y gran parte de su vida la ha dedicado a las actividades agrícolas. Es conocido por el apodo del rey del ajo por ser uno de los principales productores de este a nivel internacional; así como de brócoli.

Para el recuerdo de Notus

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad