Redacción17 abril, 2018
4-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La dirección de Protección Civil de Cuerámaro y la  Comisión Estatal del Agua realizaron  un recorrido en  el vertedor del dique alto en  Corralejo, esto  con el fin de analizar  las acciones preventivas a poner en marcha en   esta temporada de lluvias que se aproxima para evitar contingencias.

Durante el recorrido se analizó el funcionamiento y plan de labores para el mejoramiento de la estructura hidráulica de dicha zona, para ello  se pretende  adecuar el vertedor del dique alto de Corralejo para el control y prevención  de riesgos causados por  inundaciones en las comunidades del Tule y 18 de Marzo, además de algunas zonas aledañas.

Cabe mencionar que como cada año la dirección de Protección Civil realizará    recorridos de supervisión y vigilancia, en   las zonas del municipio  más vulnerables a padecer inundaciones durante esta temporada de lluvia, esto con el fin de analizar  las posibles  acciones preventivas a realizar además de  dar a conocer a los habitantes los números de emergencia a los que se pueden comunicar en caso de requerirlo.

Esaú González16 abril, 2018
cueramaro_sierra.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

Aquí se podían observar árboles de diferentes tamaños y algunas especies de animales, sin embargo y al igual que en otras comunidades de Cuerámaro la devastación del ecosistema es diario, sin consecuencias para responsables y con poco interés. La venta de tierra para la elaboración de ladrillos “rinde” mayores beneficios que espacios arbolados que sustentan el equilibrio en el clima.

La Presita del Sauz como la conocen en Cuerámaro se encuentra en los linderos de Cuerámaro con los límites de la Sierra de Pénjamo y es uno de los espacios naturales de mayor atracción en la zona por la cantidad de aves que existen en el lugar y las vistas naturales que presenta.

Sin embargo el atractivo ahora es ver pasar camiones repletos de tierra con los restos de árboles y especies menores que había en la zona, pues a diario maquinas “talan”, devastan espacios completos, como si se tratará de suelo seco.

El hecho ha sido denunciado en más de una ocasión, pero al parecer a nadie le importa, inclusive en el año 2015 la directora de Ecología, María Isabel, dio a conocer que se encontraba “devastada” por la importancia que representa el que no le hicieran caso las autoridades estatales y federales.

Hoy es la misma situación o aún peor, pues el ecocidio se realiza en zonas altas, donde pocas personas lo pueden observar y aunque los camiones son constantes al parecer nadie pareciera interesarle, aún y como por ejemplo para asociaciones como “plant Fort he planet”, un árbol es importante, en Cuerámaro, Guanajuato es irrelevante.

A la fecha no existen denuncias en la zona y presuntamente tampoco acciones para que ladrilleros obtengan la tierra de otro tipo de espacios, en contra parte la Sierra de Pénjamo, considerada uno de los grandes pulmones de Guanajuato se continuar de esa manera posiblemente desaparezca.

Contexto

En el año 2015, la directora de Ecología, María Isabel, dio a conocer que se encontraba “devastada” y dijo en ese entonces, “hoy regresaron los asesinos” al detallar los trabajos para acabar con todo, habían continuado de una manera acelerada; árboles, flores, animales, rocas, espacios de agua y todo, absolutamente todo se ha acabado en horas, posiblemente en minutos.

El 1 de noviembre, fue puesto en evidencia que la Sierra de Pénjamo por el lado que le corresponde a Cuerámaro, en el ejido de Tupataro, un grupo de ladrilleros, talaron al menos 10 hectáreas de terreno, para sacar tierra y venderla.

 

Entorno natural

El espacio en el que se ha deforestado parte del entorno natural, se encuentra en un área natural protegida por el Estado y la Federación en la que la gran diversidad de flora y fauna está catalogada en un estudio en que arrojo que existen poco más de 200 especies originarias de la zona.

 

 

Énfasis

  • En un ficha de trabajo de la Sierra de Pénjamo, para febrero del año 2015, señaló que el 84.75% de los habitantes de la sierra conoce o practica el corte de árboles para obtener leña. Las principales especies que utilizan para quemar son los encinos, cazahuates, huizaches, aguacatero, perimo, cicua, tepame guanumo, palo dulce, mezquite, fresno y chupirillo.
  • El 32% de los lugareños conoce el problema de la extracción de tierra de hoja.
  • La zona protegida está siendo sobreexplotado, se tenían contabilizadas 7 mil 968 hectáreas de uso agrícola y actualmente se están utilizando 25 mil 833 hectáreas.

Matan a la Sierra de Pénjamo y a nadie le importa

Redacción12 abril, 2018
4.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La dirección de COMUDE realizará este sábado 14 de Abril el décimo noveno paseo ciclista, por lo cual se invita a los habitantes del municipio para que participen  y se activen.

Cuerámaro se ha convertido en un referente para el Ciclismo, debido a sus áreas naturales que son propicias para practicar este deporte, por ello se realizan constantemente estos paseos ciclistas para que se continúe practicando  esta disciplina.

El punto de reunión será frente a Presidencia Municipal a las 9:00 am, donde se dará el banderazo de salida para que los participantes  recorran  una ruta   por algunas zonas del municipio, a los participantes se les pide que lleven  con equipo de seguridad (casco, coderas, rodilleras), esto con el fin de evitar lesiones graves en caso de una caída.

Cabe mencionar que en todos los paseos ciclistas que se realizan  cuentan con el apoyo de  elementos de Movilidad y Transporte quienes ayudan a dar vialidad, además de paramédicos.

Redacción11 abril, 2018
eventos.jpg

La Casa de la Cultura Salvador Contreras  tiene preparadas  una serie  de actividades durante el mes de Abril, entre  las que se incluyen bailables, obras teatrales y proyecciones de películas,

Las actividades iniciaron  con el ballet folclórico de Casa de la Cultura Salvador Contreras quienes  realizaron  una presentación en la comunidad  de la Regalada en conmemoración  de una celebración religiosa.

Para el día 20  de Abril se presentará la compañía de teatro infantil “Espantascopulus”, dicho elenco teatral es proveniente de la  Universidad de Guanajuato  y llegaran al municipio para presentar la obra  del mismo nombre,  para finalizar, el día 25  se proyectará una  película en el salón Tepeyac en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Se extiende la invitación para que los  habitantes  asistan a dichos eventos, los cuales se realizan gratuitamente y   con el fin  de  promover la sana convivencia mediante actividades recreativas.

Sara Garibaldi5 abril, 2018

Cuerámaro, Guanajuato.- El mole poblano es una de las delicias que se preparan en la cocina del restaurante Playa Azul, ubicado al interior del mercado municipal Hidalgo, en Cuerámaro. Lidia Pérez Rodríguez  y José Delgado Sánchez, encabezan uno de los negocios más conocidos y exitosos de esta ciudad, su historia es un ejemplo de vida, de que todo comercio puede ser próspero cuando se tiene constancia.

Ya son aproximadamente 40 años de que pusieron su restaurante Playa Azul, donde cocinan comida mexicana, entre ellos el delicioso mole poblano; pero también tienen servicios de platillos para fiestas y repostería.

Su equipo de trabajo, hijos y esposo, han sido pieza fundamental para que Lidia Pérez Rodríguez sea una comerciante exitosa.

“De cero y con muchos compromisos, con poquitos clientes, ha crecido porque procuramos tener buena atención, buena higiene y nos hemos ganado a muchas personas de aquí, de las comunidades, de gente que viene de afuera”, platicó Lidia Pérez.

Como una anécdota, platicó José Delgado Sánchez comenzaron con una sola vajilla de platos, cuando llegaba un cliente demás inmediatamente que se desocupaba un plato, iban y lo lavaban para poder continuar el servicio.

“Con el tiempo creció, no fue fácil, hubo muchos años que el negocio no crecía, estaba estancado”, refirió José Delgado Sánchez.

Una de las satisfacciones para los comerciantes es que los clientes les digan que “Tenemos buen sazón, la comida es limpia, no les hace daño y es muy económica. Nos ha permitido principalmente formar a la familia, es una de las formas de éxito que hemos tenido con el negocio”, dijeron.

El restaurante Playa Azul se encuentra al interior del Mercado Municipal Hidalgo, de domingo a lunes abre sus puertas a todo el público.

Mauricio Coss5 abril, 2018

Cuerámaro, Guanajuato

Hasta hace 4 años Lorenzo Rosas Ramírez originario de Cuerámaro se dedicó a la agricultura, posteriormente decidió vender raspados. “Don Lencho” como lo conoce la gente de Cuerámaro comentó que dejó de trabajar en las tierras de cultivo al no recibir un ingreso suficiente para mantener a sus 3 hijos y esposa.

Fue así como Lorenzo Rosas emprendió su negocio con la venta de “rusas y raspados” en el jardín principal de Cuerámaro, la variedad de sabores que ofrece “Don Lencho” son  limón fresa, tamarindo, guayaba, piña y mango, cabe destacar que todos sus productos elaborados a base de fruta natural.

“Don Lencho” comentó que su trabajo como agricultor no lo realizó en Cuerámaro , por lo que en su momento dejó a  su familia en su ciudad de origen para trasladarse a León donde realizaba su labor como trabajador de tierras de cultivo, es por ello que Lorenzo Rosas prefiere su oficio de comerciante ya que así está cerca de su familia y obtiene un mejor ingreso económico que le permite dar sustento a sus hijos y esposa.

Finalmente el comerciante refirió que es durante esta temporada de calor donde más ingresos obtienen, ya que sus clientes acuden con más frecuencia para disfrutar de sus “ricos raspados”.

Redacción23 marzo, 2018
2-3.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz realizó el arranque para  la  primera etapa  de la  ciclo vía Cuerámaro- Tupátaro, la cual contará con 2  carriles para bicicleta en una distancia  de 1.6 kilómetros, dicha obra contará con inversión Estatal.

Para ello se colocará  pedraplen,  40 centímetros de subrasante ,   tepetate, acabado de carpeta asfáltica y guarniciones que servirán para dar soporte a las estructuras, dicha construcción se realizará desde la Glorieta de Javier Mina hasta el entronque a la comunidad de Tupátaro.

Cabe mencionar que esta es la primera ciclo vía en el municipio de Cuerámaro, y en la cual las personas que necesitan  trasladarse en bicicleta por este tramo de carretera, podrán hacerlo con mayor seguridad al tener un espacio exclusivo para ellos.

Durante el arranque el alcalde dijo sentirse contento por poder comenzar con dicha obra,  la cual ayudará  a que las personas  puedan optar por el uso de la bicicleta para poder trasladarse  por ese tramo.

“Estoy contento porque pudimos empezar este sueño que es el de la ciclo vía, hoy estamos haciendo todo lo posible para que cuando menos alcance a llegar a la secundaria Javier Mina,  lo importante es que estamos abriendo brecha en esta situación  que para mucho de nosotros ya se ha convertido en algo muy importante que es el tema de la bicicleta, ya en el tema de movilidad el poder sobre todo en el caso de la comunidad de Tupátaro  tener la manera que la gente se venga en bicicleta” mencionó Moy Cortéz

Además agradeció al Gobernador Miguel Márquez   por ser quienes ejecuten la obra, también habló de que en su gobierno se han  dado los primeros pasos en temas de pavimentaciones en comunidades, sistemas de riego, desazolves   y ahora darán los primero pasos para esta ciclo vía.

“Le agradezco mucho al Gobernador Miguel Márquez  ellos están ejecutando la obra directamente, y como en muchas otras cosas hoy damos el primer paso, así nos tocó dar el primer paso  hace tiempo en una universidad, en el tema de sistemas de riego, en la pavimentación de  calles en comunidades, en desazolvar las presas, así nos tocó dar el primer paso en meterle a la presa del aguacate su tema de la compuerta, nos ha tocado dar el primer paso en muchas cosas y hoy  lo estamos dando para el tema de la cicilovia, quiero decirles que vamos a cerrar muy fuerte y seguimos dando el primer paso” añadió el alcalde

Posteriormente el alcalde junto a funcionarios dieron el banderazo oficial para los trabajos de construcción de  la ciclo vía Cuerámaro- Tupátaro.

Redacción21 marzo, 2018
4-4.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde   Moy Cortéz  junto a funcionarios e   instituciones educativas de todos los niveles, realizaron un  acto cívico  en conmemoración  al Aniversario del Natalicio de Benito Juárez  y la llegada de la primavera.

El evento dio inicio en punto de las 9:00 am en las instalaciones del jardín principal, en donde se contó con la presencia del alcalde Moy Cortéz, funcionarios públicos e instituciones educativas acudieron al evento con sus respectivas escoltas para realizar los honores  correspondientes.

Posteriormente algunos alumnos  realizaron   una poesía  referente a dicha festividad, después el Alcalde Moy Cortéz junto a  Juan Ramón Magaña Juárez, secretario de Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral en el monumento  del  Benemérito de las Américas.

Después  los funcionarios se incorporaron a sus posiciones para  desfilar por las principales calles de Cuerámaro junto a los alumnos de preescolar, primarias, y secundarias del municipio, además de  algunos carros alegóricos que hicieron más  colorido  el tradicional desfile de primavera.

9
7
3
2
Redacción16 marzo, 2018
6-2.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Se realizó la Firma del  convenio de colaboración SEDESHU- Cuerámaro, en coordinación con DIF Municipal y Presidencia municipal, además de  la  graduación de más de 840 personas del programa Socioeducativo.

Dicho programa consta de 24 sesiones y tiene el objetivo de desarrollar el potencial humano en cada uno de los participantes además de coadyuvar el cambio de forma positiva en sus hogares, para este nuevo convenio se busca capacitar  a 250 personas en un lapso de 6 meses.

Durante el evento el alcalde Moy Cortéz agradeció la confianza depositada en las dependencias correspondientes para iniciar con el curso, el cual sirve para mejorar la convivencia y mejorar las capacidades personales, por ello tiene un valor más grande que algún apoyo.

“Hoy más que nunca  necesitamos confiar unos con otros, yo estoy muy agradecido porque confiaron  en la gente del Instituto de la Mujer y DIF para que se acercaran a recibir este gran privilegio que es el curso Socioeducativo,  porque este curso nos ayuda a vivir en comunidad y nos enseña a vivir con nuestra familia para salir adelante, nos enseña que tenemos que ser equitativos como siempre debió haber sido, hoy más que nunca hombres y mujeres debemos ser iguales, yo estoy agradecido porque este curso vale mucho más que lo que podemos dar en otro tipo de apoyo” mencionó el alcalde.

Posteriormente se realizó la firma del convenio y la entrega de las constancias  para las (os) personas que participaron en el programa Socioeducativo, para dicho evento se contó con la presencia de Moy Cortéz, Maru de la Maza presidenta de DIF Cuerámaro, y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

5
4
1
Redacción16 marzo, 2018
3-4.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz entregó 4 vehículos para el   personal de Agua Potable,  Desarrollo Urbano y Servicios Públicos. Para la adquisición de estas nuevas unidades se contó con inversión del Gobierno del Estado y Municipal.

Los vehículos que fueron entregados son una pipa, una tolva, y dos camionetas  modelo Nissan NP 300, con lo cual los elementos de las dependencias mencionadas podrán optimizar sus labores, además de brindar un mejor servicio para la ciudadanía.

El alcalde Moy Cortéz agradeció  el apoyo del Gobernador Miguel Márquez para la adquisición de estas unidades, además  habló de que a diferencia  de otras administraciones, la actual   entregará unidades en buen estado que es lo que necesita Cuerámaro.

“Quiero agradecer muchísimo al Gobernador que nos ha apoyado  para que esto se pueda hacer realidad, y hoy tenemos que evidenciar como nos dejaron las cosas  las anteriores administraciones y que es lo que vamos a entregar cuando terminemos, ahí está la diferencia, por eso cuando se empieza a hablar de  a que venimos al servicio público, a eso venimos, a hacer las cosas diferentes  y ahí está la muestra,  estamos hablando del equipamiento que tanto necesita Cuerámaro, sabemos que nos hace falta más equipamiento pero vamos a dejar algo nuevo y bien hecho” mencionó Moy cortéz

También habló  de que las cosas que se adquieren son siempre  nuevas y funcionales ya que no son para ellos, son para la gente, además  dijo que en la actual administración no se aprovechan los recursos para otras cosas, y es por eso que se encuentra tranquilo por la labor que hacen

“Nosotros no andamos comprando cosas que no sirven, compramos cosas nuevas que funcionan, yo les quiero recordar cuando entramos a la administración ¿que recibimos?, cuanto tiempo nos tardamos y cuánto  dinero nos costó arreglar las cosas que no se arreglaron,  y esto no es para nosotros es para la gente, hay que recordar que el año pasado también adquirimos la moto conformadora con apoyo del Gobernador, nosotros no aprovechamos los recursos para otras cosas por eso estoy tranquilo de la labor  que hemos hecho, todavía quedan 6 o  7 meses de muchas sorpresas muy buenas para Cuerámaro y vamos a seguir echándole muchas ganas” añadió el alcalde

Redacción8 marzo, 2018
5-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz realizó el arranque de la cancha de futbol Uruguayo en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Cuerámaro, en esta obra se contará con una inversión estatal de 1 millón 45 mil pesos.

Para estos trabajos se sustituirá la capa inferior de la cancha por caucho y se colocará pasto sintético nuevo en toda la cancha, los trabajos de esta obra tendrán una duración aproximada de 2 meses.

En el evento el alcalde aprovechó para pedir a los usuarios que una vez que se rehabilite la cancha hagan buen uso de ella, ya que anteriormente se le dio un uso  inadecuado  lo que provocó que su vida útil fuera menor.

“Este es un tema que tenía comprometido desde el año pasado pero hoy ya está aquí y  ya lo vamos poder sacar adelante, ya cuando esté instalado tenemos que cuidarlo desafortunadamente se le dio un uso inadecuado a estas instalaciones, en algún momento se  dio chance de hacer otras cosas y eso anticipó que esto se acabara más pronto, hoy lo más importantes es que  ya vamos a ponernos  a trabajar para que su cancha quede como nueva, todavía faltan varias cosas por hacer a la deportiva  pero vamos a cerrar con todo para dejar nuestro granito de arena” mencionó Moy Cortéz.

Después, los  jóvenes que estaban presentes se reunieron con el alcalde para juntos  dar el  banderazo de arranque para la rehabilitación de la cancha.

Sara Garibaldi7 marzo, 2018
cueramaro-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- En Semana Santa en Cuerámaro son diversos eventos los que se tienen preparados, desde una muestra gastronómica con una gran variedad de platillos típicos de la región, la quema de Judas, y diversión en balnearios como relajación en paisajes históricos y naturales, así lo informó el titular de Turismo municipal, Mario Oscar Maldonado.

La muestra gastronómica se llevará a cabo el domingo 25 de marzo en el Jardín Principal en la que participarán alrededor de 40 cocineras tradicionales del municipio y de la región como  Manuel Doblado, Pénjamo, Abasolo e Irapuato.

Una gran variedad de platillos se podrán disfrutar en este evento como la tradicional capirotada, dulce de frijol, tamales de charal, caldillo de zorra, dulzura ranchera, agua de pinguica y tortillas de hierbabuena y muchos otros.

El viernes 23 de marzo se celebra el Viernes de Dolores en el que se hace un altar en honor a la Virgen enfrente del Templo Cristo Rey y se regala nieve y agua fresca a los asistentes, dio a conocer el funcionario.

Y para cerrar los eventos de Semana Santa se llevará a cabo el 1 de abril la tradicional quema de Judas, “Es una tradición que rescatamos, ya tenía 64 años que no se hacía y nosotros en esta administración la rescatamos, ya son tres años que la hacemos””.

Invitó “a toda la gente que nos acompañe, sobre todo a la muestra gastronómica que es el evento más fuerte que tenemos en Semana Santa que es el domingo de Ramos y la quema de Judas”.

Pero si lo que quieres es otro tipo de entretenimiento puedes visitar los balnearios o paisajes naturales turísticos con los que cuenta el municipio.

Entre ellos se encuentra el Parque Acuático Cuerámaro y Las Palmas, así como La Camelina y el Platanal donde podrás pasar un día agradable en familia, y La Garita, un  lugar  histórico y natural.

En el lugar conocido como El Platanal los días sábados se encuentran las cocineras “Nueva Era” sobre el andador turístico, donde podrás consumir diversos platillos de comida.

Redacción7 marzo, 2018
3-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz visitó las instalaciones del  Mercado Hidalgo para revisar los trabajos de modernización que se  han realizado en dicha obra que  tiene una inversión de 450 mil pesos estatales y municipales.

Dentro de las mejoras que se realizaron en el Mercado están: la colocación PTR, ampliación de techumbre, montenes, láminas, colocación de ventanas,  canaletas además de la colocación de piezas de cople sanitario, y  rejillas para  evitar la entrada de aves.

Durante el recorrido el alcalde  se hizo a acompañar del arquitecto a cargo de la obra quien le explico los procedimientos y  los  materiales a utilizar, por su parte  algunos comerciantes del lugar se acercaron al alcalde  para agradecer por las mejoras hechas, además de externarle algunas otras necesidades que tienen para la mejora del Mercado.

Mediante esta obra se busca que los comerciantes y consumidores tengan instalaciones más dignas  en donde puedan realizar sus actividades, además de que gracias a los materiales utilizados se garantiza una buena duración.

Redacción6 marzo, 2018
1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz realizó una supervisión para verificar los avances de  la obra de  rehabilitación  en el área administrativa del DIF municipal, la cual cuenta con una inversión de municipal de más de  2 millones 350 mil pesos en beneficio de 1,200 personas.

Para ello se desmontarán puertas, ventanas, mamparas existentes de herrería y cancelería para ser sustituidos por  materiales de aluminio, se colocarán 398.22 metros cuadrados de firme de concreto  de 10 centímetros de espesor, 46.53 metros cuadrados de losa nervada de 30 centímetros de espesor, se pintarán 213.76 metros cuadrados, también se instalará  456.52 metros cuadrados de piso antiderrapante , se impermeabilizaran 473.50 metros cuadrados  de techo, y se plantará 655 metros cuadrados de pasto.

En esta ocasión el alcalde acudió a la obra en compañía del personal de Obras Públicas, quienes le  brindaron  información técnica de los procesos que lleva dicha  rehabilitación.

Desde su arranque  a mediados del mes de Enero hasta la fecha  la obra presenta un avance de 30%, por lo cual el personal que labora en dichas instalaciones ha tenido algunas molestias al laborar, sin embargo una vez que se termine tendrán mejores instalaciones para seguir atendiendo a los habitantes que lo necesiten.

5
3


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad