Cuerámaro - Periódico Notus
Redacción22 febrero, 2018
aniversario.jpg

Cuerámaro, Gto.- El Secretario del H. Ayuntamiento Juan Ramón Magaña Juárez en representación del alcalde Moy Cortéz,  asistió a la comunidad de Tupátaro para la celebración  del 82 aniversario de la repartición del Ejido, en dicho evento estuvieron presentes   el Secretario Particular José Antonio Alvarado,  Everardo Rivas Delegado de Tupátaro y Jesús Zamora Comisariado de Tupátaro .

Para comenzar con el evento se realizó el tradicional desfile por toda la comunidad en donde participaron  ejidatarios, alumnos de las instituciones educativas del lugar, funcionarios  públicos entre otros.

Después se realizó un  acto cívico en las instalaciones de la plaza principal de dicha comunidad, en donde las autoridades municipales,  habitantes así como alumnos y docentes de las escuelas  estuvieron presentes.

Durante  el evento el Secretario dirigió unas palabras en donde agradeció por la invitación que se les hizo para el evento, además recordó a las personas que fueron participes para la repartición de tierras, ya que gracias a ellos mucha gente tiene ahora tierras para trabajar y mantenerse.

Posteriormente se  realizaron los honores correspondientes para despedir a nuestro lábaro patrio y  así dar así por terminada esta ceremonia.

Redacción20 febrero, 2018
3-2.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz realizó la supervisión de la segunda etapa de pavimentación en la calle Independencia de la colonia del mismo nombre, la cual tiene un avance del 85%  y que beneficiará a más  de 450 personas directa e indirectamente.

Para esta segunda etapa se están construyendo    3229.79 metros cuadrados de concreto hidráulico, 439.78 metros cuadrados de banqueta, 451.13 metros lineales de guarnición 246.73 metros lineales de tubería sanitaria, 300 metros  lineales de tubería PVC de 3 pulgadas para agua potable y 307.51 metros cúbicos de mampostería para muro de contención.

En  ambas etapas  se optó por utilizar  concreto hidráulico, ya que al ser una  de las calles con más flujo vehicular  era necesario optar por un material que asegurara su duración, además, se evita   que se sigan formando baches que dañen  los vehículos de los habitantes.

Durante la supervisión el alcalde se hizo acompañar del personal de Obras Públicas, quienes  explicaron al alcalde de los procesos y materiales que se están utilizando para esta obra.

Esaú González20 febrero, 2018
Ana-Rosa-Bueno-Macias-3.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

Moisés Muñoz Cortés actual presidente de Cuerámaro, finalmente se decidió por un perfil para sucederlo en el cargo, pese a que aparecía como el principal aspirante a la alcaldía por la vía de la reelección. Ana Rosa Bueno Macias, una joven panista aparecío “cobijada” por sus compañeros de partido.

Según la página de Acción Nacional de Cuerámaro Ana Rosa o Anny es licenciada en Administración Publica por la Universidad de Guanajuato, con trayectoria y experiencia profesional en las tres órdenes de gobierno.

“Una mujer de acuerdos, que busca la participación social para la solución de los problemas. En Anny Bueno, podemos encontrar lo que se necesita para gobernar: profesionalismo, sensibilidad y responsabilidad” dice el texto donde aparece la candidata acompañada de Moisés Muñoz al que se le desvinculó de la reelección supuestamente por problemas de salud.

Hay que recordar en el PRI, Milagros Soto Gómez, otra joven de Cuerámaro será la candidata de ese partido que en los últimos años pasó a ser la tercer fuerza política. Del resto de los partidos no se conoce nada.

Redacción19 febrero, 2018
4-2.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Se realizó en las instalaciones de Casa de la Cultura Salvador Contreras la recepción de solicitudes de 30 mujeres para la incorporación al programa de financiamiento de Fondos Guanajuato, con lo cual se busca seguir empoderando a las mujeres del municipio.

Este programa consiste en la entrega de préstamos con el mínimo de interés a grupos de 3 mujeres para que puedan iniciar o ampliar su negocio, a cada mujer participante del grupo se le podrá otorgar la cantidad de 5 mil pesos, con lo cual por grupo se entregarán 15 mil pesos.

Para poder ser beneficiadas con este apoyo las integrantes debieron presentar acta de nacimiento, INE, comprobantes de domicilio, fotografías, así como la evidencia de la actividad económica que realizan o la que van a desempeñar.

Para la recepción de documentos estuvo presente el personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), así como personal del Instituto de la Mujer Cueramarense (IMUC).

Redacción16 febrero, 2018
5-2.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz realizó un recorrido de supervisión a las obras de rehabilitación y construcción de plazas en el municipio, las cuales cuentan con una inversión de 3 millones 350 mil pesos.

La primer visita se realizó en la colonia Independencia la cual tendrá instalados juegos infantiles y aparatos para ejercitarse, además de que contará con alumbrado, esta plaza se espera que finalice su construcción en un mes.

Después se dirigieron a la plaza de la colonia Tepetates en donde se están instalando juegos infantiles y aparatos para ejercitarse, posteriormente visitaron la plaza en la colonia Villas de la Luz donde se está realizando la rehabilitación de juegos infantiles y de la malla que rodea la cancha de baloncesto, también se están colocando nuevos aparatos de ejercicio además de la instalación de alumbrado.

Para finalizar con el recorrido el alcalde visitó los fraccionamientos Camino Real y California, en donde se están colocando tableros, malla para la cancha y juegos infantiles, aparatos ejercitadores e instalación de alumbrado.

Mediante estos trabajos los habitantes podrán realizar sus actividades recreativas en instalaciones más dignas, por ello se pide que cuiden y den el uso adecuado.

4
3
2
1
Redacción9 febrero, 2018
sagarpa.jpg

Cuerámaro, Gto.- El Gobierno de Cuerámaro continúa haciendo el llamado   a los campesinos cueramarenses para que se acerquen a la ventanilla de SAGARPA, la cual se encuentra   instalada en el Complejo Deportivo todos los viernes en un horario de 9:00 am a 3:00 pm.

Con esta ventanilla los campesinos han podido realizar sus trámites sin la necesidad de tener que salir del municipio como anteriormente lo hacían, lo que les representa  un ahorro para ellos de tiempo y dinero, en promedio se reciben  por semana entre 20 y 45 solicitudes.

Desde su  apertura  hasta el día de hoy se han atendido  en dicha ventanillas alrededor de 1,120 solicitudes hechas por los  campesinos,  de las cuales se ha tenido una respuesta favorable en su gran mayoría.

Cabe mencionar que en el municipio tenía más de 5 años que no se contaba con un lugar para que los campesinos realizaran estos trámites, por ello uno de los  compromisos de Moy Cortéz  fue el apoyar al campo Cueramarense mediante el acercamiento de SAGARPA al municipio, por ello mediante gestiones se logró que esta ventanilla esté funcionando  en el municipio una vez a la semana.

Redacción7 febrero, 2018
detenido-panda-2018.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El Mando Único de Cuerámaro logró durante  el mes de Enero  la detención de 90 personas que cometieron  diversas faltas administrativas, así como   la recuperación  de  una  motocicleta, 7 vehículos con reporte de robo y  7 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Publico por distintos delitos.

Mediante a los rondines realizados por los elementos de seguridad se logró la recuperación de una motocicleta y 7 vehículos que contaban con reporte de robo, por lo cual se  realizó la detención de los conductores de dichas unidades para ser llevados  a la autoridad correspondiente.

También se logró  poner a disposición del Ministerio Publico a 7 personas  de las cuales 3 fueron por delitos contra la salud, 3 por conducir vehículos con reporte de robo, y uno por portación de arma de fuego.

Durante este mes se detuvieron a 90 personas por  faltas administrativas  entre las más recurrentes estuvieron: agresiones a personas, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, intoxicación en vía pública, entorpecer labores de oficiales, y riñas, las personas detenidas fueron llevadas a los separos para aplicar la multa correspondiente a su falta.

Mauricio Coss6 febrero, 2018
casa-carreon-tlapaleria-2-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con la finalidad de evitar venta de “alimentos chatarra” en escuelas primarias y secundarias de la región suroeste de Guanajuato, la Secretaría de Educación de Guanajuato analiza todas las instituciones educativas para verificar que no se venda este tipo de alimento a los estudiantes, informó el delegado de la SEG, Gabriel Espinoza.

Los alimentos que las cafeterías de los planteles educativos tienen prohibido vender son, jugos y néctares naturales o industrializados, refrescos, leches y bebidas saborizadas, guisados con exceso de grasa o manteca, sopas instantáneas, papas, frituras, caramelos, chocolates, galletas y pan de dulce, dio a conocer Gabriel Espinoza.

Así mismo, el delegado de la región suroeste dijo que los alimentos permitidos para ofrecer a los estudiantes son frutas y verduras frescas, agua, bebidas bajas en calorías, leche y yogurt semidescremado, guisado con verdura y tortilla de maíz.

“La misma norma nos establece algunos alimentos que se sugiere que puedan dar en establecimientos o tiendas escolares que son verdura y fruta fresca, agua simple, agua de frutas, bebidas bajas en calorías, leche o yogurt semidescremados, guisados con verdura, tortilla de maíz, palomitas de maíz”, comentó

Finalmente Gabriel Espinoza dijo que “Si, de hecho hay un procedimiento definido, si yo identifico una escuela que vende productos no permitidos se le hace una observación y se le capacita, si hay una reincidencia y volvemos a encontrar productos, inicia un procedimiento para retirarle la concesión”.

Redacción5 febrero, 2018
5-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz realizó la entrega de la obra de pavimentación en la calle Acueducto en la colonia el Molino, la cual contó con una inversión federal de 1 millón 912 mil pesos en beneficio directo de más de 87 personas.

Durante el evento el alcalde dijo sentirse muy contento por  haber realizado anteriormente obras de pavimentación en esta colonia, y ahora continuar con una más, además agradeció el apoyo del Diputado Federal Erandi Bermúdez por el apoyo brindado al municipio.

“Yo estoy muy contento porque  me ha tocado aportar a esta colonia una buena parte de pavimentación, y  hoy le damos otra aventajada a la colonia  por eso estoy muy agradecido con ustedes por la confianza y paciencia, quiero agradecer y decirles que Erandi Bermúdez nos ayudó a conseguir el dinero para que esta obra se hiciera realidad, a mí me da mucho gusto trabajar con él, porque es una persona que no solamente viene en la época del voto, el viene a preguntar que nos hace falta y como conseguir el recurso juntos, y es ahí cuando  tenemos que hablar bien de nuestro diputado porque  cumple y ayuda a los municipios” mencionó el alcalde

Posteriormente el alcalde junto a beneficiarios, funcionarios y miembros del H. Ayuntamiento  realizaron  el corte de listón dando así por inaugurada esta calle, la cual  forma parte de  las 24 calles que  se dieron inicio para su pavimentación y que en este año concluirán sus  trabajos.

2
3
7
Redacción1 febrero, 2018
4.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La administración municipal  2015-2018 continúa  con  los trabajos de  rehabilitación  al kiosco del jardín principal, el cual es una de las estructuras más representativas para el  municipio, ya que  en él se reúnen los habitantes para convivir además de que sirve para celebrar  distintas  actividades.

Dentro de los  trabajos que se  realizan están el cambio de las escaleras de azulejo por escaleras de  cantera, reparación de la cantera dañada, colocación de  una duela nueva, e instalación de la red eléctrica, también se pintará toda la estructura se cambiará el barandal y se mejorarán las jardineras alrededor del kiosco.

Cabe mencionar que el kiosco llevaba  varios años sin recibir rehabilitación, por lo cual  estos trabajos son  necesarios  para que pueda estar en las condiciones que los habitantes del municipio merecen.

Hasta ahora los trabajos realizados representan un 30% de avance, por lo que se espera que su rehabilitación este completa para finales del mes de Febrero  o bien principios de  Marzo.

Redacción31 enero, 2018
4-4.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La Dirección de Fiscalización se encuentra  realizando la renovación de licencias y permisos de venta para comerciantes  semifijos y ambulantes.

Dichos permisos  permiten a los comerciantes  seguir laborando durante todo un año, por lo cual se les pide  que acudan a las oficinas para que renueven su licencia y puedan continuar con sus actividades.

Dentro de los documentos que se requieren para la renovación está una fotografía tamaño infantil, copia del INE y la licencia anterior, además deberán cubrir el precio de la licencia el cual es de 180 pesos.

También se está contemplando  la posibilidad de otorgar licencias para que nuevos comerciantes puedan laborar; para lo cual Fiscalización tendrá que verificar que el negocio cumpla con los requerimientos solicitados, además de que sus actividades  no interfieran con la vialidad.

En caso que la  dirección de su consentimiento para que nuevos comerciantes puedan trabajar, se necesitara que presenten la documentación anterior, más comprobante de domicilio y CURP.

Sara Garibaldi30 enero, 2018
20180130_104839.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- “Explorando  Cuerámaro” es el nombre del programa que lleva a cabo la dirección de Turismo del municipio, con el fin de que los alumnos de primaria conozcan la historia y personajes destacados de su municipio.

“Trata de visitar todas las escuelas del municipio para que los niños cueramarenses conozcan toda la identidad, historia, costumbres, tradiciones, gastronomía, personajes y lugares turísticos para que ellos funcionen como embajadores turísticos cuando viaje algún conocido a Cuerámaro”, dio a conocer el director de Turismo, Oscar Maldonado.

El titular de Turismo realiza las visitas a las escuelas y a través de un video se les brinda esta información, al igual se les regala una cartilla realizada junto a la Secretaría de Turismo del Estado  con dicha información para que se empapen de estos conocimientos.

Este programa tiene a los niños “Fascinados porque algunos no conocían algunas partes de la historia, algunos sí conocían los lugares turísticos…”, comentó.

Este programa llegará a todas las escuelas de las comunidades y cabecera municipal, informó el funcionario.

Redacción29 enero, 2018
1-7.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz y el Diputado Federal Erandi Bermúdez entregaron la obra  de pavimentación y la rehabilitación de la línea de agua potable  en la calle principal de  la comunidad de Tupátaro,  la cual contó con una inversión Federal de 2 millones 063 mil 249 pesos en beneficio de  108 personas directamente y 144 personas indirectamente.  Dicha obra forma parte de  las 24 calles que  se dieron inicio para su pavimentación y que en este año concluirán sus  trabajos.

Para estos trabajos se colocó tubería nueva de pvc sanitario, se construyeron  24 registros sanitarios nuevos y se colocaron   5 luminarias distribuidas por toda la calle, además de la colocación de concreto hidráulico sobre toda la calle para garantizar que su duración sea mayor.

Durante el evento   el Diputado Federal Erandi Bermúdez  dijo: “Hicimos el compromiso de hacer algo que a Tupátaro nadie la ha hecho, y les decíamos denos la oportunidad para que vean que podemos hacer las cosas diferentes, y lo hicimos, y en esa ocasión con Moy nos hicieron la petición de esta calle  y con Moy y el ayuntamiento nos pusimos de acuerdo para decir órale vamos a meterle otra vez a Tupátaro, y vamos a  trabajar para que vea la gente porque les pedíamos el apoyo  y por qué les decíamos que  nosotros éramos diferentes, mencionó Erandi Bermúdez.

Posteriormente el alcalde Moy Cortéz habló: “Hoy más que nunca la gente quiere resultados, y hoy nosotros podemos decir junto con el ayuntamiento, y con Erandi que nos ayudó a conseguir el recurso para que esta calle se hiciera realidad , podemos decir que  estamos cumpliendo, y estamos cumpliendo porque es nuestra obligación, yo como siempre quiero agradecer a Erandi todo el apoyo que nos ha brindado, y cada vez que buscamos hacer cosas en Tupátaro siempre Erandi ha estado ahí, eso es lo que  se ocupa, no ocupamos un diputado que solo venga a saludar ocupamos gente que venga a darnos resultados y Erandi fue el gestor  del recurso para  aquella y esta  calle” agregó Moy Cortéz.

Después de las palabras del alcalde se procedió a cortar el listón para hacer la entrega oficial de esta calle, en el evento estuvieron presentes  el alcalde Moy Cortéz, el Diputado Federal Erandi Bermúdez, Miguel García Director de Articulación Regional IV, miembros del H. Ayuntamiento, beneficiarios  y funcionarios.

6
2
Redacción24 enero, 2018
6-3.jpg

Cuerámaro, Gto.- El alcalde Moy Cortéz realizó la entrega de la obra de pavimentación en la calle San Miguel, y la ampliación de la red de agua potable en la calle San Gabriel, ambas pertenecientes a la colonia San Miguel y  las cuales contaron con una inversión de 1 millón 200 mil pesos y 151 mil pesos   respectivamente en beneficio de 412 personas.

Para la pavimentación de la calle San Miguel se colocarán 1264.96 metros cuadrados  de  concreto asfaltico,  99.61 metros cuadrados de banqueta de concreto hidráulico hecho en con una resistencia de 150 kg por centímetro cuadrado, 96.23 metros lineales  de guarnición rectangular  de concreto, para la  línea de agua potable se colocarán 415 metros lineales de  pvc  de 3 pulgadas, en la red de drenaje se colocarán 219 metros lineales de pvc sanitario con un diámetro de 10 pulgadas.

En la ampliación de la red de agua potable en la calle San Gabriel se instalarán 323 metros lineales de tubería de pvc hidráulico  de 2 pulgadas de  diámetro, 16 tomas domiciliarias  que incluirán   abrazadera de pvc, y válvula de inserción.

Durante el evento el alcalde   dijo: “Hoy nosotros venimos a hablar con los hechos, yo tenía  el compromiso con la colonia porque no había podido  pavimentar la primera vez que estuve, y  hoy estoy entregando y  cumpliendo la promesa que hice, porque cuando uno hace las cosas bien  se quedan  pase lo que pase, hoy quiero decirles gracias por darnos  el apoyo y la paciencia,  y hoy más que nunca quero pedirles que nos mantengamos unidos” mencionó el alcalde.

Posteriormente se realizó el corte de listón dando así por inauguradas estas 2 obras, las cuales  forma parte de  las 24 calles que  se dieron inicio para su pavimentación y que en este año concluirán sus  trabajos.

5
2

Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos