Cuerámaro - Notus Noticias
Redacción17 octubre, 2018
2-Personalizado-5.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Bueno estuvo presente en las instalaciones de presidencia municipal para atender a los ciudadanos presentes, quienes le externaron algunas de sus preocupaciones y peticiones.

Ana Bueno recibió uno a uno a los habitantes que se acercaron a ella para tratar de una manera más directa algunos temas, y así analizar las posibles acciones que se pueden tomar dependiendo de la solicitud realizada.

Entre las peticiones más recurrentes estuvieron: mejora en los servicios públicos, apoyo con material de construcción, mayor alumbrado, entre otras, a lo cual Ana Bueno pidió paciencia para poder solucionar las peticiones hechas por los ciudadanos.

La atención ciudadana se dio por terminada hasta que el último habitante presente fue atendido, para esta ocasión alrededor de 60 personas acudieron a presidencia municipal para hablar con la alcaldesa.

Se invita a las personas para que se acerquen a las instalaciones de presidencia municipal, en donde el personal de cada dependencia trabaja para apoyarlos en sus problemáticas.

Redacción16 octubre, 2018
4-Personalizado-3.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La dirección de servicios públicos se encuentra  realizando  labores de mantenimiento adicionales a las de costumbre  en el panteón municipal, esto con el fin de que se encuentre en óptimas condiciones para la celebración del día de muertos.

A diario  se están haciendo trabajos de limpieza en los pasillos del panteón, para ellos se  están utilizando herbicidas con el fin de  tener  control sobre la maleza, además de fulidor alrededor de las bóvedas para evitar que se propaguen las plagas de insectos, también se ha dado mantenimiento para  algunas bóvedas que se encontraban en mal estado.

Estas acciones se realizan  debido a que se espera la visita de un gran número de personas durante el día de muertos, por ello  se buscó mejorar la imagen del panteón municipal  para   las personas que  lo visiten  en estas fechas, que forman parte de una de las tradiciones más  importantes para el municipio.

3 (Personalizado)
2 (Personalizado)
1 (Personalizado)
Redacción15 octubre, 2018
6-Personalizado-2.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La alcaldesa Ana Bueno asistió a la escuela “Licenciado Benito Juárez” de la comunidad Galera de la Grulla, para dar arranque a la Tercera Semana Nacional de Salud, en donde junto al personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados ( CESSA) aplicó algunas dosis a los niños.

Para esta ocasión se aplicará a las niñas de 5to grado la vacuna de VPH, la vacuna SRP a todos los niños y niñas de 6 años, vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, además de la administración de la vitamina A para los niños de 6 meses a 4 años.

Durante la Semana de Salud se aplicarán en el municipio de Cuerámaro 2,188 dosis de Sabin, 177 dosis de VPH, 90 dosis de SRP, además de 5030 dosis de desparasitante.

Es importante que los niños cuenten con esta protección, es por ello que se seguirá trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud para que todos los niños cuenten con ella, por ello se invita a los padres de familia para que permitan las aplicaciones correspondientes a sus niños, y así prevenir posibles enfermedades.

5 (Personalizado)
1 (Personalizado)
Redacción13 octubre, 2018
6D784511-AAAE-48D2-A862-0182AF9F27E3-1280x720.jpeg

Se realizó la clausura de un curso de panadería en el Centro Impulso de Cuerámaro, en el cual 30participantes recibieron su certificación que les acredita de haber cumplido con  todas las horas del curso

Para lograr la certificación cada participante debió cumplir  con las 40 horas requeridas del curso, durante ese tiempo se les enseño los procedimientos,  las materias primas a utilizar, y costos   para la elaboración del pan.

La clausura se efectuó en las instalaciones del Centro Impulso, en donde las (os) participantes  hicieron  una muestra de la variedad de pan que aprendieron a preparar durante el curso, y con lo cual  demostraron que tienen los conocimientos necesarios para emprender con un negocio propio.

Cabe mencionar que el Centro Impulso de Cuerámaro es uno de los mejores equipados del estado, por ello se invita a los habitantes para que se acerquen y conozcan la variedad de cursos que ofrecen, con los cuales podrán certificarse para desempeñar un nuevo oficio que les permita generar ingresos adicionales para ayudar  a mejorar su economía y la de su familia

Esaú González13 octubre, 2018
carretera-con-baches-1.jpeg

Cuerámaro-Manuel Doblado, Guanajuato

Las carreteras que van del entronque de la carretera Federal 90 a Cuerámaro y los dos tramos de Cuerámaro a Manuel Doblado-Arandas y Manuel Doblado-Romita pudieran considerarse como caminos mortales: con baches, inseguros, sin señalamientos, sin vigilancia.

A pesar de que aparentemente se las ha estado mantenimiento, categóricamente se puede decir que tapan un hoyo y aparecen otros cincuenta, en dos caminos que con bastante tráfico vehicular de carga y con conexión entre municipios y estados.

Aquí realmente atravesar por estas dos carreteras se vuelve una odisea, pues aparte de los grandes baches, el terreno es tan irregular que un solo descuido puede ser causa de un accidente que al menos durante el día es posible observar el camino, pero por la noche es complicado.

Otra de las situaciones es que de acuerdo a la versión de lugareños es que al menos del tramo de Cuerámaro a Manuel Doblado por sus dos tramos carreteros, manejar por la noche es arriesgarse a ser asaltado o sufrir algún tipo de hecho violento.

De la misma forma a falta de mantenimiento correctivo y solamente “paliativo”, donde en este último hay otro problema, pues la maquinaria, trabajadores, señalamientos que ponen para supuestamente componer, imposibilita el libre tránsito y por el contrario no hay una buena coordinación para evitar tanto filas de automovilistas como un posible accidente.

carretera con baches (3)
carretera con baches (1)
carretera con baches (4)
carretera con baches (2)
carretera con baches (6)
carretera con baches (5)
carretera con baches (7)
carretera con baches (8)
Redacción5 octubre, 2018
2-Personalizado-2.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El Gobierno de Cuerámaro realizó la inauguración de la obra de drenaje  en la colonia Francisco Villa, la cual contó con una inversión municipal  de 145 mil 656 pesos, en beneficio de 12 familias cueramarenses.

Dicha obra consistió  en la colocación de 60.30 metros lineales  de tubería PVC sanitario de 8  pulgadas de diámetro, 2 pozos de visita de distintas alturas,  y la construcción de 11 registros sanitarios a base de tabique rojo recosido.

Durante el evento el alcalde agradeció por la confianza brindada  en él  y su equipo de trabajo durante su trienio, además reitero que el municipio queda en buenas manos, ya que tiene la confianza de que la siguiente administración  desempeñará un buen papel.

Posteriormente el alcalde junto a beneficiarios, miembros del H. Ayuntamiento,  y funcionarios, realizaron el corte de listón dando así oficialmente inaugurada esta obra que ayudará a  que los habitantes de dicha colonia  mejoren su calidad de vida.

Redacción4 octubre, 2018
5-Personalizado-1.jpg
5 (Personalizado)
4 (Personalizado)
6 (Personalizado)
2 (Personalizado)
3 (Personalizado)
1 (Personalizado)

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz  continúa realizando arranques  de obras en el municipio de Cuerámaro, para esta ocasión dio el banderazo de inicio a las  obra de guarniciones y banquetas en el  Saucillo,   además de  la construcción de guarniciones y banquetas y  un puente vehicular  para la Presita del Sauz, en dichas obras se contará con una inversión estatal y municipal de 1 millón 491 mil pesos.

La primera inauguración  se realizó en la comunidad de Presita del Sauz, en donde se realizará la construcción de banquetas y guarniciones además de un puente, para esta obra   se colocarán  60.30 metros lineales  de tubería de pvc sanitario de  pulgadas  de diámetro, 2 pozos de visita de distintas alturas, y 11 registros sanitarios a base de tabique rojo recocido.

Para el puente vehicular se colocarán  48.44 metros cúbicos  de mampostería en cimentación de piedra braza,  33.22 metros cuadrados  de losa de concreto de 20cm de espesor, acero de refuerzo de  15cm, 200 metros cuadrados  de suministro y colocación de concreto hidráulico premezclado en losas de 15 cm de espesor, y 12.60 metros lineales de barandal tubular de un metro de altura.

Posteriormente se dirigieron a la comunidad del Saucillo en donde se dio el banderazo de inicio para la obra de guarniciones y banquetas, en dicha obra se construirán 348.21 metros cuadrados  de banqueta de concreto hidráulico premezclado de 10 centímetros  de espesor; 375.20 metros lineales  de guarnición con sección trapezoidal con concreto hidráulico hecho en obra, 375.20 metros lineales  de suministro y colocación de tubería de pvc de 3 pulgadas  , 10 tomas domiciliaras y 10.00 registros sanitarios  a base de muro de tabicón de 14 cm de espesor, además se aplicará  pintura trafico color amarillo en las guarniciones.

Por su parte el alcalde  agradeció a los habitantes por  haber confiado en el durante su mandato,  además dijo estar tranquilo por haber aportado un granito de arena  en la mejora de las  comunidades,  también dijo  que Cuerámaro quedará en buenas manos con la administración de la nueva alcaldesa.

Redacción3 octubre, 2018
8-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moy Cortéz realizó el arranque de 3 obras de guarniciones y banquetas  en las comunidades y colonias de  Tupátaro, Santa Cecilia y Maravillas, dichas obras contarán con una inversión Estatal de 1 millón 765 mil 346 pesos.

La primera inauguración  se realizó en la comunidad de Tupátaro, en donde se colocarán 375.20 metros lineales de  guarnición con sección trapezoidal con una resistencia de 200 kg por centímetro cuadrado, 348.21 metros cuadrados  de construcción de banqueta de concreto hidráulico premezclado de 10 cm de espesor, se  aplicará   pintura trafico color amarillo en guarniciones, también se colocará tubería de pvc de 3 pulgadas,  10 tomas domiciliarias y 10 registros sanitarios.

En el evento el alcalde  agradeció a los habitantes de la  comunidad por la confianza brindada durante su trienio, y además dijo sentirse tranquilo por haber aportado un granito de arena a la comunidad,  también reitero que Cuerámaro quedará en buenas manos con la siguiente administración.

“Hoy arrancamos estas guarniciones y banquetas como ustedes saben nosotros en una semana más terminamos nuestra encomienda,  y nos vamos muy contentos y satisfechos por el esfuerzo hecho, y sobre todo porque cumplimos con algo que para nosotros era muy importante, empezamos trabajando y nos vamos trabajando, y hoy nos vamos contentos por empezar con guarniciones y banquetas en esta calle, yo le quiero agradecer mucho a Tupátaro por todo el apoyo y confianza que nos dieron, me despido con la tranquilidad de haber hecho un granito de arena para esta la comunidad más grande de Cuerámaro,   me despido con la tranquilidad de  que hicimos un gran esfuerzo, me despido también sabiendo que hay muchas cosas     que faltan   pero Cuerámaro se queda en buenas manos, y va a seguir adelante en el progreso, y por eso me voy tranquilo” mencionó Moy Cortéz.

Posteriormente se dirigieron a la calle San Juan de la  colonia Santa Cecilia en donde se realizará la obra de guarniciones y banquetas, en  la cual se instalarán  261.59 metros cuadrados    de  banqueta con concreto hidráulico de 10 centímetros   de espesor, 283.42 metros lineales  de guarnición trapezoidal de concreto , también se colocarán 272.02 metros lineales   de   tubería de pvc hidráulico de 2 pulgadas de espesor, 24 tomas domiciliarias cortas de pvc de 2 pulgadas , una  caja de operación de válvulas tipo 1,  y 24 registros sanitarios a base de tabique rojo recocido.

El alcalde  aprovechó  la oportunidad para  dirigir unas palabras a los presentes, en donde les agradeció por la confianza, además dijo  ser consciente que a la colonia le hacen falta cosas por hacer y que aunque quisiera  poder hacer todo, no es posible porque no alcanzan los recursos,   sin embargo dijo sentirse tranquilo por poder aportar a la colonia una obra más.

“A la colonia le hacen falta muchas cosas, pero  poco a poco vamos avanzando, ya le avanzamos poquito a la  pavimentación, en esta calle vamos a entrarle con el tema de las guarniciones y banquetas, y ahí vamos poco a poco, uno quisiera  poder hacer todo pero no se alcanza, de antemano quiero agradecerle a toda la gente que nos apoyó, creemos que le pudimos dar un granito de arena a los que hace falta, gracias por su apoyo y confianza, y yo creo que podemos estar tranquilos Cuerámaro queda en buenas manos y seguramente lo que empezamos continuará, y se harán todavía cosas mejores, porque acuérdense que si a Cuerámaro le va bien , nos va bien a todos, si a   Cuerámaro le va mal, nos va mal a todos, porque todo vivimos aquí,   y la diferencia de que le vaya  bien o mal al municipio la hacemos nosotros, nos vamos contentos porque hasta el final seguimos dando arranques de obra, ojala que juntos podamos seguir haciendo cosas importantes por Cuerámaro”  añadió el alcalde durante el arranque en la colonia Santa Cecilia.

Para finalizar Moy Cortéz se dirigió a la calle Playa Encantada de la comunidad de Maravillas, en donde se instalarán  439.10 metros cuadrados   de construcción de banqueta de concreto hidráulico de 10 cm de espesor; 328.74 metros lineales de  de guarnición con sección trapezoidal , 350.42 metros lineales  de suministro y colocación de tubería de PVC de 3 pulgadas,   25  piezas de suministro de material para  tomas domiciliaria de 1/2″ de diámetro , 25.00 registros sanitarios de  base de muro de tabicón con  14 cm de espesor; 699.84 metros lineales   de suministro y aplicación de pintura trafico color amarillo en guarniciones, además  de 2 luminarias  tipo led de 40 watts.

Durante el arranque el alcalde agradeció porque juntos se han logrado muchas cosas en beneficio de Cuerámaro,  y que las  acciones  pequeñas y grandes que se han hecho ayudan a  beneficiar  a la colonia,  también mencionó  que para que al municipio mejore es necesario la participación de todos los ciudadanos.

“Quiero agradecerles mucho porque juntos hemos logrado muchas cosas, hoy cuando se tiene tanta desconfianza en temas de gobierno, el hecho de que se confié en nosotros en algunos temas como calentadores solares que se instalaron  aquí en la colonia, el tema de que pudimos rehabilitar buena parte de las lámparas  led  que benefició a buena parte de la colonia, yo de mi parte quiero agradecerles su apoyo y confianza, iniciamos trabajando y nos vamos trabajando porque eso fue a lo que me comprometí con la gente de Cuerámaro, a trabajar,   tal vez falten cosas pero nos comprometimos a trabajar desde el inicio hasta el final y estamos cumpliendo, cada uno de nosotros va a hacer que Cuerámaro mejore, no se trata de que un gobernante sea bueno o ,malo, al final la diferencia la hacemos nosotros y nadie más”,  añadió Moy Cortéz.

1 (Personalizado)
2 (Personalizado)
3 (Personalizado)
4 (Personalizado)
5 (Personalizado)
6 (Personalizado)
7 (Personalizado)
8 (Personalizado)
9 (Personalizado)
10 (Personalizado)
Sara Garibaldi30 septiembre, 2018
imelda-analfabetimo-guanajuato-abasolo-adutlos-mayores.jpg

Guanajuato.- Imelda Gallo Cázares tiene 78 años y nunca aprendió a leer y escribir, ella forma parte de las estadísticas de analfabetas en el estado, específicamente de Abasolo.

A su edad su vista ya es borrosa y contó que aunque una maestra le ofreció estudiar para aprender a leer y escribir su problema visual no le permitió hacerlo.

Imelda es originaria de Abasolo y platicó que cuando era una niña nunca tuvo el interés de aprender.

Según información del INAEBA el analfabtismo se concentra generalmente en grupos de la población indígena, población adulta mayor (en su mayoría con discapacidad), población dispersa en localidades menores a 2 mil 500 habitantes y población con algún tipo de discapacidad visual, motriz o mental.

“Estas condiciones de edad avanzada, dispersión geográfica y población en situación de vulnerabilidad, se han traducido en un desafío para la atención de estos guanajuatenses, pues resulta cada vez más difícil y costoso llegar a ellos, por lo que el INAEBA, mantiene estrategias para la atención de este sector a través del apoyo de organismos sociales y los gobiernos municipales”.

En el caso de los municipios de la región suroeste Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Huanímaro, si bien no han alcanzado los índices de Irapuato en cuanto a reducción de población, en el pasado sexenio se logró una disminución significativa de personas en rezago educativo.

En dichos municipios, hay una población importante que vive en zonas rurales, alejadas de las cabeceras municipales donde sí hay un mayor acceso a escuelas. Estas poblaciones rurales generalmente son pequeñas o dispersas.

Esta situación, que era mayor hace algunas décadas, ha ocasionado que exista una mayor proporción de personas analfabetas en los municipios “más rurales”.

Por otra parte, la existencia de una mayor cantidad de fuentes de empleo formal como en el caso de Irapuato, incentiva a que las personas en rezago educativo retomen sus estudios para aprovechar esas oportunidades laborales.

En contraste, las poblaciones en las que está más arraigada la expectativa de la migración a Estados Unidos, en general, encuentran menos atractivo el retomar los estudios que dejaron truncos o que nunca comenzaron.

No obstante, el trabajo realizado por el Instituto durante la pasada administración estatal administración también rindió resultados en esos municipios.

En números

Porcentaje de analfabetismo (Entre la población mayor de 15 años en rezago educativo)

2012/ Al cierre de la pasada administración

Abasolo Del 10.4% a 7.3%

Pénjamo Del 10.2% a 8.1%

Cuerámaro Del 10.5% a 8.1%

Huanímaro Del 8.2% a 5.3%

• En números totales

Municipio Porcentaje/ población analfabeta

Abasolo 7.3% 4, 774 personas

Pénjamo 8.1% 8, 952 personas

Cuerámaro 8.1% 1, 658 personas

Huanímaro 5.3% 839 personas

Población total en rezago educativo

Abasolo (65,192 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

11,026 16.9% Primaria
15,220 23.3% Secundaria
31,020 47.5% Rezago total

Huanímaro (15,868 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

2,691 17.0% Primaria
3,680 23.2% Secundaria
7,210 45.5% Rezago total

Pénjamo (109,951 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

18,238 16.6% Primaria
24,431 22.2% Secundaria
51,621 46.9% Rezago total

Cuerámaro (20,521 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

3,106 15.1% Primaria
4,565 22.2% Secundaria
9,329 45.4% Rezago total

Esaú González27 septiembre, 2018
camiones-antiguos-3.jpg
La fotografía de los años de 1930, del archivo personal de Margarita Zaragoza González y la señora Ma. Guadalupe González Olmedo

Cuerámaro, Guanajuato

El primer vehículo de pasajeros que existió en Cuerámaro de Degollado, fue el “Gladiador” en el año de 1922, con un camión que se vinculaba con Irapuato y que de acuerdo a los registros en la historia en México, apenas alcanzaba los 25 kilómetros por hora.

De acuerdo a la información obtenida por el cronista de la ciudad, Julio Alvarado Soto, el Gladiador “El Hércules”,  o “El Veracruz” como tuvo su primer nombre, prestaba servicio de transporte de pasajeros, semillas y animales de corral, en la ruta: Cuerámaro-Irapuato y viceversa, el motor y la base de estos vehículos eran traídos a Cuerámaro, donde se construía la carrocería de madera, elaborada por el Sr. Esteban García: “El carrocero”.

La fotografía de los años de 1930, del archivo personal de Margarita Zaragoza González y la señora Ma. Guadalupe González Olmedo, muestra a cinco hombres en la parte delantera de este camión, ellos por sus vestimentas todos traían sombrero, pantalón de gabardina.

El chófer una boina y un traje del mismo color, en un camión que en la parte alta tenía un espacio para portar objetos, seis ventanas, es decir, una capacidad aproximada a las 24 personas, sin considerar la carga y al chófer.

Sabías que… En sus inicios, los viajes eran grandes pruebas de destreza y habilidad para los choferes, ya que las carreteras eran escasas y no había terminales en ningún destino. Los choferes se desempeñaban también como mecánicos, maleteros, cobradores y administradores. Actualmente, ellos se pueden enfocar solamente en llevarnos de forma segura a nuestros destinos

Para el anecdotario

A mediados del siglo XIX, el inglés Walter Hancock, creó un autobús que contaba con un motor de vapor y tenía capacidad para 10 pasajeros. Años más tarde, a finales de siglo, la firma de Karl Benz puso a disposición el primer autobús que utilizaba gasolina, éste alcanzaba una velocidad de 15 km por hora y tenía capacidad para 8 pasajeros.

En 1926 se inauguró la primera carretera formal del país, la México-Puebla financiada por el General Plutarco Elías Calles, quien durante su mandato inició el mejoramiento y la construcción para varias carreteras entre ellas la México-Pachuca y México-Acapulco.

Redacción24 septiembre, 2018
xavier-mina.jpg

Por Julio Alvarado Soto

Cronista de Cuerámaro

Cuerámaro, Guanajuato

Xavier Mina, luchó, peleó por México y en Cuerámaro, dejó un legado a través de la lucha y su muerte por la independencia de todo un país. En Cuerámaro, una escuela, una placa en el cerro del Bellaco, una estatua en la entrada al municipio y una plaza, forman parte del homenaje que se ha realizado al paso de los años.

1.- ATAQUE A LA CIUDAD DE GUANAJUATO.- Después de la fallida incursión de tomar la ciudad de Guanajuato, que concluyó a las tres de la mañana del sábado 25 de octubre de 1817, Xavier Mina con solo una escolta de 40 elementos de infantería y 30 de caballería se dirigieron con rumbo al rancho del Venadito, dependencia de la Hacienda la Tlachiquera, donde vivía el dueño de la hacienda Mariano Herrera, llegó Mina al Venadito, donde fue cordialmente recibido por  Herrera.

2.- APREHENSION DE XAVIER MINA.- El realista Francisco de Orrantia, que venía persiguiendo a los insurgentes desde Guanajuato, con 500 elementos de los cuerpos de Frontera de Nuevo Santander y Dragones de San Luis, entre las 9 y 10 de la noche del 26 de octubre partió desde Silao con rumbo al Venadito, después de cabalgar  toda la noche, entre 7:30 y 8:00 de la mañana del 27 de octubre de 1817, llegaron a la orilla del rancho el  Venadito, arrancaron 120 Dragones del Cuerpo de Frontera al mando del Coronel Graduado José María Novoa, tomados por sorpresa la mayoría de los Insurgentes fueron aprehendidos  y algunos cazados, de los pocos que lograron escapar, huyeron hasta llegar a San Gregorio y el Fuerte de los Remedios, donde dieron parte de lo sucedido en el Venadito.

Pedro Moreno, murió en combate, le dieron un balazo en la cabeza y cayó muerto. L e cortaron la cabeza, la que suspendida de una reata llevaron a Orrantía  y dejaron tirado el tronco.

Xavier Mina, trato de ponerse a salvo, pero los realistas estaban sobre él, un Dragón del Regimiento de Frontera de Nuevo Santander, llamado José Miguel Cervantes, lo aprendió sin saber a quién detenía, grande fue su sorpresa cundo el mismo Mina le dijo quién era. Mina fue trasladado a  San Gregorio, para ser entregado a  Pascual de Liñán donde tenía su cuartel general, frente al Fuerte de Los Remedios, donde se continuó  con el interrogatorio llevado a cabo por el español Juan Orbegozo, que era mayor general del ejército que tenía sitiado al Fuerte de los Remedios. Terminó el interrogatorio en  noviembre 10.

3.- FUSILAMIENTO DE XAVIER MINA.- A las cuatro de la tarde del 11 de noviembre de 1817, conducido por una escolta de Cazadores del Regimiento de Zaragoza, fue llevado  al Cerro del Bellaco, frente al Fuerte de los Remedios último lugar de resistencia insurgente en el bajío, defendido por el Padre José Antonio Torres, la advertencia era clara: matarían a todo aquel que se sublevara contra la corona española. Mina caminó con paso firme y dijo al pelotón de fusilamiento: “No me hagáis sufrir”, Mina lamento y protestó se le diera muerte como traidor; vendado y de espaldas. El oficial dio la orden, se escucharon los disparos del Primer Batallón de Zaragoza y un lamento, Xavier Mina cayó muerto, en ese momento tenía 28 años. Sus restos permanecieron tirados por más de siete años en el campo del Tigre, en el mismo lugar de su fusilamiento. A la ejecución de Mina asistieron los cirujanos de cada uno de los cuerpos del ejército y los capitanes de las compañías, para que presenciaran la ejecución  e hicieran el certificado de defunción.

4.-DECRETO.- Luego de la consumación de la Independencia de México, siendo Presidente del Supremo Gobierno de la República el General Vicente Guerrero, el Soberano Congreso Constituyente de México, expidió  un decreto con fecha 19 de julio de 1823, en que se declara Beneméritos de la Patria en Grado Heroico  a los Ciudadanos: D. Miguel Hidalgo, D. Ignacio Allende, D. Juan Aldama, D. Mariano Abasolo, D. José María Morelos, D. Mariano Matamoros, D. Leonardo y D. Miguel Bravo, D. Hermenegildo Galeana, D. José Mariano Jiménez, D. Xavier Mina. D. Pedro Moreno, D. Víctor Rosales.  Y respecto a que el honor mismo de la patria reclama el desagravio de las cenizas de los héroes consagrados a su  defensa, se exhumaran las de los Beneméritos en grado heroico y serán depositados en una caja que se conducirá a la capital, cuya llave se custodiará en el Archivo del Congreso.

El terreno donde estas víctimas fueron sacrificadas, se cerrará con verjas, se adornará con árboles.  Y en  su centro se levantará una sencilla pirámide, que recuerde a la posteridad el nombre de sus primeros libertadores.  Los Ayuntamientos respectivos cuidarán bajo la inspección de sus diputaciones provinciales, del cumplimiento de lo prevenido, pudiendo sacar los gastos de sus fondos propios.

La caja que encierre los venerables restos de los héroes se trasladará a la Catedral Metropolitana el 17 de septiembre, con toda la publicidad y pompa, dignas de un acto tan solemne, en la que se celebrará un oficio de difuntos con oración fúnebre. Y también en la Catedral de México se levantará un sepulcro en que se depositará la caja, con la inscripción que ponga la Universidad y apruebe el gobierno.

5.- EXHUMACION DEL CADAVÉR DE XAVIER MINA.- En cumplimiento al decreto del Congreso Constituyente, el 18 de agosto de 1823, fueron exhumados en Chihuahua los restos de los cuerpos de Allende, Hidalgo, Aldama y Jiménez, el 27 de agosto de 1823 se exhumó el cadáver completo de Xavier Mina que se encontraba en el Cerro del Bellaco  de la Hacienda de San Francisco Cuerámaro, dentro de la Jurisdicción de Pénjamo.

“El Presbítero Don José María Sixtos, Teniente Cura de la Parroquia del Partido de Cuerámaro.                               En cumplimiento al oficio que me dirigió el Señor Coronel Don José Antonio Huidobro, pasé, el 25 de la fecha en compañía de los Señores Regidores del Ayuntamiento de Pénjamo Don Ermenegildo Ramos, Don José Mariano Negrete y el Teniente Coronel Don José María Figueroa, al campo del sitio del Fuerte de los Remedios (alias San Gregorio) donde por dos individuos fuimos guiados al lugar donde fue sepultado el Excelentísimo General Don Francisco Xavier Mina, después de exentada la sentencia en el sitio nombrado el Campo del Tigre y exhumado que fue su cadáver, encontrado todas las señas que los conductores habían dado, no nos quedó de ser el mismo. Fueron depositadas sus reliquias en un féretro lo más decente que esta Hacienda pudieron proporcionar los dueños de ella, depositándolo en esta parroquia de mi cargo en una pira, con el acompañamiento de toda la vecindad, Dobles , Vigilia, y misa de restos presentes, hasta entregarlo al expresado Coronel Don José Antonio Huidobro para su conducción a la capital de la Provincia.                                                                                                                          Y para su debida constancia doy este certificado, en la Hacienda de Cuerámaro a 27 de agosto de 1823.  Presbítero: José María Sixtos” .

6.- TRASLADO DE LOS RESTOS.-  El 31 de agosto de 1823 los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron sacados del nicho en que se depositaron dentro del panteón de San Sebastián de la ciudad de Guanajuato. El 1 de septiembre los restos ya estaban en Guanajuato, donde se les concentró y se les honró en concordancia con su calidad, Se ofició misa en la Parroquia de la ciudad y luego se entregó en la garita de Pardo, la urna que los contenía al Teniente Luna, encargado hasta la capital mexicana. Ese mismo día llegarían a la Hacienda de Burras, donde el Marqués de Rayas tuvo la honra de hospedarlos. Al día siguiente, el Marqués ofreció una misa en memoria de los héroes y sus restos continuaron su camino. El día 3 de septiembre llegaron a San Miguel el Grande, donde se efectuó el ceremonial. Celaya fue el siguiente punto tocado por la Caravana, el día 4 se encontraban en Apaseo el Grande y de ahí a Querétaro, para el día 6 llegaron al poblado de La Cañada y de ahí se trasladaron a la Basílica de La Villa de Guadalupe. A partir del día 14 se difundió un bando invitando a los habitantes de La Capital a presenciar la llegada de los restos y su traslado a La Catedral Metropolitana.

7.- EN LA CAPITAL.- El 16 de septiembre fueron trasladados a la Garita de Peralvillo, ya en cinco urnas, donde Vicente Guerrero y las autoridades de la República y el Ayuntamiento de la Ciudad les dieron la bienvenida. De este sitio se le condujo a la iglesia de Santo Domingo. El 17 de septiembre, en un carro arreglado para tal efecto, y tirado por los personajes más relevantes de la época, los restos hicieron su arribo a la Catedral, donde fueron colocados de manera temporal, en la Capilla de San Felipe de Jesús, para pasarlos luego al Altar de Los Reyes. En 1925 fueron trasladados a la Columna de la Independencia de la CDMX, donde actualmente se encuentran.

8.- XAVIER MINA EN CUERÁMARO.- Para honrar su memoria, el pueblo y autoridades del municipio de Cuerámaro, Gto. Le dan el nombre de escuela secundaria General Francisco Xavier Mina, a la “Secundaria de Tupátaro”, donde el pasado mes de julio del 2018, fue develada una estatua del General Martín Xavier Mina y Larrea, por iniciativa del Profesor Ramón Hernández docente, en coordinación con el Profesor José Alfredo Martínez Aguilar Director del Plantel, también una calle de la ciudad lleva el nombre del guerrillero Navarro, se colocó un muro en el Cerro del Bellaco en la comunidad de San Gregorio, parar recordar el lugar donde murió el guerrillero peninsular que vino a nuestro territorio, sobre el camellón de la carretera federal Cuerámaro-Irapuato a la entrada a nuestra ciudad se encuentra una estatua de Xavier Mina y recientemente la Administración Pública Municipal 2015-2018, nombró: General Xavier Mina a la Plaza de la comunidad de la Nueva Esperanza.

De esta el pueblo de Cuerámaro, rinden honores a un joven valiente, que siendo español lucho y dio su vida por un México Independiente, por eso lo consideramos:    ¡HIJO PREDILECTO DE CUERÁMARO!

Redacción24 septiembre, 2018
2-19.jpg

Cuerámaro, Guanjuato.- Personal del área de Fiscalización realizaron durante el fin de semana la revisión de establecimientos dedicados a la venta de alcohol, la finalidad de la revisión es que en los establecimientos en sus modalidades de envase cerrado (depósitos), y envase abierto (bares, restaurantes etc.) sigan respetando los horarios permitidos para la venta de dichos productos.

En dicha revisión se contó con el apoyo de elementos de Mando Único de Cuerámaro, quienes junto al personal de Fiscalización visitaron los principales comercios de venta de alcohol, los cuales se encuentran ubicados en: colonia El Molino, Flores Magón, colonia San Francisco, colonia Independencia, colonia Cieneguilla y zona centro, los horarios limite permitidos para la venta de alcohol son: de lunes a sábado hasta 10:00 pm, y el día domingo se da autorización hasta las 7:00 pm, para ambas modalidades.

Los trabajos de revisión iniciaron el viernes a las 10: 00 pm y concluyeron el día domingo a las 8:00 pm, alrededor de 27 negocios fueron revisados los cuales al respetar con los horarios establecidos no se hicieron acreedores de alguna sanción.

Dichos trabajos se realizan todos los fines de semana con la finalidad de brindar tranquilidad a los habitantes, además de disminuir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

Redacción20 septiembre, 2018
5-10.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Funcionarios públicos de la actual administración recibieron por parte la Secretaría de  Desarrollo Social Y Humano (SEDESHU), una constancia acreditable por haber tomado el programa “Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo”.

De igual forma el alcalde Moy Cortéz y Juan Carlos Acosta, representante de la SEDESHU, estuvieron presentes en esta entrega, donde participaron las dependencias: Desarrollo Económico, Instituto Municipal de la Mujer, Agua Potable, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Rural, Turismo, Instituto de la Juventud y regidoras de la actual administración.

Este curso lo tomaron 14 funcionarios, mismos que pudieron llegar a 300 personas capacitadas por ellos mismos en comunidades, cabecera del municipio e instituciones educativas como son CECYTE y SABES.

Este programa consta de 24 sesiones y tiene el objetivo de desarrollar el potencial humano en cada uno de los participantes además de coadyuvar el cambio de forma positiva en sus hogares.

A través del programa se busca empoderar a las personas de áreas rural y urbana, ayudando con ello en la toma de decisiones en su propio desarrollo como en el ámbito laboral y educativo para lograr tener una mejor visión social y humana.

Con este programa se pretende tener mejores ciudadanos, forjando calidad  humana y permitiéndoles pensar diferente y tener una actitud diferente ante la vida.

4
3
2
1
Redacción16 septiembre, 2018
11.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Este 16 de septiembre se realizó en el municipio  de  Cuerámaro el acto cívico en honor al 208 Aniversario de la Independencia de México, siendo esta una  de las fechas  más representativas  para los  mexicanos.

Para dar inicio  con el evento  se realizaron los Honores a la Bandera de México, posteriormente el alcalde hizo la entrega floral al monumento del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Después, alumnas (os) de las escuelas secundarias Francisco Javier Mina y Francisco Venegas, realizaron respectivamente  una serie de poesías alusivas a esta festividad.

Continuando con el evento  el alcalde Moy Cortéz  dirigió unas palabras  recordando la gesta heroica de  nuestros héroes nacionales.

“Hoy festejamos un aniversario más  de la independencia de México, hoy cuando México sigue viviendo cambios intensos, así como Hidalgo, así como Morelos como Doña Josefa Ortiz de Domínguez utilizaron las armas para sacar adelante a México, la democracia nos ofrece un panorama diferente, Hoy tenemos que convertirnos todos los mexicanos en héroes, tenemos que entender la gran responsabilidad que nos da México para tomar las decisiones, hoy no tenemos que pensar que los cambios van a generarse desde el gobierno, Hidalgo lo entendió bien    y llamó a la rebelión para buscar la independencia de este gran país, hoy hago una llamado a todos los que amamos profundo  México a que tomemos la responsabilidad que nos toca, es por México nuestro país, de eso se trata la Independencia, la Independencia se trata de los derechos pero también de las obligaciones que tenemos que asumir todos juntos, de eso se trata México, vamos para adelante, vamos a construir un Cuerámaro mejor, vamos a construir un Guanajuato y un México mejor, como lo soñó hidalgo, como lo soñaron todos los héroes de la independencia y como lo soñaron los revolucionarios” mencionó en su discurso el alcalde.

Después, y para finalizar con la ceremonia las escoltas presentes procedieron  al resguardo  de los  Lábaros Patrios.

Posterior al acto cívico, se dio inicio al tradicional desfile por las principales calles de Cuerámaro, en el cual se  contó con la participación de varias escuelas  quienes hicieron más colorido el recorrido  con sus carros alegóricos  alusivos  con esta festividad.

Para  ambos eventos  estuvieron presentes el alcalde Moy Cortéz, Maru de la Maza presidenta de DIF municipal,   miembros del H. Ayuntamiento, funcionarios públicos, alumnos, directivos, y profesores de distintas instituciones educativas.

10
9
8
7
6
5
4
3
2
1


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad