Redacción12 julio, 2018
1-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Personal de la dirección de Desarrollo Económico y el IECA clausuraron El curso de repostería en modalidad “Bécate”, en el cual 25 beneficiarias recibieron su certificación que las acredita de haber cumplido con  todas las horas del curso.

El taller tuvo una duración de 1 mes tiempo en el  que las participantes aprendieron a elaborar diversos postres, con lo cual se pretende que pongan en práctica sus conocimientos  y puedan generar  ingresos adicionales, para ello cada participante recibirá 2,000 pesos  además de  insumos para que puedan  comenzar    elaborar  productos.

La clausura se efectuó en la comunidad de la Sarteneja, en donde las participantes  hicieron  una muestra de la variedad de postres  que aprendieron a preparar durante el curso, y con lo cual  demostraron que tienen los conocimientos necesarios para iniciar con un negocio propio.

Para la entrega de reconocimientos estuvieron presentes Arnulfo Vargas Rosales, Promotor Regional del IECA, e Isabel Morentes Navarrete asistente de la  dirección Desarrollo Económico.

5
3
2
Redacción9 julio, 2018
1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El alcalde Moisés Cortéz asistió a la ceremonia de clausura del CECYTE en donde 240 alumnos de las carreras de Mantenimiento a Motores de Combustión Interna, Química Industrial, Soporte y Mantenimiento de Equipo de Computo finalizaron sus estudios de bachillerato.

El evento inició en punto de las 10:00 am en la cancha de básquetbol  techada,  en donde   el alcalde aprovechó para dirigir  unas palabras a los estudiantes  reconociéndoles su esfuerzo para poderse graduar, además habló de  que  la mejor manera de  ayudar a Cuerámaro es seguir preparando  a sus jóvenes, también dijo sentirse orgullo de haber pertenecido a la primera generación del CECYTE plantel Cuerámaro.

Después de las palabras del alcalde se realizó oficialmente la clausura de este ciclo escolar  de la generación  2015-2018.

Al evento acudieron además autoridades educativas, así como el Secretario del H. Ayuntamiento, Juan Ramón Magaña Juárez, además de profesores y familiares de los hoy graduados.

Esaú González4 julio, 2018
ana-bueno-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato

Ana Bueno, presidente electa de Cuerámaro, recibió la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, le otorgó al ganar las elecciones del fin de semana pasado.

La panista, dijo que gobernará sin distinciones y con el apoyo de un cuadro de hombres y mujeres clave, en los diferentes puestos en los que se dividirá su administración, detallando que ya acabaron las elecciones ya hora es momento gobernador por el bien de los cueramarenses.

Sara Garibaldi2 julio, 2018
2FC90D2A-59D3-4781-940B-C403342205A9.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- La candidata del PAN, Ana Rosa Bueno Macías es la primer mujer en gobernar el municipio en la historia de Cuerámaro. 

Con más de 3 mil votos de ventaja Ana Bueno es indiscutiblemente la candidata elegida por los cueramarenses para encabezar el gobierno municipal durante los próximos tres años. 

La candidata panista se pone a la delantera con el 45. 0985 por ciento de la votación computada  por el PREP hasta la 7:46 de la mañana, mientras su más cercano competidor fue Gerardo Elizarrarás de Movimiento Ciudadano  con el 17. 4093 por cientos de los votos. 

Posteriormente le siguen las candidatas y candidatos de Nueva Alianza, PRI, PVEM, PT y PRD.

Sara Garibaldi1 julio, 2018
ana-bueno.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Cuerámaro, Ana Bueno emitió su voto como ciudadana, municipio en el cual hasta ahora se lleva a cabo una elección tranquila.

Acompaña de sus padres la candidata del PAN se dió cita a las 12:00 de este medio día a las urnas, aunque hasta el momento no ha dado ninguna declaración respecto a la jornada electoral que se lleva a cabo este domingo.
Sara Garibaldi27 junio, 2018
DSC_1033.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Cuerámaro, Ana Bueno cerró su campaña en un mitin que aglutinó al menos a unas tres mil personas.

En un primer momento la candidata recorrió en una marcha que encabezó por las principales calles de la ciudad, junto a los integrantes de su planillas y simpatizantes.

Llegaron al Centro Histórico, lugar en el que se llevó a cabo el mitin donde con música y porras la gente le mostró su apoyo para que el próximo 1 de julio gane en las urnas.

En su intervención, Ana Bueno recordó algunas de sus propuestas para cada sector de la sociedad.

Entre ellas dijo que habrá un seguro agrícola para los productores del campo, “Es momento de darle impulso a lo que Cuerámaro tiene, es momento de sacar adelante a Cuerámaro”.

Agregó que en el tema de seguridad se profesionalizará a los policías y en el tema de las personas con capacidades diferentes será un gobierno incluyente, “Nuestro compromiso es contigo”.

La candidata panista refirió que los migrantes “tienen nuestra total admiración y los vamos a recibir con los brazos abiertos, con el Cuerámaro que todos anhelamos”.

Recalcó que trabajará para que los niños tengan mejores oportunidades y hará crecer al municipio económicamente.

Pidió a las mujeres “que confíes en una que es igual a ti” y a los hombres “que sigas confiando en una mujer”.

Además señaló que trabajando juntos sociedad y gobierno harán un mejor Cuerámaro.

“De la mano vamos a llevar a Cuerámaro a la cima del estado de Guanajuato. No te voy a defraudar estoy aquí porque cuento contigo, quiero decirte que esta energía, mi juventud y conocimiento lo vamos a explotar al máximo”.

E invitó a los cueramarenses a votar con convicción, pasión, y amor y “que nos den un voto de confianza, que lo vamos a saber aprovechar, di sí a Ana Bueno, que este domingo digamos sí a Acción Nacional sí a un mejor Cuerámaro”.

“El primero de julio inicia un compromiso, esa historia; tú y yo vamos a hacer historia”, finalizó Ana Bueno.

DSC_1038
DSC_1037
DSC_1035
DSC_1034
DSC_1028
DSC_1025
DSC_1019
DSC_1018
DSC_1014
Fotos | Cristina Gallegos
Adriana Conejo26 junio, 2018
camarena-candidato-pvem.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La firma del “Pacto por la Infancia” es una de muestra firme del compromiso que tiene el candidato del Partido Verde Felipe Camarena para que su gobierno forjé un mejor futuro para los niños guanajuatenses.

“De los cinco candidatos a gobernador, solamente su servidor la semana pasada me comprometí en algo muy importante por Guanajuato, por nuestros niños, al firmar un  pacto por la infancia de Guanajuato, vamos a formar un mejor futuro para ellos y es un ejemplo de mi compromiso con los guanajuatenses”, expresó.

El 22 de junio Camarena firmó este compromiso que sostiene el mensaje que ha dado a los ciudadanos en su campaña: “la prevención” para resolver los problemas que afectan al estado.

“Es desde nuestra casa, con nuestros hijos donde tenemos que trabajar para educar a las personas y entre todos logremos tener el mejor estado en salud, seguridad y productividad”, dijo.

Con la firma de este pacto, Camarena una vez que tome posesión como gobernador contribuirá a cumplir con los objetivos y metas nacionales del “Pacto por la Primera Infancia” como son:

  1. Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.
  2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. 
  3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.
  4. Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden
  5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.
  6. Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
  7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
  8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
  9. Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.
  10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

En su gobierno al firmar este pacto, Camarena se comprometió a:

  1. Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos  del Pacto.
  2. Establecer una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas(os) que dé prioridad a la población en pobreza extrema,  precise los funcionarios que son titulares de las obligaciones y sus respectivas atribuciones, y detalle los mecanismos de coordinación necesarios entre sectores y órdenes de gobierno.
  3. Aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el estado mexicano y desarrollar las fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de cada uno de los indicadores del Pacto, asegurando al menos la actualización de la línea basal, la medición de medio término y la de cierre de la administración.
  4. Realizar las adecuaciones normativas y legales que se requieran y asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y a las acciones y programas relacionados con el cumplimiento de las metas del Pacto.
  5. Reportar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en el informe de gobierno.
Adriana Conejo20 junio, 2018
02.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- Dentro de las actividades de campaña de la candidata a la Presidencia Municipal de Cuerámaro por el partido Acción Nacional (PAN) Ana Bueno Macías, se reunió con habitantes de  la Batalla, Linda Vista, los Hornos  y colonia San Miguel para refrendar el compromiso  de trabajo que tiene con el municipio y sus comunidades.

Para ello y referente al mejoramiento del municipio  y sus comunidades, la  candidata junto con su planilla visitarón la comunidad La Batalla, Linda Vista, Los Hornos y colonia San Miguel, donde se  habló de los Ejes que trabajarán en su Gobierno, como lo es Infraestructura Rural y Urbana para el mejoramiento de accesos y caminos para que se encuentren en condiciones transitables, además de la gestión para la restauración de la carretera federal Cuerámaro-Irapuato, en  desarrollo económico impulsar el desarrollo del comercio local, más apoyo a las micro y pequeñas empresas y atraer empresas que generen empleo, dentro de lo más relevante.

Así mismo dijo, que en el tema de Calidad de Vida es necesario gestionar una ambulancia para atender las emergencias de los ciudadanos, además del equipamiento en el área de urgencias, para evitar que el número de defunciones vaya en aumento por falta de atención médica oportuna.

Resaltó la importancia de trabajar con el tema del campo,  para gestionar y bajar programas de apoyo a los campesinos, para más implementos agrícolas, así como la negociación de un seguro agrícola y con ello prevenir que por las condiciones climáticas los campesinos pierdan sus cosechas, de la misma manera, refirió que es de suma importancia el mejoramiento de caminos sacacosechas y borderías para contar con una mejor cosecha en la siembra ‘temporal’.

“Tenemos que trabajar con el campesino, apoyarlos a ustedes, porque por ustedes todos  los días nos llega  el pan a la casa, por eso es nuestro compromiso es el apoyo al campo, y con ello generar las condiciones óptimas de desarrollo para el municipio de Cuerámaro, el municipio que cuenta con una actividad económica muy importante gracias a ustedes” finalizó Bueno Macías, ante los más de 600 habitantes de éstas comunidades rurales.

 

 

Sara Garibaldi13 junio, 2018
mmm-obras-cueramaro-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- En gira de trabajo por Cuerámaro, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez en compañía del presidente municipal, Moisés Muñoz visitaron diversas obras que ya fueron terminadas, como en la Puerta de la Reserva, el DIF municipal y la presa del Aguacate.

En la primera se llevó a cabo la pavimentación del camino Cuerámaro- Puerta de la Reserva con asfalto. La obra tuvo una duración de tres meses y dará beneficio a 865 habitantes.

Este es 1 de los 9 caminos que se pavimentaron y rehabilitaron en el municipio, a cargo del gobierno del estado.

En su visita por el DIF municipal, el gobernador del estado dió un recorrido junto con el presidente municipal, Moisés Muñoz y la presidenta de la institución municipal, Maru de la Maza, en presencia de decenas de beneficiarios.

Se supervisaron las obras de la primera etapa que constó de una área de rehabilitación con consultorios. La segunda etapa, en la rehabilitación de una área médica y salón de usos múltiples.

Y la tercera etapa en la rehabilitación de área administrativa.

Los trabajos realizados en el DIF municipal fueron para mejorar la calidad del servicio a los beneficiarios, teniendo mejores instalaciones y mayor espacio para su atención. Con estas acciones se brinda el servicio a más de 600 personas que así lo requieran.

En total se invirtieron en estos trabajos 4 millones 650 mil pesos entre Estado y Municipio.

Además se hará otra inversión de 600 mil pesos en equipamiento de algunas áreas en las instalaciones del DIF municipal.

Por otra parte en la presa del Aguacate se realizó el cambio de la obra de toma y la compuerta deslizable del desfogue, con lo que habrá 56 beneficiarios.

El objetivo es eficientar más el agua y brindar más seguridad en la apertura de la compuerta de la Presa del Aguacate.

Esta obra se venía pidiendo por los campesinos desde hace años, ya que anteriormente se abría manualmente y peligraba la vida de las personas que bajan a abrir la compuerta, ésta tecnificación es un gran logro gestionado por el municipio y ejecutados por gobierno del estado.

La presidenta del DIF municipal, Maru de la Maza dijo que hay otra importante inversión de un millón 900 mil pesos por parte del gobierno del Estado para la construcción de la cancha de cachibol en el gerontológico.

mmm-obras-cueramaro-3
mmm-obras-cueramaro-2
Sara Garibaldi12 junio, 2018
anabueno-Personalizado.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Cuerámaro, Ana Bueno señaló que le apostará “mucho” al turismo en Cuerámaro y para ello planteó la creación de una ruta arqueológico-natural en conjunto con otros municipios aledaños. Sin embargo, dijo que para ello, tiene que generar primero caminos accesibles y las condiciones de seguridad para los visitantes.

“Le vamos a apostar mucho al turismo; tenemos en Cuerámaro lugares muy bonitos que podemos darles difusión, que la gente que venga a nuestro municipio deje una derrama económica y genere empleo”, refirió.

La candidata panista a la alcaldía señaló que en Cuerámaro hay lugares muy bonitos como La Presita, el Platanal, La Garita y Tres Villas donde se puede impulsar el turismo pero primero debe haber condiciones de seguridad para que la gente vaya, alumbrado público y caminos accesibles para llegar.

“En Cuéramaro hay muchos mercadólogos y comunicólogos, que ellos nos tienen que comenzar a ayudar para darle esa difusión a nuestro municipio allá afuera, de igual manera  estamos gestionando, ya nos hemos sentado allá afuera con algunos candidatos a presidentes municipales de los municipios vecinos para comenzar a generar convenios donde tengamos una ruta arqueológico-natural donde comience a lo mejor en Abasolo o Pénjamo y nos venimos a Cuerámaro a una zona natural y podamos terminar a lo mejor en otro municipio y de esta manera no sólo le vas a dar un impulso turístico a Cuerámaro sino a todos los municipios de la región”, explicó.

Ana Bueno apuntó que de esta manera también se comenzará a generar empleo, principalmente dentro de su municipio que es Cuerámaro.

Sara Garibaldi5 junio, 2018
cueramaro-centro-letras.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- El coordinador de la Dirección de Fiscalización en Cuerámaro, Benigno Herrera señaló que se busca homologar el horario de los diferentes negocios en el municipio, sobre todo en la zona Centro.

Indicó que los operativos son diarios en este zona del primer  cuadro de la ciudad donde  se busca que se formalice un horario y que a las 10 de la noche ya todo esté cerrado, al igual que en las comunidades.

“Sabemos que son diferentes giros los que existen, el reglamento ampara diferentes horarios procuramos homologarlos todos que ninguna a pesar de que sus giros sean de otra naturaleza que todo a las 12 esté completamente cerrado, esa es la idea”, informó el funcionario municipal.

Dió a conocer que es precisamente el tema de horarios por el que se han levantado multas, aunque no han sido muchas este año, la problemática persiste sobre todo en cabecera municipal.

“Lo que hacemos es que la primer multa es de cortesía, con la finalidad de que conozcan cómo está el reglamento, muchos de ellos abren sus tienditas piensan que es muy normal vender alcohol pero ya después les explicamos cómo está el reglamento y ya ellos se dan a la tarea de cumplir lo que marca la ley”, agregó Benigno Herrera.

Redacción1 junio, 2018
WhatsApp-Image-2018-06-01-at-4.36.40-PM-Personalizado.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- Para la candidata del PAN a la presidencia municipal de Cuerámaro, Ana Bueno, es indispensable que el municipio disponga de una ambulancia propia y así no depender de otros municipios para los traslados de los pacientes que requieran salir del municipio a recibir atención médica urgente. Por tal motivo la candidata a la alcaldía ha solicitado ante la ciudadanía que por medio de su voto apoyen al Partido Acción Nacional para que se concrete este proyecto.

“En Cuerámaro necesitamos una ambulancia, aquí no tenemos una propia y dependemos de otros municipios para trasladarnos a hospitales de municipios como Irapuato y León, los cueramarenses merecemos recibir atención médica de calidad y desde la presidencia gestionaré recursos para tener nuestra ambulancia”, señaló la candidata del PAN a la alcaldía de Cuerámaro.

De la misma forma Ana Bueno señaló que en el tema de salud se requieren más médicos en las clínicas del sector salud ya que en ocasiones no son suficientes para la atención médica de todos los ciudadanos que necesitan el servicio médico, la candidata del PAN agregó también que desde la presidencia municipal de Cuerámaro gestionará los recursos necesarios para que las clínicas dispongan de los medicamentos necesarios para los pacientes.

Sara Garibaldi31 mayo, 2018
DSC_0044-Personalizado.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- Cuidando la imagen del municipio, se procura no generar más espacios al comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad de Cuerámaro, informó Benigno Herrera, coordinador de la dirección de Fiscalización.

“La idea es ya no generar más espacios precisamente cuidando la imagen urbana, nos preocupa también los derechos de los comerciantes, obviamente ellos tienen la necesidad de trabajar y buscamos un equilibrio entre la imagen urbana y no generales un conflicto a los comerciantes del centro”, explicó.

Benigno Herrera, coordinador de la dirección de Fiscalización

Señaló que en el primer cuadro de la ciudad se ubican alrededor de 45 ambulantes por lo que ya se encuentra saturado.

“En zona centro ya no se ha generado ahorita más espacios, procuramos, ya se encuentra saturado, aún así la gente sigue buscando la forma de salir adelante. Procuramos generarlos a manera de no saturar ninguna área, hemos procurado darles espacios razonables”, reiteró.

Aunque enfatizó que el orden del comercio ambulante se ha logrado también gracias a la asociación de comerciantes que existe.

Sara Garibaldi31 mayo, 2018
letras-municipios.jpg
Fotos | Facebook

Irapuato, Guanajuato.- En la región suroeste son varios municipios que han colocado como un atractivo turístico las letras con el nombre de la ciudad; el letrero de IRAPUATO es el único en el que las letras han sido destruídas por la propia gente.

Desde un inicio de su instalación en el mes de marzo, la gente demostró su comportamiento, haciendo mal uso del letrero, sentándose sobre la base, jalándolas y maltratándolas.

Hasta el fin de semana pasado en que las letras U y A que coforman la palabra IRAPUATO fueron desancladas de su espacio, y ahora tendrán que ser reparadas por la dirección de Turismo.

En cambio en otros municipios como Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo no ha ocurrido algo parecido, han sido respetadas.

Sin embargo, a diferencia de estos letreros antes mencionados, el letrero de IRAPUATO fue colocado sobre una base alta, lo que al parecer propició que éste fuera usado como banca por la gente.
Los letreros de ABASOLO, PÉNJAMO y CUERÁMARO fueron anclados en el mismo suelo de las plazas en las que se ubican.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad