Celaya - Periódico Notus
Redacción14 febrero, 2018

Celaya, Guanajuato.- Lucero una niña de 8 años quien falleció en un accidente, dará vida a ocho niños mexicanos donando sus órganos.

Así lo informó la Secretaría de Salud del Estado, lo cual este 14 de febrero fue informado por el padre de la pequeña.

“Este 14 de febrero el señor Felipe en el Hospital Celaya ha despedido a su hija Lucero de 8 años tras fallecer en un accidente, ha decidido donar los órganos y ahora dará vida a cinco niños mexicanos #ActoDeAmor la familia #ISAPEG se une  a la pena que embarga a la familia de la pequeña heroína #DonaVida #ComparteTestimonio”.

Redacción9 febrero, 2018
received_10215708969505177.jpg

Celaya, Guanajuato.- El celayense Eder Mejía Muñoz, logró pódium nacional en el ‘Triatlón Mérida 2018’, dentro de la categoría Élite.

Con un tiempo de 1h 19m 49s, el triatleta celayense se adjudicó la tercera posición en este ‘Triatlón Mérida 2018’, mostrando nuevamente un gran nivel en cada una de las pruebas.

Eder Mejía comenzó con éxito la prueba de nado en aguas abiertas, tomando la carretera y pedalear hasta Paseo de Montejo para dar inicio con el tramo a pie.

Las condiciones climatológicas fueron excelentes, lo cual aprovechó el celayense en cada una de las modalidades y se mantuvo en la punta durante casi todo el recorrido.

Mejía Muñoz contó con el apoyo del Sistema Deportivo Celayense (SIDEC), así como de CODE Guanajuato, además de la gran preparación atlética por parte de sus entrenadores Jorge Medina y Yolanda Mejía, dirigidos por el entrenador nacional Eugenio Chimal.

El triatleta celayense, Eder Mejía tiene posibilidades de pelar un lugar con la Selección Nacional de Primera Fuerza para estar en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, a celebrarse en Barranquilla, Colombia.

Redacción8 febrero, 2018
guanajoven.jpg

Celaya, Guanajuato.- Con un lleno total en el auditorio del Instituto Tecnológico de Celaya, arrancó éste día la gira ‘JUVENTOUR 2018’ en Celaya, Gto., encabezada por Jorge Romero, titular de GUANAJOVEN.

 

Más de 2mil jóvenes de 13 municipios como: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Salvatierra, Comonfort, Juventino Rosas, Santiago Maravatío y Tarimoro, entre otros, fueron quienes estuvieron presentes en la conferencia ‘Poder Sin Límites’ que imparte el joven mexicano de 24 años, Daniel Acosta.

 

El ‘JUVENTOUR’ tiene como objetivo principal el promover la generación/desarrollo del proyecto de vida de los jóvenes guanajuatenses a través de la creación de espacios de información, intercambio de ideas y aprendizaje, así como la promoción de los apoyos con los que cuenta el Gobierno del Estado para éste sector de la población.

 

Jorge Romero, titular de GUANAJOVEN agradeció el apoyo de cada uno de los maestros de escuelas de los diferentes municipios aledaños a Celaya, así como a los titulares de juventud que estuvieron presentes, pues destacó: “Buscamos con esta gira impulsar el proyecto de vida en los jóvenes, y que éstos encuentren en los ponentes un ejemplo a seguir, que encuentren un principio de modelaje y que visualicen sus proyectos a corto mediano y largo plazo. De igual manera que pierdan el miedo al fracaso y que el joven siempre le apueste a lo difícil, y que sepa que en GUANAJOVEN, el Gobierno del Estado siempre tendrá las puertas abiertas para su desarrollo personal y profesional”, mencionó Romero Vázquez.

 

Por su parte, el Mtro. Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya, fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes representativos de los diferentes municipios de la región y agradeció a Jorge Romero por traer éste tipo de eventos para los estudiantes del Tecnológico, pues refirió: “la importancia de asistir a una conferencia es de apropiarse de conocimiento nuevo, de que reflexionen y se motiven con ésta plática. Los invito a cada uno de los asistentes a que le encuentren sentido se lleven un pedacito de conocimiento y reflexión sobre lo que quieren ser el día de mañana”, señaló el Director.

 

Daniel Acosta quien cuenta con 24 años de edad y que es considerado por la revista ‘Líderes Mexicanos’ como uno de los 50 jóvenes más influyentes de México y una de las jóvenes promesas de acuerdo a la revista FORBES, fundador de 6 empresas y que dentro de su trayectoria cuenta con la representación de México tres veces en el G20 en: Australia 2014; China 2016; y Alemania 2017 en la Cumbre Global de Negocios Sociales en Malasia, así como en el ‘Hult Prize’ (concurso de emprendimiento social impulsado por el expresidente Bill Clinton) en donde logró el segundo lugar., fue el encargado de dar arranque a la gira ‘JUVENTOUR 2018’.

 

El joven emprendedor presentó la conferencia ‘Poder Sin Límites’ en donde invitó a los presentes a perder el miedo al fracaso, a explotar ésta etapa de juventud con la que hoy cuentan y que les permite conocer, explorar y aventurarse a nuevos retos, nuevas oportunidades y desarrollar sus cualidades y habilidades, pues resaltó en Guanajuato cuentan con un Gobierno amigable que tiene puertas abiertas y un Instituto de Juventud dedicado a ustedes que es GUANAJOVEN, acérquense y saquen el mejor de los provechos a ésta instancia.

 

En la gira participaron escuelas como: Instituto Tecnológico de Roque (extensión Apaseo el Alto), CETIS #150, Tecnológico Nacional de México (Apaseo el Grande), ISSCA, CECyTE plantel Trojes, Universidad Continente Americano (Celaya), Tecnológico Nacional de México en Roque, Universidad Pedagógica Nacional #112, Instituto Nacional de México en Celaya, CBTIS #198, ESCACE, UNIDEG, CECyTE Celaya, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Politécnica de Juventino Rosas, CONALEP, y CBTIS #255, entre otros.

 

Finalmente Romero Vázquez Agradeció la participación de cada una de las instituciones educativas de los diferentes municipios para hacer que éstos eventos lleguen a la mayoría de los jóvenes guanajuatenses y que reciban la información de manera adecuada para seguir desarrollándose de manera personal y profesional.

 

*Este día concluye la presentación de Daniel Acosta en Guanajuato, cerrando en el municipio de Doctor Mora, en donde se espera una afluencia mayor a los mil 500 jóvenes, esto en colaboración con la Instancia Municipal de Atención a la juventud del municipio citado, así como del Gobierno Municipal.

 

*El presídium estuvo conformado por el director general de GUANAJOVEN, Jorge Romero Vázquez; Mtro. Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya; Ilse Mariana Guerrero Peñaflor, Coord. de Formación Integral del IMJUV, y Arzú Dominic Saucedo Sandoval, presidente del Consejo Universitario de Celaya.

 

Redacción31 enero, 2018
IMG_9592.jpg

Celaya, Guanajuato.- El Presidente Municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, se reunió esta mañana con la Policía Militar para intercambiar información y fortalecer la operatividad de la Célula Mixta de Atención a la Seguridad.

El alcalde aseguró que esta coordinación abonará de manera determinante para brindarle seguridad a las familias celayenses.

El Edificio de Seguridad en el Municipio C4 fue la sede de esta mesa de trabajo en la que el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan José González González, afirmó que fue una reunión de coordinación operativa donde se tocaron puntos vulnerables en materia de seguridad en el municipio, así como la sectorización del mismo para determinar la vigilancia en la zona rural y urbana.

Se especificó en dicha reunión, que la Policía Militar estará trabajando en acciones concretas como el patrullaje, cateos, revisiones en retenes, entre otras.

Por su parte, el Alcalde aseguró que esta fuerza que se suma a los elementos que ya se tienen en el municipio, abonará de una manera determinante para devolver la seguridad a los ciudadanos, a sus familias y a sus pertenencias.

“Estuvimos platicando de la labor que ellos van a realizar en varios de los puntos, la organización y su alojamiento, así como el acompañamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo Lemus Muñoz Ledo.

Los mandos de la Policía Militar en la zona, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la SSC compartieron información de todo tipo mediante de la unidad de análisis, principalmente sobre personas que ya se tienen detectadas como generadores de violencia, a través de delitos como robo en su gran mayoría.

“Este número de policía militares que vienen a sumarse a la estrategia de seguridad ya implementada en el municipio y que se va a reforzar, le pediría a la ciudadanía que seamos facilitadores para la labor que vienen a hacer aquí y esperamos que en poco tiempo se tengan resultados”, concluyó el Secretario de Seguridad.

Redacción29 enero, 2018
IMG_8987.jpg

Celaya, Guanajuato.- El Presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, anunció un apoyo de un millón 200 mil pesos para la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Santa Rita, suma que se empleará en edificar una techumbre para un patio.

“Es importante la escuela porque ahí aprendemos a ser mejores, vamos haciéndonos mejores en la escuela, todos queremos una mejor ciudad, y sólo lo vamos a lograr siendo mejores”, expresó el primer edil a los alumnos, quienes junto con autoridades locales hicieron honores a la Bandera.

Abordó así el presidente de Celaya la necesidad de la formación y la disciplina para tener una mejor ciudad, lo que consideró el papel de los educandos, añadiendo que el Gobierno Municipal hace su trabajo para construir una Celaya mejor a través de obras como pavimentaciones, drenaje, agua potable y alumbrado público.

Alusión aparte le mereció el trabajo hecho del gobierno local para que haya escuelas, citando la oferta educativa cercana que tiene la primaria visitada en cuestión de preparatorias y universidades.

La mencionada techumbre comenzará a construirse en marzo y será entregado a finales de año, anunció Lemus Muñoz Ledo, quien añadió que se cambiarán los tableros de la cancha.

Sandra de la Luz, directora de la institución educativa, recibió de las autoridades municipales un cheque simbólico por un millón 200 mil pesos, que será el costo de la obra de techado.

En este acto el presidente estuvo acompañado del Secretario de Ayuntamiento, Francisco Montellano Rueda; la secretaria particular, Flor de María Carrillo Lazos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González; el director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado; y el director de Obras Públicas, Enrique Miranda Carrera.

GRIETAS NO REPRESENTAN PELIGRO

El director de Obras Públicas, Enrique Miranda Carrera, declaró que algunas cuarteaduras que presenta el plantel después del terremoto de septiembre del año pasado, no representan peligro alguno para esta escuela.

Agregó que dará indicaciones para colocar “testigos”, obra que permitirá monitorear el comportamiento de las fisuras y tener un diagnóstico más exacto.

Redacción24 enero, 2018
jorge_montes_celaya-2.jpg

Celaya, Guanajuato

El regidor del PRI, Jorge Montes, fue asesinado a balazos por integrantes de un grupo armado que le dieron alcance en el fraccionamiento Riveras del Campestre, en Celaya. El funcionario iba acompañado de su esposa que afortunadamente se encuentra bien.

El regidor priista, era un prominente empresario de la región dedicado a la venta de automóviles; en el sitio quedaron varios casquillos de diferentes calibres, entre ellos de arma larga y una pistola calibre 9 milímetros.

El hecho fue reportado alrededor de las 13:15 horas, por varias personas que observaron el hecho y que llamaron para pedir ayuda, debido a que se había presentado una balacera en el eje Norte Oriente.

Los presuntos homicidas al parecer ya esperaban el arribo del regidor quien viajaba en una camioneta de lujo. La unidad presentaba alrededor de 20 impactos.

Redacción17 enero, 2018
DSC_4386.jpg

Celaya, Gto.- En rueda de prensa se dieron a conocer los pormenores de la LV edición del Futbolito Bimbo, misma que comenzará el 14 de abril su etapa local en Celaya, con el objetivo de superar la meta del año pasado y llegar a 100 equipos participantes.

Durante esta presentación estuvo el director del Sistema Deportivo Celayense (SIDEC), Marco Heroldo Gaxiola Romo, quien brindó el apoyo para el desarrollo del torneo Futbolito Bimbo, el cual promueve la activación física entre los estudiantes.

Las escuelas públicas y privadas podrán participar con niños nacidos en el año 2007 y 2008, tanto en rama varonil y femenil. Las inscripciones ya están abiertas y se cerrarán el próximo 16 de marzo.

Futbolito Bimbo, es un torneo sin costo, además de que los niños y niñas participantes cuentan con un seguro contra accidentes. Uno de los requisitos es que los alumnos tengan un promedio de estudio de 8.

Redacción8 enero, 2018
26173009_1592316637474379_3362707413709998272_o.jpg

Celaya, Gto.- El Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) tiene la labor de propiciar el acercamiento entre la ciudadanía y la cultura, particularmente en la niñez y la juventud celayenses, por esto oferta al público decenas de cursos artísticos para todas las edades, iniciamos con las inscripciones el lunes 24 de julio.

Ya sea canto, ballet, música, danza contemporánea, baile folclórico, guitarra, piano, violín, pintura, dibujo, fotografía o inglés entre muchas otras disciplinas, con variedad de profesores, horarios y niveles para todas las edades, los talleres semestrales que oferta el SISMACC son una excelente opción para introducirte al mundo artístico de una manera más formal, siempre cuidando la calidad de nuestros docentes y lo más importante: que las y los alumnos se diviertan mientras aprenden.

Esta fórmula exitosa ha permitido a los talleres semestrales gozar de enorme popularidad entre la población, aunado a que los costos son realmente económicos, pues el Sistema toma en cuenta el cuidado de la economía familiar.

Contamos con 3 y 6 meses sin intereses pagando únicamente con tarjetas de crédito Banamex. También contamos con paquetes familiares en donde se manejan 15% y 30% de descuento para que toda la familia disfrute de los talleres semestrales. Igualmente tenemos el 50% para los adultos mayores, se les aplica el descuento entregando una copia de su credencial INAPAM.

Los requisitos para las inscripciones son los siguientes:

1.- Copia del acta de nacimiento o CURP
2.- Una fotografía reciente tamaño infantil blanco y negro o color para elaboración de credencial. Si el interesado tiene menos de 7 años de edad entregar fotografía del padre, madre o personas autorizadas para recogerlas.
*Estos documentos se entregan en la coordinación de Formación Artística en casa de la cultura (planta alta)

Los informes como costos y requisitos pueden consultarse en el área de formación académica de la Casa de la Cultura (primer piso), en la Casa del Diezmo, a los teléfonos 175 48 46 extensión 110, en nuestra página web www.cultura-celaya.com.mx, o en nuestra fanpage de Facebook www.facebook.com/culturacelaya

Redacción19 diciembre, 2017
Ciudadanos-c-Valores-01.jpg

Celaya, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por su presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez reconoció a 52 guanajuatenses por sus buenas acciones, propuestos como “Ciudadanos con Valores 2017”.

En su mensaje, la Sra. Maru Carreño de Márquez, felicitó a los galardonados ya que dijo están formando una mejor sociedad a través de la vivencia de los valores, ya que es una plataforma para un mejor desarrollo armónico y próspero, “que impacta favorablemente a la sociedad y familias del Estado de Guanajuato”.

“Felicito a todas y todos los participantes en este proyecto porque para nosotros es fundamental contar con personas que le apuestan a tener un mejor Guanajuato, un mejor México. Y quiero decirles que con su participación ya lo están haciendo”, indicó.

“Alguien se fijó en ustedes y los postuló como personas con valores, porque tienen vidas ejemplares y son personas que quieren hacer el bien para su comunidad, para todo el Estado de Guanajuato”, agregó.

Cabe señalar que es la segunda vez que el DIF Estatal reconoce a los ciudadanos con valores debido a que se quiere destacar a las personas que son un ejemplo a seguir y que pueden ser una proyección para las nuevas generaciones.

Por su parte, la directora de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla que el organismo se da a la tarea de promover herramientas para la vida que permite a la sociedad fortalecer para que impacte favorablemente a las personas.

De esta manera, afirmó que “en esta tarea de servir, hemos vertido todos nuestros esfuerzos por difundir la campaña de Valores para Todos que como ustedes saben, consta de 7 valores uno por día con la finalidad de aprender de ellos y ponerlos en práctica desde nuestras trincheras”.

Realizan más de 700 mil Acciones en Valores

Precisó, que cada vez más guanajuatenses tales como empresarios, servidores públicos y población en general que se unen a la campaña “Valores Para Todos”; por lo tanto, a la fecha suman más de 700 mil acciones beneficiarios en diversas actividades con valores, que son la base de toda sociedad.

“Porque lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es poner un granito de arena para construir una sociedad participativa, organizada y sobre todo que cada acción que realicemos sea en beneficio de los demás”, indicó.

“De esta manera en conjunto sociedad y gobierno mediante los valores lograremos que las personas tomen mejores decisiones en cada etapa y eso es lo que importa, para que todos podamos tener una mejor calidad de vida”, finalizó.

En el evento fue presidido por la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato; las Presidentas de los SMDIF de Dolores Hidalgo, María Dolores Ramírez de Lemus; Dolores Hidalgo, Rosaura Salazar de Rendón; Irapuato, Isabel Ortiz García; Jaral del Progreso, Leticia Patiño Ortega; Romita, Virginia González Aguirre;  Salvatierra Yvonne Martínez Rodríguez; Valle de Santiago, Rocío Ambriz Arredondo.

Ciudadanos c Valores (8)
Ciudadanos c Valores (7)
Ciudadanos c Valores (3)

CIUDADANOS GALARDONADOS

NOMBRE MUNICIPIO
1 Eduardo Padilla Alcocer Irapuato
2 Martha Guzmán Paniagua Yuriria
3 J. Jesús Chávez Calderón Yuriria
4 Sra. Rosa Gutiérrez Frutos Uriangato
5 C. Arq. Gerardo Arredondo Hernández Celaya
6 María del Refugio Villegas Coronado Celaya
7 Francisco Duran Sámano Moroleón
8 Dra. Leticia González Morales Celaya
9 Norma Arisbeth Torres Ortiz San Luis de la Paz
10 Juan Contreras Contreras Silao
11 Ramón Torres García Abasolo
12 María Soledad Pérez Salamanca
13 Virginia Bárcenas Copado San Miguel de Allende
14 Ana Rodríguez Bárcenas. Celaya
15 Ma. Elena Chávez Vázquez Salamanca
16 Sra.  Ma. De la Luz Mac Swney Salgado Salvatierra
17 Alejandro Noria Huerta Santa Cruz de Juventino Rosas
18 Lic. Norma Leticia Rojas Rodríguez

 

Salamanca
19 Susana Manrique León Valle de Santiago
20 Lilia Durán Vargas Jaral del Progreso
21 Esperanza Hortelano Martínez Jaral del Progreso
22 Celestino Molina Martínez Apaseo el Grande
23 Sr. Mauricio Plasencia Torres León
24 José Juan Delgado Razo Ocampo
25 Sra. Ma. Carmen Aguirre Mejía Apaseo el Alto
26 Juan de Dios Díaz Cardona León
27 Celestino Pantoja Prieto
28 Campaña de Danza “AlterEgo Danza” León
29 Sra. María Laura Josefina Covarrubias Alcocer Salvatierra
30 María Trinidad Monroy González Salvatierra
31 Gloria Lira Rodríguez Villagrán
32 Esperanza Segoviano Padilla San Francisco del Rincón
33 Alejandro Noria Huerta Santa Cruz de Juventino Rosas
34 Ma. Guadalupe Martínez Negrete Abasolo
35 Amelia Martínez Medina Abasolo
36 Filomena Vallejo Castro Abasolo
37 Profe Francisco Rubén Ramírez Pantoja Salvatierra
38 Carmen Rodríguez Téllez San Miguel de Allende
39 Juana Herrera Ugalde San Miguel de Allende
40 Ana Rosa Sánchez San Miguel de Allende
41 Dr. Severino Villegas Caballero Santa Cruz de Juventino Rosas
42 Dr. José Luis Rodríguez Méndez Tarimoro
43 Gilda Minor Guzmán Purísima de Bustos
44 María del Carmen Pacheco Celaya
45 Mariana Sosa Hernández Dr. Mora
46 Ma. Guadalupe Vázquez Ortega Comonfort
47 María Trinidad Zavala García Uriangato
48 Sra. Verónica Uriangato
49 Claudia Juárez Ramírez San Diego de la Unión
 50 C.P Norma Escobar

(Invidente)

 

Celaya
 51 Eduardo Vargas

(Cuadraplejico)

Celaya
 52 Paty Jerécuaro

 

Redacción14 diciembre, 2017
tito_villa-3.jpg

Celaya, Guanajuato

El delantero argentino naturalizado mexicano Tito Villa se vestirá de “toro”, luego de llegar a un acuerdo con el Club Celaya en la liga de ascenso del fútbol mexicano. El jugador de 35 años, viene de jugar en el Querétaro que lo puso transferible.

“Atención Toros, Procedente de Querétaro llega para romper las redes rivales el argentino naturalizado mexicano, @TitoVilla1982. ¡Bienvenido a Celaya, “Tito”! A defender con bravura y pasión nuestros colores”, escribió el club al anunciar el fichaje.

Villa obtuvo los títulos de goleo en los torneos Apertura 2009 y 2015, llegando al balompié mexicano en 2006 con el Atlas, después se fue al Estudiantes Tecos, paso a la Premier League y de ahí Cruz Azul.

Redacción11 diciembre, 2017
IMG_4601.jpg

Celaya, Gto.- Con el fin de salvaguardar la integridad de los habitantes y turistas que visitan el municipio en estas fiestas decembrinas y de inicio de 2018, arrancó el Operativo de Seguridad Guadalupe-Reyes, mismo que contará con la participación de más de dos mil elementos de los tres niveles de gobierno.

Ante la presencia de autoridades municipales, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Federal, se llevó a cabo el banderazo de arranque del operativo.

En su intervención, el Presidente Municipal destacó que “sin duda alguna nuestro objetivo principal es que estas fiestas decembrinas se lleve en sana convivencia, por ello comenzamos este operativo, con lo que se estarán redoblando los esfuerzos para garantizar la seguridad que estamos buscando, así como prevenir actos delictivos”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que el citado operativo se desarrollará del 11 de Diciembre de 2017 al 7 de Enero de 2018, e incluso celebró la coordinación que existe entre las diversas corporaciones de seguridad por medio del trabajo conjunto y comunicación permanente.

“Desde el arribo y la gestión de un servidor hemos emprendido acciones tendientes a la seguridad preventiva para los celayenses y en esta ocasión damos inicio al arranque del operativo Guadalupe-Reyes, el cual principia el día de hoy y culminará el 7 de enero de 2018, hoy estamos en condiciones de generar articular acciones con los tres niveles de gobierno con la firme intención de lograr que los festejos de la temporada decembrina e inicio del 2018 se lleven entre la sociedad civil en los mejores términos de convivencia”.

IMG_4627
IMG_4590
IMG_4554
IMG_4420
IMG_4358
IMG_4317

El plan operativo, dijo, contará con un estado de fuerza de dos mil 63 elementos distribuidos de la siguiente forma:

• 662 efectivos de la Dirección de Policía Municipal.
• 225 efectivos de la Dirección de Tránsito y Policía Vial.
• 72 efectivos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (20 de Protección Civil y 52 Bomberos).
• 37 efectivos del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL).
• 90 efectivos de C-4.
• 47 efectivos de la Dirección de Fiscalización.
• 60 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
• 50 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
• 50 efectivos de la Policía Federal.
• Efectivos de diversos municipios integrados al Operativo Intermunicipal.

A este número de elementos, se sumará la Unidad Canina de la Dirección de Policía Municipal, así como la Policía Montada, ciclopolicías, y el Operativo Enjambre, mismo que se encuentra en funciones de manera permanente para vigilar zonas donde se ubican instituciones bancarias.

Trascendió que la coordinación operativa entre todas las instancias de seguridad, permitirá cubrir los puntos turísticos, plazas comerciales, así como zonas con una mayor concentración de personas en la ciudad, esto a fin de garantizar la prevención de delitos.

El personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también mantendrá vigilancia permanente en mercados, tianguis, y establecimientos comerciales, con el fin de inhibir la quema, venta, y distribución de artefactos pirotécnicos, además de que se realizarán acciones preventivas para que automovilistas no excedan los límites de velocidad establecidos, cuenten con sus documentos en regla, así como no conduzcan bajo el efecto de bebidas embriagantes.

Redacción8 diciembre, 2017
IMG_6211.jpg

Celaya, Gto.- El Presidente Municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, recibió un facsímil de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato 1927.

En un evento protocolario, este documento histórico también fue entregado al Instituto Tecnológico de Roque y a los municipios de Villagrán y Apaseo el Grande.

El Alcalde manifestó que “hoy más que nunca es necesaria la unidad nacional entorno a nuestra Constitución, que establece la columna vertebral de nuestro actuar como mexicanos”.

Expresó que la Constitución constata que los héroes no sólo se dieron en las grandes batallas, sino que además hubo mujeres y hombres cuyas proezas están en este documento del cuál debemos sentirnos ampliamente orgullosos.

“Tenemos una Carta Magna propia del Estado de Guanajuato que nos provee de un marco constitucional en el cual los ciudadanos debemos movernos”, dijo el Presidente Municipal y agregó que viene a recordarnos las garantías básicas por las que se debe trabajar desde cada municipio.

En el protocolo, Alberto Macías Páez, titular del Diario de los Debates en el Congreso del Estado de Guanajuato, durante su intervención señaló que la Constitución Estatal nos da derechos y obligaciones y crea instituciones desde hace 100 años.

Asimismo, habló de la responsabilidad de los legisladores en el quehacer que les encomienda la ciudadanía, “lo que queremos es resaltar a los encargados de hacer leyes es que cada paso que dan se refleja en la vida política, cultural, económica de los ciudadanos y del Estado”, expresó.

Macías Páez resaltó el valor histórico que representan los facsímiles entregados, pues son una fuente de saber que los ciudadanos deben consultar.

“Guanajuato tiene el privilegio de contar con un archivo histórico en el Poder Legislativo”, señaló y añadió que en el año de 1924 nacieron los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la entidad.

En este evento también estuvieron presentes la diputada local Araceli Medina Sánchez; el regidor Israel Alejandro Herrera Hernández, quien fungió como Secretario del Comité de los Festejos del Aniversario de la Constitución de 1917; la síndico María Eugenia Mosqueda Nieto, la regidora Blanca Elena González Zavala y Teodoro Villalobos Salinas, Director del instituto Tecnológico de Roque.

Redacción7 diciembre, 2017
Archivo-particular-DIF-2-Inf-3.jpg

Celaya, Gto.- Alrededor de las once de la mañana, la presidenta del Patronato DIF Celaya, Dolores Ramírez Ibarra, iniciaba su segundo informe de actividades, en la sala Hermilo Novelo, de la Casa de la Cultura.

Con la presencia de más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraba el director de DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja; su esposo el presidente municipal, Ramón Lemus; la directora general del Sistema DIF Celaya, Sarai Núñez Cerón; funcionarios de la administración municipal, beneficiarios de los diferentes programas, medios de comunicación y otros invitados especiales, Ramírez de Lemus rendía cuentas de los frutos de su segundo año de trabajo.

“Agradezco y reconozco el trabajo y el cariño que han puesto todos, me emociona pensar en cada uno de los que son parte de estos resultados, en la sociedad civil, en los gobiernos del estado y municipio, en el DIF; desde las empresas, las escuelas, las iglesias, las familias, los clubes de servicio, y el voluntariado, en los medios de comunicación, el ayuntamiento, los congresos” puntualizó la presidenta.

Destacó que uno de los principales proyectos de la administración 2015-2018 es la construcción del nuevo edificio del DIF, el cuál comprende una inversión inicial de 24 millones 500 mil pesos; aunque el proyecto final está contemplado en 68 millones.

En su discurso, la presidenta, agradeció al gobernador del Estado, licenciado Miguel Márquez Márquez, a su esposa Maru, y al director de DIF estatal Guanajuato, por su acompañamiento, su liderazgo y su compromiso, porque también han dispuesto su corazón y sus manos a Celaya.

Señaló la importancia del uso activo, sano y productivo del tiempo libre, en el marco de una tercera edad digna. Trabajando para lograrlo, el DIF realiza actividades recreativas con los 4048 adultos mayores pertenecientes a los 78 grupos que se han constituido a partir de los tres centros gerontológicos que operan en San Juan de la Vega, Tamayo y la ciudad de Celaya.

Además, con la aportación final de un millón 750 mil pesos de origen estatal, y 250 mil pesos de recurso de DIF municipal, se gestionó la construcción de una cancha de Cachibol; deporte en el que nuestro municipio obtuvo este año el primer lugar a nivel estatal y que llena de vida activa a nuestros adultos mayores.

En la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia se han facilitado 456 talleres formativos y acompañamiento en temas de prevención de riesgos, actos antisociales, adicciones, suicidio, embarazo adolescente, valores y derechos a 15537 niñas, niños y adolescentes.

Para trabajar de manera integral en el tema de prevención de riesgos psicosociales, mencionó la orientación brindada a 3654 padres y madres de familia con pláticas y foros de enseñanza en temas de crianza y responsabilidad parental para promover la unión y buena convivencia en las familias.

Acorde con el marco constitucional mexicano, se instaló formalmente el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Celaya, Gto. el 27 de octubre de 2016.

En su mensaje, Dolores Ramírez, expuso que el programa Comunidad DIF, en la actualidad, se trabaja de manera incluyente y acompañando a 700 personas de la colonia Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, Fraccionamiento Las Huertas y Segunda de Estrada en las Escuelas Telesecundaria 979 y Primaria Club de Leones.

Durante el segundo semestre del año en curso, el SMDIF trabajó en la comunidad de Santa Teresita y en la actualidad están en la etapa diagnóstica de la comunidad de San Miguel Octopan para comenzar con la intervención a inicios el año 2018 en la secundaria Lázaro Cárdenas.

En conjunto con la asociación civil Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano A.C. se lanzó la campaña de concientización denominada “La Posibilidad del Cambio” que busca involucrar a los hombres en la vida del hogar y la crianza de los hijos.

A la fecha, el municipio de Celaya cuenta con 30 comedores comunitarios del DIF donde diariamente se sirven desayunos completos y nutritivos para 1619 niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores. De igual manera, 1973 estudiantes reciben desayunos fríos en 43 centros escolares del municipio desde preescolar, primaria y secundaria.

Lo anterior es posible como resultado del trabajo en conjunto que viene realizando el DIF Celaya con la empresa socialmente responsable, Bachoco.

Para el próximo año, ya se firmó el convenio para construir el primer comedor escolar en la escuela Club de Leones el cual beneficiará a un aproximado 400 niños de preescolar y primaria de las colonias Patria Nueva, Pedro María Anaya, Las Huertas y 2.ª de Estrada.

Debido a las dimensiones poblacionales del municipio, se invirtieron $418.905 pesos en el nuevo Centro Multidisciplinario de Atención Integral de la Violencia en San Juan de la Vega; y como medida para atender, erradicar y prevenir la violencia psicológica, física sexual, económica, patrimonial y escolar, el CEMAIV Centro ha otorgado 3832 servicios de asesoría y terapias psicológicas; además de impartir pláticas de prevención de la violencia a 4820 personas.

En preocupación por las personas con discapacidad, y con el apoyo del gobierno municipal, fue posible la construcción de un módulo de entrenamiento para usuarios de sillas de ruedas y bastón blanco, para lo cual se invirtieron $604,590.74 pesos.
En la clínica de Rehabilitación se atendieron a 12879 personas quienes requirieron consulta médica general, rehabilitación física, terapias de lenguaje y ocupacionales, asesoría nutricional y orientación psicológica.

De la misma manera, detalló que se han ofrecido 18696 servicios de asistencia social que beneficiaron a 8855 personas. Dichas acciones fueron: la entrega de aparatos ortopédicos, cartas de descuento para traslados en transporte foráneo, canalizaciones con médicos especialistas, apoyos económicos, gestiones de apoyo de DIF Estatal, estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias y consultas psicológicas.

Igualmente, compartió que se ha trabajado por una correcta estimulación de 373 niñas y niños que van desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses, quienes asisten nuestras dos estancias infantiles y cuatro preescolares.
También destacó que se otorgaron apoyos para la construcción de 170 casas, 55 baños, 40 recamaras y 50 cocinas, sumando un total de 315 acciones; siendo esta cifra la cantidad más alta registrada desde el inicio de este programa en el 2007.

Durante el último año, 150 empresas socialmente comprometidas con quieres menos tienen en el municipio, se han unido al trabajo del DIF para apoyar a cientos de familias, demostrando que “trabajando contigo, transformamos vidas”.
La presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF) de Celaya, enfatizó el apoyo del Voluntariado DIF, donde se favorecen a 1053 niños, niñas, adolescentes, madres de familia y adultos mayores con actividades lúdico-recreativas, deportivas, y artísticas en las zonas más apartadas del municipio.

“Estos son los resultados y los logros de los Celayenses con ganas de trascender, lo que hoy presentamos no es fruto del trabajo de acciones aisladas, sino una pequeña muestra de lo que se alcanza cuando miles de corazones laten al unísono, y ponen como fin al otro” fue así como concluyó su segundo informe la Sra. Dolores Ramírez de Lemus, presidenta del patronato DIF Celaya 2015-2018.

Archivo particular DIF (2 Inf) (5)
Archivo particular DIF (2 Inf) (4)
Archivo particular DIF (2 Inf) (2)
Archivo particular DIF (2 Inf) (1)
Redacción6 diciembre, 2017
IMG_5241.jpg

Celaya, Gto.-  El Gobierno Municipal de Celaya entregó 240 escrituras a familias celayenses, dándoles certeza jurídica y mayores oportunidades.

En coordinación con el Instituto de la Tenencia de la Tierra en el Estado de Guanajuato se realiza este programa beneficio del patrimonio de los guanajuatenses.

En un evento en el patio de la presidencia municipal con la presencia de los beneficiarios y sus familias, el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo señaló que “uno de los momentos de los seres humanos más importantes es cuando uno recibe una constancia del esfuerzo y qué más esfuerzo que el trabajo que ustedes realizan para llegar a tener su casa”, expresó.

Asimismo, Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma, titular del Instituto de la Tenencia de la Tierra quien asistió a esta entrega, reconoció al Ayuntamiento y a la Administración Municipal por la voluntad que han puesto a este proceso.

“Estas 200 familias hoy van a recibir la tranquilidad, la certeza jurídica”, dijo y añadió que a partir de que son legítimos propietarios pueden ser beneficiarios de otros programas sociales.

En el evento de entrega, se tuvo también la representación del Colegio de Notarios de Celaya, que colaboran en este proceso y que fueron felicitados por su importante labor en este convenio de colaboración administrativa.

El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez invitó a los beneficiarios a que   difundan las bondades del programa con sus vecinos y a involucrarlos en la escrituración de sus predios, con la premisa de dar seguridad jurídica de la propiedad de su patrimonio.

Asimismo, informó que la Dirección de Desarrollo Urbano realiza todo el proyecto del asentamiento humano para que se apruebe su regularización y posteriormente mandarlo al Instituto de la Tenencia de la Tierra.

En lo que va de la administración, se han entregado 433 escrituras y actualmente se tiene un promedio de escrituración de 5 mil predios pendientes y 400 en proceso.

Los ciudadanos beneficiados con estas 240 escrituras pertenecen a: Arboledas de Camargo, La Purísima, Fraccionamiento Hidalgo, Caja de San Cayetano, La Luz, Estrada, San Juan de la Vega, Prados del Naranjal, San José de Torres, San Miguel Octopan, Rinconada Arboledas 2da Sección, Jáuregui, Cuauhtémoc, Villas de Roque II, Canal de Labradores, Santa Cecilia, Rincón de Tamayo, Las Palmas y Los Carmeles.

Finalmente la señora Verónica Mendoza, beneficiaria del programa agradeció el esfuerzo y apoyo que recibieron del gobierno estatal, municipal y los órganos colegiados para la regularización de sus lotes, terrenos y viviendas, que significan el patrimonio de sus familias.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos