Redacción18 abril, 2018
IMG_0413.jpg

Celaya, Guanajuato.- De manera oficial se presentó la edición XXIII del Medio Maratón de Tamayo, el cual se realizará el próximo domingo 20 de mayo, en punto de las 8:00 horas.

Para este Medio Maratón de Tamayo 2018, se espera una participación de mil 200 corredores, en las distancias de 21 y 10K, así como caminata recreativa de 5K.

El recorrido del MMT 2018, partirá del jardín principal de Rincón de Tamayo rumbo a Los Huesos y Canoas para regresar al jardín principal, donde estará colocada la meta.

Los interesados pueden inscribirse en Ferretería La Azteca, Farmacia Herrera en Celaya, además de Tacos Taito y Juegos La Güera en Tamayo. El costo es de $220 pesos.

La entrega de kits será el viernes 18 de mayo en el jardín principal en Rincón de Tamayo (16:00 a 18:30 hrs), mientras que, el sábado 19 de mayo en la agencia Volkswagen Bajío en Celaya (10:00 a 15:00 hrs).

Redacción17 abril, 2018
Bosch.jpg

Celaya, Guanajuato

La alemana Bosch abrirá en México su doceava planta en Celaya, Guanajuato, invirtiendo 120 millones de dólares. La empresa generará 1,200 empleos directos así lo dio a conocer René Schlegel, presidente de Grupo Bosh en México.

El representante de esta empresa, dijo que en esta planta se elaborarán cerebros de mando que coordinan muchas de las ejecuciones de los vehículos automotores, detallando en México emplean alrededor de 16,000 asociados y están activo en sus cuatro sectores de negocio

A través de un comunicado René Schlegel dijo que “estamos planeando hacer, de las nuevas instalaciones en Celaya, una fábrica con líneas de producción inteligentes y de última generación”, al contar con un sistema de ejecución de fabricación (MES) que automáticamente recopila datos y comparte información de producción en tiempo real.

Sabías que…

La nueva instalación en Celaya contará con 21 mil metros cuadrados de 171 mil que adquirieron y en ella se fabricarán unidades de control eléctrico (UCE) para el mercado norteamericano. Bosch invertirá 120 mdd en su planta 4.0 en Celaya

Redacción16 abril, 2018
dengue.jpg

Celaya, Gto.-   Exhorta Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la jurisdicción sanitaria III a la población a sumarse a la campaña contra el virus trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El llamado es una invitación a la población a abrir puertas y ventanas para permitir el acceso de la nebulización a sus hogares, así como al personal de control larvario.

Durante la semana del 16 al 20 de abril del año en curso se tiene contemplado llevar a cabo acciones de nebulización en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, de acuerdo con la siguiente calendarización:

·        Martes 17 de abril en turno matutino, Apaseo el Grande cabecera municipal y San Pedro Tenango.

·        Martes 17 de abril en turno vespertino, Apaseo el Alto cabecera municipal.

·        Miércoles 18 de abril en turno vespertino, Cortázar y Villagrán cabeceras municipales.

·        Jueves 19 de abril en turno vespertino, Comonfort y Tarimoro cabeceras municipales.

·        Del lunes 16 al viernes 20 de abril en ambos turnos, Celaya cabecera municipal.

Las actividades consisten en realizar el rociado con vehículos pesados que circulan por las calles de los municipios, siendo dirigidas al mosco en su fase adulta, por lo que es importante abrir puertas y ventanas para que ingrese la nebulización al domicilio.

El turno matutino comprende de las 5:00 a las 9:00 horas y el segundo de 18:00 a las 22:00 horas, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, ya que fuertes rachas de viento y la lluvia evitan el adecuado esparcimiento de la nebulización.

Sin embargo, es de suma importancia recordar que un mosco adulto puede poner hasta 200 huevecillos y la nebulización no ataca los criaderos, sino que es una acción para reforzar la erradicación del vector transmisor de Dengue, Zika y Chikunguya.

Razón por la cual, la SSG exhorta a la población a permitir el acceso a las brigadas de control larvario, las cuales tienen como objetivo principal identificar los potenciales criaderos de moscos, así como orientar a la población para sumarse y evitar la transmisión a partir de medidas preventivas personales como uso de manga larga, repelente de insectos, uso de mosquiteros en ventanas, pabellones en la cama, entre otras.

Para esta semana se tiene programado las visitas casa por casa en Celaya, las siguientes colonias:

  • Lunes 16 de abril: Las Flores, Santa Isabel, Jacarandas y Ejidal
  • Martes 17 de abril: Ejidal, Monte Blanco, Arboledas del Pedregal y San Rafael
  • Miércoles 18 de abril: San Rafael y Lagos
  • Jueves 19 de abril: Arboledas 1ra y 3ra sección y Rosalinda
  • Viernes 20 de abril: Residencial Celaya, Barrio de San Juan, Colonia Suiza, Barrio de San Miguel, Arboledas 1ra sección.
Redacción10 abril, 2018
DSCN0864.jpg

Celaya, Guanajuato.- Alumnos del Campus Celaya-Salvatierra, organizaron el Foro Empresarial de Ingenierías, al que invitaron como conferencistas a empresarios de la región, quienes abordarán una serie de temas de interés, adecuados para enriquecer su formación profesional como ingenieros.

“La cal y su aplicación en el proceso de estabilización” fue la conferencia con la que abrió el foro, y fue dictada por el Ing. Jesús Alejandro Fernández Reynaga representante del Grupo Calidra, quien habló a los estudiantes de las propiedades de este material, su resistencia y efectos al momento de utilizarlo en las edificaciones.

Mientras que el Ing. Miguel Angel García les habló de las nuevas tecnologías para el mejoramiento de los suelos, y compartió su experiencia en el campo laboral con los futuros ingenieros que egresarán de este Campus universitario.

Al hacer la declaratoria inaugural, el Dr. Rafael Alejandro Veloz García, enfatizó que el ingeniero es un activador del cambio y no quien opone resistencia al mismo, por lo que los instó a forjar el cambio y participar en solución de los problemas que se presentan en la sociedad, desde el ámbito de su competencia.

En el mismo sentido, el doctor Rafael Veloz, citó al escritor e investigador Armando Rugarcía, quien dijera: “ya no es válido hablar de una época de cambios, debemos hablar de un cambio de época”.

A través de talleres y conferencias que se impartirán en forma gratuita, los estudiantes tendrán oportunidad de recibir información útil durante los días 10 y 11 de abril, en las sedes del Campus ubicadas en las ciudades de Celaya y Salvatierra. Además, conocerán la oferta de empleo por parte las empresas de la región, en la Feria de Empleadores.

Por su parte, los profesores, sostendrán una reunión de trabajo con los empleadores donde escucharán los requisitos y demandas de las empresas y de la sociedad en torno a los ingenieros civiles. Esta información permite a los catedráticos y administradores del programa, adaptar las exigencias del entorno a los diseños curriculares y al abordaje de los temas en el aula.

Redacción5 abril, 2018
30123899_1935325623164677_1069913463190585057_n.jpg

Celaya, Guanajuato.- Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, combate un incendio forsestal que se registra en el territorio que comprende a los cerros de El Bosque y La Cueva, ambos ubicados en la comunidad de San Lorenzo.

Más de 35 elementos de esta dirección, laborando de manera conjunta con personal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), realizan acciones operativas para sofocar el fuego, mismo que hasta las 10:00 horas de este día, y de acuerdo a una evaluación preeliminar, ha consumido aproximadamente 50 hectáreas de vegetación, compuesta en su mayoría de hojarasca, arbustos, y matorral bajo, además de causar afectación a diversas especies de árboles.

Hasta el momento existen condiciones climáticas que favorecen la propagación del fuego, debido a la combinación del viento, altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

El reporte sobre la existencia del incendio se generó aproximadamente a las 14:00 horas del martes pasado, sin embargo las agrestes condiciones del terreno, así como el dificil acceso a la zona de incidencia, han generado que los trabajos se prolonguen por espacio de más de 40 horas, en busca de controlar el incendio y evitar que siga avanzando.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, através de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, estará informando de manera oportuna sobre los avances que presenten las acciones operativas que se realizan en esta zona del municipio.

30127795_1935325939831312_4729435878366528988_n
29790955_1935325813164658_5892704661983042620_n
29695148_1935325263164713_3129055940350160708_n
29683484_1935325333164706_2791423561380208182_n
Redacción2 abril, 2018
IMG_5989.jpg

Celaya, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Celaya entregó reconocimientos a 84 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participaron en un curso de capacitación sobre Plataforma México.

La entrega se hizo esta mañana por parte del Presidente Municipal y el Secretario de Seguridad Ciudadana, en el Parque Xochipilli luego de rendir honores a la bandera.

Personal administrativo y operativo de las direcciones de Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, así como del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), concluyeron satisfactoriamente el curso “Plataforma México “, proporcionado por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad.

Dicho curso, inició el pasado mes de noviembre de 2016 y está enfocado principalmente en la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como hacer más eficientes los trabajos que se realizan.

Lo cursan cadetes en INFOPOL, así como personal activo que se encuentra cursando el tercer nivel de la carrera Técnico en Policiología.

Plataforma México es una herramienta de información imprescindible para combatir y prevenir la delincuencia mediante un Sistema Nacional de Información, cuyo objetivo fundamental es crear un instrumento que le permita al Estado ejercer un trabajo de investigación policial gracias a un sistema de información dinámico y altamente confiable.

El curso se dividió en cinco módulos y 84 elementos acreditaron satisfactoriamente el mismo, con lo que se contribuye a que el municipio de Celaya brinde una capacitación de excelencia a su personal y futuros policías.

IMG_6138
IMG_6060
IMG_6010
Sara Garibaldi1 abril, 2018
anaya-diego-1.jpg

Celaya, Guanajuato.- El candidato del PAN por la gubernatura, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo arrancó formalmente su campaña al lado del candidato presidencial del blanquiazul a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Acompañados por sus familas y amigos, así como panistas y cientos de simpatizantes, se presentaron los candidatos de la coalición “Por México al frente” en el estadio Miguel Alemán Valdés.

Rodríguez Vallejo pidió a Anaya Cortés que una vez que llegue a Los Pinos “nos convoques a una planeación regional que Querétaro se sume, por supuesto Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima y por supuesto Guanajuato y que se haga un buen ejercicio de planeación y que logremos trabajar juntos esta región centro-occidente”.

El candidato guanjuatense dijo a Ricardo Anaya que en este estado encuentra a un equipo ganador que hará todo lo posible por llevarlo a la Presidencia de la República y destacó que está seguro que siendo presidente del país no se olvidará de Guanajuato.

Por su parte, Ricardo Anaya recordó que desde hace 25 años el PAN gobierna Guanajuato y “gobierna bien”.
Refirió que son dos mensajes los que quiere enviar: que sí “creemos en los jóvenes” y que su campaña será de propuestas, no será una campaña de discursos vacíos.

Informó que todos los días a las 7 de la mañana estará dando una rueda de prensa para presentar y explicar una propuesta concreta y realizable para resolver los grandes problemas de México.

Por último apuntó que no permitirán gobernar otros 6 años al PRI frente a un escenario de pobreza, desigualdad y violencia; “México va a cambiar”.

Redacción24 marzo, 2018
8F789F0B-76E8-41BA-8BDF-1E3A47777F4C.jpeg

Celaya, Gto.- Los programas del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), Manos por el mundo y Arranque Canadá, becaron a 34 alumnos del Campus para que realicen estancias cortas en alguna universidad del extranjero y complementen su formación académica.

En esta ocasión, como parte del programa Manos por el Mundo, viajarán al extranjero nueve alumnos pertenecientes a los programas educativos de Psicología Clínica, Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición, Ingeniería Civil y Biotecnología; del mismo modo lo harán cinco alumnos de Mercadotecnia, Administración y Contaduría Pública.

Dentro del programa Movilidad de Arranque versión Canadá, Educafin otorgó apoyo a doce alumnos de las licenciaturas en Psicología Clínica, Enfermería y Obstetricia, Terapia Física y Rehabilitación, Nutrición, Ingeniería Civil e Ingeniería Agroindustrial de la sede Salvatierra, y a ocho alumnos de las licenciaturas en Administración, Administración Financiera, Agronegocios y Contaduría Pública.

Además, se suman tres alumnas de la Licenciatura en Mercadotecnia, quienes en la modalidad de Estancias de Investigación Costa Rica, viajarán a ese país para trabajar en proyectos académicos.

De este modo, el Campus Celaya-Salvatierra triplica el número de estudiantes que se benefician del Programa de Movilidad Interinstitucional e Internacional.

Con la movilidad contribuimos a fortalecer las competencias de los estudiantes, al tiempo en que se aportan elementos para su desarrollo integral, parte central del modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, mencionó la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, al despedir a los estudiantes y desearles éxito.

Agregó que a través de la movilidad, la Universidad fortalece la calidad de sus egresados, fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación al apoyar a los estudiantes para que participen en los proyectos de investigación que se realizan en otras partes del mundo.

Enfatizó el objetivo que persigue la UG de que los estudiantes transformen su visión y proyecto de vida y repliquen lo aprendido en su entorno académico y familiar.

La Movilidad de Arranque tiene una duración de 7 a 5 días con una agenda integral de actividades académicas compuesta por talleres, conferencias y seminarios; actividades culturales, visitas a museos y sitios representativos; actividades con el sector empresarial y organizaciones.

Por su parte, Manos por el Mundo, es un programa de voluntariado internacional donde los estudiantes realizan actividades de impacto social en diversos temas como ecología, cultura, sociedad y desarrollo.

Los directores de las divisiones del Campus, y personal de las coordinaciones administrativas, estuvieron presentes en la despedida e hicieron un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de los alumnos por interesarse en vivir esta experiencia de movilidad, atender las convocatorias y realizar los trámites correspondientes.

La Rectora del Campus mencionó además la importancia del aprendizaje sobre las distintas tradiciones y costumbres de los países que visitan llevando consigo la bandera de la tolerancia y comprensión de las diferencias culturales.

“Son abejas y ahora tienen la oportunidad de viajar de un lugar a otro esperando regresar felices a esta su colmena universitaria”, les dijo la Rectora Graciela Ruiz.

Redacción19 marzo, 2018
3AA658A1-0A3C-41C2-A593-C74AAEA16D08-1280x720.jpeg

Celaya, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado lleva a cabo la primera acreditación como Unidad de Verificación contemplada en la norma mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 con el objetivo de promover la mejora del trámite ambiental.

Con esta distinción, el Estado de Guanajuato una vez más, es referente en el tema de verificación vehicular, luego de que el 1° de julio de 2016, se incorporó la prueba dinámica obligatoria, y ahora con esta nueva figura, en todos los Centros de verificación vehicular (CVV´s), los distingue de los del resto del país, al convertirlos en organismos reconocidos a nivel internacional, capaces de llevar a cabo procesos de evaluación confiables y conforme a los requerimientos estatales, nacionales e internacionales, lo cual es sinónimo de confianza, transparencia y mejor servicio para el ciudadano.

La acreditación que deberán obtener los Centros de verificación de Guanajuato este 2018, es un proceso evaluado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo internacional único en su tipo, quien tras realizar una exhaustiva evaluación documental y en campo, sobre la conformidad de los procesos, documentos, infraestructura, equipos, personal técnico, administrativo, sistemas y elementos que conforman el centro de verificación, respecto a los requisitos que establece la Guía de Acreditación, así como respecto de la Norma Mexicana NMX-EC-17020-INMC-2014 y las disposiciones normativas vigentes en materia de verificación vehicular, emitirá a los centros del estado, el certificado de Acreditación como Unidades de Verificación.

Es por ello, que los días 12 y 13 de marzo de 2018, la EMA llevó a cabo la primera evaluación en sitio en uno de los centros de verificación vehicular del municipio de Celaya, Gto, el cual se convertirá en el primero en obtener su Acreditación en nuestro Estado.

Actualmente de los 142 centros de verificación que operan con la prueba dinámica y 3 verificentros, se tienen las solicitudes de 61 CVV´s que se espera que concluyan su proceso en el mes de junio del presente año.

Guanajuato se coloca con esto, en el tercer Estado a nivel nacional, después de la Ciudad de México y Estado de México en dar cumplimiento a dicho requerimiento.

La Norma Mexicana NMX-EC-17020-INMC-2014 (Evaluación de la conformidad-Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de unidad “organismos” que realizan la verificación “inspección”), establece los requisitos a cumplir por los centros de verificación y verificentros para obtener su acreditación.

Entre los requisitos que la conforman se encuentran, aspectos de confidencialidad en el uso de los datos, imparcialidad en el proceso, independencia de otras actividades no relacionadas con la operación del centro, estructura organizacional (asignación de roles y funciones), requisitos a cumplir sobre los recursos humanos, la infraestructura y los equipos con los que dispone la unidad de verificación, aseguramiento de Calidad en el proceso de verificación, captación y atención de quejas y apelaciones, desarrollo implementación y mantenimiento de un Sistema de Calidad basado en ISO 9001, entre otros aspectos, los cuales en su conjunto, pretenden homologar los procesos llevados a cabo en todos los centros de verificación vehicular del Estado y brindar certeza sobre la correcta operación de los equipos, y la validez de los resultados obtenidos, mejorando además el servicio mediante la profesionalización de su personal técnico y administrativo.

Redacción12 marzo, 2018
Cartel-Cocineras-31.jpg

Celaya, Gto.- Esta mañana se dio a conocer en rueda de prensa el 5to. Festival de Tradición y Sabores de Celaya, evento que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y el municipio de Celaya a través del Consejo de Turismo de Celaya, realizan con el firme propósito de ofrecer, a residentes y visitantes, un evento donde puedan disfrutar la cocina tradicional de Celaya.

El 5to. Festival de Tradición y Sabores se llevará a cabo el sábado 17 y domingo 18 de marzo en el Andador Perfecto I. Aranda, justo a un costado de la emblemática Bola de Agua, en un horario de 10:00 am a 8:00 pm. Podremos encontrar la gastronomía tradicional como una manifestación cultural latente, donde destaca su antigüedad, historia y originalidad en: productos, técnicas y procedimientos, que cada cocinera tradicional enaltece con los ingredientes natos de Guanajuato.

Se estima una asistencia de 5,500 personas y una derrama económica de $ 1,531,656.00

Participaran 12 Cocineras y escuelas gastronómicas con gorditas de queso y migajas, pacharelas, mole verde y rojo, pipián, flautas, largas, tortillas ceremoniales, gorditas de maíz quebrado, enchilas con cecina, enchiladas, pambazos, entre otros.

Este año, se tiene como invitadas a 3 cocineras tradicionales de la región:

• De Comonfort, Gto. María del Consuelo Venancio Mesita, quien se ha destacado a través del programa Guanajuato Sí Sabe!, por sus tortillas ceremoniales, comida prehispánica, pipián Otomí, tamal de ceniza decorada y chiles agrios.
• De Jalpa de Cánovas, Gto. María de Jesús Rodríguez con enchiladas de cecina.
• De Salvatierra, Gto. Ma. Refugio López Ayala, quien participa con las famosas largas y prestiños.

Además del deleite gastronómico habrá 25 expositores artesanales, destacando la cartonería, hoja de lata, papel reciclado, madera, telar de cintura, elaboración de cajeta, artesanías de Oaxaca, pan artesanal, cerámica, quesos, prestiños, entre otros.

Para vivir exquisitas experiencias podrás participar en talleres artesanales, inscríbete en el 6123207 o al correo recorridosturisticos@turismocelaya.com.
Los talleres son:

• Taller de tortillas ceremoniales.
• Taller de elaboración de salsas.
• Taller de muñequitas mexicanas. • Taller de Cartonería.

También contarán con un programa artístico para amenizar el evento:

En presídium de esta mañana participó:

• Ing. Ramón I. Lemus Muñoz Ledo. Presidente Municipal de Celaya.
• Lic. Ricardo Vázquez López. Director de promoción, en representación del Mtro. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
• Lic. Raúl Jiménez Arreola. Director del Consejo de Turismo de Celaya.
• Sra. Oralia Paniagua. Cocinera tradicional de Celaya.
• Sra. Lucía Jiménez. Cocinera Tradicional de Celaya.

Redacción9 marzo, 2018
IMG_0665.jpg

Celaya, Guanajuato.- El Presidente Municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, inauguró el 13vo Foro de Emergencia Social en el que enfatizó la importancia de comprometernos e involucrarnos en la búsqueda de una mejor sociedad.

En esta edición participaron más de 15 instituciones educativas de la región, posicionando el lema #MeComprometo #VA!xTi #VaXt2. En este evento dirigido a estudiantes de educación media superior y superior se llevaron a cabo talleres y conferencias de reflexión.

El día de hoy en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras se tuvo una conferencia magistral denominada “Compromiso Emprendedor”, a cargo del joven Daniel Gómez.

En el protocolo de inauguración el Alcalde relató que ha sido testigo del nacimiento de estos foros. “Cuando preocupados por lo que estaba sucediendo en nuestro entorno, cada uno desde su sector buscábamos respuestas a lo que estaba sucediendo. Cómo entender el entorno e involucrarnos en las soluciones”, expresó.

“Los cambios han sido tan acelerados que hoy tenemos situaciones muy difíciles, una de ellas la violencia en todas sus variantes “, reconoció y explicó a los estudiantes el significado del compromiso y el involucramiento a partir del conocimiento personal y luego de lo que nos rodea.

Así, el Presidente Municipal reiteró que, en conjunto como lo han demostrado estos foros, podemos encontrar cómo evitar y parar el quebrantamiento social.

Asimismo el Pbro. Carlos Sandoval Rangel, coordinador de los Foros de Emergencia Social señaló que el tema de este año es el compromiso, cuestionando a los jóvenes si están conformes con su entorno y cómo les gustaría que fuera a futuro e invitándolos a reflexionar qué es lo que harán para cambiarlo.

“Ustedes tienen la bandera en sus manos”, dijo Sandoval Rangel y añadió que cuando nos conjuntamente para hacer tareas diferentes, México comienza a ser diferente.

El Obispo Benjamín Castillo Plascencia, también se dirigió al público para felicitar a las instituciones que participan en estos foros y que ayudan a comprometerse personal y socialmente a formar alianzas que busquen la solución a las problemáticas.

A la inauguración del foro asistieron también los rectores y directores de las instituciones participantes, quienes recibieron un reconocimiento por su aportación en este y los foros anteriores.

IMG_0576
IMG_0597
IMG_0547
IMG_0633
IMG_0551
IMG_0567
Redacción6 marzo, 2018
atletismo.jpg

Aproximadamente 450 jóvenes tomaron parte del selectivo regional de atletismo rumbo a Olimpiada Nacional 2018, realizado en nuestro Municipio de Celaya este fin de semana.

El Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) fue la sede de dicho selectivo regional, dónde se efectuaron las diversas pruebas de atletismo, mostrando los jóvenes guanajuatenses un excelente nivel competitivo.

Lanzamiento de martillo, bala, disco, jabalina, pruebas de pista, fondo, velocidad (100 metros planos, 200 y 400 metros con vallas, combinados), además de medio fondo (1500, 2000, 3000 y 5000), estuvieron compitiendo los casi 450 jóvenes dentro del regional de atletismo.

Estado de México, Hidalgo, Querétaro y por supuesto Guanajuato, fueron los estados que participaron en esta eliminatoria regional rumbo a Olimpiada Nacional 2018.

Redacción28 febrero, 2018
IMG_6850.jpg

Celaya, Guanajuato.- Concluyó el Programa Municipal de Saneamiento Básico y Salud Escolar en la Telesecundaria 416 en la colonia Del Bosque.

El Presidente Municipal de Celaya entregó un reconocimiento a la institución educativa por su trabajo y coordinación con el Gobierno Municipal.

El edil expresó que ahora “podemos hacer desde nuestro entorno lo que nos corresponde, cuidarnos a nosotros mismos”, enfatizando la importancia de tomar acciones en el presente para mejorar el futuro.

La maestra Josefina Tovar Ruíz, directora de la Telesecundaria 416 en la colonia Del Bosque señaló en su mensaje de bienvenida que la comunidad educativa asumió el compromiso, la disposición y el interés para modificar sus hábitos y prácticas en el plantel en temas de cuidado y uso del agua, así como de salud escolar.

Añadió que la Telesecundaria continuará trabajando para obtener mayores y mejores logros, manteniendo así una coordinación y trabajo permanente con el Gobierno Municipal.

El Programa Municipal de Saneamiento Básico y Salud Escolar consiste en una estrategia intersectorial que conjunta los procesos de salud y educación involucrando a estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, autoridades municipales y especialistas,  explicó el Dr. Jesús Mendoza Navarro, Coordinador Municipal de Salud.

Añadió que las acciones consistieron en el mejoramiento del entorno físico y psicosocial, detectando actos antisociales, de consumismo y riesgos de salud. A partir de estos diagnósticos se generaron documentos de consulta que permitirán enfocar acciones para una nueva cultura de salud individual y colectiva. “El reto es construirse como personas de bien”, señaló.

Por su parte el Delegado Regional de Educación, José Manuel Subías Miranda destacó que parte importante de la educación de los estudiantes son los conocimientos básicos en temas de salud, por lo que este programa municipal redituará beneficio en todas las escuelas del municipio de Celaya.

En este acto de clausura del programa se develó una placa en el plantel como reconocimiento a esta importante labor de quienes aquí estudian y conviven.

IMG_6876
IMG_6836
IMG_6724
IMG_6697
Redacción24 febrero, 2018
20180224_1526071756028383.png

Celaya, Gto. A 24 de febrero de 2018.- El Gobierno Municipal de Celaya y la Delegación Regional de Educación, conmemoraron el Día de la Bandera con un acto cívico


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad