Abasolo - Notus Noticias
Eribaldo gutiérrez20 septiembre, 2018
IMG_9913.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Hay alrededor de 23  fachadas y casas abandonadas en mal estado en diferentes puntos del centro municipio, palabras de  Miguel Ángel Hernández Ayala director de protección civil.

Con la intensidad de las lluvias se teme que puedan colapsar,  personal de protección civil se ha encargado de dar aviso y prevenir futuros accidentes, se trabaja en la coordinación con los propietarios de los inmuebles.   Las personas que no acceden a dar mantenimiento a sus fincas, se les   notifica  del problemática que puedan ocasionar para que se encarguen de dar mantenimiento adecuado.  Protección civil no puede interferir,  en propiedad privada  y solo suelen acordonar el lugar, elementos que no duran en lugar porque la ciudadanía se encarga de destruirlas.

El director de protección civil también informo que muchas de las personas fueron beneficiadas, con el programa restauración del centro del municipio, ayudando a que sus casas tengan mejor aspecto.

Sara Garibaldi20 septiembre, 2018
RIOTURBIO.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El director de Protección Civil de Abasolo, Miguel Ángel Hernández Ayala  informó que los ríos Lerma y Turbio se encuentran al 95 y 99 por ciento de su capacidad y éste segundo está a punto de desbordarse, por lo que se encuentran en alerta trabajando en coordinación con autoridades estatales y federales.

“Cuando el río Lerma trae una creciente muy significativa pues entonces evita que el Río Turbio desfogue apropiadamente, entonces ahorita tenemos en el caso del Río Lerma al 95 por ciento y el Río Turbio al 99 por ciento”, dijo.
Incluso ya con riesgo de desbordamiento en algunos puntos del Río Turbio  que han sido desgastados por el ganado y comuneros, como por ejemplo en La Canoa y Pintores.

Miguel Ángel Hernández explicó que para evitar afectaciones en las viviendas se ha instalado equipo de bombeo de la Conagua que evita que el dren Abasolo llegue a acumular un nivel alto y evitar que genere un peligro o riesgo para las comunidades de Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia.

Asimismo se colocó otro equipo de bombeo en el Arroyo Seco al Río Turbio para disminuir el nivel de agua, todo con apego al plan de contingencias.

“Ahorita los niveles que nos están marcando el Turbio ya solamente nos dan acciones de monitoreo, detección y trabajo reactivo, está presentando un nivel muy significativo”, comentó el director de Protección Civil.

Aunque no se han visto viviendas afectadas hasta el momento, más de 50 hectáreas de cultivo sí han resultado dañadas, dio a conocer.

Redacción20 septiembre, 2018
DSC_0954.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este jueves 20 de septiembre se llevó a cabo la Conformación de los Comités de Prevención de diferentes Instituciones Educativas del Municipio.

Las Escuelas participantes son: Esc. Prim. Colegio Renacimiento, Prim. Miguel Hidalgo, Prim. Cuna de Hidalgo, Prim. Vicente Guerrero y Telesecundaria #306 de San Isidro, quienes comparten estas acciones con el Departamento de Prevención del Municipio.

Para esta actividad, cada Presidente de Comité realizó la firma de este convenio de conformación, así mismo, el Secretario del H. Ayuntamiento Lic. José Luis Orozco Nava dirigió una felicitación y agradecimiento a todas estas personas que se involucran en los comités de prevención por el bienestar y futuro de la niñez abasolense.

Redacción20 septiembre, 2018
DSC_8164.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El Museo Miguel Hidalgo es el escenario perfecto para la Exposición de la Obra del Maestro Luis Colín Velázquez, quien nos presenta su trabajo titulado “Artes Visuales, Terapia Ocupacional.

Esta Exposición fue inaugurada la tarde del miércoles 19 de septiembre, evento en el cual estuvieron presentes el Prof. Agustín Ceballos Ponce, Director de Casa de Cultura y Museos de Abasolo, el Prof. Sergio Martínez Tapia, Cronista Vitalicio del Municipio de Abasolo, así como el autor de esta obra, Maestro Luis Colín Velázquez.

Esta obra tiene como peculiaridad el invitar a las personas de la tercera edad a experimentar en los distintos caminos del arte, ya que no hay nada mejor que plasmar nuestros sentimientos en un lienzo o en un papel o hacer ensamblajes con artículos a los cuales les cambiamos totalmente su uso y su significado, así lo expresó el Maestro Luis Colín Velázquez, Autor de esta Exposición que durará en exposición las próximas semanas en el Museo de la ciudad Miguel Hidalgo, en Calle Juárez #305.

DSC_8134
DSC_8115
DSC_8100
Redacción19 septiembre, 2018
dia-nacional-pc-2.jpg
dia nacional pc (2)
dia nacional pc (3)
dia nacional pc (4)

Abasolo, Guanajauto.- En Abasolo se recordó el Día Nacional de la Protección Civil con un simulacro de un Sismo, donde el Director de Protección Civil de Abasolo Miguel Ángel Hernández Ayala coordinó esta actividad en la que participaron los empleados que laboran en el Edificio Central de Presidencia Municipal y visitantes.

En total se evacuaron a 69 empleados de Presidencia y 3 visitantes, esta evacuación se logró en un tiempo de 2:30 min. Con esta actividad se demuestra que teniendo una organización eficiente dentro de cada dependencia se puede reaccionar de forma rápida y ordenada, sobre todo con el motivo de salvar las vidas de todas las personas aquí presentes.

Al término del simulacro, el Presidente Municipal, Lic. Samuel Amezola Ceballos agradeció públicamente a todo el personal de Protección Civil, ya que en Abasolo podemos tener la confianza de tener elementos capacitados para atender las situaciones de emergencia y riesgo para la población, el Munícipe entregó Reconocimientos para estos elementos que mañana, tarde y noche están entregados a sus labores de Protección Civil.

Redacción13 septiembre, 2018
preescolares-7.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, visitó los Jardines de Niños Cuitzeo en San Francisco de Horta y Antonio Acosta Rico en Col. Los Ángeles, aprovechando para regalarles un paquete de útiles escolares a cada uno de los niños y niñas que aquí estudian.

En total fueron 60 alumnos a quienes se les obsequió estos útiles que les servirán para aprovechar un poco más lo que aprenden en su jardín de niños, cabe mencionar que estos preescolares pertenecen a la zona 201, representada por la maestra Lorena Guevara Sandoval, quien también estuvo presente en estas visitas.

preescolares (13)
preescolares (11)
preescolares (6)
preescolares (5)
preescolares (3)
preescolares (2)
preescolares (1)
Redacción13 septiembre, 2018
2-7.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Con un Acto Cívico en la Plaza Constitución se conmemoró en Abasolo el 171 Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec, la coordinación y conducción de este evento estuvo a cargo de docentes y alumnos del Colegio Renacimiento.

Una semblanza de esta batalla histórica en la que participaron los Niños Héroes, una Poesía alusiva y la representación y caracterización de estos Cadetes fueron los números que presentaron los pequeños alumnos del Colegio Renacimiento, posteriormente el Discurso Oficial del Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, por medio del cual el Munícipe exhortó a los presentes a nunca olvidar estas fechas que nos recuerdan a grandes mexicanos que dieron sus vidas por defender nuestro País.

De esta manera, los Cadetes Mexicanos Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez fueron honrados este jueves 13 de septiembre recordando aquella gesta heroica sucedida en 1847, en que dieron su vida defendiendo el Castillo de Chapultepec de la invasión Norteamericana.

14
5
4
3
Redacción12 septiembre, 2018
9.jpg
9
7
5
12
2
1

Abasolo, Guanajuato.- Se llevó a cabo este 12 de septiembre de 2018 la inauguración del Juzgado Menor Mixto en Abasolo, que ahora cuenta ya con instalaciones propias donde atenderá a la ciudadanía abasolense y de la región.

La presencia del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Claudia Barrera Rangel, el Presidente Municipal de Abasolo Lic. Samuel Amezola Ceballos y el Secretario de Gobierno de Guanajuato Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, además de los magistrados y magistradas del Poder Judicial, dieron a este evento la relevancia y trascendencia que significa este gran logro, al contar en Abasolo con un espacio digno para la impartición de la Justicia a la ciudadanía.

Las cosas se dieron de la mejor manera, pues trabajando en conjunto es como se logran estos avances y de manera muy rápida y eficiente en menos de 5 meses ahora contamos con este espacio digno y propio, así lo mencionó el Presidente Municipal Samuel Amezola, quien agradeció al Gobernador y a la Presidenta del STJE por poner el alma y el corazón en este proyecto que a fin de cuentas redundará en beneficio para los abasolenses.

Redacción12 septiembre, 2018
DSC_5871.jpg
DSC_5957
DSC_5952
DSC_5922
DSC_5871
DSC_5880
DSC_5924

Abasolo, Guanajuato.- Se realizó la entrega de equipo y motocicletas en la Dirección de Seguridad Pública de Abasolo.

El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos realizó la entrega de dos motocicletas para patrullaje y 15 chalecos antibalas, esto para apoyar las actividades que se llevan a cabo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Además de este equipo, el Munícipe comunicó a los elementos de esta corporación que se renovó para todos el Seguro de vida, estas acciones vienen a dar una mejor atención a las personas que integran la Dirección de Seguridad Pública, así como mejorar su trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Redacción10 septiembre, 2018
cobijas-9.jpg
cobijas (9)
cobijas (6)
cobijas (1)

Abasolo, Guanajuato.- Como un apoyo a las personas que viven en situación vulnerable y en comunidades donde existe riesgo por inundación al estar próximas al Río Turbio, se entregaron cobijas la mañana del lunes 10 de septiembre.

El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, entregó estas cobijas a 89 personas de la comunidad San Francisco de la Soledad y 80 de Trojes de Marañón, en su mayoría son adultos mayores y personas que viven en situación vulnerable; cabe mencionar que hace algunos días, elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal hicieron la entrega de cobijas en comunidades que al igual viven en riesgo a causa de las lluvias.

Redacción7 septiembre, 2018
DSC_4897.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Un grupo de maestros de nivel Preescolar, acompañados por la Jefa de Sector y Supervisores, pertenecientes a los Municipios de Abasolo, Huanímaro y Cuerámaro, hicieron un recorrido para conocer más acerca de los lugares históricos en el Centro de Abasolo.

Ellos fueron guiados por el Prof. Sergio Martínez Tapia, Cronista Vitalicio del Municipio de Abasolo y el Prof. Agustín Ceballos Ponce, Director de Casa de Cultura y Museos de Abasolo, quienes en cada sitio visitado ampliaron en gran medida la información y transmitieron el significado y la historia que representan estos lugares.

Sitios históricos como el Mural de la Presidencia Municipal, la Sala de los Presidentes y Altar Patrio, la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, el Quiosco, Portales y para terminar en el Museo de la Ciudad Miguel Hidalgo.

Redacción4 septiembre, 2018
DSC_4779.jpg
DSC_4733
DSC_4750
DSC_4762
DSC_4779
DSC_4805
DSC_4819

Abasolo, Guanajuato.- Encontrar la colaboración entre las áreas educativas y cultural en el municipio ha motivado a llevar acabo la reunión de información cultural en el municipio de Abasolo, con la participación de docentes de Huanímaro, Cuerámaro y Abasolo, el objetivo es divulgar y fomentar la historia y cultura en las aulas de las primarias de la entidad.

En dicha reunión acudió el Prof. Agustín Ceballos, Director de Casa de Cultura, El Prof. Sergio Martínez Tapia, cronista de la ciudad, la Mtra. María del Carmen Origel, Jefa de Sector 7 de escuelas primarias, supervisores y maestros de apoyo técnico.

Durante un recorrido por el centro histórico compartieron con los maestros la historia de la ciudad al visitar sus principales escenarios; el mural de presidencia, la parroquia de la virgen de la Luz, el quiosco, el lugar donde existió la hacienda de Cuitzeo de los Naranjos y el museo Miguel Hidalgo.

La intención es transmitir el conocimiento histórico y cultural para compartirlo con alumnos de las escuelas primarias, así mismo darles a conocer la oferta que tiene Casa de la Cultura con sus diversos proyectos y programas, de esta manera enriquecer el desarrollo educativo de los niños de la región.

Sara Garibaldi2 septiembre, 2018
1627cb25-f1e8-4ac5-b5d0-f7a0dc1d3b51.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El presidente municipal, Samuel Amezola Ceballos rindió sus tercer informe de actividades en el que destacó las acciones que su gobierno llevó a cabo durante los tres años.

Enfatizó las acciones realizadas en cuatro ejes: Impulso a la economía; Impulso al desarrollo social; Impulsó a la infraestructura y medio ambiente.

Entre las acciones más destacables están la adquisición de patrullas y motocicletas; el nuevo edificio de seguridad pública y las anteriores instalaciones de barandilla se convirtieron en la Dirección de Movilidad.

Se realizó trabajo preventivo en canales y ríos en 13 comunidades con la coordinación de varias direcciones.

Se entregaron 4 mil 825 tarjetas de inapam; se entregaron techos dignos, 294 pisos firmes, 180 baños, 90 cocinas, mil 863 calentadores solares y 540 fogones ecológicos.

Asimismo se llevaron a cabo 4 mil 700 acciones de Pinta tu Entorno.

En apoyo al campo se entregó semilla y fertilizantes a productores, 100 bombas motorizadas, entre otros.

A través del DIF, se hizo la entrega de medicamento, estudios clínicos, sesiones de hemodiálisis.

En el programa Hogar con valores hubo acciones de vivienda, se dieron raciones de desayunos escolares y en comedores comunitarios y la entrega de despensas.
A Adultos mayores se les apoyó con proyectos productivos para generar autoempleo.

Se realizó la campaña de lentes, y través del Cemaiv se dieron asesorías psicológicas y jurídicas.

En otro tema Se impulsó La formación de la Banda Sinfónica de Abasolo y se recuperó la réplica de la pila bautismal de Miguel Hidalgo.

El Instituto de las mujeres se dieron talleres para las mujeres. Con marcha emprende se dió apoyo a empresarios, con la bolsa de empleo municipal se canalizaron personas a empresas.

f2b515d9-a946-4010-9611-ae2c3a1de2e3
d2f540cb-55be-4321-9154-f0426b3a96ef
619de899-5694-4867-9a53-065743e5800d
520e6338-4bc2-4271-a38a-a23e9942c92f
220bf1a6-33bd-40bd-bd1e-543a19d7c2b2

Se impulsaron actividades turísticas así como a la infraestructura y medio ambiente.

Hubo entrega de escrituras de asentamientos humanos, para la recolección de basura se hizo la adquisición de camiones y nuevas rutas; se rehabilitó el mercado Lázaro cárdenas.
Se emprendieron campañas de limpieza con participación ciudanana.

Se pavimentaron 52 calles en cabecera municipal y comunidades; se hicieron 73 ampliaciones de red eléctrica; se atendió 12 caminos sacacosechas atendidos y
29 líneas de agua potable; tanques elevados.

La deportiva fue modernizada, con una inversión del Estado y Municipio de 30 millones de pesos.

“Una transformación que ustedes podrán constatar con sus propios ojos”, dijo el presidente municipal.

Hay dos nuevas canchas de pasto sintético, una velaria, gimnasio, canchas para tenis, nuevos servicios sanitarios. “Transformamos este espacio para hacerlo atractivo, que la gente visite la deportiva y este espacio lo hiciera suyo”, comentó.

Al finalizar su intervención agradeció la asistencia de su familia, funcionarios municipales y el secretario de desarrollo económico, Guillermo Pacheco en representación del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

“Es el abasolo que vamos a entregar, vamos a constar que Abasolo está creciendo de manera ordenada y sustentable”, resaltó Samuel Amezola.

Se dijo favorecido por la bendición de Dios por darle la dicha de estar vivo y servirle a los abasolenses.

Agradeció al gobierno del estado el apoyo a Abasolo por las gestiones e inversión en el municipio.

Samuel Amezola subrayó que “Llevó al terreno de los material los sueños de los miles de abasolenses”.

Y se refirió al nuevo gobierno municipal electo, en presencia de Samuel Cruz, próximo presidente municipal, “Ofresco mi respeto institucional y colaboración como ciudadano para seguir construyendo el Abasolo que soñamos para las nuevas generaciones”.

Redacción31 agosto, 2018
DSC_3982.jpg

Abasolo, Guanajuato.- En la Zona Arqueológica de Peralta se llevó a cabo la última Sesión itinerante de los Diputados y Diputadas que integran la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

Los Diputados presentes fueron Lorenzo Salvador Sánchez Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo, María del Sagrario Villegas Grimaldo, María Soledad Ledezma Constantino y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, además se contó con la presencia del Maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo en el Estado, Daniel Ruvalcaba Mosqueda, representando al IEC y el Lic. Samuel Amezola Ceballos Presidente Municipal de Abasolo, quien dio la bienvenida a las personalidades presentes en este evento.

Además de las autoridades estatales y municipales, estuvieron presentes representantes del sector de prestadores de servicios turísticos, Cocineras Tradicionales y Artesanos, quienes hicieron uso de la voz manifestando las inquietudes que en cada sector prevalecen en el municipio, también el Maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo presentó los importantes resultados que ha habido en el Estado gracias al trabajo y esfuerzo en conjunto de todos los niveles de Gobierno, empresas y prestadores de servicios turísticos.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad