Abasolo - Periódico Notus
Redacción14 agosto, 2018
DSC_1239.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este martes 14 de agosto, el Lic. Antonio Celio Magdaleno, Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, CECyTE Guanajuato Plantel Abasolo, rindió ante la comunidad estudiantil, representantes del Municipio de Abasolo, el Patronato local y personal docente de la institución su Informe Anual de actividades y resultados en el ciclo 2017 – 2018.

En este evento estuvo presente el Prof. Agustín Ceballos Ponce en representación del Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, así como Directores de la Administración Pública Municipal, representante de ITESA Ing. Librado León Rojas, Lic. Fernando Palomar Torres, Coordinador de la UCA, así como integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia.

Ha sido un año de logros en beneficio de la comunidad estudiantil, ya que los estudiantes son el propósito medular de cualquier institución educativa, así lo mencionó el Lic. Antonio Celio Magdaleno al detallar las acciones realizadas dentro y fuera de las aulas, además agradeció todo el apoyo recibido por el H. Ayuntamiento encabezado por Samuel Amezola, siempre mostrando su interés por la excelente educación de los jóvenes abasolenses.

El Prof. Agustín Ceballos Ponce, al dirigirse a los presentes en este evento, destacó la buena dirección que ha tenido esta Institución desde sus inicios, pues el próximo mes de septiembre cumplirá 10 años al servicio de los abasolenses, ahora ya con edificios modernos y aulas dignas de la calidad de enseñanza que aquí se imparte, una educación integral, ejemplo a seguir en las Escuelas de Nivel Medio Superior.

Redacción13 agosto, 2018
dulces-tipicos-potreros-2.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- El Instituto Municipal de Abasolo para las Mujeres IMAM en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación IECA, llevaron a cabo la entrega de certificados a 32 mujeres que han completado sus cursos en diferentes especialidades

En El Novillero son 17 mujeres quienes tomaron sus cursos de belleza en el Centro Comunitario, donde obtuvieron diversos aprendizajes como maquillaje, peinado, aplicación de uñas y finanzas básicas.

Por otra parte, 15 mujeres se capacitaron en la Colonia Potrero de los Martínez, donde aprendieron a preparar dulces típicos tales como dulce de camote, tamarindo de dulce y chile, garapiñado gourmet y normal, palanquetas, entre otros.

Enhorabuena para estas mujeres que han recibido los diferentes cursos, impartidos por el IECA y el IMAM, dirigido por la Lic. Itzel García Hernández.

belleza el varal (3)
dulces tipicos potreros (9)
dulces tipicos potreros (8)
dulces tipicos potreros (7)
dulces tipicos potreros (6)
dulces tipicos potreros (5)
dulces tipicos potreros (3)
belleza el varal (5)
belleza el varal (4)
belleza el varal (2)
belleza el varal (1)
Redacción10 agosto, 2018
DSC_0834.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este viernes el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, acompañado del Lic. Eduardo Camarillo Herrera, Director de Desarrollo Social Municipal, acudieron a la comunidad El Refugio de Ayala a llevar a cabo la entrega de pintura a beneficiarios de Refugio de Ayala y El Tepocate.

Esta entrega corresponde al programa Pinta tu Entorno, por medio del cual serán 1,000 acciones de beneficio en diferentes comunidades del Municipio, tomando en cuenta zona rural y colonias de cabecera municipal.

DSC_0947
DSC_0935
DSC_0816
Redacción10 agosto, 2018
DSC_0732.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Se llevó a cabo la última sesión de la Red Regional de Municipios por la Salud, esta vez con el marco de la Cueva de Santa Regina en Huanímaro como sede, donde se reunieron los representantes de la Jurisdicción Sanitaria VI, así como de los Municipios de Abasolo, Huanímaro, Irapuato y Pénjamo.

En esta reunión, cada Municipio rindió un informe acerca de los proyectos realizados y los resultados obtenidos durante estos tres años de trabajos en beneficio de la ciudadanía; el primero en tomar la palabra fue el Dr. Óscar Chacón Vargas, Presidente Municipal de Huanímaro, quien dio la bienvenida a los invitados especiales, destacando los logros en materia de salud para este Municipio.

Posteriormente fue la representante de Irapuato, la Dra. Ma. De Gracia Roque Díaz de León quien explicó los proyectos que se realizaron con éxito en este Municipio, al igual que el representante de Pénjamo, Ing. Quien también expuso los logros de su Municipio en el tenor de la promoción de la Salud.

Por último, el Municipio de Abasolo representado por el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos realizó su presentación agradeciendo todo el apoyo de la Secretaría de Salud, en especial al Dr. Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción VI y al Maestro Luis Fernando Ramírez Domínguez, el enlace de los Municipios y la Jurisdicción Sanitaria con sede en Irapuato, quienes también estuvieron presentes en esta sesión.

Redacción8 agosto, 2018
DSC_0534.jpg

Abasolo, Guanajuato.- En las comunidades de Presa de Uribe y Col. Los Ángeles dio inicio el programa Empleo Temporal 2018, cada grupo está formado por 30 personas en su mayoría mujeres, quienes diariamente trabajarán por 4 horas en actividades de beneficio para sus comunidades, tales como limpieza, pintura y mejora de espacios públicos.

El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos visitó a los dos grupos de personas a la hora de sus actividades, donde aprovechó para dirigir un mensaje a todas ellas, mencionando lo importante de estas acciones, pues es un programa donde la gente participa activamente en la mejoría de su entorno, además de recibir un pago por su trabajo desempeñado.

Redacción7 agosto, 2018
DSC_0129.jpg

Abasolo, Guanajuato.- La tarde del lunes se presentó en el auditorio del Centro de Impulso ubicado en la Colonia Las Margaritas, la Banda Sinfónica Orgullo Musical Abasolo.

En esta su primera presentación, los niños, niñas y jóvenes que integran esta Banda Sinfónica dieron una extraordinaria exhibición de talento, bajo el formato de Clase-Muestra, hicieron una magna interpretación de diferentes géneros como música clásica, tradicional y popular.

El evento se desarrolló ante la asistencia de personalidades como el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, el Prof. Agustín Ceballos, Director de la Casa de la Cultura y Museos, el Maestro Jorge Malagón, Director de Casas de Cultura del Estado, Karina Juárez Ramírez Directora del Centro de las Artes de Guanajuato y Francisco Crespo Gamiño coordinador en Centro de las Artes Guanajuato, además de padres de familia y familiares de los jóvenes integrantes de esta Banda Sinfónica Orgullo Musical Abasolo.

Sin duda, este es un gran paso cultural en Abasolo, ya que de esta manera se encamina a los niños y jóvenes hacia el gusto por la música en todas sus bellas manifestaciones, ritmos y géneros, formando así niños y niñas en el extraordinario mundo musical; enhorabuena para los integrantes y sus familias, pues comienzan con el pie derecho con este gran proyecto de la Banda Sinfónica Orgullo Musical Abasolo.

DSC_9970
DSC_9927
DSC_9888
DSC_9837
DSC_0092
Redacción7 agosto, 2018
samuel.jpg

Abasolo, Gto.- El programa Pinta tu Entorno llegó a las comunidades de San Rafael de Horta y Huitzatarito, donde se entregó pintura a un total de 104 personas que participan de estos beneficios.

El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos hizo la entrega personalmente, mencionando a las familias participantes que este programa es tan noble que nos ayuda no solamente a mejorar la imagen y el entorno en el que vivimos, sino también a sentirnos mejor al mejorar las condiciones de nuestra vivienda.

En San Rafael de Horta se entregó la pintura a 44 personas, mientras que en Huitzatarito se hizo la entrega a 60 personas. Cabe mencionar que este programa en total abarca el beneficio de la pintura a 1000 personas de todo el Municipio.

Redacción5 agosto, 2018
entronque-cueramaro-puente.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Usuarios de las redes sociales denunciaron que los delicuentes se están aprovechando del paso “lento” de los vehículos en el entronque a Cuerámaro donde se construirá el puente Hella.

Lo anterior, luego de que el tráfico se hace lento debido a la obra que se lleva a cabo en ese tramo de Irapuato a Abasolo.

Incluso denunciaron que un joven resultó gravemente herido en un intento de asalto a la altura de donde se lleva a cabo la actividad obra.

Redacción3 agosto, 2018
bacheo-2018-3.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- Personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales comenzó este viernes los trabajos de bacheo y encarpetado en diferentes puntos de Cabecera Municipal.

Gracias al apoyo recibido por PEMEX, quien ha donado el material para estas acciones, se lograrán rehabilitar las calles deterioradas en la ciudad, siendo las que a continuación se enlistan:

Ocampo, Primavera, Margaritas, González Ortega, Echegaray, Mina, Fco. I. Madero, Hidalgo, Leandro Valle, Lerdo, Tacubaya, 5 de Mayo, y boulevares Mariano Abasolo, Cuitzeo y Guerrero.

De esta manera el Municipio de Abasolo trabaja en el mantenimiento de las vialidades de la Cabecera Municipal mejorando las vías de comunicación en Abasolo.

bacheo 2018 (1)
bacheo 2018 (2)
bacheo 2018 (5)
Sara Garibaldi3 agosto, 2018
carretera-3.jpg

Irapuato-Abasolo, Guanajuato.- La carretera federal Irapuato-Abasolo prácticamente en toda su extensión se ha convertido en un viacrucis “interminable” para los automovilistas, ya que las obras no terminan.

Al menos una hora y media puede durar el traslado de un automovilista que sale de Irapuato a Abasolo, ya que en su trayecto varias obras evitan que la circulación sea fluida.

Obras de mantenimiento “de rutina” han mermado el tránsito de los vehículos, haciéndolo lento y difícil para quienes transitan por esta carretera federal y parecen no tener fin.

Otra obra es en el entronque a Cuerámaro, lo que será la construcción del puente Hella, un proyecto que se retomó después de 15 años de estar inconcluso.

El proyecto consiste en la construcción de una estructura a desnivel de 5.75 m de altura libre del piso a las trabes y un ancho de 14.8 m, manteniendo el nivel de rasante de la Carretera Federal México 90, el cual salva la construcción del paso a desnivel de la carretera Irapuato-Cuerámaro; consta de un carril por sentido de 3.5 m y un acotamiento de 2.5m cada uno.

Proyectos
De acuerdo a la Plataforma GtoConstruye de Obras Públicas de Estado aparece en el 2017 el proyecto también del puente vehicular en el kilómetro 24+000 de la carretera federal 90 Abasolo, que fue adjudicado a la empresa Gilberto Martínez Montes.

carretera-1
carretera-2
Redacción2 agosto, 2018
DSC_9541.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Avanzan los trabajos de Rehabilitación del Centro Histórico en Abasolo y por esta razón, se comunica a la ciudadanía de las siguientes acciones viales.

Este viernes se cerrará el tránsito vehicular por las calles Primavera y H. Colegio Militar en el tramo de Morelos hasta 5 de mayo, además de 16 de septiembre tramo 5 de Mayo hasta el Jardín, así como Calle Jardín en su totalidad.

Se recomienda a la ciudadanía tomar sus precauciones y evitar la circulación por estas arterias, tomar vías alternas y evitar retrasos y congestionamiento.

Redacción1 agosto, 2018
verano-musical-abasolo.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Abasolo estrenará Banda Sinfónica el próximo lunes 06 de agosto, después de meses de preparación de los niños y jóvenes que integran esta Banda Sinfónica.

Para este evento se ha preparado una Clase-Muestra que se realizará en el Auditorio del Centro Impulso de Las Margaritas, en punto de las 18:00 horas; cabe señalar que esta actuación se desarrolla dentro del marco del programa artístico y cultural llamado Verano Musical, presentado por el Instituto Estatal de la Cultura y la Casa de la Cultura de Abasolo, Dirigida por el Prof. Agustín Ceballos Ponce.

Estos niños y jóvenes, talentosos abasolenses tendrán su primera actuación frente al público, donde mostrarán lo aprendido en estos meses de arduo trabajo, desde que se formó esta Banda Sinfónica Orgullo Musical Abasolo.

Redacción31 julio, 2018
DSC_9295.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Días después de haber recibido el Nombramiento Nacional de Municipio Promotor de la Salud, el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos presidió la Reunión del COMUSA, donde se llevaron a cabo los informes de las actividades realizadas y el máximo logro obtenido durante esta gestión Municipal 2015 – 2018.

En esta Reunión donde estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, el Dr. Luis Manuel Muñiz Salas Director del CAISES Abasolo y Luis Fernando Ramírez Domínguez de la Jurisdicción Sanitaria, se expusieron los temas de Migración de niños y niñas adolescentes, así como Violencia Intrafamiliar, además de los resultados de los programas de descacharrización y limpieza de predios, estas acciones en contra de la proliferación de mosquitos del dengue.

Por último, Luis Fernando Ramírez Domínguez agradeció al Presidente Municipal y a los Directores de las diferentes dependencias municipales por todo el apoyo otorgado para lograr el nombramiento nacional para Abasolo como un Municipio Promotor de la Salud, mismo que fue recibido el pasado viernes por el Lic. Samuel Amezola en la Ciudad de Puebla, Pue. Esta distinción se logró con la participación de todos, la Secretaría de Salud, el Municipio de Abasolo y la ciudadanía, haciendo labores de equipo cumpliendo con los requerimientos necesarios para ser un Municipio saludable.

DSC_9331
DSC_9449
DSC_9290
DSC_9371
Redacción30 julio, 2018
20180724_123008.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Debido a las Fuertes lluvias que se presentaron en el estado de Guanajuato a finales del mes de junio (28 al 30 de junio), el estado de Guanajuato solicitó la declaratoria de emergencia para algunos municipios especificando comunidades que se vieron afectadas o que estuvieron en riesgo inminente de verse afectadas por inundación.

Fue así como municipio y gobierno del estado gestionaron insumos básicos para las familias cuyos hogares vivieron el riesgo inminente de inundación.

Los insumos recibidos en el Municipio de Abasolo para distribuir en aquellas comunidades que se vieron en riesgo de inundación fueron: 2402 colchonetas 2402 cobijas, 600 despensas, 600 kit de aseo personal, y 600 kit de limpieza para la vivienda.
El municipio de Abasolo; a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y en contacto con los delegados, están distribuyendo dichos insumos en las comunidades que vivieron el riesgo de inundación durante los días 28 al 30 de junio, y conforme a la declaratoria de emergencia.

Al momento, se han distribuido 380 despensas, 380 kit de aseo personal, 380 kit de limpieza para la vivienda, 1520 cobijas y 1520 colchonetas en las comunidades: Los Sauces, El Carmen, Estación Abasolo, algunos caseríos de la comunidad La Canoa, Paso de La Canoa y algunas viviendas de la comunidad Huitzatarito.

Falta por terminar de distribuir dichos insumos en algunas viviendas que se vieron en riesgo de inundación, y conforme a las reglas de operación de la declaratoria de emergencia.

Es conveniente mencionar que en el transcurso de la presente temporada de lluvias 2018, no se han registrado daños por inundación a viviendas en el Municipio de Abasolo, y que en esta ocasión el apoyo de dichos insumos es para la población que se vio en riesgo de inundación, y conforme a los lineamientos de la declaratoria de emergencia Boletín 199/18.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad