Abasolo - Notus Noticias
Redacción17 octubre, 2018
unnamed-Personalizado.png

Abasolo, Gunajauato.- El CAISES Abasolo en coordinación con el Sistema DIF Municipal, han preparado una caminata alusiva al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la cual será este próximo viernes en punto de las 09:00 horas.

Esta caminata se llevará a cabo el próximo viernes 19 de octubre, con el recorrido de costumbre, comenzando en la Calle Lerdo esquina con González Ortega, de ahí se caminará por la Calle Lerdo hasta la Calle Echegaray, para llegar hasta el Centro Gerontológico donde se realizará una sesión de activación física.

El tema central de estas actividades es promover el autocuidado en nuestras mujeres abasolenses y de esta manera lograr prevenir y disminuir los riesgos por el Cáncer de Mama, la invitación a participar en este evento es para toda la ciudadanía, hombres, mujeres, niños y niñas, juntos podemos llevar este mensaje a todas las mujeres y apoyar esta cultura de la autoexploración, acompáñanos, vístete de rosa y caminemos juntos.

Redacción15 octubre, 2018
DSC_2915_tn-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El CBTis 171 Mariano Abasolo, cumple 35 años de brindar una educación integral a los jóvenes abasolenses y este lunes 15 de octubre, comenzaron las actividades alusivas a este hecho marcado en la historia de Abasolo.

El Prof. Raúl Nava Castillo, Director de Educación Municipal acudió a este memorable evento, en representación del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, acompañado del Regidor Ing. Amador Chagoya Linares brindó la mejor de las felicitaciones a todos los presentes, pues no es fácil mantenerse como la mejor institución de nivel medio superior de la región.

Como anfitrión del evento el Ing. Rubén Ortiz Mendoza, Director del CBTis 171, dedicó un mensaje a los alumnos, docentes e invitados especiales, agradeciendo su loable labor en pro de la educación de calidad que se imparte en esta institución.

Música mexicana y bailes tradicionales alegraron este día especial para la comunidad estudiantil de Abasolo, además de la presencia de exdirectores de esta escuela de nivel medio superior, que dieron un toque de recuerdo a estos 35 años que cumple el CBTis 171.

DSC_3038_tn (Personalizado)
DSC_3028_tn (Personalizado)
DSC_3010_tn (Personalizado)
DSC_2937_tn (Personalizado)
DSC_2884_tn (Personalizado)
DSC_2880_tn (Personalizado)
DSC_2872_tn (Personalizado)
DSC_2865_tn (Personalizado)
DSC_2835_tn (Personalizado)
DSC_2811_tn (Personalizado)
DSC_2797_tn (Personalizado)
DSC_2766_tn (Personalizado)
DSC_2760_tn (Personalizado)
DSC_2756_tn (Personalizado)
DSC_2742_tn (Personalizado)
Redacción15 octubre, 2018
DSC_1576-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este lunes se realizó el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud en el Jardín de Niños José Vasconcelos de la comunidad El Saucillo.

En este arranque se tuvo la presencia del Director de Desarrollo Social, Dr. Sergio Arellano Ceballos en representación del Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani, quien felicitó al personal de la Secretaría de Salud que labora en Abasolo por siempre dar lo mejor en su trabajo.

También se contó con la presencia de la Dra. Lizbeth Hernández Torres representando a la Jurisdicción Sanitaria VI, el Dr. Luis Manuel Muñiz Salas, Director del CAISES Abasolo, Enf. Ana Lucía Ramírez Ramírez representante del IMSS, Enf. Ma. Socorro Ramírez Ponce del ISSSTE y la Directora del Jardín de Niños José Vasconcelos Maestra Vicenta González.

Las metas de esta semana de salud son la vacunación de triple viral a los niños y niñas de nuevo ingreso en Primarias y los de 6 años que no estén inscritos en el sistema educativo, Vacuna contra el virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años de edad y que cursen el 5° grado de primaria, refuerzo de las vacunas permanentes y completar esquemas básicos; así lo expresó el Director del CAISES Abasolo Dr. Luis Manuel Muñiz.

DSC_1565 (Personalizado)
DSC_1551 (Personalizado)
DSC_1525 (Personalizado)
DSC_1504 (Personalizado)
Redacción14 octubre, 2018
DSC_1489-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este domingo 14 de octubre se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Municipal la inauguración de la temporada 2018 – 2019 de la Liga Abasolense de Futbol Amateur LAFA, la cual llevará por nombre “Torneo Prof. Francisco Octavo Hernández”, en honor a esta gran persona quien además de su labor docente fue un incansable promotor del deporte en Abasolo.

Para esta temporada la LAFA cuenta con 52 equipos en dos categorías, Primera y Segunda Fuerza, un total de 1050 futbolistas se activaron este día en la Unidad Deportiva al poner a rodar el balón en esta nueva temporada, cabe señalar que al Torneo Relámpago con el que se inicia la temporada, se otorgó el nombre de otro gran promotor del balompié abasolense quien es “Gonzalo Vargas Guevara”.

El Presidente Municipal Samuel Cruz Chessani presidió este evento, acompañado de la Síndico Municipal Lic. Rocío Cervantes Barba, el Regidor Rigoberto Gallardo Ledesma, así como Directores de la Administración Pública Municipal, el anfitrión de este evento fue el Presidente de la LAFA Raúl Rosales Bravo, quien dirigió un mensaje mediante el cual motivó a los jugadores a participar con apego y respeto al reglamento de este bello deporte.

La ocasión fue el marco perfecto para que de parte de la directiva de la LAFA se entregaran reconocimientos a grandes personalidades que en su tiempo fueron miembros de esta liga y ahora se destacan por ser promotores deportivos impulsando a la niñez y juventud abasolense, ellos son Gonzalo Vargas Guevara, Juan Antonio González Vargas, Jacobo Villa Canchola y como homenaje póstumo se entregó un reconocimiento al Prof. Francisco Octavo Hernández en manos de la Maestra Anita Cervantes.

Otro de los momentos ya tradicionales en esta inauguración fue la elección de la Reina de los futbolistas en esta nueva temporada, siendo distinguida con este título la madrina del equipo Atlético Nacional, Litzuli Luna Piceno. Fue así como este emotivo evento marcó el inicio de la temporada 2018 – 2019 de la LAFA, denominada “Prof. Francisco Octavo Hernández”, enhorabuena y que gane el mejor equipo.

DSC_1477 (Personalizado)
DSC_1452 (Personalizado)
Esaú González13 octubre, 2018
logos-abasolo.jpg

Abasolo, Guanajuato

El nuevo logotipo de la administración de Abasolo, al parecer es un plagio del logotipo del gobierno municipal de Pachuca.  El propio alcalde, Samuel Cruz, fue quien dio a conocer el logotipo oficial de su administración municipal, que asumió el pasado 10 de octubre y durará los próximos 3 años.

En el logotipo de Abasolo, que tiene el slogan “Avanzar con Voluntad de Servir”, es una réplica del logotipo de Pachuca que dice en su frase Vive tu Ciudad, pero que en la esencia de la imagen es la misma a la que se presentó en Abasolo.

El logotipo presuntamente fue pagado a un diseñador de la zona, quien habría cobrado alrededor de 25 mil pesos por la imagen y que aunado a haber realizado la marca de Abasolo y que fue impresas en invitaciones, lonas y otros productos, también lo iban a contratar para trabajar dentro de la administración “por su destacado trabajo como diseñador”, así lo dijo una trabajador de la presidencia que estuvo presente en la entrega del logo.

El detalle es que de ser cierto, el gobierno de Pachuca a través de la empresa que realizó el logotipo en el año 2012, estaría en el derecho legal de demandar a la presidencia y de la misma forma podrían haberse generado gastos con una imagen robada de otra localidad.

Usuarios de facebook  hicieron varias críticas al gobierno municipal pues consideraron que se trata de un plagio y que en menos de una semana ya se encuentren inmiscuidos en temas que podrían generar malas expectativas en el manejo de la imagen del municipio.

Redacción12 octubre, 2018
DSC_1358.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El Pleno del H. Ayuntamiento Constitucional de Abasolo aprobó por unanimidad al Lic. Mauricio Guerrero González como Tesorero Municipal para el Periodo 2018 – 2021.

El Lic. Mauricio Guerrero González, además de la Licenciatura en Derecho, cuenta con Maestría en Fiscal, egresado de la Universidad de Guanajuato y se ha desempeñado como Contralor Municipal en diferentes periodos y Municipios.

Al tomar esta encomienda, Mauricio Guerrero manifestó la importancia de poder trabajar muy de cerca al H. Ayuntamiento, con la principal finalidad de mantener finanzas sanas en el Municipio.

“Por sus credenciales y experiencia demostrada en diferentes Municipios, confiamos plenamente en que el Lic. Mauricio cumpla de la mejor manera con este trabajo que hoy le confiamos en Abasolo, sabedor de que en el Municipio necesitamos manejar las finanzas de una forma responsable, honesta y transparente ante el pueblo de Abasolo, porque nuestra gente es lo mínimo que merece”, fueron palabras de Samuel Cruz Chessani al referirse al nombramiento del Tesorero Municipal, quien inmediatamente asumió su cargo de confianza.

Redacción11 octubre, 2018
cartulina-con-amenazas-Personalizado.jpg

Huanímaro|Abasolo, Guanajuato.- Cartulinas con amenazas han estado apareciendo en poblados de Abasolo y Huanímaro, pidiendo a sus habitantes que no salgan a la calle, sino los van a matar. El hecho se ha mantenido “callado”, pues no hay denuncias y colonos temen por su seguridad.

En diversas comunidades tanto de Huanímaro como de Abasolo, han estado apareciendo pegadas cartulinas con amenazas directas a la población sobre supuestos actos de violencia de manera directa en contra de las personas que se encuentren en la calle a partir de las diez de la noche.

Según la versión de un policía, se tratan de actos de intimidación que han “funcionado”, pues han sido recurrentes y de otra manera se ha generado psicosis, pues aunque no hay denuncias formales, si hay quejas y temor entre los pobladores.

En comunidades como Otates, Paso Blanco, Joroches, San José de Peralta, Zapote de Peralta, colonia Solidaridad, La Mesa, han estado apareciendo este tipo de mensajes que presuntamente han resultado ser falsos, porque afortunadamente no se han presentado situaciones reales.

Eribaldo Gutiérrez11 octubre, 2018
ana-bueno.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Ana Rosa Bueno Macías rindió protesta frente a ciudadanía en el centro histórico, recalcó que su gobierno será incluyente y respetuoso en el cual todos los cueramarenses podrán contar siempre con su apoyó.

La administración de la alcaldesa de Cuerámaro será humanista empático y sensible a las necesidades de las personas con las cuales se piensa trabajar en conjunto para lograr un mejor Cuerámaro.

Los rasgos más importantes y que serán tratados a largo de su gestión al frente de Cuerámaro son:

Una administración eficiente, humana e innovadora

Un gobierno incluyente y cercano a los ciudadanos

Becas para todos los niveles educativos

Propuesta del instituto municipal de la juventud, donde habrá talleres culturales y deportivos.

Rescatar las festividades culturales del municipio.

Impulsar eventos deportivos, para terminar con la delincuencia juvenil.

Estará al pendiente de los adultos mayores y personas de capacidades diferentes.

Fomentará los derechos de la mujer, la equidad y cero violencias hacia ellas.

La infraestructura del municipio será mejorada para tener un alto nivel de vida: Agua potable, alcantarillado, banquetas y calles.

Se buscará rehabilitar la carretera Cuerámaro-Irapuato.

Además, recalcó que será una presidenta de 24 horas y tendrá las puertas abiertas para los cueramarenses, escuchará de viva voz las peticiones y juntos de la mano buscarán solución.

en repetidas ocasiones afirmó que “Los ciudadanos son su prioridad y siempre contarán con el apoyo de ella y de su gobierno”.

Eribaldo Gutiérrez10 octubre, 2018
samuel-cruz-3-Custom.png

Abasolo, Guanajuato.- Se llevó a cabo la toma de protesta del Presidente Samuel Cruz Chessani, así mismo el alcalde tomó protesta a los integrantes del ayuntamiento que formarán parte de la administración 2018-2021.

El edil dijo que trabajará en una de las que ha sido su mayor preocupación, la cual ha sido la mejora de condiciones en el sector agropecuario, ademas declaró que su gobierno será trabajar con la ciudadanía, al escuchar sus demandas y trabajar en conjunto con ellos, por eso hizo un llamado donde expresó que “mi compromiso con el pueblo de Abasolo será  de trabajar como mejores hombres y mujeres a quien desde  hoy convocó a desempeñarse con honestidad, responsabilidad y transparencia”.

samuel-cruz-2 (Custom)
samuel-cruz-1 (Custom)

Sus prioridades en el trienio serán:

  • Seguridad para la familia.
  • Salud.
  • Obras públicas.
  • Servicios públicos de calidad.
  • Programas sociales.
  • Implementación de proyectos para desarrollo de medio rural.
  • Eficientar  recursos del programa oportunidades.
  • Becas a estudiantes de bajos recursos económicos.
  • Promover un foro de trabajo  para mejorar las condiciones ambientales del municipio.

Ademas, reafirmó su compromiso de escuchar y trabajar de la mano de los abasolenses y que juntos puedan lograr las metas establecidas en este gobierno.

Redacción7 octubre, 2018
12.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este domingo 07 de octubre se realizó la Ruta de MTB Abasolo, con salida en el Balneario La Crucita, poco más de cien personas se dieron cita en este día de convivencia ciclista en Abasolo.

Fueron 4 Categorías en las que participaron familias enteras, mayores de 25 años, para adolescentes de 15 a 25 años, juvenil para menores de 15 años y categoría femenil.

Las premiaciones de estas categorías fueron trofeo al primer lugar en juvenil y femenil y en las categorías mayores se dieron trofeos a los 3 primeros lugares.

El circuito que recorrieron todos los ciclistas incluyó las rutas más emocionantes en Abasolo, además el clima fresco y la neblina pusieron el ambiente exacto para hacer ciclismo de montaña, enhorabuena para los ciclistas abasolenses y de Pénjamo y Huanímaro que participaron en estas bellas rutas de Abasolo.

Agradecimiento especial para el personal de COMUDAJ encabezado por Raquel Negrete Dávalos, quienes en coordinación con los clubes de ciclistas representados por Eduardo (Lalo) Castillo, consiguieron realizar de la mejor manera este Evento MTB Abasolo 2018.

15
14
13
11
10
9
8
7
6
1
2
3
5
4
Redacción5 octubre, 2018
DSC_1337-Calle-Sn-Isidro-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este viernes 05 de octubre, el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos dio banderazo de arranque a la construcción de 5 obras del programa 2 x 1 Atención a Migrantes.

Las obras que arrancaron este día son Remodelaciones en Templo de El Progreso, Templo de Santa Rosa de Negrete, Templo de Gómez de Orozco, Templo de Paso de la Canoa y Pavimentación de la Calle Prol. Reforma en San Isidro.

El total de inversión en este año 2018 por este Programa es de $ 2,755,000 pesos, es importante resaltar que esta inversión incluye la aportación de los beneficiarios y migrantes de la comunidad, además de aportación Estatal y aportación Municipal.

DSC_1212Paso Canoa (Personalizado)
DSC_1162Gomez Orozco (Personalizado)
DSC_1028 Rosa de Negrete (Personalizado)
DSC_0944 Progreso (Personalizado)
Redacción3 octubre, 2018
DSC_0826-Personalizado.jpg

Abasolo, Guanajuato.- La mañana del miércoles 03 de octubre se llevó a cabo la entrega de proyectos REPROCOM 2018 en el Polifórum Miguel Hidalgo.

Un total de 150 beneficiarios se dieron cita en este lugar para recibir el equipo con el que pondrán en marcha sus proyectos, que van desde corrales para aves de traspatio, ganado ovino, hasta molinos para nixtamal o muebles para restaurantes.

Este programa es manejado por personal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural SDAyR, y se desarrolló en 15 comunidades, donde el grado de marginación es importante.

El Programa Reactivación Productiva en Comunidades Marginadas REPROCOM tiene por objetivo incrementar la producción y mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades marginadas del Municipio, a través de proyectos productivos agroalimentarios que tengan como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria.

DSC_0922 (Personalizado)
DSC_0860 (Personalizado)
DSC_0890 (Personalizado)
DSC_0850 (Personalizado)
DSC_0845 (Personalizado)
Redacción2 octubre, 2018
DSC_0815-Personalizado.jpg
DSC_0815 (Personalizado)
DSC_0784 (Personalizado)
DSC_0809 (Personalizado)

Abasolo, Guanajuato.- A una semana de terminar su gestión, el Presidente Municipal, Lic. Samuel Amezola Ceballos sigue llevando beneficios a la ciudadanía, tales como la Regularización de Predios en San Francisco del Rosal, del cual este martes se comenzó con la recepción de documentos para iniciar con este proceso de regularización.

En total serán 77 familias que resultarán beneficiadas con estas acciones, quienes al final de este proceso recibirán su escritura pública a un costo simbólico, acreditando de este modo su propiedad.

Estas acciones las desarrolla el Comité Municipal de Regularización de Asentamientos COMURA, en una coordinación con los Notarios Públicos del Municipio y el Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra del Estado, formando así un equipo de trabajo para beneficio de los abasolense.

Sara Garibaldi30 septiembre, 2018
imelda-analfabetimo-guanajuato-abasolo-adutlos-mayores.jpg

Guanajuato.- Imelda Gallo Cázares tiene 78 años y nunca aprendió a leer y escribir, ella forma parte de las estadísticas de analfabetas en el estado, específicamente de Abasolo.

A su edad su vista ya es borrosa y contó que aunque una maestra le ofreció estudiar para aprender a leer y escribir su problema visual no le permitió hacerlo.

Imelda es originaria de Abasolo y platicó que cuando era una niña nunca tuvo el interés de aprender.

Según información del INAEBA el analfabtismo se concentra generalmente en grupos de la población indígena, población adulta mayor (en su mayoría con discapacidad), población dispersa en localidades menores a 2 mil 500 habitantes y población con algún tipo de discapacidad visual, motriz o mental.

“Estas condiciones de edad avanzada, dispersión geográfica y población en situación de vulnerabilidad, se han traducido en un desafío para la atención de estos guanajuatenses, pues resulta cada vez más difícil y costoso llegar a ellos, por lo que el INAEBA, mantiene estrategias para la atención de este sector a través del apoyo de organismos sociales y los gobiernos municipales”.

En el caso de los municipios de la región suroeste Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Huanímaro, si bien no han alcanzado los índices de Irapuato en cuanto a reducción de población, en el pasado sexenio se logró una disminución significativa de personas en rezago educativo.

En dichos municipios, hay una población importante que vive en zonas rurales, alejadas de las cabeceras municipales donde sí hay un mayor acceso a escuelas. Estas poblaciones rurales generalmente son pequeñas o dispersas.

Esta situación, que era mayor hace algunas décadas, ha ocasionado que exista una mayor proporción de personas analfabetas en los municipios “más rurales”.

Por otra parte, la existencia de una mayor cantidad de fuentes de empleo formal como en el caso de Irapuato, incentiva a que las personas en rezago educativo retomen sus estudios para aprovechar esas oportunidades laborales.

En contraste, las poblaciones en las que está más arraigada la expectativa de la migración a Estados Unidos, en general, encuentran menos atractivo el retomar los estudios que dejaron truncos o que nunca comenzaron.

No obstante, el trabajo realizado por el Instituto durante la pasada administración estatal administración también rindió resultados en esos municipios.

En números

Porcentaje de analfabetismo (Entre la población mayor de 15 años en rezago educativo)

2012/ Al cierre de la pasada administración

Abasolo Del 10.4% a 7.3%

Pénjamo Del 10.2% a 8.1%

Cuerámaro Del 10.5% a 8.1%

Huanímaro Del 8.2% a 5.3%

• En números totales

Municipio Porcentaje/ población analfabeta

Abasolo 7.3% 4, 774 personas

Pénjamo 8.1% 8, 952 personas

Cuerámaro 8.1% 1, 658 personas

Huanímaro 5.3% 839 personas

Población total en rezago educativo

Abasolo (65,192 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

11,026 16.9% Primaria
15,220 23.3% Secundaria
31,020 47.5% Rezago total

Huanímaro (15,868 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

2,691 17.0% Primaria
3,680 23.2% Secundaria
7,210 45.5% Rezago total

Pénjamo (109,951 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

18,238 16.6% Primaria
24,431 22.2% Secundaria
51,621 46.9% Rezago total

Cuerámaro (20,521 población mayor de 15 años)

Personas/Porcentaje de la población mayor de 15 años en rezago

3,106 15.1% Primaria
4,565 22.2% Secundaria
9,329 45.4% Rezago total


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad