Redacción15 julio, 2018
5d8131fb-e9dd-4527-a3b3-52664ff7d44f.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Con la presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) José de Jesús Suárez Soto, se dio inicio con la construcción de 121 cuartos que serán distribuidos en colonias y comunidades del municipio.

El presidente municipal Samuel Amezola Ceballos durante la ceremonia de arranque de éstas acciones dijo que la actual administración le ha invertido mucho a disminuir el alto hacinamiento que existe en el municipio, por tanto los programas de acciones de vivienda fueron altamente impulsados.

En este año por parte de la SEDATU se construirán 121 cuartos habitación para mismo número de familias.

Esta acción supera la realizada en el 2017 donde bajo este mismo esquema se construyeron 60 cuartos.

Por parte del delegado de SEDATU reconoció la gestión del alcalde Samuel Amezola para bajar este tipo de apoyos al municipio y que los beneficiarios puedan tener adentro de un par de meses una nueva habitación que brinde mayor comodidad a las familias que la reciben.

ad36adf2-46d1-41df-9354-acc85fc8f140
486c7374-e4dd-4db0-8c2c-c931a46d6dfe
Redacción15 julio, 2018
35294379-ec03-4c0d-818f-6aa14dd9598e.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Se dio inicio con los trabajos de remodelación de los servicios sanitarios de la Unidad Deportiva.

Estos trabajos forman parte de la remodelación que ha tenido la Unidad Deportiva en la presente Administración, donde se han invertido más de 20 millones de pesos en diferentes áreas.

En la presente administración que encabeza el alcalde Samuel Amezola Ceballos se han rehabilitado las áreas de la entrada principal, se han construido dos campos de fútbol con empastado sintético. Además se construyó una trota pista, una velaría para diversas actividades. Actualmente se trabaja en la nueva cancha de frontón, también se instaló un gimnasio y también se atiende el espacio para los servicios sanitarios los cuales estarían terminados para septiembre próximo.

1023d2a6-e2cb-4de7-aae2-e18fdbec05a9
174d848b-fb57-4e33-821f-cece1c7888e7
09c4d032-a530-4ff7-b009-d5ac77de7b90
Redacción14 julio, 2018
0D7FEDCD-B3D9-4746-889F-E8A1C1D9B452-1280x853.jpeg

Abasolo, Gto.- Hace 25 años se edificó la Casa de la Cultura de Abasolo para conmemorarlo evento se realizó la reunión de cronistas del estado de Guanajuato, en el evento estuvo presente en representación del presidente municipal la Mtra. Lourdes Hernández Salazar, acompañándola el director de CCA el Prof. AgustínCeballos Ponce y el presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, el Prof. Aurelio Conejo Rubio.

El esfuerzo y perseverancia de personas con visión de futuro y amantes del pueblo emprendieron hace 25 años el proyecto para la cultura de esta ciudad, la fundación y construcción de la Casa de la Cultura en el municipio, a quienes les entregaron un merecido reconocimiento a manos de las autoridades municipales.

Quienes recibieron este reconocimiento son el Prof. Agustín Ceballos, la Profa. Anita Cervantes Trigueros, el Mtro. Héctor Burgos Villagómez y en homenaje póstumo se entregó simbólicamente a quien con su iniciativa, creatividad y amor a la cultura fue pilar de la creación de la CCA; el Prof. Francisco Octavo Hernández, recibiéndolo su hijo Enrique Octavo.

El Prof. Sergio Martínez Tapia Cronista del municipio también recibió un reconocimiento por su apoyo a la Casa de la Cultura durante estos 25 años.

Para culminar el evento se presentó la galería de directores, para develarla la Mtra. Lourdes Hernández y el Prof. Aurelio conejo fueron los encargados de mostrar las fotos de los 12 directores de la casa de la cultura, así mismo el Prof. Aurelio Conejo hizo la entrega de un dibujo de Mariano Abasolo, un regalo al municipio.

De esta manera autoridades municipales y cronistas del Estado celebraron 25 años de Casa de la Cultura, creación pensada para la cultura de su pueblo.

Redacción13 julio, 2018
DSC_8594.jpg

Abasolo, Guanajuato.- En apoyo a productores la dirección de desarrollo rural entregó fertilizante para el fortalecimiento del campo en el municipio y contribuir a la eficiencia en el cultivo de maíz de temporal.

A través del programa estatal de Fortalecimiento al Campo los beneficiaros recibieron una aportación económica en la adquisición de insumos; en este caso con fertilizante, se aportaron 600 pesos por hectárea para la compra de sacos.

La inversión total del programa es de 727 mil 500 pesos que han beneficiado a productores de diferentes sectores del municipio.

Los productores agradecieron el respaldo con estos apoyos, puesto que reducen los gastos elevados en el cultivo del maíz, así poder obtener eficiencia productiva y ganancias al momento de cosechar.

Redacción12 julio, 2018
DSC_7824.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) trae beneficios y descuentos para el adulto con edad de 60 años cumplidos o más, la cual se expide en el municipio en sus las oficinas de oficialía mayor, por tal motivo las autoridades municipales invitan a afiliarse.

Los requisitos necesarios para obtener la credencial del INAPAM son los siguientes:  copia del acta de nacimiento, copia de CURP, copia de credencial de elector, tres fotografías tamaño infantil, tener 60 años de edad o más (de lo contrario no se podrá realizar el trámite).

Por parte de oficialía reportan la emisión de credenciales durante e l año 2017 y el presente la cantidad de dos mil trescientas afiliaciones, quienes ahora obtienen los beneficios de descuento en Salud, Alimentación, Transportes y beneficios Educación, Cultura, entre otros servicios.

Las personas interesadas pueden acudir a tramitarla en presidencia municipal en las oficinas de oficialía mayor, ubicadas en planta baja del edificio, en horario de 10 de la mañana a tres de la tarde.

Redacción11 julio, 2018
CURSOS-ABASOLO.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Una oferta llena de cultura y arte presentó la Casa de la cultura de Abasolo, para las actividades que durante este periodo vacacional de verano, pudieran realizar los niños abasolenses, que para esta versión 2018 tienen una nutrida variedad de talleres.

Con el título de “Carrusel del arte”, la casa de la cultura promueve las artes plásticas, la danza, el teatro, visita a museos y la música con los talleres que preparó para ofrecer a los niños durante este periodo vacacional y que se estarán desarrollando del 23 de julio al 3 de agosto.

Los talleres que se estarán impartiendo son el de “Cantemos juntos”, “Al encuentro con el pasado”, “Manos mágicas”, “Haciendo Teatro” y “A bailar se ha dicho”, mismos que tendrán un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde diariamente en las instalaciones de la casa de la Cultura.

El costo para cualquiera de estos talleres es de 306 pesos que incluye una playera, material de trabajo y el traslado a los museos que se visitarán. Se informó que las inscripciones están abiertas y no hay limitantes ni requerimientos especiales para poder participar.

Sara Garibaldi2 julio, 2018
CHAME-cierre-260518-PORTADA.jpg
SONY DSC

 

Irapuato, Guanajuato .- El candidato del PRI, Samuel Cruz mejor conocido como “Chame” se perfila como virtual ganador de la elección a la Presidencia Municipal de Abasolo. 

De acuerdo al último corte del PREP alas  7:46 de la mañana “Chame” Cruz aventaja con el  32.2703 por ciento  del total de votos contabilizados, mientras que su más cercano competidor Javier Granados del PAN con el 27. 3061 por ciento de la votación; le sigen el candidato de Juntos Haremos Historia, Joel Negrete; la candidata del PVEM, Coni Navarrete y por último el candidato del PRD, Ismael González.

Magdalena Pérez1 julio, 2018
incidentes.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Con diversos incidentes menores, se desarrolla la jornada electoral en Abasolo donde las fuerzas policiacas han hecho presencia en varias casillas donde hubo reportes de personas que provocaban a los ciudadanos que acudían a votar.

Uno de los casos se registro en la casilla ubicada en la calle Vicente Guerrero, donde un ciudadano presionaba a los funcionarios de casilla y los molestaba por la apertura tardía y el desarrollo de las actividades en el interior de la casilla, por lo que fue reportado para que fuera retirado del lugar.

En otros puntos de la cabecera municipal, como en la casilla de la preparatoria de Abasolo y en la de la escuela Carlos Cortes, se reportó la presencia de simpatizantes de MORENA que buscaban provocar a los votantes.

Elementos de la policía municipal, acudieron a atender los reportes en las diversas casillas y se encuentran haciendo labores de patrullaje para inhibir la acción de dichos grupos y evitar incidentes en las casillas.

Magdalena Pérez1 julio, 2018
jessica.jpg

Abasolo, Guanajuato.– La candidata a la diputación local por el distrito XVIII de la coalición Por México al Frente, Jessica Cabal, acudido a emitir su voto en compañía de su esposo y sus hijos.

Cabal dijo que hay buena participación de la gente y que espera se mantenga hasta el final la jornada limpia y sin incidentes.

“La gente está cansada de agresiones, así que la gente también hará porque todo se lleve tranquilo y en un ambiente de civilidad” dijo Cabal Ceballos.

Magdalena Pérez1 julio, 2018
happy.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Javier Granados “el happy”, candidato del PAN a la presidencia municipal de Abasolo ejerció su derecho como ciudadano y acudió a emitir su voto.

El abanderado panista dijo que percibe un ambiente de participación de  la gente y que espera una jornada tranquila, transparente y sobre todo de civilidad.

“Que todo salga bien y que el resultado, sea el mejor para la gente” afirmó Granados.

Magdalena Pérez1 julio, 2018
casilla-cerrada3-1.jpg

Abasolo, guanajuato.- Con un atraso hasta de casi una hora en algunos casos, comenzó la jornada electoral en Abasolo.

Falta de organización de los funcionarios de casilla y la ausencia de otros, fueron los factores principales por los que se registraron los retrasos.

Funcionarios del INE todo el tiempo han estado asesorando en la solución de las problemáticas y los ciudadanos de la fila participaron como suplencia de funcionarios faltantes.

Redacción1 julio, 2018
casilla-cerrada2.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Las cuatro casillas instaladas en la escuela Vicente Guerrero, en Abasolo, abrieron tarde, debido a que dos representantes no llegaron en ese momento. Afuera de este punto había al menos 30 personas esperando votar.

Los representantes de esta casilla estaban a la espera de poder dar comienzo a las votaciones, a fin de dar celeridad al proceso en la apertura de casilla de las 8 a las 6 de la tarde.

casilla cerrada
casilla cerrada3
Magdalena Pérez27 junio, 2018
AUSENTISMO-escolar-270618.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El partido México contra Suecia provocó ausentismo escolar en escuelas de nivel primaria y secundaria, sobre todo, hasta en más del 50 por ciento, de acuerdo a lo informado por autoridades escolares y profesores de las escuelas de nivel básico en los municipios de Pénjamo y Abasolo.

Pese a que algunas instituciones educativas colocaron pantallas para permitir a los niños y jóvenes ver los partidos, sobre todo aquellas que son privadas, para evitar faltas, se registró poca asistencia y en aquellas donde no se permitió ver la trasmisión el ausentismo fue mayor.

Cabe señalar que, desde que inició la Copa del Mundo se ha registrado ausentismo de los escolares, según los comparten los propios profesores, sin embargo, el día de hoy fue más notorio debido a que la mayoría de los partidos de futbol se llevan a cabo en la mañana.

Sobre si la ausencia también ha sido de los docentes, algunos directivos dijeron que hasta el momento no se ha reportado casos, incluso existe la indicación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de que las instituciones estén muy pendientes de que no se interfiera en el aprendizaje de los alumnos por este evento mundial.

Por otro lado, los directivos coincidieron en señalar, que la indicación de las supervisiones escolares y de la secretaría es que las clases no serán suspendidas por motivos futbolísticos cuando están en la recta final del ciclo escolar 2017 – 2018, sobre todo porque es un periodo de evaluación final para los estudiantes y de mucho trabajo administrativo para los docentes.

Magdalena Pérez26 junio, 2018
CHAME-cierre-250618.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Lleno de emoción y cobijado por familiares, amigos y la militancia priista que se dio cita en la plaza principal de Abasolo, Samuel Cruz, candidato del PRI a la presidencia municipal hizo su cierre de campaña.

Una fiesta priista, fue el cierre de Chame Cruz quien además se hizo acompañar de su madre y su esposa y compartió con los asistentes que celebraba su aniversario de bodas junto con la culminación de su primera campaña política. En el evento, simpatizantes, militantes y los candidatos a la diputación local y federal le respaldaron y brindaron su apoyo.

El candidato del PRI, abrió su discurso destacando la importancia de la institución de la familia, agradeciendo a su madre y a su esposa la presencia e impulso que a lo largo de la campaña le dieron, así como a su equipo de trabajo y miembros de la planilla.

Chame Cruz al dirigirse a los asistentes, dijo que luego de estas semanas de recorridos, encontró un Abasolo seco, abandonado, con carencias y refrendó que cada uno de los compromisos que estableció los cumplirá porque empeñó su palabra, “saben que lo que les dije se los voy a cumplir” afirmó.

Recordó, que tiene muy claro las necesidades de Abasolo y lo que tendrá que hacer llegando a la presidencia municipal para que su municipio sea mejor “aquí nací y yo creo que aquí me voy a morir” afirmó.

En medio de intervenciones de la gente que lo respaldó en este evento, los priistas se dijeron confiados de conseguir el triunfo el próximo domingo y se manifestaron seguros de que Abasolo tendrá un verdadero cambio con Chame Cruz al frente de la administración.

SONY DSC
SONY DSC


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad