Esaú González23 abril, 2018
pvem_abasolo.jpg

Abasolo, Guanajuato

María Concepción Navarrete Vital hoy candidata a la presidencia municipal de Abasolo y Héctor Manuel Cisneros Bravo candidato a segundo regidor, habían sido piezas importantes del PRI, hoy ambos pertenecen al Partido Verde Ecologista de México.

En Abasolo y al igual que en otros municipios y corrientes políticas, los personajes que se han estado presentando cada tres años, en algunos casos son los mismos, pero con diferente color de playera.

Tan sólo en las elecciones pasadas, María Concepción Navarrete Vital, conocida como “la maestra Cony”, figuraba en la región suroeste caminando y pidiendo el voto para conseguir la diputación federal de su partido que en aquel entonces era del PRI.

La profesora había sido dirigente municipal de la ANFER, una corriente ligada al PRI, Subsecretaria de Capacitación Política del Comité Directivo Estatal, Secretaria Particular del Presidente del Comité Directivo Estatal, síndico en el año 1991, Secretaria del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, entre otros cargos.

Héctor Cisneros Bravo, fue Director de Asuntos Jurídicos en Huanímaro, cuando gobernaba el PRD y anterior a eso director de Desarrollo Económico de Abasolo con el PRI, partido con el que se dio a conocer dentro de la política, hoy en día como dirigente del PVEM en el municipio.

En ambos casos, en el siguiente proceso municipal electoral, aparecerán enfundados en una camisa “verde”, tratando de convencer al electorado a través de propuestas y acciones.

Sara Garibaldi17 abril, 2018
agua.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Luego de muchas gestiones la Conagua otorgó la construcción de tres nuevos pozos en comunidades de Abasolo que por años han sufrido el desbasto de agua, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, José Luis Orozco Nava.

Estos pozos son para la comunidad de La Mina o colonia Emiliano Zapata “que yo creo que toda su vida han estado batallando con el agua, este año comienza la perforación de este pozo”, dijo.

La otra comunidad es La Mora que “no contaba con pozo ya en próximas fechas se estará perforando” y el tercero en la comunidad de La Loma de la Esperanza “va a abarcar otras comunidades aledañas”.

Cada pozo se construirá con la inversión de tres millones de pesos cada uno en concurrencia entre el Municipio con el Estado, dio a conocer José Luis Orozco Nava.

Mauricio Coss12 abril, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Para Luis Isaac  la música es una parte muy importante en la vida ya que a través de ella logra “explotar su energía, expresar sus sentimientos y todo lo que lleva dentro”, son varios años los que Luis lleva interpretando con su guitarra y desde hace siete meses también canta sus melodías.

Al momento de interpretar sus melodías Luis Isaac “se desconecta del mundo exterior” y se concentra para expresar sus sentimientos y experiencias que la vida le ha presentado, cabe destacar que el artista local se inspira en la agrupación  de reggae Los Choclo de Acapulco Guerrero.

“Guitarra llevo tocando varios años, y cantando apenas unos siete meses, lo que más me gusta de esto es explotar mi energía y todo lo que llevo dentro y lo que siento”.

Además de interpretar canciones, Luis Isaac ha comenzado a escribir canciones siempre con la finalidad de transmitir las experiencias y el aprendizaje que ha obtenido en su vida, así mismo considera que en la vida “hay que enfocarse en lo que uno quiere, tener tu meta en claro y seguirla siempre.

“Apenas empiezo a escribir canciones pero quisiera tratar de transmitirlo a otras personas, ahí plasmo todas las vivencias que he tenido a lo largo de mi vida, hay que enfocarse en lo que uno quiere porque si no lo haces nada funciona, tienes que tener tu meta en claro y seguirla siempre.

Sara Garibaldi12 abril, 2018
funcionario-abasolo.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Aunque hasta el momento la Secretaría del Ayuntamiento no ha recibido una solicitud por escrito de parte de algún funcionario municipal para pedir licencia o renuncia al cargo para incorporarse a una campaña política, su titular José Luis Orozco Nava señaló que probablemente el director de Planeación, Salvador Hernández sí lo manifieste.

“No he recibido una solicitud de director que son las solicitudes que se tienen que aprobar por sesión sobre todo en licencias o renuncias, al momento no tengo ninguna pero sí tengo conocimiento que probablemente en próximos días presenten algunas, es el caso del director de Planeación que probablemente estaría coordinando la campaña de la licenciada Jessica, candidata a diputada local”, dio a conocer.

Otros funcionarios, no directivos, también se estarían separando de sus cargos para incorporarse a las campañas pero sin tener hasta el momento una solicitud por escrito, dijo el secretario del Ayuntamiento.

En caso de que se hiciera oficial la salida del director de Planeación, ya se estaría buscando o analizando que una persona de esta misma área quede al frente de la misma.

Esaú González11 abril, 2018
morena_juan_gabriel_joel.jpeg
El diputado local del PAN, Juan Gabriel Villafaña, aparece en un evento con al aspirantes a la presidencia por MORENA Joel Negerete

Abasolo, Guanajuato

“Esos que se van de un partido a otro, nunca han tenido bien puesta la camiseta, son mercenarios que se van donde los conviene”, así lo dijo Rafael Castillo Moreno, presidente del Comité Municipal del PAN en Abasolo al expresar que al menos a 30 militantes entre ellos el diputado local, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias se les iniciará un proceso de expulsión.

El panista comentó que estarían revisando cada caso que tienen detectado hasta el momento, pues algunos militantes al parecer se afiliaron a MORENA y otros más han estado apareciendo de manera pública en actos de ese partido y otros partidos políticos.

“Se va a iniciar un proceso de expulsión, hay algunos que ya se afiliaron en el padrón de MORENA, otros andan allá por conveniencia. Hay desbandada a todos los partidos, esos que se van de un partido a otro, nunca han tenido bien puesta la camiseta, son mercenarios que se van donde los conviene, a todos se les va iniciar proceso de expulsión, puedo mencionar algunos como Juan Gabriel Villafaña, Gerardo Olvera, el profesor Nacho, Julio Miramontes”, dijo Rafael Castillo Moreno.

Contexto

Hay que hacer mención que el Diputado Local y al igual que parte de su equipo de trabajo, han estado apareciendo en diferentes eventos privados de MORENA y han realizado comentarios a favor de ese partido político en redes sociales.

Sara Garibaldi11 abril, 2018
Foto | Archivo

Abasolo, Guanajuato.- El sueldo de los policías de Abasolo se vio afectado luego de que el municipio dejó de percibir este año el recurso del programa Fortaceg, que era de 10 millones de pesos, por lo que se les descontó un 10 por ciento a cada elemento, van 15 que renuncian, así lo dió a conocer el secretario de Ayuntamiento, José Luis Orozco Nava.

“Desafortunadamente, el Estado lanza convocatorias y gran parte de nuestros elementos se van para allá por las cuestiones del Estado al ser una bolsa más grande, los salarios son un poquito mejor y no sólo de aquí de toda la región, de todos los municipios tienden a irse a la Fuerzas”, dijo.

Dió a conocer que de enero a la fecha son los 15 elementos de la Policía Municipal han renunciado debido al salario que perciben, “hubo un día que se nos fueron seis elementos”, señaló.

Explicó que en el 2018 no percibieron recursos del programa de Fortaceg anteriormente SUBSEMUN, “en virtud a las estadísticas a nivel nacional, las estadísticas son del Secretariado de

Seguridad a todos los municipios a nivel nacional miden sus estadísticas y nosotros bajamos el nivel de delincuencia por eso nos quitan el programa”.

Agregó que “Ese recurso les abonaba un poquito al elemento de seguridad, era un poquito”.

El recurso que se le quitó al Municipio por parte del Programa Fortaceg fue de 10 millones de pesos que fue el que percibió el año pasado.

Redacción11 abril, 2018
Secretario de Ayuntamiento de Abasolo, José Luis Orozco Nava

Abasolo, Guanajuato.- Luego de que en días pasados el director de Seguridad Publica de Abasolo, Rogelio Pérez Espinoza renunciara por cuestiones personales a su cargo, aún no hay un nuevo nombramiento. En su lugar quedó como encargado de despacho el comandante Roberto Espinoza, quién se desempeñaba como subdirector.

“Al momento tenemos al encargado de despacho que es el que estaba como subdirector Roberto Espinoza, él va a estar como encargado, no se ha nombrado director vamos a ver el funcionamiento de él y en un momento quizá sea nombrado él o se está buscando otra persona indicada”, informó el secretario de Ayuntamiento, José Luis Orozco Nava.

La encomienda es seguir reforzando la seguridad, seguir reforzando a los elementos y la capacitación “que es lo que nos hace falta”, dijo.

Redacción6 abril, 2018
morena_juan_gabriel_joel.jpeg

Abasolo, Guanajuato

El Diputado Local del PAN, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias se presentó en un evento del candidato a la presidencia por MORENA, Joel Negrete Barrera al parecer para respaldar su propuesta. El panista se había quedado sin posibilidades de acceder a un cargo público dentro de su partido.

A poco menos de un mes de que den inició de manera formal las campañas electorales a las alcaldías de Guanajuato, el aún diputado local, Juan Gabriel Villafaña representante del Partido Acción Nacional, tuvo una reunión con simpatizantes de MORENA y su candidato.

La reunión o plática fue en una casa, donde Joel Negrete Barrera aspirante a la alcaldía por Movimiento de Regeneración Nacional invitó al panista para tener un acercamiento con algunas personas y al parecer el diputado ofrecer un mensaje de respaldo.

Redacción28 marzo, 2018
DSC_4840.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Como cada año, Abasolo recibe gran cantidad de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, en los cinco balnearios que existen en el Municipio confluyen miles de personas buscando paz y tranquilidad en estos días de descanso.

Por esta razón, los cuerpos de emergencia y seguridad en el Municipio, se unen para ofrecer a estas personas además de la población en general la seguridad y confianza que merecen; estas acciones reciben el nombre de Operativo San Cristóbal y esta temporada se mantiene activo del 25 de marzo al 08 de abril, siendo las dos semanas de vacaciones escolares.

Estas corporaciones son: Cruz Roja Mexicana de Abasolo, H. Cuerpo de Bomberos de Abasolo, Movilidad y Transporte Municipal, Seguridad Pública Municipal, Ecología y Medio Ambiente, todos ellos coordinados por la Dirección de Protección Civil Municipal.

El Director de Protección Civil Municipal TEM. Miguel Ángel Hernández Ayala, reiteró que se harán rondines de vigilancia en los balnearios, ríos, cuerpos de agua que ya son identificados como puntos de turismo local, sitios turísticos como la Zona Arqueológica de Peralta y Centro Histórico, todo esto gracias a la voluntad de las personas que conforman las diferentes corporaciones de emergencias, así como los balnearios que ya cuentan con personal y un sistema de primera respuesta ante eventualidades, dando así una mejor atención a la ciudadanía.

DSC_4836
DSC_4792
Redacción28 marzo, 2018
DSC_4709_1.jpg

Abasolo, Guanajuato.- En un evento en la comunidad San Telmo de Roa, el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, acompañado del Director de Desarrollo Rural Ing. Álvaro Toledo Vega dieron por iniciados los programas de Piso Firme y Calentadores Solares en el Municipio de Abasolo.

Además de los funcionarios, estuvieron presentes también delegados y población en general de las comunidades de San Telmo de Roa, San Lorenzo y El Cenzontle; de tal manera que el primer piso que se construyó fue el de la casa de la Sra. Macrina Acevedo Moreno, vecina de San Telmo de Roa, quien agradeció a las autoridades presentes por traer estos beneficios a las personas que realmente lo necesitan.

DSC_4780_1
DSC_4768_1
DSC_4752_1
Sara Garibaldi26 marzo, 2018

Abasolo, Guanajuato.- José Luis González González fue un hombre que  “vivió la pasión de Cristo” durante 9 años consecutivos, representando a Jesucristo en el viacrucis de Abasolo. Recuerdos, fotos y anécdotas son los que hacen regresar aquel tiempo.

María de la Luz González González, hija del señor José Luis platicó que su padre era un hombre que se metía en su papel de Cristo y hacía que todos los participantes lo hicieran.

“Era una cosa más que verla, era sentirla nos hacía tantas pláticas que realmente nos hacía que nos metiéramos en el tiempo; su sentir fue muy grande. La pasión de Cristo la vivió con ganas”, dijo María de la Luz González.

Todo comenzó en los 80´s cuando José Luis González González fue invitado a participar en un viacrucis en Irapuato, “pasaron los años y él con esa inquietud fuimos a pedir un permiso al señor cura para empezar a hacer el viacrucis en Abasolo, eso fue en 1986, entonces ya el padre nos dio permiso”, contó su hija.

La familia de José Luis González incluida su hija María de la Luz se encargó de reclutar al personal, su mamá confeccionaba el vestuario de todos los personajes y ella era la encargada del cuadro bíblico y así se daba vida al viacrucis hasta 1995.

DSC_1089
DSC_1088
DSC_1090

Aunque después de esta iniciativa, fueron invitados a participar en los viacrucis de la Estación de Pénjamo, Corralejo, El Saucillo y en varias partes.

El año pasado José Luis González González fue galardonado con la presea Miguel Hidalgo en Abasolo, por su legado a la comunidad.

María de la Luz González señaló que su padre le representa “un orgullo, pero ahora ya viéndolo más fríamente era una responsabilidad muy grande” ya que su papá se llegó a desmayar varias veces durante el viacrucis.

“Se nos desmayó en la cruz, era una responsabilidad que yo sentía sobre mis hombros porque decía:–le llega a pasar algo y me van a decir por tu culpa—“, refirió.

DSC_1082
DSC_1085
DSC_1083

Una de las anécdotas que más recuerda durante ese tiempo, en el que su papá era Jesucristo es que “Todos nos dimos cuenta, en el segundo año que hicimos el viacrucis en vivo aquí en Abasolo, es más cuando ya estaba crucificado de pronto el cielo se nubló habiendo mucho sol de pronto como que pasó una nube oscura y pues todos nos sorprendimos, hay muchas personas que lo recuerdan y esa fue una de las cosas que más se me quedó grabada”.

José Luis González González se encuentra en sillas de ruedas, debido a tres infartos cerebrales que le han paralizado una parte de su rostro, lo que no le permite hablar con claridad y escuchar por el oído izquierdo; sin embargo las fotos y los recuerdos hablan de la pasión vivía  el calvario de Jesucristo.

Redacción25 marzo, 2018
235271D9-0F62-45CE-9139-F4D697D4C6AD.jpeg

Abasolo.- El director de Seguridad Pública en el municipio Lic. Rogelio Pérez Espinoza, luego de dos años y medio al frente de esta corporación, renunció a su cargo, argumentando motivos personales, ya que hay otros proyectos en puerta, que lo van a ocupar de tiempo completo.

Por el momento el área de seguridad pública sigue laborando de manera normal y al frente de la corporación quedó como encargado de despacho el comandante Roberto Espinoza quien se venía desempeñando como subdirector de seguridad pública.

El presidente Municipal Samuel Amezola Ceballos, aceptó la renuncia del funcionario y le agradeció el tiempo y dedicación que puso durante este periodo a una de las áreas más sensibles de la tarea pública municipal, como es la seguridad.

La renuncia del funcionario la presentó desde el pasado 22 de marzo y fue aceptada por el mandatario, quien deseo el mayor de los éxitos al ahora ex director de la policía, en sus nuevos proyectos laborales.

Redacción23 marzo, 2018
DSC_4560.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, acudió a la comunidad Rancho Nuevo de la Cruz a hacer la entrega de la reparación de 78 luminarias que ahora son de encendido automático y de tecnología led, además de dar el banderazo de arranque al programa municipal de Tejabanes Pecuarios.

Este programa de Tejabanes Pecuarios es manejado por la Dirección de Desarrollo Rural Municipal y por medio del cual se verán beneficiadas varias personas de comunidades rurales del Municipio, quienes podrán utilizar estos tejabanes para sus corrales de ganado o para almacenar pastura.

En este evento el primero en tomar la palabra fue el Prof. Sadot Muñoz Cortez, quien agradeció al Munícipe por la cantidad de beneficios que han llegado a su comunidad y que seguramente seguirán llegando, también participó el Sr. Salvador Linares Negrete quien es beneficiario del programa de tejabanes pecuarios y la Sra. Adela Pantoja Negrete, quien habló de la importancia de contar ahora con las lámparas del alumbrado público, pues se reduce la inseguridad en gran medida.

DSC_4568
DSC_4503
Redacción22 marzo, 2018
dia-del-agua.jpg

Abasolo, Gto.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Abasolo JAPAMA, organizó una carrera atlética en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Decenas de deportistas, entre ellos, alumnos y alumnas de las Secundarias Virgilio Uribe y Nicolás Bravo, del CECyTE y clubes deportivos de la región se dieron cita frente a las oficinas de la JAPAMA, donde fue el punto de salida de esta carrera, la cual se desarrolló por las principales calles de esta ciudad para terminar en la Plaza Principal.

Además de la carrera atlética, también se llevó a cabo un concurso de carteles, que contenían dibujos y mensajes alusivos al cuidado del vital líquido, las premiaciones de la carrera atlética quedaron de la siguiente manera: Rama femenil, Alicia Rodríguez García en primer lugar y Andrea Esmeralda Guerrero Saucedo en segundo lugar; rama varonil Oscar Javier Hernández Barrón en primer lugar y Leobardo Coyotl en segundo lugar.

De esta manera, el organismo operador del agua potable en el Municipio, dirigido por el Lic. Leopoldo Ceballos Hernández, conmemoró el Día Mundial del Agua, invitando a todos a hacer conciencia en el cuidado del agua, ya que cada vez está más escasa y es más difícil extraerla del subsuelo provocando así el desabasto del vital líquido en muchísimas ciudades del mundo.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad