Abasolo - Periódico Notus
DSC_2549.jpg
Redacción16 enero, 2018

Abasolo, Gto.- La tarde del martes 16 de enero, los niños y niñas, alumnos de la Escuela Primaria Justo Sierra de Estación Joaquín, recibieron un  juguete de manos del Presidente Municipal, Lic. Samuel Amezola Ceballos y la Lic. Jessica Cabal Ceballos, quienes acudieron a petición de la Directora de este plantel a llevar con este obsequio un momento de alegría para estos pequeños.

La Directora del plantel, Maestra Lorena Huerta Guevara dio la bienvenida a las autoridades, manifestando que este gesto fomenta nuestras tradiciones, pues el pasado 6 de enero los niños reciben sus juguetes de los Reyes y ahora lo reciben de manos del Presidencia.

Además la niña Katerine Gabriela Valadez, alumna del 6° grado, agradeció a nombre de los alumnos, ya que estos juguetes traerán diversión para todos.

DSC_2542
DSC_2528
DSC_2517
DSC_2489
DSC_2485
DSC_2484
DSC_2480
DSC_2479
Sara Garibaldi16 enero, 2018

Irapuato-Abasolo, Guanajuato.- Debido a las bajas temperaturas en la región, cinco escuelas en el turno vespertino solicitaron modificar su horario, informó el delegado de la región VI suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz.

“Efectivamente hay algunas escuelas que han solicitado el cambio de horario para salvaguardar el bienestar de los alumnos, nosotros como Secretaría de Educación no encontramos ningún inconveniente en dar la autorización, lo único que le pedimos a las escuelas es que primero nos avisen y luego hagan un ajuste de su horario, para poder salir más temprano que es lo que normalmente nos piden los turnos vespertinos les pedimos que también entren un poco antes”.

Son tres escuelas de Abasolo y dos de Irapuato las que solicitaron este ajuste en el turno vespertino por el frío, para salir más temprano aunque también entran antes del horario normal.
El delgado de la SEG refirió que “Seguimos abiertos a que sí otra escuela requiere hacer un ajuste de su horario nos lo haga saber para dar la autorización pertinente y que si hay alguna solicitud la podemos dar sin ningún inconveniente”.
Mientras tanto la delegación de la SEG ha establecido una serie de recomendaciones a las escuelas como que  se permita a los alumnos llevar  prendas adicionales a lo que contempla el uniforme; estar atento si se detecta algún niño con enfermedad respiratoria y coordinarse con los papás para que sean atendidos por las áreas de salud  y la comunicación permanente con la Secretaría de Salud para cualquier otra recomendación poderla difundir en las escuelas, informó.

Se espera que el frío continúe en la región debido al frente frío número 23 y su gran masa de aire polar que afecta al estado; el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias dispersas para Guanajuato.

Mauricio Coss15 enero, 2018

Abasolo, Guanajuato.- José Gerardo Gallardo es un atleta originario de Abasolo, lleva 4 años practicando Tae Kwon Do, en su trayectoria destaca una participación en el torneo de Tae Kwon Do Ornelas de Irapuato y una lesión de rodilla que lo dejó fuera de actividad un año completo hasta que se recuperó y pudo regresar a practicar el deporte.

“He participado únicamente en un torneo se llama Ornelas, es en Irapuato, después de ese torneo tuve un problema de salud, una lesión en la rodilla que me dejó inactivo aproximadamente mas de un año y tuve que esperar a recuperarme”

Aunque no se encuentra 100 % recuperado de su lesión en la rodilla, José Gerardo dijo que continúa practicando el deporte de su preferencia solamente asistiendo a “fogueos”

“Actualmente no está bien pero aquí sigo, he ido a fogueos pero torneos es al único al que he asistido”

Por último comentó que mediante cualquier deporte puedes liberar cualquier tipo de tensión, y en el caso del Tae Kwon Do lo consigue con patadas.

“Dentro del deporte puedes liberar cualquier tensión que tengas, pateando se libera toda la tensión”, finalizó.

Mauricio Coss15 enero, 2018

Abasolo, Guanajuato.- No hay desabasto de agua en la cabecera municipal de Abasolo, informó el alcalde Samuel Amezola quien el mes pasado manifestó que debido a “fugas de agua” en el pozo de Tamazula que abastece del líquido a 30 mil habitantes no llegaba suficiente agua para algunas zonas del municipio, agregó que aunque mayo y abril son “meses críticos” por la cantidad de agua que se consume ya se encuentran equipando pozos y redes de conducción ubicados en distintos puntos del municipio.

Los pozos que están siendo equipados son el de la colonia Lourdes, pozo de San José de los Naranjos y pozo de Tamazula.

“No ha habido desabasto en la cabecera municipal, los meses más críticos del año son cuando hace más calor, mayo y abril pero ya estamos trabajando en eso, estamos haciendo una fuerte inversión en equipamiento de los pozos y redes de conducción, en el pozo de la colonia Lourdes, en  el pozo de San José de los Naranjos, vamos a equiparlos y a hacer nuevas redes de conducción, estamos rehabilitando el pozo de Tamazula con equipamiento y también

El alcalde dijo que a través de tanques elevados el agua bajará por gravedad y llegará a toda la ciudadanía de Abasolo.

“Vamos a hacer tanques elevados de tal manera que el agua baje por gravedad, a los domicilios y hacer que el agua llegue a todos los abasolenses”, finalizó.

DSC_2497.jpg
Redacción15 enero, 2018

Abasolo, Gto.- Este lunes comenzó la entrega a los beneficiarios del programa Pinta tu Entorno, mediante el cual se logrará la pinta de 2,500 fachadas en el Municipio.

El objetivo de este programa es la de mantener las viviendas en buen estado, para lo cual el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Gobierno Municipal proveen de pintura y utensilios a los beneficiarios quienes ponen la mano de obra para realizar estos trabajos.

El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos se dirigió a los beneficiados que estuvieron presentes en el evento de arranque de este programa, mencionando los beneficios de mantener sus viviendas en buen estado, ya que estas acciones ayudan a dignificar la calidad de vida de las familias, además anunció que para este año habrá programas que maneja la Dirección de Desarrollo Social donde se superarán por mucho las metas del 2017, tal es el caso del programa Empleo Temporal, el cual en este año se formarán 40 grupos de 30 personas cada uno.

De esta manera, por medio de los programas de Desarrollo Social se fomenta la participación ciudadana para mejorar nuestros propios espacios, pues trabajando juntos, la sociedad y el gobierno es como se logran grandes resultados en beneficio para todos.

DSC_2586
DSC_2554
DSC_2543
DSC_2507
DSC_2485
DSC_2481
20170913_160014.jpg
Redacción14 enero, 2018

Abasolo.- Ante las bajas temperaturas que se están registrando en casi todo el país, la Dirección de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones para que la población se proteja y tome medidas de prevención para no sufrir afectaciones a la salud.

Atendiendo a las instrucciones del Presidente Municipal Samuel Amezola Ceballos de mantener informada a la población de manera oportuna, Protección Civil Municipal recomienda:

  • Abríguese lo suficiente, preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
  • Proteja rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente debes cubrirte boca y nariz para evitar aspirar el aire frio, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
  • En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limite la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
  • Protéjase de la radiación solar con bloqueadores solares, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel, para evitar resequedad por la presencia de ambiente frío y seco.
  • Aliméntese sanamente en invierno procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces, manteniendo sus horarios de alimentación.
  • Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
  • No permanezca por periodos prolongados de tiempo dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que podrían inhalar monóxido de carbono.
  • Mantenga las persianas y cortinas abiertas durante el día para permitir el ingreso de los rayos solares y ciérrelas al atardecer para conservar el calor.

En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las bajas temperaturas o efectos de la temporada invernal, mantenga ubicados los refugios temporales ( instalaciones del Polifórum y Centro Gerontológico), mantenga comunicación constante con su delegado municipal o llame al 911.

Mauricio Coss12 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Con tradicional desfile las autoridades municipales de Abasolo celebraron el 148 aniversario de la fundación del municipio, el alcalde Samuel Amezola Ceballos acompañado de la presidenta del DIF municipal, Jessica Cabal Ceballos, y el resto de integrantes del ayuntamiento formaron parte del presídium que presenció el evento.

Durante el desfile, la ciudadanía de Abasolo disfrutó del espectáculo presentado por diversos contingentes entre los que destacó el de la aportación que hizo el Museo Nacional de Historia al municipio, que consta de una réplica exacta de la Pila Bautismal donde fue bautizado “El padre de la patria” Miguel Hidalgo y Costilla.

Así mismo se contó con la presencia de varios contingentes de escuelas secundarias y preparatorias de Abasolo que formaron parte de este tradicional desfile, cabe destacar que también se tuvieron contingentes de ciudades como Puebla, Ciudad de México y Veracruz que exhibieron ante el público espectáculos de sus grupos denominados “bastoneras”.

IMG_1797
IMG_1795
IMG_1768
IMG_1749
IMG_1767
IMG_1737
IMG_1736
IMG_1734
IMG_1693
IMG_20180112_115107997.jpg
Mauricio Coss12 enero, 2018

Abasolo, Guanajuato.- Mario Montesinos, originario de Irapuato ha participado en 32 obras de teatro y  actualmente dirige la compañía de teatro El bailar del mío cid quien  formó parte de los contingentes que participaron en el desfile con motivo del 148 aniversario del municipio de Abasolo, contó su trayectoria dentro del teatro.

“Mi trayectoria en el teatro comenzó hace 16 años, yo nací en la ciudad más bonita de todo el estado que es Irapuato”, dijo Mario.

17 obras de teatro son las que ha dirigido Mario durante su trayectoria, además ha participado en 32 obras teatrales nacionales y del extranjero donde destacan obras de William Shakespeare y escritores mexicanos como Luis Santilla y Emilio Huesca, comentó.

“He dirigido alrededor de 17 obras teatrales como director y he participado alrededor de 32 obras teatrales dentro y fuera del país, hemos participado en obras de, William Shakespeare y de otros directores y escritores mexicanos como Luis Santillán, Emilio Huesca, entre otros”, finalizó

IMG_1814.jpg
Mauricio Coss12 enero, 2018

Abasolo, Guanajuato.- Tras el adeudo de 15 millones de pesos que dejó la administración municipal 2012- 2015 de Abasolo con la Comisión Federal de Electricidad, la actual administración se encuentra pagando de “manera parcial” el adeudo, así lo dio a conocer el alcalde de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos.

De la misma forma dijo que cuando tomó el cargo como alcalde del municipio el 10 de octubre de 2015, las instalaciones de la presidencia municipal se encontraban sin servicio de luz luego de que la administración anterior dejó un adeudo de 15 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad.

“Como todos sabemos, cuando tomamos las riendas del municipio que fue el 10 de octubre del 2015 no teníamos luz eléctrica en la presidencia municipal, esto se debía a que la administración pasada dejó una deuda con la comisión federal de electricidad por un monto de 15 millones de pesos”

Para finalizar comentó que “Esta deuda se ha estado pagando de manera parcial y estamos cumpliendo con la Comisión Federal de Electricidad”.

Mauricio Coss12 enero, 2018

Abasolo, Guanajuato.- Después de que el municipio de Abasolo hizo una petición al Museo Nacional de Historia para que la ciudad pudiera contar con la réplica de la Pila Bautismal donde fue Bautizado “El padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla, finalmente el municipio ya dispone de su propia pila tras la donación que el Museo Nacional de Historia realizó a Abasolo.

Samuel Amezola, alcalde del municipio de Abasolo dijo que “Hoy 12 de enero del 2018 contamos con la suerte de que las gestiones que hicimos ante el Castillo de Chapultepec donde se encuentra la original Pila Bautismal, nos escucharon y el Museo Nacional de Historia tuvieron a bien donarnos una réplica exacta de la Pila, ellos con un equipo multidisciplinario participaron en la elaboración de la misma y es idéntica a la que está en el castillo, hoy es un día histórico y de orgullo para todos los abasolenses que somos el único lugar en toda la república mexicana que podemos darnos ese lujo y de cantar a todos los vientos que estamos aquí en un lugar donde dio historia todo México, donde fue bautizado el padre de la patria”.

Por último el Amezola Ceballos expresó que dicha replica será colocada en el Museo Miguel Hidalgo donde la ciudadanía  podrá acudir para apreciarla.

DSC_1656.jpg
Redacción11 enero, 2018

Abasolo, Gto.- Este jueves 11 de enero el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos acompañado del Ing. José Guadalupe Diego Marín quien representó a la SAGARPA, entregaron los vales de apoyos a 184 productores de maíz y frijol del Municipio de Abasolo.

En esta entrega también estuvieron presentes el Regidor Ing. Miguel Elizarrarás Vargaz, de la comisión de Desarrollo Rural en el H. Ayuntamiento, el Ing. Juan Ventura Ramírez Jefe de CADER en Abasolo, el Ing. Álvaro Toledo Vega, Director de Desarrollo Rural del Municipio y el C. Jorge Isabel Lozano, beneficiario.

Estas acciones tienen como objetivo principal Incrementar la productividad de los agricultores dedicados al cultivo de maíz y frijol en el Municipio de Abasolo, mediante apoyos económicos de $1,500.00 pesos por hectárea, Dichos vales generan una inversión de $719,850.00 pesos, beneficiando con ello a 479.9 hectáreas y 184 productores de 50 localidades del Municipio de Abasolo.

DSC_1619
DSC_1617
DSC_1610
DSC_1605
DSC_1602
DSC_8924-1280x858.jpg
Redacción10 enero, 2018

Abasolo; Gto.-  Como parte de las actividades por los festejos del 148 Aniversario de la municipalización de Abasolo, el Sistema para el Desarrollo Integral de  la Familia en el municipio llevara a cabo este próximo viernes 12 de enero una charreada a beneficio de dicha institución.

Para esta edición de la charreada será de nueva cuenta el lienzo charro del municipio, sede para que los Charros de la Asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato así como los charros de La Piedad 2000, así como la escaramuza “Espuelitas “ de ILO Valle de Santiago, deleiten a los asistentes con un espectáculo de gran nivel y de espectacular charrería.

Así mismo hizo una invitación a toda la población para que asistan a dicho evento este próximo viernes 12 en punto de las 3 de la tarde, el costo de entrada es de 50 pesos.

La venta de boletos se está llevando a cabo en las oficinas de presidencia municipal así como también en las instalaciones de DIF Municipal en horario de 9:00 am a 4:00 pm.

Dicho evento es con la firme intención de recaudar fondos para seguir apoyando acciones sociales que demanda la ciudadanía, queremos seguir brindando todo el apoyo a los abasolenes es por ello que acciones y eventos como este estarán presentes en la agenda de trabajo de DIF, menciono la presidenta del Sistema DIF Jessica Cabal Ceballos.

DSC_8871.jpg
Redacción10 enero, 2018

Abasolo, Gto.- 10 de enero de 2018.- El próximo viernes 12 de enero se celebrarán 148 años de que Abasolo se convirtiera en un Municipio del Estado de Guanajuato y los habitantes se preparan para festejar a lo grande esta fecha conmemorativa.

Este acontecimiento histórico, sucedido en el año de 1870, es uno de los más importantes para Abasolo, por esta razón se planean una serie de eventos en el Municipio, los cuales seguramente serán del agrado de las familias abasolenses.

En punto de las 09:00 horas, se llevará a cabo un Acto Cívico en el Asta Bandera del Blvd. Guerrero, a su término, a las 10:00 horas dará inicio el gran Desfile de Aniversario, con la ruta desde el Polifórum Miguel Hidalgo, por el Blvd. Guerrero, a partir de La Cubana por la Calle Lerdo hasta la calle 5 de mayo y de ahí a la calle 16 de Septiembre.

Posterior al Desfile conmemorativo se ha preparado una exposición con la única réplica exacta de la Pila Bautismal donde fuera bautizado Don Miguel Hidalgo y Costilla en una capilla de esta ciudad, antes llamada Cuitzeo de los Naranjos; ésta Pila Bautismal fue otorgada al Municipio de Abasolo por el Museo del Castillo de Chapultepec que es donde se encuentra la Pila original, la cual fue llevada desde la Parroquia de Nuestra Sra. De la Luz hasta el Museo Nacional por Don Porfirio Díaz en el año de 1910; dicha exposición será en la Plaza Principal.

Además de la exposición que se mantendrá durante este día festivo, en la explanada de la Plaza Principal se montarán diferentes exhibiciones, como los Motociclistas del Grupo de acrobacia internacional de la Cd. De México, la Batucada Tradiciones de Brasil de Veracruz, Auténticos Soles Marching Band de Puebla y las bicicletas de acrobacia de León; todo esto además de la exhibición de las Bandas de Guerra participantes en el Desfile, como Dragones de la Reina, Colegio Militarizado Alarid, Bomberos de Celaya, Leones Dorados de Comonfort y Panteras de la Esc. Prim. 20 de Noviembre de Abasolo.

La celebración de Aniversario de Municipalización cerrará con broche de oro con la Charreada tradicional, la cual dará inicio en punto de las 15:00 horas en el Lienzo Charro de Abasolo, donde se enfrentarán los charros de los equipos Ignacio León Ornelas de Irapuato contra La Piedad 2000, también se presentará la Escaramuza Espuelitas ILO Valle de Santiago y el imitador de Parodiando Óscar Rodríguez, sin duda un magnífico programa de actividades para festejar el 148 aniversario de Municipalización de Abasolo.

DSC_8880
DSC_8550
DSC_8889
DSC_8926
DSC_9046
IMG_3399.jpg
Redacción9 enero, 2018

Abasolo, Gto.-  Como parte de las actividades referentes a la celebración del Día de Reyes, la presidenta de DIF Municipal la señora Jessy Cabal en compañía del director Rubén Calva Esparza realizaron la entrega de juguetes a preescolares y primarias de la comunidad del Tule y Soledad de Negrete.

Es un gusto para nosotros estar hoy aquí con todos ustedes, hoy venimos hacer entrega de estos juguetes que los reyes dejaron en las instalaciones de DIF, espero los disfruten mucho. Indico la señora Jessy Cabal presidenta de DIF Municipal.

Así mismo  dijo sentirse muy contenta por compartir esa alegría que solo se vive de niños, yo al igual que ustedes disfrutaba mucho la llegada de los reyes magos, cada juguete que recibí de niña fue tan importantes para mí como el que hoy están recibiendo ustedes y que segura estoy será un regalo de mucho valor para cada uno de ustedes, menciono.

Por su parte, Rubén Calva Esparza Director de DIF destaco que esta entrega representa un evento muy especial para el DIF, son ustedes los reyes del hogar y como tal debemos tratarlos hoy queremos que este día lo disfruten mucho, disfruten sus juguetes y siempre sigan sonriendo.

IMG_3424
IMG_3402
IMG_3386
IMG_3379
IMG_3445
IMG_3465

Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos