Redacción18 julio, 2018
1-2.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- Las estudiantes hoy egresadas de la especialidad de Programación del CBTis 171 Mariano Abasolo, María Guadalupe Medel García y Julieta Alejandra Aguilera Vázquez, son las orgullosas ganadoras del Concurso Nacional de Emprendedores, realizado en la Ciudad de Toluca, Edo. De México.

Esto, gracias a su proyecto denominado AFERGRA, que consiste en una máquina esparcidora de fertilizante granulado, diseñada especialmente para Centros Hortícolas. Dicho proyecto fue realizado por estas jóvenes emprendedoras, quienes al ganar el Concurso Nacional, se vieron beneficiadas con la participación en el Foro Internacional JA Global Youth Forum, que se llevó a cabo en el Estado de Morelos, México.

Ahí las jóvenes emprendedoras abasolenses convivieron y compartieron experiencias con alrededor de 600 jóvenes emprendedores de 50 países, representando orgullosamente a nuestro País en este Foro Internacional donde tuvieron acceso a las diversas actividades de emprendimiento.

Este miércoles, las jóvenes emprendedoras fueron recibidas por el Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos, quien felicitó a las dos estudiantes por estos logros obtenidos, además de conocer en qué consiste este proyecto ganador que seguramente vendrá a facilitar las actividades agropecuarias en este sector de la horticultura.

Además el Munícipe reconoció toda esta labor ejemplar del Director del CBTis 171 Ing. Rubén Ortiz Mendoza, quien no ha dejado de apoyar a estas jóvenes en cada proceso en que han participado, reflejado en los logros tan valiosos para la comunidad estudiantil de esta institución reconocida por su calidad en la enseñanza.

9
10
7
8
5
6
3
4
2
Redacción18 julio, 2018
PROGRAMA-PINTA-TU-ENTORNO-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Programa “Pinta tu Entorno en el Centro Histórico de Irapuato”, avanza de manera considerable y a la fecha se han atendido ya las primeras 50 viviendas, las cuales lucen en mejores condiciones físicas para una mejorar estética y dignificación de espacios y entorno del Centro Histórico de Irapuato.

El titular de Desarrollo Social y Humano, José Martín López Ramírez, informó que a la fecha se han intervenido ya las primeras 50 viviendas, particularmente las ubicadas sobre la Avenida Revolución, Donato Guerra y otras calles en pleno Centro Histórico del Municipio de Irapuato. En ellas se ejecutaron trabajos de limpieza y pintura de las fachadas que ahora lucen mejores condiciones dignas y de belleza estética.

López Ramírez destacó que no serán los únicos 50 inmuebles que serán atendidos, la cifra aumentará de manera considerables con apoyos directos al programa por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guanajuato. Los beneficiarios no realizan ninguna aportación económica por el mejoramiento de sus viviendas, solo emiten la autorización para que sus casas o negocios sean atendidos con la aplicación de pintura nueva.

El programa ya arrancó, avanza de manera importante, el objetivo es conjuntar acciones entre el Municipio y Gobierno del Estado, para dignificar espacios que permitan mejorar el entorno del Centro Histórico de Irapuato, ahora la meta es ampliar las acciones para superar las más de cien viviendas o negocios atendidos, abundó el entrevistado.

Cabe mencionar que dichas acciones del Programa Pinta tu Entorno, se suman a los trabajos de rescate del centro histórico ya realizados en la Plazuela Miguel Hidalgo, el mercado y los portales, así como otros inmuebles residenciales y comerciales cuyos propietarios brindaron las facilidades para dignificarlos.

También, el Centro Histórico de Irapuato lucirá mejor en su fisonomía y en su estética, una vez concluidos los trabajos de rescate y rehabilitación integral del jardín principal, el cual se unirá en una especie de zona peatonal con el acceso al Teatro de la Ciudad y la calle Juárez, la cual se verá reducida en uno de los carriles de tránsito vehicular para darle prioridad a los peatones.

Redacción18 julio, 2018
thumbnail_DSC_9084.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este 17 de julio egresaron 162 jóvenes estudiantes de los Tele Bachilleratos Comunitarios de los Municipios de Abasolo y Huanímaro, en una ceremonia donde los estudiantes fueron motivados por el Delegado Regional de Educación Lic. Gabriel Espinoza Muñoz a seguir adelante con su preparación académica.

En representación del Presidente Municipal de Abasolo, Gto. Lic. Samuel Amezola Ceballos, estuvo presente el Lic. Arturo Alvarado Martínez, Coordinador de Educación Municipal, así como autoridades educativas de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG.

El evento se engalanó con la presencia de los cientos de padres de familia que en todo momento apoyaron a los estudiantes a salir avantes en su educación media superior, alumnos y docentes de los diferentes planteles se mostraron contentos al cumplir con esta nueva meta, que los acerca a la consecución de su carrera profesional, enhorabuena para todos estos jóvenes estudiantes de los TBC de Abasolo y Huanímaro.

thumbnail_DSC_9082
thumbnail_DSC_9034
thumbnail_DSC_9028
thumbnail_DSC_9007
Redacción18 julio, 2018
alcoholicos-anonimos.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El grupo de Alcohólicos Anónimos celebra el 48 aniversario de su llegada a Abasolo, Gto. Y lo harán durante dos días en los cuales tendrán diferentes actividades de gran interés.

Dichas actividades darán inicio el día 21 de julio en la Esc. Prim. 20 de Noviembre, a partir de las 8:00 horas en que comenzarán los registros y se llevarán a cabo las sesiones plenarias y temas correspondientes al primer día de trabajo, por la tarde se ofrecerá un festival artístico y cultural por artistas de la Casa de la Cultura de Abasolo a partir de las 17:00 horas en la Plaza Principal, para dar paso a la Ceremonia Oficial de Apertura a las 18:00 horas y finalizar con la Junta Pública de Información a las 19:00 horas.

El domingo 22 de julio continuarán los trabajos en la Esc. Prim. 20 de Noviembre a partir de las 09:00 horas y a las 12:30 la ceremonia de Clausura de esta celebración del 48 aniversario de Alcohólicos Anónimos en Abasolo, este mensaje de esperanza que desde el 19 de julio de 1970 comenzó y ha seguido latente en los corazones de los abasolenses.

Redacción17 julio, 2018
PROGRAMA-PEC-2018-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Municipio de Irapuato continúa en lugar ascendente y destaca en el Programa Especial de Certificación (PEC), del INAEBA, donde más personas concluyen sus estudios de primaria o secundaria como parte de la acción comunitaria inmersa en el Programa de Becas Municipales.

Al respecto, la Directora General de Educación, María del Refugio Godoy Alvarado, informó que en el período del 23 al 27 de julio y del 30 de julio al 03 de agosto del año en curso, se recibirán las propuestas de los becarios de quienes se certificarán en primaria y secundaria.

Destacó que en éste 2018 se contempla una meta de mil 200 personas mayores de 15 años las que se certificarán en primaria y secundaria dentro del PEC, para ello deberán acudir a las instalaciones de la Dirección General de Educación en Hidalgo 77 y de la Academia de Policía, donde presentarán su examen de validación.

Respecto de los requisitos para los aspirantes, Godoy Alvarado habló sobre que deben ser personas mayores de 15, copia del acta de nacimiento, copia de la CURP y la fotografía se les toma en la Dirección General de Educación, además del certificado de primaria para quienes desean cursar la secundaria.

En cuanto a los módulos para presentar el examen único, podrán hacerlo a partir del día 20 de agosto en dos sedes, Hidalgo 77 en Zona Centro donde se ubica la Dirección General de Educación, y la Academia de Policía ubicada en la salida a Pueblo Nuevo.

Finalmente, la Directora General de Educación, María del Refugio Godoy Alvarado, recordó que en el año 2017 el Municipio de Irapuato destacó en todo el Estado de Guanajuato en el Programa Especial de Certificación (PEC), donde el Gobierno del Estado y el INAEBA entregaron un reconocimiento por reducir los índices de alfabetismo y el que más alumnos hayan retomado sus estudios y concluido su primaria o secundaria.

Magdalena Pérez17 julio, 2018
PENJAMO-servicios-170718.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Juan José García López, alcalde reelecto de Pénjamo dio a conocer que hará cambios drásticos en la forma de hacer gobierno para Pénjamo, reconoció que el servicio y la atención a la gente dejaron mucho que desear y tomará medidas para corregirlo.

En entrevista, el alcalde Juan José García, dijo que tras la jornada electoral que se vivió y en la que tuvo oportunidad de conocer el sentir de la gente luego de los años en funciones de la actual administración municipal que él encabezó, encontró descontento de la gente en algunos aspectos.

Abundó en que, muchas veces se hacen cosas buenas dentro del gobierno, pero la atención a las personas es uno de los aspectos más sentidos y se pierde de vista entre la enorme cantidad de oficinas y dependencias a las que la gente tiene que acudir en busca de un servicio.

“Me di cuenta de que, en muchas áreas, no trataron a la gente como se debe, así que es una de las cosas que corregiré primero” apuntó el primer edil, quien fue reelecto para encabezar la próxima administración municipal y seguir al frente de la administración del municipio por los siguientes tres años.

Aunque no abundó en que áreas, son de las que llegó a recibir más quejas o inconformidades por parte de la gente, explicó que ésta, es una medida que le va a exigir a todos los nuevos funcionarios, que habrán de iniciar funciones en los próximos meses y que se volverá una prioridad en su gobierno.

“El volver a estar en campaña, te da una oportunidad privilegiada, tener una retroalimentación de lo que hiciste bien y lo que no funcionó, yo voy a tomar en cuenta todo lo que la gente me dijo y haremos muchos cambios, el funcionamiento del gobierno de Pénjamo cambiará totalmente” afirmó.

Magdalena Pérez17 julio, 2018
DSC_0350.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Alrededor de 30 mil personas diarias, son transportadas o pasan por el centro de Irapuato en alguna de las rutas de camiones de las dos empresas que operan dichas líneas.

El transporte público tiene una amplia oferta y rutas que abarcan el largo y ancho del municipio, sin embargo, las rutas de camiones son de las más usadas, y uno de los puntos principales de arribo o paso obligado es el centro, por lo que es un punto de referencia para conocer la gran cantidad de usuarios de medio de transporte.

A decir de personal de Autotransportes de Irapuato S.C. de R.L., ésta es la empresa con mayor número de rutas que atienden a los usuarios que acuden o requieren pasar por las bases del centro de la ciudad. Sólo de ésta empresa, son 8 rutas provenientes de diversos puntos de la ciudad las que pasan por el centro.

La ruta 18,19,20,22,25,26,28 y 31 de la citada empresa y de la empresa Autotransportes 2000 son otras 5 rutas, la 12, 14, 1, 13 y 15. Sin contar taxis y otros servicios que se ofrecen en camionetas, uber y demás.

Según datos de los operadores, son alrededor de 18 camiones con los que se cubre cada una de esas rutas, aunque son alrededor de 12 los que operan en un día y considerando que cada camión alcanza a recorrer seis veces la ruta completa en la jornada de trabajo, se estima un desplazamiento de casi 30 mil usuarios diarios llevados solo a la base del centro de Irapuato.

Debido al alto número de personas que diariamente requieren de los servicios de estas rutas de transporte para acudir a sus actividades diarias, se cuenta con una persona que sirve como orientador para los beneficiarios y para los choferes a quienes les da una medición del tiempo que manejan en cada recorrido.

“Ya la empresa maneja todo vía satélite, pero es para nosotros llevar nuestro control en el momento también y no tardarnos más o menos de lo programado” aseguran los empleados de la empresa. “Además hay gente que no sabe que ruta tomar para llegar a su destino y es un servicio más para ellos que alguien anuncie el camión y a donde va” explican algunos choferes.

DSC_0358
DSC_0356
Redacción17 julio, 2018
carrera-el-mezquite.png

Abasolo, Guanajuato.- El Club Deportivo La Carroza te invita a participar en la Carrera Atlética “El Mezquite” que se realizará el domingo 29 de julio en la comunidad La Carroza a las 7:30 de la mañana.

Por primera vez se llevará a cabo una competencia atlética donde el recorrido comenzará en La Carroza, pasando por la Soledad de Negrete, Las Cruces y retornando a La Carroza donde se ubicará la Meta de la competencia, habrá diferentes categorías, en la Infantil se recorrerán 1.7 km, en la Juvenil serán 3.8 km y en la Libre se correrán 8.1 km, en todas las categorías se darán premios en efectivo a los primeros 3 lugares.

La temática del evento es la reintegración de los jóvenes al deporte y hacia el medio ambiente, ya que al término del circuito atlético se realizarán actividades de reforestación.

Asegura tu participación en este evento deportivo, inscríbete directamente con el Club Deportivo la Carroza, al tel. 472.104.8332, ahí podrás consultar toda la información acerca de esta primera edición de la Carrera Atlética “El Mezquite” en La Carroza.

Redacción17 julio, 2018
CAMPAÑA-CANJE-DE-ARMAS-2018-2.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres, encabezó junto al Comandante de la XVI Zona Militar, General de Brigada Bernardo Ramírez García, el inicio de la campaña Canje de Armas 2018, que permanecerá inicialmente en el jardín principal y con posterioridad será itinerante y acudirá a colonias como Las Américas, La UCOPI y Purísima del Jardín.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, habló de la importancia de retirar de la calle las armas de fuego, las cuales significan un serio riesgo y peligro para la integridad física de la población, particularmente quienes son víctimas de las conductas antisociales.

Refirió que durante el año 2017 y en el primer semestre del año 2018, las autoridades han decomisado 225 armas de fuego, de las cuales 94 son cortas, 15 largas y 116 hechizas o artesanales, donde desafortunadamente los portadores se encuentran en libertad.

Dijo además que siempre es necesario estar bajo la misma línea de acción, en el marco de la legalidad, pues hoy en día, el sistema de justicia ha quedado corto a las necesidades evolutivas de una sociedad cambiante en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, el Comandante de la XVI Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Bernardo Ramírez García, destacó la importancia del trabajo conjunto en la prevención y la operatividad por la seguridad de los irapuatenses y guanajuatenses, donde se conjuga la participación de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal para alcanzar un México de paz y unidad.

Indicó que la campaña de Canje de Armas 2018 cumple la tarea fundamental de volver la seguridad a los ciudadanos, así como la prevención, y contribuye a la generación de condiciones más óptimas en el desarrollo económico, social y cultural del Estado de Guanajuato.

En esta edición 2018, se entregaron materiales didácticos a niñas, niños y adolescentes que entregaron a las autoridades sus juguetes bélicos.

En el caso de las armas canjeadas, serán destruidas y a los propietarios que las entreguen se les entregará un artículo para el hogar o enseres menores. Lo importante es retirar de las calles las armas de fuego que pongan en riesgo y peligro la integridad física y la vida de los ciudadanos.

CAMPAÑA CANJE DE ARMAS 2018 (7)
CAMPAÑA CANJE DE ARMAS 2018 (4)
CAMPAÑA CANJE DE ARMAS 2018 (1)
Redacción16 julio, 2018
3.jpeg

Pénjamo, Guanajuato.- Actualmente se trabaja en la rehabilitación de más de 2 km del camino de acceso  a la comunidad Plazuelas en el municipio de Pénjamo., lo que significa una mejor vialidad y mayor bienestar para sus pobladores.

El trabajo de rehabilitación de camino se logró gracias a las gestiones de la actual administración. Con esta acción se dará mayor  agilidad durante los traslados, reducirá tiempos y evitará los  riesgos por transitar en caminos en mal estado.

La dirección de Obra Pública, trabaja en  la rehabilitación de caminos y calles en zonas rurales así como en cabecera municipal, mejorando las vías de acceso de transportes y peatones.

Redacción16 julio, 2018
Croquis-Vialidades-Alternas.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Ante la continuación de las obras del bulevar Díaz Ordaz, la dirección general de Movilidad y Transporte informó que se tienen listas las vías alternas para que los conductores que circulan por la zona tengan opciones para llegar a sus destinos.

Juan Gabriel Ortega Beltrán, encargado de despacho de la dirección de Planeación, señaló que estas acciones son para tener un flujo más ágil del tránsito vehicular.

“Se va a hacer el cierre completo del tramo de sur a norte de lo que es la glorieta Benito Juárez hasta la glorieta Niños Héroes, teniendo como rutas alternas de sur a norte, vamos a utilizar avenida Primero de Mayo llegando hasta Torres Landa donde podremos utilizar el cruce de Revolución van a quedar habilitados esos cruces”, dijo el funcionario.

Asimismo, puntualizó, el encargado de Planeación, que quedará habilitado el cruce de Juventino Rosas, para que la gente pueda utilizar como ruta alterna la calle Ixtoc para quienes salgan de la zona centro.

Ortega Beltrán señaló que también se tendrá la calle de Quintana Roo, como ruta alterna hacia la zona centro.

“Si salimos de Obregón de Oriente a Poniente, normalmente (los conductores) se iban por 16 de Septiembre, ahora vamos a utilizar Quintana Roo para eso vamos a hacer una ruptura del camellón para que se pueda habilitar esa parte y llegar hasta Revolución”, explicó Ortega Beltrán.

Con esta modificación se podrá utilizar la calle Álvaro Obregón en sus tres carriles, y así se desfogue el tránsito vehicular de una mejor manera este cruce, para con ello tener rutas alternas óptimas para que la gente pueda utilizar y no tenga complicaciones viales.

Redacción16 julio, 2018
RIO-LERMA-160718.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Tras los altos niveles de agua que alcanzó el río Lerma en su paso por las comunidades de Pénjamo y luego de que estos disminuyeran, miles de peces muertos provocaron no solo fétidos aromas, sino un foco de infección para los habitantes en las cercanías al río, autoridades locales ya atienden el problema.

Una brigada del gobierno local, llevaron a cabo acciones para atender al problema generado por la gran cantidad de peces muertos que quedaron varados entre la maleza y orillas del río Lerma, por lo que se comenzó a tirar cal en algunas zonas donde aun no se alcanzaría a retirar los peces y en otras zonas ya fueron sacados del agua todos los peces.

Se enteró por parte de los miembros de las brigadas, que la cal ayuda a neutralizar los procesos de descomposición de los peces que provocan los malos olores y la proliferación de plagas. Aunque no se hizo una alerta sanitaria, se invitó a los pobladores a que tomarán medidas para evitar enfermedades.

Se conoció que, todos los peces que sean retirados del río, serán puestos en una fosa, que se hizo en la zona de la planta de tratamiento ubicada en la delegación de Santa Ana. Ya que es en esa población, donde se tiene identificada la mayor cantidad de peces que se quedaron varados en las cercanías de viviendas.

Los brigadistas dijeron que, esperan que con las nuevas lluvias, una nueva corriente ayude a limpiar el cauce del río, llevándose los peces, animales y demás desechos que se concentraron en las agua del Lerma tras la disminución de sus niveles.

Redacción16 julio, 2018
3-1.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- La Dirección de Educación Cultura y Deporte dio inicio a  los cursos de verano este lunes 16, en donde cada área realizará  una serie de actividades  en las cuales los  niños podrán desarrollar sus habilidades  de una manera dinámica y divertida.

Para este arranque se contó la asistencia de alrededor de 110 niños (as)  de entre 6 y 12 años  los cuales se dividieron en grupos de acuerdo a sus edades, después  el personal de cada área los  fueron   dirigiendo a    los talleres en donde fueron inscritos para comenzar  con las actividades.

Los talleres impartidos por parte de Casa de Cultura son: cartonería, modelado (figuras con papel mache) y pintura; en  COMUDE las actividades a realizar serán juegos dinámicos y  de destreza, básquet bol, y activaciones físicas, por su parte en  Biblioteca Municipal  ofrecerán  narración, cuenta cuentos, círculo de lectura, juegos de investigación, y manualidades.

La duración de estos cursos será  de 2 semanas con  un  horario de 9:00 am a 1:00 pm y  se finalizarán el día 27 de Julio.

2
1
Magdalena Pérez16 julio, 2018
PENJAMO-160718-1.jpg
SONY DSC

Pénjamo, Guanajuato.- Se hará el proceso de entrega recepción en el municipio de Pénjamo, como lo marca la ley y con todas las formalidades y lineamientos legales porque todo el ayuntamiento y la estructura administrativa será distinta, “el único que repite es el alcalde”, dio a conocer el alcalde  Juan José García.

En entrevista, el alcalde reelecto de Pénjamo Juan José García, dio a conocer que pese a que el seguirá en funciones de alcalde, el proceso de entrega recepción es un protocolo que marca la ley orgánica municipal y se tiene que hacer en todas las áreas con la formalidad que exige la ley.

“Además de que se hace porque es una obligación legal, todos los directores, subdirectores y coordinadores serán reemplazados por funcionarios nuevos”,  “el cabildo también es distinto, el único que repite soy yo”,  señala a modo divertido el alcalde.

Por otro lado Juan José García, aseguró que hará un gobierno totalmente distinto,  debido a que el haber estado en campaña le dio la oportunidad de reconectarse con la gente y conocer en qué aspectos  tuvo fallas su gobierno. “Esto me da la oportunidad de poder hacer mejor las cosas y corregir todo aquello que no salió bien o hizo falta”, destacó.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad