Local - Periódico Notus
Redacción23 febrero, 2018
ak47.jpg

Pénjamo, Gto.-  Derivado de la implementación de los sistemas de análisis y seguimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Mando Único de esta ciudad y la Policía Militar, se aseguró a un hombre en posesión de un arma larga, 110 cartuchos útiles y 100 dosis de una sustancia tóxica conocida como cristal.

Tras realizar un recorrido de vigilancia sobre la comunidad de Churiptizeo, se detectó una toma clandestina de combustible, donde un hombre intentó escapar, por lo que se activaron los protocolos pertinentes.

Tras darle alcance a esta persona, se le aseguró un arma de fuego marca Smith and Wesson, calibre .9 milímetros, abastecida con un cargador con 10 cartuchos útiles, así como 100 dosis de una sustancia tóxica con las características del cristal.

Durante la entrevista, el detenido informa a los elementos policiales que en una comunidad cercana arrojó un arma larga tipo AK47, misma que es localizada junto con cinco cargadores abastecidos, dando un total de 110 cartuchos útiles asegurados.

Además, se le aseguró un chaleco tipo pechera porta cargadores color negro, a quien dijo llamarse Miguel ‘N’ de 26 años de edad, vecino del municipio de Abasolo.

Tras lo ocurrido, el hombre y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación legal.

Mauricio Coss22 febrero, 2018
ataudes.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Hacer referencia a temas relacionados a la muerte actualmente  para algunas personas podría considerarse un tabú, ya que probablemente para ninguna persona será agradable vivir la experiencia de perder a un ser querido o incluso perder la vida uno mismo, sin embargo son momentos que inevitablemente en algún momento tendrán que suceder.

En diversas funerarias de Irapuato se ofrecen servicios desde 10 mil pesos, el servicio más básico que se ofrece en Funeraria Hernández ubicada en la calle Hidalgo en la zona centro de la ciudad consta de capilla ardiente con capacidad aproximada para 20 personas, ataúd metálico, gestión de trámites y carroza de traslados, todo por los 10 mil pesos. Así mismo esta casa funeraria pone a disposición de sus clientes planos a previsión que consisten en pagos de 70 pesos semanales por 237 semanas.

Si solo necesitas comprar un ataúd tendrás que desembolsar como mínimo 2 mil pesos que es el precio más accesible en la mayoría de las funerarias de la ciudad, aunque si tu economía te lo permite podrás adquirir un ataúd de 10 mil, 15 mil 20 mil, 30 mil o hasta un costo más elevado.

Mauricio Coss22 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- Corría el año de 1947 y era el alcalde de Irapuato, Luis Farfán, quien iniciaba los festejos del 400 aniversario de Irapuato, la ciudad se engalanó para festejar esta fecha, según datos del archivo histórico municipal el día 14 de febrero de ese año fue colocado el monumento a Don Vasco de Quiroga entre  avenida Revolución y lo que actualmente se conoce como  calle Ramón Corona, la inauguración de la escultura se dio a las 12 del día.

Cabe destacar que el monumento a Don Vasco de Quiroga que se encuentra en la ciudad fue colocado en honor del Obispo Vasco de Quiroga quien fuera el encargado de fundar a Irapuato hace 471 años.

La escultura con la que se inmortalizó a Vasco de Quiroga también conocido como Tata Vasco, fue elaborada por el escultor Ernesto Tamariz quien plasmó en su obra de arte actitud protectora hacia un lugareño, rasgo distintivo del fundador de Irapuato.

Redacción22 febrero, 2018
congreso-nano.jpg

León, Guanajuato.- Durante tres días la ciudad de León Guanajuato es sede del Congreso Triestatal de Neonatología y Congreso de Enfermería Neonatal 2018 “Unidos con un mismo fin, Recién Nacidos” en homenaje al Dr. Arturo Vargas Origel.

El secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez dio la bienvenida a los congresistas de diferentes parte del país que se suman para fortalecer los conocimientos en el manejo de Unidad de Cuidados Críticos Neonatales, función renal de termino y pre termino contra pediátricos, diálisis peritoneal en el neonato, neuroprotección, cuidados de la piel del recién nacido prematuro, evaluación hemodinámica, entre otros temas de alto interés.

En la ceremonia de inauguración participaron el Rector de la Universidad de Guanajuato campus Ciencias de la Salud Carlos Hidalgo Valadez, quien resaltó la importancia de que la gente joven aproveche los conocimientos de los expertos, además que la investigación en las diferentes áreas de la neonatología y enfermería neonatal es relevante sobre todos para quienes están al frente de donde inicia la vida.

El Presidente de la Federación Nacional de Neonatología Raúl Villegas Silva, dijo que son tres años ya haciendo este Congreso Triestatal, bajo un modelo de organización y calidad con fuerza académica  

El Dr. Díaz informó que el programa académico de este congreso es muy atractivo con ponentes de talla internacional y que beneficiará a todos los profesionales de la salud participantes.

Para el estado de Guanajuato es de vital importancia las estrategias de capacitación del personal para la atención del recién, ya que esto repercutirá directamente en adolescentes y adultos más sanos.

“Por eso apoyamos mucho estas estrategias de capacitación y felicitamos a todos los que hacen posible este tipo de eventos que impulsan la capacitación continua de nuestro personal”.

Informó que se reportan 110 mil nacimientos año promedio en Guanajuato, y ahora con el fortaleciendo de infraestructura y contratación de más especialistas y sub especialistas se genera que las tendencias de mortalidad perinatal vayan a la baja con resultados hasta el momento alentadores.

Sin embargo resaltó la participación de la personas, médicos, pacientes, familia porque el trabajo es de todos en el cuidado del recién nacido.

“Hay casos de mujeres que se embarazan con factores de riesgo como insuficiencia renal que puede llegar a una historia fatal, si una mujer con una cardiopatía puede tener muchas complicaciones también los extremos de la vida como algunas patología de obesidad incrementan el riesgo”.

La prematures es una de las principales causas de mortalidad, sin que ello represente hasta el momento un problema de salud pública, por el contrario la tasa de mortalidad ha ido descendiendo incluso por debajo de la media nacional en mortalidad infantil.

El secretario de salud dijo que Guanajuato cuenta con cuatro Hospitales Maternos ubicados de forma estratégica para el cuidados del recién nacido y su tratamiento así como a las madres, además ya suma tres Unidades de Desarrollo Infantil una en Uriangato otra en León y en la capital del estado para a atención especializada de pequeños con ciertos retrasos.

“Eso es lo que queremos hacer que los beneficios lleguen a toda nuestra población,  seguimos haciendo gestiones para tener un sistema de salud más fuerte”.

Concluyó garantizando que en la Secretaría de Salud se cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos perfectamente bien equipadas para la atención de pequeños.

Redacción22 febrero, 2018
feria.jpg

Abasolo, Gto.- Este jueves 22 de febrero se realizó en la comunidad Piedras Negras la Feria de la Prevención, en la que los alumnos y alumnas de las diferentes Instituciones Educativas se dieron cita en el Jardín de la comunidad para participar en las diferentes actividades.

Las Escuelas participantes en este evento son el Jardín de Niños Valentín Gómez Farías, la Escuela Primaria Niños Héroes y la Telesecundaria #770, todos ellos, estudiantes y docentes conocieron, aprendieron y disfrutaron de las actividades organizadas por las diferentes dependencias municipales y estatales que aquí participaron, tales como Movilidad y Transporte, Casa de la Cultura, COMUDAJ, DIF Municipal, Seguridad Pública, Instituto de la Mujer, Protección Civil y Prevención Social de la violencia y la Delincuencia.

El Presidente Municipal Lic. Samuel Amezola Ceballos agradeció a las escuelas de Piedras Negras, ya que estos eventos son de mucha utilidad para los niños y niñas, pues conocen y aprenden cosas nuevas, que pueden aplicar a la vida diaria, además de activarse físicamente y pasar momentos de sana convivencia.

Sara Garibaldi22 febrero, 2018
predial-irapuato.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Hasta febrero tienen los irapuatenses para acudir a las oficinas de Hidalgo 77 y realizar su pago predial con la finalidad de obtener el beneficio del descuento.

La tesorería municipal así lo informó a principios del año, durante enero se les otorgó a los usuarios el descuento del 10 por ciento por el pago del impuesto, mientras que en febrero se recibirá el beneficio del 8 por ciento de descuento solamente.

Hasta el momento el municipio no ha informado si este periodo pudiera ampliarse a los ciudadanos que no han acudido a realizar su pago correspondiente.

Actualmente el pago del impuesto predial se lleca a pago en las oficinas de Hidalgo #77 de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, así como a través de línea en la página del municipio.

Redacción22 febrero, 2018
aniversario.jpg

Cuerámaro, Gto.- El Secretario del H. Ayuntamiento Juan Ramón Magaña Juárez en representación del alcalde Moy Cortéz,  asistió a la comunidad de Tupátaro para la celebración  del 82 aniversario de la repartición del Ejido, en dicho evento estuvieron presentes   el Secretario Particular José Antonio Alvarado,  Everardo Rivas Delegado de Tupátaro y Jesús Zamora Comisariado de Tupátaro .

Para comenzar con el evento se realizó el tradicional desfile por toda la comunidad en donde participaron  ejidatarios, alumnos de las instituciones educativas del lugar, funcionarios  públicos entre otros.

Después se realizó un  acto cívico en las instalaciones de la plaza principal de dicha comunidad, en donde las autoridades municipales,  habitantes así como alumnos y docentes de las escuelas  estuvieron presentes.

Durante  el evento el Secretario dirigió unas palabras en donde agradeció por la invitación que se les hizo para el evento, además recordó a las personas que fueron participes para la repartición de tierras, ya que gracias a ellos mucha gente tiene ahora tierras para trabajar y mantenerse.

Posteriormente se  realizaron los honores correspondientes para despedir a nuestro lábaro patrio y  así dar así por terminada esta ceremonia.

Sara Garibaldi22 febrero, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan José García López informó que el 15 de marzo arribarán 50 elementos más de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para reforzar la seguridad junto a la policía militar y seguridad pública, con lo que se le dará una cobertura completa al municipio.

“Ahorita contamos por ejemplo con una plantilla de elementos de seguridad mucho más alta como el  30 por ciento más de elementos  de seguridad de lo que teníamos anteriormente, contamos con la Brigada Militar aquí en el municipio, adquirimos la propiedad para alojarlos y estamos ahorita construyendo la Brigada Militar, porque yo espero que la Brigada Militar haya llegado para quedarse y también el 15 de marzo llega 50 elementos de las Fuerzas  del Estado asignados de planta”, explicó.

Juan José López García dio a conocer que con estos nuevos 50 elementos de las FSPE, Pénjamo sumará alrededor de 350 elementos de seguridad en las calles junto con la policía militar y elementos de seguridad pública, de los 124 elementos con los que inició su administración.

“En seguridad hemos avanzado, no hemos corregido el tema al cien por ciento porque esto no es de ahorita de la administración, debemos primero reconocer que es un problema que viene de años atrás, de generaciones donde se permitió un descuido de la familia, ese contacto con drogas a muchos jóvenes, y también esa omisión por parte de las autoridades en el pasado”, dijo.

Indicó que los delitos como robo a casa habitación, transeúnte y vehículos han ido a la baja, “Hay colonias en las vemos tienen más de un año y no ha habido ningún incidente, pero son colonias en las que se han comprometido los habitantes de la colonia y hemos trabajado en equipo, habitantes de la colonia con administración municipal, con los distintos órdenes de gobierno, con la policía militar, con las fuerzas del Estado, que con Seguridad Pública”.

Sara Garibaldi22 febrero, 2018
tercer-cinturon-vial.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Algunos tramos importantes del Tercer Cinturón Vial serán reabiertos a la circulación en próximos días, los cuales ya han sido concluidos.  Luego de su rehabilitación contarán con lámparas tipo LED y semáforos centralizados.

Por lo que en menos de dos semanas en su totalidad  los cuerpos sur y norte, del tramo de la glorieta de San Roque hasta la Av. de los Insurgentes se abrirán a los automovilistas para que ya puedan circular sobre estas renovadas vialidades.

De acuerdo al presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez  para marzo las obras del Tercer Cinturón Vial estarán en un 60 por ciento de avance, aún falta intervenir las guarniciones y banquetas del bulevar Díaz Ordaz.

Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que en el caso del bulevar Díaz Ordaz, entre el Puente de Guadalupe y el monumento a Benito Juárez, esperarán el inicio de las obras hasta la apertura de otras vialidades como bulevar La Esperanza, Los Reyes y Casimiro Liceaga hasta la Avenida de los Insurgentes.

Informó que el tramo que será atendido inicia en el paso a desnivel de la calle Álvaro Obregón hacia la glorieta Las Espigas, donde se contempla la rehabilitación del camellón central, las banquetas y la malla central en esta zona; adicionalmente se incluyen los trabajos en la avenida Primero de Mayo y la reparación del puente peatonal ubicado frente a la central camionera, el cual comunica con el pasaje “El Águila”.

Otro de los tramos que podrían ser abiertos a la ciudadanía pronto es el de bulevar Lázaro Cárdenas de la Avenida en el tramo Guerrero a Díaz Ordaz.

Redacción22 febrero, 2018
movilidad.jpg

Irapuato, Gto.– Durante la décima sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana, el director de Movilidad y Transporte Pascual Cruz Palomino, mostró los avances y trabajos que tienen esta dependencia durante los primeros dos meses del año.

Como primer punto, abordó el tema del Transporte Urbano, en el cual se tienen 207 dispositivos bloqueadores de arranque en igual número de unidades, 66 indicadores electrónicos de ruta, 46 camiones con nueva imagen, 60 unidades que ahora cuentan con GPS en tiempo real y 2 unidades con sistema de videovigilancia, así como 49 unidades de modelo 2015 a 2018.

También con los operativos de Alcoholimetría, Radar, Cazador, Verificación y Mixto, se han logrado infraccionar a 4 mil 745 personas por diferentes motivos, desde no traer su casco, falta de licencia, conducir en estado de ebriedad y falta de papeles.

En cuanto a los trabajos de modernización, señaló Cruz Palomino, se contemplan 32 cruces semaforizados en la obra del Tercer Cinturón Vial, más 8 cruces más en bulevar Solidaridad y la integración de 10 intersecciones más en las avenidas Revolución y Torres Landa.

“Estamos tratando de retomar los señalamientos para la imagen de Irapuato, haciendo una señalización donde los hoteleros, tienen un stand donde anunciarse, pero también se crea un espacio para que la gente sepa, donde están lugares de interés turísticos”, comentó Pascual Cruz, sobre otro de los temas que se han hecho para la ciudad.

Con estos avances, señaló el funcionario, se espera dar mayor vialidad al municipio y sus habitantes, sobre todo porque con una mejor regulación de tiempos tanto en los semáforos como en los pasos peatonales  y señalamientos, se evitará un tráfico innecesario en las vialidades importantes de la ciudad.

 

Redacción22 febrero, 2018
catedraticos.jpg

Guanajuato, Gto.- Este viernes 23 de febrero, en la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, se presentarán los libros “Ciudades y Centros Históricos” volumen I y II, textos que fueron coordinados por catedráticos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, participará de la presentación de la obra que ha prologado: “Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Volumen I”,  que fue coordinada por la Dra. Alma Pineda Almanza del Departamento de Diseño y el Dr. Mauricio Velazco, Coordinador de la Maestría en Planeamiento Urbano y Regional, ambos de la DAAD.

Se debe precisar que los libros son resultado de los trabajos y reflexiones realizados en el “Seminario Internacional Ciudades y Centros Históricos, los Retos de la Vivienda y la Habitabilidad”, celebrado en la sede de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato y auspiciados por la Red Temática Conacyt sobre “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”.

Se trata de los textos “Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad. Volumen I”, y “Ciudades y Centros Históricos: habitación, políticas y oportunidades. Volumen II”.

El primer libro se compone de varios trabajos realizados por investigadores de distintas disciplinas de la Red Temática Conacyt sobre “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”, y ayuda al esclarecimiento de algunas realidades en temas de la conservación en la transformación; el patrimonio en tiempos de lo desechable y la cultura local en la globalización.

“Los retos de la vivienda y la habitabilidad” plantea que el trabajo documental, de planeación, investigación y gestión en Centros Históricos ha dejado de referirse a la conservación del patrimonio edificado como se entendía en el siglo XX como un compromiso de sustentabilidad y permanencia de evidencias históricas.

Las preocupaciones y problemas que interesan hoy, se dice, son mucho más complejos y se refieren a una variedad de elementos que se identifican como participantes en las áreas patrimoniales, con características de centralidad, desde la permanencia de la materialidad histórica, pero que alcanzan a los imaginarios de las poblaciones originales y flotantes.

En lo que toca al volumen II “habitación, políticas y oportunidades”, las cuestiones de conservación del patrimonio edificado abordadas no se limitan a la lamentación sobre lo perdido o a la conservación a ultranza de lo que queda; sino que se comprende a la ciudad patrimonial como un ente actual, cuyas características la hacen compleja, donde se reconoce la adaptación que ha preservado parte de su memoria material, permitiendo que sobre ella evolucione la memoria social.

En el prólogo de la Dra. Rendón Huerta Barrera al volumen I, se destaca el carácter multidisciplinario del texto, su objeto de abordaje, así como la alta calidad profesional de quienes lo coordinaron y lo escribieron.

Hace notar que uno de los resultados tangibles de la Red Temática “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y cuya Responsable Técnica es la eminente urbanista, la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, es justamente esta publicación, que muestra el cambio continuo de la sociedad y sus efectos hacia la identidad de las ciudades y de sus centros históricos.

Señala que la preservación de los centros históricos, transitó de una visión del monumento aislado, a una dimensión del conjunto urbano, cuya recuperación y rehabilitación, es un asunto no sólo de sostenibilidad económica y social, sino de identidad de los pueblos.

“Con el correr del tiempo, se tornan más álgidos y complejos los problemas medioambientales, la violencia e inseguridad, el desempleo, el incremento de la pobreza y la falta de cohesión social, que finalmente redundan en la baja calidad de vida de los ciudadanos y en una potencial vulneración a sus derechos humanos”, refiere la Dra. Rendón en su texto.

Opina que en toda esa problemática, será fundamental que los centros históricos recobren su función social, cultural y urbana, como núcleos fundacionales que albergan una gran riqueza patrimonial, así como iglesias, comercios, viviendas, espacios verdes interconectados con los cascos urbanos, transporte y servicios públicos.

Finalmente expone que los coordinadores de este libro, la Dra. Alma Pineda Almanza y el Dr. Mauricio Velasco Ávalos, gozan de un amplio reconocimiento no sólo por sus contribuciones en sus disciplinas, sino también por la formación de nuevos cuadros de profesionales de las artes, la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Mauricio Coss22 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- María del Carmen Castañeda Méndez de 18 años y quien fue elegida como Reina de la Ciudad 2018 mencionó que a través de su proyecto pretende sensibilizar principalmente a empresarios irapuatenses de los conflictos sociales que tiene la ciudad y por medio de donativos apoyar a personas de la tercera edad en comunidades rurales y a personas en estado de vulnerabilidad.

“Uno de los principales objetivos de mi proyecto es sensibilizar a los empresarios irapuatenses de la problemática social que tenemos actualmente y la responsabilidad que tenemos de hacer un factor de cambio positivo, que se puedan conseguir donativos y lo que se adquiera va ir destinada a las necesidades detectadas por el DIF y a las personas de mayor edad”, dijo Carmen I.

Carmen I primera dijo que al terminar su cargo de Reina de la Ciudad se visualiza dejando en la sociedad “una espinita” de seguir impulsando su proyecto con la finalidad de que toda la población pueda disfrutar de una ciudad tranquila y se fomente la cultura en todos los niños y tengan acceso a la educación.

“Me gustaría dejar una sociedad con esa espinita o esas ganas de seguir con este proyecto, que no se quede nada más un año, dejar algo que pueda tener constancia es por eso que mi proyecto es viable, y porque no es nada del otro mundo, entonces creo que puede darse ese seguimiento y dejar a Irapuato como una ciudad con más tranquilidad”

Mauricio Coss22 febrero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

Juan Ángel Gómez, violinista de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Irapuato (OSIJI)inició su trayectoria como intérprete hace 7 años  en el coro del templo Sagrado Corazón de Jesús pero como guitarrista, refirió Juan, posteriormente su maestra de música fue quien lo animó a tocar el violín hasta asistir a una convocatoria y formar parte de la OSIJI, cabe destacar que su inspiración para tocar es su familia a quien espera tener orgullosos algún día.

“Empecé hace 7 años en coro en el Sagrado Corazón como Guitarrista y después ahí una maestra me animó a empezar el violín, después de ahí vi una convocatoria de una orquesta que es la OSIJI, me empezó a gustar cuando fui descubriendo que era la música y como se leía como se deleitaba”, comentó el músico.

El joven intérprete considera al violín como un instrumento incómodo para quien lo toca ya que no solo es realizar lo que te le señala la partitura, sino también es poner inspiración de su parte, así mismo agregó que a través del instrumento consigue en ocasiones estar de buen humor.

Por otra parte Juan Gómez comentó que su curiosidad para tocar el violín surgió por medio de un video juego donde escuchó su sonido y le gustó, ahí fue donde dio inició el sueño del músico por algún día llegar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Finalmente dijo que el tipo de melodías que le gusta interpretar son clásicas y barrocas de Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

“Me gusta interpretar melodías clásicas, también las barrocas de Vivaldi y Bach son los que mas me gustan,  yo me inspiro para tocar en lo que pueda hacer algún día y tal vez en la gente que pueda ayudar con tocar, en mi familia que pueda ponerlos orgullosos algún día”

Mauricio Coss21 febrero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- En 1984 durante el gobierno del presidente municipal, Sebastian Martínez Castro,  fue colocado en la ciudad de Irapuato el Mural de Los Origenes obra del pintor Salvador Almaraz con la finalidad de recuperar parte de la historia del Centro Histórico de la ciudad.

El mural simboliza el origen de las raíces de los irapuatenses, justo en el centro de la obra de Almaraz se pueden apreciar figuras en color rojo que representa el amor a personas de buena voluntad.

Según información del Archivo Histórico Municipal otras de las cosas que se muestran en la obra de arte de Salvador Almaraz son la religiosidad, grandiosidad, lujo y fuerza, en la parte alta del mural se plasma glorificación, libertad y devoción.

Y por último en el mural se pueden observar algunos elementos de las raíces de Irapuato y la zona bajío del país como lo son gramíneas, semillas de maíz y trigo que en su momento fueron consideradas riqueza fuerte de la región.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter




Síguenos