Adriana Conejo20 mayo, 2018
Fortalece-Yulma-Rocha-su-proyecto-de-Plan-de-Gobierno-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Escuchar, intercambiar opiniones y recibir críticas de la ciudadanía será lo que determine tener un Plan de Gobierno adecuado que atienda las principales necesidades de los irapuatenses y que sea la base de una gestión exitosa y de beneficios comunes. Es por eso, que Yulma Rocha Aguilar, candidata a la presidencia municipal de Irapuato, continúa recorriendo colonias y comunidades rurales con el fin de enriquecer dicho plan.

Los ejes principales que conforman este proyecto de Plan de Gobierno son: Irapuato Ordenado, Irapuato en Paz, Irapuato Incluyente y Competitivo e Irapuato con Buen Gobierno. Cada uno de dichos ejes engloba estrategias con acciones encaminadas a atender los problemas emergentes sin dejar de lado sentar las bases necesarias para dar continuidad a la construcción un mejor municipio.

Entre las principales preocupaciones de los ciudadanos se encuentran los temas de seguridad y mejora de servicios en colonias y comunidades, problemáticas que han sido contempladas en los ejes de Irapuato en paz, Irapuato Ordenado e Irapuato Incluyente y Competitivo. Es decir, cada uno de estos problemas será atendido de manera global, considerando que una administración pública eficiente es aquella capaz de generar equidad de oportunidades para el desarrollo de sus ciudadanos, independientemente de sus condiciones particulares.

“Visitamos a cada irapuatense para darle a conocer nuestro proyecto, pero también para hacerle saber que tiene un espacio en él, que desde su experiencia puede aportar a éste y que eso nos enriquece. Lo que queremos es que entiendan este proyecto como suyo, que cada uno de los habitantes de Irapuato sepa que queremos hacer equipo con todos”, dijo Rocha Aguilar.

En los 40 días que restan de campaña, Yulma Rocha visitará las diferentes colonias y comunidades con el fin de que los irapuatenses le den la oportunidad de conocerlos y comenzar la construcción de un municipio más seguro, ordenado, incluyente y transparente desde ahora.

Mauricio Coss20 mayo, 2018
WhatsApp-Image-2018-05-20-at-2.40.14-PM-1.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- En su visita a la comunidad de Tupátaro, la candidata del PAN a la alcaldía de Cuerámaro, Ana Bueno, propuso mejorar el servicio para la ciudadanía en el Centro de Salud que se ubica en la cabecera municipal, dentro de su propuesta se encuentra el gestionar recursos para que el Cuerámaro disponga de una ambulancia propia y no depender de otros municipios para los traslados, así mismo también propuso equipar el área de urgencia de este centro hospitalario y contar con al menos 3 médicos que estén a disposición de la ciudadanía.

“Gestionar una ambulancia que esté bien equipada y sea de nuestro municipio, no es posible que tengamos que estar pidiendo al municipio vecino, es tiempo de que los cueramarenses tengamos nuestras cosas y nuestra área de urgencias bien equipada, que tengamos una ambulancia a nuestro servicio y disposición”

Luego de escuchar las necesidades de habitantes de distintas comunidades, Ana Bueno, se comprometió a que el hospital cuente con los medicamentos necesarios para los pacientes ya que según algunos ciudadanos hay ocasiones que el hospicio no dispone de los medicamentos requeridos por la ciudadanía.

“Buscamos que en Cuerámaro haya el medicamento necesario, tenemos que gestionar ante gobierno del estado material y equipo para cuando nosotros lo ocupemos ahí esté, que seamos atendidos y posteriormente tengamos una ambulancia, ese es el compromiso de Ana Bueno”, finalizó.

WhatsApp Image 2018-05-20 at 2.40.14 PM
WhatsApp Image 2018-05-20 at 2.40.14 PM (1)
WhatsApp Image 2018-05-20 at 2.40.13 PM
Adriana Conejo20 mayo, 2018
Capacitacion-Alimentario-5.jpg

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacita y certifica al equipo de especialistas en nutrición de la dirección de  Asistencia Alimentaria para garantizar una mejor atención en los Comedores Comunitarios.

Con la finalidad de fortalecer las técnicas de preparación de alimentos y el cuidado de los nutrientes en cada uno de los platillos que preparan diariamente los padres voluntarios, y así evitar que el uso de los ingredientes que en exceso pueden dañar la salud de los usuarios.

De esta manera, se capacitó a nutriólogos para reforzar las técnicas para el correcto lavado y desinfección de alimentos, áreas de trabajo, equipo y utensilios de cocina.  Además de conocer las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), así como causas y síntomas más comunes, además de cómo prevenirlas.

Como parte de las herramientas que se les bridó a las nutriólogos, fue el conocer las necesidades de la alimentación de los diferentes grupos, como: bebés, niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores para que de esta manera puedan proporcionar menús saludables y en las consistencias adecuadas.

Es así como se fortalecen las técnicas de preparación de alimentos como: el freír, sofreír, cocer, hervir y asar para cuidar tanto los nutrientes de los alimentos, como el uso de ingredientes que en exceso pueden dañar la salud.

El Programa de Asistencia Alimentaria brinda herramientas a cada uno de los integrantes de las familias, con la finalidad de prevenir enfermedades y garantizar el desarrollo de los usuarios.

La certificación busca reconocer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los especialistas, las cuáles son adquiridas en su trabajo y a lo largo de la vida.

Cabe señalar que la certificación de Competencia: “Preparación de alimentos para la población es sujeta de Asistencia Social”, en donde se otorga la capacitación, garantizando que tenga validez oficial y nacional.

 

 

PERSONAL CERTIFICADO PARA GUANAJUATO.

48 Especialistas

 

Adriana Conejo20 mayo, 2018
CIERRE-FESTIVAL-ERAITZICUTZIO-XXVI-3.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Con la magistral presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato a cargo del Maestro Roberto Martínez Rocha, la noche del sábado cerró con broche de oro la edición número XXVI del Festival Eraitzicutzio Irapuato 2018. La monumental Plazuela “Miguel Hidalgo” en el Centro Histórico de la ciudad, se convirtió en digno escenario y lució pletórica con la presencia de numerosas familias irapuatenses, quienes disfrutaron los bailes típicos regionales de diversos estados de la República Mexicana.

En su mensaje de clausura del festival, uno de los más importantes en Irapuato, la Directora General del Instituto Municipal de cultura Arte y Recreación (IMCAR), Atala Solorio Abreu, reconoció la participación de los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, y entregó un reconocimiento que es precisamente el símbolo de éste evento, una luna reflejada en el agua, que es el significado del vocablo Eraitzicutzio.

Anticipó que para el año 2019 el programa será todavía mejor y más completo, pues a lo largo de 26 ediciones se ha consolidado en el gusto de las familias irapuatenses y sus visitantes; de igual manera habló del significado de las expresiones artísticas y culturales dentro del Municipio, por lo cual seguiremos, dijo, apoyando a los diversos grupos que forman parte de la Casas de Cultura.

Solorio Abreu reconoció al mismo tiempo la participación, el involucramiento y el apoyo brindado por el Instituto Estatal de la Cultura, quien, como cada año, respalda de manera invaluable la programación de grupos como en éste caso el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.

Los danzantes de la máxima casa de estudios en nuestra entidad, fueron llevando al público asistente a escenarios inimaginables, con la majestuosa interpretación de bailables típicos regionales en los estados de Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, entre otros, mostrando la experiencia a su máxima expresión con sones, polkas, jarabes y danzas muy propias de la cultura mexicana.

CIERRE FESTIVAL ERAITZICUTZIO XXVI (8)
CIERRE FESTIVAL ERAITZICUTZIO XXVI (7)
CIERRE FESTIVAL ERAITZICUTZIO XXVI (5)
CIERRE FESTIVAL ERAITZICUTZIO XXVI (2)
CIERRE FESTIVAL ERAITZICUTZIO XXVI (1)
Magdalena Pérez20 mayo, 2018
unidades-grua-transito-penjamo.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- El uso de grúas y corralón de una empresa particular para el arrastre y pensión de motocicletas y vehículos sancionados en el municipio, incrementa costo de recuperación de las unidades automotoras de forma innecesaria, denunciaron afectados quienes aseguran, además de pagar la multa tienen que pagar el arrastre y corralón a una empresa privada cuando el municipio cuenta con su propia grúa.

Los operativos permanentes de alcoholímetro y de supervisión del uso adecuado de las motocicletas si bien son acciones que han sido aplaudidas por la población como acciones preventivas necesarias, los usuarios afectados también han denunciado los altos costos que para recuperar sus unidades han tenido que pagar, en el caso de arrastre y corralón incluso es calificado por los denunciantes, como un abuso, al ser estos efectuados a la empresa “Grúas Guzmán”.

En el caso de automóviles, las detenciones de unidad han sido regularmente por circular habiendo ingerido bebidas alcohólicas o no portar con la documentación necesaria. Para los motociclistas es recurrente que estos hagan uso del automotor sin emplacado y sin el uso obligatorio de cascos para el piloto y ocupantes, en este segundo rubro es donde más afectados se han visto debido a que el uso de motocicletas en ésta población es muy popular y es de donde surge el mayor descontento, según lo informó Sergio Enrique Gutiérrez coordinador de Tránsito municipal.

A Carlos Ramírez desde hace 3 meses le recogieron su motocicleta por no portar casco y no traer la documentación necesaria “la cuenta se me hizo de casi 3 mil pesos porque el arrastre sale muy caro y para estas alturas ya se me acumuló de la pensión, tienen grúa los del gobierno, pero le hablan a particulares y esos cobran más caro. Mi moto me costó 5 mil pesos ya está viejita y a estas alturas con el paso del tiempo ya tengo que pagar más del corralón así que mejor se la dejen ya”, señaló.

Colonias populares donde es más frecuente la circulación en motocicletas tienen constante patrullar de policías para detectar a estos usuarios montando regularmente puntos de “control” para ello. “Está bien que se apliquen los reglamentos y uno sabe cuando no cumplió, pero no entiendo porque tenemos que pagar más a lo que se pagaba antes y solo porque están usando grúas y el corralón de una empresa en lugar de usar lo que es del gobierno para que nos salga más barato y el dinero se quede en el municipio” apunta motociclista afectado.

Al ser cuestionado el coordinador de tránsito sobre lo denunciado ante este medio, aseguró que, aunque existe un tabulador, el juez calificador determina la multa a aplicar y que es conforme a derecho, sin embargo, reconoce que los montos que cobre la empresa privada con la que se tiene concesionado el arrastre y pensión de las unidades dijo desconocerlo o si sea mayor al que se cobraba antes cuando eran usados los recursos municipales.

De igual forma Sergio Gutiérrez dijo desconocer las causas por las que se concesionaron dichos servicios ya que para ellos solo fue una indicación que se haría así. “El convenio no se firmó con seguridad pública ni con tránsito, la orden es desde presidencia, van a trabajar con estos y ya, pero desconozco” dijo el funcionario municipal.

Al preguntarle sobre si el municipio cuenta con los elementos necesarios para hacer el arrastre y pensión en un corralón por su cuenta y poderles ofrecer un costo más bajo a los ciudadanos, dijo que el municipio si cuenta con una grúa que está siendo utilizada, pero solamente para las necesidades de la corporación.

Magdalena Pérez19 mayo, 2018
muay-1.jpg

Pénjamo,  Guanajuato

Peleadores de Irapuato, Abasolo, Pénjamo y San Francisco del Rincon,  además de algunos de Michoacán y Jalisco se darán cita esta noche para dar muestra del Muay Thai y el kick boxing de la región, en una función de peleas en lo que será “Noche de Muay thai” con entrada gratuita para todos los asistentes en las instalaciones del palenque de Pénjamo.

La academia de artes marciales mixtas “Gladiators” La Piedad, así como la Academia “Vale Tudo” de Penjamo, convocaron a las mejores escuelas de la región para lo que será el primer evento de este tipo en la ciudad y que garantiza una exhibición de calidad con la participación de destacados peleadores en el estilo de Muay Thai y Kick Boxing.

Según dieron a conocer los organizadores, serán 13 peleas pactadas por peso por parte de los varones, y  2 peleas más, protagonizadas por mujeres que estarán ofreciendo un digno espectáculo a los asistentes, en las instalaciones del Palenque de Pénjamo y donde además el acceso no tendrá ningún costo.

Entre las escuelas participantes están, de Irapuato “Kick Muay Lama”, de Abasolo “Team KUMA”, de Pénjamo “Vale Tudo Penjamo”,  de San Francisco del Rincón “Gladiators San Francisco”, de la Barca Jalisco “Warriors”, de La Piedad Michoacán “Fight Club” y  “Gladiators La Piedad” y Zamora Michoacán “Gladiators Zamora”.

 

Magdalena Pérez19 mayo, 2018
CONY-ABASOLO-190518.jpg
Abasolo, Guanajuato

Trabajar por una verdadera reingeniería de todo el sistema hidráulico para resolver problemática del desabasto de agua en colonias y comunidades del municipio, es una de las acciones que la candidata a la presidencia de Abasolo por el Partido Verde Concepción Navarrete, compromete con los ciudadanos.

En entrevista la aspirante del Verde a la alcaldía dijo que una de las grandes fortalezas del proyecto que encabeza en esta contienda política “nadie está financiando mi campaña y no tengo compromiso con nadie” reflexionó al señalar que muchas de las problemáticas de la sociedad se originan al tener gente por compromiso en los puestos para los que no son aptos.

“si yo pongo a mi tio solo porque es mi familiar a hacerse cargo del agua, que resultados puedo esperar”, explicó que en el caso especifico del abasto de agua potable es preocupante que de 220 comunidades 90 de ellas han sido detectadas en sus jornadas de campaña con problemas de abasto.

Detalló que en muchos casos además de que no se tiene a las personas competentes para hacer frente las necesidades del área, se han venido haciendo trabajos con materiales inapropiados que solo representan un gasto en el momento y que poca vida útil tendrán. “están usando tubos PVC y si los dejan fuera se van a romper por resequedad con el sol y si los entierran no soportan la presión de el paso de vehículos” explicó.

SONY DSC

“El agua no alcanza porque no se sabe distribuir, es un problema grande para el que se requiere una reingeniería completa, dotar de tinacos muy grandes y equipo adecuado para ordenar el suministro por horarios y programaciones, además de dotar todo el sistema con materiales apropiados” explicó.

La candidata del Verde denunció que hoy en día, muchas de las comunidades de Abasolo cuentan con caminos de acceso que son inaccesibles y que ese es otro renglón en el que se tiene que trabajar para los pobladores. Aseguró que cuenta con la experiencia y el conocimiento para resolver cada una de las necesidades de sus conciudadanos y se dijo segura de obtener los votos que requiere para conseguir la alcaldía.

“No traigo financiamiento, solo las prerrogativas, no traigo caravanas, ni bardas, ni lonas; las bardas no votan, ni las bardas, traigo avanzada y traigo votos” aseguró “Cony” Navarrete al apuntar que el “efecto verde” se siente en el municipio, en la región que y que la sociedad ha recibido con agrado un proyecto independiente por parte del Partido Verde.

 

Magdalena Pérez19 mayo, 2018
camarena22.jpg
Abasolo, Guanajuato

Trabajar por combatir el problema de contaminación en Abasolo e impulsar el aprovechamiento de espacios para la creación de áreas verdes en este municipio, fue el compromiso que el candidato al Gobierno del estado por el Partido Verde Felipe Arturo Camarena planteó a los pobladores en su visita a este municipio.

Arturo Camarena candidato a la gubernatura de Guanajuato por el Partido Verde Ecologista de México estuvo en el municipio de Abasolo, primero en rueda de prensa y después en un recorrido por la zona centro de la ciudad, habló sobre las líneas de trabajo que su plan de gobierno tiene, pero sobre todo destacó las acciones que se pudieran llevar a cabo para resolver las problemáticas que ésta región presenta.

“Abasolo es un municipio de los que más contaminación tiene, tenemos que trabajar y buscar realmente las alternativas sostenibles y sustentables, para que este municipio sea mejor en ese aspecto”, Camarena aseguró que existe como Partido verde, un compromiso para lo que calificó como un problema severo, el de la contaminación en éste municipio.

El candidato del Partido Verde analizó “No es solo un árbol, hay que hacer bosque, recuerdo hace poco cuando se quemaron palmeras de un lugar muy importante de mano de obra para los abasolenses y que recibe no solo a gente de Guanajuato sino de todo el país, da lástima ver palmeras quemadas”, señaló luego que impulsará un bosque verde para el estado y dijo, se tiene que aprovechar cada uno de los espacios con que cuenta Abasolo para ese fin.

Arturo Camarena habló como el compromiso para velar por el desarrollo de todos los municipios del estado y no solo enfocar las acciones en unos cuantos porque eso es violar los derechos de todos los que no pueden acceder a los mismas oportunidades en el estado.

“El cambio va a llegar, porque el gobierno no ha respondido a las grandes necesidades de la gente,  lo hemos escuchado a través de tanto recorrido que hemos hecho en nuestros municipios. Este es el momento para hacer el cambio que la gente nos pide y es por eso que estamos unidos en este proyecto por Guanajuato”, apuntó.

Dirigió una reflexión para indicar “si quieren un lugar con orden seguridad, innovación desarrollo y que tenga un gobierno diferente y transparente en el manejo de los recursos y del presupuesto, los invito a que hagan ese gran esfuerzo que Guanajuato se merece, nos sentiremos felices de ese nuevo proyecto de 6 millones de habitantes  para los próximos seis años en Guanajuato”.

Dijo que es primordial tomar en cuenta a los jóvenes guanajuatenses para lograr los cambios que el estado requiere, ya que ellos son el talento que necesita en los proyectos de mejora en Guanajuato, “ Yo los invito para que hagamos un gran esfuerzo y convenzamos a toda la gente en Abasolo de que si hay de otra, que si se puede y que el Partido Verde es la solución para los grandes problemas que tiene el estado” concluyó.

Esaú González19 mayo, 2018
Lorena-Alfaro-3.jpg

Irapuato, Guanajuato

La empresa Tratamientos Especializados S.A. (TRAESA), que se supone debería estar trabajando en la puesta en marcha de un relleno sanitario en Irapuato, fue un tema que tenía entre sus recomendaciones en ese entonces la destitución de Lorena Alfaro García, una panista que en los últimos 20 años se la ha pasado de un puesto a otro y que en ese tema salió librada.

Al día de hoy, Lorena Alfaro, pasó y no terminó el cargo como Diputada Federal para buscar llegar nuevamente al congreso del Estado, cargo que ya tuvo que igual que en otras ocasiones y en otros trabajos públicos no ha terminado.

El 5 de marzo pero del año 2015,la noticia para los medios locales en Irapuato, fue que la Secretaria del Ayuntamiento Lorena Alfaro se retiraría del cargo, luego de que se dio a conocer que fue designada para buscar la Diputación Federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), es decir, no tuvo la necesidad de buscar el voto en la calles, sino que su partido le otorgo un espacio para representarlos en el congreso de la unión.

¿Quién es la panista Lorena Alfaro?

Lorena Alfaro García contadora pública, con maestría en gestión, 18 años en la militancia del Partido Acción Nacional se ha desempeñado como Regidora del H. Ayuntamiento de Irapuato, como Diputada Local en la LXI Legislatura del Estado de Guanajuato, a su vez ha sido Tesorera Municipal de Irapuato, secretaría del ayuntamiento, Subdelegada de Administración en el ISSSTE, y por último Diputada Federal.

 

Contexto

En el año 2007 la candidata a la Diputación local, Lorena Alfaro se vio involucrada en un fraude cometido por la empresa Tratamientos Especializados (Traesa), donde el gobierno de Irapuato tuvo un daño patrimonial de 3 millones de pesos y que también estuvo implicado el panista Mario Turrent Antón.

Mencionado caso sucedió pues se contrató a mencionada empresa sin licitación; Lorena Alfaro en aquel entonces se desempeñaba como Tesorera Municipal, fue quien al parecer autorizó el presupuesto sin tener garantía alguna.

 

Lorena Alfaro “abandona” la chamba para irse por una diputación plurinominal

Mauricio Coss19 mayo, 2018
RECORRIDO.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato

Ana Bueno, candidata del PAN a la presidencia municipal de Cuerámaro propone que los campesinos de Cuerámaro aseguren sus tierras de cultivo con la finalidad de que no obtengan pérdidas económicas ante cualquier situación climatológica que ponga en riesgo la producción agrícola, de la misma forma la candidata del PAN  manifestó que buscará “no haya intermediarios y que sea directamente el trato entre campesino y aseguradora” para que los agricultores sean beneficiados.

La candidata a presidenta municipal, dijo que los campesinos pagan alrededor de 800 pesos para asegurar cada hectárea, por lo que es necesario que campesinos y aseguradoras se comuniquen directamente a fin de que la gente que trabaja el campo no se vea afectada en caso de que surja alguna anomalía que afecte  las tierras de cultivo.

Ana Bueno señaló que una vez asegurados los campesinos podrán estar más tranquilos ya que cualquier cuestión climatológica como las lluvias que provoquen la pérdida de producción agrícola será repuesta por la aseguradora.

“En el campo a los vecinos se les va a apoyar con semillas y fertilizantes con implementos agrícolas, dentro del municipio estamos trabajando con un seguro agrícola, el día de hoy hay un seguro agrícola para apoyar al campesino en caso de que su cosecha no se de por cuestiones climáticas, hoy el campesino está pagando aproximadamente 800 pesos en promedio por una hectárea en una aseguradora y el campesino no ha visto beneficios porque hay intermediarios, yo estoy proponiendo que no haya intermediarios y que sea directamente el campesino con la aseguradora para que en caso de ser necesario el campesino tenga directamente el contacto con la aseguradora sin la necesidad de que haya una tercera persona que esté como intermediario”.

Mauricio Coss19 mayo, 2018
agua-abasolo.jpg

Abasolo, Guanajuato

“El servicio de agua potable es prioridad” en la cabecera municipal de Abasolo y sus comunidades, señaló el candidato del PRI a la presidencia municipal, Chame Cruz, quien destacó que hay mucho rezago en el sistema de drenaje y en las fosas sépticas. Además el candidato manifestó que las bombas de agua que abastecen al municipio se han visto afectadas por falta de mantenimiento por lo que pidió apoyo a la ciudadanía para resolver esta problemática.

Habitantes de la comunidad  San Fernando de Cerda, manifestaron ante Chame Cruz que tienen mas de 9 días sin servicio de agua potable y el candidato se comprometió a colocar en la comunidad una nueva bomba de agua para que todas las viviendas de la comunidad cuenten con el servicio de agua.

“A final de cuentas la prioridad es el agua, nuestro municipio por todos lados tiene muchas necesidades, muchas carencias, a veces es por falta de voluntad porque no se le da mantenimiento a las bombas, se invierte en cosas que deberían ser de segunda necesidad y no le apuestan a darle solución al asunto del agua”

Aunque no dijo en cuales el candidato del PRI a la presidencia municipal de Abasolo recalcó que en algunas comunidades rurales se tiene un problema de contaminación de agua ya que cuentan con químicos como plomo y arsénico.

“Hay desabasto de agua en cabecera y comunidades, y en algunas comunidades el problema no es la falta de agua si no que hay aguas que están contaminadas y tenemos que trabajar en hacer unas potabilizadoras, me han comentado que algunas tienen plomo, arsénico, no sabemos si ya existía ese problema o algo las ha ido contaminando”

Redacción19 mayo, 2018
44605AB2-F1E7-4C28-97B0-7C9F0F068894.jpeg
Foto: Periódico correo

En sesión secreta realizada en la sala de cabildos de la presidencia municipal de Pénjamo, Miguel Ángel Gómez Castillo,director de obras públicas municipales fue retirado de su cargo, aunque no se informaron los motivos de su destitución de manera extraoficial se dio a conocer que de los 12 integrantes del ayuntamiento de Pénjamo 9 votaron a favor para que el ahora ex director de obras públicas fuera removido de su cargo.

El pasado jueves se llevó a cabo la sesión secreta donde estuvieron presentes el alcalde interino, José Martínez Felipe, el sindico municipal y los regidores del ayuntamiento, cabe destacar que por ser reunión privada no hubo acceso a los medios de comunicación y el tema mas relevante que se trató en la reunión fue la destitución de Miguel Ángel Gómez Castillo.
Magdalena Pérez19 mayo, 2018
97C5AA25-455F-4408-8D44-51445C73DD87.jpeg

Cuerámaro, Guanajuato.- Pobladores de la comunidad de La Sabina en este municipio, denunciaron desabasto de medicina en las clínicas para atender a beneficiarios del Seguro Popular, se quejan del difícil traslado para acceder a los servicios de salud y después de la ineficacia de las instituciones para solventar sus necesidades médicas.

A decir de los vecinos de esta población, la mayoría de ellos, como en casi todas las comunidades del municipio, están inscritos en el programa de Seguro Popular por ser ésta la única alternativa para poder acceder a servicios de salud pública, para lo cual los de La Sabina tienen que trasladarse al menos 5 kilómetros hasta la comunidad de El Saucillo para encontrar la clínica más cercana.

“Cuando no nos pueden atender en el Saucillo nos vamos hasta la cabecera, a Cuerámaro” explica Melquiades Canchola, delegado de esta comunidad, lo que implica mayor tiempo y distancia para poder ver a un doctor. Las mujeres de La Sabina recordaron, que las emergencias casi nunca las atienden.

Canchola expresa molesto que son horas lo que regularmente hacen esperar a la gente para darles una receta que no van a poder surtir ahí porque casi nunca hay medicina “¿De que sirven las instalaciones tan bonitas?, para darme un papel  abajo del mezquite es lo mismo”, reflexiona el representante de la comunidad.

De igual forma apunta a que muchas veces los pobladores de las comunidades ya prefieren viajar directamente hasta la cabecera para ver a un doctor en las farmacias que ofrecen servicio médico por 30 pesos y ahí mismo comprar la medicina y así ahorrarse el tiempo en las clínicas públicas, “el problema es cuando la gente no tiene ni esos 30 pesos o que urge la atención” dijo el agricultor y también padre de familia al abundar en su experiencia al llevar a su hija al doctor.

La señora Abigail por su parte consideró como una burla que si alguien se llega a sentir mal en algún momento no lo atiendan por la política de la clínica de no atender sin cita previa, “los males no avisan y uno ocupa” reconoce la mujer, “ocupa llegar uno muriéndose para que digan que es urgencia o se aguanta uno el mal”, se lamenta al recordar su propia experiencia en la atención por el Seguro Popular.

 

Magdalena Pérez19 mayo, 2018
AE68981B-0D82-4559-BC07-1651EDE20B96.jpeg

Abasolo, Guanajuato.- Mas de 40 estudiantes de secundaria en éste municipio, viajan diariamente del estado de Michoacán para recibir instrucción debido al ambiente de drogadicción y ausentismo docente que se registra  en aquel estado pese al costo económico y en tiempo que les representa el viajar diariamente .

La secundaria pública Virgilio Uribe de esta población,alberga en su plantilla escolar a más de 40 estudiantes provenientes del municipio de Pastor Ortiz en Michoacán quienes, diariamente viajan en transporte público para recibir clases en esta población, esto como una medida de los padres para alejar a sus hijos del ambiente de drogadicción que en dicha población existe.

A decir de los propios alumnos, sus padres prefieren hacer un gasto de 40 pesos diarios extras a su gasto regular para enviarlos a Abasolo a que tengan que convivir con compañeros que a su corta edad ya están inmersos en la drogadicción y en ambientes de violencia. Esto aunado a que la recurrencia de paros laborales por parte de los maestros dejan muy escuálido el calendario escolar y las horas efectivas de aprendizaje de sus hijos.

Cabe señalar que la mayoría de estos alumnos llegan a viajar en grupo en sus trayectos de ida y vuelta de la casa a la escuela como una forma de organización de los padres de familia para que sus hijos viajen más seguros todos los días a recibir su educación secundaria.

Otros 20 alumnos provenientes de la vecina población de Huanímaro también viajan diariamente hasta Abasolo para pertenecer a la misma secundaria por considerarla de mejor nivel que la que tienen en su municipio de origen, para lo que también los padres hacen un gasto adicional de 40 pesos diarios para solventar el costo de transporte.

El profesor Lenin López de la asignatura de historia y quien instruye a algunos de estos estudiates michoacanos reconoce “Estos alumnos foráneos que están inscritos en los diferentes grados de secundaria, proyectan también poder continuar su educación en el medio superior en esta población de Abasolo u otro municipio, pero no en el estado de Michoacán, debido a las problemáticas que los trajeron a estudiar la secundaria aquí”.

4638C535-4F7C-4FD3-9A5C-B99F8B998FD8


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad