Local - Periódico Notus
rector-vicario.jpg
Sara Garibaldi21 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El obispo Enrique Díaz  hizo la presentación ante los medios de comunicación del padre Félix Castro Morales quien tomó recién el cargo como rector del Seminario Diocesano de Irapuato, así como de los nuevos párrocos que tendrán una encomienda.

El padre Félix Castro Morales dijo que ve el Seminario con ilusión  esperanza. Señaló que dará continuidad a lo que ya se viene haciendo y formar nuevos sacerdotes.

También presentó al padre Jorge Delgado Morales, nombrado vicario general de la Diócesis, quién es el encargado de representar al obispo cuando se ausenta. Así como al padre José Sandoval, nuevo ecónomo diocesano.

IMG_4493.jpg
Redacción21 enero, 2018

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) supervisó en los 46 municipios 245 establecimientos para vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud que estipula una “Guía para las Buenas Prácticas que fomente no vender alcohol a menores en puntos de venta”, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez titular de la dependencia estatal.

Estas actividades forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, un plan confeccionado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Los 245 establecimientos se visitaron durante un lapso de doce meses y este 2018 seguirán de forma intensiva.

El Dr. Daniel Díaz recordó que Ley General de Salud, dice: “En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

La violación a esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”.

La Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios participó en el Operativo Nacional de Vigilancia Sanitaria, en conjunto con el Área de Salud Mental, dando inicio con las actividades de vigilancia regular de establecimientos (puntos de venta, restaurant, restaurant- bar, bares y antros.

obispo-irapuato-4.jpg
Sara Garibaldi21 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz dijo que es momento de unirse y no perder la esperanza ante el crimen organizado, luego de la ola de violencia que azota en la ciudad.

Señaló que su mensaje de hoy “Va muy en relación con la violencia, con los hechos que se han registrado en Irapuato, pareciera que esto nos lleva al pesimismo al decir no se puede, al creer que está venciendo el crimen, la maldad y las lecturas de este día precisamente despiertan la esperanza y la ilusión en este mensaje del señor”.

Envió un mensaje a las familias, al Ayuntamiento y al personal de la policía por la muerte del comandante Javier Castañeda.

“Yo creo que son momentos de dolor, de desconcierto pero momentos de unirnos, de cerrar filas, de decir no nos vence el crimen, ponemos nuestra oración por él, por las familias, por nuestra sociedad pero también decimos nuestro compromiso, nuestro deseo que vaya transformándose esta sociedad, no podemos darnos por vencidos”, expresó.

Agregó que “No puede decir el policía, ya no se puede contra el crimen, no puede el ciudadano común y corriente perder la esperanza”.

SALUD.jpg
Redacción21 enero, 2018

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se perfila para cerrar la Administración Estatal con 140 nuevas unidades médicas, entre hospitales Comunitarios, Generales, Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud y Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud.

La idea es dejar la Secretaría de Salud más fortalecida que nunca en materia de infraestructura médica y refrendar que es una institución pública que contribuye al bienestar de la población, garantizando el derecho a la salud a través de servicios que cumplen con estándares de calidad y seguridad del paciente, impulsando la participación social.

Adriana Martínez Gaviña de 29 años de edad originaria de San Andrés Enguaro, una de las unidades médicas de atención primaria que esta semana el gobernador, Miguel Márquez Márquez entregó.

Manifestó que esta nueva unidad la ayudará mucho porque tiene sus pequeños y serán atendidos de una mejor manera.

“Con esta nueva unidad mis hijos y yo sólo tendremos que caminar 15 minutos antes caminábamos más, ahora ya no nos expondremos tanto al frio”.

Además se entregó la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud –UMAPS– en Santiago de Cuenda, con lo que se beneficiarán a más de 6 mil 400 habitantes.

Ambas unidades contarán con plaza de acceso, vestíbulo general, sala de espera, 2 consultorios de medicina general, consultorio dental, área de inmunizaciones e hidratación oral, sala de curaciones y área de recuperación, aula de usos múltiples, dormitorio para médico, cocineta, sub-almacén de medicamentos y patio de servicio.

La señora Guadalupe Serrano de 44 años manifestó que antes era un batallar recibir atención porque no se contaba con un espacio digno, hoy ya lo tienen aparte que le va quedar más cerca de su domicilio ubicado en Cuenda.

En la actual administración se han puesto en funcionamiento 107 unidades médicas, y se tienen programadas 33 unidades más para este año.

En la presente Administración Estatal, se han invertido más de 2 mil 900 millones de pesos en la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de infraestructura de salud.
Se tienen 107 unidades médicas, entre centros de salud y hospitales, la meta inicial de este gobierno eran 50 obras; además se tiene en proceso de construcción 37.

El CAISES de Romita otra de las tres unidades más recientes entregadas en los últimos diez días tuvo una inversión de 35 millones 288 mil 860 pesos, con lo cual se amplía la cobertura de los servicios de salud para 19 mil 350 personas que no cuentan con seguridad social.

luis-vargas.jpg
Redacción21 enero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

El diputado local Luis Vargas Gutiérrez fue embargado del 70 % de su sueldo luego de que la regidora de Irapuato, Cecilia Vázquez García ex esposa del legislador  pusiera una demanda en su  contra por una supuesta hipoteca compartida entre ambos.

Una juez indicó al Congreso del Estado descontar 70 % del sueldo de Vargas Gutierrez, cabe destacar que el ingreso mensual de un diputado local es de 110 mil 300 pesos por lo que el legislador estaría recibiendo por mes alrededor de 33 mil pesos.

La regidora panista Cecilia Vázquez García anteriormente fue la esposa de Luis Vargas Gutiérrez, y durante la administración municipal 2003 -2006 fue primera dama de la ciudad, cuando el ahora diputado local fungía como alcalde de Irapuato.

bronco-1.jpg
Mauricio Coss20 enero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

Con licencia el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”  visitó Irapuato con la finalidad de reunir la mayor cantidad de firmas posibles en su lucha por convertirse en candidato independiente por la presidencia de la república, durante su estancia en la ciudad “El Bronco” estuvo acompañado por el precandidato a la presidencia municipal de Irapuato Julio “El Negro” Martínez  platicó con algunos ciudadanos a quienes les explicó los  “beneficios” de las candidaturas independientes.

Jaime Rodríguez arribó a la Plaza del Artista para realizar un recorrido a pie acompañado del precandidato a la alcaldía de Irapuato Julio Martínez, “El Bronco” y “El Negro” estuvieron saludando a los irapuatenses que se encontraban mientras caminaban por la zona centro de la ciudad.

Jaime Rodríguez aseguró que la corrupción se deriva de los partidos políticos, por lo que busca llegar a la presidencia de la república como candidato independiente y terminar con la corrupción.

irapuato-seguridad-2.jpg
Mauricio Coss20 enero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

En la Plaza de los Fundadores se llevó a cabo un homenaje luctuoso en honor al director operativo de la policía de Irapuato, Javier Castañeda Vargas quien perdió la vida víctima de un ataque de hombres armados, Ricardo Ortiz, alcalde de Irapuato lamentó lo ocurrido y dijo que se ha perdido un elemento importante que “lo asumió con responsabilidad, hombría y poniendo su talento y esfuerzo al servicio de Irapuato.

“Hoy estamos de luto, estamos tristes, nos mataron cobardemente a uno de los mejores elementos de esta corporación, un hombre bueno y que duró 25 años trabajando al servicio de los irapuatenses y buscando su superación nos pusimos a estudiar una carrera o una maestría y fue ascendiendo de acuerdo a su desempeño hasta llegar a ser nuestro director operativo, Javier Castañeda Vargas nos va a hacer falta y lo vamos a recordar siempre, pero también cuando entramos en este trabajo sabemos que uno de los riesgos es ese, y el lo asumió con toda responsabilidad, hombría y poniendo su talento y esfuerzo al servicio de Irapuato”, manifestó Ortiz Gutiérrez.

Finalmente el presidente municipal manifestó que Javier Castañeda Vargas siempre será recordado por sus 25 años de servicio a los irapuatenses, por su responsabilidad, hombría, talento y esfuerzo en servicio al municipio.

ricardo-ortiz-alcalde-irapuato.jpg
Mauricio Coss20 enero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

Luego de que el Partido Acción Nacional emitiera la convocatoria para los integrantes del partido que busquen la candidatura para ocupar algún cargo público donde cabe destacar se puede inscribir cualquier ciudadano, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que aun no presenta su carta de intención para buscar ser candidato a la alcaldía de Irapuato nuevamente.

“Salió la convocatoria el día de antier por parte del CEN, en el sentido de que también se pueden inscribir los ayuntamientos y diputados locales, vamos a hacer lo propio, el registro y nos piden una serie de documentos en el caso de un servidor presentará la planilla que estaría proponiendo para acompañarme y tenemos que entregar la documentación requerida”, dijo Ortiz Gutiérrez.

Al ser cuestionado sobre si tiene definida la planilla que presentará ante su partido el alcalde dijo que “Todavía no puedo mencionarles nada, yo creo que vale la pena darle la oportunidad a otras personas, unos de ellos incluso no presentaron su carta de intención, sin embargo estamos cerrando el tema, vamos a presentar nuestros registro en próximas fechas de acuerdo a la convocatoria y esperar a que el partido designe al o a los candidatos tanto para diputados como para ayuntamiento”, finalizó.

irapuato.jpg
Mauricio Coss20 enero, 2018

 

Irapuato, Guanajuato

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, lamentó la muerte del director operativo de policía, Javier Castañeda Vargas quien fue ultimado el día de ayer por hombres armados. Ortiz Gutiérrez agregó que mas que dejarse vencer por la inseguridad este suceso los motiva a continuar trabajando en la lucha por combatir con la inseguridad que se vive en Irapuato.

Así mismo Ricardo Ortiz reconoció los 25 años de servicio del ahora ex director de policía Javier Castañeda quien siempre realizó su trabajo en forma y entregó su vida  en el cumplimiento de su deber.

“Lamentamos profundamente este fallecimiento, sin embargo esto nos motiva a seguir trabajando y seguir haciendo lo necesario para un día encontrar la paz y la seguridad en Irapuato, el comandante Castañeda fue ejemplar trabajó muchos años al servicio de Irapuato y otras comunidades y hoy por hoy lo que tenemos que agregar es el reconocimiento a este comandante que entregó su vida en el cumplimiento del deber”, refirió el alcalde.

alcalde-irapuato-trinca-femenil.jpeg
Mauricio Coss19 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez apoyará con el pago del transporte al Club Deportivo Irapuato Femenil en sus juegos como visitante, así lo dio a conocer el mismo presidente municipal quien se comprometió a cubrir en su totalidad el pago del transporte de la “trinca” femenil en todos sus compromisos de visitante.

“Ya se iniciaron estos apoyos para la transportación, la tesorería les ha estado brindando algún apoyo, lo que les quiero decir es que si van por ese campeonato no duden que las vamos a apoyar, a ver cómo le hacemos”, dijo el alcalde.

Finalmente Ortiz Gutiérrez comentó que tienen como proyecto a futuro la creación de Copa Comunidades femenil donde pidió el apoyo para la organización del torneo a las jugadoras del equipo Irapuato femenil.

Mauricio Coss19 enero, 2018

Irapuato, Guanajuato.- En el jardín principal de la ciudad se reúnen 3 solistas de Irapuato y Abasolo para interpretar algunas melodías, una guitarra es el único instrumento musical que poseen los músicos quienes la utilizan para deleitar a las personas que transitan por la zona centro.

Los 3 primos quienes son integrantes de la Banda Joaquinense dijeron “perseguir el mismo sueño” y trascender en el ámbito musical, quienes buscan lograr cosas importantes mediante su voz, de la misma forma dijeron que por medio de la música transmiten su sentimiento y definieron al arte de cantar como “bonito e inexplicable”.

“Nos transmite muchas cosas, nos hace liberarnos y sacar lo que sentimos a veces, y es muy bonita la música, es algo inexplicable”

Para el solista Iván Rodriguez todo inició cuando de niño comenzó a interesarse por la música, ya que su papá ha sido músico toda la vida.

“Me llamó la atención, mi papá es músico y siempre lo ha Sido, cuando era chico me gustó la música y aprendí guitarra, conforme va pasando el tiempo una va aprendiendo más cosillas y va cantando”

sdes.jpg
Redacción19 enero, 2018

Silao, Gto.- Guanajuato fortalece sus estrategias de capacitación y formación de capital humano con la firma del Acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y el Instituto de Innovación Aplicada e Investigación para la Formación Profesional del país Vasco de España (TKNIKA).

Este acuerdo permitirá compartir modelos de formación y capacitación especializada de instructores, facilitación de metodología, material didáctico y entrenamiento en las especialidades que se demanden los sectores económicos del estado.

Así lo destacó el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES, Alberto García Martínez  quien precisó que esta alianza se concreta por vez primera en México, siendo  elegido el estado de Guanajuato.

Entre los gobiernos de  Guanajuato y el Vasco hay una gran coincidencia, se trata de la importancia e impulso que ambos otorgan a la innovación aplicada; la mejora continua; la formación en y para el trabajo; el emprendimiento y la internacionalización del talento, por ello que reconocemos el compromiso de TKNIKA, en la transferencia de conocimientos,  tecnología, metodologías de aprendizaje y formas de gestión. La razón por la que estamos aquí reunidos, se llama coordinación, misma que se formaliza a través de la firma de este acuerdo”  informó.

Esta alianza tiene como primer objetivo impartir formacion especializada para el desarrollo de comptencias técnicas y trasnversales a estudiantes y egresados de nivel medio superior y superior a traves del programa Capacitación Sin Fronteras, con empresas vascas instaladas en el estado así como a profesorado, técnicos especialistas en activo;  generar proyectos de formación e investigación conjunta y el intecambo de personal académico, técnico, administrativo, operativos, de investigación y especialistas.

Asimismo, García Martínez reconoció el compromiso del sector productivo del estado para integrarse a procesos disruptivos de formación de talento hacia la internacionalización de la industria en el estado.

En este sentido-explicó-, la política económica de la presente administración, ha consolidado clusters estratégicos, centros de innovación e investigación y ha fortalecido la actividad productiva y el empleo.

De este manera el subsecretario resaltó la producción manufacturera que el año pasado, superó los 533 mil millones de pesos, y que nos ubica en el tercer lugar nacional en este rubro, así como la especialización del talento guanajuatense,  con los más de 800 mil vehículos producidos en la entidad durante el 2017;  colocándonos en el segundo estado a nivel nacional en el sector.

 

 


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Twitter



Síguenos