Local - Notus Noticias
Eribaldo gutiérrez20 septiembre, 2018

Pénjamo, Guanajuato.- “Somos una sola familia, el apellido nos caracteriza y nos identifica” declaro el señor José Villegas García originario de Pénjamo y dueño de un puesto de elotes que tiene de existencia más de 52 años.

Se ubica en el centro del municipio y es atendida por la segunda generación de 3 hermanos, ellos se encargan de preparar todo desde las 6 de la mañana, para comenzar su venta diaria. Están desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. El éxito del negocio consiste en ofrecer lo mejor temporada tras temporada. Los elotes tienen que ser cortados del mismo día, no solo ofrecen elotes, también garbanza,

Los preparan enteros o en vasito, se les agrega mayonesa, queso, salsa o según las preferencias del cliente. El precio es de 13 y 15 pesos. El elote amarillo es el que prefieren las personas, por su dulzura.

De este negocio se mantiene toda su familia. La higiene, buena presentación y buena atención al cliente dijo el señor José Villegas García.

Eribaldo gutiérrez20 septiembre, 2018
IMG_9913.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Hay alrededor de 23  fachadas y casas abandonadas en mal estado en diferentes puntos del centro municipio, palabras de  Miguel Ángel Hernández Ayala director de protección civil.

Con la intensidad de las lluvias se teme que puedan colapsar,  personal de protección civil se ha encargado de dar aviso y prevenir futuros accidentes, se trabaja en la coordinación con los propietarios de los inmuebles.   Las personas que no acceden a dar mantenimiento a sus fincas, se les   notifica  del problemática que puedan ocasionar para que se encarguen de dar mantenimiento adecuado.  Protección civil no puede interferir,  en propiedad privada  y solo suelen acordonar el lugar, elementos que no duran en lugar porque la ciudadanía se encarga de destruirlas.

El director de protección civil también informo que muchas de las personas fueron beneficiadas, con el programa restauración del centro del municipio, ayudando a que sus casas tengan mejor aspecto.

Redacción20 septiembre, 2018
centro-de-justicia.jpg

Irapuato, Gto.- Como una constante en la mejora de servicio y atención por parte del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 50 servidoras y servidores públicos participan en el Diplomado impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con lo que se fortalecerá la profesionalización para brindar atención especializada a las mujeres víctimas de violencia por razones de género.

El “Diplomado en Centros de Justicia para las Mujeres”, constará de 120 horas de capacitación y tiene como objetivo el otorgar a las y los participantes las herramientas necesarias para implementar y desarrollar el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia de género, propio de los centros de justicia para las mujeres, desde la perspectiva de género para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), Manuel Ángel Hernández Hernández, en representación del procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, fue el encargado de inaugurar el curso, refiriendo que con la profesionalización del personal se busca garantizar la atención a las mujeres con perspectiva de género y seguir generando acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia de género ejercida en su agravio.

En su intervención, Rafael Ruiz Mena, secretario General Académico del INACIPE, agradeció que la PGJE de Guanajuato esté interesada en seguir garantizando un servicio integral a las mujeres a través de este diplomado, con el que se busca sensibilizar y comprender el enfoque de género de mano de profesores altamente capacitados en la materia.

Finalmente, Sandra Berenice Medina Herrera, coordinadora del CJM, indicó que es de gran importancia que quienes laboran en este Centro cuenten con capacitación permanente a fin de garantizar una adecuada atención a las mujeres que acuden a solicitar apoyo, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, particularmente el derecho a una vida libre de violencia.

Sara Garibaldi20 septiembre, 2018
RIOTURBIO.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El director de Protección Civil de Abasolo, Miguel Ángel Hernández Ayala  informó que los ríos Lerma y Turbio se encuentran al 95 y 99 por ciento de su capacidad y éste segundo está a punto de desbordarse, por lo que se encuentran en alerta trabajando en coordinación con autoridades estatales y federales.

“Cuando el río Lerma trae una creciente muy significativa pues entonces evita que el Río Turbio desfogue apropiadamente, entonces ahorita tenemos en el caso del Río Lerma al 95 por ciento y el Río Turbio al 99 por ciento”, dijo.
Incluso ya con riesgo de desbordamiento en algunos puntos del Río Turbio  que han sido desgastados por el ganado y comuneros, como por ejemplo en La Canoa y Pintores.

Miguel Ángel Hernández explicó que para evitar afectaciones en las viviendas se ha instalado equipo de bombeo de la Conagua que evita que el dren Abasolo llegue a acumular un nivel alto y evitar que genere un peligro o riesgo para las comunidades de Estación Abasolo, Huitzatarito y Santa Cecilia.

Asimismo se colocó otro equipo de bombeo en el Arroyo Seco al Río Turbio para disminuir el nivel de agua, todo con apego al plan de contingencias.

“Ahorita los niveles que nos están marcando el Turbio ya solamente nos dan acciones de monitoreo, detección y trabajo reactivo, está presentando un nivel muy significativo”, comentó el director de Protección Civil.

Aunque no se han visto viviendas afectadas hasta el momento, más de 50 hectáreas de cultivo sí han resultado dañadas, dio a conocer.

Redacción20 septiembre, 2018
jorge-romero.jpg

Irapuato, Gto.- Jorge Romero, director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) recibió ésta mañana el reconocimiento como uno de los “19 JÓVENES TRANSFORMADORES DE LA SOCIEDAD”, por su desempeño al frente de la dependencia estatal.

La revista ’19 Nueve’ que tiene circulación nacional y que ha destacado por reconocer la labor de los jóvenes emprendedores, jóvenes talento e innovadores en cada una de sus ediciones; para el mes de septiembre haciendo alusión a su nombre reconoció a los 19 JÓVENES TRANSFORMADORES DE LA SOCIEDAD de toda la República Mexicana, en donde aparece el nombre del guanajuatense Jorge Romero Vázquez, a quien destaca por su trabajo en favor de los jóvenes del estado e impulsor del proyecto de vida de éstos.

Mediante una conferencia impartida por Gus Vázquez integrante y baterista de la banda mexicana VÁZQUEZ SOUNDS y quien fue reconocido como el ‘speaker revelación’ en la misma edición del impreso, Gus Vázquez motivó a más de 600 jóvenes en las instalaciones del Instituto Irapuato con su presentación “DESPIERTA”.

Jorge Romero dijo estar agradecido por recibir tan importante reconocimiento, y sobre todo el estar a lado de grandes jóvenes que trabajan de manera incansable en pro de su entorno y por un México mejor, aunado a ello “el gran honor de recibirlo en mi alma mater el Instituto Irapuato en donde cursé la preparatoria y de donde adquirí gran conocimiento para estar donde me encuentro, trabajando en favor de la juventud. Además de estar en mi casa, Irapuato”, resaltó Romero Vázquez al recibir un reconocimiento por parte de Aldo Luna director general de la revista 19 Nueve.

Dentro de su conferencia “DESPIERTA”, Gus Vázquez alentó a los jóvenes a fijarse metas y comprometerse consigo mismos, pues además de compartir su experiencia de vida de la que destacó las “trabas” a las que tuvo que enfrentarse siendo en su mayoría la corta edad que tenía, sin embargo esto no fue una barrera para continuar y salir adelante, pues dijo siempre tener claro el objetivo y sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Uno de sus mayores aliados para alcanzar el éxito que tuvieron como agrupación, sin duda fueron las redes sociales, pues dijo éstas desde hace más de 10 años han sido factores fundamentales para el éxito de los artistas, han sido una plataforma tanto positiva como negativa, todo depende del manejo que se le dé a las redes sociales.

Gus Vázquez en compañía de sus dos hermanos han sido los artistas más jóvenes nominados a los premios Gramys Latinos, lo que representó un gran compromiso y apoyo en su carrera artística.

“Hoy tenemos aquí a un joven ejemplo para cada uno de nosotros, quien nos comparte el cómo la edad no es inconveniente para poder lograr lo que nos proponemos, ojalá que todos los jóvenes que están aquí presentes tomen como impulso esta gran historia, y que si alguien nos dice que no se puede, demostrémosle que con trabajo, constancia y compromiso todo aquello que nos propongamos lo podremos alcanzar”, puntualizó Jorge Romero al término de la conferencia.

Redacción20 septiembre, 2018
Trabajo-Vecino-Alerta-3.jpeg

Irapuato, Guanajuato.- Un total de 433 comités conformado bajo el programa de Vecino Alerta durante este año, es una de las apuestas de Proximidad Ciudadana para que los vecinos de estas colonias se conozcan entre ellos y generen practicas de autocuidado y prevención para mayor seguridad en la ciudad.

Para la conformación de este programa, señaló Julio González Borja Director de Proximidad Ciudadana, es agendar una cita, con el personal de esta área para realizar juntas, y detectar las problemáticas que se presenten e implementar mejoras para su colonia

“La forma en que se solicita esta programa, es a través de la petición que se puede hacer al presidente de colonos, o bien aquí en las instalaciones de Proximidad Ciudadana, este programa es muy éxito, siempre y cuando la ciudadanía participe, porque es un programa de participación social”, comentó González Borja

Es bueno saber que la gente responde ante este programa de acuerdo a los diagnósticos para detectar problemáticas que son realizado por personal de Proximidad Ciudadana, dijo Julio González, por eso se conforman los comités con un representante que estará en contacto con personal de seguridad ciudadana para brindar mejor atención, buscar alternativas de solución para la seguridad de todos, además se les brinda una pega de calcas que mencionan que los vecinos están en alerta ante cualquier situación que atenten en contra de su persona.

Al igual, en este programa, se les brinda atención en negocios, bancos, e instituciones de autoservicio para informar de medidas de seguridad, proporcionando el número 911 ante cualquier situación que se desea reportar.

Día y noche se realizan rondines de prevención en distintas calles de la ciudad, también en los parques vecinales, no se baja la vanguardia para el cuidado de niños, niñas y personas adultas al estar realizando actividades en estas zonas, todo ello para reforzar la seguridad y sobre todo hacer una red ciudadana con Vecino Alerta que sea un apoyo fundamental para que las áreas de seguridad, tengan reportes al instante de que pasa en la ciudad.

Redacción20 septiembre, 2018
PROMOCIÓN-E-IMPULSO-BÉISBOL-1.jpg

Irapuato, Guanajuato.- Este sábado 22 de septiembre del año a partir de las 9 de la mañana en la Unidad Deportiva del Copal, jugadores de béisbol de la filial Guanajuato de los Sultanes de Monterrey se enfrentarán en tres categorías a sus similares de los “Diamantes COMUDAJ” de Irapuato, como parte de la promoción e impulso a esta disciplina entre los alumnos de las “Escuelas del Deporte. Formación para la Vida”.

Al respecto, el titular de la COMUDAJ, Luis Manuel Aguilar Valencia, estableció que el béisbol es una de las disciplinas a las que brindarán mayor promoción e impulso, particularmente a partir de que en el presente año se construyó la nueva cancha con pasto sintético en la Unidad Deportiva El Copal.

Mencionó que los alumnos de las “Escuelas del Deporte. Formación para la Vida” conocidos como “Diamantes COMUDAJ”, han acudido a presenciar partidos de béisbol profesional en el estadio “Domingo Santana”, para foguearse, convivir e interactuar con los jugadores de los “Bravos de León”.

Aguilar Valencia recordó que recientemente el equipo de Aldama venció en la final a su similar de Cañada de la Muerte, y ahora los “Diamantes COMUDAJ” se enfrentarán en tres categorías a los jugadores de la Academia de los Sultanes de Monterrey capítulo Guanajuato.

Comentó además que los encuentros de béisbol se desarrollan los días sábado y la liga de veteranos programa los partidos para los domingos, lo cual le da vida al nuevo campo con pasto sintético, cuyas obras se lograron en la presente administración del Gobierno Municipal con apoyos del Gobierno del Estado.

Luis Manuel Aguilar Valencia hizo un llamado a las familias irapuatenses para que asistan a presenciar los encuentros de béisbol en la Unidad Deportiva del Copal, comenzarán a partir de las 09:00 horas y anticipó que, en este tipo de intercambio de experiencias, podría surgir en el futuro una joven promesa convertido en pelotero profesional del Rey de los Deportes.

Redacción20 septiembre, 2018
5-10.jpg

Cuerámaro, Guanajuato.- Funcionarios públicos de la actual administración recibieron por parte la Secretaría de  Desarrollo Social Y Humano (SEDESHU), una constancia acreditable por haber tomado el programa “Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo”.

De igual forma el alcalde Moy Cortéz y Juan Carlos Acosta, representante de la SEDESHU, estuvieron presentes en esta entrega, donde participaron las dependencias: Desarrollo Económico, Instituto Municipal de la Mujer, Agua Potable, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y Rural, Turismo, Instituto de la Juventud y regidoras de la actual administración.

Este curso lo tomaron 14 funcionarios, mismos que pudieron llegar a 300 personas capacitadas por ellos mismos en comunidades, cabecera del municipio e instituciones educativas como son CECYTE y SABES.

Este programa consta de 24 sesiones y tiene el objetivo de desarrollar el potencial humano en cada uno de los participantes además de coadyuvar el cambio de forma positiva en sus hogares.

A través del programa se busca empoderar a las personas de áreas rural y urbana, ayudando con ello en la toma de decisiones en su propio desarrollo como en el ámbito laboral y educativo para lograr tener una mejor visión social y humana.

Con este programa se pretende tener mejores ciudadanos, forjando calidad  humana y permitiéndoles pensar diferente y tener una actitud diferente ante la vida.

4
3
2
1
Redacción20 septiembre, 2018
DSC_0954.jpg

Abasolo, Guanajuato.- Este jueves 20 de septiembre se llevó a cabo la Conformación de los Comités de Prevención de diferentes Instituciones Educativas del Municipio.

Las Escuelas participantes son: Esc. Prim. Colegio Renacimiento, Prim. Miguel Hidalgo, Prim. Cuna de Hidalgo, Prim. Vicente Guerrero y Telesecundaria #306 de San Isidro, quienes comparten estas acciones con el Departamento de Prevención del Municipio.

Para esta actividad, cada Presidente de Comité realizó la firma de este convenio de conformación, así mismo, el Secretario del H. Ayuntamiento Lic. José Luis Orozco Nava dirigió una felicitación y agradecimiento a todas estas personas que se involucran en los comités de prevención por el bienestar y futuro de la niñez abasolense.

Redacción20 septiembre, 2018
DSC_8164.jpg

Abasolo, Guanajuato.- El Museo Miguel Hidalgo es el escenario perfecto para la Exposición de la Obra del Maestro Luis Colín Velázquez, quien nos presenta su trabajo titulado “Artes Visuales, Terapia Ocupacional.

Esta Exposición fue inaugurada la tarde del miércoles 19 de septiembre, evento en el cual estuvieron presentes el Prof. Agustín Ceballos Ponce, Director de Casa de Cultura y Museos de Abasolo, el Prof. Sergio Martínez Tapia, Cronista Vitalicio del Municipio de Abasolo, así como el autor de esta obra, Maestro Luis Colín Velázquez.

Esta obra tiene como peculiaridad el invitar a las personas de la tercera edad a experimentar en los distintos caminos del arte, ya que no hay nada mejor que plasmar nuestros sentimientos en un lienzo o en un papel o hacer ensamblajes con artículos a los cuales les cambiamos totalmente su uso y su significado, así lo expresó el Maestro Luis Colín Velázquez, Autor de esta Exposición que durará en exposición las próximas semanas en el Museo de la ciudad Miguel Hidalgo, en Calle Juárez #305.

DSC_8134
DSC_8115
DSC_8100
Redacción20 septiembre, 2018
41968127_10155396381287315_68736068194664448_n.jpg

Guanajuato, Gto.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera ambiente ligeramente cálido durante el día en la entidad.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), baja presión se localiza al norte de Sonora con oleaje alto, tormentas y granizo en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. En tanto, baja presión afecta la península de Yucatán y sur del país. Además, zona de inestabilidad afecta el noreste, occidente y centro del país con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Por lo anterior, para el estado de Guanajuato se mantiene día con cielo medio nublado a nublado. Durante el día se prevé ambiente ligeramente cálido, así como mañana y noche frescas. Por la tarde y noche se espera presencia de tormentas fuertes. Habrá viento de dirección variable con velocidad moderada.

Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 10° a 12° C.

Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°C y las mínimas irán de 13° a 15°C.

Eribaldo gutiérrez20 septiembre, 2018
informe-de-gobienro-Xavier-Alcantara.jpg

Irapuato, Guanajuato.- El presidente municipal interino Xavier Alcántara Torres fue el encargado de dar a conocer los resultados obtenidos en el último año de gobierno durante el tercer informe de gobierno que se llevó a cabo en el teatro de la ciudad.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de gobierno en representación del gobernador de Guanajuato BMiguel Márquez Márquez, Mayor del Arma Blindada, Rubén Herrera Jardines en representación del comandante de la XII región militar y la presencia de Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal electo, fueron algunos de los invitados especiales.

Seguridad, movilidad y habitabilidad.

En el área de seguridad se dio a conocer la inversión realizada en equipamiento del sistema de policías de Irapuato siendo este 19.7 millones de pesos. Se incorporó y capacitó a 200 nuevos policías, además del impulso del programa “policía de proximidad”, programas de prevención de violencia y delincuencia. Al igual se dijo que se lograron recuperar, automóviles robados, armas y asentamientos de droga en diversos operativos.  Se incremento el sueldo de policías y seguro de vida.

Por otra parte, en asunto de movilidad, se modernizaron calles y banquetas con concreto hidráulico, siendo Solidaridad, y San Cayetano de Luna las obras que favorecieron a más de 60 mil personas, rehabilitación de caminos de diferentes localidades beneficiando a 8,000 habitantes.

Creación de ciclovías en varios puntos de la ciudad, apertura del 4 cinturón vial y restauración del 3er cinturón vial que lleva un avance del 80%, en transporte publico aumentaron el numero de supervisores en limpieza, alcoholimetría, boletaje.

Se supervisó el estado de las unidades cada 6 meses, se implantaron 385 dispositivos bloqueadores, que impidieron a los camiones a circular con las puertas abiertas. Bajo el índice de los accidentes hasta un 19.8% con operativos.

En materia de habitabilidad, se lanzaron campañas como “vive tu vida antes de crear una nueva” y “solo tienes un a vida, haz que cuente”. Restauración de lugares deportivos, 7,200 alumnos becados con un valor de 7 millones de pesos, 629 personas fueron certificadas en secundaria y preparatoria. Se llevaron obras a zonas rurales utilizando 15 millones de pesos aumentando un 92% en drenaje, un 95% en agua potable.   Se crearon lugares para  ayudar a personas con discapacidad, además de que se han intervenido 11 calles para  facilidad de transitar de ellos.

Al finalizar el evento  agradeció  a  familia, compañeros de trabajo y público por haber asistido.

Redacción19 septiembre, 2018
6-2.jpg

Pénjamo, Guanajuato.- Gracias a la creación de más y mejores espacios deportivos, Pénjamo, sigue adelante y las familias penjamenses cada día son más saludables, por medio de la activación física y la práctica del deporte.

Con parques deportivos, gimnasios al aire libre y la construcción de canchas techadas, el Gobierno Municipal de Pénjamo, en conjunto con el estado y la federación, apuestan a una vida sana por medio de la activación física y práctica del deporte.

La Cancha de futbol 7 “El Tolento”, la Cancha de Cachibol en el Centro Gerontológico, la Cancha techada en el SABES El Mármol, el Gimnasio al Aire Libre en Tacubaya y el Parque Deportivo Las Americas, son un claro ejemplo de infraestructura deportiva, que gracias al Gobierno Municipal de Pénjamo 2015-2018, se ha gestionado en Pénjamo.

Sin duda alguna en Pénjamo, se está trabajando en pro de la salud y de la práctica del deporte, por medio de espacios deportivos y recreativos de calidad, que impulsen una mejor calidad de vida en las familias del municipio.

DSC_0312
6
5
3
2 (2)
1
Redacción19 septiembre, 2018
IMG_8162.jpg

Pénjamo, Guanajauato.- El Pozole de Garbanzo, creada por la penjamense María Catalina Cuevas, del comedor comunitario de la Escuela Primaria “El Pípila”, compite en la gran final del Concurso Estatal “Platillo Saludable 2018”, con la la receta de “Pozole de Garbanzo”, creada por la señora María Catalina Cuevas Castro.

Luego de lograr el triunfo en la etapa regional, el Pozole de Garbanzo, fue elegido dentro de los finalistas que competirán en la etapa estatal que se celebrará en el marco del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre.

Cabe mencionar que las recetas participantes buscan promover la alimentación saludable con ingredientes de bajo costo.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad