Lleva Erandi al senado ley de almacenamiento rural
Redacción12 septiembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Lleva Erandi al senado ley de almacenamiento rural

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de la República, Erandi Bermúdez, presentó ante el pleno de la Cámara Alta su iniciativa de Almacenamiento Rural, que busca generar mejores condiciones de bienestar en las familias del campo mexicano, a través del aumento en la productividad del sector.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para crear un marco normativo en materia de financiamiento y comercialización de granos en el país, además de disminuir a los intermediarios, permitirá a los agricultores financiar, producir, cosechar, almacenar y vender sus propios productos.

“Esta Ley permitirá además el desarrollo de infraestructura en puntos estratégicos e incorporar a los campesinos a una cadena productiva; además, de crear un sistema de información integral de control de inventarios, lo que nos permitirá conocer y homologar las calidades de los granos certificados, los volúmenes con los que se disponen y las fechas de entrada y salida”, explicó.

El congresista por Guanajuato señaló que los pequeños productores por falta de un sistema de almacenamiento confiable, no pueden garantizar las condiciones sanitarias y de valor en sus productos, para finalmente tomar la decisión de malbaratar los granos.

“Nuestros productores tienen que vender sus productos porque al momento de su cosecha, tienen que pagar lo que pidieron prestado para sembrar. Y en caso de tener un excedente, no cuentan con un sistema de almacenamiento que les permita no solo el resguardo de la mercancía, sino tener mejores ganancias a futuro dependiendo de la oferta y demanda del mercado”, enfatizó el Senador.

Bermúdez recordó que esta es la tercera ocasión en que presenta la iniciativa, que por intereses privados y corporativos, no ha prosperado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en legislaturas anteriores.

“Es un tema de justicia social, de justicia hacia nuestros productores que nos reclaman que compran caro, para vender barato. México es uno de los pocos países que no cuentan con un Sistema de Almacenamiento, lo que provoca grandes pérdidas al sector agrícola y a las familias que dependen de él”, recordó el funcionario.

Erandi Bermúdez señaló que en el campo mexicano viven aproximadamente 27 millones de personas, de las cuáles el 60% se encuentran en pobreza. “Qué queremos, que el pequeño productor forme parte de la cadena productiva del campo hasta la comercialización, y que al final contribuirá a tener esa soberanía alimentaria inexistente de la que tanto se habla en el país”.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad