Levantan “castigo” a rastro de León

rastro-leon

León, Guanajuato. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), levantó la suspensión de trabajos en el área de bovinos del Rastro Tipo TIF del municipio de León, donde se detectó la presencia de clembuterol.

Para reforzar las acciones de vigilancia, la dependencia estatal ha extendido sus procesos de detección oportuna de clembuterol a otros municipios.

Es por eso que en el Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío, S.A. de C.V se había procedido a la suspensión de trabajos o servicios total temporal de actividades del área de bovinos y aseguramiento de producto, no así una “clausura”.

Ante la respuesta oportuna a los requerimientos de la COFEPRIS y el compromiso de los responsables del Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío SA de CV., de mejorar sus procedimientos para garantizar la calidad de su materia prima y ofrecer un producto inocuo, este miércoles se levantó la suspensión de trabajos o servicios.

Por otro lado, toda vez que el Rastro TIF 333, es el rastro que tiene mayor volumen de sacrificio de matanza en el Estado, y ante la aplicación de la medida de seguridad, se identificó un incremento en la matanza en establecimientos aledaños, por lo que se intensificaron las acciones en materia de vigilancia sanitaria para la detección de clembuterol a los Rastros y Mataderos establecidos en los municipios adyacentes al citado Rastro TIF 333.

Para reforzar la vigilancia de los procesos de detección de clembuterol a otros municipios se extienden las visitas de verificación sanitaria con toma de muestras a los Rastros Municipales de San Francisco del Rincón, Silao, Romita, Cd. Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Irapuato y Pénjamo.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud continuará fortaleciendo las acciones de vigilancia sanitaria, toda vez que la aplicación de medidas de seguridad tienen un impacto positivo para ofrecer a la población productos cárnicos inocuos y salvaguardar la salud de los guanajuatenses.

En caso de identificar alguna irregularidad la población puede hacer la denuncia correspondiente ante esta Secretaría de Salud al teléfono (473) 73 52 700 ext. 270 o 277.

Conforme a la Ley General de Salud, la SSG ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Sistema Federal Sanitario.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud tiene como objetivo proteger a la población contra riesgos sanitarios, por eso a partir del año 2002 las acciones de control sanitario de productos de origen bovino quedaron comprometidas de manera prioritaria en el Proyecto Uso Ilegal del clembuterol, cuyo objetivo general es: “Evitar intoxicaciones asociadas al consumo de carne y vísceras de bovino contaminado con Clembuterol y contribuir a erradicar el uso del beta-agonista en la alimentación del ganado”.

El clembuterol es una sustancia que se emplea en medicina por su efecto broncodilatador. Sin embargo, su incorporación en la alimentación animal está prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la competente para regular esta indebida práctica ganadera, surgida por su incremento en la ganancia de volumen durante la engorda, en menor tiempo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close