“Legalmente ciego” y es maestro de matemáticas

Siendo legalmente ciego, el profesor Hugo Reyes Martínez, es el único profesor de matemáticas de la UNAM y quizá del país, quién pese a su prácticamente nula visión desde niño se interesó en los números.

Hugo Reyes se mueve con normalidad no sólo en su cubículo, sino en los pasillos y salones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán donde es profesor desde hace 28 años y no parece estar ciego, por la destreza y seguridad de sus movimientos.

“Soy legalmente ciego”, afirmó el profesor, debido a su baja visión en la que prácticamente sólo distingue bultos, “me sirve para poder caminar, pero no sé si usted es güera o morena”, ni siquiera si una persona es hombre o mujer, hasta que escucha su voz, pues sólo distingue siluetas.

“La etapa más difícil, la prueba de fuego de mi vida, fue a los 13 años, cuando estando en la secundaria tomé clases de matemáticas con el profesor Fausto, a quien asociaba con el diablo personaje de la novela de Goethe”, relató mientras sonreía.

“Era un hombre de 1.80 de estatura con barba, lo visualizaba como un ser extraterrestre, era un tipo rudo, áspero, poco didáctico, pero soy un hijo de la mala viuda y gracias a él me gustaron las matemáticas”, afirmó convencido Hugo.

Sin libros especiales en braille para poder estudiar matemáticas Hugo Reyes Martínez , terminó no sólo la secundaria y la preparatoria, ingresó primero a la Universidad Nacional Autónoma de México, en su campus Acatlán, donde se tituló como Actuario, una carrera donde 80% de las materias tienen que ver con las matemáticas.

Hay textos de historia, literatura, textos narrativos hay muchos en braille, “pero imagina que te están leyendo x2-y2 ¿y la raíz cuadrada de esto?”, para la mente auditivamente no es comprensible, no para una mente común y corriente. Se necesita uno disciplina auditiva, para adecuarse”, relató el profesor.

“Con grabaciones y buscando apoyos por mi cuenta logré titularme”, en la tercer generación de actuaría (1977-1981) de la entonces Escuela de Estudios Profesionales, hoy FES Acatlán.

Actualmente imparte la cátedra Métodos probabilísticos de optimización en ingeniería civil, en grupos de 25 alumnos.
“Uso una técnica didáctica que se usa en Harvard, que es que ellos den la clase , con lo que yo puedo escribir en el pizarrón a través de los ojos y manos de mis alumnos”, a quienes este viernes entregará calificaciones finales.

Las matemáticas, reiteró, “ayudan al pensamiento lógico de las personas, pese a que nos hablen mal de ellas o no nos gusten, ayudan a estructurar y organizar a tener una mente metódica”.

El profesor Hugo Reyes además es autor del primer libro de Álgebra para ciegos, además de que es creador de una signografía o la forma de escribir símbolos matemáticos en braille, como un compromiso social con más de 600 mil ciegos y cerca de 2 millones personas con baja visión, que desconocen el universo de las matemáticas.

EL UNIVERSAL

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Clientes de Soriana adquieren pantallas por 2 y 12 pesos tras error en precios por el Buen Fin

Chihuahua Empleados del supermercado Soriana, tuvieron un error