Las Fuentes Danzarinas de Irapuato

Por Axel Chávez

Irapuato, Guanajuato.- En el año del 2004 la plazuela Miguel Hidalgo inicio un proceso de transformación para darle una mejor imagen a la ciudad. Uno de los cambios fue colocación de las Fuentes de Aguas Danzarinas de Irapuato y a su vez el trabajo Juan José Hernández que es el encargado de ambientarlas con música.

Desde entonces aquellas Fuentes han sido testigo fiel de innumerables acontecimientos, así como lugar clave para los y escenario para fotografías familiares.

Las Fuentes de Aguas Danzarinas de Irapuato, mejor conocidas como “Las Aguas Danzarinas” fueron colocadas a un costado del Mercado Miguel Hidalgo, los Portales y frente a los templo San José y la Catedral, situándose justo en medio de la plazuela Miguel Hidalgo, siendo la plaza pública más transitada de la ciudad y con gran historia.

Siendo la plaza construida en la década de los 70¨s, con la construcción del Mercado Miguel Hidalgo se quiso llevar a cabo la plaza para que las personas tuvieran un espacio de convivencia, es así que se decidió construir la plaza en donde antes estaba el mercado, donde estaría rodeada por los templos, los portales comerciales y el nuevo mercado. Llamada plaza Miguel Hidalgo por permanecer junto al Mercado del mismo nombre, mercado que es el más grande de la ciudad.

No es hasta el año 2004 que se decidió mejorar el aspecto de la plaza, dándole otra imagen a la ciudad, con la construcción de un estacionamiento, el cual estaría situado debajo de la plaza, lo que lo convertiría en el primer estacionamiento subterráneo de la ciudad.

Del mismo modo se colocaron lámparas que condujeran un camino hacia la Catedral, bancas con maceteros para que las personas pudieran sentarse a contemplar el paisaje, lugares fijos para los comerciantes y al centro las Fuentes de Agua Danzarinas de Irapuato, siendo la principal atracción.

Es sino hasta Diciembre del 2004 que la plaza queda inaugurada, quedando en su lugar central las Fuentes Danzarinas que serían entregadas por una compañía externa y hasta el mes de Junio de 2005 serían entregadas al municipio.

Desde entonces la han sido controladas por el señor Juan José Hernández, quien es el encargado de llevar los controles de la música que se pone para ambientar el lugar, el manejo de las aguas como prendarlas y darles mantenimiento a la zona donde se encuentran, como lo son luces, sonido entre otras actividades.

Es sin duda la compañía de las personas que transitan por la plaza, por lo que la música ayuda que las actividades de las personas sean más llevaderas y menos pesadas, con un horario de 12 a 9 de la noche de lunes a domingo a excepción de los días jueves la música es la compañía de las personas como comerciantes, visitantes, vendedores o creyentes que acuden a los templos cercanos.

La música debe de variar para que las personas tengan un sonido distinto en sus actividades y aunque en ocasiones pidan música en especial, no puede ser posible, pues la música es programada para cada día de la semana.

Es Juan José el encargado de poner al medio día el Ave María para creyentes y no creyentes, el cual lleve un buen día a las personas, siguiendo por música instrumental y al paso de la noche cambiar según los días de la semana como los lunes de música mexicana, martes de películas exitosas, miércoles de distintos países, jueves se da el mantenimiento necesario a la fuente por lo que es el único día que se mantiene sin música, los viernes románticas del recuerdo, sábado de internacionales y domingo tranquila por respeto a las personas que van a misa durante el día.

Aunque se trata de dar el mejor aspecto de la fuente, las personas deben de poner de su apoyo al cuidar dicha fuente, pues en ella diariamente es encontrada gran cantidad de basura que se tiene que limpiar para no dar mal aspecto, bandidismo por parte de algunos que no respetan e incluso es regadera de chicos y grandes.

A pesar de estar en el primer cuadro de la ciudad es perjudicada por la inseguridad que la dañan y al tratar de decirles que no se molestan y agreden al encargado de dicha fuente, pidiendo auxilio a policías, en donde estos se niegan pues “no es su zona”.

Un atento llamado a la ciudadanía se hace, al cuidar de esta fuente que es imagen de nuestra ciudad, que nos perjudica a nosotros y debemos de cuidar para tener un entorno agradable. Así mismo de pedir atención de las autoridades a estar al pendiente de la fuente y no dejar que causen daños mayores.

La educación y el respeto inicia en casa, es por eso que si queremos un ambiente sano y agradable, debemos comenzar por ahí, enseñar a chicos y grandes el valor de respetar la imagen de la ciudad y poder vivir mejor como sociedad.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Localizan a hombre sin vida en la colonia Flores Magón

Irapuato, Guanajuato.- Un hombre fue asesinado en la