Las amenazas de Donalp Trump no son tan creíbles…

Salamanca, Guanajuato

“Las amenazas de Donalp Trump no son tan creíbles; el libre mercado siempre tiene salidas, un país que es deficitario es ahorrar más”, así lo comentó Gerardo Reyez Guzmán, profesor investigador de la facultad de negocios de la Universidad De la Salle Bajío campus Salamanca como parte de un análisis del Tratado de Libre Comercio en el que subscribe Estados Unidos, Canadá y México.

El experto en negocios, dijo que la relación México-Estados Unidos y lo complicado de la toma del poder de Donalp Trump, tiene un aspecto demográfico, ideológico y sociológico, con una serie de problemas que repercuten especialmente en la economía.

“El TLC ha logrado perfilar a nuestro país como uno de los más importantes exportadores mundiales; en Guanajuato se ha visto un dinamismo empujado con la industria automotriz a pasos acelerados” dijo Reyez Guzmán.

El economista, expresó que México si ha salido fortalecido de este tratado e hizo referencia al escritor Jorge Castañeda, con una frase “somos una ballena con complejo de ajolote”, al mencionar que México en comparación con América Latina, tiene una situación privilegiada y que lo ha llevado a que lleve un crecimiento económico de 2.5 promedio que es similar al de otros países.

“México se ha vuelto una amenaza para los Estados Unidos; Donalp Trump usa esta estrategia de un presidente que es negociante y que a menudo la intimidación es como una arma, nos dice indirectamente que somos competitivos que rebasamos su estatus QUO, hay intereses de por medio” y añadió “estos 22 años de tratado de libre comercio, California y Texas dependen de sus exportaciones a México, no es fácil obedecer a un imaginario, que se debe a un comercio desleal, o poner barreras arancelarias, estamos en situaciones muy novedosas”.

¿Qué es lo que nos espera en el Tratado de Libre Comercio?

Esta fortaleza de México se ha visto evidenciada a través de una visualización macroeconómica, el país va bien con crecimiento económico de 2.5 promedio; los 6 por ciento de ha alcanzado China y ahora la India son inusitados, no nos podemos comparar con la excepción de que México está en el promedio, está flexibilidad que va en un desarrollo avanzado, las amenazas de Donalp Trump no son tan creíbles; el libre mercado siempre tiene salidas, un país que es deficitario es ahorrar más.

¿Quién es Gerardo Reyes Guzman?

Doctor en Economía en El Colegio de Tlaxcala, Catedrático investigador de la facultad de negocios de la Universidad De la Salle Bajío campus Salamanca, autor de diferentes publicaciones científicas y académicas.

 

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

#PartidosDenNuestroDinero, exigen ciudadanos en redes sociales

México.- Con el hagstash #PartidosDenNuestroDinero, ciudadanos en redes