La Universidad de Guanajuato invita a dialogar con la danza

Guanajuato, Gto.- La cuarta edición del Festival Diálogos de la Danza organizado por la Universidad de Guanajuato a través de su Dirección de Extensión Cultural, se llevará a cabo del 13 al 18 de marzo en distintas sedes como el Teatro Juárez, el Teatro Cervantes y la Plazuela San Roque.

Así se anunció en una rueda de prensa en la que se destacó la colaboración del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Dirección de Turismo del municipio con la UG para efectuar eventos culturales de calidad accesibles a todo público.

En esta ocasión, la danza será la protagonista de una serie de presentaciones y talleres en el festival que, para la presente edición estará dedicado a la Maestra Guadalupe Trejo, quien en 1973 fundó los talleres de danza en la Universidad de Guanajuato. La Maestra Trejo formó diversos grupos de entrenamiento y práctica dancística, lo que dio como resultado el Foro Libre de Danza Contemporánea en 1984, grupo universitario representativo de esta disciplina.

La Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López, agradeció el apoyo de las instituciones estatales y municipales para efectuar presentaciones de danza, talleres, exposiciones artísticas y funciones del Cine Club.

Por su parte, la profesora Susana Oliva Bustamante García, representante de los grupos participantes dio a conocer la programación. Diálogos de la Danza comenzará con la inauguración de una exposición que realiza un recuento histórico de los logros de la Maestra Guadalupe Trejo, el lunes 13 de marzo a las 15:00 horas en el primer patio del Mesón de San Antonio.

Entre los eventos que se presentarán resalta el espectáculo “Fandango en rojo” de la Compañía México en Movimiento dirigido por Amalia Basanta Hernández en el Teatro Juárez el próximo martes 14 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Juárez.

Asimismo, se efectuará un homenaje a Cervantes por parte del grupo de Danza Contemporánea de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, dirigido por la Maestra Silvia Salomón en la Plazuela San Roque, el jueves 16 de marzo a las 20:00 horas, por mencionar algunas de las actividades.

En cuanto al Cine Club se refiere, se proyectarán filmes de la octava edición del Festival Itinerante de Videodanza “Agite y sirva”, además de la película “Loves of Isadora” del director Karel Reisz. Respecto a los talleres, se impartirán de danza contemporánea, de coreografía y de ballet clásico.

La Licenciada Guadalupe García Chávez, coordinadora de los grupos artísticos de la UG, agradeció a todos los colaboradores, participantes e instituciones que hacen que este festival continúe.

De igual forma, el director de difusión artística del IEC, Lic. Rodrigo Jiménez Escalante y el Director de Turismo Municipal, Lic. Salvador Alejandro Jaime Arroyo, coincidieron en que es necesaria la vinculación de las instituciones para que Guanajuato se fortalezca y siga con su función de ser el destino cultural de México.

Para mayor información y consulta del programa completo, visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Alcalde Juan José García López se reúne con habitantes de la Calle San Miguel

Pénjamo, Guanajuato.- Con el fin de atender de