La inflación alcanza su nivel más alto en 16 años: se coloca en 6.66%

Ciudad de México

La inflación tocó su nivel más alto en los últimos 16 años al alcanzar una tasa anual de 6.66% en agosto, luego de presentar un aumento mensual de 0.49%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, los productos que más aumentaron fueron: la cebolla, que elevó su precio en un 54.58%, y el tomate verde, 15.69%. En menor medida subieron los costos del gas doméstico LP, jitomate y gasolina de bajo octanaje. También se incrementaron los precios de colegiaturas en la universidad y la preparatoria, que en el mes de referencia iniciaron clases.

En contraste, disminuyeron los costos de transporte aéreo, chayote, servicios turísticos en paquete, plátanos, aguacate, chiles serranos, suavizantes y limpiadores, material escolar y yogurt, entre otros genéricos.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, integrada por mercancías y servicios, excepto productos agropecuarios y energéticos, creció 0.25% y se colocó en una tasa anual de 5% en agosto pasado.

En tanto, la inflación no subyacente se elevó 1.22%, alcanzando una variación anual de 11.98%, prácticamente el doble que la inflación general. Este índice mide los precios de los energéticos y agropecuarios, que tienen la característica de ser volátiles.

En su último reporte trimestral de inflación, el Banco de México (Banxico) advirtió que dicha variable continuará en niveles superiores a 6% en los siguientes meses, y será a finales de año cuando descienda al objetivo del instituto central de 3%.

Sin embargo, advirtió que existen riesgos, como aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, choques en el tipo de cambio, así como la evolución de los costos de la mano de obra.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Dólar se vende en 17.99 pesos

Ciudad de México El día de hoy el