Joven huanimarense de 20 años dona sus órganos y salva cuatro vidas

Irapuato, Gto.- Un joven de 20 años de edad originario de Huanímaro se convirtió en héroe la madrugada de este miércoles en el Hospital General de Irapuato, luego de donar sus órganos para ser trasplantados.

Con esta donación suman este año en Guanajuato 52 donadores de órganos, de los cuales se han logrado 188 órganos y tejidos, de ellos 80 son riñones, 83 córneas, 19 huesos, 3 corazones, 2 hígados y una piel.

Fue declarado con muerte encefálica luego de un accidente en motocicleta hace ocho días.

Los riñones serán trasplantados en las próximas horas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), al igual que las córneas, una en el HRAEB y la otra en el Hospital General de León, mientras que el hueso será enviado al Banco de tejidos.

Hospital General de Irapuato cuenta con la mención de “Hospital Donarte” el cual tiene como objetivo crear un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea considerada como una actividad hospitalaria habitual donde las áreas donde puedan surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

El Hospital Donante debe ser proactivo tanto para la detección de los potenciales donadores como para el mantenimiento del mismo mientras se realiza el proceso, debe brindar trato digno y humano a los familiares de los potenciales donadores.

Para este fin se deben establecer programas de capacitación continua a todo el personal, estrategias internas de promoción a la donación así como la creación de protocolos de actuación.

Acciones que realiza:

  1. Incluye a la donación de órganos dentro de sus indicadores de calidad
  2. Considera a la donación de órganos dentro de sus objetivos institucionales
  3. Contempla a los servicios de urgencias y terapia intensiva como los principales generadores de donantes de órganos y establece acciones específicas para este fin
  4. Considera a los servicios de hospitalización como generadores de donantes de tejidos y establece acciones específicas para este fin
  5. Realiza acciones de capacitación permanente a todo el personal hospitalario
  6. Cuenta con coordinador de donación que es apoyado por la dirección para realizar todos los elementos del proceso de donación como son: diagnóstico de muerte encefálica, entrevista familiar, obtención de estudios de viabilidad de órganos, trámites ante ministerio público y cirugía de extracción de órganos y tejidos
  7. Difunde entre su personal los beneficios obtenidos derivados de los procesos de donación.

Estos proyectos han posicionado al Estado de Guanajuato desde hace cinco años en primer lugar nacional en tasa de donación por millón de habitantes.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Modificarán recorrido de 15 rutas en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- El director de Transporte, Martín Cabrera