José Alfredo Jiménez sigue siendo El Rey

| Por Magdalena Pérez Sánchez

A casi 45 años de su partida, “El hijo del pueblo”, sigue siendo el personaje más icónico de Guanajuato y está más vigente que nunca; es considerado el cantautor más interpretado del siglo XX, aunque esa gloria, no llegó fácil a la vida de José Alfredo Jiménez.

De origen humilde y sueños grandes, como el típico charro mexicano que ya se perfilaba a ser. Aunque compuso desde los 14 años de edad, mesero en un restaurante Yucateco y futbolista profesional en el equipo Marte de primera división son algunas de las facetas que vivió en el camino, hasta reencontrarse de nuevo con la música.

Aquí te damos a detalle algunos de los puntos más importantes en su vida:

  1. Debutó artísticamente como miembro del trío Los Rebeldes aunque ahí no llegó la fama sino hasta 1950 con la canción “Tu”, que fuera su primer éxito.
  2. Aunque hoy podemos decir que todo lo hecho por “El Rey” es un éxito, no ocurrió así con su primer disco que contenía las canciones “Paloma querida” y “Ella” que no tuvieron eco.
  3. Fue hasta que Jorge Negrete grabara “Paloma querida”, que la canción se volviera un hit internacional y con ello llegara la fama para el “Hijo del Pueblo”, que sin ninguna instrucción en la música y con su peculiar forma de componer en base a silbidos comenzara a vivir el estrellato.
  4. Tal vez esa figura de “El charro cantor”, ranchero y macho mexicano fuera lo que definiera la imagen artística que José Alfredo adoptara para el resto de su vida, y como tal, el tequila era su bebida preferida que lo acompañó hasta su muerte.
  5. Aunque casi toda su vida la desarrollara en la capital del país nunca se olvidó de su tierra y cada diciembre viajaba a Dolores Hidalgo para ofrecer un concierto; el último, en el año de 1972 ocasión en la que le acompañaba un joven compositor desconocido aun en ese momento, Alberto Aguilera Valadez conocido como Juan Gabriel.

Si bien José Alfredo para nosotros es un ranchero, pocas veces visitaba el campo, era un citadino que adoptó el título de charro y ranchero, de ahí la curiosa composición de “El corrido del caballo blanco” que se refiere a su viejo automóvil blanco.

Sabías que…Tres mujeres ocuparon el lugar de esposas en su vida, y tras cada una de ellas hubo una historia cantada.  Paloma Gálvez le dio por hijos a José Alfredo y Paloma.

Mil canciones compuso, las que ayudaron a consolidar carreras de varios artistas. Figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía y Chavela Vargas dejaron su legado musical con letras del él.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close