Joaquín Pardavé, genio y figura hasta la sepultura

Un 20 de julio de 1955 perdió la vida

joaquin-pardave (1)

Pénjamo, Guanajuato

Joaquín Pardavé cumplió 61 años con el mito que haber sido enterrado vivo, luego de sufrir una embolia cerebral por exceso de trabajo que le quito la vida. Los restos del actor al parecer habían sido exhumados y en su ataúd había rasguños y aunque sus familiares lo desmintieron el hecho sigue siendo una incógnita.

Originario de Pénjamo, Joaquín Pardavé, nació un 30 de Septiembre de 1900, siendo el mayor de tres hermanos; su primer papel lo obtuvo a la edad de cuatro años en la obra “La Cara de Dios” y de ahí escaló en la parte histriónica en diversas películas, aunado a su talento como compositor, director, guionista.

El penjamense contrajo matrimonio en el año 1925 con Soledad Rebollo, siendo esta parte de su inspiración con canciones como “Plegaria”, “Bésame en la Boca”, “Negra Consentida”, “Varita de Nardo”, entre otras, aunado a su intervención en 105 películas.

Lo entierran vivo

Uno de los pasajes de mayor revuelo del penjamense, fue cuando falleció a la edad de 55 años, porque un periódico de la época, publicó que Joaquín Pardavé, había sido exhumado y al momento de hacerlo la caja tenía rasguños, el cuerpo estaba boca abajo y había sangre.

Se dice que el actor padecía de ataques catalépticos, condición que dificulta delimitar con claridad entre la vida de la muerte y al revisarlo todo coincidía que había muerto, pero supuestamente el médico que era de confianza al enterarse de la noticia, pidió la exhumación y de ahí otras teorías como el haberlo sacado para extraer el testamento o un billete de lotería que formaron parte del mito.

A la fecha y a pesar de que sus familiares desmintieron la información, tampoco fue creída, debido a que ninguna persona vio el ataúd abierto del artista del que se recuerda el amor que tuvo por Pénjamo, a pesar de que vivió solamente por unos meses junto a sus padres.

joaquin-pardave (3)

Al detalle…El monumento homenaje a Miguel Hidalgo, ubicado en Corralejo, fue inaugurado el 15 de mayo de 1961 mide 13.5 metros y fue elaborado gracias a que maestros de toda la República fueron los responsables de levantar ese inmenso monumento al donar un día de su salario, pero por gestión y apoyo del actor penjamense Joaquín Párdave.

El próximo 20 de julio será inaugurado un monumento en homenaje al actor en Pénjamo, donde una convocatoria para conocer al personaje más querido y recordado lo volvieron a traer a la vida.

joaquin-pardave (1)

Los pasatiempos de Joaquín Pardavé:

Jugar boliche, escribir, leer y escuchar música.

Canciones que compuso: “La Panchita”, “Falsa”, “No Hagas Llorar a esa Mujer”, “El Aburrido”, “En un Burro Tres Baturros”, “Tus Cabellos”, “Cholita”, “Caminito de la Sierra”, “Ventanita Morada”, “La Mujer Ladina”, y especialmente “Pénjamo” dedicada a su tierra natal en la voz de Pedro Infante y años más tarde por Juan Gabriel.

Acerca del autor

Esaú González.- Misión ser un líder apasionado transformando al mundo en amor. Comunicador de profesión y profesor por convicción.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Se pronostican lluvias por la tarde en gran parte del estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública del