Jardín principal: Una historia en “reconstrucción”…

Irapuato, Guanajuato.- El Jardín Principal, Miguel Hidalgo de Irapuato es un lugar donde la gente disfruta la sombra bajo un árbol, los amigos se reúnen a platicar y los adultos a recordar experiencias pero también es un sitio que ha marcado tiempos históricos del municipio. Hoy, su historia se “reconstruye”.

Se encuentra ubicado en  su Centro Histórico, frente a la Presidencia Municipal, data del siglo XIX y ha tenido constantes remodelaciones desde que era parte del Convento Franciscano en el año de 1800, posteriormente en 1890 inicia su construcción y se abre al público, según el libro “Datos de Irapuato”.

Hoy, en la actualidad, se encuentra en remodelación, así como el kiosko, uno de los elementos más importantes con los que cuenta en su centro. El Jardín principal de Irapuato también cuenta con dos fuentes decorativas, sus laureles de la India y algunas bancas, del siglo pasado, que estaban a su alrededor.

Desde su fundación a la actualidad, el Jardín Hidalgo ha sufrido muchos cambios, el actual kiosko que se ubica en su centro fue construido durante la obras del “Plan Urbano Guanajuato”, durante el gobierno de Juan José Torres Landa. Antes de esa remodelación, había uno estilo francés que fue demolido allá por el año de 1937 junto con la torre original del Reloj, que también se convirtió en una réplica.

En este Jardín también se encuentra dicho ícono de la ciudad, la Torre del Reloj, una réplica de un regalo del ex presidente Álvaro Obregón a Irapuato, en esta torre se ubica un módulo turístico para los visitantes; el reloj original se encuentra en la cúpula del Templo de la Tercera Orden.

Este Jardín abierto al público lo adornan sus bellos laureles de la India y dependiendo de la temporada se colocan adornos durante el año.

A su alrededor, suelen ubicarse los famosos boleros y puestos de periódicos, un lugar para disfrutar y apreciar la tranquilidad de la ciudad.

Las obras actuales iniciadas hace un par de semanas por el gobierno municipal, contemplan la remodelación del Jardín Principal, sin quitar sus elementos más importantes como el kiosko, las fuentes o la Torres del Reloj. Así como la rehabilitación de la calle Benito Juárez que se ubica a un costado.

Sin duda esta remodelación también pasará a ser parte de la historia de este magnífico lugar y una de las bondades más importantes con la que cuenta Irapuato y que no se debe perder.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close