Irapuato prehispánico territorio de Tarascos

Irapuato, Guanajuato.- El surgimiento de la ciudad de Irapuato se remonta a tiempos prehispánicos, cabe destacar que desde aquel entonces el territorio disponía solamente de habitantes Tarascos mismos que se encargaron de poner el nombre de Irapuato a la zona que significa “lugar que emerge en la llanura”.

En el libro Irapuato Ayer Hoy Mañana se documenta que la ciudad dispone de muy pocos cerros a su alrededor, por lo que el término “lugar que emerge en la llanura” es adecuado para dar significado al territorio irapuatense.

Durante el siglo VI a.C., Irapuato albergó a tribus sedentarias que fueron parte de la zona de influencia de Chupicuaro, dichos habitantes se distinguían por la elaboración de obras de cerámica, incluso en la ciudad se han encontrado algunas piezas  que muestran la evidencia de la interacción que tuvieron los habitantes de aquella época con su entorno natural.

Entre el año 200 d.C. y el 1100 d.C. el Irapuato prehispánico  tuvo el mayor crecimiento en su población, gracias al arribo de grupos agrícolas que se situaron en todo el estado de Guanajuato, posteriormente edificaron algunos espacios arquitectónicos que se caracterizan por la combinación de patios hundidos con un montículo sobre plataformas.

Irapuato cuenta con 24 lugares arqueológicos del tipo antes mencionado que manifiestan la vida social de los primeros habitantes.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Delegado de CONAGUA va por alcaldía de San Miguel de Allende

El Delegado de la Comisión del Agua, Humberto