Irapuato no es una de las 50 ciudades más violentas de México: Gobierno municipal

El gobierno local, enumera supuestas imprecisiones de estudio que ponen al municipio en el sexto lugar de ciudades más violentas del mundo

Uno de los asesinatos ocurridos en Irapuato
Uno de los asesinatos ocurridos en Irapuato

Irapuato, Guanajuato

El estudio titulado “Las 50 ciudades más violentas del mundo 2018”, elaborado y divulgado por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C, tiene algunas imprecisiones sobre la señalización de Irapuato incluida entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

A través de varios tuits, el gobierno municipal, expuso que el estudio dejan fuera del estudio a todas las ciudades con menos de 300,000 habitantes, lo que representa un sesgo, solamente se incluyen 11 países y la cantidad de homicidios no corresponde a cifras oficiales por mencionar algunas de las supuestas “anomalías” de la investigación.

Hay que recordar que Irapuato luego de Salamanca, es el municipio con la mayor cantidad de homicidios dolosos en lo que va del año y el número de homicidios dolosos ha ido en incremento a comparación del pasado, pues al finalizar febrero, son 631 los muertos en todo el estado de Guanajuato, en Irapuato hubo 92 asesinatos.

Lideran lista de asesinatos Salamanca e Irapuato en 2019

Respuesta de la presidencia de Irapuato

En relación al estudio titulado “Las 50 ciudades más violentas del mundo 2018”, elaborado y divulgado por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., la Administración Municipal de Irapuato realiza algunas precisiones:

1.- Según lo publicado, dejan fuera del estudio a todas las ciudades con menos de 300,000 habitantes, lo que representa un sesgo.

  1. En la metodología del «análisis» solo se incluyen 11 países por lo que las posiciones relacionadas no refieren la realidad en “todo el mundo».

3.- La cantidad de homicidios que se presentan para Irapuato no corresponde a las cifras oficiales establecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2018 se registraron 374 y la cifra que establece este estudio hace una “estimación” de 473, como se señala en el doc.

4.- Tampoco se establece claramente cuántos municipios o ciudades del mundo se analizaron, ni cómo se obtuvo el número de homicidios en cada una de ellas.

5.- La información con la que se elaboró el estudio fue obtenida solamente de internet y no hay certeza de que las cifras de todos los municipios de los países contemplados sean verídicas o que los reportes sean exactos.

6.- Como se expuso en la presentación del programa municipal de Seguridad, las cifras oficiales ubican a Irapuato en lugar número 148 a nivel nacional en homicidios dolosos, por lo tanto, no es posible que sea el sexto a nivel mundial.

7.-En la Administración Municipal estamos conscientes del problema de violencia que se vive en todo el país y, en el ámbito de nuestra competencia, estamos ocupados en atenderlo. Confiamos en que el trabajo de Estado y Federación, permita disminuir la incidencia de homicidios dolosos.

 


66 elementos de seguridad asesinados desde 2018 a la fecha

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar