Investigadores de la UG estudian enfermedades desde su origen fetal
Redacción22 julio, 2017

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Investigadores de la UG estudian enfermedades desde su origen fetal

Guanajuato, Gto.- Los orígenes fetales de las enfermedades humanas es una de las áreas de investigación que desarrollan en el cuerpo académico “Metabolismo y reproducción”. La Dra. Gloria Barbosa Sabanero, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) es una de las académicas que encabezan este transcendental proyecto.

En esta iniciativa científica, los investigadores involucrados trabajan desde hace varios años en la búsqueda de marcadores que indiquen la relación entre un medio ambiente adverso a nivel fetal, y el surgimiento de alguna enfermedad en la vida adulta. La Dra. Barbosa explicó que el estudio de la placenta es importante pues ésta es la interface entre la madre y el feto, ya que satisface las necesidades básicas del embrión como la respiración y la nutrición.

La investigadora comentó que “nos enfocamos en el estudio específico de la placenta para evidenciar marcadores y señales que determinen el riesgo de los bebés de poseer alguna enfermedad cuando se conviertan en adultos. Nos interesa estudiar en la placenta, cómo son los mecanismos de transporte de nutrientes que determinan que los infantes nazcan con un peso bajo o alto, lo cual les confieren un mayor riesgo de padecer enfermedades”.

La académica de la Universidad de Guanajuato dijo que, se sabe que el peso diferente al normal en los recién nacidos, está relacionado en la vida adulta con enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas. La investigación se basa en la evaluación de sensores energéticos, de señales hormonales y recientemente se enfocan al estudio de los transportadores de nutrientes, ello es importante ya que al haber menos o más nutrientes, el feto crecerá mucho o poco respectivamente y esos factores pueden afectar la salud del adulto.

“Quizá una madre está muy bien alimentada, es una madre sana, pero ciertos micronutrimentos de los cuales careció durante el embarazo puedan dictar que el bebé sea de peso alto o bajo y entonces pueda tener un riesgo mayor de enfermedad”, indicó la Dra. Barbosa, y esa es la razón por la cual también se enfocan a la evaluación y análisis de los micro y macro nutrimentos otorgados al feto mediante la placenta.

Es preciso señalar que esta investigación sobre los orígenes fetales de las enfermedades humanas se realiza no sólo por académicos del Departamento de Ciencias Médicas, sino también por otros miembros de la comunidad universitaria: del Departamento de Biología, del Departamento de Química y del Centro Médico Siglo XXI.

Para finalizar, la Dra. Gloria Barbosa Sabanero, destacó que todos los proyectos desarrollados en torno al área de las enfermedades fetales no serían posibles sin la colaboración del sector salud, “tenemos el apoyo y aprobación del Hospital General Regional de León, del Materno Infantil de León, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que nos permiten trabajar mediante las políticas del comité de bioética y la aprobación, en este caso, de las participantes. En los hospitales se cuenta con los pacientes y la colaboración de médicos especialistas, y nosotros contamos con la infraestructura para desarrollar los proyectos”.

De igual forma, la profesora mencionó que continuamente asisten a foros en los que se vinculan con médicos, endocrinólogos, ginecólogos, neonatólogos, entre otros especialistas para buscar las mejores formas de aplicar los conocimientos adquiridos y así, tener un impacto directo con la sociedad.

Es preciso mencionar que la Dra. Gloria Barbosa estudió la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad de Guanajuato, en la misma institución cursó la maestría y el doctorado enfocando sus investigaciones en la Biología experimental. A partir del año 2001 forma parte del equipo docente de la Universidad de Guanajuato, lugar en el que desarrolla investigación sobre nefropatía diabética, trabajando en un modelo in vitro y actualmente creando el grupo de investigación “origen fetal de las enfermedades”.

La investigadora señaló que los laboratorios y las líneas de investigación están abiertos para la comunidad estudiantil que quiera inmiscuirse en dichos temas, ya sea realizando su Servicio Social Profesional o colaborando en los diversos estudios que lleva a cabo el cuerpo académico “Metabolismo y reproducción”.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad