Intensifican prevención, detección y diagnóstico del crecimiento prostático benigno

Más de 50 mil detecciones integrales realizó en los 46 municipios durante todo un año

Guanajuato, Gto.- Con motivo del Día del Padre este segundo domingo del mes de junio, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha fortalecido la prevención, detección y diagnóstico del crecimiento prostático benigno.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud dio a conocer que dentro de las actividades que se realizan en el programa de Salud del Adulto y del Anciano es la prevención detección y diagnóstico del crecimiento prostático benigno.

Ahora bien, el cáncer de próstata, es considerado uno de los problemas médicos más importantes en el varón.

En el año 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó a los tumores malignos como la tercera causa de mortalidad en la población del sexo masculino; de éstos, el tumor maligno de próstata es el más común a partir del año 2006, previo a este año sólo era rebasado por el tumor de tráquea, bronquios y pulmón

Es por ello que en Guanajuato se promueve la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones y/o que tienen una alta frecuencia entre ellos, como lo es el crecimiento prostático benigno.

La detección integral está compuesta por los siguientes elementos, que son complementarios y no excluyentes entre sí: (Cuestionario de síntomas prostáticos, Tacto Rectal y Antígeno Prostático Específico).

Al cierre del año 2018 se realizaron más de 50 mil detecciones integrales en conjunto de todas Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Guanajuato.

Daniel Díaz hizo un llamado a los guanajuatenses a que se acerque al Centro de Salud más cercano, sobre todo de cumplir los siguientes parámetros:

  • Todos los hombres de 45 años o más.
  • Cuando existen antecedentes de cáncer de próstata en la familia (abuelo, padre, hermanos) se debe realizar la evaluación a partir de los 40 años de edad.

Se esta en riesgo si tiene:

  • Sensación de no haber terminado de orinar por completo.
  • Urgencia para orinar con aumento en el número de veces.
  • Disminución en la cantidad y fuerza del chorro de la orina.

Las principales enfermedades de la próstata son:

  • Hiperplasia prostática benigna (crecimiento prostático benigno)
  • Cáncer de próstata (tumor maligno)

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close