Iniciativa para que diputados locales sean reelegidos una vez: 6 años en el poder

Guanajuato, Gto. La diputada local del PRI Arcelia González González informó que se presentó una iniciativa de ley para que los diputados locales solo sean reelegidos en una ocasión, para que se permita una adecuada evaluación de su labor legislativa.

Aseguró que con esta propuesta, los diputados locales podrían permanecer 6 años; 3 en una elección ordinaria y 3 en una extraordinaria y no 12 años en el cargo como la marca la Constitución actualmente.

“No podemos dejar de lado que la elección consecutiva (reelección) para los diputados locales sea una prerrogativa concedida por la Constitución Federal, por hasta 4 periodos consecutivos. Pero en la reforma constitucional local de 2014, en la libre configuración legislativa para determinar el número de periodos, el Congreso de Guanajuato estimó solo por ‘congruencia con la  Constitución Federal’ los diputados locales pudieran acceder a los cuatro periodos” indicó.

Si bien coincidió  con las ventajas que conceden la elección consecutiva, también dijo que los diputados de la bancada del PRI estimaron que las mismas no operarán “ipso facto” y mucho menos ante el descrédito que hoy la ciudadanía otorga a los diputados.

“La ciudadanía espera que sus representantes no construyan para sí mismos y “a priori” condiciones distintas a la percepción ciudadana, estas normas que permiten la representación si no que demos tiempo y espacio para que cumplan y sean respuestas claras para que la reelección verdaderamente tenga esta altura de miras, para esta maduración es importante que tengamos conciencia y aceptación de la ciudadanía por eso proponemos que sea solamente un periodo más para atender el tema de reelección” indicó.

González González dijo que los legisladores priistas creen que los 6 años en el cargo serán suficientes para evaluar y determinar si cumplen con la exigencia ciudadana “hoy son mayores y la rendición de cuentas”, ante ello los diputados priistas presentaron la iniciativa de Ley que podría modificar la Constitución Estatal.

“Que sean solo dos periodos que permitan evaluar esta nueva figura que apenas se va a implementar, que apenas estaremos en ejercicio, saber qué tanto cumple con la exigencias ciudadanas de representación y de rendición de cuentas, es una propuesta viable y efectiva que apenas hoy se presentó” culminó.

Acerca del autor

Redacción - Periódico Notus. Noticias de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato, Nacionales e Internacionales.

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Florentino Granados Domínguez, presentó su renuncia como contralor de Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato El contralor municipal de Pénjamo, Florentino