Inflación llega a 6.44% en julio, por arriba de lo esperado
Redacción9 agosto, 2017

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Inflación llega a 6.44% en julio, por arriba de lo esperado

En julio, la inflación en México incrementó 0.38% mensual y marcó una tasa anual de 6.44%, por arriba de las estimaciones y la más elevada desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.53% interanual, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los pronósticos apuntaban a un crecimiento de 0.32%, frente a un dato previo de 0.25% correspondiente a junio.

La inflación subyacente, que elimina el cálculo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, avanzó 0.27% frente a un 30% marcado en junio, en su comparación mensual.

En su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.12% frente a un 0.32% previo, marcando su menor ritmo en lo que va del año; en contraste, los servicios lo hicieron en 0.40% desde un alza de 0.29% correspondiente a junio.

La inflación no subyacente aceleró su ritmo con un crecimiento de 0.72% mensual en julio frente a un alza marginal de 0.09% del mes previo. El indicador estuvo impulsado por los precios de productos agropecuarios, que avanzaron 2.49%, muy por arriba del 0.42% previo.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno hilaron su quinto descenso consecutivo, con un retroceso de 0.41%. Por componentes, los energéticos descendieron 0.78% y las tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.26%.

Al comparar julio con junio, los productos que más elevaron sus precios fueron el jitomate, en 21.80%; el tomate verde, en 18.68%; y la papa y otros tubérculos, incrementaron en 15.98%.

En contraste, los descensos más marcados fueron para la uva, con una baja de 16.97%; pepino, con 7.99%; y el gas doméstico, con 2.46%.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad