Inauguran 1er Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

1

Guanajuato, Guanjauato.- Con la participación de más de mil asistentes, arrancó el 1er Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. “Hoy Actuar es Prevenir”.

Durante la ceremonia inaugural, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que actualmente en el Estado de Guanajuato se trabaja en materia de prevención del delito incluyendo a todas las áreas de gobierno y la participación de la sociedad.

“La prevención no sólo puede quedar sujeta a las áreas de seguridad pública, la prevención es tarea de todas las dependencias, por ello en la actual Administración se ha constituido la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, subrayó el Secretario de Seguridad.

Destacó que este órgano atiende la prevención desde distintos puntos de vista y de manera transversal a través de la educación, la cultura, el deporte, la prevención, entre otras tareas que se desarrollan en conjunto.

Señaló que derivado de un trabajo arduo entre quienes conforman la Comisión Intersecretarial, se definieron 20 polígonos primarios y 114 secundarios de atención prioritaria, en los 46 municipios.

Todos estos polígonos están atendiendo mediante un equipo multidisciplinario, enfocando acciones de desarrollo social, obra pública, imagen urbana, educación, deporte y cultura, entre otras acciones.

“La prevención no sólo es decirle a la ciudadanía como evitar el delito, sino fortalecer el tejido social mediante la atención de agentes externos que permitan la integración de la sociedad”, señaló Cabeza de Vaca.

Además dijo que que en la SSPE se pretende fijar las políticas de prevención a largo plazo, que permitan trascender las administraciones sexenales, para cumplir los objetivos que fijan las bases de una prevención adecuada en favor de la sociedad.

Por su parte, Samuel Ugalde García, Director General de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, en representación del alcalde Luis Gutiérrez, destacó la importancia de la coordinación que existe entre el estado y municipio, tanto en materia operativa, como en lo correspondiente de la prevención de las conductas delictivas.

En tanto, el diputado Juan Rendón López, coincidió con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, y señaló que no bastan nada más las acciones gubernamentales, por lo que sociedad y gobierno deben actuar de manera conjunta y articulada para lograr el objetivo de la prevención.

“Intervenir de manera inmediata los factores de riesgo que determinan la actividad delictiva es fundamental para evitar la incidencia de las conductas antisociales”, destacó Rendón López.

El representante para México, Centro América y el Caribe de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció al Gobierno del Estado de Guanajuato, por la realización de este foro que fomenta el diálogo para la construcción del estado de derecho.

“La seguridad y el desarrollo son dos actividades que están relacionadas para encontrar una mejor sociedad en donde se respeten los derechos fundamentales de las personas”, dijo Mazzitelli.

El Congreso Internacional se desarrollará durante los días 8 y 9 de diciembre en el Centro de Convenciones en Guanajuato capital y estarán participando ponentes de Brasil, Costa Rica, Francia, Italia, Chile, Colombia, y México.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca; el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el diputado Presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, Juan Rendón López; el General de División D.E.M. Pedro Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Almicar Mijangos Ramírez.

Además del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Ector Jaime Ramírez Barba; el Subsecretario de Prevención, Mauricio Javier Zúñiga Flores; entre otras personalidades.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close