Impulsan vocaciones científicas en los Veranos UG

Presidium (1)

Guanajuato, Guanajuato.- En la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó el Congreso Institucional de los Veranos de Investigación Científica, en el que se presentaron los resultados de los proyectos que a lo largo de cinco semanas desarrollaron 452 estudiantes de México y el extranjero.

En la ceremonia inaugural del Congreso, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció el esfuerzo de quienes han trabajado para lograr el crecimiento del programa que nació hace 22 años y que actualmente cuenta con cinco modalidades que permiten a los estudiantes colaborar de manera directa con un investigador, y vincularse con empresas o instituciones gubernamentales.

Presidium (2)El Rector General señaló que el Verano de Investigación Científica de la UG posibilita que el estudiante aprenda de su asesor y éste de su alumno, en un ambiente de aportación y colaboración, lo que hace de la investigación “un ejercicio privilegiado”.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, dijo que la UG cumple con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y celebró que la Universidad participe en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales desde la investigación.

Recordó que este año se creó la modalidad “Ideas Ingeniosas”, dirigida a grupos de trabajo que desarrollan un proyecto para atender un problema social, científico o tecnológico.

El programa cuenta con otras cuatro categorías: Verano de Investigación Científica para alumnos inscritos en programas de Licenciatura de la UG y el estado de Tabasco; Verano de la Investigación Científica para Estudiantes de Excelencia de México o el extranjero; Verano de la Investigación Científica para estudiantes del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG, y Verano de la Investigación Científica en Empresas y Dependencias Gubernamentales.

En su intervención, el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, afirmó que una parte fundamental del programa de  Verano es la exposición de los resultados en el Congreso, pues constituye el espacio en donde otros científicos enriquecen los trabajos con sus observaciones.

VeranosUGEn representación de los alumnos, Olga Estefanía Escobar Flórez, de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, sostuvo que este programa contribuye a impulsar vínculos con universidades extranjeras; fomenta la  multiculturalidad, y ofrece a los jóvenes “el disfrute de la ciencia”, así como la oportunidad de desarrollar nuevos conocimientos.

En la ceremonia inaugural del Congreso también estuvieron presentes los rectores del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; del Campus Celaya, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas; del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega; el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Secretario Académico, Dr. José Luis Lucio Martínez; y el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro.

Como invitados especiales, asistieron la Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mtra. Mirna Cecilia Villanueva Guevara, y el investigador del Departamento de Ciencias, Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, quien dictó la conferencia magistral “Humedales de México”.

Mensaje del Rector General UG

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Lleva DIF Estatal a Personas Adultas Mayores a Campamento en Cancún

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del