Iglesia de Pénjamo ; un lugar con historia y desgracia

Pénjamo, Guanajuato.- La iglesia de San Francisco, se encuentra en el centro histórico, a un costado del mercado hidalgo, esta fue construida en el siglo XVIII. Años después en 1815, fue incendiada por el Padre Torres, lo que ocasionó que esta perdiera su encanto.

Anteriormente la iglesia contaba con un amplio atrio, este abarcaba  hasta el portar Juárez, esto de acuerdo a lo narrado por el cronista penjamense, Elías Herrera Meléndez, en su libro “Somera Historia de Pénjamo: Semblanzas de un Pueblo Inquieto”.

En 1943 un gigantesco laurel de la india adornaba el atrio de la iglesia, este tuvo que ser derribado, pues sus raíces amenazaban con derribar los muros del edificio.

“No es de belleza extraordinario pero sí bastante atractivo. Es una construcción muy larga y ancha, consta de un solo cuerpo y el altar sí luce muy bonito. Se dice que es un estilo neoclásico con algo de barroco. En su muro frontal externo una placa nos dice que en este lugar se casaron Don Cristóbal Hidalgo y Doña Ana María Gallaga el 15 de agosto de 1750. Tiene una sola torre y dos pequeños campanarios uno de los cuales anuncia la hora marcada por un reloj de números romanos donado a fines del siglo XIX por Don José Martín Aguirre , rico hacendado del lugar”, así se refiere el cronista respecto a la iglesia. 

Hace  unos meses la fachada de la iglesia fue restaurada por lo que ahora se puede apreciar mejor su belleza.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close