El IEEG, sin acreditar confianza: Santiago García López

Santiago García López, presidente del CDE

GUANAJUATO.- Para el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sigue sin asumirse como un árbitro confiable para el proceso electoral en curso.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) regresara al IEEG el expediente relacionado con la denuncia por uso de recursos públicos para posicionar la imagen de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ex secretario de Desarrollo Social y Humano y quien busca ser candidato del PAN a la gubernatura del estado.

“El órgano electoral local tuvo al menos tres meses para integrar debidamente un expediente que finalmente tendrá que ser repuesto porque así lo ordenó el Tribunal”, comentó García López.

Las denuncias que dieron lugar a la investigación sobre uso de recursos públicos para beneficio de Diego Sinhué fueron interpuestas por el PRI y otros institutos políticos, y fue el IEEG, a través de su Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, quien se encargó de integrar el expediente, el cual se turnó al TEEG el martes 19 de septiembre.

Sin embargo, el TEEG regresó el expediente por considerar que hubo deficiencias y omisiones que resumió en 12 puntos, entre otras, el hecho de que el órgano electoral se limitó al integrar notas periodísticas que dan cuenta de lo denunciado, además de que no remitió al Tribunal discos compactos y USB también con pruebas para sustanciar lo denunciado.

García López comentó que de acuerdo a la resolución del TEEG, eso se tradujo en violaciones al debido proceso, al derecho de petición y al derecho de justicia, así como en una falta de certeza jurídica, congruencia y exhaustividad.

El TEEG dio al IEEG 15 días para reponer el procedimiento y volver a integrar un expediente que involucra también al director de Servicios Informáticos de la Sedeshu, Jaime Armando Martínez Cholico; al director de Desarrollo Social y Humano de León, Daniel Campos Lango y al propio gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

Santiago García comentó finalmente que el IEEG debe tener presente que su función es de suma importancia para garantizar que durante el proceso electoral haya equidad entre partidos políticos y candidatos.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Defenderá boxeadora “Barby” Juárez título mundial gallo en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- La boxeadora mexicana Mariana “Barby” Juárez