Hoy, la tradicional apertura de la Presa de la Olla

presa de la olla apertura

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el presidente municipal de Guanajuato, Fernando Gutiérrez encabezarán este lunes a la una de la tarde la tradicional apertura de las compuertas de la presa de la Olla, al momento en que la Banda del Estado tocará el vals “Sobre las Olas” del autor Juventino Rosas. Este vaso de captación de ornato fue construido por el siglo XVII.

Como cada primer lunes de julio, este embalse reunirá a su alrededor a miles de guanajuatenses y turistas que se encuentran en esta ciudad, para observar este maravilloso espectáculo que representa la caída del agua cuando se abren las compuertas, lo que provoca una gran cascada y el estruendoso ruido al momento de desplomarse al vacío el abundante líquido que finalmente recorre el río Guanajuato y su destino final la presa de la Purísima.

Chicos y grandes se entusiasman y disfrutan al sentir la brisa cuando cae el agua almacenada en esta presa en esta tradición que sigue más viva que nunca.

Con ello se da fin a las fiestas de San Juan y Presa de la Olla que comenzaron una semana antes del 24 de junio, en honor a San Juan Bautista.

Una vez más las familias capitalinas tendrán la oportunidad de acudir al paseo a la presa de la Olla y podrán acampar en el parque de las Acacias o hacerse un espacio en el jardín del Florencio Antillón, lugar donde precisamente estarán momentos antes de la una de la tarde las autoridades gubernamentales para dar la orden de abrir las compuertas de esta presa.

El Día de la Apertura de la Presa de la Olla tiene su origen en el siglo XVIII cuando se hacía la costumbre de limpiar la presa de la Olla. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta popular que tiene lugar el primer lunes del mes de julio.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close