Hallan al menos 21 cadáveres en aguas negras de Ecatepec

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

México.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México ha sacado  21 cadáveres (16 de mujeres) de los canales de aguas negras, el Río de los Remedios o Canal de la Compañía, en el municipio de Ecatepec, durante las últimas semanas, dio a conocer el diputado local Octavio Martínez.

De acuerdo a SinEmbargo  la información fue confirmada por David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, una organización civil del Estado de México, aunque el asegura que son 46 cadáveres localizados.

Dichas  fuentes difieren en el número de cuerpos encontrados en los trabajos de dragado de aguas negras.

El diputado local dijo que son 21 cadáveres en estado de descomposición, mientras que la organización afirma que son 46 y que las autoridades no quieren aceptarlo.

Tanto el legislador como el grupo civil coinciden en que el gobierno de Eruviel Ávila no ha querido informar sobre los hechos. Pero el hallazgo ya fue notificado por los titulares de la Subprocuraduría de Género, de la Fiscalía de Feminicidios y Trata y de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de México a un grupo de familiares que reclaman la aparición de 40 mujeres, en su mayoría menores de edad, ausentes en los municipios de Ecatepec y Tecámac desde principios de 2014.

“Nos reunimos el miércoles de la semana pasada en la Fiscalía Regional de Ecatepec con los funcionarios de la Procuraduría. Nos dijeron que entre 1 de junio y el 30 de septiembre de este año, durante trabajos de limpieza de los canales de aguas negras realizados para la localización de personas desaparecidas, han descubierto 21 cadáveres, 16 de ellos correspondientes a mujeres”, dijo el diputado a SinEmbargo.

“Algunos cuerpos están en avanzado estado de descomposición y otros están descuartizados. No se han practicado exámenes de ADN para identificar a las personas pues, según nos dicen los funcionarios de la Procuraduría, la dependencia de gobierno carece de recursos económicos para realizar los análisis. Exigimos al Gobierno del Estado de México que informe con detalle y oportunidad, de cara a la sociedad, todo lo que nos fue informado a puerta cerrada, pero que tenemos grabado”, exhortó Martínez.

El gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es originario de Ecatepec, municipio del que ha sido alcalde en dos ocasiones y diputado local en dos más. De manera reiterada, familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas han  demandado una reunión para exigir justicia para sus hijas.

Desde 2011, el gobierno mexiquense, cuando era encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha impedido la emisión de una alerta de género para la entidad con lo que se activarían protocolos de estudio sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las habitantes y así articular una estrategia para su protección.

David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias., dijo que se han encontrado 46 cuerpos entre hombres y mujeres de enero a la fecha durante los dragados que se realizan desde el Distrito Federal hasta Ecatepec. Los cuerpos encontrados están desmembrados y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sólo reconoce 21, de los cuales, 16 son mujeres, aseguró.

“Se han encontrado en el canal donde están dragando que atraviesa el DF, Tonanitla, toda la parte de Ojo de Agua y que va hasta Zumpango”, dijo.

El activista aseguró que no existe ni un Banco de ADN para realizar las pruebas necesarias a los cadáveres, ni el interés del gobierno del Estado, por llegar a la identidad de los cuerpos.

“El gobierno dice que una mano corresponde a una pierna y ya. No hacen pruebas para saber exactamente a quién corresponden esos pedazos, porque lo que se han encontrado no son cuerpos completos”, dijo.

En el área donde se realiza el dragado, es una zona donde las bandas del crimen organizado desde hace años, utilizan para desaparecer a sus víctimas.

Mancera Figueroa dijo a SinEmbargo, que hoy durante todo el día ha recibido llamadas de amenazas a su celular, un acoso que se volvió una constante desde hace tiempo. “Hoy me han estado llamando para decirme que me calle el hocico, así nos hablan a todos los que reclamamos un alto al feminicidio”.

La información completa en: SinEmbargo

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close