“Hace siete meses su vida era completamente diferente, hoy, está aprendiendo a comer”: el CRIT cambia vidas

Irapuato, Guanajuato

Monserrat Guadalupe tiene 1 año y cuatro meses edad, nació con parálisis cerebral y es una de las 426 personas que reciben atención en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato que se ubica en la ciudad de Irapuato. Apenas hace siete meses su vida era completamente diferente, hoy, está aprendiendo a comer.

María del Rosario Quintana Vargas es madre de Monserrat Guadalupe quien acompañada de la abuela se trasladan tres días a la semana de Silao hasta el CRIT en Irapuato para que la niña reciba su rehabilitación temprana.

Desde enero pasado que Monserrat Guadalupe visitó por primera vez el CRIT su avance ha sido rápido y positivo, comentó su mamá María del Rosario, quien además también es madre de otra pequeña de 40 días de nacida.

La rehabilitación de Monserrat Guadalupe consiste en ejercicios de su cuerpo, en el agua y que aprenda a comer ya que hace unos meses sólo lo hacía a través de una sonda.

“Me siento bien porque sí nos ha ayudado y eso que apenas vamos empezando”, expresó María del Refugio por lo que invitó a las madres que atraviesan por una situación similar a “que sigan viniendo, sí nos han ayudado”.

¿Qué es el CRIT?

El CRIT es un centro de rehabilitación e inclusión infantil a cargo de la fundación Teletón que convoca a la sociedad civil, empresas y gobiernos a sumarse a un esfuerzo en favor de las personas con discapacidad especialmente los niños.

CRIT requiere de la conciencia social

Debido a la situación económica por la que atraviesa el CRIT Guanajuato se ha tenido que reducir la atención, “nosotros vivimos literalmente de la calidad, de la donaciones, de las tomas de conciencia porque es a partir de ahí que las familias dicen sí yo voy a aportar algo por las personas que viven la discapacidad”, mencionó el titular de la institución, Juan Francisco Rocha Ruenes.

Invitó a la sociedad en general a que visiten el CRIT, pregunten y se informen acerca de la trasparencia sobre esta labor y los recursos.

“El peso que se done a esta fundación va a ser utilizado estrictamente donde deba ser utilizado en el tratamiento, en las consultas, en el otorgamiento de órtesis, prótesis pero fundamentalmente en elevar la calidad de vida de la familia, de las niñas que viven la discapacidad”, señaló.

Eleva calidad de las familias

Juan Francisco Rocha Ruenes explicó que esta institución además de todos los servicios que ofrece a las personas con discapacidad, es elevar la calidad de las familias, de los niños y niñas que viven esta situación.

“La discapacidad no afecta a un individuo sino que afecta todo a su entorno, principalmente a la familia y cuando una familia recibe por primera vez una noticia ya sea por el parto o poco después de un accidente sobre la discapacidad de alguno de sus integrantes, cambia completamente la dinámica”, dijo.

Números

  • En 14 años el CRIT Guanajuato ha atendido 5 mil 900 familias en rehabilitación, cáncer o autismo.
  • Actualmente 426 familias son beneficiadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar