junio 23, 2018 Guanajuato15°C
Redacción21 noviembre, 2017

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Guanajuato el Único Estado en el País en Certificar a Preventólogos en Riesgos Psicosociales

Irapuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), certificó a 76 ciudadanos y servidores públicos, como “Preventólogos en Riesgos psicosociales 2017”, al día de hoy suman Mil 574 personas que ayudarán disminuir las reacciones dañinas de niñas, niños y adolescentes.

En representación de la Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez, la directora de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, Katya Soto Escamilla quién explicó que el objetivo es conformar redes preventivas que lleguen a ser autogestivas, con la participación de la sociedad, instituciones y gobierno, para disminuir las reacciones nocivas de las niñas, niños y adolescentes del estado de Guanajuato.

Mencionó que la finalidad del programa es entregar el Certificado y Cédula de competencias a  los ciudadanos y servidores públicos que aprobaron el Proceso Formativo; los temas en que se capacitó a los Preventólogos son: Prevención de Riesgos Psicosociales, Trabajo en la Comunidad, Violencia Escolar, La Familia y Valores.

Soto Escamilla, detalló que los Preventólogos que logran la certificación, primero son calificados con el 70 % del trabajo realizado en donde deben conformar  una red de prevención en alguna comunidad que presente violencia. Y el 30 % restante se realiza un examen escrito para determinar que tanto conocimiento obtuvieron en la capacitación.

“Tenemos funcionarios públicos como por ejemplo policías, que reciben el taller de Preventólogos, esto es muy importante porque entre más capacitados estén los policía van a saber qué acciones tomar ante cualquier situación difícil, la certificación los avala por un periodo de dos años”, precisó.

Al respecto Janeth Elizabeth Rodríguez del Villar Preventóloga Certificada, expresó que “este curso es una de las experiencias más motivadoras, porque nos ha fortalecido como seres humanos y mejoramos nuestros principios éticos con sentido de responsabilidad, compromiso, honestidad y confianza hacia todas las personas; además mediante la red que conformamos estamos demostrando que en equipo podemos lograr muchas cosas”, puntualizó.

Los Municipios participantes de la certificación fueron: Abasolo, Celaya, Dr. Mora, Irapuato, Huanímaro, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Pueblo Nuevo,  Santa Catarina, Valle de Santiago, Victoria.

Antecedentes

A partir del 2012, DIF Estatal a través de la Dirección de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes trabajan en acciones para  certificar  al personal de los Sistemas Municipales DIF, personal de SEG, SSP, así como personal del Sistema Estatal DIF otorgando un reconocimiento oficial, beneficiando con  acciones de prevención de riesgos  psicosociales  a las niñas, niños y adolescentes.

En el evento estuvieron presentes: Katya Soto Escamilla Directora de Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes en representación de la Sra. Maru Carreño de Márquez Presidenta del DIF Estatal, Juan Carlos Rivera Flores, Director de Certificación y Normalización de la Secretaría de Desarrollo Económico, Dr. Rafel Uro Antillón, Director DIF Municipal Irapuato, Brenda Teresa Pérez González, Rectora de la Universidad Quetzalcoatl de Irapuato, Jessica Cabal Ceballos, Presidenta DIF Municipal Abasolo, Leticia Ledesma Olvera, Presidenta DIF Municipal Victoria, Adriana Solórzano Presidenta DIF Pueblo Nuevo, Miguel Becerra Velázquez en Representación de la Delegación de Educación Regional Suroeste, Janeth Elizabeth Samantha Rodríguez del Villar Preventóloga.

Énfasis:

  • Del 2002 al 2017 han obtenido su certificación Mil 574 preventólogos.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad