Guanajuato, en el top 1 de los estados con mayor robo de hidrocarburos

Irapuato, Guanajuato.- Guanajuato ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburos, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano que posiciona a la entidad con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por este delito en los últimos cinco años.

Entre 2013 y 2017, las cinco entidades con más averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas se coloca a Guanajuato con 3 mil 248; seguido de Puebla con mil 990; Veracruz con mil 460; el Estado de México mil 190 y Sinaloa con mil 161, según el observatorio ciudadano.

Pese al número tan elevado de investigaciones con las que cuenta Guanajuato en este periodo, menos de 40 averiguaciones previas resultaron con sentencia condenatoria en primero instancia por sustracción de hidrocarburos.

En México, el robo de hidrocarburos se ha disparado entre el 2006 y el 2017 hasta en un 500 por ciento.

El Observatorio Nacional señala que “el robo de hidrocarburos no es un fenómeno nuevo en nuestro país, al contrario es un grave problema que ha sido desatendido e ignorado por años. Debido a ello, éste ha adquirido las dimensiones e implicaciones que tiene actualmente en México”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close