Guanajuato reporta la tasa más baja de mortalidad en menores de un año de edad - Periódico Notus
Redacción14 mayo, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Guanajuato reporta la tasa más baja de mortalidad en menores de un año de edad

Guanajuato, Gto.- Durante la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Infantil (COERMI) 2018 se dio a conocer que en el año 2017 Guanajuato tuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos años, con 1 mil 227 fallecimientos en menores de un año, cifra muy por debajo de la media estatal y nacional por cada mil nacimientos vivos.

Además de una tasa de mortalidad en menores de cinco años de 12.4 por cada mil nacidos vivos, igual muy por debajo de la media nacional que es de 14.4.

Las instituciones de salud acordaron continuar el fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción a la salud y vigilancia epidemiológicas sobre los padecimientos que más aquejan a la población infantil de Guanajuato.

El Dr. Israel Axel Zárate Sánchez Coordinador Estatal de Atención a la Infancia expuso que con el propósito de poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, se ha establecido la meta de reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada mil nacidos vivos

Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada mil nacidos vivos.

Entre las tres principales causas de muerte en niños guanajuatense en el año 2017 se encuentran: anomalías congénitas, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, accidentes entre otras.

Acordaron los integrantes del COERMI fortalecer la capacitación del personal de salud en incluyendo a personal de otras instituciones de salud.

Así como sumar al Centro de Quemados a las filas del COERMI sobre cuáles son las estadísticas de niños atendidos en el hospital de Cuidados Críticos.

La Secretaría de Salud para seguir protegiendo a los menores recién nacidos, y evitar futuras complicaciones inició con Tamiz de Displasia Congénita de Cadera en el Hospital de Especialidades Pediátricas de León

En el transcurso del COERMI se dio a conocer que dentro de la principales causas de mortalidad más del 50 por ciento suceden dentro del periodo perinatal, además de alteraciones cardiacas congeticas por eso en ese Comité se trabaja desde hace dos años para realizar tamiz cardiaco.

El secretario de salud, Dr. Daniel Díaz Martínez expresó que se tiene como misión garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

“En Guanajuato hay dos temas prioritarios en salud pública, y estos son disminuir la mortalidad materna e infantil, este último que se siguen dando en municipios donde no deberían estar pasando casos aún”, informó.

Recordó a los integrantes del consejo que existe la política de cero rechazo, además de la necesidad de reforzar el tema de la capacitación a las madres de familia o a los cuidados res de los niños o datos de alarma.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad