Guanajuato registra mil 519 casos de cáncer infantil

Foto | Archivo – SSG

Irapuato, Guanajuato.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el secretario de Salud del Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que en Guanajuato se registran mil 519  pacientes menores que reciben actualmente un tratamiento contra la enfermedad.

“Tenemos la plataforma federal, realmente también ha sido un trabajo muy importante, porque  somos el primer lugar en registro, mil 519 pacientes, y me refiero no al registro por el número sino el diagnóstico oportuno tratamiento, de los mil 519 pacientes en los últimos 5 años”.

Secretario de Salud del Estado, Francisco Ortiz Aldana

Estos mil 519 pacientes menores con cáncer reciben su tratamiento en los hospitales regionales de Celaya y de León, así como en el Hospital de Alta Especialidad y el ISSSTE.

El secretario de Salud dio a conocer que de dicho número de pacientes 675 padecen leucemia y el resto tumores sólidos, el gran porcentaje se concentra en linfoma y tumores sólidos del sistema nervioso central.

En entrevista, indicó que de acuerdo a los reportes a nivel mundial, los pacientes con leucemia tienen un 70 y 75 por ciento de sobrevida.

Ortiz Aldana fue enfático en tres síntomas que se pudieran presentar y que pudiera resultar un diagnóstico de cáncer.

Los pacientes que presentan fiebres de larga evolución sin foco infeccioso aparente, con más de 15 días, pacientes que pierden peso y la sudoración profusa que generalmente se da por la tarde o la noche, detalló.

Ante estos signos de alarma, señaló que deben acudir a las clínicas de atención primaria para atenderse.

En el estado son 418 centros de salud “pero se ha trabajado prácticamente en 140 centros de forma muy representativa para detectar los pacientes que presentasen alguna situación que nos orientase a pensar en cáncer y la verdad estamos trabajando con todas las instituciones y también lo que nos ha aportado mucho es el apoyo de las instancias no gubernamentales como es el caso de AMANC en Celaya”.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Delegado de CONAGUA va por alcaldía de San Miguel de Allende

El Delegado de la Comisión del Agua, Humberto