Guanajuato pa´ chuparse los dedos

Guanajuato no sólo se distingue por su gran acervo histórico, cultural y arquitectónico sino por su comida, sus antojitos y variedad de sabores que se elaboran en las cocinas guanajuatenses.

Platillos que se venden en los mercados, en los tianguis, puestos callejeros y que se han convertido en sabores típicos de una región.

 

Comencemos por León con el Caldo de Oso

Es un vaso de fruta o “bomba” como le llaman, jícama, pepino  o piña principalmente, muy bien picada en cubos pequeños y preparada en el Caldo de Oso que consiste en vinagre de piña, se le agrega limón, sal, queso rallado y chile del que pica o no pica.

Aunque la receta original se ha ido modificando con el tiempo al integrarle otros ingredientes como clamato, papitas y camarones secos, no deja de ser una botana tradicional de este lugar.

Precio: Desde los 20 pesos.

Puestos famosos: “Jícamas Gus” y en el Templo Expiatorio.

 

En Celaya las famosas Pacharelas

Las pacharelas son una comida típica de Celaya que consisten en tortillas de maíz recién hechas rellenas de tripas de res, muy bien cocidas o fritas, a las que se les agrega cilantro y cebolla. Otros les agregan nopales, frijoles y chicarrón con queso. Y salsa al gusto.

Puestos famosos: Pacharelas “La Güera”, Pacharelas Mary, Pacharelas Martita, entre otros.

 

Changuitos de Pénjamo

Los famosos “Changuitos” son tacos de hígado típicos de ese municipio, a los cuales se les puede adherir una salsa o chiles jalapeños, aunque la sazón es la que hará la diferencia.

Puestos famosos. “Don Cayetano” en el Mercado Miguel Hidalgo.

Precio: Desde 80 pesos el Kilo.

Las Pencas de Valtierrilla, Salamanca 

Las pencas rellenas de Valtierrilla, la tradición de este platillo es el nopal pero la combinación de ingredientes se cocina en cinco diferentes tipos: de carnes frías, chorizo, pastor, barbacoa y natural que lleva sólo verdura.

Lugar de venta: en el Jardín principal de Valtierrilla.

Precio: Desde los 60 a 140 pesos.

Las Fresas borrachas en Irapuato

“Las borrachitas” es uno de los tantos postres en que se comercializa esta frutilla en Irapuato, que surgen precisamente por la combinación de las fresas con azúcar, rompope y crema.

Lugar de venta: La Casa de las Fresas.

Articulos Relacionados

Back to top button
Close