mayo 20, 2018 Guanajuato31°C
Esaú González13 febrero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Guanajuato un estado clasista, con rejas y muros para dividir a los pobres:

El tema llamado inseguridad ha sido el pretexto perfecto de guanajuatenses para encerrarse y aislarse de “vecinos incomodos”

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato los fraccionamientos privados y/o clasistas se han vuelto naturales y abordan un tema de exclusión social a través de bardas, rejas, plumas de paso, vigilancia; similar a la frontera que hay entre México y Estados Unidos y muy parecidas a las ocurrencias del presidente estadounidense Donalp Trump con la construcción de un muro.

El tema llamado inseguridad ha sido el pretexto perfecto de guanajuatenses para encerrarse y aislarse de “vecinos incomodos”, una paradoja igual a la de ambos países, es decir, aquí en Guanajuato y sin viajar a la frontera, se adoptó el plan de trabajo estadounidense para hacer una separación o división.

En Guanajuato el tema es tan complejo que si bien la inseguridad ha sido un factor importante en la determinación de estas medidas, también es cierto que la adaptación de las mismas, muestran un Estado con diferenciación donde los colonos que se dicen viven o tienen una mejor economía son los que pagan por estas rejas, bardas o como ellos mismos dicen “tranquilidad”.

Sin embargo la realidad es que y según los datos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México UNAM en su libro POBREZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DEL SIGLO XXI, dice que “la morfología urbana se agregan los nuevos enclaves de las clases altas, símbolos de una ciudad de consumo de lujo, fraccionamientos cerrados… donde sus habitantes pretenden acceder a bienes y servicios urbanos exclusivos de una elite y no parte de una única ciudad.

Así, las marcadas desigualdades económicas y sociales son claramente observables en el territorio y la ciudad tiene pocas posibilidades de cumplir sus funciones de integración social y de hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que definen la condición de ciudadano”.

Guanajuato territorio de clases

Guanajuato es un territorio caracterizado por la exclusión, el rezago social y la pobreza; y es la segunda entidad con mayor incremento absoluto en el número de pobres durante el periodo que va de 2008 a 2010 registrado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social con 309 mil personas que se integraron al número de pobres que sumaban la cantidad de 2 millones 674 mil personas con este “título de marginación o exclusión”.

Para el año 2017, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales  Moncada presumió que abonó a que los índices de pobreza se redujeran,  algo así como que Guanajuato mantiene 2 millones 489 mil pobres, casi la mitad de las personas que viven en el Estado están en este apartado.

Irapuato enrejado, Abasolo, Pénjamo…

En Irapuato, un promedio de 100 fraccionamientos han ingresado solicitud a la Dirección General de Desarrollo Territorial para colocar rejas para el control de acceso, aunque los nuevos fraccionamientos en su mayoría los venden como “closters” a los que no hay paso sólo para sus habitantes.

Lo mismo ocurre en Pénjamo con el fraccionamiento “Residencial San José” o bien de manera parcial Lomas de Santa María en Abasolo, donde el cierre de espacios se ha estado convirtiendo en un tema del que ocupa de permisos municipales para “resarcir” la petición de vecinos a su derecho a seguridad, pese a que con ello profundicen el tema de la desigualdad.

Sabías que…En Celaya la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) ordenó en el año 2017 a la colonia Álamos Oriente, en Celaya, abrir las rejas colocadas en sus calles, aunque al menos existen casi 180 calles enrejadas en Celaya, en colonias como Arboledas, Alameda, Álamos, Jardines de Celaya y La Misión que se suman a los fraccionamientos cerrados que también que en Irapuato se están construyendo.

 

Contexto

En Irapuato son varias las colonias que han tomado la decisión de “enrejarse” ante la inseguridad que se vive en el municipio, como son Residencial Campestre, Españita y recientemente Jardines de San Antonio. En esta última colonia el año pasado, se registraron varios robos, entre ellos el de una camioneta y el asalto a mano armada.

Fuentes:

  • CEIDAS / MEXICOSOCIAL.ORG
  • Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México UNAM en su libro POBREZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DEL SIGLO XXI
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, indicadores de desigualdad 2010, pobreza 2016.
  • Dirección General de Desarrollo Territorial de Irapuato

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad