Guanajuato en la mira para manufactura aeronáutica

Guanajuato.- La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), de la mano de la aceleradora de empresas, TechBa, busca desarrollar proveedores para este sector en estados no aeronáuticos, pero que cuentan con procesos de manufactura avanzada, como Aguascalientes y Guanajuato.

Así lo informó el CEO de TechBA, Eugenio Marín, quien explicó que el programa de desarrollo de proveedores de la industria aeroespacial para México es un programa que recayó en la responsabilidad de la Femia.

El programa, precisó, tuvo una primera fase de identificar cuál es la demanda que existía en México para desarrollo aeroespacial.

El director de Cadena de Proveeduría de Femia, Xavier Hurtado, detalló que la primera etapa fue concentrada a entender el tema de la demanda de ensambladoras del sector aeronáutico, de proveedores de primer y algunos de segundo nivel para conocer qué es lo que necesitaban y estaban buscando.

“Por ejemplo, en el país debe de haber más de 300 proveedores de maquinados, pero cuando se solicitan especificaciones de los compradores, las posibilidades de que se reduzcan a menos de 10 son muy altas”, dijo.

Actualmente hay una demanda por parte de algunas ensambladoras comerciales, de nueve años, por lo que tienen que elevar su producción y, por ende, acotó Xavier Hurtado, desarrollar proveedores para cumplir con sus programas de producción. Entonces, lo que se busca es hacer una aceleración y presentar a la empresa con el comprador cuando esté lista.

El CEO de TechBA añadió que tienen experiencia con más de 100 firmas mexicanas en insertarse en cadenas de suministro aeroespacial desde hace más de 10 años con sus procesos de aceleración internacional.

“La Femia vio en nosotros un aliado fuerte para poder ayudar en la siguiente etapa del desarrollo de proveedores que es, básicamente, taxonomizar la oferta existente en México. Estamos en diferentes estados”, indicó.

Explicó que están buscando en los diferentes estados empresas que tengan las capacidades a través de un diagnóstico profundo, para ver con cuáles se podrá cerrar brechas de forma rápida para acercarlas a las oportunidades que ofrece la industria aeroespacial en México.

Actualmente el TechBa ha lanzado el programa en entre nueve y ocho entidades y restan tres por implementarlo.

“Estamos trabajando con todos los polos aeronáuticos: Chihuahua, Sonora, Querétaro, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León. Y algunos otros nuevos, como Aguascalientes, Guanajuato, estados que no se caracterizan por tener industria aeronáutica pero tienen capacidades de empresas, es ahí donde buscamos taxonomizar entre 100-150 empresas nuevas, que estamos preparando para ser la siguiente camada de compañías del sector aeroespacial en México”, señaló Eugenio Marín.

Alrededor de 80% de estas firmas tiene un perfil de manufactura avanzada y están inmersas en los sectores automotriz, de plásticos, metalmecánica. Otras son de servicios, ingeniería y algunas de mantenimiento.

Son alrededor de 40 las firmas compradoras aeroespaciales que están comprometidas con el programa, lo que representa una oportunidad de 610 millones de dólares de un total de 5 mil  millones de dólares que México podría capturar en los próximos siete años.

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button