Guanajuato da vida y dona sangre a pacientes de los 46 municipios

Guanajuato, Gto.- El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de la Secretaría de Salud en los primeros seis meses del año suma 23 mil 889 predonantes de sangre, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

En este período de tiempo se han generado 18 mil 732 unidades captadas, en 24 campañas y 27 pláticas de promoción voluntaria con un presupuesto ejercido de 21 millones 273 mil 639 pesos.

El Dr. Díaz explicó que el CEMT otorga desde hace 27 años a la población de Guanajuato, sangre segura y suficiente, a través de servicios de transfusión con calidad y en el mejor tiempo posible para llegar a su fin último, dar vida a más guanajuatenses a través de la donación de sangre.

El CEMT es primer lugar en captación de sangre de los 32 centros estatales del país. Anualmente procesa más de 40 mil unidades de medio litro de sangre aproximadamente cada una.

Agregó que la sangre beneficia a más de 120 mil pacientes que garantizó su vida a quienes se vieron necesitados en casos de urgencias, cirugías y embarazos de riesgo.

EL CEMT recibe, procesa y distribuye unidades de sangre de todo el estado a través de los 17 puestos de sangrado en hospitales generales y un par de bancos de sangre, para que ante cualquier emergencia siempre haya disponible como en el caso de hemorragias o atención de accidentes en las áreas de urgencia.

Díaz Martínez afirmó que el reto para el último año de la Administración Estatal es consolidar un modelo de donadores voluntarios altruistas de repetición, como la única manera de asegurar un flujo estable y programado de sangre que permita minimizar el riesgo de transmisiones de infecciones y patologías.

Hay motivos muy importantes para donar:

  • La sangre no se puede fabricar.
  • Sólo se puede obtener de donantes como usted.
  • La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.
  • La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

¿Cómo me debo preparar para donar sangre?

Duerma bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en grasas, – nunca en ayunas- y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación.

Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

¿En qué consiste el proceso de donación?

El proceso donación tiene varias fases:

  • Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.
  • Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).
  • Examen médico y entrevista.
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.

Acerca del autor

Comentarios de Facebook

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Detienen a dos distribuidores de droga en Romita; aseguran más de 2 mil narcóticos

Romita, Guanajuato Con más de 2 mil 200