González Compean, memoria viva a través de la música en gira de la OSUG

Oviedo, España.- “Las disciplinas artísticas son un conductor poderoso de la memoria de los pueblos” así lo considera el Dr. Francisco Javier González Compean, cuya obra “Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes” será la primera pieza interpretada en la gira por Europa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) a realizarse en la ciudad de Oviedo, España.

Con franqueza, reconoce que “como creador y como ejecutante, en un plano muy personal, te diría que no tienes que preocuparte más que de crear; sin embargo, hay funciones implícitas en la creación artística: nosotros recordamos a las sociedades, a los imperios, lo que te imagines a través del arte. Nosotros sabemos de la cultura prehispánica por su arquitectura, por su arte visual, por ese tipo de documentos. Sabemos de Grecia por su arquitectura, por su arte, por su música, por sus danzas y creo que puede ser el arte, la música, cualquier disciplina artística un conductor muy poderoso de la memoria de los pueblos”.

Es en este contexto que, cuando recibió la invitación de la OSUG para componer un poema sinfónico que sería incluido en la gira conmemorativa a los 65 años de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, decidió hurgar en la investigación histórica y, con apoyo de la historiadora e investigadora de la Universidad de Guanajuato, Dra. Rocío Corona Azanza decidió honrar la memoria de mujeres penjamenses apresadas durante la Guerra de Independencia.

“El poema sinfónico titulado ‘Las mujeres de Pénjamo. Las marchas de las rehenes’ toma bases de una investigación histórica de una colega del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato (UG). Al recibir la comisión por parte de la OSUG para componerlo revisamos la orientación e instrumentación pero en poemas sinfónicos anteriores me gustaba pensar en mantener una línea que tuviera que ver con situaciones históricas de México, figuras heroicas o situaciones particulares”, esta historia merecía ser honrada, afirma.

Al respecto, reconoce que es un suceso poco conocido en México y en el propio estado de Guanajuato que ocurrió en la lucha por la independencia de México “cuando Iturbide estaba en el bando de los Realistas, como parte de las mecánicas de guerra y contextos históricos, lanza un bando de guerra en el cual determinan que todas aquellas mujeres con algún tipo de parentesco con los Insurgentes deberían ser arrestadas de inmediato (…) no tenemos certeza sobre cuántas pero los testimonios de época nos dicen que alrededor de unas 300 mujeres, las cuales, sin mediar juicio, fueron tomadas prisioneras”.

En entrevista en el centro de Oviedo, el compositor guanajuatense y egresado de la UG explica que a las mujeres se les hizo marchar a la ciudad de Irapuato a ritmo de la tropa. Al llegar, fueron encerradas en calabozos por un largo tiempo. De ahí, las que sobrevivieron porque por el maltrato de la marcha algunas fueron muriendo, se les hizo marchar a Guanajuato en donde estuvieron en un calabozo de nueva cuenta. Enviaron cartas al virrey pidiendo clemencia y, para cuando recibieron respuesta, sólo 20 habían sobrevivido; es decir, más de 200 mujeres murieron a causa del maltrato, del encarcelamiento y las situaciones desgarradoras por las que pasaron.

Es por ello, añade, que componer esta obra fue una oportunidad única para rendir tributo a la memoria, mantener la memoria viva, porque resulta importante que conozcamos nuestra historia y podamos contextualizarla en la época en que ocurrieron los hechos.

Sobre el estreno de su obra en Europa y que precisamente esta pieza fuera la seleccionada para abrir el que será el primer concierto de la OSUG en esta gira, el Dr. González Compean se dice honrado y orgulloso “el pensar que se me comisione esta obra junto con otros dos compositores para celebrar los 65 años de nuestra Orquesta Sinfónica son sueños de vida realizados, sueños desde la infancia”.

La diversidad también es México

La obra del Dr. González Compean forma parte de la música contemporánea mexicana, apuesta que ha incluido el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, en la programación de la gira por Europa; al respecto, el Dr. González Compean considera “cuando pensamos en otros países, en lo ajeno, lo de afuera, se tienen ciertos estereotipos y en ocasiones nos encontramos con que somos nosotros mismos quienes impulsamos los estereotipos al mantenernos en una zona cómoda. No estamos viajando con ninguna de las obras que forman el repertorio usual de una gira de orquestas sinfónicas mexicanas por Europa, las cuales son grandísimas obras, pero México no sólo es eso, México es también lo contemporáneo, lo que es moderno y también lo ecléctico y las tres obras que han sido comisionadas para esta gira son altamente contrastantes una con otra y esa variedad y diversidad también es México”.

El también profesor investigador de la Universidad de Guanajuato se considera un gran fanático y “hasta cierto punto, muy humildemente, heredero de los nacionalismos mexicanos. Toda mi carrera la cursé con el maestro Héctor Quintanar quien heredó el taller de Carlos Chávez pero en pláticas con Roberto Beltrán sobre el repertorio para esta gira que, ciertamente no es el estándar de las orquestas mexicanas, creo que es una apuesta y una decisión muy sabia”.

Una trayectoria consolidada

El Dr. Francisco Javier González Compean actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guanajuato; se desempeña como Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD); ingresó a la UG como estudiante, en donde fue alumno del Mtro. Héctor Quintanar.

Ha compuesto desde que cursaba la preparatoria haciendo música para teatro principalmente. Ha sido un trabajo constante como compositor, en colaboraciones con otros músicos, ha estado un número importante de obras y tiene una relación con la OSUG de compositor ejecutante y también como pianista.

Su música se ha interpretado en grandes escenarios, su primer estreno europeo fue una sonata para piano en la sala Max-Joseph-Platz situada en Múnich, Alemania; en España, fue seleccionado en dos ocasiones en los Encuentros de Compositores Jóvenes; en México, su música se ha ejecutado en Bellas Artes, en la sala Manuel M. Ponce. Su primer estreno con orquesta fue con la OSUG, en el 4.o Festival del Callejón del Ruido.

Esta noche, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato iniciará su gira por Europa interpretando el poema sinfónico “Las mujeres de Pénjamo. La marcha de las rehenes”, en concierto que se llevará a cabo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, cuyo programa incluye el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de B. Martinu, acompañados por el prestigiado Cuarteto Brodsky y terminará con la Sinfonía no. 5 de Shostakóvich.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close