Gobernador de Florida declara emergencia sanitaria parcial por Zika

zika

Miami

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy una emergencia de salud pública en cuatro condados del estado en donde se han registrado casos de Zika.

Scott firmó la Orden Ejecutiva 16-29, luego de que se presentaron nueve casos con el virus en los condados de Miami-Dade, Hillsborough, Lee y Santa Rosa.

Scott señaló que aun cuando los nueve casos “están relacionados con viajes (al exterior), tenemos que garantizar que Florida esté preparada y se mantenga alerta ante la propagación del virus del Zika en nuestro estado”.

Por ello instruyó al secretario de Salud estatal, John Armstrong, para que declare la emergencia sanitaria, y dijo que el Departamento de Salud mantendrá comunicación con oficinas de salud, hospitales y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En Estados Unidos se han reportado más de 50 casos de Zika en personas que viajaron a países latinoamericanos, concentrados en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Texas, Georgia y Florida.

El único caso autóctono se registró en Dallas, Texas, con una persona contagiada que mantuvo relaciones sexuales con alguien infectado en otro país.

El virus del Zika es propagado por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y la chikungunya.

Estudios en Brasil han relacionado el Zika con el nacimiento de niños con el defecto congénito denominado microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la infección puede provocar síntomas como fiebre moderada, erupciones, ojos rojos, y dolor de cabeza y articulaciones, que se desarrollan entre dos y siete días después de la picadura de mosquito.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

“Guanajuato bajo cero”: pronostican mucho frío

Guanajuato.- Guanajuato es uno de los 14 estados