Fauna “amenazada” en Manuel Doblado por incendios en la sierra

Venados y los mapaches, son algunas de las especies que se han visto afectadas por estos hechos

Manuel Doblado, Guanajuato.- Entre la fauna que se encuentra en Manuel Doblado podemos encontrar el venado, los mapaches, reptiles y aves como águilas, sin embargo algunas de estas especies se han visto afectadas por los incendios en la sierra.

De acuerdo al director de Ecología, Arturo Hernández García los incendios han afectado el hábitat de estas especies y se ven en peligro.

“Afecta lo que es a la fauna, a la vida silvestre como conejos, porque es el hábitat, donde bajan y comen y al no haber comida por las quemas se retiran o se van para otro lado”, dijo.

En los primeros siete meses de la administración municipal actual se han reportado cerca de 200 incendios y se han perdido unas 13 mil hectáreas por las quemas en la parte serrana, en la cual se busca plantar agave.

Entre las especies más afectadas por estos hechos es el mapache y el venado “lo que es en Montegrande por la comunidad de Tanco, en Las Musas también había mucho venado y cada vez incluso por el mismo turismo se alejan”, señaló el funcionario municipal.

Flora y fauna que podemos encontrar en Manuel Doblado

Fauna silvestre
Los animales más comunes que podemos encontrar en el municipio son el venado, triguillo, mapache, coyote, ardilla, tejón, gato montes, talco, zorra.
Existen reptiles como es la víbora de cascabel, hocico de puerco y coralillo.
Encontramos aves como águilas, palomas, patos, gallinas y guajolotes.

Flora
La Flora está constituida por especies forrajeras como navajita, zacatón, pata de gallo, popotillo, plateado de amor, flechilla, búfalo, retorcido moreno, tres barbas, banderita, cobrado, falsa grama, cola de zorra y lanudo.

Además se cuenta con otras especies como huisache, gatuño, largoncillo, cuajiote, palo blanco, pochote, tepame, vara dulce, cazahuate y mezquite.

También encontramos cactáceas como nopales, xoconostle, cuachalote, nopal blanco, tapona, órgano, garambullo, agaves, pulquero tequilero e hislero.

El municipio de Manuel Doblado se encuentra dentro de la franja tequilera se da el agave azul tequilero, por su cercanía con el estado de Jalisco.

Todas las flores que se dan en la parte baja y alta del municipio son muy apreciadas por que muchas de ellas sirven y se utilizan.

En los alimentos, las flores de san juan, los mirasoles, cempasúchil, nenúfares (chachamol), malvas, camelinas, quebra platos, tempranillas, alcatraces, orquídeas, lirios, etc.

En la parte serrana del municipio encontramos el encino, roble capulín, nogal tápame, palo fierro, palo dulce, timbi, pino, tepehuage, hace buche, otate, todas estas maderas son útiles para el quehacer del campo como por ejemplo, cabos, postes, vigas para techos, etc.

Fuente: Colección Monografías Municipales de Guanajuato 2010

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Destruyen cerros para plantar agave y hacer ladrillos, en Cuerámaro

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close