Exploran mercado panameño empresas guanajuatenses del sector construcción

León, Gto.-  Con el objeto de establecer relaciones comerciales con actores importantes del sector Construcción, 5 empresas guanajuatenses realizaron una misión comercial a Panamá.

Empresas como Alucomex, Serviacero, Blender Group, Laproba el Aguila y Play Club realizaron citas de negocios con instituciones como el Ministerio de obra pública, la Cámara Panameña de la Construcción, el Canal de Panamá, así como el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Panamá; además de generar relaciones con grandes cadenas de tiendas que venden productos para el Sector de la Construcción.

Rubén Sepúlveda Aceves, Director del Sector Construcción, Decoración, Artesanías, Muebles y Mascotas de COFOCE mencionó que este destino es importante para el sector debido a la posición geográfica del mercado panameño y la reducida distancia entre los dos océanos, por lo que se busca que las empresas de Guanajuato tengan presencia.

“La demanda de producto o de producción es enorme por que como comente, Panamá es el epicentro, pero de ahí salen proyectos para Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, etcétera; todo lo que es Centro América”, agregó.

Destacó que además de tener reuniones con Instituciones de Gobierno, también se tuvo alcance con aquellas empresas que ganan los proyectos, logrando ya el interés de algunas empresas por los productos de Guanajuato.

Sepúlveda Aceves recordó que esta Misión Comercial que se busca atraer a través de una oferta conjunta y complementaria los grandes proyectos de infraestructura que se gestan en este país, aprovechando factores como la gran cantidad de licitaciones y proyectos para el Sector de la Construcción, además de que el gobierno panameño da grandes facilidades y contactos comerciales para generar negocios en este mercado.

Por su parte Alberto Romero Acosta, Director Comercial de Blender Group señaló que el mercado panameño es muy prolifero para la industria en muchos aspectos e incluso desarrollar una oferta más integral.

“El apoyo de COFOCE ha sido muy puntual, ha sido una experiencia muy grata ya que nos pusieron con las personas ideales, con las personas que nos pueden otorgar mucho beneficio económico, la recomendación es que las empresas puedan de alguna manera inscribirse con COFOCE, trabajar a lado de una empresa como esta ya que les puede dar crecimiento”, dijo.

De enero a marzo de este año las ventas de exportación de este sector fueron de 2.94 mdd; un total de 22 empresas guanajuatenses de 11 municipios presentaron actividad exportadora, contando con una fuerza laboral de 1, 674 empleos.

Los productos con mayor demanda se encuentran marcas para asfalto, postes reflejantes y/o dispositivos de advertencia (triángulos de seguridad), de resina plástica, para la señalización vial, tejas, puertas, ventanas y sus marcos, entre otros.

Finalmente el director del sector mencionó que se regresará a este destino para continuar con el trabajo realizado en esta Misión Comercial, con el objeto de comenzar a concretar negocios con las empresas visitadas.

Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior desarrolla estrategias para consolidar la internacionalización y diversificación de nuevos sectores en el estado.

Numeralia general del sector:

– 2.94 mdd en ventas de exportación Ene- mar 2017

– 22 empresas con actividad exportador

– 11 municipios: Irapuato, Dolores Hidalgo, León, Villagrán, Pénjamo, San Miguel de Allende, Celaya, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao y Guanajuato

– 1, 674 Empleos relacionados con la actividad exportadora

– 17 destinos de exportación: Estados Unidos de América, Colombia, Honduras, Costa Rica, China, Alemania, Italia, Brasil, Francia, Nicaragua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar