Redacción29 junio, 2015

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Exigen justicia ante asesinato de periodista en Comonfort, Guanajuato (pronunciamiento)

asesinado comonfort

El 26 de junio de 2015 fue encontrado asesinado el periodista Gerardo Nieto de Comonfort, Guanajuato. Este es el pronunciamiento de más de 40 periodistas, académicos y organizaciones de Guanajuato.

 

León, Guanajuato a 26 de junio de 2015

Pronunciamiento público:

Periodistas, académicos y defensoras de derechos humanos exigen justicia ante al asesinato de Gerardo Nieto, del Semanario Tábano de Comonfort, Guanajuato.

Según información del portal informativo Zona Franca, el día de hoy fue encontrado el cuerpo del periodista Gerardo Nieto Álvarez, del semanario “Tabano: Voces independientes del río laja” de Comonfort Guanajuato.

Cabe indicar que Comonfort se encuentra a 26 kilómetros de Celaya; en tanto el Semanario se dedica a “política y temas locales”, según el Periódico Correo.

Según la información disponible hasta el momento, Nieto, fue prácticamente degollado. El cuerpo del hombre, que era conocido como “El diablo”, fue descubierto en el edificio Nuevo Siglo, donde él habitaba; esto en la calle Magisterio, cerca de la central de autobuses de Comonfort.

Se desconoce si el asesinato se relaciona con su labor periodística, pero no se descarta esta posibilidad, por lo que las personas abajo firmantes:

  • Repudiamos abiertamente el asesinato del periodista Gerardo Nieto y exigimos justicia para su familia.
  • Exigimos que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato esclarezca si el crimen se encuentra relacionado con su trabajo periodístico.
  • Exhortamos al Congreso del Estado a que agilice la discusión sobre la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que según la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables estaba por archivarse.
  • Reporteros, editores, fotógrafos y directivos de distintos medios de Guanajuato y de todo el país, expresamos nuestra solidaridad a la familia y exigimos medidas de seguridad para la realización de nuestro trabajo relacionado con la libertad de expresión.

 

“Sin periodistas no hay democracia”

 

A T E N T A M E N T E

  1. Raymundo Sandoval, académico y defensor de derechos humanos (León); Reporteros y editores de Zona Franca (León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y San Luis de la Paz):2.Arnoldo Cuéllar, 3. Javier Bravo, 4. Martha Silva, 5. Kennia Velázquez, 6. Denisse Hernández, 7. Óscar Aguilar, 8. Fernando Velázquez, 9. Daniel Rentería, 10. Luis García, 11. César Solórzano, 12. Edith Domínguez, 13. Ernesto Méndez, 14. Carmen Pizano, 15. Jorge Hernández y 16. Luis Miguel Fernández; Reporteros y Editores de Somosmas99 (León, Acámbaro): 17. Gerardo M García, 18. Emma Aguado, 19. Lourdes Samario, 20. Paola Queirolo, 21. Martha Camacho, 22. Gretell Ruíz y 23. Agustín Samario24. Gabriela Montejano, Informativo Ágora y MVS; Carlos García, Corresponsal de La Jornada; 25. Andrés Guardiola, Corresponsal de Excélsior; 26. Alejandro Sandoval, Notimex; 27. Observatorio Acambarense de Derechos Humanos “Fray Raúl Vera López”; 28. Lourdes Gazol Patiño, 29. Desarrollo y Ciudadanía Hermila Galindo SC (Guanajuato); 30. Israel Velázquez, Director Editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla (Puebla, Puebla); 31. María Guadalupe Meza, Docente de la Universidad de Guanajuato (Guanajuato); 32. Violeta González, Reportera de Radio Fórmula (León); 33. Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana León (León); 34. Esaú González, Diario Notus (Irapuato); 35. Karla Silva, Reportera de El Heraldo de Leon (Silao); 36. Xochitl Alvarez, Corresponsal de El Universal; 37. Salvador Contreras, Reportero de Televisa Bajio; 38. Maribel Arrllanes, Feminista (Irapuato); 39. Alfonso Machuca, director del portal informativo El Otro Enfoque (Silao); 40. Mariana González, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C (León); 41. Colectivo 41 (San Miguel de Allende)

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad