Estudiantes UG obtienen el Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social 2017

Guanajuato, Gto.- Por una trayectoria de más de dos años, que ha generado un impacto importante en el desarrollo educativo y social de niñas y niños del nivel básico, el programa estudiantil Mentores UG obtuvo el Premio Nacional UVM por el Desarrollo Social 2017.

El programa de Mentores fue evaluado durante tres meses por la asociación International Youth Foundation, Laureate International Universities y la Universidad del Valle de México; la alianza entre estas instituciones otorga anualmente este premio a los 15 mejores proyectos del país liderados por jóvenes que impacten positivamente a sus comunidades y/o al medio ambiente.

En entrevista, Alejandro Domínguez de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG) quien pertenece a la Dirección de Enlace y Vinculación de Mentores, dijo que, para quienes integran Mentores UG, este premio representa el reconocimiento de su trabajo a nivel nacional e internacional.

Agregó que representa el compromiso de seguir trabajando en las áreas de oportunidad que se detectaron durante el proceso de evaluación, la cual, dijo, “nos hace saber qué estamos haciendo bien al involucrarnos en una problemática del país y responder a esta exigencia”.

Por su parte, Regina Mercado Calderón, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UG y Directora de Enlace y Vinculación de Mentores, dijo que este programa surgió como un grupo organizado en respuesta para combatir las problemáticas educativas del país, en específico de los alumnos de primaria de la ciudad de Guanajuato.

Afirmó que parte de las metas del programa Mentores UG es crecer a nivel estatal y nacional para generar una formación integral en la educación básica, impulsando el fortalecimiento de la demanda educativa por medio de acciones que contribuyan a disminuir la deserción escolar y lograr que niñas y niños encuentren su motivación para realizar estudios universitarios.

Cabe señalar que este proyecto se enfoca en tres líneas principales que se adoptan como fases del programa, la primera es la falta de ejemplos a seguir, es decir buscan acercar a las y los niños de primaria con estudiantes universitarios para que éstos expliquen, desde sus experiencias de vida, los problemas a los que se enfrentaron y cómo es que logran día a día su meta como universitarios.

Otra línea es la falta de detección temprana de talento, aseguró Regina Mercado que está comprobado que entre más tiempo pase sin descubrir el talento del infante, éste disminuye por falta de apoyo, es por esto que se busca detectar su talento para apoyarlo de manera eficiente; y, finalmente, la tercera línea es la falta de financiamiento, en la que buscan la vinculación con instituciones y asociaciones para el apoyo económico que permita el desarrollo de las y los niños.

El programa de Mentores está conformado por personas que fungen como patrocinadores, y más de 250 estudiantes de las diversas carreras que ofrece el Campus Guanajuato y de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.

Semestralmente se beneficia a más 100 niñas y niños de cuarto a sexto grado de primaria de nueve escuelas públicas de la ciudad de Guanajuato y de la comunidad El Copal, los mentores trabajan con ellos durante cinco semanas en talleres con diversas temáticas como: La semana de arte y cultura, matemáticas, medio ambiente y ciencias de la tierra, ciencia y tecnología, y humanidades.

Estas actividades y el apoyo de los mentores, logran cambios proactivos en las niñas y niños que se acercan a este programa, desde conocer sus talentos hasta definir una meta de vida.

Finalmente, el estudiante Alejandro Domínguez dijo que dentro del programa de Mentores UG también se desarrollan otras actividades, como el Panel Innovación Social. Entendiendo el Verdadero Voluntariado”, que se desarrollará en el marco del Día Mundial del Voluntariado, en el Antiguo Patio Jesuita, el próximo viernes 8 de diciembre, a partir de las 16:00 horas.

Este evento tiene como propósito renovar la visión del voluntariado, reconociéndolo como un actor esencial para el desarrollo social mediante acciones ciudadanas. Podrán participar todos los interesados de manera gratuita.

Se contará con la presencia de Sarape Social, empresa dedicada a realizar campañas que concientizan, sensibilizan, informan, promueven valores, y comunican e impulsan proyectos e iniciativas de empresas y gobiernos; desde el Estado de México, la empresa social Liks, quienes ofrecen las mejores experiencias educativas a través de viajes, campamentos y talleres de ingeniería y tecnología a niños de 6 a 15 años de edad, a través de la técnica de enseñanza STEAM, compartirá su visión y trayectoria en la materia.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

Suéter de lana; producto de temporada más vendido en Plaza del Comercio

Irapuato, Guanajuato.- Bufandas, botas, gorros, mañanitas y suéteres