Estudiantes sobresalientes, niños robados, causas sociales: Noticias Falsas en la red
Esaú González9 octubre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Estudiantes sobresalientes, niños robados, causas sociales: Noticias Falsas en la red

Guanajuato, Guanajuato.- Supuestos académicos, estudiantes sobresalientes, deportistas destacados, niños robados y hasta causas sociales, forman parte de las mentiras que se han estado asociando como información verdadera en redes sociales, que se comparte y que sólo algunos verifican su veracidad.

“Ella es Miranda García originaria de Puebla, actualmente estudia en la BUAP y ganó el segundo lugar en las pruebas de competencia de Maquinas de Movimiento Perpetuo que se celebra en Rusia, pero como no es futbolista o actriz nadie la conoce, hagámosla viral #OrgulloMexicano”, dice uno de los cientos de post que hay en noticias falsas en la red.

Por ejemplo en esta red, la joven de la fotografía es una actriz de pornografía de nombre Mia khalifa que aparece como si fuera una estudiante mexicana y que al menos se ha compartido más de tres millones a través de Facebook y otras redes sociales como si realmente fuera una mujer destacada por su desempeño académico.

Inclusive por ejemplo Robert Downey Jr, actor de Iron Man, también aparece en la lista como una persona enferma que sufre un problema del corazón y del que se pide su ayuda, en una página de nombre Mother Of Querétaro que tiene 217 mil seguidores y que es una página con una gran cantidad de interacción que comparte noticias falsas.

“La falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella” dijo Jonathan Swift, en 1710, situación que actualmente pudiera considerarse un precedente en la internet, donde las noticias falsas alcanzan a todo público con connotadas noticias que su objetivo es desestabilizar y crear diversos sentimientos, que van desde el repudio, odio, tristeza, amor, entre otros, pero todo en base a la mentira.

post falsos (2)
post falsos (4)

 

Verificado fue una plataforma en durante el proceso electoral pasado, se convirtió en la única agencia especializada en estar corroborando la información que se estaba subiendo la red, pues a diario las noticias falsas recorrieron el país a través de diversas plataformas.

9 de julio

Hoy cierra Verificado 2018.

En este proyecto editorial que hoy termina y que nació específicamente para esta elección, un grupo de periodistas trabajamos todos los días con el único interés de servir a los lectores. Durante cuatro meses, intentamos cumplir con los objetivos que nos trazamos para la campaña electoral de 2018: combatir las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido que sirviera para explicar las diferentes etapas del proceso electoral.

 

Lo que ocurre en otros países:

  • China lanzó una plataforma que alerta a la gente sobre rumores que se esparcen en sitios de internet y redes sociales. La herramienta además de permitir el desmentido de rumores, explica y desnuda teorías pseudocientíficas que también suelen hacer uso de internet para esparcirse, señaló un reporte de la agencia Xinhua.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que promoverá en su país una ley que sancione la difusión de noticias falsas. En el mismo sentido apunta la Comisión Europea, que nombró un grupo de 40 expertos para estudiar este fenómeno y analizar que puedan formularse recomendaciones que sirvan para combatirlo.
    post falsos (5)
    post falsos (7)
    post falsos (8)

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad