Estudiante de la UG emprende proyectos para mejorar las condiciones de aprendizaje en infantes

Guanajuato, Guanajuato.- Con el compromiso ético de mejorar su entorno, la estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Ana Cristina Rincón Pérez trabaja en diversos proyectos que fusionan tanto a la ciencia como al arte, esto, con la principal finalidad de contribuir a un beneficio social empezando a fomentar en los niños el gusto por el conocimiento.

Ana Cristina cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Biología Experimental, uno de los aspectos que la llevaron a estudiar dicha carrera fue que desde pequeña ayudaba a su mamá con las terapias del lenguaje que daba a niños con capacidades diferentes. La estudiante comenzó a cuestionarse sobre cómo se originaban dichos padecimientos biológicamente y así fue que llegó a la licenciatura que está por culminar.

La estudiante emprenderá un nuevo reto dentro de su trayectoria académica, ya que durante cuatro meses realizará una estancia de investigación en Portugal, en la que hará un estudio en la rama de la neurobiología. En entrevista, mencionó: “estaré trabajando específicamente con unas células que se llaman astrocitos, buscaré cuál es el papel de estas células en procesos de aprendizaje y cognición en personas con autismo, Alzheimer y también en niños que tengan alteraciones en su aprendizaje”.

El emprendedurismo es una característica de Ana Cristina Rendón Pérez, por lo que además de sus estudios académicos realiza otras actividades que la han llevado a descubrir que el conocimiento no tiene límites y que las disciplinas se pueden combinar para ampliar panoramas y obtener una formación más integral.

Gracias a esto, ella forma parte de los Clubes de Ciencia, a los cuales definió como “una plataforma para que la comunidad estudiantil tome cursos con universidades extranjeras y también con investigadores nacionales. Esto propicia un interés en participar en la ciencia a los jóvenes, ya que las actividades van dirigidas al alumnado de Nivel Superior y los primeros semestres de la licenciatura”. Asimismo, forma parte del equipo de Espiral: Foro Universitario, en el que desarrolla actividades artísticas y científicas dirigidas a niñas y niños.

Además, junto con un equipo multidisciplinario integrado por diversas universidades, obtuvo la medalla de plata en la competencia internacional interuniversitaria más importante a nivel mundial sobre Biología Sintética: el “Giant Jamboree” 2016 celebrado en Boston, Massachusetts, E.U. Obtuvieron la medalla gracias a un proyecto que busca resolver la fuerte problemática actual respecto a los casos de sepsis -afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos- ocasionados por infecciones en quemaduras.

Al respecto, mencionó: “la mayoría de los casos de muertes por quemaduras se producen a causa de infecciones porque la piel queda muy sensible. Por eso decidimos trabajar en un proyecto que mejore las condiciones del paciente”.

Para finalizar, invitó a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato en ocupar su tiempo no sólo en los estudios de su carrera, sino también invertir su tiempo en involucrarse en otras disciplinas y en realizar actividades que les gusten y que además aporten a su entorno.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button