¿Estás a punto de cumplir 18 años? Entonces, ya puedes tramitar tu IFE

México. 

Desde el 29 de enero de 1970 los ciudadanos mexicanos tienen el derecho al voto a partir de los 18 años. Antes, podían votar a los 18 años solamente las personas que estuvieran casadas por la Ley del Registro Civil, mientras que los solteros debían esperar hasta los 21 años, que se consideraba la mayoría de edad.

Sin embargo, en 1970 esto cambió y a partir de ese día los mexicanos pueden emitir su voto desde los 18 años. Para ejercer este derecho es indispensable tener la credencial de elector, por eso, si estás por cumplir 18 años, ya puedes ir al módulo del Instituto Federal Electoral que te corresponda para realizar tu trámite. A continuación aparece todo lo que debes saber para tener tu credencial de elector:

Documentos:

  • Acta de nacimiento original (en buen estado sin tachaduras, borrones, etc.)
  • Documento de identificación con fotografía (licencia de conducir, pasaporte, credencial del IMSS, ISSSTE, de escuelas, cartilla del Servicio Militar Nacional, certificado de estudios, entre otros)
  • Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, gas, señal de televisión, bancarios, tiendas departamentales)

Solamente hay que ir al módulo correspondiente y presentar estos documentos para tener la credencial de elector y así, hacer valer el derecho que desde 1970 tienen todos los mexicanos a partir de los 18 años.

Para ubicar el módulo: www.ife.org.mx

Fotos: Sara Garibaldi

Articulos Relacionados

Back to top button
Close