Están muriendo árboles de Jardín principal de Huanímaro - Periódico Notus
agosto 15, 2018 Guanajuato19°C
Sara Garibaldi23 febrero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Están muriendo árboles de Jardín principal de Huanímaro

Huanímaro, Guanajuato.- Mientras el municipio de Huanímaro está en espera de que el Comité estatal de Sanidad Vegetal del estado de Guanajuato (Cesaveg) determiné que procede con los árboles (laureles de la India) que se encuentran en el jardín principal, el 60 por ciento de estos se encuentran enfermos o contaminados por una fuerte plaga, que les está causando la muerte.

El presidente municipal, Oscar Chacón Vargas informó que fue hace dos meses que personal del Cesaveg visitó la ciudad para ver la situación de estos árboles, se recomendó hacer fumigaciones y se retiraron algunos árboles enfermos, sin embargo esto no ha  detenido el problema.

Explicó que esta problemática se viene dando desde hace cuatro años, la plaga trips invadió a algunos árboles y ésta se ha ido extendiendo, aunque de acuerdo al presidente municipal también podría tratarse de otra plaga más en la raíz o una enfermedad sistémica de los propios árboles.

“Ese problema viene desde hace casi cuatro años con un árbol, se continuo con otros, ya nos tocó en esta administración que se agravó más el problema porque la primera revisión que nos vinieron a hacer por parte del Cesaveg la recomendación era podar los árboles que ya estaban enfermos para evitar que se fueran contaminando los demás, se hizo la poda de los árboles en cuestión pero aun así no se ha detenido resultados; se ha fumigado en varias ocasiones para la plaga de trips, no hemos tenido resultados, aquí más bien el problema es sistémico, vine desde la raíz”, dijo.

Oscar Chacón Vargas agregó que “Ya hay árboles secos, otros estamos con la esperanza de que vuelvan a retoñar pero sí es un problema que no está en nuestras manos porque al final es una enfermedad de un ente vivo que se hace grave, se hace sistémico, se ha hecho lo posible pero no hemos tenido resultados”.

El área de Ecología del municipio está a la espera de una nueva reunión con el Cesaveg  para que acudan a hacer una nueva revisión y determinen si la solución es talar los árboles que posiblemente ya están muertos o enfermos y reforestar, y para que tome cartas en el asunto.

Por último dio a conocer que de los aproximadamente 30 árboles que se encuentran en este jardín, el 60 por ciento están invadidos.

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad